LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


domingo 17 de mayo de 2009

SUPLEMENTOS DE ÁCIDO FÓLICO. NUEVAS RECOMENDACIONES 

Uno de los avances recientes de la medicina es que se ha encontrado que la deficiencia de ácido fólico en la madre antes del embarazo pueda ser una de las causas de malformaciones congénitas de las llamadas defectos del tubo neural en las que se incluye la anencefalia (niños que nacen sin cerebro) o malformaciones de la columna vertebral como son la espina bífida, el meningocele o mielomeningocele que frecuentemente se asocian a parálisis de las extremidades inferiores en el recién nacido.

Es por eso que actualmente se recomienda que toda mujer en edad de concebir o que planea embarazarse tome desde antes una dieta rica en ácido fólico, el cual se encuentra en algunos alimentos como son las lentejas, espinacas, cacahuates, chícharos o guisantes, aguacate, naranjas y otros cítricos, betabeles, brócoli, frijoles, hígado de pollo, germen y salvado de trigo, lechuga, col, coles de Bruselas, y aún así tomar un suplemento vitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico. Actualmente ya existen varios productos como el pan, las pastas y los cereales que están enriquecidos con ácido fólico.

Recientemente se están publicando nuevas recomendaciones respecto a la dosis que deben tomar las mujeres que planean embarazarse.

Las recomendaciones son muy claras:

- Empezar al menos 1 mes antes de la concepción y continuar 3 meses con 400-800mcg al día. La dosis varía según el nivel de riesgo que se establecey que pueden leer en la tabla al final, pero el mayor riesgo es para las mujeres que ya tienen un hijo afectado o que están tomando medicamentos para tratar las crisis convulsivas de cualquier causa u epilepsia..

- Las pacientes con un hijo previo afectado o tomando anticonvulsivantesusarán una dosis superior: 4mg. En México algunas de las marcas comerciales son el A:F: Valdecasas entabletas de 0.4 mg y 5 mg. O el FOLIVITAL de 0.4mg o 4 mg pero también hay genérico en las instituciones públicas de salud.

Es importante que antes de tomarlo siga las instrucciones de su médico.

Escuchar el Podcast

El ácido fólico reduce los defectos cardiacos congénitos en el bebé

Etiquetas: , , , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 21:30


sábado 9 de mayo de 2009

MADRES Y RECIÉN NACIDOS SUELEN TENER NIVELES BAJOS DE VITAMINA D 

Más de un tercio de las madres y más de la mitad de los bebés tienen deficiencia de vitamina D al momento del parto.

Es más, los suplementos prenatales de vitamina D no previenen completamente esa deficiencia, según un estudio presentado en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría.

El equipo dirigido por Anne Merewood, directora del Centro de Lactancia del Centro Médico de Boston, midió los niveles de vitamina D de 433 mujeres y 376 recién nacidos en muestras de sangre obtenidas dentro de las 72 horas posteriores al parto.

Los investigadores reunieron también datos a través de cuestionarios a las madres y de sus historias clínicas.

Los resultados revelaron que el 36 por ciento de las mujeres y el 58 por ciento de los bebés tenían deficiencia de vitamina D. En dos tercios de los participantes esa carencia era grave.

Más del 30 por ciento de las mujeres que habían tomado la vitamina D prenatal cinco o más veces por semana durante el tercer trimestre de embarazo seguía teniendo deficiencia de la vitamina al momento del parto.

Las mujeres con deficiencia de vitamina D en el parto eran cinco veces más propensas a tener un bebé con el mismo problema que el resto de las mujeres.

Otros factores de riesgo de deficiencia de vitamina D en los bebés fueron nacer en invierno, ser de etnia afroamericana y tener una madre con obesidad grave.

Merewood opinó que se necesitan medidas para asegurar que las mujeres en edad reproductiva tengan un consumo adecuado de vitamina D.

"La forma más lógica de corregir la deficiencia es la exposición al sol. Si bien debe hacerse con precaución para evitar una quemadura solar, basta una pequeña cantidad de tiempo al aire libre para estar protegidos contra la deficiencia de vitamina D", indicó la experta.

Otras fuentes de vitamina D son las píldoras de aceite de hígado de bacalao, la leche fortificada con vitamina D y los pescados grasos.

La investigadora de Boston destacó que los resultados deben interpretarse con cuidado, dado el debate que existe entre expertos sobre la definición de deficiencia de vitamina D.

Son pocos los niños técnicamente clasificados dentro del grupo con deficiencia de vitamina D que tienen signos físicos evidentes del problema, explicó la autora.

"Necesitamos más estudios para determinar la definición exacta de deficiencia, especialmente en los niños", concluyó Merewood.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:33


miércoles 22 de abril de 2009

HACER ELERCICIO DURANTE EL EMBARAZO PODRÍA AYUDAR AL BEBÉ 

Los investigadores observaron un mejor desarrollo fetal cuando las madres se ejercitaban

Hacer ejercicio durante el embarazo parece mejorar el desarrollo del feto, de acuerdo con un estudio de EE. UU.

En el estudio participaron mujeres embarazadas de 20 a 35 años que se dividieron en dos grupos. Las que estaban en el grupo de ejercicio realizaron ejercicios aeróbicos de intensidad moderada al menos 30 minutos tres veces a la semana. Las que estaban en el grupo de control no se ejercitaban de manera regular.

Un equipo de la Universidad de Medicina y Biociencias de Kansas City y del Centro Médico de la Universidad de Kansas usó pruebas no invasivas para monitorizar el desarrollo fetal, la respiración y los movimientos corporales, así como la frecuencia cardiaca fetal y el control del sistema nervioso autónomo.

El objetivo principal del estudio era determinar si el ejercicio durante el embarazo resultaba en beneficios cardiovasculares para el feto. El segundo objetivo era determinar si el ejercicio durante el embarazo aumentaba los movimientos respiratorios fetales, un marcador de bienestar y del desarrollo funcional del sistema respiratorio.

El estudio encontró que:

-la frecuencia cardiaca era significativamente más baja en el grupo de ejercicio durante los periodos de movimientos respiratorios y no respiratorios.

-La variabilidad total y a corto plazo de la frecuencia cardiaca fetal era más alta en el grupo de ejercicio durante los movimientos respiratorios.

-Los fetos expuestos al ejercicio tenían medidas más altas de control vagal (cardiovascular) durante los movimientos respiratorios.

-No se observaron diferencias significativas en el control vagal entre ambos grupos durante los periodos de movimientos no respiratorios fetales, ni tampoco hubo diferencias respiratorias ni de grupo en el control de la frecuencia cardiaca simpática

"Estos hallazgos sugieren un beneficio potencial del ejercicio materno sobre el desarrollo fetal debido a la relación entre los movimientos respiratorios fetales y el desarrollo del sistema nervioso autónomo", concluyeron los investigadores.

El estudio será presentado en la reunión anual de la American Physiological Society del 18 al 22 de abril en Nueva Orleáns.

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 02:12


martes 21 de abril de 2009

UN MEDICAMENTO CONTRA LA EPILEPSIA AFECTA LA INTELIGENCIA DEL BEBÉ 

Cuando una mujer embarazada toma el medicamento para la epilepsia valproato, la inteligencia de su hijo podría reducirse durante al menos tres años, y posiblemente más allá, sugiere un estudio reciente.

En un informe que aparece en la edición del 16 de abril de la revista New England Journal of Medicine, investigadores encontraron que cuando se les evaluó a los tres años, los niños que habían sido expuestos al valproato en la matriz tenían coeficientes intelectuales (CI) de hasta nueve puntos menos que los niños expuestos a otros fármacos antiepilépticos en el útero. El problema es que muchas mujeres que sufren epilepsia sólo pueden lograr un buen control de sus convulsiones con el valproato.

"No estamos diciendo que nunca se debe usar el valproato, pero hay que probar otros fármacos primero", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Kimford Meador, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta. "No creemos que el valproato deba ser usado como la primera opción en mujeres en edad fértil. Se deben usar otros fármacos primero".

Meador dijo que la recomendación es pertinente a todas las mujeres en edad fértil, y no sólo a las embarazadas, porque más de la mitad de los embarazos no son planificados, y cualquier daño que pueda ocurrirle al bebé podría tener lugar antes de que una mujer se dé cuenta de que está embarazada. Además, se ha mostrado que el medicamento causa defectos congénitos en alrededor del diez por ciento de los niños expuestos a éste en la matriz, según Meador.

En cuanto a las mujeres que actualmente toman valproato, que se vende bajo el nombre de marca Depakote, Meador enfatizó que nadie debe dejar de tomar medicamentos antiepilépticos de forma abrupta, porque puede resultar en convulsiones.

"No deje de tomar ningún medicamento sin consultar a su médico", enfatizó Meador. "Pero si está tomando este fármaco, consúltelo con su médico".

Aunque la gran mayoría de niños nacidos de madres que sufren de epilepsia son normales, estudios en animales han sugerido que la exposición a los medicamentos para la epilepsia podría asociarse a "dificultades cognitivas y conductuales", según la información de respaldo del estudio.

Para evaluar qué efectos estos medicamentos podrían tener en los bebés, se inició el estudio de Efectos de los fármacos antiepilépticos en el desarrollo neural (NEAD, por su sigla en inglés). El estudio incluye a 309 niños de 25 centros de epilepsia en el Reino Unido y los Estados Unidos. Las madres de todos los niños tomaban uno de cuatro fármacos contra la epilepsia durante el embarazo, entre ellos el valproato, la carbamazepina, la lamotrigina y la fenitoina.

Los investigadores planifican evaluar a los niños periódicamente hasta que tengan seis años de edad. El informe actual se enfoca en los resultados de cuando los niños tenían tres años.

Tras compensar otros factores que podrían influenciar la inteligencia del niño, como el CI de la madre, la edad materna, la dosis del fármaco antiepiléptico, la edad gestacional al nacer y la ingesta de ácido fólico de la madre, los investigadores encontraron que los niños expuestos al valproato durante el embarazo tenían puntuaciones de CI significativamente inferiores a las de los niños expuestos a otros medicamentos.

El CI promedio de los niños expuestos en la matriz a la lamotrigina fue de 101, 99 para la fenitoina, y 98 para la carbamazepina. Los niños expuestos al valproato en la matriz puntuaron un promedio de 92 en la prueba de CI, según el estudio.

Los investigadores también encontraron que el efecto del fármaco sobre el CI "dependía de la dosis", lo que significa que a mayor dosis del medicamento, más efecto había sobre la inteligencia del niño.

Meador dijo que los investigadores sospechan que el medicamento tal vez cause una pérdida de células cerebrales en el bebé, igual que hace el síndrome de alcoholismo fetal.

"La moraleja de este estudio es que el peligro de trastornos neurocognitivos es real con el uso del ácido valproico (valproato)", afirmó la Dra. Inna Vaisleib, neuróloga pediátrica y epileptóloga del Hospital Pediátrico de Pittsburgh.

"No usar ácido valproico en las mujeres en edad fértil es una buena idea, ya que aproximadamente la mitad de todos los embarazos no son planificados", afirmó, y añadió que "la epilepsia es común, y alrededor de una de cada 200 mujeres reciben fármacos antiepilépticos".

Vaisleib advirtió contundentemente contra detener cualquier medicamento sin consultar primero a un neurólogo, ya que las convulsiones también pueden resultar dañinas para un feto en desarrollo, además de la madre embarazada.

Publicado en la revista New England Journal of Medicine

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:10


lunes 20 de abril de 2009

LA EXPOSICIÓN PRENATAL A METANFETAMINAS PODRÍA DAÑAR EL CEREBRO DEL BEBÉ 

Los hijos de mujeres que consumen metanfetamina mientras están embarazadas presentan anormalidades cerebrales que explicarían los problemas de desarrollo que suelen experimentar, indicaron investigadores estadounidenses.

Los controles cerebrales realizados a un grupo de niños de 3 y 4 años indicaron un desarrollo anormal en la materia blanca, que transporta los mensajes a través del cerebro, comparado con los chicos que no habían tenido exposición prenatal al fármaco.

El estudio brindó parte de la primera evidencia física para mostrar los cambios cerebrales que pueden ocurrir durante el desarrollo fetal cuando la madre utilizó metanfetamina en el embarazo.

"El uso de metanfetamina es un problema creciente entre las mujeres en edad reproductiva, lo que conduce a un aumento en la cantidad de chicos con exposición prenatal al fármaco", indicó en un comunicado la doctora Linda Chang, de la University of Hawái, cuyo estudio fue publicado en la revista Neurology.

La metanfetamina es un estimulante altamente adictivo que los consumidores se inyectan, aspiran, fuman o tragan.

Un sondeo del Gobierno estadounidense mostró que en el 2007 alrededor de 13 millones de habitantes de 12 años o más informaba el uso de metanfetamina al menos una vez en su vida.

Chang y colegas emplearon un nuevo tipo de imágenes por resonancia magnética (IRM) para observar anormalidades en estructuras cerebrales pequeñas.

El equipo estudió a 29 niños de 3 y 4 años cuyas madres habían consumido metanfetamina durante el embarazo y los comparó con 37 chicos de las mismas edades cuyas mamás no habían usado el fármaco.

Los controles mostraron que los niños con exposición prenatal a la metanfetamina tenían diferencias en la estructura de la materia blanca y en la maduración de sus cerebros, comparado con los chicos sin contacto ella.

La autora informó que ahora el equipo planea realizar un seguimiento a los niños mientras crecen, para ver si las diferencias persisten.

"Este desarrollo cerebral anormal explicaría por qué algunos chicos con exposición prenatal a la metanfetamina alcanzan las metas de desarrollo más tarde que los demás", manifestó Chang.

Publicado en la revista Neurology

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 20:14


sábado 20 de septiembre de 2008

VACUNAR A LAS EMBARAZADAS CONTRA LA GRIPE PROTEGE AL BEBÉ 

Investigadores informan que vacunar a una mujer embarazada puede ayudar a proteger al feto contra infecciones potencialmente mortales.

El estudio, realizado en Bangladesh, sustenta una recomendación estadounidense de larga data de que las mujeres se vacunen contra la influencia, en particular por lo que también se recomienda que los bebés menores de seis meses no deberían recibir la vacuna.

"Nuestros datos señalan que una sola dosis de vacuna contra la influenza para la madre ofrece un beneficio considerable de dos a uno tanto para las madres como para los fetos", escribió un equipo dirigido por el Dr. Mark C. Steinhoff, de la facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

El estudio aparece en la edición del 17 de septiembre de la New England Journal of Medicine. Se esperaba que Steinhoff presentara sus hallazgos el miércoles en una reunión de Washington, D. C., sobre la vacuna contra la influencia auspiciada por el U.S. National Vaccine Advisory Committee.

En el estudio, el grupo de Steinhoff señaló que la infección con influenza de la madre durante el embarazo conlleva riesgos tanto para ella como para su bebé, como malformaciones fetales e incluso la muerte. De hecho, "las muertes relacionadas con la influenza durante la infancia son más frecuentes entre los bebés menores de seis meses", anotaron los autores.

Durante más de una década, los expertos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention han recomendado que las mujeres embarazadas se hagan vacunar contra la influenza. La vacuna también se recomienda para bebés entre los 6 y los 24 meses de edad. No está recomendada para bebés más pequeños.

Sin embargo, los investigadores sabían que los fetos pueden adquirir algo de inmunidad al virus de la gripe a partir de anticuerpos de la madre que circulan en el ambiente fetal. Entonces, ¿protegerían al bebé los anticuerpos estimulados por la vacuna contra la gripe administrada a la madre?

Para determinarlo, el equipo de Steinhoff le dio seguimiento a un grupo de 340 parejas de madres e hijos de Bangladesh entre 2004 y 2005. Algunas de las mujeres recibieron la vacuna contra la gripe durante el embarazo mientras que otras, no. Los investigadores luego le dieron seguimiento a los niveles de enfermedad respiratoria entre madres y bebés durante 24 horas después del parto. No se vacunó a los bebés contra la gripe durante este tiempo.

Los investigadores hallaron que los bebés cuyas madres habían sido vacunadas tenían un riesgo 63 por ciento menor de influenza confirmada en el laboratorio, en comparación con los bebés cuyas madres no habían recibido la vacuna. La incidencia de un tipo de enfermedad respiratoria con fiebre también se redujo, de 153 casos entre los bebés cuyas madres no estaban vacunadas a 110 casos entre los bebés cuyas madres habían recibido la vacuna.

"En otras palabras, sería necesario vacunar a cinco mujeres embarazadas para prevenir un solo caso de enfermedad respiratoria con fiebre en una madre o su bebé", concluyó el equipo. Hallaron que un caso de influenza confirmada en el laboratorio entre bebés se prevendría por cada 16 vacunas administradas a mujeres embarazadas.

Los investigadores anotaron que, a pesar de las recomendaciones actuales de los CDC, menos mujeres embarazadas de los EE. UU. reciben actualmente la vacuna contra la gripe, a pesar de que "no se ha demostrado la seguridad general de esta estrategia". Este ensayo, el primer estudio prospectivo aleatorio sobre el tema jamás realizado, ofrece lo que se llama "evidencia única para apoyar la estrategia de la vacunación de la madre para prevenir la infección con influenza en bebés pequeños y sus madres".

Se esperaba que los CDC anunciaran la formulación de la vacuna contra la gripe para la temporada de 2008 a 2009 el 24 de septiembre.

Publicado en la revista New England Journal of Medicine

Leer la nota en El Mundo

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 06:58


domingo 24 de agosto de 2008

EL CONSUMO DE ACEITE DE PESCADO EN EL EMBARAZO NO AUMENTA LA INTELIGENCIA DEL BEBÉ 

El consumo por parte de una embarazada de suplementos de ácidos grasos omega 3 no modificaría el nivel de inteligencia general de su hijo cuando llegue a los 7 años, aunque mejoraría la función cognitiva, indicó un estudio reciente en Noruega.

Los autores del estudio hallaron específicamente una relación entre el nivel del ácido graso omega 3 docosahexaenoico (DHA, por sus siglas en inglés) y su precursor, el ácido alfa-linolénico (ALA), en la sangre de mujeres con 35 semanas de gestación y los resultados de sus hijos según una prueba de procesamiento secuencial.

Ese tipo de pruebas mide la capacidad de resolver problemas de secuencia u orden.

El DHA y otro ácido graso omega 3, el ácido araquidónico, son componentes claves del cerebro y del tejido de la retina, y fundamentales para el desarrollo adecuado del cerebro. Se considera que los niveles de esos ácidos grasos básicos en el feto y el recién nacido están relacionados con el consumo materno durante el embarazo y la lactancia, explicó en Pediatrics el equipo dirigido por la doctora Ingrid B. Helland, de la University of Oslo.

El equipo había detectado que los hijos de 4 años de mujeres que habían consumido aceite de hígado de bacalao rico en omega 3 desde la semana 18 de gestación hasta los 3 meses después del parto, tenían coeficientes intelectuales más altos que los hijos de mujeres que habían consumido aceite de maíz, que es rico en ácidos grasos omega 6.

En el nuevo estudio, el equipo reevaluó a los niños cuando tenían 7 años.

Esta vez, no halló diferencias significativas en el nivel de inteligencia, según una serie de pruebas, entre los hijos de las mujeres que habían consumido aceite de hígado de bacalao y los de las que habían consumido aceite de maíz.

Los niveles de omega 3 en los niños al nacer tampoco estaban asociados con su rendimiento cognitivo al cumplir 7 años.

Pero el equipo sí encontró una correlación entre la concentración de DHA y ALA en la sangre materna a las 35 semanas de gestación y el rendimiento de sus hijos en las pruebas de procesamiento secuencial.

Se desconoce por qué la relación entre el aceite de hígado de bacalao y el coeficiente intelectual registrado en los niños a los 4 años de edad desapareció cuando cumplieron 7 años. El equipo opina que con el crecimiento, los efectos beneficiosos de los omega 3 podrían haberse "diluido por varios factores, como otros nutrientes, fármacos, estímulos sociales y enfermedades".

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 02:04


viernes 1 de agosto de 2008

DIEZ CONSEJOS PARA PREVENIR INFECCIONES DURANTE EL EMBARAZO 

Escuche las 10 recomendaciones importantes que toda mujer embarazada o que planea embarazase debe seguir para prevenir infecciones.

Escuchar el audio

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 01:09


lunes 28 de julio de 2008

TOMAR ÁCIDO FÓLICO UN AÑO ANTES DEL EMBARAZO REDUCE EL RIESGO DE PARTO PREMATURO 

Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas pueden reducir significativamente el riesgo de tener un parto prematuro, indicó un nuevo estudio.

Unas 38.000 embarazadas, que tomaron ácido fólico, o folato, durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50 por ciento menos de riesgo de tener un parto prematuro -entre las 28 y las 32 semanas de gestación- y un 70 por ciento menos de peligro de dar a luz entre las semanas 20 y 28.

El efecto protector del folato consumido durante por lo menos un año se mantuvo luego de que los investigadores ajustaran la información según la edad, la etnia, los partos prematuros previos y otros factores que pudieran influir en el riesgo de parir antes de las 40 semanas normales de gestación.

El estudio incluyó sólo embarazadas con un feto único y excluyó los embarazos con complicaciones médicas u obstétricas.

El doctor Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, en Galveston, presentó los resultados esta semana, durante la reunión anual de la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal, en Dallas, Texas.

El Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomienda a todas las mujeres en edad reproductiva que tomen 400 microgramos diarios de ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal, como la espina bífida y los defectos del tubo neural.

El nuevo estudio le aporta a las mujeres otro motivo para tomar folato a diario, dijo en una entrevista telefónica con Reuters Health la vicepresidenta de educación y promoción de la salud de la Fundación March of Dimes, Janis Biermann.

"Tome ácido fólico todos los días, esté o no embarazada", recomendó la experta.

"Si todas las mujeres lo hicieran antes de quedar embarazadas y durante los primeros meses del embarazo, se disminuirían hasta un 70 por ciento los defectos del tubo neural y se podrían reducir las tasas de parto prematuro", concluyó Biermann.

Publicado en Medcenter Medscape

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:29


martes 17 de junio de 2008

FUMAR DURANTE EL EMBARAZO ELEVA EL RIESGO DE MUERTE SÚBITA INFANTIL 

Un estudio en ratas proporciona la evidencia más directa hasta la fecha de la existencia de una relación causal entre el tabaquismo durante el embarazo y el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS).

El estudio sugiere que la exposición al humo de cigarrillo en el útero materno alteraría las respuestas respiratorias en los primeros años de vida al estrés térmico (básicamente, el calor por altas temperaturas o demasiada ropa) y la hipoxia (falta de oxígeno).

Esto puede ocurrir cuando en la cuna se coloca a los bebés boca abajo para dormir, lo que aumenta el riesgo de SMIS.

Aunque el tabaquismo materno es un factor de riesgo grave de SMIS, no se conocía su relación causal, señaló a través de un comunicado de prensa el equipo dirigido por Shabih U. Hasan, de la University of Calgary, en Alberta, Canadá.

Para investigar los efectos del consumo de cigarrillos sobre otros factores de riesgo conocidos de SMIS, principalmente el estrés térmico y por falta de oxígeno, el equipo expuso a las crías de ratas preñadas al aire en una habitación (grupo de control) o a humo de cigarrillo equivalente al consumo de un paquete por día.

Las 30 crías del grupo de control y las 39 de una semana de vida del grupo expuesto al humo de cigarrillo fueron expuestas al azar a un ambiente de temperatura neutral o a un entorno sin oxígeno. Luego, el equipo analizó las repuestas respiratorias a esos desafíos.

El 13 por ciento de los animales del grupo de control y el 36 por ciento de los animales expuestos al humo de cigarrillo no podían recibir suficiente aire para respirar.

Ninguno de los animales del grupo de control sufrió ese mismo problema bajo condiciones de oxígeno insuficiente dentro del ambiente con temperatura neutral, lo que sí se observó en el 25 por ciento de los animales expuestos al humo de cigarrillo.

Bajo condiciones de hipertermia, el 29 por ciento del grupo de control frente al 49 por ciento de la cohorte expuesta al humo de cigarrillo sufrieron problemas para respirar.

El equipo indicó que estas observaciones aportan "evidencia relevante" de cómo la exposición prenatal al humo de cigarrillo, las crisis de falta de oxígeno y el aumento de la temperatura corporal elevarían el riesgo de SMIS.

Publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 15:52


domingo 1 de junio de 2008

LAS CESÁREAS EXPLICAN EL AUMENTO DE PARTOS PREMATUROS 

Los investigadores sugieren que algunos de estos procedimientos podrían ser simplemente un asunto de conveniencia

Los partos prematuros de un solo bebé en los EE.UU. han estado aumentando en los últimos años. Un informe reciente halla que las cesáreas explican casi todo este aumento.

"Me parece que esta es la primera vez que se ha hecho un análisis profundo sobre estos dos problemas crecientes", aseguró el Dr. Alan Fleischman, director médico y vicepresidente principal de March of Dimes. Investigadores de March of Dimes, los Centers for Disease Control and Prevention de los EE.UU. y del Colegio de medicina Albert Einstein trabajaron en conjunto en el informe, que se esperaba que fuera publicado en la edición de junio de Clinics in Perinatology.

Los investigadores examinaron datos nacionales sobre nacimientos entre 1996 y 2004 y hallaron un aumento de casi 60,000 partos prematuros de un solo bebé, la mayoría nacidos por cesárea. "El análisis reveló que el 92 por ciento del aumento en los partos prematuros de un solo bebé se debe a las cesárea", aseguró Fleischman. "Esa estadística es sorprendente". Los investigadores hallaron que aunque los nacimientos prematuros de un solo bebé aumentaron en cerca de 10 por ciento durante este periodo de nueve años, el índice de cesáreas para el grupo aumentó en 36 por ciento.

El parto prematuro, es decir, el que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación, incrementa el riesgo de muerte durante el primer mes de vida. Más de 520,000 bebés nacen demasiado pronto cada año en los EE.UU., uno de cada ocho. Los que nacieron "prematuros al final del periodo", es decir, entre las semanas 34 y 36, correspondieron a la mayor parte del aumento en los partos prematuros de un solo bebé. Además, los bebés no sólo se enfrentan a un mayor riesgo de muerte, también a diversos problemas de salud como dificultades respiratorias, dificultades para alimentarse, ictericia y retraso en el desarrollo cerebral.

Fleischman aseguró que las recomendaciones sobre partos prematuros del American College of Obstetricians and Gynecologists son claras. "El ACOG asegura que ningún parto se debe inducir antes de las 39 semanas a menos que haya indicaciones médicas claras", anotó. March of Dimes está de acuerdo con esa recomendación, agregó.

Entre las razones médicas para inducir se encuentran infección uterina o hipertensión causada por el embarazo (preeclampsia), entre otras.

Aunque hay indicaciones médicas claras para las cesáreas, Fleischman sospecha que el factor "conveniencia" podría tener que ver.

Los expertos han sospechado por mucho tiempo que el aumento en las cesáreas se relacionaba con más partos prematuros, aseguró Fleischman. "El reto ahora es determinar qué porcentaje de estas cesáreas se basa en indicaciones médicas menos que óptimas", dijo.

En cuanto a las mujeres que solicitan cesáreas por conveniencia, Fleischman aseguró que cuando están pensando en solicitar un parto adelantado antes de las 39 semanas, necesitan entender que los bebés nacidos antes de ese tiempo están en riesgo de problemas.

El mensaje del estudio es claro, según la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Se estudió a una población de gran tamaño y se le está advirtiendo a los médicos sobre el riesgo de un parto prematuro", dijo.

Es necesario tener en cuenta todos los factores al intentar decidir si inducir un parto prematuro es adecuado, dijo.

"Si se induce antes de tiempo, debe ser por razones médicas", advirtió Wu. Un ejemplo es una paciente en riesgo de mortinato, dijo. "Si se le informa a una paciente que está en riesgo de mortinato y que por ende se inducirá el parto antes de tiempo, hay que asegurarse de que los pulmones del niño estén maduros".

Si un obstetra sugiere un parto antes de las 39 semanas, Fleischman recomendó a las mujeres preguntar por qué y qué pasa si no se hace. Se espera que esas preguntas, a su vez, dijo, ayuden al médico y a la paciente a tomar la mejor decisión.

Publicado en la revista Clinics of Perinatology

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:08


miércoles 9 de abril de 2008

LO QUE NUNCA DEBES DECIRLE A UNA EMBARAZADA

En algunas ocasiones los maridos o parejas, la madre, suegra, compañeros de trabajo tienen el comentario exacto que puede lastimar los sentimientos de la embarazada. He aquí algunos ejemplos:

¡Tus ronquidos me mantienen despierto toda la noche!

¿Por qué estás siempre tan cansada?

¡Que gusto me va a dar cuando tus hormonas regresen a lo normal!

¡Que barbaridad!, te ves enorme, ¿estás segura de que no son mellizos?

¿Deberías de estar comiendo eso?

¿Cómo le haces para caminar sin irte de narices?

¿Te van a operar para que no tengas más familia después de este embarazo?

¡Duerme y disfruta ahora porque nunca más lo harás igual después de que nazca el bebé!

Les recomiendo leer el artículo completo: LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS EN EL EMBARAZO publicado en La Gaceta Infogen

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:26


domingo 6 de abril de 2008

EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD PROTEGE A LOS BEBÉS EN EL VIENTRE MATERNO

Una mujer embarazada que usa cinturón de seguridad reduce enormemente el riesgo de que su bebé muera o se lastime gravemente si se produce un accidente de tránsito, según un estudio que desmiente la idea de que los dispositivos son nocivos para el feto.

Investigadores de la University of Michigan en Estados Unidos estimaron a partir de sus resultados, publicados el miércoles, que si todas las futuras mamás usaran cinturón de seguridad podría salvarse la vida de 200 de los 370 fetos que mueren anualmente en el país en accidentes de tránsito.

"Los cinturones de seguridad protegen completamente al feto y no usarlos es un enorme problema", expresó en una entrevista telefónica el doctor Mark Pearlman, quien dirigió el estudio.

"Cada vez que se suben a un automóvil, las mujeres embarazadas deberían ponerse los cinturones de seguridad sin dudarlo", agregó el autor.

Los investigadores realizaron análisis detallados de 57 colisiones que involucraban a mujeres con al menos 20 semanas de gestación. Doce fetos murieron en los accidentes.

Las embarazadas que tenían puestos cinturones de seguridad redujeron el riesgo de muerte o lesión de sus bebés un 84 por ciento, comparado con las participantes que no usaban el dispositivo, dijeron los investigadores.

En el estudio, el 72 por ciento de las mujeres habían usado el cinturón de seguridad.

Las complicaciones no letales que puede padecer una mujer embarazada durante una colisión incluyen: el desprendimiento prematuro de la placenta de la pared del útero, el nacimiento previo a las 32 semanas de gestación y la lesión fetal directa, informó el equipo en American Journal of Obstetrics & Gynecology.

Pearlman manifestó que espera que los resultados del estudio eliminen de una vez por todas lo que él llama el "mito" de que usar cinturón de seguridad es dañino para el feto.

Asimismo, el experto indicó algunas pautas para el uso adecuado del dispositivo en los automóviles:

* La correa horizontal debe ser colocada los más abajo posible de la panza, alrededor de las caderas.

* La correa que cruza el cuerpo desde el hombro debe pasar entre los senos y por el costado de la panza.

* Las correas no deben pasar directamente sobre el estómago y la inferior tiene que colocarse debajo de él, lo más alejada posible.

* El cinturón debe estar ajustado, no suelto.

Publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:17


sábado 5 de abril de 2008

EL CONSUMO MATERNO DE PESCADO POTENCIA EL DESARROLLO DEL CEREBRO INFANTIL

Los hijos en edad preescolar de mujeres que consumieron pescado con bajo contenido de mercurio de manera regular durante el embarazo tendrían una mente más aguda que el resto de los niños, sugirió un equipo de investigadores.

Los expertos hallaron que entre 341 niños de 3 años, los hijos de las mujeres que comieron más de dos porciones de pescado por semana durante el embarazo obtenían mejores resultados en las pruebas de desarrollo verbal, visual y motriz.

Por otro lado, los resultados fueron menores entre los hijos de las mujeres con niveles de mercurio en sangre relativamente altos durante la gestación.

Y las madres que consumieron pescado regularmente durante el embarazo eran más propensas a tener mercurio en sangre que las no consumidoras, publicó American Journal of Epidemiology.

Estos resultados se suman a la evidencia disponible sobre los beneficios del pescado para el cerebro, pero destacan la importancia de elegir aquellos reducidos en mercurio durante el embarazo.

"Las recomendaciones sobre el consumo de pescado durante la gestación debería tener en cuenta los beneficios nutricionales del pescado, como así también los daños potenciales que puede producir la exposición al mercurio", escribió el equipo dirigido por la doctora Emily Oken, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

Los pescados grasos, como el atún, el salmón y la sardina, contienen ácidos grasos omega 3, que son importantes para el desarrollo del cerebro fetal e infantil.

El problema es que los pescados grasos son propensos a estar contaminados con mercurio, un metal tóxico para las células cerebrales, en especial de fetos y niños. Es por esto que se les recomienda a las mujeres evitar ciertos pescados: tiburón, pez espada, peto y blanquillo.

Estos pescados son muy ricos en mercurio porque se alimentan de otros y viven más, lo que aumenta la acumulación del metal en su tejido graso.

Pero poco se conoce sobre cómo los beneficios de otros pescados con omega 3 equilibran los riesgos potenciales. Hoy, las autoridades de salud en Estados Unidos recomiendan que las embarazadas coman no más de 340 gramos, o dos porciones, de pescado por semana.

En el nuevo estudio, el equipo reunió muestras de sangre de 341 mujeres durante el segundo trimestre de embarazo y les preguntó la frecuencia con la que comían distintos alimentos, incluido el pescado.

Cuando los niños tenían 3 años, el equipo les realizó pruebas estándar de vocabulario, habilidades visuales-espaciales y coordinación motriz fina de manos y dedos.

El equipo halló que los hijos de mujeres que habían comido pescados más de dos veces por semana lograban resultados más altos.

Pero los hijos de mujeres que tenían niveles altos de mercurio rindieron peor en las pruebas que los niños de mujeres con niveles más bajos.

Sólo el 2 por ciento de las mujeres que nunca habían comido pescado durante el embarazo tenían niveles de mercurio en sangre tan altos, comparado con el 23 por ciento de las que habían comido pescado más de dos veces por semana.

Según los autores, lo más importante es que comer pescado reducido en mercurio "potenciaría los beneficios del consumo de pescado".

Los pescados ricos en omega 3, pero relativamente pobres en mercurio, incluyen el atún enlatado bajas calorías, que posee menos mercurio que el atún blanco, y los pescados grasos más pequeños, como el salmón.

Los de carne blanca, como el abadejo, suelen tener menos contenido de mercurio, pero también menos omega 3 que los pescados más grasos.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Harvard financiaron el estudio. Algunos coautores han recibido fondos de las industrias alimentaria y de suplementos.

Publicado en American Journal of Epidemiology, abril del 2008

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:08


miércoles 2 de abril de 2008

EL CONSUMO PRENATAL DE OMEGA-3 AYUDARÍA AL DESARROLLO CEREBRAL DE LOS BEBÉS

Las embarazadas que comen suficientes grasas omega-3 en la última etapa de la gestación estarían reforzando el desarrollo cerebral del bebé.

Un nuevo estudio halló entre 109 bebés esquimales que aquellos con sangre de cordón con alto nivel de ácido docosahexaenoico (DHA) al nacer, que es un ácido omega-3, tenían mejor rendimiento en las pruebas de desarrollo cerebral y visual a los 6 y 11 meses.

El DHA es uno de los principales ácidos grasos omega-3 en pescados como el salmón, la sardina o el atún. Dado el papel vital de las grasas en el desarrollo cerebral, los médicos recomiendan que las embarazadas consuman unos 300 miligramos diarios de DHA.

Los nuevos resultados, publicados en Journal of Pediatrics, señalan la gran importancia del DHA en la dieta materna durante el tercer trimestre de gestación, que es cuando se acelera el desarrollo cerebral del feto.

El nivel de DHA en la sangre de cordón de los recién nacidos estuvo muy relacionada con las concentraciones de DHA en la sangre materna al momento del parto.

"Este estudio se suma a la creciente evidencia sobre la importancia del consumo del DHA para el desarrollo del cerebro fetal en el tercer trimestre", dijo a Reuters Health el autor principal, el doctor Joseph L. Jacobson, de la Wayne State University, en Detroit.

Según Jacobson, la dieta estadounidense suele ser reducida en DHA y esta línea de investigación sugiere que aumentar su consumo entre las mujeres "sería muy beneficioso".

Los esquimales que participaron en el estudio eran del extremo norte de Quebec.

Su dieta tradicional es rica en pescado, pero muchos de ellos han adoptado un estilo más occidental de alimentación. Por ello, los niveles maternos de DHA al momento del parto oscilaban entre los bajos niveles registrados en Estados Unidos y las concentraciones relativamente altas en el sur de Canadá.

Cuando los bebés tenían 6 meses, el equipo les realizó pruebas estándares de agudeza visual y memoria. Se observó que un mayor de nivel de DHA en la sangre de cordón al nacer estaba relacionado con un mejor rendimiento en esas pruebas.

Lo mismo ocurrió cuando a los bebés se les realizaron pruebas de desarrollo cognitivo y motor a los 11 meses de edad.

Sin embargo, no se observó una correlación entre el rendimiento de los bebés y el DHA proporcionado mediante la lactancia.

Según el equipo, es probable que el consumo materno de DHA durante el tercer trimestre de gestación sea más importante que en la lactancia debido al "crecimiento crítico del cerebro en esa etapa".

Además del pescado, como el atún o el salmón, las fuentes de DHA incluyen a los suplementos de aceite de pescado y el DHA derivado de las algas presente en algunas vitaminas prenatales.

Pero las embarazadas y las mujeres en etapa de lactancia deben evitar el consumo de algunos pescados porque podrían tener altos niveles de mercurio. La lista incluye carne de tiburón, pez espada y blanquillo.

Según Jacobson, "siempre es buena idea" que las embarazadas que quieren usar cápsulas de aceite de pescado o un suplemento hablen antes con el obstetra.

Publicado en la revista Journal of Pediatrics de marzo del 2008

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:03


sábado 5 de enero de 2008

RADIOGRAFÍAS PRENATALES NO ELEVAN EL RIESGO DE CÁNCER CEREBRAL EN EL BEBÉ.

Los hijos de mujeres a las que se les realizaron radiografías durante el embarazo no son más propensos que el resto de los niños a desarrollar tumores cerebrales, indicaron investigadores en Suecia.

No obstante, el estudio destaca que las radiografías abdominales durante el embarazo aumentarían el riesgo de cierto tipo de cáncer cerebral, llamado tumor neuroectodermal primitivo.

El estudio, publicado en British Journal of Cancer, incluyó a 512 niños con diagnóstico de cáncer cerebral antes de los 15 años y a 524 chicos sanos.

El equipo dirigido por la doctora Karin Stalberg, de la Uppsala University, obtuvo información sobre la exposición materna a los rayos X durante el embarazo de las historias clínicas.

Los autores hallaron que al 21 por ciento de las madres se les había hecho un estudio diagnóstico con rayos X.

Las frecuencias de exposición a rayos X abdominales, realizados especialmente en el tercer trimestre de gestación, fueron del 10,7 por ciento entre los "casos" y del 9,4 por ciento en el grupo "control".

El equipo no observó un aumento general del riesgo infantil de desarrollar tumores cerebrales después de la exposición prenatal abdominal o no a los rayos X.

Sin embargo, cuando se analizaron los tumores cerebrales por tipo, se registró un indicio de que los tumores neuroectodermales primitivos serían más frecuentes en los niños con exposición prenatal a rayos X abdominales, aunque esta relación no fue estadísticamente significativa.

Esto sugiere que podría deberse únicamente a la casualidad.

Publicado en la revista British Journal of Cancer

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:27


miércoles 3 de octubre de 2007

EL BAJO COLESTEROL DE LA MADRE SE RELACIONA CON LOS NACIMIENTOS PREMATUROS

Las deficiencias nutricionales y la genética podrían ser la causa, según sugieren los investigadores

Aunque un colesterol más bajo generalmente se considera algo nuevo, una investigación reciente sugiere que niveles muy bajos de colesterol en las mujeres embarazadas podría perjudicar la salud del feto.

Los investigadores hallaron que las futuras madres cuyo colesterol total estaba por debajo de 159 miligramos por decilitro (mg/dL) dieron a luz, en promedio, dos bebés con cerca de un tercio de libra (unos 150 g) de peso menos que aquéllos cuyas madres tenían niveles de colesterol que superaban esta cantidad.

Además, el 12.7 por ciento de las mujeres blancas que tenían bajos niveles de colesterol dieron a luz de manera prematura, en comparación con apenas cinco por ciento de las que tenían niveles mayores. Sin embargo, no se encontró ninguna asociación similar en mujeres de raza negra.

"Para nuestra sorpresa, hallamos que las mujeres blancas que tenían colesterol muy bajo también están en riesgo significativo de tener bebés prematuros", aseguró el Dr. Max Muenke, jefe de genética médica del U.S. National Human Genome Research Institute de Bethesda, Maryland.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de octubre de Pediatrics.

"En este punto, ni siquiera está claro si es el colesterol bajo en sí u otro lípido", dijo, y agregó que hace falta más investigación para confirmar estos hallazgos.

"Intuitivamente, este estudio hace algo de sentido", aseguró el Dr. Robert Welch, presidente y director del programa de ginecoobstetricia del Hospital St. John Health's Providence de Southfield, Michigan. "El colesterol es lo que constituye las membranas, hormonas y proteínas, así que hace sentido que si uno tiene colesterol bajo, el bebé no tendrá el sustrato que necesita para crecer".

Cada año, más de medio millón de bebés nacen de manera prematura en los EE.UU., según March of Dimes. Los avances médicos han logrado reducir los índices de incidencias de varias enfermedades y afecciones, pero ese no ha sido el caso de los bebés prematuros o de bajo peso al nacer.

En 1994, el 11 por ciento de los bebés nacieron de manera prematura y se consideró que el 7.3 por ciento tenían bajo peso al nacer. En 2004, esas cifras fueron de 12.5 y 8.1 por ciento, respectivamente. Un nacimiento prematuro es aquél que tiene lugar antes de 37 semanas. Se considera que un bebé que pese menos de cinco libras y media (2.5 kg) al nacer es de bajo peso.

Según Muenke, debido a que estudios anteriores han demostrado que los niveles elevados de colesterol (superiores a 300 mg/dL) podrían conducir a nacimientos prematuros, los investigadores querían establecer si los niveles reducidos también podrían tener algún efecto.

Los investigadores reclutaron a más de 1,000 mujeres de clínicas prenatales de Carolina del Sur. Las mujeres tenían entre 21 y 34 años de edad, no fumaban, no tenían diabetes y sólo tenían un feto. Los niveles de colesterol se midieron alrededor de las semanas 17 ó 18 del embarazo.

En general, 118 de las mujeres tenían bajos niveles de colesterol en la mitad del embarazo y 940 mujeres tenían niveles superiores a 159 mg/dL.

El estudio halló que las mujeres de raza blanca tenían cinco veces más probabilidades de dar a luz de manera prematura si tenían colesterol bajo. No hubo relación entre los niveles de colesterol y el nacimiento prematuro en las mujeres negras, según el estudio.

Sin embargo, para ambas razas, los bebés pesaron en promedio 150 gramos menos (cerca de un tercio de libra) si sus madres tenían colesterol bajo en el momento del nacimiento. Además, los bebés cuyas madres tenían niveles bajos de colesterol tenían casi el doble de probabilidades de tener una circunferencia craneana reducida.

Muenke aseguro que los niveles bajos de colesterol probablemente eran causados por una combinación de genética y nutrición. Según los autores del estudio, los niveles bajos de colesterol podrían ser el resultado de una dieta inadecuada y de deficiencias nutricionales. Lo que aún no se sabe es si aumentar los niveles de colesterol en estas mujeres podría tener un efecto positivo sobre la salud del bebé.

"Yo no recomendaría evaluaciones rutinarias del colesterol en las mujeres embarazadas en este momento", advirtió Welch. "Aumentaría los gastos en salud tremendamente sin ningún beneficio conocido. Este es un primer estudio, hacen falta más. También necesitamos hallar alguna explicación de por qué esto está sucediéndole únicamente a las mujeres blancas y no a las negras".

"Lo que este estudio sí sugiere es que la dieta en el embarazo es importante y que no prestarle atención a la nutrición podría ser perjudicial", aseguró Welch.

Muenke estuvo de acuerdo y agregó que "en este momento, el mensaje realmente es esperar los resultados de otro estudio sobre el tema. Entretanto, hable con su obstetra acerca de un estilo de vida saludable, lo que incluye ejercicio y nutrición saludable".

Publicado en Pediatrics de Octubre 2007

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:09


jueves 12 de julio de 2007

LOS MÉDICOS DEBERÍAN HACER LA PRUEBA DEL SÍNDROME DE DOWN.

Sin embargo, la asociación de obstetras y ginecólogos señala que la decisión final debe tomarla la madre

Una asociación líder de obstetras y ginecólogos exhorta a las mujeres embarazadas a tomar nota de esta nueva recomendación que insta a los médicos a ofrecer la prueba del síndrome de Down sin importar la edad que tengan.

Pero la asociación enfatiza que no recomienda que todas las mujeres embarazadas reciban la prueba de forma automática.

"No todas las pacientes desean utilizar este tipo de información", dijo la Dra. Deborah Driscoll, presidenta del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Pensilvania. Presentó estas observaciones el lunes en la reunión anual del American College of Obstetricians and Gynecologists en Boston.

"Es importante que las pacientes entiendan que es algo voluntario", agregó Driscoll, que ayudó a elaborar las recomendaciones de la asociación. "La prueba no es apta para todas las pacientes, y tenemos que respetar la autonomía de las pacientes".

A pesar de los avances tecnológicos, no es nada fácil para las mujeres embarazadas decidir qué hacer después de unos resultados que sugieren posibles problemas con el feto. En juego está la posibilidad de que un feto desarrolle síndrome de Down u otras condiciones relacionadas con anormalidades cromosómicas. El síndrome de Down puede conducir a defectos cardiacos congénitos y al retraso mental.

La prueba y el asesoramiento genético se han ofrecido tradicionalmente a los mujeres de 35 años o más, debido a su alto riesgo de dar a luz a bebés con problemas cromosómicos. Se estima que una de cada 92 madres de este grupo dará a luz a niños con trastornos cromosómicos. Pero las pruebas tradicionales (la amniocentesis o muestreo de vellosidades coriónicas) son invasivas y representan un pequeño riesgo para el feto.

En enero, el American College of Obstetricians and Gynecologists recomendó a los médicos ofrecer pruebas exploratorias no invasivas a todas las madres antes de la semana 20 de embarazo. El grupo de médicos favorece la combinación de dos pruebas: una translucencia nucal (un tipo de examen de ultrasonido) y un análisis de sangre.

Si una de estas pruebas sugiere alguna complicación, se puede ofrecer entonces la amniocentesis o el muestreo de vellosidades coriónicas.

"El mensaje final importante es el siguiente: existen mejores pruebas disponibles con altas tasas de detección y menores tasas de falso positivos", aseguró el Dr. James D. Goldberg, director médico de San Francisco Perinatal Associates y ex presidente inmediato del Comité de genética de la asociación.

La decisión final respecto a la prueba está en manos de la madre, señalaron los médicos. Después de todo, ella es la que debe decidir si continúa con el embarazo si hay indicios de que el niño tenga un defecto congénito.

"Está claro que las personas toman la decisión de hacerse las pruebas básicas según un número de factores, como la edad, el riesgo, preocupaciones por tener un hijo con anormalidad cromosómica", dijo Goldberg. "Muchas variables intervienen en el proceso individual de toma de decisión del riesgo".

También en la reunión del American College of Obstetricians and Gynecologists del lunes, los médicos exhortaron a sus colegas a prestar más atención al problema de la depresión durante y después del embarazo.

"Es muy común, pero es algo que no solemos evaluar", dijo el Dr. Paul A. Gluck, profesor clínico asociado de obstetricia y ginecología en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. En contraste, destacó, los médicos realizan pruebas de rutina a mujeres embarazadas para detectar defectos genéticos poco comunes.

Aún cuando los médicos se planteen evaluar la depresión, algunos "temen abrir la caja de Pandora" al descubrir que una mujer está deprimida y no saber qué hacer, dijo Gluck. Destacó que la solución es un sistema que permita referimientos que brinden a la mujer la ayuda que necesite.

Publicado en MelinePlus

malformaciones congenitas, down, sindrome down, mipediatra,

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 17:13


lunes 9 de julio de 2007

A LOS BEBÉS PREMATUROS LES VA MEJOR EN LOS CENTROS MÉDICOS EXPERIMENTADOS

Los bebés extremadamente prematuros tienen entre 1.2 y 2.7 veces más probabilidades de morir si nacen en hospitales con la menor cantidad de recursos para su atención, en comparación con los hospitales con más recursos.

Esa es la conclusión de un estudio sobre nacimientos en California, que aparece en la edición del 24 de mayo del New England Journal of Medicine.

"El lugar de nacimiento representa una inmensa diferencia", afirmó Ciaran Phibbs, autor del estudio y profesor asociado de pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford. "El mensaje para las madres es que si piensa que tiene problemas, y aún está al principio de la gestación, es mejor salir de los hospitales pequeños".

Cerca del 12.5 por ciento de los bebés de los EE.UU. nacen antes de las 37 semanas de embarazo, aunque Phibbs apuntó que los que nacen pocas semanas antes del término podrían no necesitar tanta vigilancia. Aún así, alrededor de 1 por ciento nace a las 32 semanas o antes.

La cantidad de bebés prematuros ha estado creciendo, posiblemente como resultado de los tratamientos para la fertilidad, que resultan en más nacimientos múltiples. "Cuando se tienen trillizos o más, es más probable que sean prematuros", apuntó Phibbs. "No hay espacio, así que salen pronto".

En el estudio reciente, Phibbs y sus colegas trataron de determinar si los hospitales donde nacían los bebés afectaban sus probabilidades de supervivencia.

Evaluaron bebés que tenían entre 500 y 1,500 gramos (1,500 gramos equivale a 3.3 libras, más o menos el equivalente a 32 semanas de gestación) y nacidos en California entre 1991 y 2000. Se estudió a un total de 48,237 bebés.

Los investigadores hallaron que los bebés tenían más probabilidades de sobrevivir si nacían en hospitales con las unidades de neonatos más avanzadas, definidas como aquellas que tratan a más de 100 bebés prematuros "de peso ultra bajo" al año y ofrecen una variedad de servicios médicos avanzados para ellos.

"Si uno nace en un lugar que está realmente preparado para atender a estos niños, les va mucho mejor que si no es así", aseguró Phibbs. Sin embargo, menos de una cuarta parte de los prematuros estudiados nacieron en los hospitales más avanzados. Esa cifra disminuyó durante el periodo estudiado.

Podría parecer lógico que los hospitales experimentados serían mejores que los demás, pero "la gente parece resistirse a la idea, presumiblemente por motivos competitivos", afirmó la Dra. Ann Stark, jefa de neonatología del Colegio de medicina Baylor y del Hospital infantil de Texas.

¿Qué se puede hacer? Phibbs aseguró que los hospitales, sobre todo en las áreas urbanas colindantes, deberían consolidar sus recursos para ofrecer las terapias y tecnologías más avanzadas, y el personal más experimentado. "Hay muchos hospitales que tienen programas pequeños que son cercanos entre sí" y podrían combinarlos, afirmó.

Según Phibbs, el 92 por ciento de los bebés en el estudio nacieron en áreas urbanas que podrían consolidar sus recursos en al menos un centro de neonatos de primera que atendería bastantes casos.

"Será difícil de lograr debido a todos los egos involucrados", afirmó Phibbs. "En la mayoría de ambientes será difícil lograrlo".

Publicado en la revista New England of Medicine. Resumen en MedlinePlus

mipediatra, prematurez, prematuros, expectativas de vida,

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:02


lunes 2 de julio de 2007

LA CESÁREA NO PERJUDICA LA SALUD DEL RECIÉN NACIDO

A pesar de algunas opiniones contrarias, los niños que nacen por cesárea no necesitarán más consultas médicas u hospitalarias en los primeros años de vida, según los resultados de un estudio de la Universidad of Hong Kong publicado en “Epidemiology”.

Algunas investigaciones sugerían que las cesáreas pueden dañar a largo plazo la salud de los hijos, al aumentar las posibilidades de desarrollar enfermedades como el asma, las alergias y problemas gastrointestinales.

En el paso por el canal de parto es importante para el desarrollo del sistema inmune del niño. Una teoría indica que, dado que los bebés que nacen por cesárea no obtienen ese beneficio, serían más vulnerables a ciertos problemas futuros de salud.

Pero en el nuevo estudio, los investigadores hallaron que los bebés que nacen por cesárea no registraban tasas más altas de hospitalización o consultas ambulatorias en los primeros 18 meses de vida.

"Los resultados deberían tranquilizar a los padres de hijos nacidos por cesárea porque no pudimos hallar ningún efecto adverso importante en cuanto al uso de los servicios de salud", manifestó el Dr. Gabriel M. Leung, autor principal del estudio.

Sin embargo, el equipo sí encontró evidencia de una leve relación entre el parto por cesárea y las consultas médicas por ciertas enfermedades, como los problemas de piel y gastrointestinales. De modo que el estudio no puede descartar la posibilidad de ciertos efectos en la salud, aseguró el Dr. Leung. Lo más importante, dijo, es que los resultados no dan luz verde al "uso inadecuado del parto quirúrgico".

Los investigadores fundaron sus resultados en un seguimiento a 18 meses de 8.327 niños nacidos en Hong Kong en 1997. El 27% nació por cesárea.

El estudio halló en general que, a los 18 meses de edad, el 28% de los chicos nacidos por parto vaginal había asistido a una consulta hospitalaria por algún motivo, frente al 23% de los niños nacidos por cesárea.

Alrededor de la mitad del grupo con parto por cesárea necesitó visitar al médico por una enfermedad, comparado con el 46% de los nacidos por parto natural.

Ninguna de esas diferencias fue estadísticamente significativa, indicaron los autores.

mipediatra, cesarea, c-section, operación cesarea, nacimiento por cesarea,

Publicado en la revista Epidemiology

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:11


martes 26 de junio de 2007

CONSUMO PRENATAL DE OMEGA 3 ELEVARÍA LA CAPACIDAD MENTAL DEL BEBÉ

Los hijos de mujeres que consumen suficiente ácido graso omega 3 durante el embarazo tendrían mayores habilidades para resolver problemas en la infancia, sugirió un estudio pequeño.

Investigadores hallaron que los bebés de nueve meses cuyas madres habían ingerido barras fortificadas con DHA en el embarazo, obtuvieron mejores calificaciones en un examen de las capacidades de resolución de problemas que los bebés de mujeres que no habían agregado DHA a su alimentación.

El DHA, o ácido docosahexaenoico, es uno de los principales ácidos grasos omega 3 presentes en pescados grasos, como el salmón, las sardinas y el atún.

Dada la función vital de la grasa en el desarrollo del cerebro, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas consuman 300 miligramos (mg) de DHA por día.

Sin embargo, estudios demuestran que pocas mujeres en Estados Unidos lo hacen.

Los nuevos resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, sugieren que las mujeres que ingieren la cantidad adecuada de DHA reforzarían las capacidades cognitivas de sus bebés.

El estudio incluyó a 29 mujeres en la 24 semana de gestación. Al azar, la mitad de ellas consumió una barra de cereal suplementada con 300 mg de DHA de aceite de pescado, mientras que el resto recibió una barra con aceite de maíz agregado como grupo de comparación.

Las mujeres comieron alrededor de cinco barras semanales.

Sus bebés pasaron por pruebas estándares de solución de problemas y de memoria a los nueve meses. La resolución de problemas midió la capacidad de cada bebé de recuperar un juguete cubierto con una manta.

Los investigadores hallaron que, en general, los hijos de las mujeres que habían consumido DHA obtuvieron mejores resultados en esa prueba que los bebés del grupo de comparación. No hubo diferencias entre ambos grupos en la prueba de memoria.

Se desconoce claramente cómo influirá en el futuro ese mejor rendimiento en la solución de problemas a los nueve meses.

Estudios previos hallaron que consumir suplementos con DHA en el embarazo aportó una "ventaja en el desarrollo" infantil, indicó a Reuters Health la doctora Carol J. Lammi-Keefe, coautora del nuevo estudio.

Una investigación reveló que indicarle a las mujeres consumir aceite de pescado durante el embarazo y los primeros meses de lactancia elevó el coeficiente intelectual de los bebés a los 4 años de edad.

"Consumir DHA durante el embarazo beneficia el desarrollo neural infantil y la mayoría de las embarazadas pueden sacar provecho de una mayor cantidad de DHA en la alimentación", dijo Lammi-Keefe, de la Louisiana State University, en Baton Rouge.

Las mujeres pueden superar "largamente" los 300 mg diarios de DHA si comen un par de sándwiches de atún más una porción de pescado graso, como el salmón, por semana, agregó Lammi-Keefe.

Otros estudios sobre DHA, destacó la investigadora, incluyen píldoras de aceite de pescado y DHA derivado de algas, presente en algunas vitaminas prenatales.

Sin embargo, las mujeres embarazadas y en período de lactancia deberían evitar ciertos pescados grasos porque podrían tener altos niveles de mercurio. La lista incluye al tiburón, el pez espada, la caballa y el blanquillo.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, junio del 2007

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:38


jueves 21 de junio de 2007

NUEVO LIBRO: BEBÉS PREMATUROS, SUS DÍAS EN NEONATOLOGÍA, LA LLEGADA A CASA, EL SEGUIMIENTO.

Acaba de ser publicado el libro "Bebés Prematuros" sus días en neonatología, la llegada a casa, el seguimiento, de la Dra. Diana C. Rodríguez publicado por las Ediciones Médicas del Hospital Italiano de Buenos Aires. Este es un excelente material de referencia para los padres que tienen un bebé prematuro o las madres que podrían tener un bebé prematuro, como las que tienen embarazos múltiples y necesitan prepararse con anticipación.

mipediatra, prematurez, bebés prematuros, prematuros, inmadurez, cuidados del prematuro,

Índice del libro.

Portada y prólogo.

Ediciones del Hospital Italiano de Buenos Aires

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:18


lunes 4 de junio de 2007

LA CESÁREA: ¿CUÁNDO SE CONSIDERA LA MEJOR OPCIÓN?

La cesárea es la cirugía que realiza el gineco obstetra para lograr el nacimiento de un bebé a través de una incisión en el útero materno Algunas veces tu médico considerará que la cesárea es más segura para ti o para el bebé que un parto vaginal.

La cesárea es la cirugía que realiza el gineco obstetra para lograr el nacimiento de un bebé a través de una incisión en el útero materno. Aunque algunas veces se planea el parto por cesárea desde el inicio del embarazo, otras es necesario hacerla debido a alguna complicación en el embarazo. La mayoría de ellas ocurren inesperadamente.

Es por esto que es importante que te informes acerca de esta posibilidad.

cesarea, mipediatra, parto, nacimientos, operación cesárea, c-section, mupr5301272wa

Lea este interesante artículo publicado en Infogen

Lea el artículo en formato PDF

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 21:12


miércoles 30 de mayo de 2007

ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO Y RIESGO DE PARTO PREMATURO

Investigadores de la Wayne State University (Estados Unidos) advierten que consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de tener un parto extremadamente prematuro (de menos de 32 semanas de gestación), sobre todo entre las mujeres a partir de los 30 años.

Según informa “Alcoholism: Clinical and Experimental Research”, los autores estudiaron a 3.130 mujeres embarazadas y recolectaron información sobre su uso del alcohol, cocaína y cigarrillos. De los bebés nacidos, 66 fueron extremadamente prematuros, 462 fueron levemente prematuros y 2.602 nacieron a término.

El estudio halló que el alcohol y la cocaína, aunque no los cigarrillos, se relacionaban con un mayor riesgo de tener un hijo extremadamente prematuro. El alcohol fue un factor de riesgo mucho mayor que la cocaína y el impacto fue mayor en las mujeres de más de 30 años.

"El riesgo básico de parto prematuro es mayor entre las estadounidenses de origen africano que entre las blancas. Hay efectos conocidos de la etnia para la exposición prenatal al alcohol, por lo que estudiar los embarazos entre las blancas sería sensato", aseguró Robert J. Sokol, autor principal de la investigación.

mipediatra,mupr5301272wa,alcoholismo, malformaciones, prematurez, embarazo, malformaciones congenitas, beber alcohol, alcoholismo y embarazo,

Publicado en la revista médica Alcoholism: Clinical and Experimental Research

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:24

Archivos

enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009   diciembre 2009   enero 2010  


Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

Visite  Blogger