LA PIEL DEL RECIÉN NACIDO

 

 

 

El cerebro y la piel

Los gusanos de tierra tienen una simple membrana. Los pescados tienen escamas. Los pájaros, por supuesto, tienen plumas y los mamíferos tienen pelambre. ¿Y los humanos? A diferencia de otros primates, somos únicos porque tenemos muy poco pelo y una epidermis gruesa, con un estrato córneo muy bien desarrollado. Tenemos que recordar que nuestra piel se ha desarrollado en conjunto con nuestro versátil y bien organizado cerebro.

Tanto la piel como el cerebro tienen en común que se originan en la capa ectodérmica del embrión. Por lo tanto, en cuanto a desarrollo embrionario, podríamos decir que la piel es la parte superficial del cerebro.

La piel “cierra el círculo” previniendo que las terminaciones nerviosas de todo el organismo queden expuestas y al mismo tiempo es la interfase o comunicación entre el sistema nervioso central y el medio ambiente. Para la sobrevivencia del ser humano en el medio extrauterino, es vital que se forme una barrera que impida la pérdida de agua y la entrada a las infecciones.

 

¿Qué es la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y está formado por tres capas principales: la epidermis, la dermis y la más profunda llamada subcutánea o grasa. Dentro de estas capas se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos.

Epidermis: Es la capa más superficial de la piel y está formada a su vez por tres capas: el estrato córneo, el estrato granuloso y la capa basal.

Dermis: es la conductora del calor, del dolor y del tacto.

Hipodermis o capa de grasa subcutánea: está compuesta principalmente de tejido graso que se acumula principalmente en el tercer trimestre del embarazo. Esta capa funciona como un aislante de calor, protector contra golpes y reserva de calor.

¿Cuál es su función?

La función de la piel es de barrera protectora contra las infecciones y juega un papel muy importante en la regulación de la temperatura y en el almacenaje de grasa. La piel también regula la pérdida insensible de líquidos al mismo tiempo que permite la salida de electrolitos y agua (sudor).

De alguna manera, después de los 9 meses de embarazo en los que el bebé se encuentra en un medio líquido (dentro de la bolsa y rodeado por el líquido amniótico), el recién nacido emerge al mundo con una piel y un estrato córneo bien desarrollados.

 

 

Diferencias en la piel de un recién nacido:

Si sabemos cuál es la diferencia que existe entre la piel de un adulto y la de un recién nacido, podremos cuidar mejor de la piel de nuestro bebé.

El peso de la piel del recién nacido es el 13% del total del peso de su cuerpo mientras que en un adulto es apenas el 3%. La piel del recién nacido es 40 a 60% más delgada que la de un adulto. Un recién nacido es más susceptible a infecciones, irritaciones de la piel y pérdida de agua.

Existen típicamente de 10 a 20 capas de estrato córneo en los bebés recién nacidos a término igual que en la piel del adulto.

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL DE UN RECIÉN NACIDO:
La apariencia de la piel de un recién nacido a término es suave al tacto, un poco arrugada, y está cubierta con vernix caseosa. Después del corte del cordón umbilical, la piel se enrojecerá intensamente y esto puede durar varias horas.

La dermis del recién nacido a término es más gruesa y está bien organizada, sin embargo es más delgada y tiene un mayor contenido de agua que la piel del adulto. El recién nacido a término tiene cubierta parte de su piel, en el momento del nacimiento, por vernix caseosa o unto sebáceo: sustancia de color blanco-grisáceo, de aspecto untuoso formada por acúmulo de células muertas del estrato córneo. Aparece fundamentalmente en los pliegues de flexión, detrás de las orejas y dorso. Si existe meconio, aparece color negruzco en la vernix caseosa.

La adaptación del recién nacido y la piel.

El recién nacido va a enfrentar numerosos cambios fisiológicos durante la transición del medio acuoso en el que se encontraba dentro del útero al medio ambiente seco del mundo al que nace.

Entre los desafíos a los que se enfrenta podemos considerar la adaptación a respirar aire, a alimentarse, a expulsar los deshechos, a mantener la temperatura de su cuerpo y el balance de líquidos.

Igualmente crítico para su adaptación es el desarrollo de una barrera cutánea relativamente impermeable: el estrato córneo. Durante la transición al medio extrauterino (fuera del útero), el estrato córneo inmediatamente ejecuta varias funciones vitales para el recién nacido. Entre estas podemos mencionar que es una barrera para la pérdida de líquidos, para el control de las infecciones, de la formación del manto ácido, tiene acciones antioxidantes, de termorregulación y protección de los rayos ultravioletas y otros químicos del medio ambiente. La piel del recién nacido a término tiene desarrollado un buen sistema inmunológico.

En el momento del nacimiento, el pH de la piel (grado de acidez o alcalinidad de la piel) es prácticamente neutro: 6.5. Y gradualmente, como resultado de los cambios que ocurren en la superficie de la piel después del parto (sudor, microorganismos de la grasa, etc.) y de los procesos metabólicos que ocurren dentro del estrato córneo, se va volviendo más ácido en las primeras semanas después del parto. La piel se vuelve ligeramente ácida: pH de 5.5, lo cual es necesario para la defensa contra los microbios (las bacterias no se desarrollan en un medio ácido). La acidificación también sirve para mantener la integridad de la barrera epidérmica.

Las primeras rutinas que se le hacen al recién nacido, aunque estén bien intencionadas, pueden romper la formación de este manto ácido. El primer ejemplo es el uso de jabones alcalinos para bañar al bebé.

   

El desarrollo de este manto ácido tarda de 2 a 8 semanas dependiendo de la edad gestacional del bebé. Aún en el bebé que nace a término se demora en las zonas que constantemente están cubiertas como podría ser la zona del pañal.

¿Cómo es que la piel del recién nacido llega a ser esta super envoltura?

La respuesta está en la sustancia amarillenta y grasosa, que cubre y protege la piel del bebé en el útero y que podemos ver en el recién nacido: el “vernix caseosa”.

"Vernix" viene del latín y quiere decir “barniz”, el vernix barniza al bebé y “caseosa” viene del latín y quiere decir “queso”. Estructuralmente el vernix es similar a la capa más externa de la epidermis: el estrato córneo.

El vernix se empieza a formar en el tercer trimestre del embarazo. El bebé, al igual que los nadadores, al permanecer por tiempo prolongado en sumergimiento, puede experimentar daños en su piel. Por eso en este momento, una hiperactividad de las glándulas sebáceas y una descamación acelerada de las células (los corneocitos) de la última capa de la piel del bebé- el estrato córneo- se combina para crear una película grasosa que cubre toda la superficie de la piel del bebé y protege su piel de la maceración.

Es también en este momento que comienza a formarse la capa definitiva de la piel del bebé, el llamado "estrato córneo". La coincidencia de estos dos procesos es vital, ya que el estrato córneo necesita un ambiente seco para completar su desarrollo. Este lo provee el vernix, formando una barrera protectora, que la mantiene aislada del agua.

El vernix, al estar colocado como sándwich entre el líquido amniótico y la piel, está estratégicamente localizado para actuar también como defensa. Los componentes actúan en contra de las bacterias comunes y los hongos. Es posible que una función importante prenatal del vernix sea el proteger al bebé de infecciones dentro del útero.

Revaluando al “vernix”

Muchas personas creen que el vernix puede compararse a la sangre, meconio o líquido amniótico, o sea a alguno de los deshechos del proceso del parto que deben limpiarse perfectamente después del nacimiento.

Algunos bebés nacen completamente cubiertos de vernix – en cada pliegue o hueco- y se debe trabajar mucho para presentarle a la madre un bebé “limpio”. La creencia antigua de que el vernix servía como una especie de ungüento grasoso para facilitar la expulsión del bebé en el momento del parto, no tiene sentido dado que los bebés a término más grandes son los que están menos cubiertos de esta sustancia.

En el Instituto de Ciencias de la Piel de Cincinnati, EUA, el doctor Hoath y sus colegas sugieren que, en vez de considerar al vernix como un producto deshechable, se le debe considerar como un limpiador natural de la piel. Y quizás también sea un protector para las infecciones, un antioxidante y un agente que ayude a curar las heridas. El doctor Hoath considera que en vez de limpiar para quitar el vernix, deberíamos de frotar suavemente para que se absorba en forma natural.

 

 

 

   

La biología del vernix

No se trata simplemente de una sustancia grasosa. Desde luego tiene una composición única: el 80% es agua, un 10% es grasa y otro 10% son proteínas. El gran secreto del vernix caseoso, es cómo puede retener tal cantidad de agua.

Los atributos del vernix no terminan aquí. El doctor Hoath ha encontrado que el vernix también contiene una alta concentración de vitamina E, un potente antioxidante, lo que la protege de la acción dañina que puede ejercer el oxígeno, o las radiaciones ultravioletas. Numerosos estudios señalan que el vernix constituye una barrera anti-microbiana, ya que contiene proteínas que se adhieren a las bacterias, virus y hongos, bloqueando su adhesión a los tejidos

Conforme avanza el embarazo, el vernix se mezcla con el líquido amniótico lo que hace que se vea turbio. Esto se considera como prueba de madurez pulmonar del bebé. Ya está listo para respirar en el momento de su nacimiento.

El bebé prematuro y la piel inmadura.

Al exponer la piel inmadura del prematuro al medio extrauterino, sufre una marcada aceleración en su maduración. La formación rápida del estrato córneo es la responsable de la excesiva descamación que es característica de la piel de los bebés de bajo peso. Esta piel reseca es una barrera muy pobre por lo que son más susceptibles a infecciones y a permitir la entrada de agentes exógenos. Y además, la pérdida de agua permanece elevada, comparada con los bebés a término, hasta el día 28 de su nacimiento.

 

 

 

 


VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 

 

Esta página fué actualizada el

02/07/2010

 

Hit Counter

Great pieces of advice and quit smoking help on the Internet.