Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Un nuevo estudio sugirió que una receta de lentes bifocales ayudaría a los niños con miopía acelerada a mantener una mejor visión.
Los niños miopes no pueden ver claramente objetos a la distancia y, en algunos, la condición avanza rápidamente. Esta tendencia sería hereditaria y se desconoce qué hay que hacer para frenarla.
Una estrategia sería indicar el uso de anteojos bifocales, que tienen dos secciones para visión distante y cercana. Pero, hasta ahora, las investigaciones dieron resultados contradictorios.
En el nuevo estudio, publicado en Archives of Ophthalmology, los autores reunieron a 135 niños de origen chino-canadiense con miopía progresiva. La miopía es muy común en los descendientes asiáticos y afecta hasta el 90 por ciento de algunas poblaciones.
Los investigadores dividieron a los participantes al azar: la mitad siguió usando los lentes de visión única y la otra mitad comenzó a usar bifocales. El 50 por ciento de éstos últimos recibió anteojos bifocales con prisma, que ayudan a los ojos a trabajar juntos.
En dos años, el avance de la miopía se retrasó en los usuarios de los dos tipos de lentes bifocales.
La miopía se mide en términos de dioptrías. Al inicio del estudio, los niños miopes tenían unas -3,00 dioptrías, es decir, miopía moderada. En todos, la miopía había avanzado por lo menos -0,5 dioptrías el año previo al estudio.
Durante los dos años de tratamiento, la miopía de los niños que siguieron usando los lentes de visión única avanzó -1,55 dioptrías. En cambio, en los usuarios de bifocales con o sin prisma, el avance fue de -0,96 y -0,7; respectivamente.
La miopía de -6,00 dioptrías o más es considerada grave. En el largo plazo, puede causar el desprendimiento de la retina, glaucoma y cataratas, explicó el autor del estudio, Desmond Cheng.
Los beneficios de los lentes bifocales en el retraso de la progresión de la miopía fueron "modestos" y se debe estudiar si se mantienen o desaparecen, señaló Cheng, optometrista en Ontario, Canadá, y profesor adjunto asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Por ahora, dijo el experto a Reuters Health, hay que comparar los beneficios potenciales de los bifocales con otros problemas, como el costo más alto y "su menor atractivo estético".
En cuanto a por qué esos lentes ayudarían a los niños, Cheng explicó que, en la mayoría de las personas, los objetos a corta distancia no se enfocan por completo en la retina, sino un poco más atrás, lo que se llama astigmatismo hiperópico.
Si se mantiene por períodos prolongados, como cuando una persona lee mucho, según Cheng favorecería el avance de la miopía. Los lentes bifocales, dijo, interrumpen ese trastorno hiperópico y, por lo tanto, retrasarían el avance de la miopía.
Publicado en Archives of Ophthalmology
Etiquetas: OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Tras el mito. No importa si escuchas tonos agudos o bajos, subirle al volumen causa daños a tus oídos
Nadie pone en duda que escuchar la música a altos volúmenes termina llevando a la sordera, pero eso no quita que haya múltiples mitos alrededor de la situación.
Unos dicen que los bajos son los peores y otros que son los agudos. Alguno te dirá que los audífonos que van dentro del canal son una receta segura para la sordera, y hasta encontraras quien te diga que la música le produce taquicardia.
¿Que hay de cierto detrás de todo esto? Vamos por partes.
Mito 1: Sólo los rockeros corren peligro
Kathy Peck era bajista y cantante para una banda punk en San Francisco, pero tuvo que abandonar su carrera musical debido a la pérdida de capacidad auditiva que le causaron sus propios instrumentos.
Eso la motivó para co-fundar la organización H.E.A.R. , que tiene el objetivo de educar al público sobre cómo disfrutar de la música sin dañar sus oídos. De hecho, Kathy recomienda llevar tapones para los oídos a los conciertos, cosa que uno no esperaría de una punk retirada. Pero Kathy señala que el sonido es sonido, no importa si proviene de un rockero o de una grabación.
"Es lo mismo. Lo que importa es cuánto tiempo escuchas y a qué volumen", dijo Kathy en entrevista con Grupo Reforma. "Un concierto alcanza un nivel de presión sónica de 105 a 120 decibelios.
Un iPod o walkman con el volumen al máximo puede llegar a los 105 decibelios. Si una persona sentada junto a ti puede escuchar tus MP3, definitivamente el volumen es muy alto".
(Como referencia, una conversión normal tiene un volumen de 60 decibelios, mientras que un balazo resuena con 130).
Conclusión: No necesitas ser un rockero para que la música te deje sordo.
Mito 2: Los audífonos que van adentro de la oreja, como los del iPod, son los peores.
Debido a la popularidad del dispositivo, un especialista de la Universidad de Colorado decidió investigar específicamente los riesgos para la salud auditiva que el iPod podría representar. La conclusión de Cory Portnuff es que sí existe un cierto peligro, aunque sólo para una minoría: la mayoría de las personas tienden por naturaleza a escuchar su música a un nivel seguro, pero entre un 7 y un 24 por ciento de los adolescentes suben el volumen a un grado que pone en riesgo a sus oídos. Sin embargo, este riesgo no tiene nada qué ver con el diseño de los audífonos.
"Los audífonos como los del iPod, que van dentro del canal auditivo, no sin inherentemente peligrosos", señalo Portnuff en entrevista. "Más bien, el riesgo está en la forma en que uno usa los audífonos. Los audífonos tipo iPod son capaces de producir el mismo nivel de sonido que los audífonos supra-aurales (los de diadema). La mayoría de las personas eligen escuchar al mismo nivel, ya sea que usen audífonos internos o supra-aurales".
Si el riesgo no está en los audífonos... ¿qué es lo que hace que el iPod sea más peligroso que los Walkman de la generación anterior?
"Los Walkmans de aquellos tiempos operaban con baterías AA que normalmente comenzaban a agotarse después de unas horas. Los jóvenes de hoy pueden escuchar a sus iPods hasta por 20 horas sin necesidad de recargarlos", señaló.
Las células del órgano de Corti, en el interior del oído, son como un tapiz de cabellos necroscópicos vagamente parecidos al pasto. De hecho, la relación entre el oído y la música fuerte puede compararse con la relación entre el pasto y los pisotones: si una persona camina en un jardín de vez en cuando, al pasto no le pasa nada porque tiene oportunidad de recuperarse... Pero si muchas personas caminan sobre un jardín todo el tiempo, el pasto termina por marchitarse.
"Una regla fácil de recordar es la del 80-90", explica Portneuff. "Puedes usar los audífonos a un 80 por ciento del volumen máximo hasta por 90 minutos al día. Si escuchas a un volumen menor, puedes escuchar por mas tiempo".
Conclusión: Lo importante es el volumen al que escuchas la música, no el tipo de audífono con el que lo haces. Sin embargo, Portneuff recomienda usar audífonos aislantes, por que así puedes disfrutar la música sin subirle tanto.
"Los audífonos más seguros son los que te ayudan a escuchar mejor sin subir el volumen. Los audífonos aislantes son una buena opción. Son los que se ajustan al interior del oído para bloquear a una parte del ruido de fondo (los audífonos blancos normales no bloquean al ruido exterior). Cuando bloqueas al ruido, puedes escuchar bien sin subir el volumen", señala.
Mito 3: Los bajos son los sonidos más peligrosos.
Mito 4: Los audífonos son más peligrosos que las bocinas
Estos mitos están estrechamente ligados. Chu Moy, diseñador de un popular amplificador de audio, señala que los audífonos son potencialmente más peligrosos que las bocinas, debido a dos factores relacionados con las diferentes frecuencias del sonido.
Los sonidos de más alta frecuencia (los agudos) contienen más energía, y por lo tanto más potencial para dañar al oído, pero también son los que se disipan más fácilmente con la distancia.
Al escuchar música con bocinas, dichos agudos tienen espacio para disiparse un poco, pero ya que con los audífonos sólo tienen que viajar unos cuantos milímetros, llegan a tus oídos con toda su intensidad.
Por otra parte, los sonidos de baja frecuencia plantean un peligro diferente: ya que la distancia no los atenúa fácilmente, es relativamente fácil que un vecino con gusto por los bajos ponga en riesgo tu salud auditiva, aunque haya paredes de por medio.
Conclusiones: Los audífonos sí pueden ser más peligrosos que las bocinas. Los bajos y los altos son igual de peligrosos, cada uno a su manera.
Reportaje de Alan Valdez publicado en Reforma
Etiquetas: ADOLESCENTES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Este podcast explica que el fumar puede traer consecuencias graves para la salud de las mujeres en edad reproductiva y la de sus hijos. Está realizado por los CDC.
Escuchar el podcast
Etiquetas: ADOLESCENTES, PEDIATRIA PREVENTIVA, PODCAST
Durante siglos, muchas mujeres dieron a luz un primer hijo sano y luego sufrieron embarazos subsiguientes que terminaron en aborto espontáneo, parto de feto muerto o bebés con anemia, ictericia u otros problemas graves de salud. Esta enfermedad llamaba poderosamente la atención a los doctores Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de bebés que compartían con sus madres el mismo grupo sanguíneo. Al descubrirse el sistema Rh de la sangre, el panorama se les fue aclarando.
El diagnóstico preciso de la enfermedad hemolítica (en la que hay destrucción de los glóbulos rojos) fue realizado por estos mismos investigadores (Coombs, Race y Mourant) en 1945 al descubrirse el test de antiglobulina humana. Descubrimiento que hizo posible el diagnóstico prenatal y el diagnóstico más o menos acertado de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido.
Lean este interesante artículo publicado en Infogen
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, RECIÉN NACIDO
Pese a las enormes filas y los suministros limitados de vacuna contra la gripe pandémica H1N1, los esfuerzos contra la enfermedad no se están realizando demasiado tarde, señaló el lunes la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelius.
La funcionaria reconoció esperas frustrantes para recibir la vacuna, pero dijo que unos 16,5 millones de dosis están ahora a disposición, mientras se trabaja para conseguir más.
"Nunca me gusta ver a las personas complicadas", indicó Sebelius al programa "Good Morning America" de la cadena ABC. "Si hubiésemos hallado el virus un poco antes, podríamos haber comenzado un poco antes", añadió.
Al ser consultada sobre si el esfuerzo sería demasiado tarde a la luz de una estimación de que la cepa de la gripe H1N1 tendrá su pico el 31 de octubre, Sebelius dijo: "No creo que sea demasiado tarde (...) Lo que vimos en la (pandemia de influenza) de los 50 fue que hubo un gran brote en otoño y luego una nueva ola en la primavera".
Ante la posibilidad de una ola futura de H1N1, la vacunación sigue siendo útil, manifestó Sebelius.
La secretaria de Salud estadounidense reconoció que cuatro de las cinco fuentes de la vacuna están fuera de Estados Unidos, pero agregó que en el 2010 una planta adicional desarrollará la inmunización en el país.
"Realmente es una preocupación que dependamos de otras naciones para comprar la vacuna", indicó Sebelius.
En respuesta a una pregunta sobre si Estados Unidos debería haber tomado medidas más agresivas antes, la funcionaria dijo al programa que aún no estaba claro cuán letal sería el virus.
Sebelius dijo que 1.000 personas murieron por la condición en Estados Unidos, pero añadió: "No está sucediendo que en la mayoría de las personas se trate de una enfermedad realmente mortal".
Anne Schuchat, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), habló con CNN y aconsejó a los adultos saludables de más de 25 años y a los ciudadanos mayores que esperen y permitan que los pacientes más vulnerables reciban la vacuna primero.
Los grupos más vulnerables son: niños, jóvenes, trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, adultos con condiciones crónicas y padres y otras personas al cuidado de bebés.
El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró la emergencia nacional por la influenza H1N1 2009. La Casa Blanca señaló que facilitará a las instalaciones médicas el manejo del auge de pacientes con gripe al permitir que se eviten algunos de los requerimientos de las coberturas federales Medicare y Medicaid y otros programas de asistencia sanitaria.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
El uso de audífonos para escuchar reproductores de música MP3 o el teléfono celular ha provocado que 6 de cada 10 jóvenes tengan una pérdida del oído similar a la que se experimentan después de los 50 años de edad.Así lo afirmó la doctora Alma Pesquera Romero, coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional 1 Carlos Mac Gregor.
De acuerdo con la especialista, el uso indiscriminado de audífonos que se insertan en el conducto auditivo, por arriba de los 120 decibeles y durante 8 o 10 horas al día, ha afectado al menos al 60 por ciento de la población entre 20 y 25 años que acude a consulta a ese nosocomio, por problemas de oído.
Este muestreo, detalló la especialista, resultó de las consultas brindadas en ese hospital del sur de la Ciudad de México, uno de los más grandes que dan el servicio en el Distrito Federal para personas con ese tipo de problemas.
"En los últimos 10 años se ha incrementado la atención por pérdida de oído para personas de 20 a 25 años en un 20 por ciento; llegan presentando un síntoma denominado acúfeno, que es la percepción de sonidos que no existen, y es el primer dato tangible que se tiene para percatarse de que ha empezado a perderse el oído.
"Así, el uso de iPod o del manos libres para el celular, directamente conectado con audífonos al conducto auditivo, les hace perder la capacidad de percibir frecuencias agudas, y tienen un oído similar al de una persona de 50 años, y el fenómeno es, desgraciadamente, irreversible y puede llegar a la hipoacusia (sordera)", comentó en entrevista.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en México el 27 por ciento de la población sufre algún deterioro en los oídos, transitorio o permanente; porcentaje que podría triplicarse en los próximos 5 años.
Asimismo, Pesquera Romero señaló que el uso de estos audífonos pequeños que se insertan en el canal auditivo permite la proliferación de bacterias u hongos, al interrumpir la natural sudoración y secreción de cerumen, lo que ocasiona infecciones agudas o crónicas, similares a las que se experimentan cuando entra agua al oído por mucho tiempo.
"La otitis externa aguda es lo que nos pasa cuando vamos a la playa y estamos mucho tiempo en la alberca o en el mar y nos entre agua, que impide la secreción de las sustancias propias del oído.
"El audífono hace lo mismo que el agua, además, el audífono se coloca directamente en el conducto auditivo, y nosotros no escuchamos los sonidos de esa manera, sino escuchamos de manera ambiental, por lo que el problema es más severo", apuntó.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA
Un estudio encuentra que los desmayos son el evento adverso más común con Gardasil
La vacuna que protege contra el virus del papiloma humano (VPH), una causa del cáncer cuello uterino, parece segura y hay relativamente pocos efectos secundarios graves, según un estudio reciente del gobierno de EE. UU.
El estudio, que incluyó datos del Sistema de informe de eventos adversos relacionados con vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) voluntario, encontró que el índice de eventos adversos graves de la vacuna, mercadeada bajo el nombre de marca Gardasil, era similar a los datos de ensayos clínicos anteriores, excepto por los índices de desmayos y coágulos sanguíneos.
Por cada 100,000 dosis de vacuna contra el VPH distribuidas, el estudio encontró 8.2 episodios de desmayo y 0.2 episodios de coágulos sanguíneos. El estudio aparece en la edición del 19 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.
"Básicamente, no encontramos ninguna sorpresa. Es una vacuna segura", aseguró la autora principal del estudio, la Dra. Barbara Slade, funcionaria médica de la oficina de seguridad de la inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. "El síncope [desmayo] es el evento adverso más observado".
En cuanto a un aumento en el índice de coágulos sanguíneos graves, Slade apuntó que la mayoría de las niñas o mujeres que tenían tales problemas poseían otras características que aumentaba su riesgo de coágulos.
"Es un tema complicado", indicó. "La mayoría de estas chicas tenían otro factor de riesgo de coágulos sanguíneo, pero no queremos pasarlo por alto. Necesitamos saber si de verdad no están relacionados y recomendamos que este hallazgo sea estudiado un poco más a fondo".
En junio de 2006, Gardasil fue autorizado para su uso en niñas mayores de nueve años con el objetivo de prevenir la infección de cuatro tipos de VPH. El VPH es un virus que se sabe causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino. Dos de los tipos de VPH cubiertos por la vacuna, el VPH-16 y el VPH-18, causan alrededor del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo. La vacuna se administra en tres dosis en un lapso de 6 meses.
En ensayos clínicos llevados a cabo antes de la aprobación, los investigadores encontraron que los índices de eventos adversos eran similares entre las niñas y mujeres jóvenes que recibieron la vacuna, frente a las que se les inyectó un placebo.
Para el nuevo estudio, investigadores de los CDC y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. revisaron datos del VAERS, el sistema voluntario que permite a cualquier persona reportar un efecto secundario relacionado con una vacuna. Poco más de dos tercios de la información sobre Gardasil fue provista al VAERS por el fabricante del fármaco, Merck & Co.
Los investigadores revisaron datos a partir del momento en que Gardasil se aprobó en 2006, hasta diciembre de 2008. Durante ese periodo, se distribuyeron 23 millones de dosis de Gardasil por todo EE. UU., según Merck.
Tras la vacunación, se reportaron más de 12,000 eventos adversos al VAERS. De éstos, 772 se describieron como graves, entre ellos 32 muertes, encontró el estudio.
Slade dijo que cuando los investigadores revisaron las muertes, no pudieron discernir ningún patrón. Las que murieron tenían edades distintas, no hubo una causa común de muerte, y las muertes no ocurrieron en un momento determinado tras la vacunación.
"Aunque esto es trágico para la familia en cuestión, ya que no se esperan muertes en este grupo de edad, nuestra opinión general es que no se relaciona con las vacunas", señaló.
Otros eventos adversos reportados incluyen reacciones locales, como enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección, mareo, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas y trastornos autoinmunes.
"El artículo de JAMA nos alegró, ya que confirma el perfil de seguridad de Gardasil", apuntó el Dr. Richard Haupt, director ejecutivo de investigación clínica de Merck Research Laboratories. "El perfil entre riesgo y beneficio es muy favorable", añadió.
El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society, dijo que la sociedad no hará ningún cambio a sus recomendaciones, que sugieren que las mujeres jóvenes reciban la vacuna Gardasil para protegerse contra algunos cánceres del cuello uterino. Pero añadió que este estudio "no es una respuesta final ni definitiva".
Lichtenfeld señaló, al igual que los autores del estudio, que dado que el VAERS es un sistema voluntario, quizás subestime el número real de eventos adversos, porque tal vez algunos no hayan sido reportados. "Se necesitan estudios científicos más específicos", aseguró.
En cuanto a los episodios de desmayos, Merck (al igual que los CDC) recomienda que quien reciba la vacuna permanezca en el consultorio médico durante al menos quince minutos tras la inyección.
Slade de los CDC también recomendó a los padres llevar a sus hijas a las citas, de manera que no se desmayen mientras conduzcan. Y dado que las vacunas con frecuencia se administran durante exámenes de rutina para los que se ha pedido a la gente que ayune, Slade también sugirió comerse un refrigerio ligero y beber algo antes de ponerse la vacuna, pero tras la extracción de sangre para el examen.
Comentario: Es importante recalcar que el esquema adecuado para que la vacuna Gardasil sea eficaz es de 3 dosis que se aplican en un lapso de 6 meses. La segunda dosis se aplica a los 2 meses y la tercera dosis se aplica a los 6 meses. Actualmente algunas Instituciones públicas en México como el IMSS están aplicando esta vacuna a las niñas de 9 años pero con un esquema de 2 dosis, la segunda dosis aplicada a los 6 meses. Consideramos que este es un esquema improvisado y que no ha pasado los suficientes estudios para garantizar que realmente sea eficaz. Por esta razón les recomendamos que si se aplicó la vacuna en Institución pública, le aplique a su hija la segunda dosis en institución privada a los 2 meses.
Etiquetas: GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Los padres de niños pequeños identificaron menos de la mitad de los peligros potenciales de seguridad para los niños en el hogar, pero les fue mucho mejor que a los profesionales sanitarios y a los trabajadores de guarderías, encuentra un estudio reciente.
El estudio, de la Universidad de Alabama en Birmingham, también encontró que madres y padres reconocían menos peligros cuando se les pedía que notaran posibles problemas para sus hijos, en lugar de para los bebés en general, lo que sugiere que pensaban que conocían mejor a sus hijos, o que éstos eran menos vulnerables que los demás.
En el estudio, se pidió a los adultos que colocaran etiquetas sobre lo que consideraban eran problemas de seguridad en una sala, la habitación de un niño y un baño simulados. Los investigadores colocaron artículos como medicamentos recetados, productos de limpieza y canicas en las habitaciones, además de los peligros inherentes como el sanitario y el lavamanos en el baño.
Los padres, cuyos hijos tenían entre uno y tres años de edad, marcaron apenas el 47 por ciento de los peligros para la seguridad cuando se les pidió identificar las cosas que representaban un riesgo para otros niños, y solo 40 por ciento cuando se les pidió que encontraran los que podrían ser un problema para sus propios hijos, según los hallazgos, que serán publicados en la revista Accident Analysis and Prevention. Los empleados de guarderías solo anotaron el 37 por ciento de los peligros, mientas que los profesionales sanitarios apenas marcaron el 29 por ciento.
"Aunque no hay estándares para evaluar si esto es un índice bueno o malo de reconocimiento, es preocupante si se aproxima a la conducta en los hogares reales", afirmaron los autores, la estudiante doctoral Joanna Gaines y el psicólogo pediátrico David Schwebel, de la Universidad de Alabama en Birmingham, en un comunicado de prensa.
El Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones apunta que los accidentes son la principal causa de muerte entre los bebés de EE. UU. En 2005, más de 1,300 niños entre los uno y los dos años de edad murieron por lesiones accidentales.
Aunque la educación formal no afectó la eficacia en el reconocimiento de peligros, aines señaló que los adultos con más educación relacionada a la crianza, como tomar cursos de RCP o simplemente leer revistas sobre el tema, rindieron mejor en la detección de los problemas de seguridad potenciales.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado diarrea y vómito asociados a la influenza porcina. Las personas que tienen influenza porcina también presentan vómito y diarrea.
Al igual que ocurre con la influenza estacional, la intensidad de la influenza porcina en los seres humanos puede ser de leve a grave. La influenza porcina puede hacer que una persona enferme gravemente de neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso que muera.
Algunos grupos de personas, como las que tienen afecciones crónicas, pueden ser más vulnerables a enfermarse gravemente por una infección de influenza porcina.
A veces pueden producirse infecciones bacterianas al mismo tiempo o después de una infección por los virus de la influenza y dar origen a neumonías, infecciones de oído o sinusitis.
Etiquetas: EPIDEMIA DE INFLUENZA, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Una vacuna es contra la influenza estacional específica para la temporada 2009-2010 y otra será la vacuna contra la gripe porcina o H1N1.
La FDA de los Estados Unidos aprobó la vacuna de la gripe estacional para la temporada 2009-2010 el lunes pasado y se planea que se aplique a la mayoría de la población.
Las vacunas contra la gripe estacional generalmente están disponibles en septiembre u octubre y expertos en el tema consideran que vale la pena aplicarse la vacuna todavía en los meses de enero y febrero cuando se presentan generalmente picos de aumento de casos de influenza.
Este año será diferente--el nuevo virus de la gripe de influenza porcina H1N1 se ha distribuido durante todo el verano y las empresas están trabajando para hacer una vacuna independiente contra la cepa pandémica.
"La vacuna contra la gripe estacional no protegerá contra el virus de gripe de H1N1 de 2009 que resultó en la Declaración de una pandemia por la Organización Mundial de la salud, el 11 de junio de 2009," la FDA dijo en una declaración.
"Aunque la vacuna estacional de este año se dirige contra otras cepas de gripe que se espera que van a estar circulando, no proporcionará protección contra el virus de gripe H1N1 de 2009, por lo que es importante que se aplique aparte la vacuna contra la influenza porcina H1N1 a los que recibieron la vacuna contra la gripe estacional”.
El Gobierno de los Estados Unidos dice que la vacuna contra la gripe porcina H1N1 se planea que esté disponible a mediados de octubre, es probable que se ofrecerá a adultos jóvenes, niños mayores, los trabajadores sanitarios en primer lugar y después vacunar a los demás.
Seis empresas hacen vacuna de la gripe estacional para el mercado estadounidense: GlaxoSmithKline PLC y ID Biomedical Corp, Novartis AG, Sanofi-Aventis SA y AstraZeneca, a través de su unidad de MedImmune y CSL Ltd.
La vacuna de la gripe estacional para la temporada 2009-2010 incluye tres cepas de los virus más comunes de la gripe circulantes: "A/Brisbane/59/2007 (H1N1)-like virus, A/Brisbane/10/2007 (H3N2)-like virus, y B/Brisbane/60/2008-like virus."
Entre un 5 por ciento y 20 % de los Estados Unidos población desarrolla la gripe cada año. Más de 200.000 son hospitalizadas desde sus complicaciones y aproximadamente 36,000 personas mueren--con 250.000 a 500.000 muertes a nivel mundial. La nueva cepa pandémica se cree que han infectado a millones de personas.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA, INFECCIONES, INFECTOLOGÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Un estudio en Lancet concluye que el uso de preservativo después de la circuncisión resulta esencial para la prevención del virus
La circuncisión de los hombres infectados con VIH no reduce la transmisión del virus a sus parejas femeninas, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista The Lancet (2009; 374:229-237).
Estudios observacionales previos publicados en la literatura habían informado de una asociación entre la circuncisión masculina y un menor riesgo de infección por VIH en sus parejas femeninas, evidencia que los autores, dirigidos por el Dr. M. J. Wawer, trataron de confirmar con el presente trabajo. En el estudio participaron 922 varones de entre 15 y 49 años de edad infectados por el virus sin circuncisión que no presentaban síntomas con un recuento celular de CD4 de 350 células.
Los participantes, del distrito de Rakai (Uganda), fueron aleatoriamente incluidos en un grupo de circuncisión inmediata o circuncisión tras 24 meses. Las parejas femeninas no infectadas por VIH de estos hombres también participaron en el estudio y fueron seguidas durante 6, 12 y 24 meses. Dada su inutilidad, el ensayo se concluyó antes de su finalización.
Noventa y dos de las parejas del grupo de circuncisión y 67 del grupo control fueron incluidas en el análisis final. Una gran proporción de mujeres fueron infectadas por el virus en el grupo de circuncisión (un 18%) frente al grupo control (un 12%). La probabilidad acumulativa de infección a los 24 meses fue también superior en el grupo de circuncisión (un 22%) frente al control (13%).
Los autores concluyen que “la circuncisión de hombres infectados por el VIH no redujo la transmisión del virus a sus parejas a lo largo de 24 meses, y los efectos a largo plazo no se pudieron evaluar. Por ello, el uso de preservativo después de la circuncisión masculina es esencial para la prevención del VIH”.
Etiquetas: ADOLESCENTES, INFECCIONES, INFECTOLOGÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA
La FDA emite nuevas regulaciones para el manejo de los huevos (blanquillos) para prevenir las infecciones por salmonella enteritidis.
Estos se deben refrigerar dentro de las 36 horas posteriores a su producción y se deben mantener refrigerados durante su transporte y almacenamiento, tanto en las tiendas como en el hogar.
El huevo crudo sin refrigerar podría transmitir la salmonela enteritidis que causa una infección intestinal que se manifiesta por fiebre, dolor de cabeza, vómito, diarrea, y en ocasiones infecciones muy graves como la septicemia y la meningitis.
En México muchas personas acostumbran consumir el huevo crudo, de diversas formas, poniendo el huevo crudo al jugo de naranja, o los licuados de frutas, consumiendo el huevo frito o “estrellado”, en el que la yema queda cruda o el huevo “tibio” o “pasado por agua”. También con el huevo crudo se elabora la mayonesa y helados.
En México pocas veces se almacenan y se transportan en cámaras de refrigeración.
La última Norma Oficial Mexicana es de 1996.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un grupo de médicos ofrece consejos para las picaduras de garrapata y mosquito
Ya casi llega el verano, lo que significa que millones de estadounidenses harán meriendas campestres en el prado y se irán de campamento a las zonas boscosas.
El Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP) apoya con vehemencia salir a disfrutar del buen tiempo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pasar más tiempo al aire libre le pone en riesgo de picaduras de mosquito y garrapata.
"La picadura misma podría no ser más que una molestia menor", señaló el Dr. Nick Jouriles, presidente del Colegio en un comunicado de prensa. "Es la enfermedad que trasmiten los insectos lo que puede convertirse en un problema médico grave".
Las garrapatas pueden transmitir la borreliosis, causada por una de las tres especies de bacteria que pertenecen al género Borrelia. Entre el setenta y el ochenta por ciento de los casos presentan como primer síntoma erupción cutánea en forma de blanco de tiro llamado eritema migratorio, que aparece entre tres y treinta días después de la picadura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La borreliosis también puede causar fatiga, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor en los músculos y las articulaciones y ganglios linfáticos inflamados.
Aunque la borreliosis es altamente tratable con antibióticos si se detecta a tiempo, la enfermedad puede propagarse a otras partes del organismo y causar problemas debilitantes como dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello por meningitis, dolor punzante, palpitaciones, mareos e inflamación articular.
Las garrapatas también pueden transmitir fiebre manchada de las Montañas Rocosas, causadas por la bacteria Rickettsia rickettsii. Aunque no es tan común como la borreliosis, puede ser más grave, según el Colegio Estadounidense de Médicos de Emergencia (ACEP)
Entre los síntomas puede haber fiebre, dolor de cabeza, sudoración excesiva, dolor muscular intenso, debilidad, náuseas y vómitos, y erupción cutánea en las manos, los pies, los brazos o los tobillos unos días después de la picadura.
La fiebre manchada de las Montañas Rocosas también se puede tratar con antibióticos. Como protección, revise regularmente si tiene garrapatas y dúchese luego de una exposición potencial.
Si le han picado, retire la garrapata de un tirón hacia arriba con pinzas o entre las puntas de los dedos si no tiene pinzas a mano. Si es posible, guarde la garrapata en una bolsa plástica sellada en su congelador.
Si desarrolla algún síntoma, los expertos recomiendan que usted y la garrapata deben someterse a una prueba para detectar borreliosis inmediatamente.
En su mayoría, los mosquitos son una molestia del clima cálido, aunque algunas personas pueden tener reacciones alérgicas graves a las picaduras y necesitar tratamientos de emergencia.
Los mosquitos también pueden transmitir el virus del Nilo occidental. Cerca del ochenta por ciento de las personas infectadas con esta enfermedad no muestran síntomas, aunque algunas desarrollan fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, letargo, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis, según los CDC.
Los mosquitos también pueden transmitir la encefalitis, un tipo de inflamación cerebral.
Para protegerse contra las picaduras, use repelente de insectos, sobre todo en la noche. Los repelentes que contienen DEET son muy efectivos, pero el repelente utilizado en los niños no debería contener más de diez por ciento de DEET. Nunca aplique DEET a un bebé.
Entre otras medidas que puede tomar se encuentran:
Quedarse en casa al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos, o usar pantalones y camisas de manga larga si va a salir durante esas horas.
Asegurarse de que los mosquiteros de las ventanas estén en buenas condiciones.
Evitar pararse cerca a agua estancada, tarros de basura y jardines donde las flores estén abiertas.
Mantener la comida, los alimentos y la basura sellados.
Etiquetas: ENFERMEDADES DE LA PIEL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los cálculos renales, que son una condición que afectaría sólo a los adultos de mediana edad, son cada vez más frecuentes en los niños, en parte por la mala alimentación, el sedentarismo y el aumento de la obesidad.
"Cada vez atiendo más y más niños con cálculos renales", declaró el doctor Gary J. Faerber, urólogo del Sistema de Salud de la University of Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos.
"La mejor manera de prevenirlos es promover el consumo de agua. Los niños tienen que beber suficiente cantidad de agua como para mantener la orina clara. Si la orina es amarilla, está muy concentrada, lo que eleva el riesgo de precipitación de cristales minerales, que luego forman los cálculos". agregó Faerber.
Es especialmente importante, dijo Faerber, mantener la hidratación durante los meses de verano "y beber un vaso con agua antes de ir a dormir porque la noche también es un período de deshidratación relativa".
"Se puede agregar limonada o jugo de naranja porque contienen citrato, una sustancia química que ayuda a prevenir la formación de cálculos. Hay que consultar al dentista regularmente porque la limonada y el jugo de naranja pueden dañar el esmalte dental", dijo Faerber.
En cambio, según el experto, hay que evitar las gaseosas. Los niños no necesitan el azúcar y, en el caso de las bebidas cola, no necesitan el oxalato extra, que puede favorecer la formación de cálculos.
En algunos casos, agregó, los niños deben reducir el consumo de otros alimentos ricos en oxalato, como té, chocolate, nueces y vegetales de hojas verdes oscuras.
Para Faerber es importante también evitar los alimentos procesados o la comida rápida ricos en sal, y hacer mucho ejercicio. "Seguramente, la obesidad infantil es un factor de riesgo importante para la formación de cálculos, como lo es en los adultos", añadió.
Es probable que no exista una causa primaria única. "Como en los adultos, es multifactorial. Hay factores de riesgo que conocemos bien", dijo Faerber.
Por ejemplo, entre un 50 y un 60 por ciento de los niños afectados tiene antecedentes familiares de cálculos renales y hasta el 75 por ciento de ellos tiene anormalidades urinarias. Los niños con cálculos renales suelen tener signos y síntomas distintos que los adultos. Estos suelen sentir un dolor grave franco, que se puede irradiar a la ingle.
En los chicos, los síntomas son más difusos, como "dolor abdominal vago, dolor en el ombligo o en la espalda", y a menudo tienen náuseas y vómitos.
"En los niños es frecuente confundir el diagnóstico con gastroenteritis o apendicitis", señaló el investigador.
Nadie sabe en realidad cuáles son los efectos de los cálculos renales pediátricos en el largo plazo, aparte del hecho de que pueden ser muy dolorosos, explicó Faerber.
"Se necesitan estudios para comprender mejor por qué ciertos niños tienen más riesgo que otros de desarrollarlos, cuáles son los tratamientos más efectivos y qué modificaciones preventivas médicas y alimentarias son las más efectivas", concluyó el autor.
Etiquetas: ENFERMEDADES DEL RIÑÓN, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los adolescentes comprenden tan bien como los adultos la información en las etiquetas de los anticonceptivos de emergencia, según un estudio.
Los autores de la investigación dijeron que su evaluación demostró que es posible que esos anticonceptivos sean de venta libre para los menores como lo son para los adultos.
El anticonceptivo de emergencia Plan B previene el embarazo si se usa dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Pero, cuanto antes de tome, mejor. Después de las primeras 12 horas, el riesgo de embarazo aumenta un 50 por ciento.
Desde el 2006, los adultos en Estados Unidos pueden comprarlo sin receta médica.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aún le exige a los menores de edad presentar una receta. Esa demora, según críticos, reduce la probabilidad de prevenir el embarazo. Aseguran también que la regulación es más política que de salud.
El nuevo estudio, cuyos resultados aparecen en la revista Obstetrics & Gynecology, incluyó a más de 1.000 mujeres adolescentes de 12 a 17 años.
Los autores observaron no sólo que la mayoría comprendía la información en la etiqueta de los anticonceptivos de emergencia, sino también que ese nivel de compresión era similar al de los adultos según lo identificado en un relevamiento en el 2002.
"La consecuencia potencial de nuestro estudio es ayudar a la FDA a tomar la decisión de permitir que el Plan B sea de venta libre sin restricción de edad", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Miriam Cremer, de New York University School of Medicine.
La semana pasada, un tribunal federal le ordenó a la FDA autorizar la venta libre de Plan B a partir de los 17 años y considerar extender el acceso a todas las edades.
Plan B contiene la hormona progestina, que previene el embarazo al impedir que los ovarios liberen el óvulo. Las píldoras se deben tomar dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sin protección; lo ideal es hacerlo dentro de las 12 horas siguientes.
Estudios previos habían demostrado la seguridad y la efectividad de Plan B, indicó Cremer, para quien la restricción de la FDA sobre la venta del anticonceptivo a menores es más una cuestión política que basa en la evidencia clínica.
Para el estudio, el equipo de Cremer pidió a 1.085 mujeres de 12 a 17 años, residentes en la ciudad de Nueva York, que leyeran la etiqueta de Plan B y luego respondieran una encuesta sobre sus conocimientos asociados con el uso de anticonceptivos de emergencia.
El 92 por ciento comprendió que el producto es un método para prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sin protección, lo que se compara con el 93 por ciento de las adultas que había respondido lo mismo en el estudio del 2002.
El 83 por ciento de las adolescentes sabía que tenía que usarlo dentro de las 72 horas, igual que el 85 por ciento de las mujeres en el estudio anterior.
La gran mayoría de adolescentes comprendió también que Plan B no es efectivo cuando ya se está embarazada, que no debería usarse como un anticonceptivo de largo plazo y que no reduce el riesgo de adquirir el VIH.
Los resultados demostraron que las adolescentes "comprenden igual que las adultas los puntos clave necesarios para un uso seguro y efectivo de la anticoncepción de emergencia", concluyó el equipo.
Etiquetas: ADOLESCENTES, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños pueden tener dolor de cabeza frecuentemente. Las principales causas que lo desencadenan están:
-No dormir lo suficiente o cambiar los hábitos para dormir.
-No comer lo suficiente.
-Pasar mucho tiempo en la televisión o en la computadora o con videojuegos.
-La deshidratación ocasionada por el calor intenso o por no beber suficientes líquidos.
-Por consumir demasiada cafeína (coca-cola, tés).
-Por consumir muchos alimentos fritos o muy azucarados.
-Por estrés.
-Por fumar o aspirar humo de cigarro.
-Por escuchar música a un volumen muy alto.
Recuerde que si el dolor de cabeza es severo, despierta al niño, o va acompañado de otros síntomas como visión doble, alteraciones en la marcha y en sus movimientos o alteraciones de conducta, necesita ser evaluado por su pediatra de manera urgente.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA
-Cubra nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
-Si no tiene pañuelo utilice el ángulo del codo.
-Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar.
-Evite asistir a lugares concurridos. ¡Procure recuperarse en casa! Y por supuesto no mande a su hijo enfermo a la escuela.
-Evite saludar de mano o de beso, cuando esté enfermo.
-Evite escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, utilice un pañuelo o lienzo y deséchelo en bolsa de plástico cerrada.
-No comparta vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas
-Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.
Etiquetas: EPIDEMIA DE INFLUENZA, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
La recomendación de la Academia Americana de Pediatría ha dado hasta el día de hoy es que el asiento para el bebé vaya viendo hacia atrás, hasta que el bebé cumpla un año o 9 Kg (20 libras).
Sin embargo, ahora recomienda que esta posición del asiento se mantenga hasta que el bebé llegue al límite de la capacidad de uso de ese asiento, lo cual se da alrededor de los 2 años.
Este cambio se da después de un artículo reciente que apareció en "Injury Prevention" donde se muestra que los niños están hasta 5 veces más seguros, con el asiento en la posición viendo hacia atrás.
Pueden leer el comentario completo en: Contemporary Pediatrics (inglés)
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Un estudio encontró que casi las dos terceras partes carecieron de este tipo de servicio en el año anterior
La mayoría de los adolescentes no reciben la cantidad apropiada de servicios preventivos de salud, aunque este tipo de atención puede establecer buenas conductas de salud y disuadirlos de conductas que puedan afectar a los adolescentes durante el resto de sus vidas, según encuentra un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de California en San Francisco analizaron datos recolectados de casi 8,500 adolescentes entre los 10 y los 17 años de edad que participaron en la Encuesta de gastos médicos, una encuesta nacional de familias y proveedores médicos. El equipo de la UCSF se enfocó en varios aspectos de la atención preventiva para los adolescentes, entre ellos cuánta atención habían recibido durante el año anterior, si habían recibido asesoría sobre varios temas de salud, y si habían pasado tiempo solos con su proveedor de atención de salud.
El estudio halló que apenas el 38 por ciento de los jóvenes había tenido una cita preventiva de salud en el año anterior.
"Los resultados nos sorprendieron bastante. Con tantos adolescentes que no reciben la atención preventiva recomendada, está claro que necesitamos desarrollar nuevas estrategias que ayuden a aumentar la entrega de servicios", afirmó en un comunicado de prensa de la UCSF el Dr. Charles Irwin, primer autor del estudio y director de la División de medicina adolescente del Hospital Pediátrico de la universidad.
Irwin y colegas también examinaron qué tanto los médicos aconsejaban a adolescentes y padres sobre seis temas específicos de salud preventiva: la atención dental, una alimentación sana, el ejercicio regular, usar cinturón de seguridad, usar casco al montar en bicicleta, y la exposición al humo de segunda mano. Menos de la mitad de los adolescentes que tuvieron una cita preventiva de salud recibió consejos sobre al menos uno de estos temas y apenas al diez por ciento se les aconsejó sobre los seis.
"Realmente necesitamos animar a los médicos a hacer una rutina de este tipo de asesoría. De otra manera, podríamos perder una oportunidad de hacer una diferencia en las vidas de estos niños", apuntó en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, Sally Adams, especialista de la División de medicina adolescente de la UCSF.
Los ingresos familiares y la situación de aseguramiento pueden afectar la cantidad de atención preventiva recibida por los adolescentes. El 48 por ciento de los de familias de altos ingresos tuvieron una cita preventiva el año pasado, frente a 36 por ciento de los de familias de ingresos medios y 32 por ciento de los de familias de bajos ingresos. Fue más probable que los adolescentes que tenían seguro privado hubieran recibido atención preventiva en el año anterior que los que contaban con seguro público o no tenían seguro.
"Los profesionales de atención de salud deben continuar exigiendo programas que aumenten el número de adolescentes que tienen seguro, porque el seguro es clave para obtener acceso a la atención preventiva", afirmó Adams.
El estudio fue publicado en línea el 30 de marzo en la revista Pediatrics.
Etiquetas: ADOLESCENTES, PEDIATRIA PREVENTIVA
A medida que aumenta el peso de los bebés, se urge a los padres a tomar medidas desde el principio para prevenir la obesidad
Los niños, adolescentes y adultos que tienen exceso de peso no son los únicos estadounidenses que tienen un problema de peso en estos días. La tendencia hacia los bebés más y más grandes está suscitando la preocupación de los expertos en salud también.
Un estudio reciente halló que, actualmente, los bebés estadounidenses de hasta seis meses de edad tienen 59 por ciento más probabilidades de tener exceso de peso que los nacidos hace veinte años.
Y aunque los bebés gorditos podrían percibirse como lindos y saludables, los padres deben tener en cuenta la prevención de la obesidad en las primeras etapas de la vida, advierten los expertos en salud. Eso significa no solo prestar atención al peso de los bebés, sino también al peso de la madre antes de la concepción y durante el embarazo.
"El peso que aumenta una madre durante el embarazo, sobre todo si aumenta más de lo recomendado, se relaciona con más probabilidades de obesidad infantil", señaló la Dra. Christine M. Olson, profesora de nutrición comunitaria de la Universidad de Ithaca, Nueva York.
La propia investigación de Olson halló que eso era así. Le dio seguimiento a 208 parejas de madres e hijos y halló que el peso adicional obtenido durante el embarazo (es decir, más de 11.3 a 15.9 kg o 25 a 36 libras para las mujeres que comenzaron el embarazo con un peso normal) incrementaron sus probabilidades de tener exceso de peso a los tres años de edad. Definió exceso de peso a los tres años como pesar más que el 85 por ciento de los niños a esa edad.
Cerca del cuarenta por ciento de los niños cuyas madres tenían exceso de peso o eran obesas al comienzo del embarazo tenían exceso de peso para los tres años, mientras que apenas el 24 por ciento de aquellos cuyas madres habían tenido peso normal o inferior al mismo durante el embarazo tenían exceso de peso para los tres años.
El impacto fue mayor entre las mujeres que tenían exceso de peso o eran obesas antes de quedar embarazadas.
Para el Dr. Frank R. Greer, profesor de pediatría de la Facultad de Medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin y presidente del comité de nutrición de la Academia Estadounidense de Pediatría, estas relaciones tienen sentido.
"Ciertamente, las madres que tienen exceso de peso están en riesgo de tener bebés con exceso de peso", dijo. "Las madres que tienen diabetes de la gestación (la que se diagnostica durante el embarazo) también están en mayor riesgo". Además, si el padre también tiene exceso de peso, dijo, esto también puede ayudar a predecir si el bebé lo tendrá.
Sin embargo, Greer advirtió que no es un asunto sencillo.
"Predecir la obesidad durante el primera año de la vida es problemático", aseguró Greer. "Obviamente, se puede señalar a los bebés que están en riesgo teniendo en cuenta tanto su peso al nacer como a sus padres. Sin embargo, los pediatras se muestran reacios a hacerlo en las visitas de niño sano antes de que el niño se acerca al percentil 85 de peso", que generalmente se considera como el umbral para la clasificación de exceso de peso.
¿Qué se puede hacer? Greer y Olson tienen varias sugerencias.
Además de lograr un peso saludable antes del embarazo, las mujeres deben seguir las directrices de aumento de peso durante el embarazo, dijeron. Eso significa de 11.3 a 15.9 kg o de 25 a 36 libras para las mujeres de peso normal, más para las que tienen peso inferior al normal y menos para las que tienen exceso de peso. Pregúntele a su médico qué es lo mejor para usted.
Apenas el cuarenta por ciento de las mujeres permanecen dentro de las directrices de aumento de peso recomendadas, según ha hallado Olson.
Olson y Greer estuvieron de acuerdo en que la lactancia durante los primeros cuatro a seis meses puede ayudar a reducir las probabilidades de que un niño tenga exceso de peso. Pero la lactancia exclusiva durante tanto tiempo podría ser un reto, aseguró Olson, sobre todo si una mujer regresa a trabajar.
Olson advirtió que las mujeres deben investigar sobre sus derechos. Por ejemplo, una ley de Nueva York establece pausas durante el trabajo para que las mujeres extraigan la leche con una bomba manual, señaló Olson. Las madres lactantes quizá también deseen pedirles a sus supervisores que les den apoyo y consejos sobre cómo compaginar mejor la lactancia y el trabajo.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Prácticamente todos los niños antes de los cinco años de edad han padecido al menos una infección por rotavirus. El rotavirus es en estos momentos la principal causa de la gastroenteritis grave, una enfermedad frecuente y muy contagiosa.
La temporada del rotavirus empieza entre los meses de noviembre y diciembre y termina en los meses de marzo y abril; el resto del año es una infección poco frecuente. Esta temporada se está viendo una incidencia importante de diarreas por rotavirus; este año es, además, de una mayor gravedad.
El rotavirus es un agente que causa un cuadro clínico como la gastroenteritis, que se caracteriza por una fiebre elevada, la presencia de vómitos y después un cuadro de diarreas con dolor abdominal. En algunos casos esto lleva a una deshidratación, que suele ser la complicación más frecuente. Cuando esto sucede en países en vías de desarrollo, tiene un alto índice de mortalidad.
Se debe ingresar a un niño cuando hay síntomas de deshidratación leve. La mayoría de los casos puede pasar las diarreas en casa con la ayuda del pediatra; algunos necesitan acudir al servicio de urgencias y en menor porcentaje, se necesita hospitalización.
El contagio del rotavirus es fecal-oral; se elimina en grandes cantidades por las deposiciones. Es un virus muy resistente que puede estar presente en cualquier superficie, como en las mesas de una guardería. Las medidas higiénico-sanitarias son menos efectivas con este virus. Esto hace que sea una de las infecciones que el enfermo adquiere en el hospital.
Según el Doctor Fernando Moraga, pediatra, la vacuna es la única manera efectiva para prevenir el virus. Los dos vacunas que existen son muy tolerables. Se han hecho estudios clínicos en los que se han incluido hasta 60.000 lactantes; por lo que se tienen datos de efectividad y seguridad muy importantes.
Se trata de una vacuna que se tendría que incluir en el calendario de vacunas infantil, administrándola a partir de los 2 meses. Hay varios tipos de rotavirus y las dos vacunas cubren un total de 5 rotavirus, que son el 95%. Es una vacuna fácil de administrar, se hace por vía oral y es compatible con el resto de vacunas.
Cuando un niño tiene diarrea se suelen hacer pruebas de detección rápida.
Etiquetas: AUDIOS, INFECTOLOGÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Diariamente, en todo el mundo, las vidas de más de 2000 familias se ven sacudidas por la pérdida de un niño provocada por una lesión no intencional - traumatismos por accidentes de tráfico, ahogamiento, quemaduras, caídas o envenenamientos - que en la mayoría de los casos podrían haberse evitado. El sufrimiento que aflige a los padres, hermanos, abuelos y amigos de las víctimas es incalculable. Este tipo de tragedias cambian irrevocablemente las vidas.
A continuación se exponen seis casos de niños que sufrieron lesiones o fallecieron por causas evitables. Las historias, extraídas del World report on child injury prevention, nos recuerdan que detrás de las estadísticas hay rostros, familias y vidas reales. En ellas se insiste en que si se hubieran adoptado medidas de prevención como las que se describen en el informe mundial o hubiera habido servicios médicos de urgencia accesibles, se habría podido evitar una enorme cantidad de sufrimiento.
Australia: Harrison En un breve momento en que su madre estaba ocupada, Harrison, un niño de 18 meses, abrió un envase de detergente para lavavajillas y se tragó parte del polvo. Sobrevivió, pero las consecuencias permanentes de sus lesiones han hecho muy complicada su alimentación y han cambiado su vida y las vidas de los miembros de su familia.
Bangladesh: Sohel El joven Sohel trepó al tejado de una mezquita para echar un vistazo a las obras de renovación. Se tropezó con materiales de construcción, cayó y murió. Tenía 14 años de edad y era el principal sostén de su familia.
Egipto: Deana Deana murió a la edad de 17 años, mientras trataba de cruzar una calle muy transitada de Maadi. No había ningún cruce de peatones, y un autobús en exceso de velocidad la impactó y la mató. Se dirigía a una fiesta de cumpleaños con cuatro amigas.
México: Martha Martha, de seis años de edad, cayó dentro de un pozo sin cubrir. Como resultado de la caída, ahora tiene una discapacidad mental y necesita ayuda para todas sus necesidades diarias. Su hermano mayor, Juan, que se siente responsable del accidente, ha abandonado la escuela.
Nueva Zelandia: Ruby Ruby se recuperó milagrosamente después de estar a punto de ahogarse en la piscina de su casa cuando tenía 14 meses. Sin embargo, han dicho a su familia que si a largo plazo la niña sufre algún daño neurológico, éste quizá sólo se manifieste cuando Ruby empiece la escuela.
Sudáfrica: Vusi A la edad de 13 años, Vusi sufrió graves quemaduras cuando una vela que alumbraba su cuarto se cayó y provocó un incendio. Le han quedado cicatrices permanentes en el rostro, las manos y el pecho.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Campamento Diabetes Safari 2009 es un evento internacional sin fines de lucro, bilingüe, y mixto, creado para ofrecerles a los niños y adolescentes de 7 a18 años de edad que usan inyecciones de insulina para tratar la diabetesmellitus, tipo 1, un contexto seguro y recreativo en que aprender.
Junto con otros niños, adolescentes y adultos que tienen diabetes, el Campista tiene la oportunidad de aplicar lo que aprende al uso de las insulinas, la alimentación, la actividad física y los avances terapéuticos y técnicos recientes para facilitar su control de la glucosa y así minimizaro evitar las complicaciones diabéticas a largo plazo.
Etiquetas: ADOLESCENTES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Hasta 10 millones de jóvenes europeos estarían en peligro de dañar su audición debido al uso de reproductores personales de MP3 a un volumen demasiado elevado, indicó el martes en un conferencia un organismo de la Unión Europea (UE) que evalúa los riesgos para la salud.
Escuchar música a alto volumen en estos reproductores y otros dispositivos personales por períodos de tiempo prolongados puede causar pérdida de la audición y tinnitus, una sensación de zumbido y ruido en los oídos, indicó el Comité Científico sobre Riesgos Sanitarios Emergentes y Recientemente Identificados de la UE.
La entidad reveló que entre el 5 y el 10 por ciento de los usuarios de MP3 corren riesgo de pérdida permanente de la audición si escuchan música en el reproductor durante más de una hora por día cada semana, a volúmenes elevados, por un período de al menos cinco años.
Por el momento no se conoce cura para la pérdida de la audición o la tinnitus, señaló el comité en su informe.
"Seamos francos, estamos vislumbrando una catástrofe a menos que se haga algo rápido", dijo Stephen Russell, del grupo de seguridad de los consumidores paneuropeo ANEC.
En la conferencia, organizada por la Comisión Europea en Bruselas, se debatió sobre posibles medidas para prevenir este tipo de efectos sobre la salud, desde la colocación de señales de advertencia en las pantallas de los dispositivos hasta límites en los volúmenes máximos de los reproductores.
La Comisión indicó que examinará posibles acciones al respecto.
Etiquetas: ADOLESCENTES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Con información y consejos adecuados, los adolescentes pueden tomar decisiones responsables acerca de su vida sexual. Conforman un grupo con riesgo muy alto de sufrir graves consecuencias debidas a la actividad sexual incluyendo enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Su hijo adolescente necesita tener información apropiada, aun cuando tome la decisión saludable de abstenerse de la actividad sexual. Los muchachos que son activos sexualmente deben usar un condón cada vez que tengan sexo, pues reduce el riesgo de contraer enfermedades venereas incluyendo el virus del VIH o SIDA. Su médico puede darles información acerca de métodos efectivos para el control de la natalidad.
Etiquetas: ADOLESCENTES, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA, PUERICULTURA
Un estudio transversal de seguimiento publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine en diciembre muestra que los pediatras promueven menos la lactancia materna.
La Dra. Lori B. Feldman-Winter de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey-Robert Wood Johnson Medical School de Camden (Estados Unidos) y sus colaboradores afirman que “esperábamos encontrar una actitud muy favorable en los pediatras gracias al elevado número de programas dedicados a la lactancia materna en la última década y al aumento de la tasa global de lactancia materna en Estados Unidos”. “Este estudio analiza los cambios en las opiniones y consejos de los pediatras relacionados con la lactancia materna, las recomendaciones sobre la lactancia materna y el control subjetivo de esta”. “Además, evaluamos la influencia de la experiencia personal con la lactancia materna en las opiniones y analizamos el control de la lactancia materna”.
El objetivo de esta encuesta periódica a los especialistas realizada por la AAP (American Academy of Pediatrics) era determinar el conocimiento, las actitudes y la experiencia de los pediatras respecto a la lactancia materna y comparar los resultados con los de la encuesta de 1995.
Desde el 1 de noviembre de 2003 hasta el 21 de mayo de 2004, 875 pediatras miembros de la AAP cumplimentaron la encuesta de seguimiento.
La encuesta de 2004 mostraba que en comparación con los resultados de la encuesta de 1995 los pediatras tienden menos a creer que los beneficios de la lactancia materna superan las dificultades y los inconvenientes (oportunidad relativa [OR] ajustada: 0,6; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,47-0,76) y que el porcentaje de pediatras que piensa que casi todas las madres son capaces de realizar una lactancia materna adecuada es más bajo. En 2004 había más pediatras con motivos para recomendar en contra de la lactancia materna.
No obstante, en 2004 había más pediatras que recomendaban la lactancia materna exclusiva (OR ajustada: 1,55; IC 95%: 1,23-1,94) y el cumplimiento de las recomendaciones hospitalarias de apoyo. En comparación con la encuesta de 1995, la encuesta de 2005 mostró que las personas con experiencia personal de lactancia materna que respondieron a la encuesta tenía 2,3 veces más probabilidad de aconsejar las recomendaciones de apoyo (OR ajustada: 2,3; IC 95%: 1,74-3,08) y que las que carecían de experiencia personal de lactancia materna tenían también una probabilidad ligeramente mayor de aconsejar estas recomendaciones (OR ajustada: 1,49; IC 95%: 1,09-2,03).
Los autores del estudio explican que “la actitud y el compromiso de los pediatras ha empeorado a pesar de que están mejor preparados para apoyar la lactancia materna”. “Entre las personas encuestadas la experiencia personal mejora la actitud y aumenta la promoción del uso de la lactancia materna”.
Las limitaciones de esta comparación de encuestas son un porcentaje de respuesta bastante más bajo en 2004 que en 1995, la ausencia de información sobre el modo en que los pediatras apoyan la lactancia materna en la práctica más allá de lo registrado en esta encuesta y que muchos de los pediatras encuestados pueden tener un contacto limitado con las familias y las madres que emplean la lactancia materna.
Los autores del estudio concluyen que “este estudio reafirma la necesidad de mantener el esfuerzo para mejorar el conocimiento, la capacidad y sobre todo la actitud de los pediatras para promover y apoyar la lactancia materna, y aporta indicios firmes de que es necesario diseñar nuevas estrategias”.
“La probabilidad de que los pediatras apoyen y promuevan de modo efectivo la lactancia materna aumenta si están inmersos en una cultura en la que la lactancia materna es la norma y se ven influidos en los primeros años de su formación por conocimiento, capacidad y apoyo personal.
Creemos que un esfuerzo de formación continuo por parte de las organizaciones que apoyan y promueven la lactancia materna mejorará la actitud y disposición de los pediatras en el futuro”.
Publicado en la Revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, LACTANCIA, NUTRICIÓN INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Una vacuna infantil de rutina usada para prevenir varios tipos comunes de infecciones ayudó a reducir un 30 por ciento la tasa de una forma letal de meningitis en niños y adultos, lo que sugiere que incluso las personas sin vacunar se están beneficiando.
Un equipo de expertos estadounidenses indicó que la vacuna Prevnar de Wyeth (Prevenar en México) disminuyó significativamente los casos de meningitis provocados por las cepas neumocócicas de la bacteria cubiertas por la inmunización.
"Cuando se vacuna a los niños, ellos son mucho menos propensos a portar en la parte posterior de la garganta las cepas neumocócicas cubiertas por la inmunización", indicó en un comunicado el doctor Lee Harrison, de la Escuela de Medicina de la University of Pittsburgh.
"Cuando los chicos no portan esas cepas virulentas, no las transmiten a otros niños, a sus padres y a sus abuelos", agregó el autor Harrison, cuyo estudio fue publicado en New England Journal of Medicine.
El estudio claramente muestra que los adultos no cubiertos por la vacuna se benefician igual, debido a que se genera lo que llaman una "inmunidad de grupo" en las personas que no fueron vacunadas, explicó.
Datos habían mostrado previamente resultados mixtos sobre la efectividad de Prevnar en la reducción de las infecciones por meningitis en adultos.
"Por eso hicimos el estudio", señaló Harrison en una entrevista telefónica. "Es un problema enorme porque la tasa de muerte de la meningitis neumocócica supera el 20 por ciento", añadió.
El equipo de Harrison revisó casos de meningitis neumocócica de entre 1998 y el 2005. Los expertos hallaron que las tasas cayeron un 64 por ciento en los niños de menos de 2 años y un 54 por ciento en los adultos mayores después de la introducción de Prevnar en el 2000.
Esa vacuna protege contra siete de las cepas más comunes del Streptococcus pneumoniae, llamada comúnmente bacteria neumocócica. Estos gérmenes representan más del 80 por ciento de la enfermedad neumocócica y causan infecciones de oído, meningitis, neumonía e infecciones en la sangre.
Pero los expertos también notaron un aumento preocupante de la meningitis neumocócica en las cepas no cubiertas por la vacuna y resistentes a los antibióticos.
"Necesitamos vacunas nuevas que cubran las cepas adicionales no incluidas en la inmunización actual", dijo Harrison.
Wyeth está probando una versión expandida de su vacuna, que cubrirá 13 cepas de la bacteria neumocócica, para la cual manifestó que planea buscar aprobación de los reguladores estadounidenses en el primer trimestre de este año.
Publicado en la revista New England Journal of Medicine
¿Sabe Ud. todo sobre el neumococo?
Vacuna Prevenar (presentación powerpoint)
Infecciones por el neumococo y la vacuna
La vacuna conjugada heptavalente contra el neumococo es muy eficaz
Comentario: En México por cuestiones económicas el esquema Nacional de vacunación solo proporciona 2 dosis de la vacuna para los niños a partir de los 2 meses de edad, sin embargo consideramos que éste esquema podría proporcionar protección parcial y poco duradera por lo que recomendamos que se aplique el esquema completo como debe ser y que consta de 3 dosis el primer año: a los 2, 4 y 6 meses ( o 3, 5 y 7 meses) y un refuerzo a los 15 meses.
Etiquetas: INFECCIONES, INFECTOLOGÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Prevenir la obesidad aumenta la función de los vasos sanguíneos, incluso sin pérdida de peso, según un estudio
Los componentes del síndrome metabólico que aparecen en niños deben ser tratados por médicos que también les exhorten a mejorar su dieta y su rutina de ejercicio, según un informe reciente.
En los adultos, el síndrome metabólico ocurre cuando tienen al menos tres factores de riesgo de los siguientes: obesidad abdominal (una circunferencia de cintura mayor de 35 pulgadas u 89 centímetros para las mujeres y de 40 pulgadas o 102 centímetros para los hombres), un colesterol LDL ("bueno") bajo, triglicéridos altos, glucosa en ayunas alta, y presión arterial alta.
Aunque a veces es difícil diagnosticarlos en los niños, pueden ocurrir agrupaciones similares en la niñez. El informe, que aparece en la edición en línea del 12 de enero de la revista Circulation, pidió a los médicos medir y tratar las piezas individuales del síndrome en los niños al mismo tiempo que intervienen para romper malos hábitos de dieta y ejercicio.
"Los factores de riesgo adversos y las conexiones entre ellos que eventualmente llevan al síndrome metabólico comienzan en la niñez", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association la Dra. Julia Steinberger, directora de ecocardiografía pediátrica y cardiología preventiva del Hospital pediátrico de la Universidad de Minnesota en Minneapolis. Fue presidenta del grupo que escribió el informe.
Gran parte del aumento del riesgo se relaciona al aumento continuo en la obesidad infantil, que la asociación cardiaca afirma se encuentra en alrededor del 17 por ciento de todos los niños de 6 a 19 años de edad. Tener un índice de masa corporal en o por encima del percentil 95 para la edad del niño se considera como obesidad.
"Podemos afirmar que la obesidad infantil es nuestro mayor problema", aseguró Steinberger. "Se ha demostrado que cuando la dieta y el ejercicio mejoran en los niños con sobrepeso, la estructura y la función de los vasos sanguíneos mejora incluso sin pérdida de peso".
Etiquetas: OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños amamantados durante por los menos cuatro meses tendrían una mejor función pulmonar que aquellos que toman leche materna por menos tiempo o que usan biberón, sugirió un nuevo estudio.
Los autores estudiaron a niños de 10 años y hallaron que los que habían sido amamantados durante cuatro meses o más en la infancia tenían una mejor función y capacidad pulmonar.
"El ejercicio físico que demanda la succión mamaria, unas seis veces por día durante más de cuatro meses, aumentaría la capacidad pulmonar y el flujo de aire más que el uso del biberón", dijo a Reuters Health el doctor Ikechukwu U. Ogbuanu.
El equipo dirigido por Ogbuanu, de la University of South Carolina, en Columbia, estudió la lactancia en niños nacidos en 1989 en la Isla de Wight, en el Reino Unido. En ese momento, la lactancia materna directa superaba a la indirecta con biberón y leche materna extraída.
De los 1.033 chicos estudiados a los 10 años de edad, el 39 por ciento había recibido lactancia directa durante cuatro meses o más. El 40 por ciento la había recibido durante menos de cuatro meses y el 21 por ciento sólo había sido alimentado con biberón.
Las pruebas estandarizadas revelaron que los pulmones de los niños que habían recibido lactancia directa durante cuatro meses o más eran más fuertes que los pulmones del grupo que había sido alimentado con biberón.
La lactancia directa por menos tiempo no mejoró la función pulmonar.
Los autores opinan que el aumento estadísticamente significativo de la capacidad pulmonar en los niños que habían sido amamantados durante cuatro meses o más estaría asociado con el ejercicio físico realizado durante la succión mamaria.
"Por lo menos algunos de los beneficios de la leche materna derivarían del proceso de succión en sí", dijo Ogbuanu.
La idea deriva de estudios previos que demostraron que la succión dura casi dos veces más en la lactancia directa que en la alimentación con biberón, a la vez que la lactancia directa demanda más esfuerzo "respiratorio".
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, LACTANCIA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños mayores y los adolescentes saludables que visitan destinos de mayor altitud podrían desarrollar el mal agudo de montaña (MAM) en los primeros días posteriores a la llegada, indicó un nuevo estudio.
Los síntomas son relativamente leves (dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mareos y alteración del sueño) y desaparecen rápido, publicaron los autores en la revista Pediatrics.
Viajar a destinos de mayor altitud es cada vez más popular y aún así existe poca información sobre el MAM en niños y adolescentes, señaló el equipo del doctor Jonathan Bloch, del Hospital Universitario de Lausana, en Suiza.
Para investigarlo, los autores estudiaron a 48 niños saludables durante varios días tras su llegada a la estación científica de Jungfraujoch, en Suiza.
Para llegar hasta allí, las 20 mujeres y los 28 varones, de unos 14 años en promedio, ascendieron en tres etapas desde los 568 metros de altura hasta los 3.450 metros, que es "una altitud similar a la de los principales destinos turísticos en el mundo", señalaron los autores.
Ningún participante había tenido una experiencia previa en altitud.
El 37,5 por ciento de los niños desarrollaron MAM en los primeros tres días en la altura. Las tasas fueron similares en varones y mujeres.
Dos tercios de los niños con MAM desarrollaron síntomas en las primeras horas en altitud. Los síntomas desaparecieron progresivamente en los siguientes dos días a medida que los niños se aclimataban al lugar.
Los síntomas del MAM eran relativamente leves y la mayoría desapareció sin tratamiento. Ningún niño con MAM tuvo que ser evacuado a una altitud menor.
Estos datos, sostuvo el equipo, indican que en los niños y los adolescentes sin experiencia previa en altitud los síntomas del MAM dependen de cada caso y duran poco tiempo.
El equipo concluyó que "no es necesario" darle a los niños fármacos para prevenir el MAM, lo que podría tener efectos adversos. Recomienda reservar la medicación sólo para tratar los síntomas (principalmente el dolor de cabeza), si aparecen.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA
El mensaje de los pediatras es claro y contundente. A un niño o a un bebé que tiene una diarrea aguda hay que rehidratarle mediante una solución de rehidratación oral. Es lo que aconseja la OMS y todos los pediatras. Hay que reponer la pérdida de líquidos y electrolitos para que el niño no se deshidrate, porque puede entrañar un serio riesgo.
Cuando un niño se deshidrata no solamente pierde agua. El agua es un componente esencial en nuestro organismo, cuanto más joven se es, mayor es la proporción de agua en el organismo. La cantidad de agua en un feto es del 80% de su peso y en una persona de edad avanzada sobre el 60%.
La piel es un escaparate de la hidratación que tiene nuestro organismo.Los niños pequeños tienen una gran hidrolabilidad, es decir, son capaces de perder agua en cantidades importantes de forma desproporcional y llevarles a una situación de deshidratación. Cuando un niño se deshidrata no solamente pierde agua, sino que también pierde electrolitos.
Dependiendo en que proporción se pierda agua o electrolitos, hay tres tipos fundamentales de deshidratación:
Deshidratación hipotónica: se pierde más electrolitos que agua.
Deshidratación hipertónica: se pierde más agua que electrolitos.
Deshidratación isotónica: se pierde la misma cantidad de agua y electrolitos.
Las deshidratación puede ser además:
Muy grave: Por encima del 10% de la pérdida de peso.
Moderada: Entre el 5% y el 10% de pérdida de peso.
Leve: Por debajo del 5% de peso
Para cada deshidratación existe un tratamiento. “Las soluciones de rehidratación oral que existen en las farmacias es uno de los grandes avances que ha habido en la medicina”, comenta el Profesor Alfonso Delgado, Presidente de la Asociación Española de Pediatría.
[Bajar el mp3] [Publicado por Vivir Mejor]
Etiquetas: AUDIOS, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Una vacuna contra la infección por el virus de la gripe aviaria, un patógeno que podría desatar una pandemia entre los seres humanos, demostró su seguridad y efectividad en niños durante un estudio clínico preliminar.
Un grupo de investigadores húngaros señaló en Pediatric Infectious Disease Journal que se obtuvieron los mismos resultados que en un ensayo reciente con adultos.
El equipo dirigido por el doctor Zoltan Vajo, del Centro Nacional de Inmunología y Alergias de Budapest, explicó también que la firma Omnivest LTD, de Hungría, desarrolló y produjo la vacuna contra la influenza aviaria A (H5N1) llamada Fluval.
Doce niños sanos, de entre 9 y 17 años, recibieron una sola dosis intramuscular de Fluval sin efectos adversos.
El día 21, la tasa de protección llegó al 75 por ciento. Este mismo resultado se obtuvo el año pasado en un estudio clínico sobre 146 adultos.
La vacuna, afirmó el equipo, reúne todos los criterios en Estados Unidos y Europa para obtener la licencia para su comercialización.
Los autores señalaron también que mientras Fluval se utiliza en una sola dosis, otras vacunas contra la cepa H5N1 de la gripe aviaria con aprobación de las agencias reguladoras utilizan más dosis, con por lo menos dos inyecciones aplicadas con 21 a 28 días de intervalo.
Publicado en la revista Peidatric Infectious Diseases of Children
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Un estudio señala que a pesar del avance, se necesita más para limpiar el aire de hogares y automóviles
A pesar del progreso en establecer políticas de aire limpio bajo techo, el 42 por ciento de los niños de EE. UU. aún son expuestos al humo de segunda mano cada semana, según una encuesta reciente.
El humo de segunda mano aumenta el riesgo de un niño de desarrollar asma, infecciones de oído y caries, y aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) de los bebés. Entre los otros hallazgos importantes de la Encuesta del clima social del tabaco se encuentran:
El 75 por ciento de los hogares prohíbe fumar en el hogar y el coche, pero los niños de una cuarta parte de las familias de EE. UU. no están protegidos contra el humo de segunda mano. Entre los padres que fuman, apenas el 53.5 por ciento prohíbe fumar en el hogar y sólo 22.5 por ciento prohíbe fumar en el vehículo de la familia.
Más personas que no fuman que fumadoras prohíben fumar en el hogar.
Más del 25 por ciento de los fumadores reportan que los niños han estado expuestos al humo en sus hogares.
Alrededor del 8.1 por ciento de los padres de EE. UU. reportan que sus hijos han sido expuestos al humo de segunda mano en un lugar público bajo techo durante los últimos siete años.
La encuesta fue publicada esta semana por la American Legacy Foundation, la American Academy of Pediatrics (AAP), e investigadores de la Universidad estatal de Misisipí.
"Sobre todo los niños merecen ambientes libres de humo, y todos los lugares públicos donde los niños comen y juegan deberían protegerse del humo de segunda mano", afirmó en un comunicado de prensa de la AAP el Dr. Jonathan Klein, director del Centro para la excelencia Julios B. Richmond de la academia. "Los adultos tienen la potestad de tomar decisiones más sanas para sus hijos, y debe hacerse más para proteger a los niños en hogares y vehículos de los peligros del humo de segunda mano".
"Los efectos del humo de segunda mano son graves y no deben minimizarse", añadió Cheryl G. Healton, presidenta y directora ejecutiva de la American Legacy Foundation, que se dedica a reducir el uso de tabaco en los Estados Unidos.
"Abordar este problema comienza con ayudar a los fumadores adultos y a los padres a abandonar el hábito. La mayoría sabe que se enfrentan a una adicción difícil, de manera que pediatras y otros pueden proveer las herramientas y recursos para que los padres aprendan de nuevo su vida sin cigarrillos", señaló Healton en la conferencia de prensa.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
El 30 por ciento de las jóvenes españolas de entre 19 y 25 años han contraído el virus del papiloma humano (VPH), según los datos preliminares de un estudio, en el que participa el epidemiólogo Xavier Castellsagué del Institut Català d'Oncologia (ICO), presentados ayer en la II Jornada Internacional sobre el VPH y Cáncer.
El estudio, bautizado como 'Cleopatra' y que se empezó en 2007, toma una muestra de 3.261 mujeres de entre 18 y 70 años de todas las comunidades autónomas españolas, y, además de encuestas, utiliza una muestra citológica de cada una de ellas.
Los primeros datos que arroja el estudio señalan que un 30 por ciento de las jóvenes de entre 19 y 25 años tienen el VPH, siendo la prevalencia de casi el 20 por ciento entre las mujeres de 26 a 35 años.
La investigación señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales en la actualidad ha bajado casi seis años respecto al de las mujeres que ahora tienen entre 56 y 65 años. Así, las jóvenes que ahora tienen entre 18 y 25 años tuvieron su primera relación sexual a los 16,9 años de media, mientras que las de más de 56 a los 22,7.
El 4 por ciento del grupo de las mujeres mayores había mantenido su primer coito antes de los 17 años, mientras que el 42,4 por ciento del grupo de chicas de 19 y 25 años decía haber mantenido su primera relación antes de esa edad.
Al inicio de su intervención, Castellsagué comentó los resultados del estudio 'Afrodita' de 2005, basado en encuestas a 6.852 mujeres de 18 a 70 años y destacó que las chicas que han mantenido relaciones con un sólo hombre se han reducido un 36 por ciento, respecto a la franja del grupo de edad más mayor.
Castellsagué remarcó que los dos estudios confirman "importantes cambios en la prevención de indicadores de condición sexual de alto riesgo en las mujeres jóvenes que pueden incidir en el aumento de la patología del VPH".
Asimismo, recordó que el cáncer de cuello de útero --asociado al virus-- es el segundo tumor más diagnosticado en España, después del cáncer de mama.
Etiquetas: GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Las muertes por sarampión en el mundo se desplomaron en un 74 por ciento entre 2000 y 2007, según un informe reciente, y los expertos aseguran que la tendencia es una prueba clara de que las campañas internacionales para incrementar el índice de vacunación contra el sarampión están funcionando.
Según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el número de muertes se redujo de 750,000 a 197,000. Sin embargo, las muertes por sarampión en la región del Mediterráneo Oriental, en donde se encuentran países como Afganistán, Pakistán, Somalia y Sudán, se redujo en noventa por ciento, de 96,000 a 10,000 muertes, con lo que se anticiparon en tres años a la meta de las Naciones Unidas de reducir las muertes por sarampión en el área en noventa por ciento para 2010.
"Los avances logrados hoy son una contribución importante para lograr la meta de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir la mortalidad infantil en las dos terceras partes para 2015", informó durante una teleconferencia en la mañana del jueves el Dr. Peter Strebel, del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la Organización Mundial de la Salud.
Por primera vez, las vacunas contra el sarampión en el mundo alcanzaron 82 por ciento en 2007, cuando eran 72 por ciento en 2000, según Strebel. "Además, estamos llegando a más niños con la vacuna contra el sarampión a través de los servicios de vacunación rutinarios", agregó.
Este éxito es el resultado de la Iniciativa del sarampión, según los expertos. Desde 2001, la iniciativa ha sido un esfuerzo de colaboración entre la Organización Mundial de la Salud, los CDC, la Cruz Roja de EE. UU., la Fundación de las Naciones Unidas y UNICEF.
Los nuevos hallazgos aparecen publicados en la edición del 5 de diciembre de Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC.
A pesar de su éxito, Strebel considera que los esfuerzos por erradicar el sarampión necesitan incrementarse, de lo contrario, los logros se podrían perder.
Ann M. Veneman, directora ejecutiva de la UNICEF, aseguró durante la teleconferencia que las muertes de los menores de cinco años alrededor del mundo se han reducido a 9.2 millones.
"Eso es inaceptable, pero es una mejora y una reducción de sesenta por ciento en el índice de mortalidad desde 1960", aseguró Veneman. "El éxito de la iniciativa sobre el sarampión muestra el resultado del compromiso del gobierno con los niños y los beneficios de ofrecer programas de salud integrados desde la comunidad".
Las grandes reducciones en las muertes por sarampión tuvieron lugar en África, en donde las muertes se redujeron en 89 por ciento, y en el Mediterráneo Oriental, en donde se redujeron en noventa por ciento, según el informe.
Aún así, según Veneman, queda mucho por hacer. "Se calcula que quinientos niños mueren a diario por causa del sarampión. Esta es una realidad inaceptable cuando existe una vacuna segura, efectiva y de bajo costo para prevenir la enfermedad", dijo.
De las 197,000 muertes por sarampión de 2007, se calcula que el noventa por ciento fueron niños que murieron antes de su quinto cumpleaños, señaló Veneman. "En 2007, el 67 por ciento de las muertes por sarampión tuvieron lugar en un país, India", anotó.
La Iniciativa del Sarampión está colaborando con el gobierno indio para asegurar que todos los niños reciban las dos dosis de la vacuna, aseguró Veneman. India fue el último país en adoptar la estrategia de dos dosis, explicó.
Entre 2000 y 2007, se evitaron cerca de once millones de muertes al año por sarampión gracias a las actividades de control de la enfermedad. Sólo incrementar la vacunación previno 3.6 millones de ellas, según el informe.
Para continuar avanzando contra el sarampión, los CDC identificaron seis áreas preocupantes. Primero, es necesario desarrollar programas de vacunación en India. Segundo, los sistemas de vacunación necesitan mejorar para asegurar que más del noventa por ciento de los niños reciban la primera dosis a tiempo. Tercero, hace falta seguimiento para asegurar que se administra la segunda dosis. Cuarto, hace falta mejor vigilancia de los casos sospechados de sarampión. Quinto, hace falta mejor gestión de los casos de sarampión. Sexto, hace falta más dinero para mantener los programas funcionando.
"Los logros en la lucha contra el sarampión y otras enfermedades deberían dar impulso y suscitar la necesidad de urgencia para acelerar el proceso y salvar las vidas de más y más niños", aseguró Veneman.
El sarampión ha estado aumentando en los EE. UU. y ha alcanzado el nivel más alto en más de una década. Aunque las muertes por sarampión son poco comunes en los EE. UU., este año ha habido cerca de 130 casos reportados de la enfermedad. Cerca de la mitad de estos casos tuvieron lugar entre niños cuyos padres se negaron a vacunarlos.
Etiquetas: INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Pasar mucho tiempo frente a la televisión, la consola de videojuegos o la computadora provoca que los niños sean más propensos a sufrir problemas de salud, como obesidad y tabaquismo, revelaron el martes investigadores estadounidenses.
Expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de la Yale University y del California Pacific Medical Center analizaron 173 estudios efectuados desde 1980, en un intento por evaluar el impacto de los medios en la salud de niños y adolescentes.
Las investigaciones, mayoritariamente realizadas en Estados Unidos, se centran en la televisión, pero también abarcan los videojuegos, las películas, la música y el uso de computadoras e internet.
Tres cuartas partes de los estudios revelan que la exposición a los medios está relacionada con índices de salud negativos.
Las encuestas ofrecen pruebas contundentes de que los niños más expuestos a los medios tienen más probabilidades de ser obesos, de empezar a fumar y de mantener actividad sexual a una edad temprana que aquellos que pasan menos tiempo frente a la pantalla, expresaron los investigadores.
Además, el estudio indicó la existencia de una relación entre la mayor exposición mediática y el mayor consumo de alcohol y drogas y un menor rendimiento escolar, aunque no se establecieron pruebas contundentes vinculadas al trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
"Creo que estábamos bastante sorprendidos por el número abrumador de estudios que demostraron un impacto negativo en la salud", dijo durante una entrevista telefónica el doctor Ezekiel Emanuel del Instituto Nacional de Salud, que participó en el informe.
El reporte fue publicado por el grupo Common Sense Media.
"El hecho es probablemente más un asunto de cantidad que de preocupación por el contenido. Tenemos una vida saturada de medios ahora mismo en el siglo XXI. Y reducir el número de horas de exposición será un gran tema", agregó.
Durante décadas los expertos se han preocupado por el impacto en los jóvenes de la violencia y el contenido sexual en algunos programas de televisión, películas y videojuegos.
Un estudio citado en el informe reveló que los niños que pasaban más de ocho horas por semana mirando televisión a los 3 años eran más propensos a ser obesos a los 7. Y la investigación demostró que muchos niños estadounidenses destinan mucho más que eso a la pantalla del televisor.
En tanto, 13 de 14 estudios que evaluaron la conducta sexual hallaron una asociación entre la exposición a los medios y el inicio temprano de las relaciones sexuales, indicaron los autores.
Etiquetas: ADOLESCENTES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Comer mucha cantidad de productos lácteos, carne y otros alimentos ricos en proteína durante la niñez fortalece y mejora la salud de los huesos en la adolescencia, indicó un estudio.
Varones y mujeres adolescentes que habían comido por lo menos dos porciones de lácteos por día durante la niñez tenían huesos más densos en la adolescencia que los que habían comido menos porciones, halló el equipo dirigido por la doctora Lynn L. Moore, de la Escuela de Medicina de la Boston University.
Según el artículo publicado en Journal of Pediatrics, consumir cuatro o más porciones de carne u otra fuente de proteína también potenció la densidad ósea.
El equipo señaló que los estudios sobre los efectos de los lácteos o de los suplementos de calcio en la salud ósea dieron resultados contradictorios.
Dado que la mayoría de esas investigaciones duró relativamente poco tiempo (uno o dos años), los autores opinan que la "mejor evidencia disponible" sobre los beneficios de los lácteos a largo plazo derivará del seguimiento de la alimentación de los niños durante años.
El equipo analizó datos de 106 niños que participaron en el estudio de Framingham y a los que se controló desde 1987, cuando tenían entre 3 y 5 años, hasta 1999.
Durante el estudio, se obtuvieron varios registros alimentarios de tres días y a los participantes se les hizo un estudio óseo cuando tenían entre 15 y 17 años.
Los participantes que habían consumido dos o más porciones de lácteos por día en su niñez tenían un contenido mineral óseo, un área ósea y una densidad mineral ósea mayor que los que menos comían.
Los que habían comido cuatro o más porciones de carne u otra fuente de proteína también tenía huesos más densos.
Los lácteos y las proteínas tuvieron un efecto aditivo: los niños que más consumían esos alimentos tenían huesos más densos y largos que los que menos consumían.
Los beneficios se comprobaron en varias áreas del cuerpo a través de un aumento del contenido mineral óseo en los brazos, las piernas, el tronco, las costillas y la pelvis.
"El estudio confirma la importancia de una dieta rica en lácteos y otras fuentes de proteína para la masa ósea adolescente", concluyó el equipo.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un informe advierte que las sustancias químicas peligrosas hacen que algunos juguetes no sean aptos para los niños
Pececitos plásticos, pistolas de agua y flores de mentira contienen los controvertidos compuestos llamados ftalatos.
Hay carritos y aretes de juguete llenos de plomo.
Hay animalitos plásticos con los que los niños se pueden ahogar.
Los consumidores que van de compras este viernes negro deben tener en cuenta que todos estos juguetes están en las tiendas esta temporada, pero que no deberían llegar a las ansiosas manitas de los niños, según el informe anual sobre la seguridad de los juguetes del grupo sin fines de lucro U.S. Public Interest Research Group (PIRG).
El informe, Problemas en el mundo de los juguetes, se concentra este año en las sustancias que pueden ser tóxicas para los niños. Varias de estas toxinas han sido declaradas ilegales según una nueva ley de EE. UU., la Ley de mejora de la seguridad de los productos del consumidor de 2008, pero algunas cláusulas de la ley no entrarán en vigencia hasta el año que viene.
"Hemos publicado este informe durante 23 años, y hemos identificado los peligros que hay en las estanterías", afirmó la vocera del PIRG Elizabeth Hitchcock.
Hitchcock señaló que, tradicionalmente, los riesgos de ahogamiento han sido un enfoque tradicional del informe, y añadió que "el ahogamiento sigue siendo la principal causa de muerte relacionada a los juguetes".
En 2007, más de 80,000 niños menores de cinco años fueron llevados a las salas de emergencia de los hospitales por lesiones relacionadas a juguetes, y 18 de ellos murieron, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.
Pero el nuevo informe también detalla las amenazas tóxicas.
"Este año nos enfocamos en los peligros tóxicos como el plomo y los ftalatos, porque la ley de seguridad de productos que fue aprobada [por el Congreso] en agosto toma medidas, específicamente respecto a esos dos compuestos químicos. Pero no comienza a tomar tales medidas hasta después del primero del año", señaló Hitchcock.
Esas sustancias químicas siguen en los juguetes de las estanterías de las tiendas, advirtió Hitchcock. "El comprador debe tener cuidado en esta temporada de fiestas", aconsejó.
Los ftalatos, que pueden encontrarse en muchos juguetes de plástico blando, pueden causar problemas graves cuando la exposición ocurre en el útero o durante etapas cruciales del desarrollo. Entre los problemas se incluyen parto prematuro, defectos de la reproducción, inicio precoz de la pubertad, y conteos espermáticos bajos, según el informe.
En febrero de 2009, los juguetes con un contenido de ftalatos mayor de 0.1 por ciento serán prohibidos. Actualmente, el contenido de ftalatos de algunos juguetes alcanza el 40 por ciento, afirmó Hitchcock.
El plomo es otra toxina preocupante que se encuentra en algunos juguetes. La exposición al plomo puede resultar en un menor coeficiente intelectual, retrasos en el desarrollo mental y físico, e incluso la muerte. Según el PIRG, un niño de cuatro años murió de envenenamiento con plomo en 2006, después de tragarse un brazalete que contenía 99 por ciento de su peso en plomo.
El PIRG también encontró una joya infantil de fantasía que contenía el 45 por ciento de su peso en plomo, más de 750 veces los niveles de las medidas actuales de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. La nueva Ley de mejora de la seguridad de los productos del consumidor eventualmente permitirá el plomo sólo como microelemento, según el PIRG.
Para evitar los juguetes que contenga plomo y ftalatos, Hitchcock aconsejó a los padres evitar los juguetes baratos fabricados en el extranjero, sobre todo los de China, que produce alrededor del 80 por ciento de todos los juguetes vendidos en EE. UU.
"En el informe de este año, todas las muestras que teníamos habían sido fabricadas en China", afirmó Hitchcock.
La Toy Industry Association (TIA) dijo que "la seguridad de los juguetes es la principal prioridad del sector, y éste ha estado trabajando todo el año para recuperar la confianza de los consumidores".
"El mismo consejo de siempre para padres y consumidores aplica para asegurar unos juguetes seguros: compre marcas que conoce en detallistas en quienes confía, sobre todo cuando hay niños pequeños en la casa, lea y siga las etiquetas de edad de los juguetes, enséñele a su hijo cómo jugar con seguridad, y supervíselo cuando juega", aconsejó la asociación en un correo electrónico.
La Dra. Karen Sheehan, directora médica del Centro de prevención e investigación de lesiones pediátricas del Hospital Conmemorativo Infantil de Chicago, y directora médica de la Injury Free Coalition for Kids, opina que se debe hacer más por proteger a los niños de juguetes peligrosos.
"No es poco razonable que los padres piensen que si se compra un juguete en una tienda, debe ser seguro", señaló Sheehan. "Sin embargo, definitivamente no es así. Durante décadas, la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor ha recibido pocos fondos y ha carecido de los recursos para ser proactiva en la evaluación preventiva de peligros.
"Los padres necesitan elegir los juguetes con cuidado, sobre todo para los niños pequeños que se meten cosas en la boca", advirtió.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Escuche el programa Cronicas de Salud con el tema Las mascotas.
Etiquetas: AUDIOS, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Estudio asegura que administrar la vacuna dos semanas antes reduce el tiempo en que los bebés están desprotegidos en 25 por ciento
Un estudio reciente halla que darle a los bebés una vacuna rutinaria contra la pertussis (tos ferina) dos semanas antes de lo normal podría prevenir al menos 1,236 casos de pertussis, 898 hospitalizaciones y siete muertes al año en los EE. UU.
Investigadores de la facultad de medicina de la Universidad Wake Forest y de la Universidad de Vanderbilt informaron sobre sus hallazgos en la edición de noviembre de Pediatrics.
"Los índices de pertussis, que pueden ser mortales para los bebés, están aumentando. La vacuna contra la pertussis ha siso altamente eficaz para defender a los niños contra la enfermedad. Hemos hallado que ajuste modestos en el momento de aplicación de la vacuna ofrecen protección a los bebés más pequeños que son particularmente susceptibles a la enfermedad grave", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el Dr. Timothy R. Peters, autor colíder y profesor asistente de pediatría del Hospital infantil Brenner (de la Wake Forest).
En 2003, 13 niños de los EE. UU. murieron por causa de la pertussis.
Las recomendaciones actuales sugieren cinco dosis de la vacuna a los dos, cuatro y seis meses, con refuerzos entre los 15 y los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años. Las recomendaciones también permiten administrar la primera dosis a las seis semanas, la segunda a los tres meses y medio, y la tercera a los cinco meses y medio.
En este estudio, los investigadores analizaron datos nacionales existentes para determinar el beneficio de administrar la primera dosis de la vacuna a las seis semanas en lugar de a los dos meses.
"Aunque dos semanas parecerían insignificantes, este cambio reduciría el tiempo en el que un bebé de dos meses no tienen ninguna protección contra la pertussis en 25 por ciento. Debido a que esta enfermedad amenaza de manera tan importante a los bebés más pequeños, el beneficio de la vacunación precoz podría lograr una reducción significativa en las enfermedad grave en todo el país, además de ser un método útil durante los brotes de pertussis", señaló Peters.
Junto con la conclusión de que administrar la primera dosis antes podría prevenir enfermedades y muertes, los investigadores determinaron que administrar la segunda y tercera dosis dos semanas antes podría prevenir otros 923 casos, 520 hospitalizaciones y dos muertes al año.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Si un integrante de la familia se resfría, es muy probable que varias superficies en el hogar, como la puerta de la heladera (refrigerador) el control remoto de la televisión y los grifos, estén contaminadas con el virus causante del resfriado.
El rinovirus puede pasar así a los dedos con sólo tocar esas superficies hogareñas contaminadas.
"El rinovirus en el moco contamina las superficies en el hogar que tocamos frecuentemente y el virus infeccioso pasaría a los dedos durante las actividades diarias", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor J. Owen Hendley, de la University of Virginia.
"Si el virus en la punta de los dedos se transfiere a los ojos o la nariz, el resfriado está asegurado", agregó el experto.
El equipo dirigido por Hendley analizó la contaminación con rinovirus en los hogares de 30 adultos con distintos tipos de resfríos.
Las pruebas confirmaron la infección por rinovirus en 16 adultos. En el 42 por ciento de las superficies de los hogares analizados se detectó rinovirus. La cantidad de superficies positivas por hogar oscilaron entre una y 10 de 10 analizadas.
Los grifos de los baños fueron las superficies con más probabilidad de albergar el virus del resfrío.
Tras analizar las superficies de los hogares, el equipo colocó moco nasal sobre objetos y luego comprobó la tasa de transferencia del rinovirus desde las superficies a las puntas de los dedos durante las actividades diarias.
En un 23,5 por ciento de los dedos se registró transferencia una vez que el moco había secado durante una hora.
Con el secado durante 24 horas, la transferencia bajó al 4 por ciento y a las 48 horas no se registró transferencia viral alguna.
Para Hendley, se necesitan más estudios para determinar "si el tratamiento de las superficies en el hogar podría reducir la frecuencia de resfriados por rinovirus".
Hendley presentó estos resultados durante la reunión anual de la Conferencia Intercientífica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC por su sigla en inglés) y la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA), realizada esta semana en la ciudad de Washington.
Comentario: El lavado de manos con agua y jabón o uso de gel de alcohol frecuentemente y por parte de toda la framilia ayudan a prevenir la diseminación de infecciones dentro de la familia.
Etiquetas: INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Casi la mitad de las madres participantes en el programa "Women, Infants and Children" (WIC) cumplen las recomendaciones sobre cómo debe dormir un bebé.
Pero casi un tercio admite que comparte la cama con el niño, lo que es un factor de riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), demostró un nuevo estudio publicado en Journal of Pediatrics.
Tras recordar que la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) aconseja que los bebés duerman en la habitación de los padres, pero en su propia cuna, la doctora Linda Y. Fu señaló: "Insistimos en que los padres deben cumplir esas recomendaciones y compartir la habitación con su bebé, pero no la cama".
Fu, del Centro Médico Nacional para Niños en la ciudad de Washington, fue coinvestigadora del estudio.
A partir de 1992, cuando AAP estableció por primera vez que los bebés deben dormir boca arriba, los casos de SMSL disminuyeron un 50 por ciento, señaló el equipo.
Sin embargo, las tasas no siguieron bajando en los últimos cinco años, lo que genera dudas sobre otros factores de riesgo, como compartir la cama con el bebé.
La AAP recomendó en el 2005 que los bebés compartan la habitación, pero no la cama, de los padres hasta cumplir un año; esto les facilitaría el control del niño.
Para conocer los factores que determinan cómo los padres eligen dónde dormirán sus bebés, el equipo estudió a 708 madres de niños de hasta 8 meses de edad que recibían ayuda de un programa federal para familias de bajos recursos.
Los autores hallaron que el 48,6 por ciento de las mujeres compartía la habitación, pero no la cama con su bebé; el 32,5 por ciento compartía la cama con su bebé y en el 18,9 por ciento, el bebé tenía su propia habitación.
Las madres adolescentes eran más propensas a compartir la cama, ya que tenían menos información. Las madres afroamericanas compartían la cama más frecuentemente que las de otras etnias.
Ser afroamericana y madre soltera eran dos factores de riesgo de SMSL, precisaron los autores.
Se desconoce aún por qué compartir la cama está asociado con el SMSL. "No sería en sí por el hecho de compartir la cama, sino de ciertas características, como usar colchones blandos o varias sábanas", dijo a Reuters Health.
Algunas familias, comentó el equipo, no tendrían los recursos para comprar una cuna o un moisés para sus bebés y varias ciudades, incluida Washington, poseen programas de distribución gratuita de cunas para ayudar a esas familias.
Publicado en Journal of Pediatrics, octubre del 2008
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES, RECIÉN NACIDO
Aunque no es posible proteger a todo el mundo, estudios muestran que las vacunas reducen las muertes y las visitas al hospital
Entre más personas se pongan la vacuna para la gripe, mejor es para todo, según dos estudios recientes.
En el primer estudio, investigadores del Instituto de ciencias clínicas de evaluación en Toronto y sus colegas encontraron que un programa de vacunación universal implementado en la provincia de Ontario en 2000 ayudó a reducir las muertes, hospitalizaciones, y visitas a la sala de emergencia y a los consultorios médicos relacionados a la gripe. Con el programa, el gobierno de Ontario ofrece y promueve vacunas gratis contra la gripe para todas las personas mayores de seis meses de edad.
Sin embargo, el estudio también mostró que apenas el 38 por ciento de todos los miembros de un hogar recibieron vacunas, y que el aumento en los índices de vacunación no redujo la mortalidad ni el uso de atención de salud en las personas mayores, sobre todo en las mayores de 75 años, tanto como entre la gente más joven. Esto sugiere que unos mayores índices de inmunización entre la gente más joven podría proteger a la gente mayor contra la gripe, señalaron los investigadores.
El segundo estudio, llevado a cabo por un equipo del Centro médico universitario en Utrecht, en los Países Bajos, encontró que vacunar a todos los trabajadores de atención de salud en un departamento de 30 camas en un hogar de ancianos podría reducir las infecciones entre pacientes en hasta 60 por ciento. También calcularon que vacunar a siete trabajadores de atención de salud prevendría, en promedio, que un paciente del asilo desarrollara gripe.
Este estudio sobre "inmunidad de grupo" encontró que no era posible proteger completamente a todos los pacientes. Sin embargo, concluyó que aumentar las vacunas entre los trabajadores sí lleva a un menor riesgo de que los pacientes desarrollen influenza.
Ambos estudios aparecen en la edición de esta semana de la revista de acceso abierto PLoS Medicine.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) duplicó su recomendación sobre la dosis diaria de vitamina D que deben consumir los niños, con el fin de prevenir el raquitismo y obtener otros beneficios para la salud, señaló el lunes la entidad.
Las nuevas guías de la entidad pediátrica nacional instan ahora a que los chicos reciban 400 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día, comenzando desde los primeros días de vida.
"Estamos duplicando la cantidad recomendada de vitamina D que los chicos necesitan por día porque la evidencia demostró que esto podría tener beneficios a largo plazo en la salud", dijo el doctor Frank Greer, de la AAP, quien dio a conocer las nuevas recomendaciones en un encuentro en Boston.
"El uso de suplementos es importante porque la mayoría de los niños no recibirá la cantidad suficiente de vitamina D sólo a través de la alimentación", indicó Greer en un comunicado.
Los chicos que no reciben la cantidad suficiente de vitamina D corren riesgo de padecer raquitismo, una enfermedad de debilitamiento óseo que provoca problemas de crecimiento y deformidades esqueléticas si no se corrige cuando el niño es pequeño.
Los bebés que son amamantados exclusivamente corren particular peligro.
"La lactancia materna es la mejor fuente de nutrición para los bebés. Sin embargo, debido a las deficiencias de vitamina D en la alimentación materna que afectan su presencia en la leche de la madre, es importante que los bebés amamantados reciban suplementos de vitamina D", manifestó la doctora Carol Wagner.
Wagner, de la AAP, ayudó a elaborar el informe.
La vitamina D puede prevenir y tratar el raquitismo, pero las fuentes alimentarias de la vitamina son limitadas. Lo más común es hallarla en la leche fortificada, aunque también contienen vitamina D los cereales fortificados y el pescado aceitoso como el atún y la sardina. Si bien el raquitismo sigue siendo poco común en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), hay informes de detección de la condición en bebés amamantados entre el 2000 y el 2001.
La luz del sol es la mejor fuente de vitamina D, pero la exposición a los rayos solares puede aumentar el riesgo de cáncer de piel.
La contaminación ambiental, las pantallas solares y la vestimenta limitan la cantidad de vitamina D que el cuerpo puede sintetizar a partir de la luz del sol.
La asociación pediátrica sugiere que los bebés que no son amamantados y los niños mayores que consumen menos de un cuarto de litro de leche o fórmula fortificada por día deberían recibir suplementos con vitamina D.
La ingesta adecuada de vitamina D durante la niñez reduciría el riesgo de osteoporosis más adelante en la vida.
En los adultos, nueva evidencia sugiere que la vitamina D juega un rol central en el sistema inmune y ayudaría a prevenir infecciones, enfermedades autoinmunes, el cáncer y la diabetes.
Publicado en Pediatrics (pdf)
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA
Los CDC recomiendan actualmente vacunas para los que tienen entre seis meses y 19 años
Amanda, la hija de cuatro años de Richard Kanowitz, murió de la gripe el 1 de marzo de 2004, apenas 72 horas después de quejarse por primera vez de que se sentía mal.
Amanda llegó a casa del preescolar una tarde del viernes con tos y fiebre ligeras, recuerda su padre. Sus síntomas progresaron poco a poco durante el fin de semana, y para el domingo estaba decaída, todavía tenía fiebre y vomitaba. El pediatra dijo que había varios virus en circulación y aconsejó a los padres solamente que la mantuvieran hidratada.
Lo hicieron, pero el lunes en la mañana, Kanowitz fue a despertar a Amanda sólo para encontrar que había muerto durante la noche.
Amanda no había sido vacunada contra la influenza. En ese entonces, las directrices de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention sólo recomendaban vacunar a los niños de seis a 23 meses de edad. "No caía dentro de las directrices, así que no la vacunamos", afirmó Kanowitz. "No estábamos conscientes de lo grave que es la influenza, de que mata a niños sanos".
Gracias en parte a Kanowitz, que fundó un grupo conocido como Families Fighting Flu, ahora las recomendaciones de los CDC urgen que todos los niños entre los seis meses y los 19 años de edad sean vacunados.
También se aconseja a las mujeres embarazadas que se vacunen, no sólo porque tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas a la gripe, sino porque las vacunas también benefician a sus bebés. Los niños menores de seis meses tienen la mayor tasa de hospitalización por la gripe entre los niños. A pesar de este hecho concreto, apenas el veinte por ciento de las mujeres actualmente embarazadas encuestadas recientemente afirmó que planeaba vacunarse esta temporada.
Kanowitz y su esposa vacunan ahora religiosamente a sus otros dos hijos, que tienen 19 meses y seis años de edad. "Lo mejor que pudiéramos haber hecho para que Amanda estuviera aquí hoy en día hubiera sido vacunarla", aseguró. "Es la cosa singular más importante que los padres pueden hacer para protegerse a sí mismos y a sus hijos".
"La gripe causa muerte, no hay duda", señaló el Dr. John Treanor, profesor de medicina y microbiología en el Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Y aunque por lo general pensamos de la gripe que mata a la gente mayor o a los que tienen enfermedades crónicas, y es así, también nos hemos vuelto más conscientes de las muertes entre los niños pequeños".
"La mayoría de niños que mueren de gripe no habían sido vacunados, y sólo alrededor de la mitad de ellos tiene el tipo de condiciones de alto riesgo a las que normalmente dirigimos la vacuna", afirmó Treanor.
A 14 de junio de 2008, los CDC han recibido reportes de 83 muertes relacionadas a la gripe en niños durante la temporada de gripe 2007-08. 76 niños murieron durante la temporada anterior, y 46 en la temporada 2005-06.
El alto índice de mortalidad durante las dos temporadas de gripe anteriores podría haberse debido a una mala correspondencia entre las cepas circulantes de gripe y las incluidas en la vacuna, que se actualiza cada año.
Las autoridades predicen que la vacuna de este año tendrá una mejor correspondencia, y que habrá muchas existencias.
Cada año, más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones de la gripe, y 36,000 mueren, con frecuencia de grupos de alto riesgo como los adultos mayores y las personas que tienen problemas crónicos de salud.
Aunque los CDC recomiendan que cualquiera que desee reducir sus probabilidades de contraer la gripe se vacune, los grupos prioritarios incluyen a niños de 6 meses a 19 años de edad; las mujeres embarazadas; la gente mayor de 50; la gente de cualquier edad que tenga afecciones crónicas de salud; las personas que viven en hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo; y los que tienen un alto riesgo de complicaciones relacionadas a la gripe, como los trabajadores de atención de la salud, los contactos en el hogar de las personas con un alto riesgo de complicaciones, y los contactos en el hogar y cuidadores fuera del hogar de niños menores de seis meses (que son demasiado jóvenes para ser vacunados).
Según los CDC, la temporada de gripe varía un poco cada año, pero puede comenzar desde octubre, alcanzando su punto máximo por lo general en enero o después, e incluso tan tarde como marzo.
"Es difícil de decir, pero en un año típico, vemos los primeros casos cerca de diciembre, y las cosas comienzan a acelerarse cuando los niños vuelven a clases tras las Navidades", apuntó Treanor. "Tal vez si la pudiéramos erradicar en los niños, no se propagaría a los adultos".
Este invierno, mantenga la gripe a raya
Según los expertos, lo más importante y básico es la higiene, y estos consejos pueden reducir el riesgo de infección:
Lávese las manos. Los ungüentos y geles con base de alcohol matan a los gérmenes eficazmente, pero el agua y jabón ordinarios también ayudan.
Manténgase a al menos un metro de distancia de cualquier persona infectada de gripe, ya que esa es la zona más contagiosa.
Use una mascarilla si tiene que acercarse a alguien que pudiera estar sufriendo de gripe.
Si tiene gripe, no salga en público. Evite el trabajo y la escuela para no propagar el virus.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
El uso de ventiladores parece estar asociado con un 72 por ciento menos de riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SMSI) en habitaciones con una ventilación inadecuada, según un estudio de la División de Investigación de la institución Kaiser Permanente en Oakland (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.
Los investigadores, dirigidos por Kimberly Coleman-Phox, analizaron información de entrevistas con madres de 185 bebés que habían fallecido por SMSI y madres de 312 bebés del mismo condado, etnia y edad. Se preguntó a las madres sobre el uso de ventiladores, chupetes, ventanas abiertas en la habitación en la última noche de vida del bebé, localización de la habitación, superficie para dormir, número y tipo de tejidos que cubrían al bebé, la ropa de cama del colchón del bebé y la temperatura de la habitación.
En comparación con los bebés que no fallecieron por SMSI, aquellos que sí lo hicieron en un tanto por ciento mayor dormían bocabajo o de lado (el 68,9 por ciento frente al 43,9); no utilizaban chupete (el 95,9 por ciento frente al 76,4); se encontraron con ropa de cama cubriéndoles la cabeza (el 11,4 por ciento frente al 4,5); dormían sobre una superficie blanda (el 12,1 por ciento frente al 6,8); y compartían cama con alguien que no era uno de sus padres (el 14 por ciento frente al 5,5). El uso de ropa de cama suave bajo el bebé y la temperatura de la habitación eran similares en ambos grupos de niños.
Tener un ventilador encendido durante las horas de sueño se asoció con un descenso del 72 por ciento en el riesgo de SMSI en comparación con una habitación sin ventilador. El uso del ventilador en las habitaciones con temperaturas más cálidas, por encima de los 21 grados centígrados, se asoció con un 94 por ciento menos de riesgo de SMSI en comparación con no utilizar el ventilador. El empleo de este electrodoméstico también se asoció con un menor riesgo de SMSI en bebés que dormían bocabajo o de lado, compartían cama con alguien o no utilizaban chupete.
Según los investigadores, a pesar de la eficacia de situar a los bebés bocarriba para dormir en la disminución del riesgo de SMIS, aproximadamente el 25 por ciento de los cuidadores no siguen esta práctica.
Los autores señalan que a pesar de que los métodos para convencer de la importancia de la posición bocabajo siguen siendo esenciales, el uso de un ventilador en la habitación donde duerme el bebé podría ser una indicación para reducir más el riesgo de SMSI fácil de seguir entre los cuidadores con antecedentes sociales y culturales de todo tipo.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, RECIÉN NACIDO
Nadar en piscinas con cloro al aire libre parece aumentar las posibilidades de que un niño desarrolle asma, informaron el jueves investigadores belgas.
Otros estudios relacionaron el cloro y el asma, pero los resultados de la nueva investigación, publicada en European Respiratory Journal, ponen en duda la idea de que las piscinas al aire libre son más seguras que aquellas bajo techo, donde los vapores permanecen atrapados en un ambiente cerrado.
"Cuanto más se nada, mayor es el riesgo", dijo Alfred Bernard, toxicólogo de la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, quien dirigió el estudio. "Lo que es nuevo en este estudio es que observamos por primera vez las piscinas al aire libre", agregó el autor.
El asma, que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, es la causa más común de enfermedad infantil crónica. Los síntomas incluyen sibilancias, falta de aire, tos y opresión en el pecho.
Bernard y sus colegas demostraron que las piscinas al aire libre son igual o más riesgosas que aquellas techadas, dado que los vapores perjudiciales se mantienen a nivel del agua.
Y debido a que los niños suelen pasar más tiempo en las piscinas, son más propensos a tragar el agua con cloro o ingerir los químicos que contienen los vapores y que pueden atacar las defensas celulares que protegen a los pulmones de los alergenos, dijo Bernard.
"Observamos que el riesgo de las piscinas al aire libre es igual o mayor que el de las piscinas internas, porque los niños suelen pasar más tiempo en ellas y tienen más cloro", añadió el experto.
El equipo belga evaluó a 847 estudiantes de alrededor de 15 años por asma y alergias y le consultó a sus padres sobre la exposición a factores de riesgo, como el humo de tabaco, las mascotas y la contaminación. También consultaron cuánto tiempo pasaban los niños en piscinas al aire libre.
Los investigadores determinaron que el riesgo para el 50 por ciento de los chicos predispuestos a alergias y asma estaba directamente relacionado con la cantidad de tiempo que pasaban en el agua.
Los niños con la mayor asistencia a piscinas -una hora por semana durante 10 años- eran cinco veces más propensos a ser asmáticos que los jóvenes que nunca habían nadado en una piscina, reveló el estudio.
"Los niños pequeños están más expuestos, porque ingresa más agua en sus vías aéreas y sus pulmones aún está en desarrollo", señaló Bernard en una entrevista telefónica.
Publicado en la revista European Respiratory Journal
Lea también el artículo sobre nadar en albercas cubiertas
Lea: la natación antes de los 2 años podría dañar los pulmones
Etiquetas: ASMA, INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
La temporada de gripe se acerca rápidamente y las autoridades sanitarias de EE. UU. predijeron el miércoles que la vacuna de este año estará mejor adaptada a las cepas de influenza en circulación que la del año pasado.
Las autoridades no solo creen que la vacuna de este año será más eficaz, también afirman que habrá en abundancia. Así, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan que más estadounidenses que nunca sean vacunados contra la gripe, lo que incluye a todos los niños entre los seis meses y los 18 años de edad, a menos que tengan alergia grave a los huevos. "Los virus de la gripe cambian constantemente, por eso tenemos que actualizar la vacuna cada año", explicó durante una teleconferencia el miércoles por la mañana el Dr. Daniel B. Jernigan, subdirector de la División de influenza de los CDC.
La nueva vacuna contiene tres nuevas cepas de gripe, dos de influenza A y una de influenza B. "Se trata de tres nuevas cepas que la investigación indica tienen más probabilidades de causar enfermedad durante la próxima temporada de gripe", apuntó Jernigan. "Nuestro desafío es elegir tres virus para incluirlos en la vacuna varios meses antes de que el virus comience a circular. Nos sentimos optimistas de que la vacuna de este año dará en el blanco para proteger contra la gripe".
La vacuna del año pasado fue apenas una correspondencia parcial a las cepas circulantes de la gripe, ya que dos de los tres componentes de la vacuna resultaron ineficaces, admitió Jernigan.
Este año, los CDC recomiendan que más gente que nunca se pongan la vacuna contra la gripe. Y por primera vez, la agencia recomienda que todos los niños de seis meses a 18 años de edad se vacunen.
"Esta es una extensión de la recomendación previa de que se vacunase a todos los niños de hasta dos años y los que padecían afecciones médicas subyacentes", apuntó durante la teleconferencia la Dra. Julia L. Gerberding, directora de los CDC.
Los CDC esperan que esta recomendación reducirá el número de casos de gripe en las escuelas, que conforma un amplio porcentaje de todos los casos de gripe, porque los niños tienden a propagar la enfermedad, dijo Gerberding.
Otros que deberían vacunarse incluyen a adultos mayores de 50, personas que padecen enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y la gente que tiene probabilidades de entrar en contacto con personas que tienen gripe, como todos los trabajadores de atención de salud, recomendó Gerberding.
"Este es el grupo más grande de gente al que le hemos recomendado las vacunas contra la gripe. Se trata de alrededor de 261 millones de personas en los Estados Unidos", señaló Gerberding.
Añadió que el suministro de vacuna debe ser más adecuado este año, ya que hay 146 millones de dosis disponibles. Los fabricantes típicamente producen menos dosis de las necesarias para que todo el mundo se vacune porque muchos estadounidenses que deberían vacunarse nunca lo hacen.
"Seguimos enfrentando una carga en exceso de mortalidad debido a la principal enfermedad prevenible mediante vacuna del país", enfatizó Gerberding. Cada año, hay 36,000 muertes, 200,000 hospitalizaciones e incontables días de trabajo y escuela perdidos debido a la gripe, anotó.
El año pasado, el 72 por ciento de las personas mayores de 65 años recibieron vacunas contra la gripe. Entre los adultos de 18 a 49 años, el 35 por ciento se vacunó. Entre las personas de 50 a 64, el 42 por ciento se vacunó. Para los niños entre dos meses y dos años de edad, apenas el 21 por ciento se vacunó. Sólo el 42 por ciento de los trabajadores de atención de salud se vacunaron, apuntó Gerberding.
La gente puede vacunarse contra la gripe tan pronto como la vacuna esté disponible, y pueden continuar haciéndolo durante toda la temporada de gripe, en diciembre, enero o hasta más tarde. Aunque los brotes de gripe comienzan tan temprano como octubre, la mayor parte del tiempo la actividad de la gripe llega a su punto máximo en enero o más tarde, según los CDC.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Como habrás escuchado en las noticias, la industria lechera china adulteró con un químico de uso industrial -la melamina- los productos lácteos para simular un mayor contenido de proteínas. El resultado de este engaño fueron miles de niños con daños renales, más de 10 mil hospitalizados y cuatro muertos. Hoy, este riesgo se ha extendido a muchos países incluido México, donde se vende sin restricción un chicloso que está siendo retirado de los mercados internacionales, el de marca "White Rabbit".
Ante la falta de respuesta del gobierno mexicano, El Poder del Consumidor te sugiere tomar precauciones y evitar consumir este dulce y que, a título individual, tomes las precauciones que están adoptando muchos países. De entrada, verifica las etiquetas de los alimentos fabricados en China.
Al principio se pensó que la contaminación con melamina solamente estaba en la leche en polvo, pero al paso de los días también se encontró este químico en derivados lácteos y productos que contienen leche en polvo, como bombones, chocolates, helados, cereales, galletas y dulces. Esto provocó el cierre de fronteras a todos esos productos y la indignación de socios comerciales que en 2007 ya habían recibido desde China alimentos y pasta dental tóxicos, así como comida para mascota con melamina.
En México, el diario El Centro realizó un sondeo y encontró la venta de dulces "White Rabbit" en La Meced, en expendios de dulces al mayoreo y en el Barrio Chino del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los restoranes regalan ese chicloso como postre. (Detalles de esta información en: http://www.centrodc.com.mx/centroWeb/index.jsp)
Ante el riesgo de que los lácteos contaminados fueran insumos de productos elaborados en otras naciones, países como Japón han puesto bajo vigilancia también a los productos procedentes de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Singapur, Vietnam, Mianmar, Taiwán y Hong Kong.
(Más detalles en: Melamina:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/ingredientes_y_sustancias_analizadas.html)
Cuídate. ¡Revisa la etiqueta!
Publicado en El Poder del Consumidor
Etiquetas: INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
No es lo mismo el uso que el abuso. El empleo masivo de los antibióticos entre la población ha provocado que muchos pacientes desarrollen una resistencia al efecto de los mismos que podría tener efectos devastadores en la medicina actual, según denuncia un editorial publicado en el último número del 'British Medical Journal'.
Un grupo de investigadores, coordinados por el doctor Otto Cars, ha advertido que la inmunización de los pacientes a determinados antibióticos de uso común y de venta en farmacias sin receta podría provocar un "regreso a la era preantibiótica", que pondría en peligro tratamientos y prácticas vitales como la cirugía, el trasplante de órganos o la quimioterapia.
El editorial recoge que los datos de países en vías de desarrollo arrojan los resultados más abrumadores, ya que el aumento de resistencias a los antibióticos de primera línea ha llevado a que el 70% de los hospitales registre infecciones que no pueden tratarse de la forma indicada por la OMS.
"Un estudio realizado en Tanzania recientemente ha confirmado que el tratamiento con antibióticos ya no es efectivo para las infecciones sanguíneas", comenta el equipo investigador. "El resultado en este caso fue que las muertes por estas septicemias doblaron a las causadas por la malaria", añaden.
No obstante, pese al amplio margen de maniobra de los países de más recursos, que pueden emplear antibióticos más caros, las resistencias resultan también amenazantes. "La mortalidad registrada en Inglaterra y Gales (Reino Unido) por la bacteria Staphiloccus aureus resistente a meticilina, también conocida por sus siglas en inglés, MRSA, se ha incrementado notablemente en la última década", comenta Otto Cars. "De las 50 registradas en 1993, hemos llegado a las 1.600 muertes sucedidas en 2006 por esta causa", concluye.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades anuncia en su último informe que las infecciones más importantes que amenazan el viejo continente son los microorganismos resistentes a estos fármacos. Con la carta blanca de la resistencia a los antibióticos, los investigadores advierten de la posibilidad de una "pandemia mundial", ya que los actuales modos de vida favorecen la propagación de las bacterias, en aviones de pasajeros o por comidas importadas, por ejemplo.
Investigaciones farmacéuticas
El editorial insiste en que al mal uso o abuso de estos medicamentos se une una parálisis notoria en el campo de las investigaciones e innovaciones. Más de una docena de clases de antibióticos fueron desarrollados entre 1930 y 1960, pero sólo dos nuevos tipos se han sumado a esta familia de medicamentos desde entonces. El doctor Cars señala que en una investigación sobre 15 compañías farmacéuticas, sólo el 1,6% de los medicamentos producidos eran antibióticos y ninguno de ellos era de nueva generación.
El nuevo reto plantea desarrollar más y nuevos fármacos de la familia de los antibióticos. Los investigadores proponen crear sociedades para el desarrollo de productos, con colaboraciones entre la administración pública y los sociedades anónimas, que solventarían el hecho de que las grandes empresas "no tienen entre sus prioridades las preocupaciones de carácter público".
Ya en el año 2000, la OMS hizo un llamamiento para prevenir la "catástrofe del mañana". En los países menos solventes la contención de la resistencia a estos medicamentos está bloqueada por la pobreza económica y sanitaria. Pero, en las naciones más desarrolladas la solución está en la investigación y el control, tal y como apuntan los investigadores. "El desarrollo de nuevos antibióticos debe salvaguardarse por regulaciones y prácticas que aseguren un uso racional, sin repetir los errores del pasado", sentencian en el editorial publicado.
Etiquetas: AVANCES EN PEDIATRÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Cada año, cerca de 500 mil personas en el mundo contraen la enfermedad meningocócica, patología altamente contagiosa que cobra la vida de 10 por ciento de los individuos que la padecen.
La enfermedad se manifiesta como meningitis y septicemia, y aunque puede afectar a personas de cualquier edad, género y condición social, el mayor índice de mortalidad se presenta entre los niños, advirtieron especialistas.
El meningococo es la bacteria responsable de esta enfermedad, se localiza en la garganta, nariz y tracto respiratorio alto, y se puede manifestar en cualquier momento de la vida, informó Marco Safadi, director de Enfermedades Pediátricas Infecciosas del Hospital Sao Luiz de Sao Paulo, Brasil.
"Pero los niños están más propensos, porque aún no tienen anticuerpos contra la enfermedad, debido a que su sistema inmunológico es inmaduro", alertó el pediatra sudamericano.
De igual manera, las personas que tienen su sistema inmunológico afectado pueden ser presa fácil de la enfermedad.
Esto se debe, dijo Safadi, a que la bacteria se transmite a través de los estornudos, la tos, los besos y el contacto estrecho con otras personas, riesgo latente si se toma en cuenta que 10 por ciento de la población es portadora asintomática.
La meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal), y la septicemia (que provoca el envenenamiento de la sangre) son las dos manifestaciones de la enfermedad, que causa la muerte de 15 por ciento de pacientes en México y 20 por ciento en Brasil en las primeras 24 y 48 horas, explicó."En los que logran sobrevivir, la enfermedad deja secuelas de tipo neurológico, sordera o amputación de extremidades en cerca de 20 por ciento de ellos, consecuencias que afectan seriamente su calidad de vida".
El periodo de incubación es muy corto, una vez que se instala el meningococo, la patología tarda entre 1 a 10 días en aparecer, progresa en cuestión de horas y presenta síntomas como fiebre, sarpullido, dolor de cabeza y rigidez de cuello, detalló José Luis Arredondo, subdirector de Investigación Médica del Instituto Nacional de Pediatría (INP).
En Brasil se infectan 3 mil personas al año, en Estados Unidos se reportan cerca de mil casos, pero en México, criticó el médico, no se cuenta con datos confiables de la enfermedad; la Secretaría de Salud reportó 60 casos en 2007 sólo en la Ciudad de México.
Incluso, añadió, se cree que existe un subregistro mayor de 50 por ciento, porque a veces no se hace el diagnóstico adecuado, los niños no llegan a los hospitales.
La vacunación oportuna, coincidieron los especialistas, es la única estrategia para prevenir la enfermedad meningocócica, que suele presentarse principalmente durante el otoño e invierno.
Presentan vacuna
La farmacéutica Novartis desarrolló una vacuna que ofrece protección contra meningitis y septicemia, provocadas por meningococo tipo C, informó Enrique Castrejón, director de Vacunas.
De los 13 serogrupos identificados de la enfermedad, indicó, los tipos A, B y C son los más peligrosos, y de estos, los grupos B y C son los que están presentes en México, Estado Unidos y América Latina.
La vacuna (Menjugate, por su nombre comercial), mencionó, ayudará a reducir el índice de muertes, ya que en promedio protegerá a 90 por ciento de los pacientes. Se puede utilizar a partir de los 2 meses, para esta etapa se requieren dos dosis antes de los 4 meses y un refuerzo al año, y en niños mayores de un año, adolescentes y adultos una sola dosis.
La vacuna cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud y estará disponible con médicos y en hospitales privados. Alta incidencia Se calcula que 10 por ciento de la población es portadora asintomática del meningococo: 500,000 casos de enfermedad meningocócica se presentan cada año en el mundo.10% de los pacientes muere por la enfermedad.20% de los sobrevivientes quedan con secuelas.
Etiquetas: INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
La mayoría de los niños pequeños hospitalizados por fracturas suelen ser víctimas de abuso, según un artículo publicado en la revista Pediatrics.
"Uno de los principales desafíos en el campo del maltrato infantil es determinar la frecuencia del abuso", escribió el equipo del doctor John M. Leventhal, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en New Haven, Connecticut.
Los autores usaron la base de datos pediátrica Kids' Inpatient Database (KID) para analizar la proporción de chicos con fracturas que podían atribuirse al abuso entre la población pediátrica hospitalizada menor de 36 meses de edad.
La base de datos posee información del alta hospitalaria del 80 por ciento de las internaciones pediátricas por problemas agudos en Estados Unidos para tres períodos: 1997, 2000 y 2003.
El equipo halló que el abuso era la causa de fractura en el 12 por ciento de los niños hospitalizados menores de 36 meses de edad. Los porcentajes para cada año fueron del 11,9 para 1997 y el 2000 y del 12,1 por ciento para el 2003.
La proporción de fracturas atribuibles al abuso disminuyeron a medida que aumentaba la edad.
En el 2003, por ejemplo, la proporción de casos atribuidos al abuso era del 24,9 por ciento entre los menores de 12 meses, del 7,2 por ciento entre los niños de 12 a 23 meses y del 2,9 por ciento entre aquellos de 24 a 35 meses de edad.
La incidencia de las fracturas por abuso en el 2003 fue de 15,3 casos por cada 100.000 niños menores de 36 meses.
Entre los menores de 12 meses, la incidencia era de 36,1 casos por cada 100.000 niños. La incidencia disminuyó a 4,8 casos por cada 100.000 chicos de entre 12 y 23 meses y a 4.8 casos por cada 100.000 niños de entre 24 y 35 meses de edad.
"Los programas de prevención del abuso y maltrato en general, y de los traumas de cabeza por maltrato en particular, aumentaron y el desafío es que se demuestre una reducción de la ocurrencia de lesiones graves por abuso", destacó el equipo.
"La disponibilidad de información de las bases de datos administrativas, como KID, ayudarían a controlar las variaciones en la incidencia de las lesiones graves entre los niños hospitalizados en el largo plazo y a comparar la incidencia de esos fenómenos en distintas regiones", dijo el autor.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, TRAUMA INFANTIL
"¡Lávate las manos!" ¿Cuántas veces has oído estas palabras en boca de tus padres? Tal vez tengas la sensación de que solo te lo dicen para incordiarte, pero, de hecho, lo mejor que puedes hacer para no ponerte enfermo es lavarte bien las manos.
Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de EE.UU., si no te lavas las manos frecuentemente, tendrás muchas probabilidades de infectarte con gérmenes de tu entorno al tocarte los ojos, la boca o la nariz después de tocar una superficie u objeto infectado. De hecho, una de las principales vías de contagio de los catarros es tocarse la nariz o los ojos después de que el virus que provoca el catarro entre en contacto con las manos.
Si la gente no se lava las manos a menudo (sobre todo cuando está enferma), irá esparciendo gérmenes, bien directamente sobre otras personas o sobre las superficies que toquen. Y, antes de que nos demos cuenta, ¡todo el mundo estará contagiado!
La primera línea de defensa contra los gérmenes
Piensa en todas las cosas que has tocado hoy —desde el teléfono hasta el váter de tu casa. Tal vez te hayas sonado y hayas jugado con tu perro. Independientemente de lo que hayas hecho, seguro que has entrado en contacto con gérmenes. De modo que es muy fácil que los gérmenes que tienes en la mano acaben dentro de tu boca (tal vez cuando devores a toda prisa una bolsa de palomitas de maíz con tus compañeros de equipo tras el partido de fútbol).
Lavándote frecuentemente las manos de forma correcta te quitarás de encima cualquier germen —como las bacterias y los virus— independientemente de que proceda de otra persona, de aguas, superficies o alimentos contaminados, de animales o de residuos de origen animal.
Lavarse las manos es la mejor defensa
¿Sabías que se estima que solo una de cada cinco personas se lava las manos después de ir al lavabo? En 2005 la American Society for Microbiology hizo un estudio sobre el hábito de lavarse las manos. Formularon preguntas a la gente sobre este hábito y la observaron en lavabos públicos. Los resultados fueron sorprendentes. Por ejemplo:
La gente no siempre se lava las manos después de usar el váter —el 91% de los adultos dijo que se las lavaba después de usar un váter público, pero solo lo hizo el 83%.
La gente se lava menos las manos cuando está en casa —el 83% de los encuestados dijo que se las lavaba después de usar el váter en su casa. Pero los gérmenes son gérmenes, y los váteres, váteres, estén en casa o fuera de casa.
Solamente el 32% de las personas encuestadas dijo que se lavaba las manos después de toser o estornudar. O sea que está bien taparse la boca con la mano al toser para proteger a la gente que nos rodea. Pero, si luego le alargas una pizza a un amigo tuyo sin haberte lavado las manos, de nada sirvió haberte preocupado de taparte la boca en primer lugar.
Solamente el 21% de los encuestados se lavaba las manos después de manipular dinero.
Solamente el 42% de los encuestados dijo que se lavaba las manos después de acariciar a un perro o un gato. Ya has visto como tu perro se revuelca en misteriosos hedores cuando lo paseas por el parque y cómo tu gato se restriega cariñosamente contra tu pierna después de usar el cajón de los excrementos. Toby y Félix están más sucios de lo que crees.
Y, aunque tú te laves bien las manos, tal vez tus amigos escondan algunos secretos sucios: los estudiantes no se lavan las manos a menudo ni bien. En un estudio, solo el 58% de las chicas y el 48% de los chicos de secundaria se lavaban las manos después de usar el váter. ¡Qué asco! Cómo lavarse las manos correctamente
Hay una forma correcta de lavarse las manos. Mojártelas con un poco de agua y unas gotas de jabón no sirve de mucho. Sigue los siguientes pasos para lavarte bien las manos:
Utiliza agua tibia (ni fría ni caliente).
Utiliza el jabón que más te guste. Los jabones antibacterianos están de moda, pero el jabón normal y corriente también sirve. Si sospechas que tus manos han entrado en contacto con alguien que tenía una infección, piensa en utilizar un antiséptico para manos que contenga alcohol.
Frótate las manos enérgicamente entre sí y no te dejes ningún rincón sin frotar: frótate los lados de ambas manos, las muñecas, entre los dedos y alrededor de las uñas. Lávatelas durante unos 15 segundos —aproximadamente lo que se tarda en cantar el “Cumpleaños feliz”.
Acláratelas bien con agua tibia y sécatelas a toquecitos con una toalla limpia.
En los lavabos públicos, considera la posibilidad de utilizar una toallita de papel para tirar de la cadena y abrir y cerrar la puerta porque las cadenas y los pomos de las puertas de los lavabos son lugares donde abundan los gérmenes. Tira la toallita a una papelera después de salir del lavabo.
Para que no se te reseque o agriete la piel, utiliza jabón suave y agua tibia; asimismo, en vez de restregarte la toalla contra la piel, sécate a toquecitos y aplícate abundante crema hidratante al acabar.
Cuando no dispongas de agua o jabón, una buena alternativa son los jabones sin agua de manos y otros dispositivos de limpieza que no requieren agua. Suelen venir en forma de líquido, paños o toallitas, y se suelen vender en formato de viaje, que es perfecto para llevar en la cartera del colegio, el bolso, el coche o la bolsa de deporte, o para guardarlos en una taquilla. Recuerda que lavarse las manos correcta y frecuentemente es la clave para no contagiarse de muchas infecciones comunes. ¡O sea que tararea unas cuatas estrofas del “Cumpleaños feliz” y enjabónate bien!
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños que consumen por lo menos dos porciones de productos lácteos por día tienden a tener huesos más fuertes en la adolescencia.
La leche y otros lácteos están recomendados para la formación ósea infantil. Aun así, los beneficios de largo plazo del consumo lácteo en la infancia se desconocen.
En un nuevo estudio, un equipo de investigadores de Boston University School of Medicine controló a 106 niños a partir de los 3-5 años hasta los 15-17 años. Durante ese período, los padres registraban periódicamente en diarios alimentarios lo que sus hijos ingerían cada día. Una porción de lácteos diario era equivalente a una taza de leche o yogurt, 42,5 gramos de queso natural y 57 gramos de queso procesado.
Al finalizar el estudio, cuando los participantes eran adolescentes, se les realizaron estudios óseos por imágenes.
El equipo halló que los niños que habían consumido por lo menos dos porciones diarias de lácteos tenían un mayor nivel de contenido mineral óseo y una densidad ósea más alta en la adolescencia que aquellos que habían consumido menos lácteos en la niñez.
Los resultados se mantuvieron cuando el equipo consideró otros factores asociados con la densidad ósea y la salud, como el peso corporal, la altura y el nivel de ejercicio.
El equipo dirigido por la doctora Lynn L. Moore publica los resultados en Journal of Pediatrics. National Dairy Council financió parcialmente el estudio.
El cuerpo alcanza su nivel pico de masa ósea durante la adolescencia, confirma el equipo. Aunque la genética influye en gran medida en la calidad ósea de una persona joven, la alimentación y el ejercicio son "contribuyentes modificables cruciales", destaca el equipo.
Los productos lácteos contienen calcio formador de huesos y la leche fortificada es un recurso primario de vitamina D alimentaria, que es esencial para la absorción corporal de calcio, destacan los autores. Existe evidencia también de que las proteínas diarias, especialmente el suero de leche, mejoran la formación ósea e inhiben su fractura.
"Los resultados confirman la importancia de una alimentación rica en productos lácteos y otras fuentes de proteínas para la masa ósea adolescente", concluye el equipo.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños que hacen ejercicio y reducen el tiempo frente al televisor y la computadora son mucho menos propensos a tener sobrepeso que el resto.
American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que los niños no dediquen más de 2 horas diarias a mirar TV y utilizar videojuegos.
Los expertos insisten también en que los niños hagan ejercicio habitualmente.
Algunas instituciones, incluida AAP, recomiendan que los varones se muevan lo suficiente como para dar 13.000 pasos diarios y que las niñas den 11.000 pasos.
Otra recomendación frecuente es que los niños y los adolescentes hagan por lo menos una hora de ejercicio moderado, si no todos, la mayoría de los días de la semana.
Para el estudio, un equipo de investigadores de Iowa State University, en Ames, analizó si existían diferencias entre el peso de niños que cumplían o no esas recomendaciones sobre el tiempo frente a una pantalla y el ejercicio físico.
El equipo de expertos halló que entre 709 niños de 7 a 12 años los que no cumplían con ninguna recomendación eran entre tres y cuatro veces más propensos a tener sobrepeso que los que cumplían ambas recomendaciones.
Los resultados aparecen en la revista Journal of Pediatrics.
Dado que el estudio comparó grupos de niños en un momento determinado, no probó que hacer ejercicio y reducir el tiempo frente a la TV y a la computadora mantiene a los niños con un peso saludable, dijo la autora principal doctora Kelly R. Laurson.
De todos modos, los resultados demostraron que el tiempo frente a una pantalla y el ejercicio están independientemente asociados con la probabilidad de que un niño tenga sobrepeso, explicó Laurson, quien ahora trabaja en Illinois State University, en Normal.
Esto respalda guías elaboradas por expertos, dijo la autora a Reuters Health, quien destacó que "los padres deberían promover que sus hijos cumplan con ambas recomendaciones". El equipo dirigido por Laurson incluyó en el estudio a 709 niños de 10 escuelas en Iowa y Minnesota.
Los niños respondieron qué cantidad de horas miraban TV o usaban videojuegos y los investigadores le entregaron a cada uno un podómetro, o contador de pasos, para medir durante 4 días el nivel individual de actividad física.
Los varones que daban por lo menos 13.000 pasos diarios y las mujeres que caminaban 11.000 o más pasos cumplían con la recomendación de ejercicio físico.
El equipo halló que el 10 por ciento de los varones que cumplía con ambas recomendaciones tenía sobrepeso. Entre las mujeres, el 20 por ciento tenía sobrepeso. En el grupo de niños y niñas que no cumplían con ninguna recomendación, el 35 y el 40 por ciento, respectivamente, tenían sobrepeso.
"La actividad física y el tiempo frente a una pantalla son factores importantes en el sobrepeso infantil", dijo Laurson.
Desafortunadamente, el equipo determinó que sólo una minoría de los participantes en el estudio cumplían con las recomendaciones. Alrededor del 44 por ciento hacía suficiente ejercicio y sólo un 31 por ciento pasaba menos de 2 horas diarias frente a una pantalla.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Según los datos que se muestran en el cuadro 1, es evidente el avance registrado en el país en los últimos 85 años, período durante el cual se observa un descenso continúo y sostenido de los niveles de mortalidad tanto para la población de menores de un año como para el grupo de uno a cuatro años.
Mientras el indicador para menores de un año representaba en 1921 una tasa de 220 defunciones por cada 1 000 nacimientos, ésta desciende en el año 2006 a 15.9. De manera semejante, el grupo de edad preescolar (de uno a cuatro años) desciende de una tasa de 156 defunciones por cada 1 000 nacimientos en 1930 a sólo 3.1 en el año 2006.
El análisis de las cifras absolutas muestra que el descenso no ha sido homogéneo en ambos
El análisis de las cifras absolutas muestra que el descenso no ha sido homogéneo en ambos grupos, siendo más marcado en el grupo etáreo de uno a cuatro años, cuyas muertes han disminuido en 95%, en tanto que en los menores de un año dicha reducción es de 7 1 %.
El descenso continuo de la mortalidad en los dos grupos de edad analizados, como se muestra en la figura 1, nos permite afirmar que los factores que han incidido en dicha evolución no son únicamente de carácter coyuntural, sino que están vinculados a cambios ligados al proceso mismo de industrialización y modernización en el que se vio envuelto el país en su conjunto.
Si bien, dichos cambios están presentes a lo largo de todo el período, éstos se hacen más evidentes a partir del año 1940 con las mejoras en las condiciones de vida, el incremento en el nivel educativo (particularmente de las madres), la mayor y mejor cobertura de los servicios de salud, y la implementación de estrategias nacionales a partir de 1970 a favor de programas de salud pública como las de vacunación universal, el uso de la terapia de rehidratación oral, la lucha contra las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias, por mencionar las más importantes
Publicado en el Boletín Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez
Etiquetas: ESTADISTICAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
Ningún otro producto ha jugado un papel tan importante en el deterioro de los hábitos alimenticios y de la salud como el azúcar, seguido por las harinas refinadas. En la historia de la humanidad nunca estuvo disponible el volumen de azúcar que actualmente ofrece el mercado y consume la población. Durante milenios, el único azúcar concentrado al que tuvo acceso la población fue la miel. Sin embargo, los estudios muestran que su consumo no representó más de 3% del total de calorías consumidas.
Lea el artículo completo publicado por El Poder Del Consumidor
Etiquetas: OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Cada año mueren en Estados Unidos 4,500 adolescentes a consecuencia del consumo excesivo de alcohol. Existe una correlación entre la cantidad de exposición a la publicidad del alcohol y el consumo de alcohol en menores de edad. Los padres deben tener en cuenta que sus hijos adolescentes están expuestos a los anuncios del acohol, tanto en los medios impresos como en la televisión, y deben recordarles sobre los peligros de tomar alcohol.
Etiquetas: ADOLESCENTES, AUDIOS, PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Las enfermedades como resfriados y gripes se propagan principalmente de una persona a otra por medio de las gotitas respiratorias provenientes de la tos y los estornudos. A esto se le llama "propagación por gotitas".
Etiquetas: INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un nuevo estudio indica que los problemas relacionados con la obesidad aparecen a una edad mucho más temprana que lo que se pensaba.
Una investigación publicada en la revista Pediatrics halló que bebés con sobrepeso tenían más riesgo que el resto de sufrir retraso del desarrollo y problemas respiratorios, como asma. En la mayoría de los casos, los padres no estaban conscientes del problema de peso de su hijo.
"La idea de que las consecuencias del exceso de peso en la infancia y la niñez se manifiestan más adelante es incorrecta", advirtió el equipo dirigido por Ron Shaoul, del Centro Médico Bnai Zion, en Haifa, Israel.
"Nuestros resultados indican que hay que intervenir durante esos años críticos a través de hábitos alimentarios adecuados y un estilo de vida activo", señaló el equipo.
Los datos surgen de dos estudios. El primero incluyó a 2.139 bebés de hasta 2 años hospitalizados en el Centro Médico Bnai Zion por cualquier motivo entre el 2004 y el 2005. El segundo estudio fue poblacional e incluyó entrevistas con padres para evaluar la salud de 79 bebés con sobrepeso y 144 bebés con peso normal.
Los bebés tenían sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) superaba el percentil 85 para la relación entre la talla y el peso en dos o más mediciones, con un intervalo de por lo menos 3 meses.
Esto significa que el 85 por ciento de los niños de esa edad y género tiene un IMC menor.
En el primer estudio, el equipo halló que los bebés entre los percentiles 85 y 94 para la talla y el peso tenían menos hospitalizaciones y rehospitalizaciones que aquellos con peso normal.
Con todo, se registraron tasas más altas que lo esperado en la mayoría de los bebés con sobrepeso (percentil 95 o superior).
En el segundo estudio, el equipo observó que los bebés con sobrepeso eran más propensos que sus pares con peso normal a sufrir retraso del desarrollo y ronquidos.
Asimismo, se obtuvo evidencia de que el asma y otros problemas respiratorios eran más frecuentes en los bebés con sobrepeso.
Al entrevistar a los padres, apenas el 32 por ciento de las madres con un hijo con sobrepeso pensaba que el niño tenía sobrepeso.
Los padres, concluyó el equipo, deben tomar conciencia de que hasta los bebés tienen riesgo de sufrir las consecuencias del sobrepeso y, por lo tanto, deberían hacer todo lo posible para que sus hijos recuperen el peso normal.
Etiquetas: OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
La FDA advirtió recientemente que los niños menores de dos años no deberían usar estos productos
Un porcentaje significativo de los niños pequeños que acudían a las salas de emergencia con un "evento aparentemente letal" había consumido medicamentos de venta libre para la tos o el resfriado, informan los investigadores, a pesar de las recomendaciones recientes de los EE. UU. de que estos productos no deberían administrarse a niños menores de dos años.
Estos medicamentos pueden causar apnea (interrupción de la respiración) en niños pequeños, remarcó el Dr. Raymond Pitetti, autor principal de un estudio publicado en la edición de agosto de Pediatrics y director médico asociado del departamento de emergencias del Hospital infantil de Pittsburgh.
En enero, la U.S. Food and Drug Administration emitió un aviso de salud en el que recomendaba que los medicamentos de venta libre (MVL) para el resfriado o la tos no deberían administrarse a niños menores de dos años debido a la posibilidad de complicaciones peligrosas. Entre esos productos se encuentran los descongestionantes, expectorantes, antihistamínicos y supresores de la tos.
A principios de este año, los U.S. Centers for Disease Control and Prevention informaron que cerca de 7,000 niños estadounidenses menores de 11 años eran tratados cada año en las salas de emergencias debido a problemas con medicamentos para el resfriado y la tos. La mayoría de los casos se debía a "ingestas no supervisadas", señalaron los autores.
Pitetti recomendó que las pruebas toxicológicas exhaustivas deben formar parte de las evaluaciones de rutina de los niños que presentan episodios aparentemente letales (ALTE, por su sigla en inglés) en las salas de emergencia.
Aunque estas pruebas de medicamentos pueden ser "útiles", señaló el Dr. G. Randall Bond, director médico del Centro de información de intoxicación y medicamentos de Cincinnati del Hospital Infantil de Cincinnati, "hay demasiadas incógnitas [en este estudio] para arribar a conclusiones respecto a la relación [entre los medicamentos para el resfriado y la tos y los episodios aparentemente letales]"."Plantean muchas posibilidades, pero la cuestión es ¿qué se hace durante el seguimiento?", agregó Bond. "No sabemos si existe una relación causal".
Aunque los expertos han sugerido que las intoxicaciones intencionadas o no intencionadas podrían ser responsables de muchos de los ALTE en niños, el tema no se ha estudiado de manera sistemática.
Aquí, Pitetti y sus colegas realizaron pruebas toxicológicas exhaustivas de orina en 274 niños menores de 2 años que llegaron a la sala de emergencia de un gran hospital infantil con síntomas de un ALTE.
Trece niños o el 4.7 por ciento de los resultados dieron positivo para un medicamento de venta libre para el resfriado, halló el equipo. Sin embargo, ninguno de los padres en estos casos admitió haber dado tal medicamento a su hijo.
Pitetti especuló que a los padres les daba vergüenza admitir que habían administrado estos medicamentos a sus hijos, o quizás los niños los ingirieron a través de la lactancia materna. O tal vez el padre o la madre quiso causar daño de manera intencionada a su bebé, especuló.
Etiquetas: INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
El 75 por ciento de los niños alérgicos a la leche de vaca la toleraría al tomarla caliente, publicó Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Los niños con alergia a los lácteos producen anticuerpos que reaccionan ante ciertas proteínas lácteas que el sistema inmune reconoce como extrañas, indicó el equipo de la doctora Anna Nowak-Wegrzyn, de la Escuela de Medicina Mount Sinai.
Los niños que superan la alergia a los lácteos aún poseen esos anticuerpos, pero las proteínas específicas que disparan la reacción pueden destruirse casi por completo mediante la exposición a las altas temperaturas.
Por lo tanto, el equipo dedujo que los niños con alergia a la leche la tolerarían si se la calienta. En el estudio, 100 niños recibieron distintas cantidades de leche. Primero, "muffins" y "waffles" horneados con proteína láctea calentada. Si lo toleraban, luego se les daba leche sin calentar.
Los niños que sólo toleraban la leche caliente siguieron recibiendo productos comerciales u horneados en el hogar que contenían leche durante tres meses. Luego, se los volvió a evaluar.
En general, 68 niños pudieron tolerar la leche caliente, pero no sin calentar; 23 reaccionaron a la leche caliente y nueve toleraron la leche caliente y sin calentar.
A diferencia de los otros grupos, los participantes que no toleraron la leche caliente tuvieron una reacción mayor durante las pruebas de escarificación y un nivel más alto de anticuerpos contra la caseína y la leche.
Asimismo, los síntomas que producía la leche caliente en esos niños eran más graves que los síntomas en los niños que toleraron la leche caliente, pero no sin calentar.
Los participantes que tomaron leche caliente durante tres meses tuvieron reacciones menores en las pruebas de escarificación y una mayor tolerancia a la caseína que al inicio del estudio. No se registraron cambios en otras áreas del sistema inmune.
Si otros estudios confirman estos resultados, los autores opinan que debería modificarse el enfoque para diagnosticar y manejar a los niños alérgicos a la leche.
"Ingerir productos lácteos calientes mejorará la calidad de vida de la mayoría de las personas alérgicas a la leche al elevar la variedad de alimentos que pueden consumir", señaló el equipo.
Publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 15 de julio del 2008
Etiquetas: ALERGIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los resultados de un sondeo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que sólo alrededor de la mitad de los recién nacidos recibe una dosis de la vacuna contra la hepatitis B antes del alta hospitalario.
En 1991, el Comité Asesor de Prácticas Inmunitarias recomendó que todos los recién nacidos reciban la primera dosis de la vacuna antes de dejar el hospital o al mes o los dos meses de vida.
En el 2002, sin embargo, este consejo fue cambiado para indicar una preferencia por la vacunación previa al alta hospitalaria.
Finalmente, en el 2005 las guías fueron revisadas nuevamente y se aconsejó que se vacune contra la hepatitis B, antes de abandonar el hospital, a todos los bebés clínicamente estables que pesen al menos 2.000 gramos.
Los presentes resultados se basan en un análisis de datos de una encuesta obtenidos después de que se implementaran las guías del 2002 y antes de que comiencen a regir las del 2005.
En general, el 43 por ciento de los recién nacidos recibió la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B el primer día de vida y el 50 por ciento lo había hecho a los tres días del nacimiento, señalaron los expertos de los CDC en la edición del viernes de Morbidity and Mortality Weekly Report.
Se observaron amplias variaciones en la cobertura de la vacunación según las distintas ciudades y estados.
Detroit, en el estado de Michigan, presentó la mayor cobertura, con un 77,5 por ciento, mientras que el condado de Fresno, en California, tuvo la menor, con apenas un 8 por ciento. Los bebés infectados con el virus de la hepatitis B tienen un 90 por ciento de posibilidades de infectarse crónicamente, lo que puede causar cirrosis y cáncer de hígado, indicaron los expertos de los CDC.
Las clínicas de natalidad juegan un papel clave en la estrategia nacional de Estados Unidos de prevenir el contagio de la hepatitis B y deberían contar con políticas y procedimientos para que se aplique la vacuna a todos los recién nacidos antes de que dejen el hospital, enfatizaron los CDC.
Publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report, 1 de agosto del 2008
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Escuche las 10 recomendaciones importantes que toda mujer embarazada o que planea embarazase debe seguir para prevenir infecciones.
Etiquetas: AUDIOS, PEDIATRIA PREVENTIVA, PROBLEMAS EN EL EMBARAZO
Este podcast es una traducción fiel de la conversación original en inglés con la doctora June Holstrum y la audióloga Pam Mason, y habla sobre la importancia de hacer una prueba exploratoria de la audición a todos los bebés tan pronto como sea posible después del nacimiento. También proporciona información que puede ayudar a los padres y proveedores de salud a determinar si un niño tiene pérdida auditiva, y a encontrar recursos adicionales.
Etiquetas: AUDIOS, PEDIATRIA PREVENTIVA, RECIÉN NACIDO
El exagerado consumo de refrescos o bebidas carbonatadas con grandes cantidades de azúcares, es un hábito ya inculcado a las nuevas generaciones que tienen que enfrentar la disyuntiva de corregir esa tendencia alimenticia o desarrollar prematuramente desde sobrepeso y obesidad hasta enfermedades como diabetes, osteoporosis e hipertensión ya presentes en el 60 por ciento de la población adulta en el país.
Para el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Juan Rivera Dommarco, el creciente consumo de refrescos está condenando niños y jóvenes a engrosar cada vez más tempranamente las filas de obesos, diabéticos e hipertensos, por lo que ya se busca limitar la publicidad para esa clase de productos altamente dañinos para la salud y emprender campañas de difusión para que los padres de familia opten por bebidas sanas para el adecuado desarrollo de sus hijos.
"Es lamentable que desde los tres meses de vida, muchos padres empiecen a dar de beber refresco a sus hijos o endulcen exageradamente leche o líquidos, lo que sin duda, es un inadecuado hábito de crianza que mucho pesa en la salud de millones de mexicanos de todas las edades", comentó.
El especialista de la Secretaría de Salud observó que es tan acendrado ese hábito por las bebidas azucaradas que México ocupa ya el primer lugar mundial en consumo per cápita de refrescos con 152 litros lo que ha recrudecido los problemas de sobrepeso y obesidad, sobre todo entre la población infantil de entre cinco y once años de edad.
Ejemplo claro del problema, subrayó, es que la prevalencia de obesidad en niños menores de 11 años aumentó de 20 a 37 por ciento en la última década en que también se registró un incremento de más de 40 por ciento en el consumo de refrescos y todo tipo de bebidas elaboradas con sacarosa, glucosa y fructosa carentes de vitaminas y minerales que fácilmente llegan al flujo sanguíneo para pasar a los tejidos y convertirse en grasa.
Rivera Dommarco señaló que el sobrepeso y obesidad relacionados con la ingesta exagerada de refrescos afecta ya a uno de cuatro niños de entre cinco y once años, al 35 por ciento de la población de entre 14 y 25 años y al 70 por ciento de los adultos mayores de 40 años.Los pediatras del Hospital Infantil de México, Sandra Rangel de la Garza y Romeo Rodríguez Suárez, apuntan que es tanta la concentración de glucosa y sacarosa en las bebidas embotelladas, incluyendo jugos, que consumir un litro diario aumenta en 1.5 kilogramos el peso corporal en tan sólo dos semanas.
Por el contrario, disminuir en 10 por ciento el consumo de refrescos sobre todo los de cola que contienen alta concentración de fructosa, fósforo y cafeína, significa perder cuando menos cinco kilogramos de peso en los primeros tres meses.
Ambos especialistas coinciden en que el consumo de refrescos tiene impactos más dañinos en los niños porque afecta los dientes disolviendo el esmalte protector y provocando caries. Además, las bebidas de cola que abarcan un 70 por ciento del mercado, contienen ácido fosfórico que impide al organismo la absorción de calcio lo que produce descalcificación y huesos débiles que se manifiesta en talla baja y fracturas ante cualquier golpe o lesión.
Por otra parte, el consumo de refrescos altos en cafeína genera hiperactividad que en el menor se traduce en nerviosismo y trastorno de sueño, hecho que adquiere relevancia si se considera que dormir estimula la hormona del crecimiento, por lo que la falta de descanso profundo afecta el desarrollo normal.
Otro de los riesgos para los infantes es consumir bebidas dietéticas que contienen aspartame como sustituto del azúcar y que de acuerdo a expertos, puede alterar las funciones metabólicas de los niños debido a que es una bebidas elaborada para los adultos que tienen un organismo y sistema inmunológico plenamente desarrollado.
EL MERCADO POTENCIAL
México ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita de refrescos y el segundo en importancia en ventas después de Estados Unidos. Las 230 plantas embotelladoras del país comercializan más de 300 millones de cajas al año con valor aproximado a los 15 mil 500 millones de dólares.
Tan sólo entre 1998 y este año el consumo per cápita creció de 120 a 152 litros y con ello el gasto de las familias de 2 mil 850 pesos a más de 5 mil pesos anualmente, una cifra importante si se considera que las aguas carbonatadas no son consideradas un producto de primera necesidad.La Encuesta Ingreso-Gasto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) revela que una familia de escasos recursos destina el 7.5 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan un 12 por ciento de sus ingresos en la adquisición de aguas y jugos embotellados, aquí destaca una mayor demanda por refrescos de cola que cubren el 70 por ciento del mercado.
Dato importante de la encuesta es que mientras el consumo de refrescos en los últimos diez años aumento más de un 40 por ciento, en esa proporción disminuyó el consumo de leche, frutas y verduras, lo que ha incidido en un aumento inmensurable de la población con sobrepeso, diabetes y obesidad.
El sobrepeso y obesidad entre la población adulta aumentó en la última década de 40 a 70 por ciento y ahora México ocupa el deshonroso segundo lugar en personas con sobrepeso sólo superado por Estados Unidos. La atención de estas enfermedades relacionadas con hábitos alimenticios inadecuados y sedentarismo, absorbe el 30 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud y son la causa de mortandad más importante después los tumores malignos.
Para la atención de la creciente demanda de refrescos y otras bebidas con cero valor proteínico, las embotelladoras cuentan con más de un millón de puntos de venta en todo el país. El 75 por ciento de las ventas se realizan en las pequeñas tiendas, el 24 por ciento en restaurantes, centros deportivos, discotecas y hoteles y sólo el uno por ciento en tiendas de autoservicio.
Alberto Zúñiga, jefe del Departamento de Nutriología del Instituto "Salvador Zubirán" observó que consumir refrescos de manera habitual y no realizar ninguna actividad física extraordinaria más que las normales (caminar, por ejemplo), significa subir de peso 12 kilogramos por año. Y es que, puntualiza, una sola lata de refresco representa aproximadamente 13 cucharaditas de azúcar lo que incrementa la posibilidad en 1.8 por ciento de ser obeso por cada lata adicional que se consuma.
El nutriólogo mencionó que independientemente de los malos hábitos alimenticios que se adquieren desde la niñez que hacen imprescindible el consumo de refrescos o aguas con gran contenido de azúcar, el aumento en los casos de sobrepeso y obesidad también tiene que ver con la introducción de alta fructosa o jarabe de maíz como endulzante que es más difícil de procesar por el organismo humano y que finalmente se convierte grasa en tejidos y arterias.
"Por ser más barata, los refresqueros han optado por utilizar la alta fructosa como endulzante sustituyendo la caña de azúcar que es un producto de más fácil absorción por el organismo y de menos efectos dañinos", añadió.
LIMITAR PUBLICIDAD
Ante el creciente consumo de refrescos en el país, las autoridades sanitarias urgieron al poder legislativo reformas a la Ley General de Salud para controlar y regular la publicidad de empresas embotelladoras que alientan el consumo con promociones y diversificación de marcas.
Juan Rivera Dommarco consideró que es necesario limitar la publicidad dirigida sobre todo a los jóvenes, por lo que se propondrá que las embotelladoras no patrocinen competencias deportivas y que se prohíba o limite la venta de refrescos en escuelas o espacios de concurrencia de menores de 18 años.
Además, precisó el funcionario de la SSA, se tiene la propuesta que a partir de enero del próximo año todos los refrescos y aguas carbonatadas incluyan la leyenda de que el abuso en el consumo es dañino para la salud.
El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, indicó que por igual se emprenderá un análisis exhaustivo de los contenidos proteínicos y vitamínicos de las bebidas energéticas, a fin de que el consumidor tenga la certeza de que está adquiriendo un producto que realmente significa aportación calorífica ante la pérdida de sales por el esfuerzo físico.
También a principios de 2009, recalcó, se emprenderá una intensa campaña de difusión invitando a los padres de familia a sustituir el consumo de refrescos por leche y agua de frutas que además de ser altamente refrescantes aportan vitaminas y calorías.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Les recomendamos leer este documento con información básica sobre las vacunas que deben recibir todos los niños, desde el nacimiento.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Las mujeres que toman suplementos de ácido fólico por lo menos un año antes de quedar embarazadas pueden reducir significativamente el riesgo de tener un parto prematuro, indicó un nuevo estudio.
Unas 38.000 embarazadas, que tomaron ácido fólico, o folato, durante 12 meses o más antes del embarazo, tuvieron un 50 por ciento menos de riesgo de tener un parto prematuro -entre las 28 y las 32 semanas de gestación- y un 70 por ciento menos de peligro de dar a luz entre las semanas 20 y 28.
El efecto protector del folato consumido durante por lo menos un año se mantuvo luego de que los investigadores ajustaran la información según la edad, la etnia, los partos prematuros previos y otros factores que pudieran influir en el riesgo de parir antes de las 40 semanas normales de gestación.
El estudio incluyó sólo embarazadas con un feto único y excluyó los embarazos con complicaciones médicas u obstétricas.
El doctor Radek Bukowski, profesor asistente de Obstetricia y Ginecología de la University of Texas, en Galveston, presentó los resultados esta semana, durante la reunión anual de la Sociedad para la Medicina Materno-Fetal, en Dallas, Texas.
El Servicio de Salud Pública de Estados Unidos recomienda a todas las mujeres en edad reproductiva que tomen 400 microgramos diarios de ácido fólico para prevenir los defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal, como la espina bífida y los defectos del tubo neural.
El nuevo estudio le aporta a las mujeres otro motivo para tomar folato a diario, dijo en una entrevista telefónica con Reuters Health la vicepresidenta de educación y promoción de la salud de la Fundación March of Dimes, Janis Biermann.
"Tome ácido fólico todos los días, esté o no embarazada", recomendó la experta.
"Si todas las mujeres lo hicieran antes de quedar embarazadas y durante los primeros meses del embarazo, se disminuirían hasta un 70 por ciento los defectos del tubo neural y se podrían reducir las tasas de parto prematuro", concluyó Biermann.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PROBLEMAS EN EL EMBARAZO
Según los resultados de un estudio publicado en la edición de junio de Pediatrics, el consumo reducido de sacarosa a largo plazo en niños entre 13 meses y 9 años de edad se asocia a mejores hábitos nutricionales y mayor crecimiento que un consumo de sacarosa más elevado.
Soile Ruottinen, MSc, de la University of Turku (Finlandia) y sus colaboradores del Special Turku Coronary Risk Factor Intervention Project señalan que “dado que los alimentos ricos en azúcar pueden reemplazar a otros nutrientes, el consumo elevado de sacarosa influye negativamente en la calidad nutritiva de la dieta. El consumo excesivo de azúcar en la infancia puede favorecer la obesidad”.
El objetivo de este estudio prospectivo aleatorizado era evaluar las asociaciones entre consumo de sacarosa y de otros nutrientes, consumo de alimentos específicos y crecimiento en 543 niños con edades comprendidas entre 13 meses y 9 años.
Para evaluar el consumo de alimentos utilizaron los registros anuales de comidas desde los 13 meses hasta los 9 años. Dividieron a los niños en tres grupos según el consumo promedio de sacarosa: consumo constantemente elevado de sacarosa (el 10% superior), consumo constantemente reducido de sacarosa (el 10% inferior) y consumo intermedio de sacarosa (el 80% intermedio). Determinaron el peso y la altura absolutos y relativos a los 7, 13 y 24 meses de edad, y después de forma anual hasta cumplir los 9 años.
Cuando los niños alcanzaron los 2 años de edad, el grupo de consumo elevado de sacarosa ya había superado el nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (<>
En comparación con los niños con consumo elevado de sacarosa, los niños con consumo reducido y medio tomaban más proteínas, sus dietas tenían grasas de mayor calidad y tenían tendencia a un mayor consumo de vitamina E, niacina, calcio, hierro, zinc y fibra alimentaria. Los niños del grupo de consumo reducido de sacarosa también tomaban más cereales, verduras y productos lácteos. Aunque el consumo de azúcar no estaba directamente relacionado con la obesidad, el peso, la altura y el índice de masa corporal de los niños presentaban diferencias entre los tres grupos entre los 7 meses y los 9 años de edad.
La limitación principal de este estudio era la dificultad para calcular con precisión el consumo de alimentos por parte de los niños.
Los autores del estudio señalan que “en niños entre 13 meses y 9 años de edad, el consumo reducido de sacarosa a largo plazo se asocia a mejores hábitos nutricionales y mayor crecimiento que un consumo más elevado. La sacarosa reemplaza en la dieta del niño a los productos lácteos, los cereales y otros alimentos ricos en micronutrientes, por lo que un consumo elevado de sacarosa también se asocia a menor consumo de proteínas. Nuestros hallazgos indican que el consumo elevado de sacarosa podría incluso afectar ligeramente al crecimiento”.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Todos saben lo que observar demasiada televisión puede hacer a la mente y lo que muy poco ejercicio puede hacer al cuerpo, pero un estudio canadiense ahora ha demostrado que el televisor también puede aumentar la cantidad de lo que comemos.
El nutricionista Harvey Anderson de la Universidad de Toronto descubrió durante un estudio sobre la obesidad infantil que los niños que veían televisión mientras almorzaban ingerían 228 calorías extra que aquellos que comían sin la televisión encendida.
"Una de las conclusiones de Anderson es que comer mientras se ve la televisión anula nuestra habilidad de saber cuándo dejar de comer", anunciaron el martes los Institutos Canadienses de Investigación de Salud, que financiaron el estudio.
"En efecto, ver televisión mecánicamente hace comer mecánicamente (...) Anderson tiene un consejo inmediato para los padres: apaguen la televisión durante horas de comida", agregaron.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
El consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes se diversifica y plantea nuevos riesgos.
Luis Solís, director de Diagnóstico y Tratamiento de los Centros de Integración Juvenil, sostiene que los consumidores de menor edad están "recuperando" drogas de los 90, como la ketamina (anestésico) y los "poppers" (inhalantes a base de nitrato de amilo), al tiempo que emplean otras relativamente nuevas como la "yaba" (mezcla de metanfetaminas) y la cafeína.
Recurren además a modalidades más riesgosas de consumo de drogas "convencionales", como los llamados "palitos mojados" -cigarros de mariguana empapados en éter-, o al empleo como estimulante de aire comprimido para limpiar computadoras.
Aunque su uso es aún limitado, advierte Solís en entrevista, esas drogas representan un riesgo muy elevado, pues son de fácil acceso, en la mayoría de los casos, y provocan alteraciones en el comportamiento que colocan a los menores en situación de alta vulnerabilidad y pueden causas daños severos a la salud.
"Las que afectan la conciencia son las más peligrosas, porque los jóvenes pierden el control sobre las situaciones de riesgo", indica.
Los usuarios de "yaba", por ejemplo, pueden experimentar episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión, e insomnio, según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas de Estados Unidos.
En el caso del aire comprimido, los sprays en los que se vende contienen solventes que provocan efectos y daños similares a los del thinner y el cemento plástico. El frasco de ketamina cuesta 25 pesos, el aire comprimido 90 y los poppers 200.
Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, asegura -por su parte- que en muchos casos los jóvenes consumen esas drogas teniendo muy poca información sobre sus efectos, y en entornos que favorecen las mezclas con otras sustancias, como los raves.
"Los chavos usan varias drogas al mismo tiempo, en el mismo evento o en el mismo espacio de divertimento, y entonces hacen un mezcladero en el que de repente ya no saben lo que están consumiendo, y eso es lo riesgoso.
"Se están reciclando viejas drogas, hay nuevas drogas en el mercado, y una modalidad muy frecuente de consumo son las mezclas", destaca.
Las anfetaminas y metanfetaminas aumentan la empatía, por lo que los jóvenes se sienten más identificados con sus amigos o compañeros de fiesta, pero su consumo puede provocar insuficiencia renal, hipertensión e incluso una hemorragia o un infarto cerebral, advierte Raúl Fernández Joffre, director del Centro Toxicológico Venustiano Carranza.
Esas sustancias, alerta, tienen también efectos riesgosos en materia cognitiva y conductual, pues alteran la percepción de la realidad y los peligros. Esos factores de riesgo, remarca, se incrementan con la mezcla de sustancias.
"Mezclan mariguana con anfetaminas, con cocaína. Hay la percepción de que si libran el 'pasón' ya la hicieron, pero estas sustancias degeneran el sistema nervioso, alteran la dinámica del corazón y no sólo a corto plazo, porque el organismo del consumidor no aguanta eso", señala. Focos rojos Sustancias motivo de asistencia a centros de tratamiento de adicciones en el país: (Porcentaje) Cristal 2006------ 19.8 2007------ 16.3 Cocaína 2006--- 11.9 2007------ 11.4 Heroína 2006----- 11.7 2007------ 10.5 Crack 2006----- 7.9 2007----- 10.1 Mariguana 2006------- 8.4 2007------ 7.9 Inhalables 2006------ 5.2 2007------- 4.7 El 'menú'
Algunas de las drogas "nuevas", cuya ampliación de consumo preocupa a los Centros de Integración Juvenil: Nitrato de amilo Nombres comunes: Popper; Clímax; Aroma de hombre. Uso médico: No tiene. Efecto: Depresor. Vía de administración: Inhalada. Riesgos: Mareo; relajamiento involuntario de músculos; taquicardia; colapso circulatorio; muerte. Aire comprimido Nombres comunes: Aire. Uso médico: No tiene. Efecto: Depresor. Vía de administración: Inhalado. Riesgos: Agresividad, deterioro de memoria; retardo psicomotor. Salvia divinorum Nombres comunes: Hierba María; Ska María. Uso médico: Medicina tradicional. Efecto: Alucinógeno. Vía de administración: Fumada. Riesgos: Descenso en la temperatura corporal y la presión sanguínea. Yaba Nombres comunes: Yaba. Uso médico: No tiene. Efecto: Estimulante. Vía de administración: Oral. Riesgos: Aceleración del ritmo cardíaco; aumento de la presión arterial, daño a los vasos sanguíneos del cerebro. Ketamina Nombres comunes: Special k; kit kat; Vitamina k; Cri cri. Uso médico: Anestésico. Efecto: Depresor. Vía de administración: Oral, inhalada e inyección. Riesgos: Agresividad; agitación psicomotriz; taquicardia; crisis convulsivas; coma. GHB (Gamma Hidroxibutirato)
Nombres comunes: Éxtasis; Líquido; Vita G. Uso médico: Tratamiento de cataplejia. Efecto: Depresor. Vía de administración: Oral. Riesgos: Alteración de la capacidad de juicio; somnolencia; deterioro de la memoria.
Etiquetas: ADOLESCENTES, DROGADICCIÓN, PEDIATRIA PREVENTIVA
Una investigación reciente muestra que cuando los niños llegan a la adolescencia, su nivel de actividad física se reduce de manera significativa.
Los niños que hacían en promedio tres horas de actividad entre moderada y vigorosa a los 9 años apenas se las arreglaban para hacer más de media hora de ejercicio diario a los 15 años, de acuerdo con un estudio publicado en la edición del 16 de julio de la Journal of the American Medical Association.
"La actividad infantil desciende de manera dramática entre los 9 y 15 años", dijo el autor del estudio, el Dr. Philip Nader, profesor emérito de pediatría de la Universidad de California en San Diego, La Jolla.
Nader señaló que las razones del descenso eran varias.
"Es posible que existan más actividades contrapuestas e interesantes que hacer; la educación física se realiza en lugares específicos y alejados, así como el recreo; no hay tantos espacios abiertos o parques, y estar al aire libre es un factor principal para mantener a la gente activa", apuntó.
Además, los niños no hacen la misma rutina de actividad diaria que los jóvenes de una o dos generaciones atrás. "Los niños solían correr y montar en bicicleta por todos lados, además caminaban para ir a la escuela. Ahora, los padres llevan a sus hijos a la escuela", anotó Nader.
La falta de actividad física está asociada con el problema creciente de obesidad infantil y la mayoría de los expertos recomiendan que los niños deben hacer por lo menos una hora de actividad entre moderada y vigorosa cada día, informa el estudio.
Para evaluar qué tan cerca estaban los niños de alcanzar ese objetivo, Nader y colegas dieron seguimiento a un grupo de 1,032 niños desde el año 2000, cuando los niños tenían 9 años hasta 2006, año en que cumplieron 15 años.
La mitad del grupo eran de sexo masculino y casi un cuarto provenía de familias de bajos ingresos.
A los 9 años, los niños hacían un promedio de tres horas de actividad física entre moderada y vigorosa cada día. A partir de ahí, la actividad física descendía un promedio de 38 minutos por año en los días de la semana y 41 minutos al año durante los fines de semana. A los 15 años, los adolescentes participaban en una actividad diaria entre moderada y vigorosa por un promedio de 35 minutos los fines de semana y 49 minutos los días de la semana.
Los chicos se mantenían más activos que las chicas, ya que hacían un promedio de 18 minutos extra los días de la semana y 13 minutos más los fines de semana. Las chicas hacían menos de una hora de actividad diaria los días de semana en torno a los 13.1 años, mientras que los chicos no alcanzaban esa marca hasta los 14.7 años.
"Ese descenso siempre ha estado ahí. Los niños muy pequeños son extremadamente activos y a medida que crecen, adquieren diferentes estilos de vida y se involucran en actividades distintas", dijo el Dr. Goutham Rao, director clínico del Centro de gestión del peso y el bienestar del Hospital infantil de Pittsburgh.
"Juegos como jugar el escondite son sustituidos por las tareas escolares y el tiempo frente a la computadora", anotó.
De lo que realmente carecemos hoy, agregó, es de actividad diaria. "Los niños ya no caminan para ir a la escuela, y esa es probablemente la actividad física que más podrían hacer. Ya nadie utiliza las escaleras o monta en bicicleta. Además, nuestro entorno no siempre está adaptado para estas cosas", dijo Rao.
"Los padres necesitan reconocer que la actividad es una parte importante de la rutina de los niños, al igual que las tareas escolares", aseguró Rao.
Nader agregó que el ejercicio debería convertirse en un asunto familiar, y que los padres necesitan predicar con el ejemplo y fomentar buenos hábitos de ejercicio.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA
Un grupo nacional de expertos recomienda que todos los recién nacidos sean examinados para la pérdida auditiva congénita.
"El examen de la pérdida auditiva debería formar parte de la evaluación de salud de cada recién nacido", enfatizó en un comunicado de prensa emitido por la Agency for Healthcare Research and Quality, Ned Calonge, presidente de la U.S. Preventive Services Task Force y también director médico del Departamento de salud pública y ambiental de Colorado.
"Evaluar al bebé justo después de nacer permite detectar la pérdida auditiva en una etapa temprana y está relacionado con mejores resultados médicos para los que dan positivo a la prueba", dijo.
Los niños que nacen con discapacidad auditiva o que la desarrollan durante la infancia o a principios de la infancia pueden tener problemas de comunicación y habilidades sociales, problemas de conducta y mal rendimiento académico en comparación con los niños que tienen una audición normal. Mientras más temprano se detecte y trate el problema, mejores serán las probabilidades de que el niño obtenga resultados positivos posteriormente en la vida, como mejoras en las habilidades del lenguaje.
Debido a que la mitad de los niños con pérdida auditiva no tienen factores de riesgo conocidos, el grupo de trabajo aboga por una evaluación universal en lugar de una focalizada. El grupo de trabajo, un panel independiente de expertos en prevención y atención primaria, expone las recomendaciones junto con un resumen de la evidencia que respalda su posición en la edición de julio de Pediatrics.
Hasta tres de cada mil bebés estadounidenses nacen con pérdida auditiva congénita; sin embargo, esta afección se evalúa con menos frecuencia que otros trastornos.
El grupo de trabajo recomienda la evaluación siguiendo un proceso de dos pasos: evaluar las respuestas del oído interno al sonido y las respuestas auditivas a nivel del tronco cerebral auditivo.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, RECIÉN NACIDO
Las vacunas han reducido sustancialmente, y en algunos casos han llegado a erradicar los riesgos de padecer enfermedades que anteriormente eran habituales en los niños. Cuando se alcanzan tasas de vacunación lo suficientemente altas, se produce inmunidad de rebaño para distintas enfermedades, que protege incluso a aquellos niños que no están vacunados lo que enfatiza el concepto del beneficio comunitario de las vacunas.
Sin embargo, la decisión de no vacunar a los niños terminaría con este beneficio. En algunos casos, las barreras socio-económicas, las cuestiones religiosas o personales, o la creencia de que las vacunas no son seguras y que tienen efectos negativos a largo plazo sobre la salud, llevan a los padres a tomar la decisión de no vacunar a sus hijos.
La vacunación también es menos probable entre aquellos padres que no están convencidos de los beneficios de las vacunas. Algunos padres creen que podrán proteger a sus hijos de la enfermedad sin la inmunización.
Otros creen que no hay riesgo de enfermedad justamente debido al éxito de la vacunación que ha logrado reducir la incidencia de la enfermedad. En períodos previos de movimientos antivacunas, estas concepciones habían sido ya manifestadas.
Algunos padres consideran que la vacunación es más riesgosa que la enfermedad y creen que se sentirían peor si su hijo resultase lastimado por su acción (recibir la vacuna) que por su no-acción (no recibir la vacuna).
Las preocupaciones públicas respecto a las vacunas no son nuevas. Desde tiempos pasados, ya se evidenció una gran resistencia a las vacunas más antiguas, como la vacuna contra la viruela en Inglaterra y la vacuna contra la polio en los Estados Unidos. Como resultado de esta disconformidad, en Inglaterra los padres lograron el derecho de rechazar la vacunación. Por otro lado, los activistas lucharon para obtener la vacuna acelular contra pertussis, con la que se vacuna rutinariamente en varios países.
A pesar de las mejoras en la seguridad de las vacunas, continua una cierta percepción global de que las vacunas son inseguras.
Algunas de estas percepciones estarían fundadas en evidencias que no están completamente comprendidas, de estudios con un número pequeño de muestras, no representativos que han sugerido que la vacuna triple viral (vacuna contra sarampión, paperas y rubéola) podría causar autismo.
Muchos estudios subsiguientes, que utilizaron métodos más rigurosos, no avalan esta afirmación, incluyendo un estudio epidemiológico a gran escala, con el poder estadístico de determinar incluso una relación mínima entre el autismo y la vacuna triple viral.
La investigación respecto a un posible vínculo entre las condiciones neurológicas y el tiomersal (un conservante utilizado en algunas vacunas) no ha mostrado una relación consistente y reproducible. Sin embargo en algunos casos la sensación negativa todavía persiste,
Hay varios tipos de publicidades negativas: las que involucran los eventos adversos entre aquellos niños que han recibido las vacunas, las opiniones desfavorables que suelen circular rápidamente por Internet, afectan a aquellos padres que tienen creencias anti-vacunas. Los padres que están a favor de las medicinas alternativas son menos propensos a vacunar a sus hijos. 1
Es sumamente importante concientizar a los padres sobre los beneficios de la vacunación y del valor de la vacunación de rutina. Con este objetivo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) organizaron hacia finales de Abril de 2008 la Semana Nacional de la Inmunización Infantil (NIIW). Uno de los objetivos de esta reunión fue estimular a los padres a que se informen con sus profesionales de salud y pregunten acerca de los beneficios de las vacunas.
Actualmente hay vacunas que protegen a los niños contra 15 enfermedades distintas antes de los 2 años de edad. A pesar del incremento en las tasas de vacunación, en Estados Unidos, por ejemplo, el 20% de los niños de 2 años de edad no están completamente inmunizados contra enfermedades infecciosas a las que son especialmente vulnerables. "Los niños son más vulnerables a muchas más enfermedades que los niños mayores y los adultos.
Es asimismo relevante que los adultos completen sus calendarios de vacunación para mantenerse sanos y evitar, de este modo, el contagio a personas vulnerables, entre ellos, los niños", dijo la Dra. Schuchat (Directora del Centro Nacional de Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias).2
Si bien la vacunación ha reducido drásticamente la incidencia de diversas enfermedades prevenibles, éstas aún circulan en muchas partes del mundo incluyendo los Estados Unidos, donde se han reportado 64 casos de sarampión en lo que va del año.
Varios de estos casos ocurrieron en niños cuyos padres habían decidido no vacunarlos, ya sea por cuestiones religiosas, personales o por su corta edad. En el año 2005, se produjo la muerte de 311.000 niños menores de 5 años a causa de sarampión y esto es una fuerte evidencia de la importancia de la vacunación en niños y en adultos para la protección contra esta enfermedad.3
La prevención de las enfermedades es clave para la salud pública. Siempre es mejor prevenir una enfermedad que tratarla médicamente. Las vacunas previenen enfermedades en aquellas personas que las reciben y protegen a los individuos no vacunados que se relacionan directamente con ellos.
Las vacunas han permitido el control de varias enfermedades infecciosas (entre las que se encuentran: polio, sarampión, difteria, pertussis, paperas, tétanos y Haemophilus influenzae tipo b) y salvan vidas. La evidencia clara de que la vacunación cumple un rol fundamental en la salud pública se observa a través del análisis del siguiente cuadro que muestra la disminución significativa de las enfermedades durante el siglo XX
(Fuente: CDC, MMWR 1998, 48 (12) y MMMWR 2003, 52 (31)).
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Sólo el 36.2 por ciento de los estadounidenses que padecen asma recibieron la vacuna contra la gripe en la temporada 2005-06, aunque las personas asmáticas están en mayor riesgo de complicaciones por gripe, según halla un estudio gubernamental federal.
El nivel de inoculación está muy por debajo del objetivo Healthy People 2010 del gobierno para alcanzar una cobertura de vacunación de 60 por ciento para personas entre 18 y 64 años con afecciones de alto riesgo.
El análisis de datos de la Encuesta nacional de entrevistas de salud 2006 halló que los que tenían seguro de salud, un lugar rutinario para la atención de salud, y un mayor ingreso familiar tenían mayores tasas de vacunación. Sin embargo, incluso entre los que tenían un mayor número de consultas médicas, la tasa de vacunación era de sólo 50 por ciento.
La baja tasa de vacunación contra la gripe entre personas asmáticas podría deberse al acceso inadecuado a la atención de salud y a oportunidades perdidas en las consultas médicas, señalaron los autores del estudio. Junto con las puesta en marcha de mejoras en estas áreas, recomendaron varias maneras para mejorar la cobertura de vacunación en este grupo de alto riesgo, tales como educar a los proveedores de atención de salud; motivar a los pacientes para que establezcan un centro de atención de salud para acudir regularmente; y seguir vacunando durante toda la temporada de gripe.
El estudio aparece en la edición del 20 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, publicada por los Centers for Disease Control and Prevention.
Desde 1964, el Advisory Committee on Immunization Practices (Comité asesor de prácticas de vacunación) recomienda vacunar contra la influenza a todas las personas que sufren de asma.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Combinan fármacos, cesáreas y control de lactancia. Reduce instituto a cero por ciento transmisión de VIH a recién nacidos
El Instituto Nacional de Perinatología tiene una de las contadas historias de éxito en la contención del VIH/Sida, pues ha logrado eliminar prácticamente la transmisión del virus de madre a hijo.
Cada año nacen en México cerca de 100 niños con VIH/Sida, quienes adquirieron el virus de sus propias madres.Y aunque hay formas de reducir el riesgo de transmisión perinatal, sometiendo a las madres a un tratamiento intensivo durante el embarazo, muchas de ellas no sabían siquiera que estaban infectadas.
Sin el tratamiento, según Federico Javier Ortiz Ibarra, médico del Departamento de Infectología del instituto, la posibilidad de transmitir la infección por la vía perinatal se eleva hasta el 45 por ciento.
Desde 1989, el instituto ha atendido a 169 mujeres embarazadas con VIH -el acumulado nacional de casos de transmisión perinatal del virus es de 853- y desde entonces ha reducido paulatinamente el número de niños contagiados, hasta dejarlo en cero.
Al principio, reconoce Ortiz, las pacientes con VIH causaban entre el personal del instituto. "Nadie quería llevarles la comida y se la dejaban en la puerta. Nadie quería entrar. Había que entrar como astronauta, con bata, con careta y este tipo de cosas", comenta en entrevista.
Hoy, destaca, sólo se mantiene la práctica de proteger al personal médico en el momento de la cesárea, pues cuentan con guantes de un material especial para evitar pinchazos de agujas, batas impermeabilizadas y caretas. "Hoy día puedes venir a una consulta, estar sentada junto a una paciente infectada y no darte cuenta, porque reciben la misma atención", apunta.
La respuesta médica no era tampoco la más efectiva, pues se limitaba a darle una atención obstétrica a la madre y vigilancia pediátrica al producto, obteniendo un resultado de 22 por ciento de transmisión.En la segunda etapa, ya en los 90, se contó con medicamentos antirretrovirales, lo que permitió una disminución de contagio al 10 por ciento.
Finalmente, a partir de 1999, se aplicó terapia antirretroviral combinada, se promovieron las cesáreas -se ha comprobado que con este método hay menos transmisión en el nacimiento que por la vía vaginal- y se suprimió la lactancia materna, con lo que se consiguió que ninguna de las mujeres atendidas desde entonces haya transmitido la infección a su bebé.
Además, se logró comprobar que aunque la mujer no reciba tratamiento durante el embarazo, todavía se puede aplicar medicamentos al recién nacido para evitar que desarrolle el virus en su cuerpo, logrando buenos resultados.
El objetivo ahora es garantizar que las madres tengan el mismo tratamiento que cualquier persona que viva con VIH, no sólo para evitar la transmisión vertical, sino para que tenga una buena calidad de vida y vean crecer a sus hijos.
Según Ortiz, las cifras logradas en el Instituto Nacional de Perinatología representan algo inédito a nivel internacional.
La clave, subraya, es que la mayor parte de las futuras madres que atiende esa institución son sometidas a la prueba rápida de VIH, y siempre con su consentimiento."De 2 mil 600 mujeres atendidas de noviembre a la fecha, 97 por ciento aceptaron", destaca.
De ese total, se identificaron cuatro pacientes con VIH, dos de ellas embarazadas, y otras dos que acudieron a la institución para recibir otros servicios.
El problema, asegura, es que el instituto "sólo atiende la punta del iceberg", pues actualmente apenas da tratamiento a 16 mujeres que viven con la infección.
El costo promedio de la atención de una mujer embarazada con VIH es de 300 mil pesos en ocho meses de embarazo.Sin embargo, asegura Ortiz, sería más caro -además del costo social- pagar los 16 mil pesos mensuales que representaría el tratamiento mensual de su hijo infectado.
Sector vulnerable Casos de transmisión perinatal de VIH/Sida en México:
2003: 25 2004: 77 2005: 97 2006: 107 2007: 91 *
Hasta el 15 de noviembre 853 casos de recién nacidos con VIH fueron diagnosticados entre 1983 y 2007.
908 mujeres embarazadas recibieron terapia antirretroviral en 2006.
$300,000 es el costo total de atención a mujeres embarazadas con VIH.
$16,000 es el costo mensual de atención a niños con VIH.
Etiquetas: EDUCACIÓN SEXUAL, INFECTOLOGÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los productos sin pasteurizar son responsables de las infecciones por E. coli en los niños, informan los CDC
Las personas no deberían consumir leche ni productos derivados de la leche crudos (sin pasteurizar) debido al riesgo de E. coli O157:H7 y otras infecciones, advierten los investigadores que estudiaron varios casos relacionados con niños en California.
En septiembre de 2006, el Departamento de salud pública de California notificó que dos niños habían sido hospitalizados con el síndrome urémico hemolítico, una de las causas más comunes de insuficiencia renal súbita a corto plazo en los niños. Ambos niños habían consumido leche cruda la semana antes de enfermarse. Se confirmó que uno de los niños tenían la infección por E. coli O157:H7.
En las tres semanas siguientes, se detectaron cuatro casos más de infección por E. coli O157:H7 en otros niños que habían consumido leche cruda o el calostro crudo producido por el mismo productor lácteo.
Los hallazgos fueron publicados el viernes en Morbidity and Mortality Weekly Report, una publicación de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.
De 1998 a mayo de 2005, la leche cruda o los productos derivados de la leche cruda fueron implicados en 45 brotes de enfermedades causadas por los alimentos que resultaron en más de 1,000 casos de enfermedades en los Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.
Debido a que siguen apareciendo enfermedades causadas por la leche cruda, se necesitan esfuerzos adicionales para educar a los consumidores y a los granjeros sobre este asunto, apuntaron los autores del estudio.
Comentario: en México se conoce a la leche cruda como "leche bronca". Aunque ésta se hierva no elimina todas las bacterias que eliminaría el proceso de pasteurización, en especial las llamadas micobacterias tuberculosis. Otra enfermedad transmitida frecuentemente es la brucelosis o fiebre de malta. Evíte consumir leche cruda y quesos elaborados con leche cruda. Deben tener un permiso de salubridad (no falsificado) que mencionen que están elaborados con leche pasteurizada.
Etiquetas: INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Todos los años el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización actualiza las recomendaciones con respecto al calendario de vacunación para los distintos grupos de edad.
Desde mayo de este año está disponible la versión en español de las recomendaciones de vacunación dentro del territorio de Estados Unidos para niños de 0 a 6 años.
Este esquema de vacunación es muy similar al que se aplica en la medicina privada en México.
Quisiera insistir respecto a la vacuna contra el neumococo que el esquema correcto es de 4 y hasta 5 dosis, debiéndose aplicar a los 2,4 y 6 meses y el refuerzo a los 15 meses. En México en las Instituciones Públicas y por razones económicas solo están aplicando la dosis de los 2 y de los 4 meses. Es importante que los padres estén concientes que este esquema incompleto podría dar una protección incompleta e inadecuada, por lo que les recomendamos aplicarle el esquema tal y como debe ser.
Otras vacunas importantes son la vacuna de la varicela y la vacuna contra la hepatitis A.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
La Procuraduría General de la República (PGR) alertó a padres de familia, profesores y autoridades educativas sobre la venta u “obsequio” de calcomanías impregnadas con la droga conocida como LSD afuera de los planteles.
En una comunicación dirigida a los directores de educación básica, la PGR exhortó a evitar que éstas sean vendidas o regaladas a los estudiantes.
En el documento pegado en los accesos principales de los planteles de preescolar y primaria del centro de la ciudad, se precisa que las calcomanías son reconocidas con el nombre de “estrella azul”, “pirámide roja” y “ventanas de cristal”.
Se trata, dice la misiva, de un pequeño pedazo de papel que contiene estrellas azules o puntos de colores del tamaño del borrador de un lápiz, y se advierte que cada estrella está impregnada de LSD, que se absorbe a través de la piel con el simple manejo de la hoja.
Esta calcomanía también está ilustrada con colores brillantes que tienen figuras de Bart Simpson, Superman, mariposas, payasos, Micky Mouse, entre otros personajes de Walt Disney.
Los efectos que estas calcomanías provocan son alucinaciones, cambios de carácter, vómito severo, risa incontrolable, cambios de temperatura que pueden ser causal de pérdida de memoria por un lapso o por tiempo indefinido.
Por ello, el cartel alerta a los padres de familia, a los profesores y directivos a evitar que los menores de edad compren esos artículos a la salida o entrada de los centros educativos.
La campaña de información se enmarca dentro de los programas “Limpiemos México” y “Escuela Segura” implementados por el gobierno federal, aunque en la iniciativa también participan los gobiernos estatales y municipales.
Ante esta situación, las autoridades advirtieron que se tomarán las medidas necesarias para evitar que la droga llegue a los niños al informar a las escuelas acerca de la situación y tener el control de los vendedores que están tanto al interior como al exterior de los planteles.
Sobre los vendedores que se acercan a las escuelas a ofertar artículos y golosinas, la PGR resaltó la necesidad de efectuar un censo de los mismos.
La estrategia de los narcotraficantes, según las autoridades, es conformar todo un ejército de adictos en el país y para ello obsequian o venden calcomanías.
Estas estampas contienen LSD (ácido lisérgico) que se impregna en la piel de los pequeños y al momento empiezan a sufrir alucinaciones o los efectos de la droga; por esa razón y con la intención de evitar que ocurra esta situación, actualmente se visitan los diferentes centrosescolares.
Etiquetas: INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un estudio en ratas proporciona la evidencia más directa hasta la fecha de la existencia de una relación causal entre el tabaquismo durante el embarazo y el síndrome de muerte infantil súbita (SMIS).
El estudio sugiere que la exposición al humo de cigarrillo en el útero materno alteraría las respuestas respiratorias en los primeros años de vida al estrés térmico (básicamente, el calor por altas temperaturas o demasiada ropa) y la hipoxia (falta de oxígeno).
Esto puede ocurrir cuando en la cuna se coloca a los bebés boca abajo para dormir, lo que aumenta el riesgo de SMIS.
Aunque el tabaquismo materno es un factor de riesgo grave de SMIS, no se conocía su relación causal, señaló a través de un comunicado de prensa el equipo dirigido por Shabih U. Hasan, de la University of Calgary, en Alberta, Canadá.
Para investigar los efectos del consumo de cigarrillos sobre otros factores de riesgo conocidos de SMIS, principalmente el estrés térmico y por falta de oxígeno, el equipo expuso a las crías de ratas preñadas al aire en una habitación (grupo de control) o a humo de cigarrillo equivalente al consumo de un paquete por día.
Las 30 crías del grupo de control y las 39 de una semana de vida del grupo expuesto al humo de cigarrillo fueron expuestas al azar a un ambiente de temperatura neutral o a un entorno sin oxígeno. Luego, el equipo analizó las repuestas respiratorias a esos desafíos.
El 13 por ciento de los animales del grupo de control y el 36 por ciento de los animales expuestos al humo de cigarrillo no podían recibir suficiente aire para respirar.
Ninguno de los animales del grupo de control sufrió ese mismo problema bajo condiciones de oxígeno insuficiente dentro del ambiente con temperatura neutral, lo que sí se observó en el 25 por ciento de los animales expuestos al humo de cigarrillo.
Bajo condiciones de hipertermia, el 29 por ciento del grupo de control frente al 49 por ciento de la cohorte expuesta al humo de cigarrillo sufrieron problemas para respirar.
El equipo indicó que estas observaciones aportan "evidencia relevante" de cómo la exposición prenatal al humo de cigarrillo, las crisis de falta de oxígeno y el aumento de la temperatura corporal elevarían el riesgo de SMIS.
Publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PROBLEMAS EN EL EMBARAZO
El efecto protector de la leche materna contra las infecciones respiratorias es más potente en las niñas que en los niños, señala un estudio estadounidense que desafía la creencia arraigada de que los compuestos químicos del sistema inmunitario que la madre transmite al recién nacido durante la lactancia materna ofrecen a todos los bebés la misma protección contra las enfermedades.
El estudio, dirigido por el Centro infantil de la Johns Hopkins, en el que participaron 119 niños prematuros de Buenos Aires, Argentina, halló que la lactancia materna ofrecía más protección a las niñas que a los niños y que las niñas que se alimentaron con leche de fórmula tenían el mayor riesgo de infecciones respiratorias severas.
Las niñas alimentadas con leche de fórmula eran ocho veces más propensas que las alimentadas con leche materna a desarrollar infecciones respiratorias serias que requerían hospitalización y tenían más probabilidades de desarrollar esas infecciones que los niños alimentados con leche materna o de fórmula.
El estudio también halló que la lactancia materna no parecía afectar el número de infecciones, pero sí la gravedad de las mismas y la necesidad de hospitalización. Esto sugiere que la leche materna no previene en realidad las infecciones respiratorias, pero sí ayuda a los bebés a combatirlas.
El estudio aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics.
"A la luz de estos resultados, empezamos a pensar que la leche no confiere directamente protección contra las infecciones pulmonares sino que activa un mecanismo protector universal, ya presente en el bebé, que por alguna razón es más fácil que se active en las niñas que en los niños", planteó en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Fernando Polack, experto en enfermedades infecciosas del Centro infantil de la Hopkins.
Estos hallazgos son especialmente importantes para la atención de la salud infantil en países en desarrollo, donde los antibióticos y otros tratamientos son escasos y donde casi el 25 por ciento de los bebés prematuros son hospitalizados con infecciones respiratorias graves.
"Cuando los recursos son limitados, es útil saber que el grupo de alto riesgo son las niñas alimentadas con leche de fórmula", dijo Polack, que agregó que a las madres de niñas prematuras se les debería animar a dar el pecho.
Etiquetas: LACTANCIA, PEDIATRIA PREVENTIVA
A pesar de los consejos de las tías o los vecinos, no existe evidencia de que las gaseosas "sin gas" combatan la deshidratación en niños con vómitos o diarrea.
Estos dos síntomas son potencialmente peligrosos para los niños porque los puede deshidratar rápidamente.
Para evitarlo, los médicos recomiendan que los padres usen soluciones orales (bebidas como Pedialyte o Infalyte) que restablezcan el nivel de los líquidos orgánicos y los electrolitos, como el sodio y el potasio.
Es una "vieja historia" la de la efectividad de las bebidas sin gas, dijo el doctor Ashley Reece, del Hospital General de Watford, en el Reino Unido.
En la sala de emergencia en la que atiende, muchos padres aún mencionan que un vecino o un familiar les recomendó ese tipo de remedio casero, comentó a Reuters Health.
De modo que Reece y su colega Michelle Jacobs decidieron analizar si existe evidencia científica.
Al revisar la literatura médica, encontraron un solo estudio sobre los efectos de las soluciones rehidratantes orales frente a otras bebidas, como las gaseosas. Pero sólo hallaron un resumen del estudio y no el informe completo, lo que imposibilitó analizarlo.
De todos modos, dijo Reece, había varios estudios bioquímicos sobre la composición de varias gaseosas y las soluciones rehidratantes orales.
Esos estudios, explicó, demostraron que las gaseosas tienen muy bajo contenido de sodio y potasio y demasiado azúcar, lo que puede agravar la diarrea.
Los resultados fueron publicados en la revista Archives of Disease in Childhood.
Lo importante, opinó Reece, es que las bebidas carbonatadas -con o sin gas- no son adecuadas para mantener a los niños hidratados.
El autor admitió que algunos niños rechazarán el sabor salado y a veces desagradable de las soluciones con electrolitos. Una forma de solucionarlo, dijo, es administrarlas en dosis pequeñas, en lugar de una única porción.
Etiquetas: INFECTOLOGÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Les recomiendo leer éste documento con recomendaciones de seguridad para sus hijos durante el verano, publicado por la AAP
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Ya se acerca el verano, época en que los niños incrementan sus actividades al aire libre, lo cual los pone en riesgo de recibir picaduras de insectos. Muchas variedades de insectos podrían transmitir enfermedades serias a sus hijos, como por ejemplo las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme que causa inflamación de las articulaciones o encefalitis, o el Dengue que causa fiebres elevadas y prolongadas y hemorragias.
Por esa razón les queremos recordar las siguientes medidas preventivas:
Publicado en Mi Pediatra con recomendaciones de la AAP
Etiquetas: INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Ser el gordito de la escuela ya no es una excepción. Aunque todavía hay quien, por serlo, es el blanco de las burlas en la escuela, los “llenitos” están dejando de ser una minoría en el salón. Hace 20 años, por cada niño gordito había otros 20 que no lo eran. Hoy, la proporción se ha reducido, y por cada menor obeso hay sólo tres que tienen un peso adecuado.
La más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, realizada en 2006, demostró que eran ciertas las predicciones: en el mundo no hay país en el que la obesidad infantil esté avanzando más rápido que en México. Entre 1999 y 2006, pasamos de 20 por ciento de los niños con sobrepeso u obesidad a 27, es decir, un punto porcentual por año. Y en los adolescentes es peor, el 33 por ciento tiene ese problema.
¿Qué hace que nuestros niños se estén volviendo cada vez más gordos? Imagine que llena el tanque de gasolina de un auto una y otra vez, sin siquiera echarlo andar, hasta reventar la bomba. Así los niños van llenando su cuerpo de combustible que después no queman, calorías que compran en la escuela, encuentran en el refrigerador de la casa o en la tienda de la esquina. Se va acomodando, estira la piel al máximo y forma bolsas de grasa en los pliegues.
Juan Rivera, especialista en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, dirige a un equipo de especialistas que estudia desde hace más de diez años las causas de la obesidad en México.
“Estamos convencidos de que no se trata, como la industria ha querido hacer creer, de un problema de origen genético; los genes no podrían haber cambiado en 18 años, tiempo en el cual hemos pasado de ser un mexicano con sobrepeso por cada diez, a uno de cada tres”, explica Rivera.
Mucho tiempo se ha invertido en investigaciones que buscan encontrar una razón genética para la obesidad, pero aunque el mexicano tiene una predisposición biológica a subir de peso, no se ha podido comprobar que esa sea la causa.
Otras teorías han buscado encontrar una relación entre la mala nutrición durante el embarazo y el bajo peso al nacer: el feto, acostumbrado a recibir poco alimento aprende a aumentar su capacidad de almacenar energía y programa al organismo para que en el futuro sea propenso a la obesidad, diabetes y enfermedadescardiovasculares.
Las evidencias científicas indican que las razones están en el desequilibrio energético. En vez de elegir frutas y verduras los mexicanos están tomando alternativas de alimentos de mayor densidad energética y menor valor nutritivo. México se encuentra en un claro proceso de transición nutricional nada favorable para su salud ; cada vez consume más carbohidratos refinados, grasas y alimentos procesados, frente a una reducción en el consumo de granos enteros, vegetales y fibra dietética, que formaban parte de las dietas tradicionales.
Los niños mexicanos sacian su hambre en primer lugar con grasa, después con carbohidratos y mucho menos con fibras. Al mismo tiempo se han vuelto más sedentarios y cada vez realizan menos actividades físicas.
El análisis de los alimentos que adquieren las familias mexicanas con base en la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares 1984 y 1999 indica que en un periodo de quince años, de 1984 a 1999, hubo un cambio radical en la dieta de los mexicanos. La compra de refrescos aumentó 37 por ciento y la de carbohidratos refinados 6 por ciento. En contraste compraron 30 por ciento menos frutas y verduras, 27 por ciento menos leche y redujeron la ingesta de carnes en 18 por ciento.
Sólo ocho por ciento de los niños consume la cantidad de frutas y verduras que se recomienda, que equivalen por ejemplo, a tres manzanas o cuatro plátanos, pero 56 por ciento consume menos de una pieza de fruta al día.
Además, cada vez hay menos tiempo disponible para seleccionar los alimentos y cocinarlos, por lo que se opta por alimentos procesados. El poco tiempo que los padres pasan en casa, aunado al aumento de la inseguridad en la calle, facilitan un estilo de vida sedentario y un aumento en el tiempo empleado en ver la televisión y otras ideas, como el de que alimentar al niño es un acto de amor. También se asume que los bienes que favorecen la vida sedentaria son un símbolo de estatus social.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Al sonar el timbre que a media mañana anuncia que el recreo comenzó, los niños se olvidan de los libros, salen al patio de la escuela hurgando en sus bolsillos en busca de monedas y pensando en lo que comprarán.
Cinco de cada diez eligen un dulce, cuatro compran además alguna fritura y dos una bebida con mucha azúcar. Entre los favoritos también están los antojitos preparados, casi siempre con mucho aceite, harina y crema. Sólo dos de cada 100 elegirá una fruta, probablemente con azúcar o crema chantilly, según contestaron 32 mil estudiantes de primaria a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Al terminar las clases, al mediodía, con la disponibilidad de comida de alto contenido energético que ofrece la mayoría de las escuelas, habrán ingerido la mitad de las calorías recomendadas en una dieta saludable para todo un día.
En 10 o 20 años se darán cuenta de que la forma en que invirtieron el dinero de sus padres les ha dejado como saldo diabetes e hipertensión, además de mucha grasa acumulada en el cuerpo. “Pero es lo que hay”, justifica Alejandra Mondragón, estudiante de primero de secundaria.
Y es cierto. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) está por concluir el estudio más completo que se ha realizado sobre los alimentos que se venden en las cooperativas escolares incluye 12 ciudades del país y la doctora Margarita Safdie adelanta que, aunque hubo variaciones, ninguna serviría de ejemplo para una alimentación adecuada.
En la Ciudad de México predominan los antojitos y otras comidas preparadas, y en el resto del país la comida chatarra industrializada. Frutas, verduras y alimentos más saludables están presentes casi siempre, pero en menor proporción que el resto y casi nadie las elige.
En el poco tiempo que pasan los niños en la escuela, tienen hasta cinco oportunidades de comer lo que ellos quieran: a la puerta de la escuela, al recibir el desayuno que reparte el DIF (que generalmente incluye dulces, cereales con azúcar, pan industrializado, leche entera y endulzada), durante clases con lo que traen en la lonchera, a la hora del recreo y en los puestos de la salida.
El doctor Guillermo Meléndez, coordinador del programa de nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explica que al entrar a la primaria el sobrepeso en niños se dispara. Entre los niños de uno a cinco años de edad la enfermedad afecta sólo a cinco por ciento, al entrar a primaria se incrementa a 25 por ciento, y para cuando se gradúen ya habrán llegado a 33 por ciento.
Aunque cerca de la mitad de las legislaturas estatales han aprobado leyes que prohíben o limitan la venta de productos con alto contenido energético, no existe a escala federal ninguna ley o autoridad que controle lo que se vende al interior de los planteles.
El reglamento de cooperativas escolares fue modificado por última vez en 1982, y no hay en él un solo párrafo que se refiera al tipo de alimentación que deberían ofrecer y regula sólo lo administrativo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la oficina de Comunicación Social, informó que no existe ningún reglamento que se encargue de regular las cooperativas, pero que se han hecho convenios con instituciones para fomentar la venta de comida saludable. El diario solicitó copias de los acuerdos, pero no fueron proporcionados.
Los estudios realizados por el INSP demostraron que el ambiente escolar, no sólo a la hora del recreo, invita a consumir en exceso alimentos no saludables e impide que las calorías que se consumen puedan ser gastadas por el organismo.
Si a ello se le suma el desayuno que tomaron por la mañana y el lunch que algunos llevan, al mediodía, al salir de las aulas, ya habrán ingerido mil 1159 calorías, 58 por ciento de lo que deberían en todo el día (dos mil).
Comprar calorías resulta barato. Por cada peso que llevan para gastar en el recreo y con el menú que se les ofrece pueden comprar entre 20 y 140 calorías, y cada niño lleva en promedio entre ocho y once pesos.
Una banderilla de salchicha, por ejemplo, cuesta dos pesos y proporciona 340 calorías; en cambio, un vaso con fruta del mismo precio proporciona sólo 33.
Con 15 pesos podrían completar la dieta recomendada para todo el día. De acuerdo con Meléndez, por cada cien calorías diarias un niño toma de más cada día las que contiene un trozo de pizza hawaina— acumula en un año un kilo o dos de sobrepeso.
Margarita Safdie y Guillermo Meléndez coinciden en que una oferta tan variada en las cooperativas es innecesaria. Si un niño desayuna en su casa a la hora del recreo no necesita más de 200 calorías.
Incluso, Meléndez asegura que las cooperativas podrían desaparecer sin afectar la nutrición de los niños, sino todo lo contrario. Calcula que un niño de ocho años necesita las calorías que contiene una porción de fruta pequeña.
Margarita Safdie opina que un lunch tradicional con agua simple, fruta y un sandwich, de preferencia sin mayonesa, no es el menú ideal, pero puede ser saludable.
En contraste con la alta disponibilidad de alimentos que proporcionan mucha energía a los escolares, hay pocas oportunidades para gastarla. El estudio del INSP demostró que la tercera parte del tiempo del recreo los niños están parados, una décima sentados, ocho por ciento del tiempo caminando y sólo tres por ciento de los 30 minutos que duran están más activos.
Hay restricciones de espacio, incluso se les multa por correr, “por razones de seguridad”, explicó el docto Juan Rivera, jefe del departamento de Nutrición del INSP.
“Se dedican a comer, los niños dan vuelta alrededor de los puestos de los vendedores, todas las actividades en esa media hora giran en torno a los alimentos y es un tiempo más para comer, que para el recreo
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
La Secretaría de Salud (Ssa) pondrá fin durante el siguiente ciclo escolar a la falta de regulación en los alimentos que se venden a los niños a la hora del recreo y prohibirá bebidas endulzadas y alimentos con alto contenido de grasa.
Además promoverá cambios en las etiquetas de los alimentos para que informen claramente si son o no saludables, y buscará que se establezcan impuestos especiales a los alimentos que adicionen endulzantes para que los precios fomenten una alimentación más sana.
Sin embargo, Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, reconoció que estas dos últimas estrategias podrían demorarse por la oposición de la industria de alimentos e incluso por la Secretaría de Economía, que teme desincentivar el comercio.
La dependencia contempla además otras medidas para frenar la epidemia de obesidad que tiene a uno de cada tres niños en peligro de sufrir enfermedades crónicas cuando sean adultos y colapsar las finanzas del sector salud.
En breve firmará un convenio con la red de abasto popular Diconsa para que deje de vender más productos que fomentan la obesidad e incluyan productos bajos en grasa y azúcar. Además está en marcha la estrategia para sustituir la comida chatarra que contienen los desayunos que entrega el DIF por frutas y verduras crudas o secas.
El primer paso en la lucha contra la obesidad infantil se dará a través de un acuerdo con la SEP. En junio un comité de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) entregará una guía que contendrá recomendaciones sobre los productos que deben salir de las escuelas.
Juan Rivera, director de Investigación del INSP, explicó la tendencia mundial para atacar el problema ha sido establecer límites a la energía o calorías disponibles en los alimentos que se consumen en las escuelas en cuatro elementos: azúcar, grasas saturadas, ácidos grasos trans y sodio.
“Aún no hemos llegado a un consenso sobre las recomendaciones que haremos, en algunos países se han prohibido las máquinas expendedoras de dulces, botanas, refrescos y bebidas de jugos que tienen mucha azúcar, y no me extrañaría que se restringiera la venta de algunos alimentos y bebidas que sabemos que no son positivas”,
Mauricio Hernández confirmó que el objetivo es prohibir que se vendan alimentos no saludables. Los productos que se dejarían fuera de las aulas serían aquellos que en porciones muy pequeñas dan al cuerpo muchas calorías.
El funcionario está consciente de que la presión de los industriales será muy fuerte y difícil de sortear. “La industria de los alimentos nos va ir cerrando los espacios, porque además son un sector muy importante de la sociedad que genera empleos y ayuda a la economía”, advirtió. Hernández señala que evitarán confrontarse con los fabricantes de alimentos no sanos y buscarán negociar, pero sin perder de vista que el problema debe resolverse con urgencia.
“A mí los refresqueros, Pepsico en especial, me dicen, bueno qué hacemos; yo lo que digo es, busquen un acuerdo, sálganse de las escuelas primarias, es un mercado muy pequeño pero que le incrementa mucho el gasto calórico a los niños”, señaló.
El combate a la comida chatarra fue una de las primeras promesas del secretario José Ángel Córdova al iniciar su gestión, en diciembre de 2006; sin embargo, hasta ahora no se ha concretado ninguna medida contundente en su contra.
En lo que respecta al cambio de etiquetas, el subsecretario Hernández informó que ya están preparando estudios para conocer cuál sería la forma más sencilla de indicarle a los consumidores cuál es el valor nutricional de los alimentos y advertirle con claridad cuáles son los más dañinos.
Uno de los métodos más utilizados internacionalmente es un semáforo que indica con los colores rojo, amarillo y verde cuándo un alimento puede comerse sin problemas, cuándo con moderación y cuándo es mejor evitarlo.
“Ese etiquetado va a ser una negociación muy fuerte con la industria; yo no lo veo en el corto plazo, la industria se ha opuesto activamente porque no quieren que sus productos estén etiquetados con un foco rojo”, expuso.
La industria ha propuesto que únicamente se señale con un círculo verde a los alimentos que cumplen con los requerimientos para ser sanos, sin señalar a los que son dañinos.
El doctor Juan Rivera no descartó la posibilidad de que las empresas que tradicionalmente dirigen sus productos a la infancia se opongan a la adopción de las guías o pongan en duda su validez científica, como ya hicieron con la guía de bebidas que presentaron en febrero y que recomendaba limitar al máximo el consumo de refrescos y jugos.
“Con toda razón las empresas buscan su beneficio económico, pero la Secretaría de Salud no está para cuidar los intereses de las empresas sino para cuidar la salud de mexicanos y, por tanto, la Secretaría tiene la convicción de que hay que hacerlo, incluso a costa de afectar algunos intereses particulares”, señaló el experto.
El sociólogo Alejandro Calvillo, que dirige la organización civil El Poder del Consumidor, señaló que aunque en 15 estados del país se ha legislado para sacar la comida chatarra de las escuelas, no hay claridad sobre qué productos debe considerarse dentro de esa clasificación, por lo que una guía oficial sería de gran utilidad.
Reportaje de Lucía Irabién publicado en ExOnline
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Investigadores británicos publican en "The Lancet" el hallazgo de altos niveles de Staphyloccus aureus y Escherichia coli al realizar autopsias a lactantes fallecidos Los altos niveles de Staphyloccus aureus y Escherichia coli descubiertos en las autopsias realizadas a los lactantes víctimas de casos inexplicables de muerte súbita infantil sugieren que estas bacterias podrían estar asociadas a este trastorno, según un estudio del Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres (Reino Unido) que se publica en "The Lancet". La muerte súbita infantil se define como la muerte súbita e inesperada de un niño de menos de un año de edad. En varios de estos casos se han realizado autopsias de los lactantes y se ha analizado con meticulosidad cómo murieron, aunque en algunos de ellos las causas de la muerte siguen sin aclararse incluso después de estos exámenes. Los investigadores revisaron los resultados de las autopsias para determinar si alguna infección había sido la causa de la muerte súbita. Realizaron una revisión de casos sistemática de las autopsias realizadas en el centro hospitalario entre 1996 y 2005, de 546 niños, de entre 7 y 365 días de edad, que habían muerto de forma súbita e inesperada. Los casos del trastorno se clasificaron como inexplicables, explicables con evidencia de infección bacteriana o explicables por causas distintas a la infección. Las muestras bacterianas recogidas de las autopsias se clasificaron como no patógenas, de patógenos del grupo 1 o de patógenos del grupo 2. Los patógenos del grupo 1 son organismos que suelen asociarse con un foco de infección identificable y los del grupo 2 son organismos conocidos por causar septicemia sin un foco obvio de infección como es el caso de S. aureus y E. coli. Entre las muertes explicadas por el grupo de infección bacteriana, 78 de 232 muestras obtenidas (24%) pertenecían a patógenos del grupo 2. En el grupo de muertes no explicadas, 440 de 2.306 muestras pertenecían a patógenos del grupo 2 (el 19%), mientras que en las muertes por causas distintas a la infección, la proporción de patógenos del grupo 2 fue del 11% (27 de 243). Además, más cultivos de lactantes cuyas muertes no se explicaban contenían S. aureus y E. coli, en comparación con los de los niños cuyas muertes se explicaban por causas distintas a las infecciones. Estas diferencias sugieren que la infección con estas bacterias podrían estar asociadas con casos no explicables de muerte súbita. Según los autores, el 11% de los cultivos del grupo no asociado a las infecciones eran patógenos del grupo 2. Por ello, los cultivos positivos en solitario podrían ser insuficientes para implicar la infección como una causa de mortalidad en cualquier caso individual. Señalan que descubrieron que más organismos que eran patogénicos se aislaron de niños cuya muerte súbita no se podía explicar, en comparación con los bebés cuya muerte se debía a causas no infecciosas. Aunque las razones para esto siguen sin estar claras, los hallazgos sugieren que bacterias o productos microbianos podrían estar asociados a la patogénesis de una proporción de casos de muerte súbita infantil no explicable.
Etiquetas: INFECCIONES, INVESTIGACIÓN, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños y adolescentes son más susceptibles a sufrir daños en la visión relacionados con el sol si no usan la protección adecuada
No descuide sus ojos cuando se proteja contra los rayos ultravioleta (UV) a medida que aumenta la temperatura.
La exposición excesiva a los rayos UV del sol se relaciona con diversos problemas visuales, como cataratas relacionadas con el envejecimiento, pterigión, fotoqueratitis y cambios degenerativos en la córnea, de acuerdo con la American Optometric Association (AOA).
Estas afecciones pueden causar visión borrosa, irritación, enrojecimiento, desgarro, pérdida temporal de la visión y, en algunos casos, ceguera.
"Al igual que la piel sufre quemaduras por la radiación ultravioleta (UV), los ojos también pueden experimentar daños. La lección, sobre todo para la gente joven, es que los ojos también necesitan protegerse. La protección se puede lograr mediante métodos sencillos, seguros y económicos como usar un sombrero de ala ancha y gafas de sol que absorban de manera apropiada la radiación UV", dijo en una declaración preparada Gregory Good, miembro de la comisión de estándares oftálmicos de la AOA.
Los niños y los adolescentes son especialmente vulnerables al daño ocular relacionado con el sol porque suelen pasar más tiempo al aire libre que los adultos. Además los lentes de sus ojos son más transparentes que los de los adultos, lo que implica que más luz perjudicial puede alcanzar la retina.
Sin embargo, parece que mucha gente no comprende del todo los peligros que representan los rayos UV para los ojos.
Una encuesta de la AOA de 2007 halló que el 40 por ciento de los estadounidenses no cree que la protección UV sea un factor importante para considerar cuando se compran gafas de sol. La encuesta también encontró que el 61 por ciento de los estadounidenses compra gafas de sol a sus niños, pero el 23 por ciento no comprueba si los lentes ofrecen protección contra los rayos UV.
La AOA ofrece los siguientes consejos acerca de las gafas de sol:
Utilice las gafas de sol siempre que se exponga a la radiación UV, aunque esté nublado o durante el invierno.
Compre gafas de sol de calidad que ofrezcan una buena protección UV. Deberían bloquear el 99 por ciento de la radiación UV-A y UV-B, y eliminar entre el 75 y 90 por ciento de la luz visible.
Asegúrese que sus gafas de sol coinciden a la perfección en cuanto a color y están libres de distorsiones o imperfecciones.
Compre lentes de color gris. Reducen la intensidad de la luz sin alterar el color de los objetos y ofrecen una visión del color mucho más natural.
Asegúrese que los niños y los adolescentes usan gafas de sol. Generalmente pasan más tiempo al sol que los adultos.
Etiquetas: CUIDADO DE LOS OJOS, PEDIATRIA PREVENTIVA
Conseguir que, en el recreo, los niños cambien los bollos por manzanas es posible, según apunta una investigación británica. La clave está en ofrecerles fruta variada y reforzar los buenos hábitos alimenticios.
El grave aumento del número de jóvenes con problemas de obesidad en el Reino Unido ha llevado al ejecutivo londinense a introducir distintas medidas contra la obesidad. Una de ellas consiste en fomentar el consumo de frutas y verduras; sin embargo, hasta el momento, la estrategia no ha cosechado muchos éxitos.
¿Por qué los niños no toman fruta? ¿Consumirían más si se ofreciera en el colegio, de forma que pudieran acceder a ella de forma sencilla? Partiendo de esta hipótesis, un equipo de investigadores de las universidades de Cardiff y Swansea (Reino Unido) realizó un experimento en 43 escuelas de primaria de zonas con pocos recursos en Gales y el suroeste de Inglaterra.
En la mitad de estos centros se instaló un pequeño puesto en el que se ofrecía a los estudiantes sólo fruta variada y a buen precio. En algunas escuelas, esta iniciativa se sumó a otros proyectos para favorecer buenos hábitos alimenticios; mientras que, en otras, esta suponía la primera iniciativa anti-obesidad.
En total, participaron en la investigación un total de 1924 niños, cuyas costumbres alimenticias fueron seguidas durante aproximadamente un año.
Los resultados mostraron que la instalación de los puestos apenas tuvo influencia en el consumo de fruta de los niños analizados. "Tampoco pareció influir en la cantidad de 'snacks' que los niños consumían al día", comentan los investigadores del estudio quienes remarcan que, sin embargo, la medida sí parecía efectiva si se combinaba con otras políticas para favorecer buenos hábitos alimenticios.
"En las escuelas que no permitían a los alumnos comida de casa o sólo permitía tomar fruta en los recreos, la instalación de la tienda tuvo un impacto mucho mayor que en los centros donde no había ninguna restricción", comentan los autores en su trabajo.
"Estos resultados sugieren que, cuando los estudiantes no pueden tomar tentempiés poco saludables en el colegio, sus ganas de tomar fruta aumentan considerablemente", concluyen.
Etiquetas: OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA, PUERICULTURA
Recomendaciones para la población Mexicana
El secretario de Salud convocó al Comité de Expertos para la elaboración de las "Recomendaciones sobre el consumo de bebidas para la población mexicana"; la finalidad fue desarrollar lineamientos basados en evidencia científica para los consumidores, los profesionales de la salud y el sector gubernamental.
Las prevalencias de sobrepeso, obesidad y diabetes han aumentado con rapidez en México y las bebidas representan la quinta parte de la energía que consumen los mexicanos. La evidencia señala que las bebidas con aporte energético incrementan el riesgo de obesidad.
Considerando los beneficios y riesgos para la salud y nutrición, así como el patrón de consumo de las bebidas en México, el Comité clasificó las bebidas en seis categorías de acuerdo con su contenido energético, valor nutricio y riesgos a la salud en una escala que clasifica las bebidas de la más (nivel 1) a la menos (nivel 6) saludable.
Nivel 1: agua potable; nivel 2: leche baja en grasa (1%) y sin grasa y bebidas de soya sin azúcar; nivel 3: café y té sin azúcar; nivel 4: bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales; nivel 5: bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados (jugos de fruta, leche entera, licuados de fruta con azúcar o miel, bebidas alcohólicas y bebidas deportivas); y nivel 6: bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos (refrescos y otras bebidas con altas cantidades de azúcares agregadas como jugos, aguas frescas, café y té).
El Comité recomienda el consumo de agua en primer lugar, seguido de bebidas sin o con bajo aporte energético y leche descremada. éstas deben tener prioridad sobre las de mayor aporte energético o endulzadas, incluso con edulcorantes artificiales. Se presentan cantidades recomendadas para cada categoría de bebidas y se ilustran patrones de consumo saludables para adultos de ambos sexos.
Etiquetas: OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Para reducir defectos del tubo neural tales como espina bífida y anencefalia, las mujeres en edad reproductiva deben consumir cuando menos 400 microgramos diarios de ácido fólico sintetizado, ya sea en una ración de cereal enriquecido en el desayuno o a manera de suplementos. Además, las mujeres deben consumir alimentos naturalmente ricos en folato como jugo de naranja, fresas, melón, espárragos, brócoli, arbejas y frijoles, así como vegetales de hojas verdes.
Comentario: En México el ácido fólico se comercializa con el nombre de Folivital tabts .4 mg..
Etiquetas: GENÉTICA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Algunos zapatos presentan más riesgos que otros
Cada año el recorrido entre pisos se hace más fácil cuando cerca de 90 billones de personas usan escaleras mecánicas. Aunque la mayoría de los viajeros no sufren incidente alguno, la CPSC estima que hubo aproximadamente 11,000 lesiones relacionadas a escaleras mecánicas en el 2007. La mayoría de estas lesiones son resultado de caídas pero 10 por ciento ocurren cuando las manos, los pies o los zapatos quedan atrapados en las escaleras mecánicas.
El atrapamiento del pie es el tipo de atrapamiento más común. Los zapatos cuyos lados son blandos son los que mayormente se quedan atascados y presentan la posibilidad de lesión para el viajero. La CPSC conoce sobre 77 incidentes de atrapamiento desde enero del 2006 y la mitad de estos resultaron en lesiones. Todos los incidentes, excepto dos, involucraron los zapatos populares zuecos que son flexibles y blandos en los lados.
A continuación se ofrecen algunos consejos para prevenir lesiones en las escaleras mecánicas:
-Asegúrese de que los zapatos están amarrados antes de entrar en una escalera mecánica.
-Párese en el centro del escalón y asegúrese de salirse de la escalera al final de su viaje.
-Siempre agárrele la mano a los niños cuando esté en una escalera mecánica y no permita que los niños se sienten o jueguen en los escalones.
-No coloque niños en coches, andadores, o carritos de compras en las escaleras mecánicas.
-Siempre mire hacia el frente y agarre el pasamanos.
-Evite los lados de los escalones donde los atrapamientos pueden ocurrir.
-Aprenda donde están los botones de emergencia para apagar la escalera para que pueda detenerla de ser necesario.
Publicado por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Con la llegada del clima agradable de la primavera las familias a través de todo el país están abriendo las ventanas para dejar entrar el aire fresco. Esta sensación placentera puede convertirse rápidamente en una trágica en los hogares donde viven niños pequeños. En las semanas recientes, varios niños se han caído por las ventanas. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC por sus siglas en inglés) está advirtiendo a los padres y cuidadores que tomen precauciones para evitar que los niños se caigan por las ventanas.
"El personal de la CPSC conoce a través de reportes de noticias sobre 17 caídas por las ventanas, incluyendo dos muertes, que involucran niños pequeños desde abril," dijo la Presidenta interina de la CPSC Nancy Nord. "Estamos publicando esta advertencia para que los padres tomen las medidas necesarias para prevenir que ocurran estos incidentes."
Estas muertes y lesiones ocurren frecuentemente cuando los niños se empujan contra las redes metálicas de las ventanas o se trepan en muebles ubicados al lado de una ventana abierta.
Desde el 2002 hasta el 2004, el personal de la CPSC ha recibido un promedio de 25 reportes anuales de fatalidades asociadas a caídas por las ventanas. Los niños menores de cinco años representan aproximadamente una tercera parte de estas fatalidades. En todas las categorías de edades mueren más niños en caídas por las ventanas que niñas.
Para ayudar a prevenir estas lesiones y tragedias, la CPSC recomienda los siguientes consejos de seguridad:
Proteja a sus niños utilizando rejas para ventanas o dispositivos de seguridad para evitar que puedan abrir las ventanas. Instale rejas para ventanas para prevenir que los niños se caigan por las ventanas. (En las ventanas del sexto piso o bajo éste instale rejas que los adultos y los niños mayores puedan abrir fácilmente en caso de incendio.) Instale dispositivos de seguridad para que las ventanas no puedan abrirse más de 10 cm. (4 pulgadas). Nunca dependa de las redes metálicas para evitar que los niños se caigan por las ventanas. Siempre y cuando sea posible abra las ventanas desde arriba y no desde abajo. Mantenga los muebles lejos de las ventanas, para desalentar a los niños a que se trepen cerca de las ventanas.
Publicado por la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
El cáncer de cuello uterino mata a unas 33.000 mujeres cada año en América Latina y el Caribe.
Y la cifra seguirá en aumento a menos que se introduzcan vacunas y programas de diagnóstico accesibles en la región.
Ésa es la conclusión de un informe presentado en México durante una conferencia internacional para discutir formas de controlar la enfermedad en la región.
La reunión fue convocada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto de Vacunas Sabin y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
El cáncer de cuello uterino, causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en la región.
Esto, a pesar de que la enfermedad puede evitarse con programas adecuados de control y prevención.
Prevención
"El estudio cubrió un período de 15 años" dijo a BBC Ciencia la doctora Dagna Constenla, del Instituto Sabin, y una de las autoras del estudio.
"Y estos resultados son la evidencia más sólida hasta la fecha sobre la prevalencia y el impacto del VPH en Latinoamérica y el Caribe", señala la experta.
Los investigadores encontraron que un 20% de hombres y 30% de mujeres en la región, el equivalente a 20 millones de personas, están contagiados actualmente con el VPH.
Y si continúan estas tendencias, en las próximas dos décadas morirán 70.000 mujeres cada año a causa de la enfermedad.
"El estudio revela que el virus VPH es mucho más común de lo que creíamos en la región", afirma la doctora Constenla.
Y si no se logran establecer programas adecuados de prevención -dicen los autores- veremos un aumento sustancial de muertes por cáncer de cuello uterino en la región.
"Ésta es una enfermedad asociada a la pobreza -dice la experta- y sabemos que 80% de las mujeres que mueren por cáncer de cuello uterino provienen de países pobres".
"Debido a que estas mujeres no tienen acceso a los servicios de detección y tratamiento de la enfermedad", agrega.
"Y éste es el caso en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe".
Vacunas
Actualmente ya existen en el mundo dos vacunas para la prevención del VPH.
Pero debido a su alto costo -unos US$360 por tratamiento por mujer- sólo están disponibles en países más desarrollados.
Además de la incidencia de la enfermedad, el estudio también analizó el efecto económico que tendría la adopción de la vacuna VPH en América Latina y el Caribe.
Según Dagna Constenla, "creemos que en un período de 10 años la vacuna podría potencialmente prevenir más de medio millón de muertes en la región".
Pero esto tendría implicaciones financieras importantes en los sistemas de salud de los países estudiados.
La única forma de poder adoptar los programas de vacunación VPH en la región sería reduciendo considerablemente el costo de la vacuna.
Y esto podría tardar décadas.
Los expertos afirman en el estudio que es urgente revistar los precios de las vacunas, pero el objetivo a corto plazo debe ser el lanzamiento de nuevos programas de control, prevención y educación.
Creemos que en un período de 10 años la vacuna podría potencialmente prevenir más de medio millón de muertes en la región Dra. Dagna Constenla, Instituto Sabin
En la reunión en México se discutió, por ejemplo, la efectividad de alternativas más simples y baratas a los análisis de Papanicolau que actualmente se usan para detectar a tiempo lesiones precancerosas en la mujer.
Entre éstas está una prueba de ADN relativamente nueva y mucho más precisa.
"Con esta reunión queremos informar a las autoridades de salud pública sobre la carga del VPH y el cáncer cervical en la región", dice la funcionaria del Instituto Sabin.
"El informar también sobre el impacto que puede tener en esa carga un buen programa de prevención junto con un buen programa de detección", agrega.
Éste, dicen los autores, es el primer paso para poder convencer a las autoridades de la región de que es tiempo de que el combate del cáncer de cuello uterino sea una prioridad nacional.
Lea también informacion sobre en VPH y la vacuna
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
Eduque a sus hijos con independencia, desde los 3 meses ya puede mudarlo a su cuarto
A cierta edad, los niños suelen aferrarse a dormir con sus papás, y aunque esto pareciera algo muy tierno, cumplirles el deseo no siempre te traerá buenos resultados, en especial cuando buscas la autonomía del pequeño y la recuperación de tu intimidad.
Para los niños, la hora de dormir, sobre todo cuando ya lo hacen lejos de sus padres, puede convertirse en un tormento, pues representa separarse de lo que los hace sentir seguros: papá y mamá.
Pero, ¿hasta qué punto esto puede dejar de ser una situación común? Cristina Sánchez, psicóloga infantil, señala que todos los sucesos de los niños, como mojar la cama, chuparse el dedo o querer dormir con sus padres son, hasta cierto punto, parte del proceso normal de su crecimiento; sin embargo, lo que determinará si estos son problemas en su desarrollo psicológico será la frecuencia e intensidad con la que se presenten.
"Los miedos o temores son el motivo más habitual por los que un pequeño desea dormir con sus papás. Y es que si al niño, durante el día, le sucedieron algunas cosas, a la hora de dormirse, especialmente si lo hace solo, esto le perturbará el sueño, estará espantado y terminará en tu cama".
Pero, los miedos pueden ser fomentados por la familia con comentarios como: "si no comes va a venir el coco" o "si te portas mal te llevará el señor del costal".
La dependencia del pequeño hacia sus padres, en específico hacia la madre o viceversa, es otro factor que pudiera estar motivando este obstinamiento por dormir juntos.
La experta menciona que existen casos en donde la mamá piensa que su hijo lo es todo y no le interesa nada ni nadie más, incluida su pareja.
Se dice que lo que esta madre está enfrentando es una situación de "diada", es decir, una relación en la que, desde el vientre, ese niño y su progenitora se creen un mismo ser."Ante esta circunstancia les es difícil, o imposible, desprenderse o separarse, incluso hasta en la hora de dormir."Aquí es importante que ambos aprendan a ver que hay un mundo afuera, que hay una realidad, un exterior, y que a pesar de los lazos que los unen, son seres individuales y diferentes".
Que la madre sienta temor y angustia de dejarlo solo es también algo que puede transmitirle al bebé, por lo que este, al sentirlo, tiene una razón más para aferrarse a quedarse con ella, agrega.
Otro aspecto que pudiera estar determinando el anhelo de dormir todos juntos, de acuerdo con la especialista, es que los niños siempre quieren ser el centro de atención de todo, por lo que, consciente o inconscientemente, quieren a mamá o a papá sólo para ellos y por eso terminan a medianoche en medio de los dos.
La clave está en no ceder
Muchas veces los padres son quienes solapan la situación de dormir juntos, algunos impulsados por el temor de que les pase algo estando solitos o, simplemente, por comodidad.
Que los niños compartan la cama con sus papás, generalmente está contraindicado: de pequeños, por el temor de aplastarlos o lastimarlos, y ya de grandes ante la posibilidad de acarrearles algún problema de tipo psicológico, como dependencia o inseguridad.
Para que los hijos no sufran tanto esta separación, al momento de dormir ya en un cuarto distinto, los expertos recomiendan hacerlo entre los 3 o 6 meses de edad.
Pero si todavía tienes la angustia y decides dejarlo en tu recámara, apóyate con una cortina o biombo que te ayude a dividir los espacios, siempre y cuando él duerma en su cuna o propia cama, así se irá acostumbrando a que todos requieren de privacidad, comenta Sánchez.
Sin embargo, existen momentos en donde no es apto hacer este cambio para el pequeño, como cuando viene un nuevo hermanito en camino.
La psicóloga explica que si la situación está determinada por la llegada de un nuevo ser y es el pretexto ideal para alejarlo, la adaptación del niño se dará de manera lenta y complicada, pues al ver que otro bebé ocupa su lugar y aparte lo ha desplazado, esto no ayudará.
"Paciencia, tranquilidad y firmeza es lo que se sugiere una vez que se ha decidido dormirlo en otro espacio."Se puede batallar un poquito, pero el secreto está en ser consistente, que no cedas y que cada vez que él aparezca en tu recámara, lo lleves de vuelta a la suya, aun cuando estés muy cansada.
"Es preferible que te quedes un rato con él en su cama hasta que se tranquilice. No es necesario tratarlos mal o imponerlos con una actitud de regaño, sino de firmeza.
"Si ya pasaron dos o tres semanas de intentar que tu hijo se adapte a estar solito y no obtienes buenos resultados, lo mejor es ver qué es lo que le está originando su deseo de dormir contigo, si se trata de una acción de chantaje basada en conseguir lo que quiere o si en verdad es una crisis real que requiere ayuda de algún experto", explica.
Alternativas
Para ahuyentar los temores del niño, algunas ideas son:
· Poner su espada debajo de la cama para que "el monstruo" no se le acerque.
· Dejar una lámpara prendida para que se sienta seguro.
· La puerta de la recámara se puede quedar entreabierta, así puede llamarlos si lo requiere.
· Abrir las puertas del clóset por la noche para que observe que nadie se oculta ahí.
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PUERICULTURA
Piden, por norma, hacer una revisión ocular. El bajo peso al nacer predispone a retinopatía del prematuro, afección que puede causar ceguera
Jésica tiene problemas para ver porque al nacer no recibió atención oftalmológica a tiempo. Como muchos otros bebés pretérmino, desarrolló retinopatía del prematuro, enfermedad que, de habérsele detectado y tratado oportunamente, no le hubiera causado esta afección.
El simple hecho de nacer con bajo peso debió ser motivo de alerta para que fuera revisada de inmediato por un especialista. Pero, cuando un bebé es prematuro, los perinatólogos están más preocupados por salvarle la vida.
"El problema es que, después de que el hígado y el pulmón del bebé están bien, se les olvida revisarle los ojos; eso es responsabilidad 100 por ciento del médico", explica Hugo Quiroz, experto en cirugía de retina de Oftalmología Médica Sur.
El también jefe de retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México indica que en el País no existe ninguna norma que exija la revisión de rutina en los bebés pretérmino.
Por ello el especialista considera que los papás deben estar informados de las causas de este mal y exigir la revisión en caso de que sus hijos estén en riesgo.
Para Gerardo García, oftalmólogo y retinólogo de la misma institución, es importante que los médicos neonatólogos tengan la conciencia de llamar a un especialista para que revise los ojos de los recién nacidos.
¿Qué es?
García explica que la retinopatía del prematuro es una enfermedad que afecta la retina de los niños nacidos antes de tiempo. Este tejido es el revestimiento de la parte posterior del ojo, donde se forman las imágenes que se mandan al cerebro.
Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, los vasos sanguíneos de la retina aún están en desarrollo."La vascularización, que significa que la retina se llene de vasos sanguíneos, ocurre en los últimos meses del embarazo, así que, al nacer antes de tiempo, los vasos no crecen con normalidad", señala García.
La retinopatía tiene varias etapas. En la primera, el oftalmólogo puede notar la diferencia entre la retina que ya tiene arterias y venas y la que no; en la segunda, se observa la formación de una especie de cresta en la retina, mientras que en la tercera empiezan a aparecer nuevas venas, que provocan complicaciones. A esta etapa se le conoce como enfermedad umbral, y es cuando el bebé debe recibir el tratamiento.
"Hay corrientes actuales que consideran que los pequeños deben ser tratados antes de que lleguen a esta enfermedad, en lo que se conoce como enfermedad preumbral", aclara García.
En el cuarto estadio se da un desprendimiento de retina porque las redes de las venas nuevas se contraen y, al hacerlo, jalan la retina y la desprenden. En la fase cinco se da un desprendimiento total de la retina, lo que provoca ceguera.
A tiempo
Otra complicación para que se dé una detección oportuna es que no hay ningún síntoma externo; los ojos parecen normales, aun cuando la enfermedad esté presente.
Por lo anterior, los especialistas consideran que la primera revisión se debe practicarse a las dos semanas de que el bebé ha nacido."Dependiendo de cómo se encuentre, se decide si es necesario seguirlo observando", indica García.
Es decir, si a la tercera semana se encuentra que tiene la vascularización incompleta, se tiene que valorar cada 15 días, y el oftalmólogo tiene que revisarlo para ver que la vascularización se complete normalmente."Si el bebé pasa al estadio dos, en lugar de revisarlo cada 15 días, se revisa cada semana. Si el pequeño llega a la enfermedad preumbral, es necesario tratarlo", agrega.
De acuerdo con Quiroz, existen varios tratamientos para esta enfermedad. Una opción es el uso de rayo láser, que quema las áreas de la retina enfermas, las cuales provocan la producción de nuevas venas que predisponen al desprendimiento, explica García.
Otra opción es la crioterapia. Con este método también se provocan quemaduras en la retina, pero estas no son causadas por láser, sino por congelación. El resultado es el mismo.
Actualmente existe un tratamiento novedoso: la terapia antiangiogénica. Quiroz fue el primero en el mundo en ponerla en práctica. Con este procedimiento, en lugar de usar rayo láser, se inyectan sustancias en los ojos, las cuales tienen el mismo efecto que el láser.
La revisión que el oftalmólogo realiza a los bebés pretérmino para detectar retinopatía del prematuro consiste en aplicarles en los ojos gotas para dilatarles las pupilas, además de que, con instrumentos especiales, se les abren los párpados para observarles la retina.
Más vale prevenir
Se considera que un bebé es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de embarazo, pero esta condición no es la única para desarrollar retinopatía del prematuro. Es riesgo - Los recién nacidos que pesan menos de mil 500 gramos- En especial, los que pesan menos de mil 250 gramos
Otros factores son:
- Que el embarazo haya durado menos de 32 semanas
- Que el bebé presente problemas respiratorios y reciba oxígeno suplementario por un largo periodo
Al nacer prematuramente, los vasos sanguíneos de la retina no crecen con normalidad, causando desprendimiento de retina y, por ende, ceguera. La retina es la capa de tejido que reviste la parte posterior del ojo; ahí se forman las imágenes que se mandan al cerebro.
En América Latina
- 24 por ciento de los niños ciegos lo está debido a retinopatía del prematuro.
En el País
- 70 niños o más con desprendimiento de retina por retinopatía del prematuro recibe al año la Asociación para Evitar la Ceguera en México
- 33 mil 580 niños registran un peso menor a mil 500 gramos de los 2 millones 300 mil que nacen al año, según datos del Hospital Infantil de México.
Anótelo
Existen múltiples causas que pueden causar el parto prematuro. En algunas, la madre tiene que ver, pero otras no están bajo su control.
La mamá puede tener parto prematuro si:
· Fuma
· Bebe alcohol· Consume drogas
· Se alimenta mal· Se expone al estrés
· Presenta un desequilibrio hormonal
· Tiene una anomalía en el útero
· Padece alguna enfermedad crónica
· Sufre una infección Otros factores
· La madre tiene más de 35 años o menos de 19
· Espera más de un bebé
mipediatra, prematuros, prematurez, retinopatia, ceguera, mupr5301272wa
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, PREMATUROS
La American Heart Association emite nuevas directrices en respuesta a inquietudes crecientes sobre complicaciones del corazón
La American Heart Association publicó el lunes recomendaciones que llaman a evaluación cardiovascular antes de recetar tratamiento estimulante para los niños a los que se les ha diagnosticado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Se busca que las directrices aborden temores crecientes de que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de complicaciones cardiacas entre los que tienen enfermedad cardiaca subyacente.
"Es algo nuevo, un cambio en nuestra política", afirmó la Dra. Victoria L. Vetter, directora del comité de redacción de declaraciones de la asociación y profesora de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
"Pero no estamos recomendando que se evalúe del corazón de todos los niños del país, sino que se use como una herramienta razonable para este pequeño grupo de niños en particular a punto de tomar medicamentos para el TDAH, para poder asegurar que el tratamiento prosiga de la manera más segura posible", añadió.
Las recomendaciones fueron publicadas en línea el lunes en Circulation, una revista de la American Heart Association (AHA).
Entre éstas se encuentran hacer una historia médica detallada del paciente y la familia, sobre todo en cuanto a la enfermedad cardiaca, un examen físico completo que incluya monitorización de la presión arterial y los latidos cardiacos, un electrocardiograma (ECG) y una consulta cardiaca pediátrica si se descubre evidencia de enfermedad cardiaca. Después del inicio del tratamiento, la AHA dijo que los niños deben seguir recibiendo revisiones de presión arterial una vez cada tres meses, además de revisiones rutinarias de salud cada seis a doce meses.
La AHA anotó que el TDAH es el trastorno neuroconductual más común entre los niños estadounidenses. Los cálculos señalan que entre el cuatro y el doce por ciento de los niños de este país en edad escolar padecen de la afección.
Actualmente, más de 2.5 millones de niños de los Estados Unidos reciben recetas para medicamentos contra el TDAH, señaló la organización.
Según los U.S. National Institutes of Health (NIH), los medicamentos más eficaces contra el TDAH por lo general pertenecen a la clase de fármacos "estimulantes", que incluye anfetaminas, metilfenidatos y dextroanfetaminas.
Algunos de los nombres bajo los cuales se comercializa estos medicamentos incluyen Adderall, Concerta, Dexedrine, Focalin, Ritalin, Ritalin SR o LA, y Metadate ER o CD. Las nuevas recomendaciones abordan todos estos estimulantes, además de un fármaco más reciente conocido como Strattera, que fue aprobado hace poco por la U.S. Food and Drug Administration como tratamiento no estimulante para el TDAH.
Aunque los estimulantes para el TDAH aumentan el ritmo cardiaco y la presión arterial de los niños, el NIH señaló que no hay evidencia que indique que tales medicamentos sean adictivos. Además, por lo general los efectos secundarios no representan ningún peligro para la mayoría de niños sanos.
Sin embargo, los niños que tienen enfermedad cardiaca subyacente que toman estimulantes para el TDAH parecen enfrentarse a un mayor riesgo de paro cardiaco súbito, anotó la AHA. Esta relación de riesgo es particularmente preocupante para los pacientes jóvenes de TDAH porque la enfermedad cardiaca con frecuencia no se diagnostica en los niños y puede estar presente sin síntomas aparentes.
La AHA también apuntó a una variedad de estudios que sugieren que entre el 33 y el 42 por ciento de los pacientes cardiacos pediátricos también tienen TDAH.
Los datos recolectados por la FDA para el periodo de 1999 a 2004 revelaron que 19 niños que seguían un régimen recetado para el TDAH habían muerto de manera repentina, mientras que 26 experimentaron complicaciones cardiacas como accidente cerebrovascular, ataque cardiaco y/o taquicardia.
Vetter anotó que en 2005, el equivalente canadiense de la FDA (Health Canada) decidió prohibir Adderall, un medicamento para el TDAH de anfetamina diseñado para niños mayores de tres años. En realidad, la decisión canadiense se basó en una revisión de registros de la FDA sobre doce muertes sobre las que se informó entre niños estadounidenses que tomaban medicamentos para el TDAH.
Vetter señaló que la decisión canadiense se fundamentó en una evaluación de los datos recolectados a partir de informes de las mismas familias (a veces sin expedientes de autopsia), y no en un análisis científico completo.
"Pero la realidad es que teníamos en nuestras manos algunos niños que padecían TDAH y murieron súbitamente", dijo. "Y muchos de ellos hacían ejercicio en el momento, que es cuando la mayoría de niños que padecen de disfunciones eléctricas del corazón sufren de muerte cardiaca repentina. Entonces, tenemos que suponer que experimentaron una muerte cardiaca". En febrero de 2007, la FDA ordenó a los fabricantes de medicamentos para el TDAH desarrollar directrices que alerten a los pacientes sobre los riesgos cardiacos asociados a sus tratamientos.
"Pero no es que estos medicamentos sean peligrosos", enfatizó Vetter. "Pero al añadir un ECG, ser conscientes de una enfermedad cardiaca potencial y monitorizar a los niños cuando se recetan los medicamentos, se puede proseguir con el tratamiento para el TDAH. Y estos niños pueden ser muy felices".
El Dr. Andrew Adesman, jede de pediatría del desarrollo y conductual del Hospital infantil Schneider de New Hyde Park, Nueva York, estuvo de acuerdo en que la finalidad del aumento en las evaluaciones es identificar una complicación cardiaca subyacente en un niño, no buscar problemas con los estimulantes en sí.
"Las complicaciones cardiacas graves por el uso de medicamentos estimulantes son muy poco comunes", dijo Adesman. "Pero como los padres y algunos médicos están preocupados, las evaluaciones rutinarias con ECG proveerán una mayor tranquilidad para la gran mayoría de pacientes para quienes se está considerando medicamentos para el TDAH".
Más información
Para más información sobre los tratamientos para el TDAH, visite el National Institute of Mental Health.
Etiquetas: ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro
Un descubrimiento hecho por los científicos mexicanos Adolfo Martínez Palomo y Julio Sotelo Morales rompe los paradigmas médicos y clínicos en torno a este padecimiento neurológico: la esclerosis múltiple es causada por el virus que origina la varicela."Con este hallazgo, la enfermedad más importante de la neurología va a estar controlada", adelanta Sotelo en entrevista con REFORMA.
La esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad neurológica entre jóvenes en el mundo.
En su trabajo conjunto, los investigadores comprobaron la presencia del virus varicela-zoster en un grupo de pacientes con esclerosis múltiple justo cuando estaba en una etapa activa, generando una cicatriz en algún sitio del cerebro donde dejó de producirse mielina, una proteína que rodea a la mayor parte de las fibras nerviosas y facilita la transmisión de los impulsos nerviosos.
Su estudio fue publicado en la edición más reciente de "Annals of Neurology", la revista más prestigiada del mundo en su área.
Durante décadas se había buscado sin éxito la causa de la esclerosis múltiple, que afecta la médula espinal y el cerebro de personas de entre 20 y 50 años, causando problemas de coordinación y equilibrio, daños en la memoria y el pensamiento, debilidad muscular y alteraciones en la vista.
"Ahí están los virus, pero nadie los había visto ni se les había ocurrido buscarlos en el líquido encefalorraquídeo de los pacientes con esclerosis múltiple", explicó Martínez Palomo.
"La esclerosis múltiple es una enfermedad enigmática, de difícil pronóstico e impredecible, que se caracteriza por tener episodios activos o exacerbaciones que causan daños repentinos y muchas veces irreversibles en los pacientes cuando en un área del cerebro ocurre una desmielinización y la consecuente aparición de una placa, cicatriz o esclerosis en un área cerebral que desactiva alguna función del organismo, por eso es múltiple", explicó en exclusiva el neurólogo Sotelo Morales, también descubridor del tratamiento que detecta la cisticercosis cerebral e investigador del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
"Después le siguen periodos de remisión, donde la enfermedad entra en un receso y los síntomas pueden aminorarse", explicó.
"Encontramos al Virus varicela-zoster, pero no era suficiente saber que estuvo allí, como huella de una varicela infantil en los pacientes con una esclerosis múltiple en etapa activa. Así que extrajimos líquido encefalorraquídeo y lo identificamos en el cerebro de cada uno de los pacientes que estudiamos. Esta fue nuestra comprobación", detalló el microbiólogo Martínez Palomo, actual presidente del Consejo Consultivo de Ciencias y del Comité de Bioética de la UNESCO, quien realizó los análisis de microscopía electrónica en su laboratorio del Cinvestav a partir del líquido encefalorraquídeo extraído de 19 pacientes con la enfermedad en etapa exacerbada.
Una hipótesis sobre el origen de este padecimiento, manejada por varios grupos de investigación en el mundo, sostiene que se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que ocurre cuando un organismo, por una falla en alguna proteína o gen, se ataca a sí mismo en un proceso autodestructivo.
Pero otros grupos han defendido una segunda hipótesis, que considera como causa a una infección generada por un virus, el cual se busca desde 1950 y se esperaba descubrir a futuro como un virus "original".
El hallazgo de los mexicanos, publicado en el número más reciente de la revista Annals of Neurology, la más importante del mundo en esa área, revolucionará las investigaciones, vacunas y medicamentos sobre la esclerosis múltiple, una enfermedad discapacitante, crónica y, hasta ahora incurable.
Este padecimiento cerebral ocurre mayormente entre poblaciones del hemisferio norte, en climas fríos como los del norte europeo, Estados Unidos y Canadá. Dos tercios de los pacientes son mujeres, y aunque solo un tercio son hombres, a ellos los ataca con más intensidad.
Intermitencia sospechosa
El "comportamiento" intermitente de la esclerosis múltiple y del virus de la varicela hizo sospechar a los científicos, quienes buscaron una asociación entre ambas, interrogando primero a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple sobre la ocurrencia de varicela en su infancia, lo que resultó positivo en más del 95 por ciento de los casos.
En México se han incrementado los pacientes con esclerosis múltiple en los últimos 30 años. Ya se estudia si en el País ese mal también predomina en climas fríos y si algún factor genético predispone a adquirirlo.
"Uno de nuestros análisis en el Instituto Nacional de Neurología se refirió a la dieta, pues queríamos saber si el alto consumo de chile y de vísceras, ricas en tejido nervioso y mielina, causaba algún efecto", añadió.
Además del estudio alimentario, los científicos buscaron un virus asociado a la enfermedad. Y la sorpresa ocurrió cuando Martínez Palomo identificó bajo el microscopio electrónico al virus de la varicela, tan intermitente como la propia esclerosis múltiple.
"Ahora habrá que mejorar la vacuna contra la varicela y replantear los medicamentos para esta enfermedad", afirmó Sotelo Morales.
Con pruebas y fotografías en las manos, los investigadores mexicanos publicaron su artículo, que revolucionará la investigación y el tratamiento de la esclerosis múltiple.
Aún lejos de la frecuencia con que ocurre en Estados Unidos, donde hay 400 mil personas con esclerosis múltiple, esta enfermedad aumenta en México, donde existen entre 13 y 14 casos por cada 100 mil habitantes.
Reportaje publicado en Reforma
Artículo original de los Dres. Sotelo y Martinez publicado en la revista Annals of Neurology
Etiquetas: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS, PEDIATRIA PREVENTIVA
Advierte organismo que no debe subestimarse su impacto
A la varicela raramente la definen los gobiernos como un problema importante de salud pública, pese a que en ocasiones pueden presentarse complicaciones por la aparición de neumonía o encefalitis, que podrían llevar a secuelas persistentes o a la muerte.
Advierte la OMS que no hay que subestimar las consecuencias socioeconómicas en los países industrializados, de una enfermedad que afecta prácticamente a todos los niños y obliga a ausentarse del trabajo a las personas encargadas de cuidarlos.
En general, expone, las complicaciones y las defunciones debidas a la varicela se observan con mayor frecuencia en adultos que en niños. La tasa de casos de letalidad (fallecimientos por 100, 000 casos) en los adultos sanos es de 30 a 40 veces mayor que en los infantes de 5 a 9 años.
La OMS recomienda que si se lleva a cabo un programa de vacunación, es importante garantizar una cobertura elevada, a fin de que los programas de prevención no lleven a cambios en la epidemiología de la varicela como consecuencia de las mayores tasas de incidencia en adultos.
El organismo enfatiza que salvo la vacunación, no hay ninguna medida para combatir con garantías la propagación de la varicela o la frecuencia del herpes zóster en una comunidad susceptible. La inmunoglobulina contra la varicela-zóster y los medicamentos antiherpéticos son muy costosos y se aplican sobre todo para la profilaxis posterior a la exposición o el tratamiento de la varicela en personas con un riesgo elevado de enfermedad grave.
Comentario:
Les insistimos a nuestros pacientes que vacunen a sus hijos contra la varicela. La idea de que "les tiene que dar" es del siglo pasado cuando no existía vacuna. Los médicos no podemos predecir a quién le va a dar la varicela en su forma grave o hemorrágica, ni predecir a quien se le va a complicar con una encefalitis, neumonía grave , absceso pleural, o infección de las lesiones. También les recuerdo que ahora el esquema consta de dos dosis, la primera al año de edad y la segunda entre los 4 y los 6 años. Los adolescentes mayores de 12 años y los adultos deben recibir 2 dosis con un intervalo de un mes entre cada una. Por el momento la vacuna solo se aplica en los consultorios de los pediatras y en instituciones privadas. Vean fotografías de una niña con varicela hemorrágica.
Publicado en el Milenio Diario de Tampico
Etiquetas: PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter