LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


jueves 13 de agosto de 2009

MUCHOS PADRES Y CUIDADORES CARECEN DE LA INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA SEGURIDAD INFANTIL 

Los padres de niños pequeños identificaron menos de la mitad de los peligros potenciales de seguridad para los niños en el hogar, pero les fue mucho mejor que a los profesionales sanitarios y a los trabajadores de guarderías, encuentra un estudio reciente.

El estudio, de la Universidad de Alabama en Birmingham, también encontró que madres y padres reconocían menos peligros cuando se les pedía que notaran posibles problemas para sus hijos, en lugar de para los bebés en general, lo que sugiere que pensaban que conocían mejor a sus hijos, o que éstos eran menos vulnerables que los demás.

En el estudio, se pidió a los adultos que colocaran etiquetas sobre lo que consideraban eran problemas de seguridad en una sala, la habitación de un niño y un baño simulados. Los investigadores colocaron artículos como medicamentos recetados, productos de limpieza y canicas en las habitaciones, además de los peligros inherentes como el sanitario y el lavamanos en el baño.

Los padres, cuyos hijos tenían entre uno y tres años de edad, marcaron apenas el 47 por ciento de los peligros para la seguridad cuando se les pidió identificar las cosas que representaban un riesgo para otros niños, y solo 40 por ciento cuando se les pidió que encontraran los que podrían ser un problema para sus propios hijos, según los hallazgos, que serán publicados en la revista Accident Analysis and Prevention. Los empleados de guarderías solo anotaron el 37 por ciento de los peligros, mientas que los profesionales sanitarios apenas marcaron el 29 por ciento.

"Aunque no hay estándares para evaluar si esto es un índice bueno o malo de reconocimiento, es preocupante si se aproxima a la conducta en los hogares reales", afirmaron los autores, la estudiante doctoral Joanna Gaines y el psicólogo pediátrico David Schwebel, de la Universidad de Alabama en Birmingham, en un comunicado de prensa.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones apunta que los accidentes son la principal causa de muerte entre los bebés de EE. UU. En 2005, más de 1,300 niños entre los uno y los dos años de edad murieron por lesiones accidentales.

Aunque la educación formal no afectó la eficacia en el reconocimiento de peligros, aines señaló que los adultos con más educación relacionada a la crianza, como tomar cursos de RCP o simplemente leer revistas sobre el tema, rindieron mejor en la detección de los problemas de seguridad potenciales.

Publicado por investigadores de la Universidad de Alabama

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:17


martes 14 de julio de 2009

LOS ACCIDENTES EN LAS TINAS LESIONAN A 43,000 NIÑOS CADA AÑO 

Investigadores informan que más de 43,000 niños resultan lesionados por resbalones y caídas en tinas o bañeras cada año en los EE. UU.

Los estudios anteriores sobre lesiones en tinas se concentraron en quemaduras por agua caliente, ahogamiento y casi ahogamiento. Este es el primer estudio que examinó las lesiones causadas por resbalones y caídas, según el informe publicado en la edición en línea del 13 de julio de Pediatrics.

"Lo que nos llamó la atención fue la frecuencia de resbalones y caídas", señaló el Dr. Gary A. Smith, director del Centro para la investigación y política sobre lesiones del Instituto de investigación del Hospital Nacional Infantil de Columbus, Ohio, y autor principal del estudio.

Cada día se lesionan unos 120 niños por caídas en tinas y duchas, y esa cifra se mantiene constante durante los 18 años que examinaron los investigadores, aseguró Smith. "Esto realmente me está diciendo que tenemos un problema que es necesario abordar", anotó.

Hay cosas que se pueden hacer para prevenir estas lesiones, aseguró Smith. "Los padres necesitan tapetes antideslizantes dentro y fuera de la tina para prevenir resbalones y caídas", dijo. Sin embargo, Smith también quiere que los fabricantes desarrollen tinas y duchas más seguras. "Los fabricantes necesitan volver a examinar el estándar actual de resistencia a los resbalones y fortalecer esos criterios", enfatizó.

En su estudio, el equipo de Smith usó datos del Sistema electrónico nacional de vigilancia de lesiones, parte de la Comisión Nacional de Seguridad en los Productos para el Consumidor de EE. UU. entre 1990 y 2007. Los investigadores examinaron unas 791,200 lesiones relacionadas con tinas y duchas en los niños hasta los 18 años que recibieron tratamiento en departamentos de emergencia.

El estudio halló que la mayor cantidad de lesiones tuvo lugar entre los niños de dos años. En total, los niños de hasta cuatro años tuvieron el 54.3 por ciento de las lesiones. Los investigadores anotaron que la mayoría de las lesiones (el 71.3 por ciento) tuvo lugar en la tina y el 97.1 por ciento en casa.

Las lesiones más comunes fueron las heridas, que correspondieron al 59.5 por ciento de las lesiones. Según el informe, las caídas, resbalones y tropezones fueron la razón más común para lesiones y corresponden al 81 por ciento de todas las lesiones.

La mayoría de las lesiones fueron en la cara (el 48 por ciento), seguidas por la cabeza y el cuello (15 por ciento). El equipo de Smith anotó que cerca del 2.8 por ciento de los niños fueron admitidos al hospital, remitidos a otro u hospitalizados para observación.

El Dr. David L. Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, señaló que es "alarmante que más de 40,000 niños resulten lesionados con suficiente gravedad cada año por caídas en el baño y la ducha como para justificar una visita a la sala de emergencia".

Una cosa sería que estas lesiones fueron inevitables, aseguró Katz. "Pero en realidad son sumamente, si no completamente prevenibles de maneras sencillas", anotó Katz.

"Las superficies de tinas y duchas se pueden diseñar para que haya más fricción y para que constituyen menos peligro en caso de caída", dijo.

Por ahora, los padres están advertidos de que las caídas en tinas y duchas de niños pequeños son una causa común de lesión, aseguró Katz. "Así, la primera línea de defensa es la vigilancia paterna. De todos modos, una respuesta más definitiva es rediseñar tinas y duchas", dijo.

Publicado en MedlinePlus

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:18


miércoles 17 de junio de 2009

REPORTAJE SOBRE LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES 

Les recomendamos ver este video. Es un reportaje sobre la prevención de accidentes que pasó por la Canal Trece de televisión.

Ver el video

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 17:04


jueves 11 de junio de 2009

SE HAN IDENTIFICADO NUEVOS FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON EL SUEÑO EN LA MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE 

Según los resultados de un estudio caso control, de base poblacional publicado en el número de Abril de Pediatrics, los nuevos factores de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) incluyen dormir fuera del hogar paterno, en el salón, o en decúbito prono o sobre un mouton.

El Dr. Mechtild M. Vennemann, de la Universidad de Münster en Münster, Alemania, y sus colaboradores del German Sudden Infant Death Syndrome Study Group, apuntaron que, "varios estudios casos-control a finales de los años 80 y a principios de los 90 identificaron el decúbito prono como un factor de riesgo importante del SMSL." "El seguimiento del consejo de poner a los bebés sólo sobre su espalda para dormir, ha disminuido de manera espectacular las tasas del SMSL en todos los países desarrollados."

El propósito de este estudio que se desarrolló de 1998 a 2001 en Alemania, era identificar los factores de riesgo para el SMSL en el entorno del sueño para una población en la que pocos niños dormían en decúbito prono debido a extensas campañas de educación.

Durante el período de estudio, hubo 333 casos de SMSL y 998 controles pareados. Sólo el 4,1% de los lactantes se colocaron en decúbito prono para dormir, pero el riesgo de SMSL se elevó en estos lactantes. El riesgo era muy alto en aquellos lactantes que no estaban acostumbrados a dormir en decúbito prono o que se les pasó a esta posición.

Los factores asociados con un mayor riesgo de SMSL fueron compartir cama, especialmente en lactantes menores de 13 semanas; uso de edredones nórdicos; dormir en decúbito prono sobre un mouton; dormir en casa de un amigo o un pariente vs dormir en la casa paterna; y dormir en el salón vs en la cama de los padres.

El uso de chupete durante el último sueño estaba asociado con un riesgo significamente menor de SMSL.

Las limitaciones de este estudio incluyen el pequeño número de casos en grupos con algunos de los nuevos factores de riesgo. Los autores del estudio apuntaron que, "Este estudio ha aclarado los factores de riesgo para...SMSL en una población en la que pocos lactantes dormían en decúbito prono." "Este estudio apoya las recomendaciones actuales de la American Academy of Pediatrics. Este estudio ha identificado varios factores de riesgo novedosos para...SMSL: Un mayor riesgo si los lactantes duermen fuera del hogar paterno, de muerte en el salón, y el riesgo elevado cuando duermen en posición prona sobre un mouton; sin embargo, debido a que el número de casos en estos grupos son pequeños, se necesitan estudios adicionales para confirmar estos resultados.."

Publicado en la revista Pediatrics.

Comentario: Recuerden que algunas de las causas conocidas hasta ahora del síndrome de muerte súbita del lactante son poner a dormir a los bebés "boca abajo", fumar en la habitación, ponerlos a dormir en la cama con los padres y arroparlos en exceso.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:46


miércoles 3 de junio de 2009

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EL VERANO 

Les recomendamos leer el documento sobre las recomendaciones de seguridad para el verano, publicado por la Academia Americana de Pediatría. Consta de dos partes integradas al mismo documento.

Leer el documento completo

Summer Safety Tip Part I

Summer Safety Tip Part II

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:36


jueves 9 de abril de 2009

BEBÉS QUE DUERMEN FUERA DEL HOGAR SON MAS PROPENSOS A LA MUERTE SÚBITA 

Un grupo de investigadores que estudiaron en Alemania el síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) identificaron factores de riesgo novedosos, incluido el hecho de que los bebés duerman lejos de casa o fuera de la habitación de los padres.

Estudios realizados a fines de la década de 1980 y comienzos de los 90 señalaron que dormir boca abajo era uno de los mayores factores de riesgo del SMSI, explicaron la doctora Mechtild M. Vennemann, de la Universidad de Münster, y sus colegas en la revista Pediatrics. Esto generó la recomendación de evitar esa posición para el sueño, lo que produjo una marcada disminución en las muertes por SMSI en muchos países.

En el estudio alemán, realizado entre 1998 y el 2001, los investigadores examinaron los factores de riesgo del SMSI en una población en la que unos pocos bebés dormían boca abajo.

La investigación incluyó un total de 333 casos de SMSI y 998 controles.

Los expertos hallaron un riesgo significativamente mayor de SMSI cuando los bebés dormían en la casa de un amigo o pariente, en relación a cuando dormían en el hogar paterno.

Comparado con dormir en el cuarto de los padres, descansar en la sala también se relacionó con un aumento del riesgo de SMSI.

Los acolchados de edredón, compartir la cama (especialmente los bebés de menos de 13 semanas) y dormir boca abajo fueron factores que incrementaban el riesgo de padecer el síndrome.

Sólo el 4,1 por ciento de los niños eran colocados boca abajo para dormir. Esos bebés corrían alto riesgo de SMSI.

También se observó un peligro elevado entre los niños que eran desacostumbrados a dormir boca abajo y entre aquellos que se movían solos para lograr esa posición.

"Este estudio en general respalda las recomendaciones actuales de la Academia Estadounidense de Pediatría", que insta a los padres a colocar a los niños boca arriba para dormir, en lugar de recostarlos sobre sus estómagos.

Publicado en la revista Pediatrics, abril del 2009

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 04:57


miércoles 8 de abril de 2009

¿HASTA QUE EDAD SE RECOMIENDA SENTAR AL BEBÉ EN LA SILLA DEL COCHE VIENDO HACIA ATRÁS? 

La recomendación de la Academia Americana de Pediatría ha dado hasta el día de hoy es que el asiento para el bebé vaya viendo hacia atrás, hasta que el bebé cumpla un año o 9 Kg (20 libras).

Sin embargo, ahora recomienda que esta posición del asiento se mantenga hasta que el bebé llegue al límite de la capacidad de uso de ese asiento, lo cual se da alrededor de los 2 años.

Este cambio se da después de un artículo reciente que apareció en "Injury Prevention" donde se muestra que los niños están hasta 5 veces más seguros, con el asiento en la posición viendo hacia atrás.

Pueden leer el comentario completo en: Contemporary Pediatrics (inglés)

Artículo en la revista Injury Prevention

Seatcheck.org

Care Safety Seats: Guide for families 2009

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 04:14


viernes 20 de febrero de 2009

LESIONES EN LOS NIÑOS: LAS HISTORIAS DETRÁS DE LAS ESTADÍSTICAS 

Diariamente, en todo el mundo, las vidas de más de 2000 familias se ven sacudidas por la pérdida de un niño provocada por una lesión no intencional - traumatismos por accidentes de tráfico, ahogamiento, quemaduras, caídas o envenenamientos - que en la mayoría de los casos podrían haberse evitado. El sufrimiento que aflige a los padres, hermanos, abuelos y amigos de las víctimas es incalculable. Este tipo de tragedias cambian irrevocablemente las vidas.

A continuación se exponen seis casos de niños que sufrieron lesiones o fallecieron por causas evitables. Las historias, extraídas del World report on child injury prevention, nos recuerdan que detrás de las estadísticas hay rostros, familias y vidas reales. En ellas se insiste en que si se hubieran adoptado medidas de prevención como las que se describen en el informe mundial o hubiera habido servicios médicos de urgencia accesibles, se habría podido evitar una enorme cantidad de sufrimiento.

Australia: Harrison En un breve momento en que su madre estaba ocupada, Harrison, un niño de 18 meses, abrió un envase de detergente para lavavajillas y se tragó parte del polvo. Sobrevivió, pero las consecuencias permanentes de sus lesiones han hecho muy complicada su alimentación y han cambiado su vida y las vidas de los miembros de su familia.

Bangladesh: Sohel El joven Sohel trepó al tejado de una mezquita para echar un vistazo a las obras de renovación. Se tropezó con materiales de construcción, cayó y murió. Tenía 14 años de edad y era el principal sostén de su familia.

Egipto: Deana Deana murió a la edad de 17 años, mientras trataba de cruzar una calle muy transitada de Maadi. No había ningún cruce de peatones, y un autobús en exceso de velocidad la impactó y la mató. Se dirigía a una fiesta de cumpleaños con cuatro amigas.

México: Martha Martha, de seis años de edad, cayó dentro de un pozo sin cubrir. Como resultado de la caída, ahora tiene una discapacidad mental y necesita ayuda para todas sus necesidades diarias. Su hermano mayor, Juan, que se siente responsable del accidente, ha abandonado la escuela.

Nueva Zelandia: Ruby Ruby se recuperó milagrosamente después de estar a punto de ahogarse en la piscina de su casa cuando tenía 14 meses. Sin embargo, han dicho a su familia que si a largo plazo la niña sufre algún daño neurológico, éste quizá sólo se manifieste cuando Ruby empiece la escuela.

Sudáfrica: Vusi A la edad de 13 años, Vusi sufrió graves quemaduras cuando una vela que alumbraba su cuarto se cayó y provocó un incendio. Le han quedado cicatrices permanentes en el rostro, las manos y el pecho.

Publicado por la Organización Mundial de la Salud

Reporte Mundial sobre prevención de lesiones en los niños

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 06:02


jueves 29 de enero de 2009

LAS MADRES QUE DAN PECHO SON MENOS PROPENSAS A DESCUIDAR A LOS NIÑOS 

Investigadores australianos sugieren que la hormona liberada durante el acto refuerza el vínculo maternal

Las madres que dan el pecho son menos propensas a descuidar a los niños, informan investigadores australianos.

En su estudio, los científicos dieron seguimiento a 7,223 mujeres australianas y a su hijos durante 15 años y hallaron que mientras más amamantaba una madre a sus hijos, menor era el riesgo de negligencia.

Las madres que daban el pecho menos de cuatro meses eran el doble de propensas a descuidar a sus hijos que las que lo hacían por cuatro meses o más. Las mujeres que no daban el pecho eran 3.8 veces más propensas a descuidar a sus hijos que las madres que lo hacían durante al menos cuatro meses.

Incluso tras ajustar otros factores, como el estatus socioeconómico, el abuso de sustancias y la depresión, los investigadores encontraron una fuerte relación entre dar el pecho y la atención materna.

Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de Pediatrics.

Una investigación previa sugiere que la lactancia materna podría ayudar a crear un fuerte vínculo entre madre e hijo, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Lane Strathearn, profesora asistente de pediatría del Colegio Baylor de Medicina y del Hospital Infantil de Texas, en un comunicado de prensa de Baylor.

"La oxitocina es una hormona crítica que se produce durante la lactancia materna que promueve y refuerza el comportamiento materno. Los estudios en animales demuestran que esta hormona es crítica en el inicio del comportamiento maternal en los animales", dijo Strathearn. "Es posible que la lactancia materna estimule la producción de oxitocina en el cerebro, ayudando a desarrollar un fuerte vínculo entre la madre y su bebé. También, los factores que ayudan a moldear el desarrollo del sistema de la oxitocina en el cerebro podrían predisponer para dar el pecho y cuidar al bebé de manera exitosa".

"Fomentar la lactancia materna podría ser una forma sencilla y rentable de fortalecer la relación entre la madre y su bebé. Brindar apoyo económico y social a las nuevas madres para que se queden en casa con sus bebés podría ayudar a lograr este objetivo. El simple hecho de que las mujeres tengan licencia por maternidad tan limitadas les impide fortalecer esta relación", dijo Strathearn.

"La negligencia materna representa una anomalía fundamental en la relación entre una madre y su hijo, ya que la madre no le ofrece los cuidados físicos y emocionales que necesita para su óptimo desarrollo. La lactancia materna podría ser una forma sencilla de apoyar la relación entre madre e hijo y de reducir el riesgo de negligencia a largo plazo".

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:11


martes 27 de enero de 2009

LOS TELÉFONOS CELULARES O MÓVILES Y EL TRÁFICO SON UNA COMBINACIÓN LETAL PARA LOS NIÑOS 

Un estudio muestra que es más probable que los choquen en las intersecciones

Hablar por un teléfono celular mientras se cruza una calle puede ser desastroso para los niños, según un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham.

La investigación, presentada por primera vez en abril en la Conferencia Nacional sobre Psicología de la Salud Infantil, será publicada en la edición de febrero de la revista Pediatrics. Encontró que los niños de diez y once años prestaban menos atención al tráfico y se involucraban en más colisiones y peligro de accidentes de tráfico cuando usaban un teléfono celular para hablar con un asistente de investigación en cruces simulados e interactivos de carretera.

"Los niños que hablaban por un teléfono celular y estaban distraídos al cruzar tenían significativamente más probabilidades de ser chocados por un coche en el ambiente virtual", afirmó durante la presentación de abril la autora del estudio Katherine Byington, candidata doctoral en psicología de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Los chocaron o casi los chocaron al menos [una vez], mientras que los niños que no estaban al teléfono no fueron chocados [en lo absoluto]".

En el estudio, 77 niños de diez a doce años fueron colocados en un ambiente de realidad virtual que imitaba una calle, con tráfico proveniente de ambas direcciones. Los niños se paraban en una "acera", y cuando bajaban de la misma, su avatar cruzaba la calle virtual en su lugar.

Los niños practicaron el ejercicio seis veces mientras hablaban en un teléfono celular y seis veces mientras no lo hacían. El uso de teléfono celular aumentaba las probabilidades de que su ser virtual fuera "chocado" por un coche, afirmaron los investigadores.

Un estudio relacionado también de la universidad encontró que un tercio de los niños entre los diez y doce años de edad posee un teléfono celular. Al menos una firma de mercadeo informa que más de la mitad de los niños de ocho a doce años de los EE. UU. tendrá su propio celular para finales de año.

El uso de teléfono celular complica una tarea aparentemente compleja, pero que es neurológicamente compleja, de cruzar una calle, anotaron los autores del nuevo estudio. Caminar por una intersección complicada involucra complejos procesos cerebrales, señalaron, y las "lesiones no intencionadas del transeúnte"son una importante causa de muerte en la niñez media.

"El cambio tiene que ser con el padre", enfatizó en la presentación de abril la Dra. Judy Schaechter, director de la Injury Free Coalition for Kids de Miami. "Los padres deben considerar el riesgo antes de comprarle un celular a un niño pequeño, y los padres necesitan poner reglas y consecuencias claras del uso del mismo, lo que incluye no usarlo al cruzar la calle o no se esté en la acera. La investigación provee una oportunidad para enseñar a los niños una conducta responsable antes de que comiencen a conducir

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 15:37


miércoles 17 de diciembre de 2008

COMENZAR LA ESCUELA UNA HORA MÁS TARDE REDUCE EL RIESGO DE ACCIDENTES DE COCHE DE LOS ADOLESCENTES 

Dejar que los adolescentes duerman un poco más al comenzar el día escolar más tarde podría reducir sus probabilidades de lesión o muerte por accidente de coche, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores encontraron una disminución de 16.5 por ciento en los índices de accidentes vehiculares en los conductores adolescentes cuando las escuelas secundarias locales cambiaron el inicio de clases de 7:30 a.m. a 8:30 a.m.

¿La posible razón? Más sueño, una conducción más alerta, afirmaron los investigadores.

Tras la pubertad, los adolescentes están biológicamente programados para dormirse aproximadamente una hora más tarde cada noche, explicó Fred Danner, psicólogo de la Universidad de Kentucky que fue coautor del estudio. Este cambio en sus relojes biológicos entra entonces en conflicto con tener que levantarse más temprano para asistir a la secundaria que cuando asistían a la intermedia, añadió.

"Es como si estuvieran funcionando con hora del Oeste en un mundo de la costa Este", apuntó Danner. La gente culpa a las computadoras y a permanecer despiertos hasta tarde para escribir correos electrónicos a los amigos de la privación de sueño de los adolescentes, agregó. "Pero hay pruebas de que sus fases cambian en al menos una hora. Así que la biología presiona por un horario más tarde, y los sistemas escolares para comenzar una hora antes. Para el final de la semana, [los chicos] son un desastre, y nuestro estudio muestra que en realidad podrían haber tenido un accidente".

En el estudio, los investigadores encuestaron a unos 10,000 estudiantes de Kentucky de sexto a doceavo grado sobre sus hábitos de sueño y funcionamiento diurno, lo que incluía los accidentes de coche. Rellenaron las encuestas dos veces, primero en 1998, cuando la escuela comenzaba a las 7:30 a.m., y una vez más en 1999 cuando la hora de inicio se había cambiado a las 8:30 a.m.

Además de la disminución de 16.5 por ciento en los accidentes de coche, los investigadores también encontraron que el número de estudiantes que dormía al menos ocho horas por noche aumentó de 35.7 por ciento en 1998 a 50 por ciento después de que se implementó una hora de inicio más avanzada.

El estudio aparece en la edición del 15 de diciembre de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

El adolescente promedio probablemente necesite al menos ocho horas y posiblemente nueve horas de sueño, apuntó Danner. Y tan poco como una hora menos de sueño por la noche puede tener un efecto acumulativo. Eso significa que para el final de la semana, los adolescentes están tan trastornados como si hubieran permanecido despiertos durante 24 horas seguidas, explicó Danner.

Los conductores fatigados causan al menos 100,000 accidentes al año, y la mitad de estos conductores tienen entre 16 y 25 años de edad, según la National Sleep Foundation. Una encuesta de 2006 de la fundación reveló que el 28 por ciento de los estudiantes de secundaria se duermen en la escuela, y que 51 por ciento han conducido somnolientos. Otro estudio reciente mostró que la privación del sueño también lleva a problemas de seguridad en estudiantes universitarios. Una encuesta de 262 estudiantes de la Universidad del Norte de Texas encontró que el 17 por ciento reportó haberse quedado dormido mientras conducía.

Aunque el estudio de la Universidad de Kentucky tiene limitaciones estadísticas, "si uno duerme más tiene menos sueño y menos probabilidades de tener un accidente. Simplemente es lógico", afirmó el Dr. Francisco Perez-Guerra, ex director del Centro Scott & White de Trastornos del Sueño de la Universidad de Texas A&M.

"Durante años hemos hablado de que las mañanas comiencen más tarde para los niños", añadió. "No se trata de una idea nueva".

Sin embargo, hay obstáculos prácticos y políticos que habrá que vencer para que los sistemas escolares cambien el horario escolar de los estudiantes de secundaria. "Si se pudiera lograr, debería hacerse. La pregunta es si se puede", planteó.

Publicado en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 16:49


sábado 13 de diciembre de 2008

CONFIRMAN QUE LOS ASIENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS SALVAN VIDAS 

Un nuevo estudio confirmó que los asientos de seguridad para niños son altamente efectivos para reducir el riesgo de muerte en menores de 3 años durante un choque automovilístico.

Los asientos son "enormemente" beneficiosos durante los accidentes vehiculares, dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor Thomas Rice, del Centro de Seguridad Vial de la Escuela de Salud Pública de la University of California en Berkeley.

Rice y el doctor Craig L. Anderson, de la University of California en Irvine, analizaron 10 años de información (1996-2005) del Sistema de Información y Análisis de Fatalidades de la Administración Nacional de Tránsito y Seguridad en Autovías.

Los resultados de la investigación fueron publicados en American Journal of Public Health.

El equipo halló que cuando los menores de 3 años viajaban sin un asiento de seguridad eran tres veces más propensos a morir durante las colisiones vehiculares graves que aquellos que viajaban en esos dispositivos especiales.

Rice señaló que los asientos para niños serían más efectivos que los cinturones de seguridad a la hora de prevenir fatalidades en menores de 1 año, pero no en los niños de 2 ó 3 años.

En este estudio, comentó Rice, los cinturones de seguridad eran "tan efectivos para prevenir la muerte" como los asientos de seguridad en los niños de 2 ó 3 años.

El autor destacó, no obstante, que "dado que varios estudios previos hallaron que los asientos de seguridad son mejores que los cinturones para prevenir lesiones no fatales, los padres deberían seguir usando los asientos de seguridad siempre que sea posible".

Rice expresó su esperanza de que el estudio "sirva para educar a los padres sobre la importancia de evitar viajar con los niños sin estas medidas de seguridad".

Publicado en el American Journal of Public Health

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:12


lunes 1 de diciembre de 2008

EL JUEGO DE LA ASFIXIA PUEDE SER MORTAL 

Se le conoce como el "juego de la asfixia" o "choking game", pero no es un juego y no hay ganadores. Algunos niños se asfixian a sí mismos o a otros, con la mano o con un tipo de lazo. La intención es experimentar cierto nivel de euforia, causado por una falta temporal de oxígeno en el cerebro. Este juego, como le llaman, puede convertirse en una experiencia trágica si queda fuera de control y causar la muerte. Este podcast habla de esta actividad y de las medidas que se deben tomar para poner punto final a este juego mortal.

[Bajar el mp3] [Publicado por los CDC]

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:54


domingo 30 de noviembre de 2008

TENGA CUIDADO CON LOS JUGUETES TÓXICOS 

Un informe advierte que las sustancias químicas peligrosas hacen que algunos juguetes no sean aptos para los niños

Pececitos plásticos, pistolas de agua y flores de mentira contienen los controvertidos compuestos llamados ftalatos.

Hay carritos y aretes de juguete llenos de plomo.

Hay animalitos plásticos con los que los niños se pueden ahogar.

Los consumidores que van de compras este viernes negro deben tener en cuenta que todos estos juguetes están en las tiendas esta temporada, pero que no deberían llegar a las ansiosas manitas de los niños, según el informe anual sobre la seguridad de los juguetes del grupo sin fines de lucro U.S. Public Interest Research Group (PIRG).

El informe, Problemas en el mundo de los juguetes, se concentra este año en las sustancias que pueden ser tóxicas para los niños. Varias de estas toxinas han sido declaradas ilegales según una nueva ley de EE. UU., la Ley de mejora de la seguridad de los productos del consumidor de 2008, pero algunas cláusulas de la ley no entrarán en vigencia hasta el año que viene.

"Hemos publicado este informe durante 23 años, y hemos identificado los peligros que hay en las estanterías", afirmó la vocera del PIRG Elizabeth Hitchcock.

Hitchcock señaló que, tradicionalmente, los riesgos de ahogamiento han sido un enfoque tradicional del informe, y añadió que "el ahogamiento sigue siendo la principal causa de muerte relacionada a los juguetes".

En 2007, más de 80,000 niños menores de cinco años fueron llevados a las salas de emergencia de los hospitales por lesiones relacionadas a juguetes, y 18 de ellos murieron, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.

Pero el nuevo informe también detalla las amenazas tóxicas.

"Este año nos enfocamos en los peligros tóxicos como el plomo y los ftalatos, porque la ley de seguridad de productos que fue aprobada [por el Congreso] en agosto toma medidas, específicamente respecto a esos dos compuestos químicos. Pero no comienza a tomar tales medidas hasta después del primero del año", señaló Hitchcock.

Esas sustancias químicas siguen en los juguetes de las estanterías de las tiendas, advirtió Hitchcock. "El comprador debe tener cuidado en esta temporada de fiestas", aconsejó.

Los ftalatos, que pueden encontrarse en muchos juguetes de plástico blando, pueden causar problemas graves cuando la exposición ocurre en el útero o durante etapas cruciales del desarrollo. Entre los problemas se incluyen parto prematuro, defectos de la reproducción, inicio precoz de la pubertad, y conteos espermáticos bajos, según el informe.

En febrero de 2009, los juguetes con un contenido de ftalatos mayor de 0.1 por ciento serán prohibidos. Actualmente, el contenido de ftalatos de algunos juguetes alcanza el 40 por ciento, afirmó Hitchcock.

El plomo es otra toxina preocupante que se encuentra en algunos juguetes. La exposición al plomo puede resultar en un menor coeficiente intelectual, retrasos en el desarrollo mental y físico, e incluso la muerte. Según el PIRG, un niño de cuatro años murió de envenenamiento con plomo en 2006, después de tragarse un brazalete que contenía 99 por ciento de su peso en plomo.

El PIRG también encontró una joya infantil de fantasía que contenía el 45 por ciento de su peso en plomo, más de 750 veces los niveles de las medidas actuales de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. La nueva Ley de mejora de la seguridad de los productos del consumidor eventualmente permitirá el plomo sólo como microelemento, según el PIRG.

Para evitar los juguetes que contenga plomo y ftalatos, Hitchcock aconsejó a los padres evitar los juguetes baratos fabricados en el extranjero, sobre todo los de China, que produce alrededor del 80 por ciento de todos los juguetes vendidos en EE. UU.

"En el informe de este año, todas las muestras que teníamos habían sido fabricadas en China", afirmó Hitchcock.

La Toy Industry Association (TIA) dijo que "la seguridad de los juguetes es la principal prioridad del sector, y éste ha estado trabajando todo el año para recuperar la confianza de los consumidores".

"El mismo consejo de siempre para padres y consumidores aplica para asegurar unos juguetes seguros: compre marcas que conoce en detallistas en quienes confía, sobre todo cuando hay niños pequeños en la casa, lea y siga las etiquetas de edad de los juguetes, enséñele a su hijo cómo jugar con seguridad, y supervíselo cuando juega", aconsejó la asociación en un correo electrónico.

La Dra. Karen Sheehan, directora médica del Centro de prevención e investigación de lesiones pediátricas del Hospital Conmemorativo Infantil de Chicago, y directora médica de la Injury Free Coalition for Kids, opina que se debe hacer más por proteger a los niños de juguetes peligrosos.

"No es poco razonable que los padres piensen que si se compra un juguete en una tienda, debe ser seguro", señaló Sheehan. "Sin embargo, definitivamente no es así. Durante décadas, la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor ha recibido pocos fondos y ha carecido de los recursos para ser proactiva en la evaluación preventiva de peligros.

"Los padres necesitan elegir los juguetes con cuidado, sobre todo para los niños pequeños que se meten cosas en la boca", advirtió.

U:S: PIRG Toy Safety

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 19:56


viernes 31 de octubre de 2008

MUCHAS MADRES COMPARTEN LA CAMA CON SU BEBÉ: MUERTE SÚBITA 

Casi la mitad de las madres participantes en el programa "Women, Infants and Children" (WIC) cumplen las recomendaciones sobre cómo debe dormir un bebé.

Pero casi un tercio admite que comparte la cama con el niño, lo que es un factor de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), demostró un nuevo estudio publicado en Journal of Pediatrics.

Tras recordar que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) aconseja que los bebés duerman en la habitación de los padres, pero en su propia cuna, la doctora Linda Y. Fu señaló: "Insistimos en que los padres deben cumplir esas recomendaciones y compartir la habitación con su bebé, pero no la cama".

Fu, del Centro Médico Nacional para Niños en la ciudad de Washington, fue coinvestigadora del estudio.

A partir de 1992, cuando AAP estableció por primera vez que los bebés deben dormir boca arriba, los casos de SMSL disminuyeron un 50 por ciento, señaló el equipo.

Sin embargo, las tasas no siguieron bajando en los últimos cinco años, lo que genera dudas sobre otros factores de riesgo, como compartir la cama con el bebé.

La AAP recomendó en el 2005 que los bebés compartan la habitación, pero no la cama, de los padres hasta cumplir un año; esto les facilitaría el control del niño.

Para conocer los factores que determinan cómo los padres eligen dónde dormirán sus bebés, el equipo estudió a 708 madres de niños de hasta 8 meses de edad que recibían ayuda de un programa federal para familias de bajos recursos.

Los autores hallaron que el 48,6 por ciento de las mujeres compartía la habitación, pero no la cama con su bebé; el 32,5 por ciento compartía la cama con su bebé y en el 18,9 por ciento, el bebé tenía su propia habitación.

Las madres adolescentes eran más propensas a compartir la cama, ya que tenían menos información. Las madres afroamericanas compartían la cama más frecuentemente que las de otras etnias.

Ser afroamericana y madre soltera eran dos factores de riesgo de SMSL, precisaron los autores.

Se desconoce aún por qué compartir la cama está asociado con el SMSL. "No sería en sí por el hecho de compartir la cama, sino de ciertas características, como usar colchones blandos o varias sábanas", dijo a Reuters Health.

Algunas familias, comentó el equipo, no tendrían los recursos para comprar una cuna o un moisés para sus bebés y varias ciudades, incluida Washington, poseen programas de distribución gratuita de cunas para ayudar a esas familias.

Publicado en Journal of Pediatrics, octubre del 2008

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:39


domingo 5 de octubre de 2008

LOS PELIGROS DE AHOGAMIENTO DENTRO DEL HOGAR 

El agua en cualquier lugar puede constituir un posible riesgo de ahogamiento. Si bien las piscinas son un riesgo obvio, los padres no deben bajar la guardia con respecto a otros peligros tales como bañeras y cubos (cubetas). La U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC, Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos) advierte a los padres que los niños deben estar supervisados en las inmediaciones de estos peligros de ahogamiento, comunes pero a menudo ocultos.

Después de en las piscinas, se ahogan más niños en las bañeras que en ningún otro producto, en el interior y en los alrededores de la casa. Desde el 2002 hasta fines del 2004, la CPSC ha recibido informes (http://www.cpsc.gov/library/foia/foia08/os/buckets.pdf) de 221 niños menores de 5 años que se ahogaron en incidentes relacionados con la bañera. La mayor parte de estos niños tenía menos de 2 años de edad. A menudo estos incidentes involucran casos en los que las personas que los cuidan los dejan momentáneamente en la habitación para atender el teléfono o la puerta, o para buscar algo como, por ejemplo, una toalla. En otros incidentes, se había dejado a un niño más pequeño al cuidado de un hermano mayor.

Los incidentes de ahogamiento comunicados a la CPSC confirman otro peligro de ahogamiento: los cubos o cubetas. La CPSC tiene informes de 94 ahogamientos o muertes por inmersión relacionadas con cubos o cubetas desde 1999 hasta fines del 2006. Salvo uno, todas estas muertes fueron de niños menores de 2 años.

"Un niño puede ahogarse muy rápidamente en una pocas pulgadas de agua", comentó la Presidenta Interina de la CPSC, Nancy Nord. "Las bañeras, cubos y otros recipientes que se encuentran dentro y en los alrededores de la casa representan peligros de ahogamiento durante todo el año."

La CPSC recomienda a padres y cuidadores que sigan estos consejos de seguridad cuando los niños están cerca de las bañeras, cubos o cubetas, spas o lagunas o fuentes decorativas:

Jamás deje a los niños pequeños solos ni por un momento cerca del agua. Los niños pequeños pueden ahogarse incluso en pequeñas cantidades.

Mantenga a los niños pequeños siempre al alcance de la mano en una bañera. Si debe salir, lleve al niño con usted. Jamás lo deje para contestar el teléfono o la puerta, para buscar una toalla ni por ninguna otra razón.

No deje a un bebé o niño pequeño en la bañera al cuidado de otro niño.

Nunca pierda de vista un cubo o cubeta que contenga incluso una pequeña cantidad de líquido. Los niños pequeños pueden caer de cabeza en la cubeta y ahogarse. Después de usar una cubeta, vacíela siempre y guárdela donde los niños pequeños no puedan alcanzarla. No deje cubos o cubetas en el exterior, donde podrían recoger agua de lluvia.

Evite que los niños accedan a spas o hidromasajes cuando no están en uso; protéjalos siempre con cubiertas de seguridad y barreras.

Aprenda las técnicas de resucitación cardiopulmonar. Pueden salvar la vida cuando sólo se tienen segundos para actuar.

Publicado por la CSPC

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:42


sábado 4 de octubre de 2008

TELEVISORES, MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS INESTABLES REPRESENTAN UN PELIGRO MORTAL PARA LOS NIÑOS 

Los Datos Indican que Televisores, Muebles y Electrodomésticos Inestables Representan un Peligro Mortal para los Niños

Los muebles grandes que tenemos en varios cuartos del hogar, como aparatos de televisión, cómodas, armarios y electrodomésticos son productos de primera necesidad para nosotros. Sin embargo, estos pueden volcarse y aplastar a los niños, y causarles lesiones o la muerte.

El año pasado, la CPSC identificó este como uno de los "principales cinco peligros ocultos en los hogares". Un informe con nuevos datos (pdf en inglés) del personal de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU. (CPSC) indica que de las 180 muertes relacionadas con caídas de esos productos entre el 2000 y el 2006 al menos el 80 por ciento afectó a niños menores de 10 años. El informe también indica que entre el 2005 y el 2006 hubo al menos 40 informes de muertes relacionadas con caídas de televisores o de televisores y otros muebles.

Estas muertes y heridas generalmente se producen cuando los niños se trepan sobre los televisores, estantes, libreros, vestidores, escritorios, cómodas y puertas de hornos, o cuando caen sobre estos o se los suben. Los televisores ubicados sobre muebles pueden caerse y producir lesiones en los niños y, a veces, la muerte.

"Las muertes relacionadas con estas caídas continúan siendo un problema. Estas tragedias se pueden evitar tomando precauciones", dijo Nancy Nord, Presidenta Interina.

Para ayudar a prevenir los peligros, la CPSC recomendó seguir los siguientes consejos de seguridad:

-Verifique la estabilidad de los muebles. Para mayor seguridad, fije todos los aparatos, soportes de televisores, libreros, estantes y escritorios a la pared o al piso utilizando piezas apropiadas como soportes, tornillos o sujetadores.

-Coloque los televisores sobre muebles robustos apropiados para el tamaño de la televisión o sobre una base más baja.

-Empuje el televisor todo lo que sea posible hacia atrás de su soporte.

-Ubique los cables eléctricos fuera del alcance de los niños y enseñe a los niños a no jugar con los cables.

-Retire los artículos que estén sobre el televisor y de los muebles que podrían tentar a los niños para trepar, por ejemplo, juguetes y controles remotos.

mipediatra, accidentes, prevención, mupr5301272wa

Publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:30


martes 23 de septiembre de 2008

EL USO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN ES ESENCIAL PARA EVITAR LAS LESIONES DEPORTIVAS EN LOS NIÑOS. 

Los niños que practican deportes en la escuela necesitan usar equipos de protección apropiados para reducir el riesgo de lesiones, enfatiza el director de medicina deportiva del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati.

El Dr. Jon Divine recomienda los siguientes equipos para atletas jóvenes:

El protector bucal protege la boca, los dientes, las mejillas y la lengua contra golpes repentinos que causan pérdida o fractura de dientes, conmociones o fractura de mandíbula. El uso de protector bucal debe ser obligatorio en todos los deportes de contacto o colisión.

Las máscaras de protección y los protectores faciales (lentes de policarbonato) evitan cientos de miles de lesiones cada año en los deportes de contacto o de colisión como el hockey y el fútbol americano.

Las espinilleras de fútbol protegen a los futbolistas de contusiones en la espinilla (tibia). Los padres necesitan asegurarse de que las espinilleras se ajustan bien en los niños. Los niños que crecen rápido podrían necesitar nuevas espinilleras cada año.

En todos los deportes se deberían usar cascos como en el fútbol americano, béisbol o softbol para evitar las conmociones y otras lesiones serias de la cabeza.

La conmoción cerebral es el tipo más común de lesión cerebral relacionada con los deportes, de acuerdo con los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. En los Estados Unidos ocurren cada año cerca de 300,000 conmociones cerebrales relacionadas con el deporte.

"Si un atleta joven termina fuera del campo, por un golpe repentino en la cabeza debido a cualquier deporte, con mareos, desmayos o fallos en la memoria, es vital que se lo comunique a su entrenador o preparador. Igual de importante es que los entrenadores, preparadores y los padres estén atentos a los síntomas por lesiones en la cabeza, porque los atletas podrían no informarlo", señaló Divine en un comunicado de prensa de Hospital infantil de Cincinnati.

"Pero lo más importante es que los atletas menores de 18 que tengan síntomas después de un golpe en la cabeza que afecte su proceso de pensamiento no deben volver al mismo entrenamiento, juego o partido sin que un médico los evalúe antes de regresar al terreno de juego", advirtió Divine, que dirige la clínica de conmoción cerebral en el Hospital infantil de Cincinnati.

Hospital infantil de Cincinnati

Comentario: También es importante que los niños utilicen protectores para patinar, sobretodo el casco protector, y también usarlo para pasear en bicicleta y montar a caballo.

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 03:54


martes 19 de agosto de 2008

¿QUE INFLUENCIAS TIENEN LOS ANUNCIOS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LOS ADOLESCENTES? 

Cada año mueren en Estados Unidos 4,500 adolescentes a consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Existe una correlación entre la cantidad de exposición a la publicidad del alcohol y el consumo de alcohol en menores de edad. Los padres deben tener en cuenta que sus hijos adolescentes están expuestos a los anuncios del acohol, tanto en los medios impresos como en la televisión, y deben recordarles sobre los peligros de tomar alcohol.

Escuche el audio

Escuchar el audio (otro sitio)

Etiquetas: , , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 00:49


sábado 7 de junio de 2008

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA EL VERANO 

Les recomiendo leer éste documento con recomendaciones de seguridad para sus hijos durante el verano, publicado por la AAP

Leer el documento

Leer el documento parte 2

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 03:24


sábado 24 de mayo de 2008

AUMENTAN LAS MUERTES POR AHOGAMIENTO EN PISCINAS Y SPAS 

Un nuevo reporte (pdf en inglés) publicado hoy por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés) indica que el número promedio de muertes por ahogamiento que involucran niños menores de 5 años en piscinas y spas ha aumentado de un promedio anual de 267 (desde el 2002 hasta el 2004) a 283 (desde el 2003 hasta el 2005). El número promedio de lesiones por inmersión atendidas en salas de emergencia disminuyó de un promedio anual de 2,800 (desde el 2004 hasta el 2006) a 2,700 (desde el 2005 hasta el 2007). El reporte también muestra que la mayoría de las muertes y lesiones ocurren en áreas residenciales e involucran niños entre las edades de 1 y 2 años. El ahogamiento es la causa principal de muertes accidentales entre niños entre las edades de 1 a 4 años.

En una conferencia de prensa hoy, la Presidenta Interina de la CPSC Nancy Nord, la Congresista de Florida Debbie Wasserman Schultz, la defensora de los derechos de los padres, Safe Kids US Nancy Baker y la Oficial Principal de Asuntos Públicos de la Cruz Roja Americana Suzy DeFrancis se unieron en un esfuerzo para reducir el número de ahogamientos y lesiones este verano. Los padres, cuidadores y dueños de piscinas fueron exhortados a hacer de la seguridad la prioridad principal en la piscina y en el spa.

Una nueva ley federal para la seguridad de las piscinas y los spas fue firmada por el Presidente el 19 de diciembre del 2007. La Ley Virginia Graeme Baker para la Seguridad de la Piscina y el Spa requiere que en o antes del 19 de diciembre del 2008 todas las piscinas y spas públicos tengan cubiertas de seguridad para desagües y en ciertas circunstancias un sistema contra atrapamientos. La meta de la ley es mejorar la seguridad de todas las piscinas y spas a través del aumento del uso de capas de protección y de la promoción de la supervisión continua para prevenir los ahogamientos y atrapamientos de niños.

"La CPSC está haciendo un llamamiento a todos los dueños de piscinas y spas públicos para que cumplan con la nueva ley federal e instamos a los padres a que nunca pierdan de vista a sus niños cuando estén en piscinas o spas o alrededor de éstos," dijo la Presidenta Interina de la CPSC Nancy Nord.

"El que cientos de niños estén muriendo cada año por ahogamientos accidentales y que cuatro veces más sean víctimas de casi ahogamientos es una tragedia que se hace aún más dolorosa al saber que este tipo de accidentes pueden prevenirse," dijo Rep. Debbie Wasserman Schultz. "Los padres deben saber que medidas sencillas de seguridad para su piscina y su spa podría prevenir la pérdida de su propio hijo en un escenario tan horrendo como el ahogamiento o el atrapamiento accidental."

"Esta legislación contribuye a darle un propósito a las circunstancias trágicas que le quitaron la vida a Graeme y a muchos otros niños," dijo Nancy Baker cuya hija de 7 años murió en el 2002 cuando quedo atrapada bajo el agua por la succión del desagüe de un spa. "El hecho de que esta ley prevendrá lesiones y muertes que resultan de ahogamientos es un tributo a estos niños y a las familias que están sufriendo la pérdida de sus seres queridos. Graeme se sentiría honrada de que lleva su nombre."

Los nuevos datos de la CPSC (pdf en inglés) también muestran que entre el 1999 y el 2007 hubo 74 reportes de incidentes de atrapamientos los cuales resultaron en 9 muertes y 63 lesiones. Seis de las muertes ocurrieron en piscinas y tres ocurrieron en spas y todas las muertes excepto una involucraron niños de 14 años y menores. Estos atrapamientos involucran incidentes en los cuales el niño queda atrapado por la fuerza de la succión en el desagüe y puede suceder por la falta de una cubierta para desagüe o por tener una cubierta rota.

El ahogamiento ocurre más comúnmente cuando los niños tienen acceso a la piscina cuando dejan de ser supervisados por un adulto brevemente. Para reducir el riesgo de ahogamientos, los dueños de piscinas deben utilizar varias capas de protección, incluyendo barreras físicas tales como una cerca que rodee completamente la piscina y portones que se cierren y aseguren automáticamente para prevenir que los niños tengan acceso a la piscina cuando no están siendo supervisados. Si la casa es uno de los lados de la barrera, use alarmas en las puertas que dan al área de la piscina y/o una cubierta mecánica de seguridad sobre la piscina.

"Exhorto a todos los padres a que se comuniquen con su capítulo local de la Cruz Roja Americana y pidan información sobre los muchos servicios ofrecidos," dijo Suzy DeFrancis, Oficial Principal de Asuntos Públicos de la Cruz Roja Americana. "Desde los adiestramientos de CPR y Primeros Auxilios hasta el Programa Aprenda a Nadar; la Cruz Roja puede ser su mayor recurso para la prevención de cualquier accidente en piscinas y spas este verano."

Además, los padres deben usar estos consejos para ayudar a prevenir las muertes por ahogamientos:

  • Ya que cada segundo cuenta, siempre busque a un niño desaparecido en la piscina primero. Un tiempo valioso es a menudo malgastado buscando al niño en todos los sitios excepto en la piscina.
  • No deje juguetes y flotadores en la piscina pues éstos pueden atraer a los niños pequeños y causarles que caigan en el agua cuando tratan de alcanzar los objetos.
  • Inspeccione las piscinas y los spas para verificar que no le falten cubiertas para desagües y que no estén rotas.
  • No permita que los niños entren a una piscina o un spa al cual le falten las cubiertas para desagües o cuyas cubiertas estén rotas. El introducir un brazo o una pierna en la apertura del desagüe crea una succión tan poderosa que podría causar ahogamiento.
  • En el caso de las piscinas sobre el terreno y las piscinas inflables que vienen con escaleras, remueva la escalera o asegúrela cuando la piscina no esté siendo usada.

Es importante que siempre esté preparado para una emergencia teniendo equipo de rescate y un teléfono cerca de la piscina. Los padres deben aprender resucitación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés).

Publicado por la CPSC

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:17


lunes 19 de mayo de 2008

LAS PISCINAS BAJO TECHO PUEDEN REPRESENTAR UN RIESGO GRAVE PARA LA SALUD 

La natación es la actividad recreativa más popular entre los niños y el segundo ejercicio que más se practica en todo Estados Unidos. Un mantenimiento inadecuado del agua de una piscina bajo techo representa un riesgo grave de exposición química a la cloramina, un gas que se forma rápidamente y puede alcanzar niveles tóxicos en espacios con mala ventilación.

Las reacciones alérgicas a la cloramina son comunes. Los visitantes no deben ingresar a las áreas de una piscina bajo techo que tengan un fuerte olor a cloro y deben notificar a los responsables de la piscina sobre los posibles casos de dificultades respiratorias o irritación en los ojos asociados a este olor.

Publicado por CDC Podcast

Escucharlo desde otro sitio

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 16:16


domingo 18 de mayo de 2008

LOS ASIENTOS PARA NIÑOS DEBEN COLOCARSE EN EL ASIENTO CENTRAL TRASERO DEL AUTO 

Colocar los asientos de seguridad para los niños en el centro del asiento trasero del automóvil reduciría a la mitad los riesgos de lesiones en los bebés y los niños pequeños, sugiere una nueva investigación.

En un estudio sobre datos de accidentes de tránsito de 16 estados en Estados Unidos, un equipo de investigadores halló que los niños menores de tres años eran un 43 por ciento menos propensos a sufrir una lesión cuando la silla de seguridad estaba en el centro del asiento trasero que cuando estaba a uno de los lados.

Las clásicas recomendaciones suelen indicar que los padres deben centrar la silla de seguridad en el asiento trasero, y el nuevo estudio refuerza este principio, según el equipo dirigido por Michael J. Kallan, de la University of Pennsylvania y el Children's Hospital, en Filadelfia.

Desafortunadamente, apenas el 28 por ciento de los niños del estudio estaba sentado en esa posición al momento de un accidente de tránsito, publicó Pediatrics. Los autores admitieron que existen obstáculos para colocar el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero.

Es físicamente más difícil ajustarle el cinturón a un niño, en especial a uno más pesado, y también que otras personas ocupen el asiento trasero del automóvil.

Pero, según los resultados, el equipo escribió que esa ubicación central del asiento infantil es el lugar más seguro para los bebes y los niños pequeños.

Los resultados surgen de datos de 4.790 accidentes de tránsito con niños menores de tres años entre 1998 y el 2006.

Al momento del accidente, el 41 por ciento de los niños estaban en un asiento ubicado en el extremo derecho del asiento trasero, mientras que el 31 por ciento estaba sentado en el extremo izquierdo.

La posición central era la ubicación menos frecuente, pero la más segura. El motivo, en parte, fue que los niños ubicados en el centro del asiento trasero estaban mejor protegidos durante un accidente lateral, indicó el equipo.

"Las recomendaciones deberían seguir insistiendo en que los padres instalen los sistemas de seguridad para sus hijos en el centro del asiento trasero", concluyeron los autores.

El equipo les sugirió a los padres que necesitan información sobre cómo instalar los asientos de seguridad para sus hijos consultar varios sitios en Internet, como el del Children's Hospital (www.chop.edu/carseat).

También se puede concurrir a una estación local de inspección de asientos de seguridad, donde técnicos aconsejan sobre cómo utilizar adecuadamente esos asientos.

National Highway Traffic Safety Administration posee una lista de la ubicación de esas estaciones (http://www.nhtsa.dot.gov/cps/cpsfitting).

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 19:50


viernes 16 de mayo de 2008

CONOZCA LOS PASOS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ESCALERAS MECÁNICAS 

Algunos zapatos presentan más riesgos que otros

Cada año el recorrido entre pisos se hace más fácil cuando cerca de 90 billones de personas usan escaleras mecánicas. Aunque la mayoría de los viajeros no sufren incidente alguno, la CPSC estima que hubo aproximadamente 11,000 lesiones relacionadas a escaleras mecánicas en el 2007. La mayoría de estas lesiones son resultado de caídas pero 10 por ciento ocurren cuando las manos, los pies o los zapatos quedan atrapados en las escaleras mecánicas.

El atrapamiento del pie es el tipo de atrapamiento más común. Los zapatos cuyos lados son blandos son los que mayormente se quedan atascados y presentan la posibilidad de lesión para el viajero. La CPSC conoce sobre 77 incidentes de atrapamiento desde enero del 2006 y la mitad de estos resultaron en lesiones. Todos los incidentes, excepto dos, involucraron los zapatos populares zuecos que son flexibles y blandos en los lados.

A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir lesiones en las escaleras mecánicas:

-Asegúrese de que los zapatos están amarrados antes de entrar en una escalera mecánica.

-Párese en el centro del escalón y asegúrese de salirse de la escalera al final de su viaje.

-Siempre agárrele la mano a los niños cuando esté en una escalera mecánica y no permita que los niños se sienten o jueguen en los escalones.

-No coloque niños en coches, andadores, o carritos de compras en las escaleras mecánicas.

-Siempre mire hacia el frente y agarre el pasamanos.

-Evite los lados de los escalones donde los atrapamientos pueden ocurrir.

-Aprenda donde están los botones de emergencia para apagar la escalera para que pueda detenerla de ser necesario.

Publicado por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 06:08


jueves 15 de mayo de 2008

PREVENGA QUE SU HIJO NO SE CAIGA POR LA VENTANA 

Con la llegada del clima agradable de la primavera las familias a través de todo el país están abriendo las ventanas para dejar entrar el aire fresco. Esta sensación placentera puede convertirse rápidamente en una trágica en los hogares donde viven niños pequeños. En las semanas recientes, varios niños se han caído por las ventanas. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los padres y cuidadores que tomen precauciones para evitar que los niños se caigan por las ventanas.

"El personal de la CPSC conoce a través de reportes de noticias sobre 17 caídas por las ventanas, incluyendo dos muertes, que involucran niños pequeños desde abril," dijo la Presidenta interina de la CPSC Nancy Nord. "Estamos publicando esta advertencia para que los padres tomen las medidas necesarias para prevenir que ocurran estos incidentes."

Estas muertes y lesiones ocurren frecuentemente cuando los niños se empujan contra las redes metálicas de las ventanas o se trepan en muebles ubicados al lado de una ventana abierta.

Desde el 2002 hasta el 2004, el personal de la CPSC ha recibido un promedio de 25 reportes anuales de fatalidades asociadas a caídas por las ventanas. Los niños menores de cinco años representan aproximadamente una tercera parte de estas fatalidades. En todas las categorías de edades mueren más niños en caídas por las ventanas que niñas.

Para ayudar a prevenir estas lesiones y tragedias, la CPSC recomienda los siguientes consejos de seguridad:

Proteja a sus niños utilizando rejas para ventanas o dispositivos de seguridad para evitar que puedan abrir las ventanas. Instale rejas para ventanas para prevenir que los niños se caigan por las ventanas. (En las ventanas del sexto piso o bajo éste instale rejas que los adultos y los niños mayores puedan abrir fácilmente en caso de incendio.) Instale dispositivos de seguridad para que las ventanas no puedan abrirse más de 10 cm. (4 pulgadas). Nunca dependa de las redes metálicas para evitar que los niños se caigan por las ventanas. Siempre y cuando sea posible abra las ventanas desde arriba y no desde abajo. Mantenga los muebles lejos de las ventanas, para desalentar a los niños a que se trepen cerca de las ventanas.

Publicado por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 17:54


domingo 13 de abril de 2008

LOS NIÑOS QUE TIENEN TELÉFONOS CELULARES CRUZAN LAS CALLES DE MANERA MENOS SEGURA.

Un estudio encontró que los que estaban distraídos por la conversación tenían un mayor riesgo de que los chocaran

Los niños que hablan en un teléfono celular tal vez no puedan cruzar la calle con seguridad. Un estudio a ser presentado el viernes en la Conferencia nacional sobre psicología de salud infantil, presentada por la Universidad de Miami, encuentra que los niños que están distraídos de esta manera tienen más probabilidades de ser chocados por un vehículo o cruzar las calles de manera insegura.

"Es importante que tanto los niños como los conductores sepan la importancia de la seguridad cuando se habla por un teléfono celular", afirmó la autora del estudio Katherine Byington, candidata doctora en psicología en la Universidad de Alabama en Birmingham. "Necesitamos educar a niños y padres sobre el riesgo y peligro que ello involucra".

Un estudio relacionado también de la Universidad de Alabama en Birmingham encontró que un tercio de los niños entre los diez y doce años de edad posee un teléfono celular.

Según la información de respaldo de los autores, el aparentemente sencillo acto de cruzar la calle en realidad involucra complejos procesos cerebrales. Y "la lesión no intencionada del transeúnte" es una importante causa de muerte en la niñez mediana.

Al mismo tiempo, más niños y más jóvenes tienen teléfonos celulares. "Hoy en día hay un gran mercado de niños con teléfonos celulares", afirmó Byington. "A esa edad, los niños no conducen. Caminan a la escuela o a casa de los amigos. Deseábamos ver si esto interferiría con cruzar las calles con seguridad".

Una firma de investigación de mercados calculó recientemente que el 54 por ciento de los niños de ocho a doce años tendrían teléfonos celulares para 2009, o sea el doble que en 2006. El primer estudio, liderado por Byington, fue pequeño pero parece ser el primero de su tipo.

77 niños de diez a doce años de edad entraron en un ambiente de realidad virtual que simulaba una calle con tráfico proveniente de ambas direcciones. Los niños estaban en una plataforma (la "acera"). Cuando bajaban de la acera, un avatar cruzaba la calle virtual en su lugar.

Los niños practicaron el ejercicio seis veces mientras hablaban en un teléfono celular y seis veces mientras no lo hacían.

"Los niños que estaban al teléfono celular y distraídos durante su cruce tenían significativamente más probabilidades de ser chocados por un automóvil en el ambiente virtual", informó Byington. "Los chocaron o casi los chocaron al menos [una vez], mientras que los niños que no estaban al teléfono no fueron chocados [en lo absoluto]".

El segundo estudio encuestó a 77 niños y a sus padres sobre el uso de teléfonos celulares.

Los investigadores no encontraron diferencias entre los sexos en el uso de teléfonos celulares, aunque los niños negros que tenían teléfonos tendían a usarlos más que sus contrapartes blancos. Los niños de más edad tendían a usar los teléfonos más que los más jóvenes. El uso del teléfono celular no se veía afectado por el nivel de ingresos de la familia.

Más específicamente: el 33 por ciento de los niños encuestados tenían su propio teléfono celular; el 85 por ciento usaba un teléfono celular de manera regular (suyo propio, de sus padres o de un hermano); 65 por ciento "casi siempre" llevaba un celular al salir de casa; el 87 por ciento hablaba por teléfono celular menos de diez minutos al día, mientras que el 10 por ciento lo usaba entre 11 y 20 minutos al día; el 17 por ciento hablaba por teléfono celular mientras caminaba al aire libre.

La autora principal de este estudio, Kayla Fanaei, recibió un disparo mortal el 8 de octubre de 2007 cuando aparcó en una escuela elemental para evitar tener una conversación por teléfono celular mientras conducía. El laboratorio de David C. Schwebel, que condujo ambos estudios, terminó su trabajo.

Más información

Para más información sobre la seguridad infantil, visite Safe Kids Worldwide.

Publicado en Healthday

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:36


jueves 3 de abril de 2008

MUERTES CAUSADAS POR EL "JUEGO DE LA ASFIXIA"

La mayoría de las muertes ocurre en varones de 11 a 16 años de edad

Al menos 82 jóvenes han muerto por jugar el llamado "juego de la asfixia" (o choking game en inglés), según un estudio revelado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un informe publicado en el Morbidity and Mortality Weekly Report. El juego de la asfixia consiste en tratar deliberadamente de asfixiarse a sí mismo o de asfixiar a otros con el objetivo de alcanzar un estado breve de euforia o high, como se le dice en inglés. Si la estrangulación es prolongada, puede causar lesiones graves o la muerte.

Según el informe, el 87% de estas muertes ocurrieron entre varones y la mayoría de ellas se registraron entre aquellos de 11 a 16 años de edad; el promedio de edad fue de 13 años. Se determinó que las muertes causadas por el juego de la asfixia tuvieron lugar en 31 estados, añade el informe.

Los CDC descubrieron que la mayoría de las muertes ocurrieron cuando los niños jugaban solos al juego de la asfixia, y que la mayoría de los padres desconocían en qué consistía este juego antes de la muerte del niño.

“Debido a que la mayoría de los padres entrevistados para este estudio no habían escuchado hablar del juego de la asfixia, esperamos poder crear conciencia sobre esta situación entre los padres, los proveedores de la salud y los educadores, de manera que puedan reconocer las señales de advertencia de que este tipo de actividad está teniendo lugar”, dijo Robin L. Toblin, Ph.D., M.P.H., autor principal del estudio. “Esto es de particular importancia porque los niños por sí mismos pueden no entender los peligros que representa esta actividad”.

Los medios de comunicación reportaron una cantidad de tres muertes o menos por año relacionadas con el juego de la asfixia entre 1995 y 2004, según indica el informe. Sin embargo, en el 2005 ocurrieron 22 muertes y en el 2006 esta cifra llegó a 35. En los primeros 10 meses del 2007 ocurrieron 9 muertes y no hay una explicación clara de las causas de esta disminución. Los investigadores dijeron que es probable que la cifra de muertes presentada en el estudio sea inferior al número real.

Para fines de este estudio, los CDC analizaron informes de los medios de comunicación sobre las muertes atribuidas al juego de la asfixia. Las muertes no se incluían en el estudio a menos que el informe suministrara evidencia de que eran causadas por el juego de la asfixia.

“Este informe representa un paso inicial importante para identificar al juego de la asfixia como un problema de salud pública”, dijo Ileana Arias, Ph.D., directora del Centro de Lesiones de los CDC (CDC’s Injury Center). “Hace falta realizar más investigaciones para identificar los factores de riesgo que pueden contribuir a la participación de los niños en el juego de la asfixia y para determinar qué podría ayudar a reducir este tipo de conducta”.

Algunas señales que indican que un niño puede estar participando en el juego de la asfixia:

-conversaciones sobre el juego, que incluyan otros términos utilizados para describirlo como el "juego del desmayo" (pass-out game) o "viajar por las nubes" (space monkey).

-ojos inyectados de sangre;

-marcas en el cuello;

-dolores de cabeza intensos;

-desorientación después de haber pasado tiempo solo;

-cuerdas, bufandas y cinturones amarrados a la cama, a las perillas de las puertas o amarrados y tirados en el piso;

-presencia inexplicada de objetos como correas para perros, collares que se aprietan al cuello y cordones elásticos para hacer bungee.

Si los padres creen que sus hijos están jugando el juego de la asfixia, deben hablar con ellos sobre los peligros mortales asociados al mismo y buscar ayuda adicional si es necesario.

mipediatra, accidentes, asfixia, provocarse la asfixia, juegos,

Publicado en CDC news

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:01


lunes 18 de febrero de 2008

LLÉVAME CERCA

Llevar al bebé encima es una antigua manera de las mujeres para cuidar a sus hijos y a la vez seguir trabajando en el campo o dentro de la casa. Esta tradición se ha ido perdiendo pero ahora está volviendo en una forma adaptada al nuevo conocimiento sobre las necesidades de un bebé recién nacido.

Les recomendamos ampliamente leer éste interesante artículo.

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 16:17


lunes 21 de enero de 2008

ATENCIÓN: CONMOCIÓN CEREBRAL EN EL DEPORTE JUVENIL
¿QUÉ ES LA CONMOCIÓN CEREBRAL? Una conmoción cerebral es una lesión en el cerebro, causada por un golpe en la cabeza o una sacudida. Incluso una pequeña conmoción o lo que parece ser un golpe o sacudida leve puede ser serio. La conmoción cerebral no puede verse. Los signos y síntomas de una conmoción pueden aparecer inmediatamente después de la lesión o puede que no aparezcan, o se hagan visibles algunos días o meses después de haber sufrido la lesión. Si su hijo tiene los signos de una conmoción cerebral o si usted nota algún síntoma, busque atención médica de inmediato. ¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL? Signos que notan los padres y los tutores Si su hijo ha sufrido un golpe en la cabeza o una sacudida durante un juego o una práctica, obsérvelo para determinar si tiene alguno de los siguientes signos y síntomas de una conmoción cerebral:
  • Luce aturdido o fuera de control
  • Se confunde con la actividad asignada
  • Olvida las jugadas
  • No se muestra seguro del juego, la puntuación ni de sus adversarios
  • Se mueve con torpeza
  • Responde con lentitud
  • Pierde el conocimiento (a si sea momentáneamente)
  • Muestra cambios de conducta o de personalidad
  • No puede recordar lo ocurrido antes de un lanzamiento o un caída
  • No puede recordar lo ocurrido después de un lanzamiento o un caída
  • Síntomas que reporta el atleta
  • Dolor o "presión" en la cabeza
  • Náuseas o vómitos
  • Problemas de equilibrio, mareo
  • Visión doble o borrosa
  • Sensibilidad a la luz y al ruido
  • Se siente débil, confuso, aturdido o grogui
  • Problemas de concentración o memoria
  • Confusión
  • No se "siente bien"
  • ¿CÓMO AYUDAR A SU HIJO A PREVENIR UNA CONMOCIÓN CEREBRAL? Aunque todo deporte es diferente, hay medidas que puede tomar para protegerse.
  • Haga que siga las reglas impartidas por el entrenador y las reglas del deporte que practica.
  • Invítelo a mantener el espíritu deportivo en todo momento.
  • Haga que su hijo use el equipo protector adecuado según la actividad que realiza (como casco, almohadillas protectoras, canilleras o protector dental). El equipo de protección debe ajustarse bien, debe hacérsele el mantenimiento adecuado, y el jugador debe usarlo correctamente y en todo momento.
  • Aprenda a identificar los signos y síntomas de la conmoción.
  • ¿QUÉ DEBE HACER SI CREE QUE SU HIJO HA SUFRIDO UNA CONMOCIÓN CEREBRAL? Busque atención médica de inmediato. Un profesional de la salud podrá determinar la seriedad de la conmoción cerebral que ha sufrido el niño y cuándo podrá regresar al juego sin riesgo alguno. No permita que su hijo siga jugando. Las conmociones cerebrales necesitan de un cierto tiempo para curarse. No permita que su hijo regrese al juego hasta que un profesional de la salud le haya dicho que puede hacerlo. Los niños que regresan al juego antes de lo debido - mientras el cerebro está en proceso de curación - corren un mayor riesgo de sufrir otra conmoción. Las conmociones cerebrales siguientes pueden ser muy serias. Pueden causar daño cerebral permanente que afectarán al niño de por vida. Informe al entrenador del niño sobre cualquier conmoción cerebral que el niño haya sufrido recientemente. Los entrenadores deben saber si el niño ha sufrido una conmoción recientemente en CUALQUIER deporte. El entrenador no necesariamente sabrá si el niño ha tenido una conmoción en otro deporte o actividad a menos que usted se lo diga.
    Es preferible perderse un juego que toda la temporada.
    Publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Escuche el audio Un minuto de salud (mp3) Escuche el audio (otro sitio)

    Etiquetas: , ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 08:31


    miércoles 12 de diciembre de 2007

    UN SIMPLE CHICHÓN EN UN NIÑO PUEDE SER SIGNO DE FRACTURA CRANEAL

    El doctor Francisco José Cambra, pediatra de la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Juan de Dios, advierte que la aparición de un chichón tras un golpe en la cabeza no es algo tan recomendable tal como reza la creencia popular, ya que puede ser síntoma de una fractura de cráneo. De todos modos, en caso de que esa fractura se hubiera producido, no implica necesariamente que se complique con una lesión cerebral. No resulta extraño que el hueso se rompa y la masa cerebral resulte intacta.

    Lo que ocurre, señala Cambra, es que los hematomas internos, los declarados dentro del cerebro, sí que son muy peligrosos y de ahí que la creencia popular haya atribuido a los chichones propiedades positivas, como si fueran un mal menor.

    Cuando un menor pierde la conciencia es algo muy aparatoso, pero no necesariamente debe suponer nada grave. De todas formas, aunque se haya recuperado el sentido en un plazo de uno o dos minutos, esos niños deben ser valorados en un servicio médico de urgencias. Tanto en esos casos como si se han producido vómitos y dolores de cabeza tras el traumatismo craneal, es pertinente realizar un escáner para detectar posibles lesiones de gran envergadura que puedan requerir intervención quirúrgica, con lo que la víctima quedará ingresada en observación y, según como, en cuidados intensivos. También vale la pena acudir a un facultativo cuando el golpe en la cabeza del menor haya sido muy intenso o haya aparecido un hematoma.

    El 60-70 por ciento de los menores de 3 años sufre traumatismos cranoencefálicos leves. Cuando los afectados son menores de dos años, vale la pena hacerles un seguimiento de los síntomas en aras de la prevención

    Escuchar el audio (MP3)

    Publicado en Vivir Mejor

    Etiquetas:


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:07


    lunes 10 de diciembre de 2007

    CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES POR AHOGAMIENTO

    El accidente por ahogamiento es uno de los más frecuentes en esta época y puede ser evitado con el esclarecimiento de sus posibles causas y el reconocimiento de ciertas contingencias.

    Unos pocos centímetros de agua y mínimos segundos de distracción del adulto “cuidador”, suelen ser suficientes para que un niño se ahogue.Según las edades, cambia el índice de riesgo de morir en bañeras, piletas de natación, u otros recipientes que acumulan agua, ríos y mares.

    Aproximadamente entre los 4 y 5 años un niño podría aprender a nadar, pero no implica que no se pueda ahogar. Es preferible que aprenda a jugar y disfrutar no a entrenar para competir. El comportamiento de riesgo depende más del adulto que lo cuida que del mismo niño, es necesario determinar siempre la persona que se hará responsable, no un grupo a cargo.

    La mayoría de los niños ahogados se hubieran salvado con unas pocas medidas preventivas. Por la alta frecuencia de este tipo de accidente, sería conveniente enseñar en las escuelas y clubes, técnicas de reanimación.

    Entre las recomendaciones reiteradamente difundidas por la Sociedad de Pediatría: se plantea la necesidad de cercar las piscinas aunque estén en lugares privados, con una altura de por lo menos 1,20 m., con barrotes distantes a menos de 10 cm. y cerrar con llave o candado cuando no se está usando.

    No dejar juguetes flotando para evitar que el niño intente tomarlos. No permitir al niño jugar en las orillas o introducirse sin salvavidas (diferentes según pesos y tamaños). Los elementos inflables con formatos de animales o colchonetas, no reemplazan al chaleco y así mismo siempre necesita la protección de un adulto que vigile y esté atento.

    Los adolescentes, por su omnipotencia, necesitan más advertencia que nadie. Desde niños hay que acostumbrarlos a respetar e informarse sobre los cambios climáticos, posibles tormentas eléctricas o vientos intensos y otros datos como la profundidad y características de las aguas del lugar donde concurren a nadar. Si salen a pescar o realizan deportes acuáticos, también ellos deben utilizar salvavidas apropiados, aunque sepan nadar bien. Los juegos agresivos y los competitivos “caseros” con carreras, pruebas y zambullidas exhibidas, suelen ser de riesgo.

    Además de los accidentes por ahogamiento, el agua fría, puede provocar baja importante de temperatura a niveles no siempre tolerados (hipotermia) y transmitir enfermedades infecciosas, si no se contemplan medidas higiénicas, sobretodo en piletas.

    Desgraciadamente como ocurre siempre, entre el accidente evitable y su reconocimiento se necesita la triste experiencia que enseña, pero no repara el trauma.

    Artículo de Mirta Guelman publicado en rosario.com

    Etiquetas:


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:48


    sábado 3 de noviembre de 2007

    ACCIDENTES DOMÉSTICOS. A LOS NIÑOS NADA DE FRUTOS SECOS ANTES DE LOS 3 AÑOS

    Escuche la entrevista al Dr. García Tornel, sobre los accidentes domésticos.

    Escuchar la entrevista (audio MP3)

    Publicado en Vivir Mejor

    mipediatra, accidentes, atragantamiento,

    Etiquetas:


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:28


    sábado 20 de octubre de 2007

    ACCIDENTES E INTOXICACIONES: EN MENORES DE TRES AÑOS, NADA DE FRUTOS SECOS

    Hasta los 3 años de edad los niños no deben consumir frutos secos porque mientras los mastican existe el riesgo de que se golpeen en la cabeza, lloren y se traguen partículas que podrían llegar hasta los pulmones, lo que requeriría un aspiración en cuidados intensivos, revela el doctor Santiago García Tornel, jefe de la sección de pediatría del Hospital San Juan de Dios de Barcelona. También hay que vigilar que los pequeños no se atraganten con juguetes.

    A juicio de García Tornel, uno de los accidentes más terribles que puede sufrir un niño es engullir productos cáusticos como el lavavajillas. Con un solo vaso de esta sustancia, es suficiente para que se produzcan quemaduras de tal magnitud que obliguen a extirpar el esófago y realizar después un trasplante de colon, que deberá implantarse en la zona del esófago. Inducir al vómito es peor aún tratándose de corrosivos como el lavavajillas, advierte el doctor. Se estima que en cada hogar se guardan diariamente unos 40 productos tóxicos, calculándose que a lo largo de todo un año se habrán manejado unos 400 de estos artículos.

    García Tornel aconseja instalar una alarma de humos, al ser de gran utilidad si se tiene en cuenta que en los incendios domésticos el factor tiempo es vital, ya que los niños suelen morir por asfixia, no por quemaduras. En la cocina, hay que vigilar que los pequeños no se acerquen a los fogones y el horno. Una de les lesiones más típicas son las quemaduras en cuero cabelludo por abrir el horno en pleno funcionamiento.

    En el centro hospitalario de San Juan de Dios se instalará una carpa dedicada a la prevención de accidentes domésticos, que constituyen la primera causa de mortalidad infantil. A menudo, los padres pierden la serenidad y se desorientan cuando presencian un siniestro de estas características. En estos casos, se recomienda a los progenitores que "chillen", dice el doctor, para dar la voz de alarma y se sepa que acaba de producirse una emergencia. Asimismo, es muy útil tener apuntados los números de urgencias en todos los teléfonos.

    El suicidio infantil y adolescente asociado a la depresión supone un 2 por ciento de las muertes. García Tornel desvela que se está registrando un aumento de intentos de suicidio en chicas, mientras que en chicos los intentos tienen menor incidencia, pero en cambio los culminan con más frecuencia y por tanto consiguen quitarse la vida. El doctor afirma que la depresión a estas edades complicadas es perfectamente tratable.

    Escuchar el audio MP3

    Etiquetas: , ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:44


    lunes 23 de julio de 2007

    LOS BEBÉS MÁS PEQUEÑOS ESTÁN EN RIESGO DE MORIR CUANDO ESTÁN SENTADOS

    Un estudio halla que la incidencia es poco común, pero la edad parece hacer la diferencia

    Los casos son muy raros, pero los bebés menores de un mes podrían podrían ser vulnerables a muerte repentina inexplicable mientras están sentados, según aseguran investigadores del Hospital infantil de Montreal.

    Un estudio reciente publicado el 19 de julio en la edición en línea de Archives of Disease in Childhood analizó todas las muertes repentinas inesperadas de los bebés de hasta 12 meses de edad en Québec, Canadá, entre 1991 y 2000.

    Durante este periodo, murieron 534 bebés, aunque la causa de muerte sólo se investigó a fondo en 508 de los casos.

    En 99 de las muertes la causa se determinó con el tiempo, pero para 409 la causa se mantuvo sin explicación.

    De los bebés que murieron, 17 (el 3.3 por ciento) estaban sentados, predominantemente, aunque no exclusivamente, en sillas para el automóvil. Diez de esas muertes fueron inexplicables.

    Aunque los bebés prematuros no estaban en mayor riesgo, los bebés menores de un mes fueron casi cuatro veces más propensos a morir repentinamente mientras estaban sentados, en comparación con los bebés mayores. Además, los bebés menores de un año cuyas muertes no se explicaron fueron más de siete veces más propensos a morir mientras estaban sentados, en comparación con los bebés mayores que murieron en las mismas circunstancias.

    Los autores advirtieron que el índice de mortalidad entre los bebés sentados sigue siendo mínima y que no hay duda de la seguridad de poner al bebé en una silla para el automóvil. En cambio, es importante tener más cuidado al tratar con bebés muy pequeños en cualquier tipo de silla, puntualizaron los investigadores.

    mipediatra, muertesubida, prematuros, sillas del coche,

    Publicado en la revista Archives of Disease of Childhood

    Etiquetas: ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:31


    sábado 7 de julio de 2007

    LOS ASCENSORES O ELEVADORES IMPLICAN GRAN RIESGO PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS

    Desde 1990, cerca de 30.000 niños sufrieron lesiones graves en ascensores en Estados Unidos, y los bebés y los chicos que recién empiezan a caminar son los más expuestos a ese riesgo, indicó un estudio.

    Con datos de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo estadounidense, investigadores hallaron que entre 1990 y el 2004, unos 29.030 niños sufrieron lesiones en ascensores lo suficientemente graves como para exigir una consulta de emergencia.

    La mayoría de las lesiones ocurrió al cerrarse la puerta contra una mano o brazo, aunque casi un cuarto de los niños sufrió lesiones en la cabeza.

    Los niños de uno y dos años mostraron el mayor nivel de riesgo, al concentrar el 26 por ciento de las lesiones, según publicó la revista Clinical Pediatrics.

    Pocas lesiones (apenas el 5 por ciento) se debieron a un mal funcionamiento del ascensor, lo que demuestra que muchos de los incidentes pudieron haberse prevenido con mayor supervisión, sostuvieron los autores.

    "La supervisión paterna es fundamental en muchos tipos de lesiones", dijo el doctor Joseph O'Neil, autor principal del estudio y profesor asistente de Pediatría Clínica de la Escuela de Medicina de la Indiana University, en Indianapolis.

    "Hay que controlar permanentemente a los niños cuando están cerca de un ascensor o una escalera", agregó O'Neil a Reuters Health. Es muy importante mantener a los niños cerca cuando se entra o sale de un ascensor, insistió.

    Los padres deberían recordar también que deben dar el ejemplo al usar los ascensores y no dejar brazos o piernas entre las puertas cuando se están cerrando, agregó O'Neil.

    "Muchas veces, los niños lo hacen porque ven que los adultos lo hacemos", dijo el autor. Los sensores de las puertas de los ascensores pueden no detectar el roce de una mano pequeña, lo que aumenta el riesgo de que los niños sufran lesiones graves.

    Por ello, configurar los sensores para que detecten la presión de la mano de un niño ayudaría a prevenir lesiones, destacó el equipo de O'Neil.

    Publicado en la revista Clinical Pediatrics

    mipediatra, accidentes en elevadores, accidentes, ascensores, accidentes

    Etiquetas:


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 20:10


    miércoles 27 de junio de 2007

    NO PERDER DE VISTA A NUESTROS HIJOS EN NINGÚN MOMENTO ES LA MEJOR PREVENCIÓN CONTRA LOS ACCIDENTES

    Con la llegada del verano se incrementa el riesgo de que los niños sufran algún accidente por el mayor tiempo que pasan en casa y por la realización de más actividades al aire libre. El doctor Carlos Marina, pediatra y profesor de la Universidad Europa de Madrid, no tiene dudas acerca de cuál es la mejor de la prevenciones: no perder jamás de vista a los niños.

    Escuchar la entrevista

    Publicado en Vivir Mejor

    Etiquetas:


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:48


    martes 1 de mayo de 2007

    DEBEMOS CUIDAR LO MÁS VALIOSO

    Son varias las personas que nos han solicitado hacer hincapié en la seguridad de los niños dentro del automóvil.

    Algunos no se explican cómo algunos padres de familia traen a sus hijos sin ninguna protección, parados en el asiento delantero, pegados a los vidrios de las ventanas, sacando las manos, o sentados en sus piernas mientras su papá o su mamá están conduciendo.

    Se preguntan: ¿Qué podríamos hacer al respecto? ¿Cómo crearles la conciencia del peligro al que exponen a sus pequeños?

    ¿Qué es lo que más aprecia usted en la vida? Curiosa pregunta, ¿no es así? Pues son muchas las cosas que apreciamos en la vida, que van desde lo material hasta lo espiritual.

    ¿Por qué entonces los descuidamos en el auto? ¿Cómo se le ocurre traerlo en sus piernas mientras maneja? ¿Cómo lo deja suelto sin ninguna protección? ¿Cómo es posible que permita usted que viaje de pie en el asiento delantero? ¿Y cómo es posible que usted sí se ponga el cinturón y no haga lo mismo con su niño?

    Estoy seguro de que a muchos padres de familia nos gustaría escuchar sus razones.

    Quiero pensar que solamente existe una razón MUY GRANDE para hacerlo: IGNORANCIA.

    ¿Qué podemos hacer?

    1. Para empezar usar el sexto sentido: el sentido común.

    2. Obtener educación vial (consígase una manual, aunque sea americano). Combatamos nuestro analfabetismo vial.

    3. Usar asiento de seguridad o cinturón, de acuerdo a la edad y peso que tenga su niño.

    4. Crearle el hábito, desde bebé, de usar el asiento de seguridad.

    5. Pensar en la seguridad de su niño y no solamente en la de usted.

    Ojalá este artículo lo pudieran leer todos aquellos padres de familia que mañana seguirán atentando contra la vida de sus hijos. O por lo menos que alguien lo pudiera recortar y entregárselo como regalo de vida.

    Ya para el año de 1991, en Estados Unidos, casi el 50 por ciento de las muertes por accidente fueron causadas por choques automovilísticos, así como lo oye. Las causas principales de muertes a nivel mundial, son las automovilísticas.

    Existen en el mercado infinidad de asientos portátiles y cinturones normales de acuerdo a la edad el niño. Contamos con el equipo. ¿Qué estamos esperando para usarlo? ¿Un accidente?

    accidentes, seguridad en el automovil, auto, accidentes, boldas de aire, cinturon de seguridad, mipediatra, mupr5301272wa

    Reportaje de Rodolfo Sanchez publicado en el Reforma

    Leer el reportaje en formato PDF

    Etiquetas: ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:10


    lunes 30 de abril de 2007

    SON MALA COMBINACIÓN BOLSAS DE AIRE Y NIÑOS

    No basta con usar un asientito especial, hay que leer las instrucciones y ponerlas en práctica.

    Si un auto viaja a 80 kilómetros por hora y se estrella contra otro auto o estructura, los objetos y pasajeros en el interior siguen viajando a la misma velocidad y son proyectados hacia el parabrisas, volante y en ocasiones hacia el exterior de la unidad.

    Gracias a los cinturones de seguridad y bolsas de aire, estos efectos son disminuidos y resultan en muchos casos en lesiones menores como tallones o moretones.

    Los sistemas anteriores fueron desarrollados para el conductor y sus pasajeros adultos pero, ¿qué sucede cuando los pasajeros son bebés o niños menores a los 12 años? Las bolsas de aire que se despliegan en unas cuantas centésimas de segundo, podrían transformarse de ser un salvavidas en un objeto mortal y los cinturones de seguridad podrían lesionar los hombros y cuello de un pequeño pasajero.

    De aquí la necesidad de utilizar asientos especiales para bebés y niños menores a los 12 años.

    Niños, cinturones y airbags

    Esperamos que usted no sea de los que están a punto de hacer sandwich a sus hijos poniéndolos entre usted y el volante o el tablero; y si lo ha hecho alguna vez, es momento de tomar conciencia de aquí en adelante.

    Considere que el peligro es total (de lesiones o muerte), sobre todo si el auto está equipado con bolsas de aire. Realmente es impresionante cómo se abren las bolsas impulsadas por detonaciones de explosivos.

    Difícilmente alguien le podrá decir que vio como se abrió la bolsa de aire pues es tal la rapidez con que se abre y se desinfla, que por más que uno se concentre (en un laboratorio de pruebas) y no cierre los ojos, no la ve inflada.

    Ahora imagine un impacto de esa magnitud sobre el cuerpo de su hijo. Incluso de usted mismo, por ello la recomendación es colocarse algo retirado de volante o del tablero. Y en caso de niños, que nunca viajen adelante. Otro factor en contra de los niños, y de cualquier persona u objeto que vaya dentro del auto, es la inercia, una fuerza invisible con alto poder destructivo que en caso de una frenada fuerte o de un choque, nos "arroja" hacia el frente, de ahí la importancia de los cinturones de seguridad y de los asientos infantiles.

    En el caso de los niños, los cinturones de seguridad convencionales no les proporcionan suficiente protección porque no están a su medida, por lo que se recomienda que viajen sentados en sillas especialmente diseñadas para ellos.

    Los menores a 1 año ó 9 kilos de peso, deben ir en asientitos tipo portabebés (mismos que a la vez deben ir correctamente sujetos al auto) y con su cuerpo viendo hacia la parte trasera del auto. Es muy importante leer tanto el instructivo del fabricante de la sillita como el manual del propietario del auto, para estar seguros 100 por ciento de que lo estamos asegurando bien. Los niños mayores a 1 año y hasta los 4 ya pueden viajar viendo hacia el frente pero usando asientos especiales que se montan sobre el del auto y que vienen con un juego de cinturones completos (tipo auto de carreras), o sea, no de tres puntos como los que usamos los adultos.

    Después podrán usar los llamados booster o aumentos que ya permiten el uso de los cinturones del auto. Ya hay mucho autos que tienen anclajes especiales para mayor aseguramiento de los asientos.

    Las sanciones para los padres en México deberían ser más duras por no llevar seguros a los niños en el auto.

    Bebés

    Los pequeños cuya edad va de recién nacidos hasta un año, y hasta 9 kilos de peso, deben viajar en el asiento trasero en los asientitos de seguridad (tipo portabebés) que ven hacia atrás.

    Esta posición obedece en parte a la inmadurez de la estructura de sus huesos, así como a que buena parte de su peso está en la cabeza (1/3). En caso de un choque, al estar de espaldas, su cuerpo y cabeza se apoyarán en toda el área del respaldo.

    bolsas aire, accidentes, sillas para auto, automóvil, mipediatra, mupr5301272wa, cinturon de seguridad,

    Leer el reportaje en formato pdf

    Etiquetas: ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:56


    domingo 29 de abril de 2007

    MANUAL DEL CONDUCTOR ¿CÓMO PROTEGER A LOS HIJOS?

    Una cosa es la seguridad de nosotros cuando manejamos. Otra muy distinta es la seguridad de nuestros hijos, pues éstos no saben o no conocen el alcance de las consecuencias cuando viajan sin el cinturón puesto.

    ¿Cómo protegerlos?

    1. Comience a acostumbrarlos a la seguridad del cinturón desde antes que aprendan a caminar.

    Ya que aquí no es como en Suiza donde los mismos hospitales le facilitan un asiento para bebé para cuando sale del hospital, nosotros como padres de familia, estamos con la responsabilidad de proteger a nuestros hijos desde muy temprana edad, desde antes que aprendan a caminar.

    Si no está dentro de su presupuesto comprar un asiento nuevo, pues no son nada baratos, siempre habrá algún familiar que le preste uno en óptimas condiciones y que haya sido usado por un hijito de ellos. ¿Llora el niño al ponerlo en su asiento de seguridad? Es normal que lo haga al principio, pero llegará el momento pronto cuando ya se acostumbrará y más bien le hará falta. Verá cómo más bien le motivará a dormirse.

    2. Siéntelos en asientos especiales para niños de acuerdo a su edad y peso. No los pase a cinturón normal antes de tiempo.

    Para mayor información consulte por Internet. Busque en child safety seats.com o a través de la AAA.com (triple A).

    Nunca los ubique en el asiento delantero, a cualquier edad de niño.

    3. Tenga cuidado con los transportes escolares y con las llevadas en otros vehículos que no sean el suyo propio. Los transportes escolares dejan mucho qué desear en cuanto a la seguridad que brindan, incluyendo al chofer.

    4. Haga que el niño escuche sus conversaciones familiares cuando esté tratando este asunto de los beneficios del cinturón y con mayor énfasis de las consecuencias al tener un choque sin el cinturón puesto. El niño, créase o no, entiende más con el ejemplo o por lo que ve, oye y observa que por regaño o cátedra.

    accidentes, cinturon de seguridad, accidentes en el automovil, bolsas de aire, mi pediatra, sillas para el coche,

    automotriz@reforma.com

    Reportaje de Rodolfo Sánchez Publicado en el periódico Reforma

    Reportaje en formato pdf

    Etiquetas: ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:33


    jueves 26 de abril de 2007

    LOS NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS SON PROPENSOS A TENER ACCIDENTES

    Tener niños en casa entraña ciertos riesgos si además no puedes estar encima de ellos. Aún así, los accidentes domésticos y las heridas son a veces inevitables.

    Pero lo más importante es que los padres siempren mantengan la calma y que nunca se dejen entrar a niños menores de cinco años en la cocina.

    El doctor Jordi Pou, jefe de urgencias del Hospital San Juan De Dios de Barcelona, recuerda que antes tenían muchas intoxicaciones por aspirina y muchos casos de niños que se tragan todo. El doctor recuerda que un niño se tragó trece monedas.

    También hay que tener cuidado con los traumatismos en la cabeza. En estos casos, se debería tomar en cuenta una serie de medidas. Una de ellas sería evitar que el niño se duerma ya que puede ser una alarma pero hay que tener en cuenta que si es de noche es normal que el niño duerma. "El problema de un golpe en la cabeza es un problema interno" aseguar el doctor Pou. Además, contrariamente a lo que se piensa, no es bueno ni malo que salga un "chichón" porque puede salir uno y que haya un problema interno.

    En el caso de una herida sangrante, hay que lavarla bien con agua fría para evitar la infección y mantener la compresión sobre la herida. Mejor no aplicar un antiséptico porque así la observará mejor el médico.

    Si la herida está en la mucosa bucal, hay que limpiarla bien. Además, es posible que se infecte y entonces se darán antisépticos orales o topicos.

    La gran mayoría de traumatismos ocurren en casa. Pero cuanto mayor es el niño ya se realizan en otros sitios.

    Palabras clave: accidentes, niños, accidentes en la cocina, ingesta accidental de medicamentos, mipediatra,

    Escuchar la entrevista con el Dr. Jordi Pou

    Publicado en Vivir Mejor

    Etiquetas: ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:37


    martes 24 de abril de 2007

    LOS ASIENTOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS DE LOS AUTOMÓVILES AUMENTAN LA SEGURIDAD VIAL DE LOS NIÑOS

    Los autores del artículo que se comenta evaluaron la contribución independiente de las leyes sobre los asientos de seguridad para niños de 4 y 5 años sobre la seguridad general de los pasajeros menores que viajan en los mismos automóviles. El estudio se realizó en 16 estados de los Estados Unidos durante el período 1998-2004. Se empleó una muestra de 5198 vehículos que protagonizaron colisiones en las que se vieron involucrados 6102 niños de 4 a 7 años, representativos de una población de 78.159 automóviles y 91.752 niños. Se observó que en los estados donde la legislación alcanzaba a los niños de 4 a 5 años, los niños accidentados de 5-7 estuvieron más protegidos que en los estados sin una legislación similar. Por ello, los autores indican que sería útil elevar la edad al menos hasta los 7 años de la legislación sobre los asientos de seguridad en los automóviles y las medidas relacionadas.

    palabras clave: accidentes, sillas para coches, automóviles, seguridad en el automóvil, mipediatra, mi pediatra,

    Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adolesc

    Etiquetas: , ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 17:09


    miércoles 28 de febrero de 2007

    EL FÚTBOL ENVÍA A MÁS DE 100,000 NIÑOS A LA SALA DE EMERGENCIAS CADA AÑO

    Aunque el fútbol juvenil se considera generalmente como un deporte seguro, una investigación reciente sugiere que más de 1.6 millones de niños estadounidenses terminaron en la sala de emergencias durante un periodo de 13 años por lesiones relacionadas con el fútbol.

    En el estudio, que aparece en la edición de febrero de The American Journal of Sports Medicine, se incluyeron lesiones que tuvieron lugar tanto en situaciones de juego organizadas como no organizadas. Los investigadores hallaron que alrededor del 60 por ciento de las lesiones fueron sufridas por niños y la mitad ocurrió entre los 10 y 14 años de edad.

    "El fútbol es un deporte relativamente seguro, sobre todo comparado con otros. Queremos que los niños jueguen, aunque también queremos que estén lo más seguros posible", aseguró Christy Collins, autora del estudio y asociada de investigación del Centro de investigación y políticas sobre lesiones del Hospital Infantil de Columbus en Ohio.

    Los investigadores anotaron que, durante el periodo del estudio, de 1999 a 2003, la cantidad de estudiantes de secundaria que jugaba al fútbol se duplicó de 305,102 a 658,817. Collins aseguró que los cálculos precisos sobre la cantidad de niños pequeños que está practicando este deporte son difíciles de obtener porque no existe una base de datos nacional de clubes futbolísticos. Sin embargo, la American Academy of Pediatrics calcula que el 11.4 por ciento de los jóvenes se dedicada al fútbol juvenil en 1990 y que esa cifra aumentó a 21.8 para 2003, según la información de respaldo del estudio.

    Para el estudio, Collins y sus colegas examinaron datos del Sistema de vigilancia electrónica nacional de lesiones de la U.S. Consumer Products Safety Commission, compuesta por 100 departamentos de emergencia de hospitales representativos a nivel nacional. Hallaron que poco menos de 1.6 millones de niños entre los 2 y los 18 sufrieron lesiones futbolísticas que eran lo suficiente graves como para visitar la sala de emergencias durante el periodo de estudio. Los niños eran los más propensos a sufrir lesiones, porque se lesionaron el 58.6 por ciento de las veces. Los jovencitos entre los 10 y 14 años tuvieron los índices más altos de lesiones, ya que sufrieron el 49 por ciento de las mismas.

    Aunque los niños sufrieron la mayor parte de las lesiones, el índice de lesión aumentó con mucha rapidez entre las niñas. Los investigadores sospechan que esto podría deberse a que cada vez más niñas juegan al fútbol ahora.

    Las lesiones más comunes fueron de mano, muñeca o dedos, seguidas por las de tobillo y rodilla. Era más probable que las niñas sufrieran lesiones de tobillo y de rodilla, y que tuvieran desgarres o esguinces que los niños.

    Para los jugadores de más edad (entre los 15 y 18 años), las conmociones cerebrales fueron las lesiones más comunes y con frecuencia tuvieron lugar debido a colisiones con otros jugadores o por caer al suelo.

    Incluso los jugadores más pequeñitos no fueron inmunes a las lesiones. Los niños entre los 2 y los 4 años tuvieron más lesiones en la cara, la cabeza y el cuello que los de mayor edad. Y los jugadores más pequeños tuvieron más probabilidades de resultar hospitalizados por sus lesiones. Collins aseguró que esto podría deberse a que los médicos podrían ser especialmente cuidadosos con las lesiones de cabeza que sufren estos pequeños.

    "Este estudio es interesante, pero no incluye a todos los niños, es decir los que acuden al médico en lugar de dirigirse al hospital por sus lesiones. Como proveedora de medicina deportiva, veo infinidad de lesiones", aseguró la Dra. Cynthia LaBella, directora del Programa de prevención de lesiones de rodilla y directora del Instituto de medicina deportiva del Hospital Conmemorativo Infantil de Chicago.

    El punto, según Collins, es que las lesiones ocurren cuando los niños practican deportes. Sin embargo, muchas de estas lesiones pueden evitarse. Tanto Collins como LaBella aseguraron que los niños deberían usar equipo protector adecuado al deporte que practican. Los campos de juego también deben ser uniformes y tener un buen mantenimiento para evitar caídas.

    Los niños deben estar en equipos acordes con su edad y tamaño. La mayoría de las lesiones tuvieron lugar en el grupo de edad de los 10 a los 14, una época en la que hay gran variación en el tamaño de los niños. Ambos expertos sugirieron que los padres deben hablar con el entrenador y asegurarse de que el interés del juego sea el mismo que el de los niños. Por ejemplo, si su hijo quiere competir o si sólo quiere pasar un rato divertido.

    LaBella recalcó que los niños nunca deben jugar si sienten dolor.

    "Los niños no son adultos en miniatura. Necesitan darle a su cuerpo tiempo para recuperarse. Los niños no deben continuar si sienten dolor. El dolor es señal de exceso de uso o de lesión", puntualizó.

    Publicado en la revista American Journal of Sport Medicine

    Etiquetas: ,


    Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:23

    Archivos

    enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009   diciembre 2009   enero 2010  


    Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

    Visite  Blogger