Llévame cerca

 

Llevar es amar

 

Llevar al bebé encima es una antigua manera de las mujeres para cuidar a sus hijos y a la vez seguir trabajando en el campo o dentro de la casa. Esta tradición se ha ido perdiendo pero ahora está volviendo en una forma adaptada al nuevo conocimiento sobre las necesidades de un bebé recién nacido.

 

 

Llevar el bebé encima tiene muchas ventajas para el niño:

 

·        Bien estar: el bebé se siente protegido por la cercanía y el calor del portador. El bebé humano no es un nidífugo ni un nidícola sino un primate llevador.

·        Desarrollo físico: llevar el bebé en una posición adecuada facilita que sus caderas y espalda se desarrollen correctamente. Se puede usar como tratamiento adicional en formas de displasia y subluxación de la cadera.

·        Estimulación temprana: el contacto sobre la piel y el balanceo son estímulos básicos para el desarrollo del bebé, además tiene la posibilidad de descubrir su alrededor con los ojos y el oído.

·        Seguridad: el niño no está solo y corre menos riesgo de un accidente por falta de vigilancia

Foto 1:

La foto demuestra muy bien que el bebé por su historia genealógica está diseñado para ser llevado encima de la cadera de la madre y como se adapta: se agarra con manos y pies, hace fuerza con los brazos y las piernas para ayudar a aguantarse y está quieto y tranquilo.

 

También los padres aprovechan cargar al bebé encima:

 

Las madres tal como los padres pueden llevar al bebé y da igual si ellos deciden usar el portabebés solamente en casa o si desean salir a la calle con él. Tampoco existe un límite de tiempo diario - cuanto más mejor si el bebé y los padres están a gusto.

 

·        Menos carga: los bebés suelen estar más contentos y lloran menos.

·        Más tiempo: con el niño encima se pueden acabar las tareas en casa tal como hacer cosas en el pueblo/la cuidad.

·        Más libertad de movimiento: Dónde un cochecito no llega sí lo hace un portabebés; se puede usar en la naturaleza tal como en una ciudad grande. Escaleras, aceras estrechas, autobuses, metro o caminos de tierra se pueden andar sin problema.

·        Cuidar la espalda: sobre todo las madres aguantan el peso del niño mucho rato en brazos o encima de la cadera durante el día, con un portabebés es posible distribuir el peso mejor y descansar los brazos. Hasta incluso es posible amamantar al bebé.

·        Sube la autoestima: los padres inseguros pueden tener una experiencia muy positiva y satisfecha.

 

Cómo hacerlo correctamente:

 

Si se desea llevar el bebé a menudo encima se tendría que adaptar la forma al nivel de su desarrollo. Cuanto más pequeño es el bebé más atención tenemos que prestar al buen ajuste del portabebés. La posición correcta para un recién nacido puede estar tumbado en posición cuna o erguido en una posición parecida a sentado. Después es imprescindible tener suficiente soporte para su cabecita dado al hecho que el bebé no tiene suficiente fuerza para aguantarla. Siempre es importante que el cuerpo del niño vaya bien apretado contra el cuerpo del portador para evitar hacerle daño en su espalda. Las piernas deben estar abiertas para coger el portador y las rodillas están a un nivel más alto que el culito mientras las ante piernas cuelgan libres abajo. No es recomendable llevar el niño con la cara hacia delante porque no es posible conseguir dicha posición y tampoco permite al niño ponerse a dormir.

Foto 2:

No es necesariamente la posición en la cadera ni el fular que previene que el bebé esté colocado correctamente. Pero esta imagen visualiza cómo deberíamos llevar a los niños. Si el niño se durmiera sería posible subir el fular para apoyar la cabecita.

 

 

Existen las siguientes posiciones para llevar al bebé:

 

·        delante (erguido o tumbado),

·        encima de la cadera (erguido) y

·        sobre la espalda (erguido o tumbado).

 

 

Los diferentes tipos de portabebés en el mercado:

 

Antes de elegir uno es mejor informarse bien y si es posible probarlos.

 

1.      Los fulares (Baby Slings); una simple tela larga de aprox. 5 m, es el portabebés que mejor se adapta al bebé y al portador y que más posibilidades ofrece, pero  para colocarlo correctamente se necesita una cierta practica

2.      Las bandoleras (Ring Slings); una simple tela cerrada con un par de anillos, se adapta perfectamente y resulta más fácil de ajustar que un fular pero después es un solo hombro que lleva la carga del niño

3.      Los mei tais, consisten en una tela rectangular con 4 tiras, se amoldan lo suficiente al bebé, fáciles de colocar

4.      Las mochilas portabebés; solo algunas tienen una forma realmente adaptada al bebé y un soporte de cabeza adecuado, muy fáciles de colocar mediante cierres de presión o velcro.

5.      Los bolsillos (Pouches); lazo de una tela, poca posibilidad de ajustar, solo un hombro que lleva la carga del niño

 

Fotos 3 – 6:

1. Fular

 

2. Bandolera

 

3. Mei Tai

   

4. Mochila

 

     

Las posiciones son ejemplos, en cada tipo de portabebés es posible llevar el niño de diferentes maneras.

 

Valorar un portabebés y el buen ajuste al niño (posición delante, erguido):

 

·        Lleva un manual de instrucciones sobre la edad y el peso adecuado, y explica la colocación correcta.

·        Se puede ajustar tanto que en cuanto el portador se inclina hacia delante el niño no se aleja del portador (importante para bebés que no saben sentarse solos!)

·        El soporte para la cabeza aprieta ligeramente la cabeza contra el pecho del portador cuando está puesta.

·        La parte del portabebés que forma el puente entre las piernas del niño y dónde él va sentado debe ser tan ancho que llegue de una rodilla del bebé hasta la otra, ni más ni menos.

·        El tronco del niño está erguido y no se inclina hacia un lado mientras la espalda debe estar curvada

·        Las piernas no cuelgan hacia abajo ni las rodillas del bebé se tocan, sino que abrazan al portador.

·        Cómodo para el portador, con las tiras suficiente anchas o acolchadas para repartir bien el peso y posicionadas que no aprieten el cuello, el portador tampoco se tiene que echar atrás para compensar el peso del niño.

 

Resumen:

 

Con un portabebés adecuado se pueden llevar desde bebés recién nacidos hasta niños mayores. No existe un límite de edad sino de tamaño en el bebé. La posición dónde menos se nota el peso es en la espalda, de esta manera muchos padres llevan a sus niños incluso hasta los cinco años.

 

Llevar al bebé todavía no está tan aceptado en la sociedad y muchos padres se enfrentan con la opinión que están malcriando a sus hijos. Pero en realidad es al revés: cuanto más seguro el niño se sienta descubriendo su alrededor antes se va a atrever a ir solo.

 

Llevar al bebé es cuidar bien al bebé.

 

Autora:

 

Susanne Lenk, fisiotrapeuta e instructora de portabebés

Fisioterapeuta desde 1999; especializada en tratamientos neurológicos, pulmonares, de niños y deportivos. Curso básico y avanzado de instructora de portabebés en la ‘Sonnenkind Trageschule’ en Suiza impartido por Claudia Wilhelm, Dresden, Alemania.

Fundadora de la escuela ‘Llévame cerca’ – Enseñanza del uso correcto de los fulares y portabebés en Girona, España.

Responsable de la página web www.mowgli.es – Ideas naturales para bebés y padres.

 

 



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 


Esta página fué actualizada el

02/07/2010

 

Hit Counter

greece girls athens escort services athens ladies . GofuckdowN