DETECCIÓN DEL DÉFICIT AUDITIVO EN LOS RECIÉN NACIDOS.

     ¿Qué tan frecuente es el Déficit Auditivo en los recién nacidos?

     El Déficit Auditivo es el defecto mas común presente en el nacimiento. Hoy sabemos que entre 1 a 3 de cada 1000 recién nacidos “sanos”, que están en los cuneros de los hospitales, tienen un Déficit Auditivo significativo en uno o ambos oídos.

     Lo mismo ocurre con 20 a 40 de cada 1000 recién nacidos que se encuentran en las unidades de terapia intensiva, por presentar diversas complicaciones, como prematurez, síndrome de dificultad respiratoria, los cuales tienen más factores de riesgo que puedan afectar la audición.

     Dado que los bebés necesitan oir bien para aprender a hablar, el niño que tiene dificultad para oir normalmente, tendrá problemas para desarrollar su lenguaje, el habla y su habilidad cognoscitiva.

     ¿Qué sucede si no se detecta a tiempo?

     Si dicho Déficit no es detectado en los primeros 3 meses de vida y no es tratado en forma temprana (antes de los seis meses de edad) el desarrollo del lenguaje, del habla y de la habilidad cognoscitiva podría sufrir severas alteraciones.

     La mayoría de las veces solo se investiga la agudeza auditiva de aquellos niños con un historial familiar de Déficit Auditivo o con alguno de los factores de riesgo conocidos, como prematurez, enfermedades graves del recién nacido que requieren tratamiento en terapia intensiva. Sin embargo con esto solo se logra identificar al 50% de los niños con Déficit Auditivo significativo, el resto de ellos pasa desapercibido hasta que tienen 2 a 3 años de vida. Una vez detectados ya a ésta edad, son sometidos a intensos esfuerzos de educación especial, con pocos beneficios para el niño, para cuando cumplen 18 años de edad, el promedio de ellos tiene un nivel académico y un lenguaje apenas comparable con el de un estudiante de cuarto año de primaria.

     ¿Qué se puede hacer?

     Afortunadamente gracias a la labor de investigación de los últimos años, se ha comprobado que los niños con Déficit Auditivo que reciben ayuda antes de cumplir seis meses de edad, logran desarrollar su lenguaje, habla y esfera cognoscitiva, a un nivel prácticamente igual al de un individuo con audición normal. El resultado fue que a principios de 1999 un conjunto de expertos de la Academia Americana de Pediatría publicara la política de tamizar a todos los recién nacidos, con o sin factores de riesgo, para detectar el Déficit de la Audición en ambos oídos.

     A la fecha la tamización universal del Déficit Auditivo en el recién nacido debe realizarse por ley en 40 estados de la Unión Americana, y en muchos otros países de primer mundo principalmente en Europa.

     ¿Qué tipo de estudio se puede practicar a los recién nacidos para detectar Déficit Auditivo de manera segura?

     La tamización se realiza a través de una prueba sencilla realizada por un técnico altamente capacitado, éste verificará que su bebé oiga bien mediante un procedimiento conocido como A-ABR (Respuestas evocadas automatizadas del tallo cerebral), el cual consiste en presentar a su bebé una serie de sonidos muy suaves a través de unos audífonos conectados a un sofisticado aparato, mismo que detecta que la señal auditiva llegue normalmente al tallo cerebral en forma de pulsos eléctricos. El equipo registra ondas electroencefalográficas específicas de la audición procedentes del tallo cerebral, las compara con una base de datos de niños con audición normal, para así emitir un resultado. Este procedimiento se realiza mientras el bebé esta dormido y no causa ningún tipo de dolor o molestia.

     ¿Existe la posibilidad de realizar este estudio en México?

     Si, a partir del año 2002, existen centros de detección de Déficit Auditivo que utilizan esta tecnología de punta, y que están avalados por Pediatrix Medical Group, Institución que en E.U. tiene el programa más grande y más experimentado a nivel mundial de tamización para Déficit Auditivo. En el 2001 en E.U. se tamizaron 15,000 bebés al mes, detectando cerca de 330 niños con Déficit Auditivo que han podido ser ayudados oportunamente.

     Estos dos centros en nuestro país se encuentran en la ciudad de Monterrey, N.L. y en Guadalajara.

Dr. Miguel Angel Cernichiaro Delgado

Programa de detección neonatal del déficit auditivo

cerniesp@prodigy.net.mx



VISITE LA PAGINA DE MI PEDIATRA

 


Esta página fué actualizada el

02/07/2010

 

Hit Counter

Easy unsecured personal loans. . Universal converter download WORD to PDF