Abuso sexual


     Por Dra. Lourdes Rodriguez y Dra. Magdalena Cerón Rodriguez


 ¿Qué es el abuso sexual?

     Se define abuso sexual a la participación de un menor en actividades sexuales, (desde caricias, el tocar genitales hasta la violación, incluida la penetración) sin su consentimiento por no estar física ni emocionalmente preparado para ello.

     ¿Cuáles son los factores predisponentes para el abuso sexual?

     Existe por lo general alteración en la dinámica familiar como es una familia incompleta en donde un tercero es el agresor y la niña o niño reemplaza a la madre o al padre, respectivamente como compañero sexual, el agresor presenta variable de las personalidad como inmadurez, baja autoestima, sentimiento de inutilidad, en términos generales es portador de una enfermedad psíquica.

  ¿Quiénes son los más afectados?

     No existen estadísticas que nos den una información precisa, sin embargo podemos decir que las niñas son más susceptibles en relación a los niños y que el pico de mayor incidencia en cuanto a edad, uno de cada 5 tiene menos de 12 años y no importa el nivel socioeconómico al que pertenecen. Y hasta en el 90 por ciento de los casos el agresor es un familiar cercano del menor.

     ¿Cómo sospechar de agresiones ?

      El cambio de conducta, ante situaciones en donde intervenga el contacto físico, como no aceptar que lo bañen o el aseo en genitales, aislamiento, depresión, baja autoestima, terrores inexplicables ante situaciones cotidianas como el quedarse solo con el agresor. En el adolescente intento de suicidio, apego a conductas delictivas y al llegar a la edad adulta dificultad para establecer una relación sexual sana. Y físicamente con la presencia de infecciones de transmisiones sexual, lesiones en genitales, perdida del control de esfínteres (anal y vesical).

      ¿Qué hacer con un niño agredido?

       El tratamiento del menor deber ser multidisciplinario empezando por el familiar a quien el niño haya tenido la confianza de contárselo, ofreciéndole seguridad y apoyo incondicional y nunca dudar ante la menor sospecha o subestimar lo que el niño nos diga, acudir al hospital en donde deber ser atendido como una urgencia, interrogar y explorar en forma integral, así como tomar exámenes de laboratorio con la finalidad de descartar la adquisición de enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, condilomas acuminados, candidiasis y sida, entre toros. Iniciar al mismo tiempo terapia psicológica, solicitar el apoyo de trabajo social así como reporte del Ministerio Público.

      ¿Qué debo hacer para evitarlo?

      Lo ideal siempre será prevención, como el cuidado de los niños, por una persona de entera confianza, y aun así hablarles de los peligros de los que pueden ser víctimas, recomendar no dejar tocar su cuerpo y mantener una relación en donde el menor nos tenga toda la confianza.


*Médicos adscritos al servicio de urgencias.

Hospital Infantil de México.

Si quiere consultar algún pediatra del cuerpo médico del Hospital Infantil de México llame al
5228 9917 ext. 1241, donde recibirá respuesta a sus dudas

 


 



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

 

Revisado:13/07/10