DERMATITIS ATÓPICA.
Muchas personas consideran que la dermatitis atópica o eccema es simplemente un salpullido o rash, pero para muchas otras es una condición persistente y frustrante, que puede hacer sus vidas miserables.
La dermatitis atópica (DA) puede ser moderada y no muy notable, o bien el prurito o comezón puede mantenerlo despierto por las noches y ocasionar problemas de concentración en el trabajo o la escuela. Además, muchas personas con dermatitis atópica se han sentido avergonzados por las lesiones en la piel provocadas por la inflamación. La dermatitis atópica no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida, pero definitivamente si puede afectarla.
A través de investigaciones que se han realizado, podemos saber como podría iniciar la dermatitis atópica y como controlarla. Actualmente conocemos, por ejemplo, que una familia con historia de dermatitis atópica, alergias o asma, juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad. También sabemos que situaciones como el estrés, emociones fuertes, y ciertos ambientes pueden empeorarla, y usted puede evitar o controlar algunas situaciones que la desencadenan. Pero también sabemos que esto no siempre es suficiente: muchas personas con dermatitis atópica necesitan medicamentos para controlar esta enfermedad.
No existe cura para la dermatitis atópica, pero afortunadamente con el tratamiento adecuado usted puede evitar que su vida se vea afectada.
Nosotros esperamos que este folleto le ayude a resolver sus preguntas en relación con la dermatitis atópica y que le proporcione ideas sobre como sentirse mas confortable con su piel. Como siempre, pregunte a su doctor sobre el diagnostico y tratamiento mas adecuado para usted.
¿ QUE ES LA DERMATITIS ATÓPICA?
La dermatitis atópica es una inflamación crónica y recurrente de la piel que es mas común en personas con antecedentes familiares de enfermedades atópicas, como asma o rinitis.
La dermatitis atópica se caracteriza por piel seca, engrosada, con áreas escamosas y que provoca comezón. Debido al rascado, la piel puede sangrar o presentar costras.
¿ QUE TAN COMUN ES?
Durante los últimos 50 años, los casos de esta enfermedad han ido incrementándose dramáticamente. Antes de 1960, solo 1 de cada 50 niños presentaba signos y síntomas de la enfermedad. Actualmente, aproximadamente 1 de cada 5 niños la padece, por lo que representa la enfermedad de la piel mas común en niños menores de 12 años. La razón de este aumento no esta del todo clara, pero se ha sugerido que puede estar relacionada con los cambios ambientales y con el estilo de vida.
¿ QUE LA CAUSA?
No conocemos realmente las causas que provocan la dermatitis atópica, pero sabemos que los antecedentes familiares no solo parecen estar directamente involucrados, sino que son el factor predictivo mas fuerte para padecer la enfermedad; si ambos padres padecen dermatitis atópica, existe un 80% de probabilidad de que sus hijos la padezcan.
La inflamación es producida por una reacción exagerada del sistema inmunológico de nuestra piel ante factores ambientales y emocionales, que pueden variar desde irritantes - como los químicos - a alergenos - como el polvo – o el estrés. A estos factores se les conoce como desencadenantes.
¿ CUALES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS?
La dermatitis atópica generalmente aparece desde muy temprana edad: mas de la mitad de las personas que la padecen muestran sus primeros signos dentro de los primeros 12 meses de vida, 90% la presentaran antes de cumplir los 5 años.
La comezón o prurito es un dato tan importante en la dermatitis atópica, que se ha sugerido que sin ella, las posibilidades de que no se trate de dermatitis atópica son relativamente altas.
El salpullido o rash por si solo es una clave para hacer el diagnostico de dermatitis atópica. Esto se debe a que este puede ser muy diferente de persona a persona. La comezón es un factor importante que distingue al salpullido de la dermatitis atópica del que se presenta en otras enfermedades de la piel.
** Claves importantes en la dermatitis atópica:
¿ ES CONTAGIOSA LA DERMATITIS ATÓPICA?
NO. La dermatitis atópica no puede transmitirse de una persona a otra.
¿ CUANTO TIEMPO DURA?
En la actualidad no existe una cura definitiva para la dermatitis atópica y, aunque es una enfermedad que perdura a lo largo de la vida, los síntomas tienden a volverse menos severos conforme vamos creciendo. Para muchos, los síntomas pueden casi desaparecer aunque la piel seca y sensible perdure.
¿ COMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnostico apropiado y definitivo requiere de una visita al medico, ya que el diagnostico certero se hace a través de un examen completo de la piel, una historia media completa y la presencia de un salpullido crónico, recurrente, que ocasiona intensa comezón. No existe ninguna prueba para determinar si una persona tiene o no dermatitis atópica, y por ello las pruebas están encaminadas a descartar otras enfermedades.
¿ PORQUE ES TAN IMPORTANTE MANTENER LA DERMATITIS ATÓPICA BAJO CONTROL?
Pese a que la dermatitis atópica no es una enfermedad que pone en riesgo la vida, si altera la vida de quienes la padecen y de los que le rodean. La comezón nocturna de un niño con dermatitis atópica puede ser causa de muchas noches de desvelo para el, para sus padres, hermanos y toda la familia. Esto puede llevar a una relación familiar muy tensa.
En un estudio realizado recientemente, se observo que un tercio de los pacientes con dermatitis atópica reportan haber sufrido cuadros agudos al menos seis veces cada año, y de ellos la mitad reporto que estos cuadros duraban una semana o mas. Esto normalmente resulta en ausentismo escolar o laboral, así como desapego de las obligaciones familiares y personales. Además, es importante recordar que nuestra piel nos ayuda a regular la temperatura corporal, regula el balance de fluidos y es nuestra defensa primordial contra organismos infecciosos. Por ello, es de suma importancia mantener nuestra piel saludable.
¿ COMO EVITAR LAS RECAIDAS?
Existen muchas cosas que podemos hacer para evitar los cuadros agudos de la dermatitis atópica. Lo primero que es necesario hacer, es mantener nuestra piel humectada, empleando cremas emolientes diariamente.
Otras cosas que podemos hacer:
ü Utilizar ropa de algodón y evitar telas rígidas y duras.
ü Tomar baños de agua tibia con jabones suaves y evitar el uso de agua extremadamente caliente.
ü Aplicar la crema humectante dentro de los 3 primeros minutos después de salir del baño.
ü Cuando sea posible, evite cambios bruscos de temperatura y actividades que le hagan sudar.
ü Algunas personas con alergias marcadas necesitaran retirar las alfombras y tapetes de su casa.
ü Tratar a sus mascotas contra la caspa, o evitar tenerlas.
ü Aprender que factores la desencadenan y tratar de evitarlos.
¿ COMO SE TRATA LA DERMATITIS ATÓPICA?
No existe cura para la dermatitis atópica, por lo que los tratamientos existentes solo ayudan a reparar la piel y a prevenir o minimizar los cuadros agudos.
Las cremas humectantes tiene diversas funciones, entre ellas esta el evitar que la piel se reseque y se lastime, evitando así la presencia de microorganismos que puedan originar una infección. Su doctor probablemente le indicara la importancia de mantener su piel humectada.
Otros pasos en el tratamiento son:
Siempre estar muy alerta de los efectos adversos provocados por los medicamentos que se estén utilizando y actualizarse constantemente sobre el padecimiento.
Pregunte al doctor las opciones que existen para su hijo o usted antes de utilizar cualquier medicamento o tomar cualquier tratamiento:
¿ QUE MAS PUEDE HACER PARA SENTIRSE MEJOR?
Algunas veces es difícil tomar con calma el hecho de vivir con dermatitis atópica, pero muchas personas se han dado cuenta que el enojo, la frustración, la ansiedad y el estrés emocional que les genera aumentan y empeoran la enfermedad.
También puede ser de utilidad el conocer y estudiar todo lo referente a la dermatitis atópica y asegurarse de que la pareja, la familia, los amigos, e inclusive los compañeros de trabajo también lo hagan.
Mientras mas conozca sobre la enfermedad, mejor podrá evitar los cuadros agudos; es decir, si conoce los factores que la desencadenan usted podrá intentar evitarlos. Mientras mas confiado se sienta al controlar sus síntomas, más calmado estará.
CUIDADO DE LOS NIÑOS CON DERMATITIS ATÓPICA.
La dermatitis atópica es una enfermedad común en niños pequeños.
El 16% de los niños menores de 5 años la padecen y requieren de atención especial, ya que no es posible impedirles que se rasquen. A continuación hay algunos puntos que pueden ser de utilidad:
Ø Humectación constante.
Ø Bañar al niño con agua tibia y emplear jabones suaves.
Ø Después del baño, seque la piel suavemente y durante los primeros 3 minutos aplique la crema humectante. Pregúntele al doctor sobre la mejor manera de aplicar los medicamentos.
Ø Es recomendable usar jabones y lociones que su doctor le haya recomendado. Evite los productos perfumados.
Ø Mantenga las uñas de las manos de su hijo cortas y limpias para evitar que con el rascado se lesione la piel y haya infecciones.
Ø Los pacientes con dermatitis atópica tienen riesgos de sufrir infecciones debido a que los gérmenes penetran con mayor facilidad en la piel sensible a causa del rascado.
Ø En cuanto a la vestimenta, se recomienda que le compre al niño ropa suelta y 100% de algodón, ya que esto disminuye la sudoración que puede producir irritación en la piel. Si la ropa es nueva, se recomienda lavarla antes de ponérsela al niño, con la finalidad de hacerla mas suave y quitarle las etiquetas para que no irriten su piel.
Ø Evite el uso de telas duras que puedan lastimar su piel como las sabanas y cierta ropa. De ser posible, retire las alfombras o tapetes de lana. Si usted esta vistiendo algo con lana es recomendable poner una franela en su hombro o brazo al cargar al niño.
Ø Asegúrese que el cuarto del niño no sea muy caliente
Ø En climas secos y fríos utilice un humidificador para mantener la humedad del aire.
Ø Si su hijo es alérgico al polvo, se recomienda usar protectores para las almohadas y lavar frecuentemente la ropa de cama con agua caliente.
Ø Mantenga a las mascotas fuera de la cama y otros muebles, o bien, fuera de la casa.
Ø Si el problema del niño lo despierta por la noche, usted puede calmarlo con ropa fresca, seguida de crema humectante y además de un tratamiento que le recomiende el medico.
ALIVIAR EL ESTRÉS EMOCIONAL.
Los niños también pueden sufrir estrés lo cual puede causar que la dermatitis atópica empeore. Para ayudar a su hijo a manejar esta situación, trate de mantener una rutina. Esto, además de ayudar a su hijo a mantenerse calmado, lo ayudara a usted a recordar los horarios de las medicinas, el baño, la humectación, etc. Es muy importante que cualquier persona que se haga cargo del niño mantenga la misma rutina.
¿ COMO AYUDO A MI HIJO A ENTENDER LA ENFERMEDAD?
Platique con su hijo sobre la dermatitis atópica y enséñele cuales son los factores que pueden desencadenarla y como evitarlos. Explíquele lo importante que es su tratamiento y lo necesario que es el emplear cremas y medicamentos.
Esta página fué actualizada el
02/07/2010