Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
EL LAVADO NASAL CON SOLUCIÓN SALINA LE AYUDA A LOS NIÑOS A COMBATIR LA GRIPE Y EL RESFRIADO
Estudio asegura que condujo a menos problemas respiratorios y menos dependencia de medicamentos para el resfriado
Un estudio reciente asegura que un lavado nasal con solución salina especial hecha con agua del océano Atlántico mejora los síntomas de los niños que tienen resfriados o gripe, además de que podría evitar la reincidencia de estas infecciones.
"Nos cepillamos los dientes a diario, pero no le prestamos atención a nuestra nariz, una puerta de entrada potencial para las infecciones", aseguró la Dra. Jana Skoupa, coautora del estudio, de Pharma Projects en Praga, República Checa. "El lavado nasal debería usarse, según nuestros hallazgos, inmediatamente".
El estudio parece confirmar lo que muchos médicos ya saben.
"Hemos estado recomendando esto durante años. Este estudio nos da algo de evidencia objetiva", aseguró el Dr. Jonathan Field, director emérito de la clínica pediátrica de alergia y asma de la Universidad de Nueva York y del Centro Médico Bellevue en la ciudad de Nueva York.
Nunca es demasiado pronto para usar una alternativa a los muchos medicamentos para el resfriado y la gripe que cubren las estanterías de las farmacias.
La U.S. Food and Drug Administration emitió la semana pasada una advertencia de salud pública en la que estipula que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no deberían administrarse a bebés y niños menores de 2 años. La agencia no ha tomado una decisión final sobre el uso de dichos productos para niños entre dos y once años.
"Esto es bastante prometedor, pero hacen falta más estudios para confirmar lo que han hallado los autores", aseguró el Dr. Tom DeWitt, director de pediatría general del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. "Se sugiere que podría ser una alternativa a los preparados para el resfriado para los que la FDA [emitió recientemente un aviso de salud pública]".
La técnica con salina podría ofrecer una alternativa holística para esos medicamentos de venta libre y tiene la ventaja adicional de tener pocos inconvenientes y de no contribuir al creciente problema de la resistencia a los antibióticos.
En el estudio, publicado en la edición de enero de Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, participaron 400 niños entre los seis y los diez que tenían resfriado o gripe. Se asignó aleatoriamente a los niños a medicamentos estándares más el lavado nasal o sólo a medicamentos estándares.
La fórmula de lavado nasal se administró seis veces al día durante ocho semanas, luego tres veces al día durante las siguientes cuatro semanas.
Para la segunda visita, los pacientes que recibieron el lavado nasal tenían menos escurrimiento y congestión nasales. Para las ocho semanas, los que estaban en el grupo tuvieron dolor de garganta, tos, obstrucciones y secreciones nasales menos graves.
También, después de la octava semana, apenas el nueve por ciento del grupo de solución salina usaba medicamentos para reducir la gripe, en comparación con el 33 por ciento del grupo de control, sólo el cinco por ciento estaba usando un descongestionante, en comparación con el 47 por ciento del grupo de control, y sólo el seis por ciento de los que recibieron solución salina estaba usando antibióticos, en comparación con el 21 por ciento del grupo de control. Los niños que usaban el lavado nasal también redujeron la duración de la enfermedad y perdieron menos días de clase.
El cumplimiento, sin embargo, podría convertirse en un problema fuera del contexto de un estudio clínico. "Lo hicieron seis veces al día", señaló DeWitt. "¿Cuántos padres van a hacer eso seis veces al día?".
El ensayo fue financiado por Goemar Laboratories, un laboratorio francés, que fabrica el producto que se usó en el estudio, Physiomer.
"Hasta donde yo sé, Physiomer no se consigue en los EE.UU. Es la marca líder en Europa", aseguró Skoupa. "El proceso de fabricación se realiza con electrodiálisis (no sólo la dilución de agua de mar) para lograr isotonicidad. Esto permite preservar la mayoría de los minerales y oligoelementos en concentraciones similares de agua del océano Atlántico".
Una solución istotónica tiene la misma concentración de sal que el cuerpo humano.
"Yo no esperaría simplemente que una solución salina normal fuera igual", aseguró DeWitt.
Publicado en la revista Archives of Otolaryngology
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
Etiquetas: AUDIOS, EDUCACIÓN DE LOS PADRES, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE
Tomar antibióticos es una práctica común, pero debe evitarse.
Recurrir a la automedicación, aun en caso de padecimientos simples, como un resfriado, puede provocar reacciones secundarias y otros daños más severos, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Fesormex), José Luis Treviño.
En México, los padecimientos de las vías respiratorias son los que ocupan el primer lugar en automedicación; 70 por ciento del total de estos casos se da en padecimientos como resfriados, gripe, tos, otitis, así como alergias.
Comúnmente, indicó Treviño, las personas toman antibióticos cuando se resfrían, pero esto no se debe hacer, a menos de que lo prescriba el médico, pues estos fármacos sólo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus, que son los causantes del resfriado.
"Tomándolos de forma innecesaria podemos hacer que las bacterias se hagan resistentes a ellos y estos fármacos sean incapaces de actuar en otras infecciones posteriores en las que sí son necesarios. Si no se pone freno a esta situación, las enfermedades infecciosas serán cada día más graves y estaremos alimentando uno de los problemas sanitarios más preocupantes: el nacimiento de superbacterias, es decir, bacterias resistentes a antibióticos", señaló Treviño.
El problema de la automedicación afecta también a los niños, agregó, pues sus papás suelen darles cualquier cosa cuando se resfrían, en lugar de llevarlos al pediatra.
"Los adultos ignoran que pueden provocar en los niños desde una alergia al fármaco o remedio que usan, hasta problemas más serios, como un choque anafiláctico (hipersensibilidad del organismo a una sustancia al ser administrada por primera vez) o una discapacidad".
Entre los daños que pueden sufrir los menores, enlistó el médico, están la sordera, problemas de visión o hasta ceguera, diabetes y complicaciones renales, y, en el futuro, problemas cardiacos.
También es común la mezcla de medicamentos para aliviar más rápido el resfriado, práctica que la Fesormex desaprueba, pues también es riesgosa. Entre los fármacos que con más frecuencia se utilizan sin control están los analgésicos, antihistamínicos, antibióticos y antisépticos."Muy pocas veces se miden las consecuencias de la automedicación, y el remedio puede resultar peor que la enfermedad", aseguró Treviño.
Anótelo La Fesormex ofrece estos tips:
· El resfriado puede ser causado por más de 200 virus diferentes, por lo que no existe una vacuna capaz de proteger contra todos los tipos.
· Tomar abundantes líquidos, arroparse contra el frío, descansar, evitar el alcohol y fumar pueden ayudarle a prevenir el resfriado.· Los antibióticos sólo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus. Si los toma innecesariamente puede crear resistencia.
· La mejor forma de evitar el contagio de un resfriado es lavarse las manos con frecuencia.
Fesormex / Tel: 01800 9266756
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
REFLUJO, CADA VEZ MÁS COMÚN
Si el pequeño vomita espontáneamente, no sube de peso, come con dolor y está irritable podría tratarse de un problema serio
Edna supo que su hija tenía reflujo hasta que la bebé tenía seis meses. Durante este tiempo la niña devolvía la leche sin cesar, pasó por una caravana de fórmulas alimenticias, su mamá la dormía sentada por temor a la broncoaspiración y la pequeña sufría de neumonías con mucha frecuencia.
No fue sino hasta que al pediatra de la niña se le encendió el foco y la envió con un gastroenterólogo que Edna y su hija dejaron de sufrir: la pequeña tenía reflujo. Diagnosticado el padecimiento, ahora sí podrían seguir un tratamiento adecuado.
Hoy la pequeña tiene año y medio. Está sana y feliz.
Muchos padres pasan por la misma desventura que Edna y su hija y, sin embargo, en ocasiones no logran dar en el clavo con tanta rapidez. De hecho, ya es común escuchar en reuniones sociales, entre familiares y amigos, que los hijos sufren de este padecimiento.
Ulises Leal Quiroga, gastroenterólogo, nutriólogo y endoscopista pediatra explica que los casos de reflujo van en aumento en parte por el auge de las alergias. "El reflujo está en ascenso porque cada vez somos más, pero también porque cada vez hay más casos de alergia, lo que provoca reflujo y que se puede deber a factores ambientales, alimenticios y genéticos", afirma.
El reflujo es el retorno involuntario del contenido del estómago hacia el esófago, que en ocasiones llega hasta la boca, provocando regurgitación o vómitos. El especialista, quien da consulta en el Hospital Santa Engracia, de Monterrey, Nuevo León, explica que hay dos tipos: fisiológico y patológico. "Todos los niños al nacer tienen reflujo, pero éste se divide en dos tipos: el fisiológico, al que le llamamos 'del vomitón feliz', que es normal y se debe a una inmadurez del esfínter esofágico inferior (válvula que divide al esófago del estómago), que evita que el contenido estomacal se regrese. Esa válvula madura entre el cuarto y sexto mes de vida, y hay niños que les madura hasta el primer año de edad.
"El otro se manifiesta en el niño con alguno o todos los siguientes síntomas: vómito explosivo, irritabilidad, come con dolor, no sube de peso, tiene problemas respiratorios como pillidos o neumonía, problemas en la repetición, tose cuando duerme, arqueo, flemas, gripas, que se ahoga o se pone morado".
Con una o dos de esas características, explica Leal Quiroga, el niño ya puede ser considerado con reflujo patológico. Incluso se pueden presentar problemas respiratorios, sin vómito o náusea."Ahora hay que saber por qué se da este problema", menciona. "Hay varias causas, pero las comunes son la propia inmadurez del esfínter esofágico inferior o alergia a la proteína de la leche", indica.
De éstos últimos, añade, el 30 o 40 por ciento crean alergia a la leche de soya y, a su vez, de éstos, del 4 al 10 por ciento crean alergia a las fórmulas hidrolizadas de proteína, es decir, a leches como Nutramigen, Pepti-Junior y terminan en las fórmulas elementales, hechas a base de aminoácidos, como Neocate.
Otras causas pueden ser problemas renales o anatómicos. Anteriormente se desconocían las causas del llanto del niño o su costumbre de comer con dolor. Hoy se sabe que puede ser el reflujo y que éste puede ser tratado, comenta. "De no ser bien atendido el reflujo puede derivar en neumonía, laringitis, esofagitis. Incluso en niños mayores y dependiendo las causas, por ejemplo la presencia de la bacteria helicobacter pílori o algún problema de alergia gastrointestinal, puede dar un dolor torácico que puede alarmar por creerse que se trata del corazón", dice.
Existen pacientes en los que se demora el diagnóstico, por lo que en cuando exista la sospecha se debe canalizar a un gastroenterólogo pediatra.
"Recomiendo no dar ningún té o brebaje que no sea leche; no acostar al niño en portabebé o bounser, pues de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría y a la Naspghan (The North American Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition) los niños con enfermedad por reflujo gastroesofágico tienen más eventos de este tipo porque incrementan la presión intraabdominal", apunta el médico.
Lo ideal, explica, debe ser en una cama con inclinación de 35 grados, de preferencia de lado.El uso del pacificador o chupón es fundamental, añade, ya que de acuerdo a estudios disminuye en un 80 por ciento el riesgo de muerte súbita. Leal Quiroga sugiere no utilizar tranquilizantes para mantener al niño callado, porque lo importante es resolver las causas del problema.
El exceso de movimiento de un recién nacido, dijo, no provoca enfermedad por reflujo.
Los exámenes que permiten una correcta valoración del tipo de reflujo son la pechimetría y la endoscopía que, aunque invasivos, son ideales para saber qué camino seguir."Cuando los pequeños no responden al tratamiento, se recurre a la cirugía de nissen, pero en esos pacientes tienes que ver el vaciamiento gástrico, porque si tú le cierras arriba y no se vacía adecuadamente habrá problemas", explica.
En el último de los casos, agrega, se recurre a la piloroplastía, que consiste en abrir el píloro para que se vacíe mejor el estómago. Esta intervención se hace a la par de la cirugía de nissen.
mipediatra, reflujo gastroesofagico, reflujo, niño vomiton,
Reportaje de Daniel de la Fuente publicado en Reforma
Etiquetas: ENFERMEDADES DIGESTIVAS, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
USO PROLONGADO DE FÁRMACOS CONTRA EL REFLUJO SERÍA SEGURO EN
El uso a largo plazo de los fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), que se usan para evitar que el ácido estomacal "regrese" al esófago, sería seguro y efectivo en los chicos, indicó un estudio.
Los resultados de la investigación, que empleó medicamentos como Prilosec (omeprazol) y Prevacid (lansoprazol), fueron publicados en The Journal of Pediatrics.
"Los IBP son medicamentos que revolucionaron la gastroenterología pediátrica y tienen un amplio margen de seguridad", dijo a Reuters Health el coautor del estudio, el doctor Eric Hassall, de la University of British Columbia, en Vancouver.
"De todos modos, el uso a largo plazo debe justificarse con un diagnóstico adecuado y la reaparición repetida del reflujo al discontinuar el medicamento", agregó el experto. El equipo codirigido por Hassall estudió a 166 pacientes pediátricos con reflujo, que recibieron IBP durante 11 años.
La mayoría de los pacientes, según indica el estudio, tomaron sólo omeprazol, pero algunos recibieron lansoprazol y más del 90 por ciento de los participantes utilizó los IBP durante más de 30 días.
Entre los 136 pacientes que tomaron un IBP de manera continua, el tratamiento duró entre 273 días y 11,24 años. Las dosis oscilaron entre 4 y 90 mg diarios.
Sólo seis pacientes necesitaron cirugía para tratar el reflujo debido a una baja respuesta a la terapia con IBP, señalaron los autores, quienes además observaron solamente en cuatro pacientes seis signos o síntomas relacionados quizás con el uso de los IBP.
"Datos preliminares en adultos despiertan algunas preocupaciones potenciales sobre un aumento de la tasa de algunas infecciones, déficit de B12 y malabsorción de hierro y calcio", explicó Hassall.
"Aunque aún no existen guías para controlar esos parámetros en los niños, es muy importante que los chicos bajo tratamiento a largo plazo con IBP reciban consejos alimentarios sobre esos nutrientes, como así también controlar su nivel de hierro y B12 en la sangre una vez al año", agregó el investigador.
Lo recomendable es usar los IBP cuidadosamente, en los pacientes que los necesitan, y si se ensaya un tratamiento sin diagnóstico, la terapia no debería durar más de un mes, concluyó Hassall.
FUENTE: The Journal of Pediatrics, marzo del 2007
Etiquetas: TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
SE DEBERÍA COMBINAR EL USO DEL PARACETAMOL E IBUPROFENO PARA BAJAR LA FIEBRE DE LOS NIÑOS
Cuando los niños sufren fiebre, los padres suelen preocuparse mucho. Pero uno de los factores más importantes es que ellos no se pongan nerviosos y si la fiebre es superior a los 39 grados deben acudir al médico.
Algunos padres combinan el uso de paracetamol e ibuprofeno pero el doctor Frontera desaconseja esta medida. Además, también destaca que nunca se de a un niño una segunda dosis de un antitérmico si no han pasado cuatro horas.
El doctor Pedro Frontera, jefe dels servicio de pediatría del Hospital La Fe de Valencia, explica que los casos de niños con fiebre ahora están remitiendo pero durante todo el invierno se han dado muchos. Los niños cursan fiebre alta y síntomas respiratorios.
En todos estos casos hay que tener cuidado con los antibióticos. Y es que la gran mayoría de los casos se deben a virus y estas no requieren antibióticos. "Son el 90% de los casos,", remarca el doctor.
En cambio, si la enfermedad está causada por bacterias entonces sí que es necesario el antibiótico. Pero lo peligroso es la automedicación porque esta puede provocar la resistencia al medicamento.
El doctor destaca que si un niño tiene fiebre, más de 39 grados, hay que quitarle ropa y estirarlo en una zona donde no haga calor. Además, se le puede dar antitérmicos como el paracetamol. La ausencia de efectos secundarios, no altera el sistema gastroeintestinal, lo hace ideal para niños. Además, es muy efectivo.
Pero los padres no deben combinar paracetamol e ibuprofeno. Y tampoco se debe dar la segunda dosis del antitérmico antes de las cuatro horas de la primera toma. Hay que dejar tiempo a que haga efecto.
Además, ahora hay novedades: la presentación nueva de paracetamol flash para niños mayores de 3 años hasta 13 años. Son comprimidos que se disuelven diretamente cuando se ponen debajo de la boca. Así el niño no tiene que tragar.
Etiquetas: TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
ALARMAS PARA EL NIÑO QUE MOJA LA CAMA
Un problema frecuente que afecta a los niños en edad escolar es la enuresis nocturna, esto es, que se orinan en la cama de manera involuntaria. Uno de los tratamientos iniciales más efectivos para tratamiento de este problema es el uso de las llamadas alarmas para la enuresis . En este artículo se hace una descripción amplia los beneficios y los tips para llevar a cabo este tratamiento muy efectivo.
Lea el artículo en Mi Pediatra de Marzo 2007
Etiquetas: TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
INTOLERANCIA A LA LACTOSA
De todos es sabido que uno de los principales alimentos de los niños es la leche de vaca o las fórmulas elaboradas a base de ésta; sin embargo, a muchos no les cae bien. Esto puede ser debido a que presentan intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche. En éste artículo se revisa ampliamente el tema, en un lenguaje sencillo de entender.´
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
HOMEOPATÍA TERAPÉUTICA O PREVENTIVA, SIN SIGNOS DE EFICACIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Ensayos clínicos rigurosos no aportan datos convincentes sobre el empleo de productos homeopáticos terapéuticos o preventivos en niños y adolescentes con diversas dolencias, concluyeron especialistas ingleses tras una revisión sistemática de la bibliografía.
Para los fines del trabajo de referencia, decidieron incluir todos los ensayos clínicos de diseño aleatorizado, controlados con placebo y a doble ciego sobre cualquier intervención de carácter homeopático realizada en niños o adolescentes de hasta 19 años.
Seleccionaron 16 ensayos clínicos que evaluaron nueve trastornos diferentes, señalan en la revista Mayo Clinic Proceedings, y observaron que ninguna patología fue analizada en más de dos ensayos clínicos aleatorizados y a doble ciego, a excepción de la diarrea aguda de la infancia y del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Para estos dos trastornos, los datos disponibles mostraron resultados positivos en algunos trabajos y negativos en otros.
Para otras patologías, como el asma, las vegetaciones adenoideas y las infecciones del tracto respiratorio superior, en un análisis estadístico detectaron diferencias no significativas respecto de los participantes asignados a placebo.
Según los datos recabados, concluyen que no existe información con la solidez suficiente como para recomendar la utilización –profiláctica o terapéutica– de productos homeopáticos en trastornos de la infancia o de la adolescencia.
Publicado en la revista Mayo Clin Proc
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
TRATAMIENTO DEL CÁNCER PEDIÁTRICO
Les recomendamos consultar la página del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, en la que encontrará información actualizada sobre el tratamiento de diversos tipos de cáncer en los niños. Dispone de información para los padres y para los profesionales en español.
Tratamiento del cáncer pediátrico
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter