Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Un equipo de investigadores turcos señaló que amamantar a un bebé durante la aplicación de una vacuna reduciría significativamente el dolor que le produce la inyección.
"No obstante, los niños pequeños poseen memoria del dolor, que es la que les hace anticiparse a procedimientos dolorosos y reaccionar más intensamente cuando ya tuvieron una experiencia dolorosa sin analgesia adecuada", escribió el equipo en The Journal of Pediatrics.
El equipo del doctor Dilek Dilli, del Hospital de Entrenamiento e Investigación de Ankara , dividió a 158 bebés menores de 6 meses en dos grupos: al azar, a uno se lo amamantó durante la vacunación de rutina y al otro, no.
También al azar, el equipo permitió que otros 85 niños, de entre 6 y 48 meses, recibieran una solución con un 12 por ciento de sacarosa, una crema tópica de lidocaína-prilocaína, o ninguna analgesia durante la inmunización.
Pediatras evaluaron el tiempo de llanto y dolor según escalas estandarizadas para cada edad. "La lactancia en los bebés menores de 6 meses y la sacarosa o la combinación lidocaína-prilocaína en los bebés de entre 6 y 48 meses disminuyeron significativamente el tiempo de llanto y de dolor, comparado con el grupo de control", indicó el equipo.
"No se observaron diferencias de resultados entre los grupos tratados con sacarosa y lidocaína-prilocaína", agregaron los autores.
El equipo comentó: "Dado el costo y el tiempo necesarios para su uso, la anestesia tópica debería quedar reservada para los niños fóbicos o especialmente ansiosos a las inyecciones. La sacarosa, que es económica y de fácil administración sin intervención de profesionales entrenados, debería ser de primera elección durante la vacunación de niños pequeños".
Etiquetas: LACTANCIA, PUERICULTURA, VACUNAS
Las mujeres que quieren amamantar a sus bebés no deberían darles el chupete en los primeros días de vida, reveló un estudio realizado en Dinamarca.
Los doctores Hanne Kronborg y Michael Vaeth, de University of Aarhus, detectaron que las mujeres que les daban el chupete a sus bebés durante las primeras semanas de vida tendían a no seguir amamantándolos.
En Dinamarca, enfermeras registradas visitan a los recién nacidos y a sus familias inmediatamente después de que el bebé abandona el hospital.
Para investigar si la lactancia materna y el uso temprano del chupete altera el éxito de la lactancia, el equipo le pidió a esas profesionales entrenadas que visitaran a 570 pares madre-bebé.
Durante la consulta, la enfermera observaba cómo la madre alimentaba al bebé. Si la técnica no era la adecuada (el bebé, por ejemplo, no se sujetaba firmemente al pecho), la enfermera trataba de corregirlo, guiaba a la madre para lograr una técnica más efectiva y luego observaba una segunda sesión de lactancia.
En la primera consulta, luego de unos 8 días del alta hospitalaria del bebé, la mitad de las madres tenía problemas con la lactancia; los más frecuentes eran la posición del bebé o la forma en la que éste se sujeta.
Pero esos problemas no estaban asociados con la duración de la lactancia materna, aunque sí las dificultades con la succión y el paso de la leche, publicó la revista Birth.
Los autores observaron que la corrección de la técnica de la lactancia durante la consulta con la enfermera no modificó la duración de la lactancia materna.
"La guía prolongada es necesaria cuando debe hacerse alguna corrección", indicaron.
Es posible también que las recomendaciones "ideales o rígidas" sobre cómo las mujeres deberían amamantar les restaría autoconfianza y, por lo tanto, atentarían contra el éxito de la lactancia, agregaron.
Dos tercios de las mujeres dijeron que le habían dado un chupete al bebé. Su uso estuvo asociado con una menor duración de la lactancia, sin importar la técnica.
El equipo concluyó que el uso del chupete "debería evitarse en las primeras semanas de vida si las madres quieren amamantar al bebé".
Comentario: Este es un estudio más que confirma que no se debe dar el chupón o mamadera a los bebés recién nacidos, para que logren la alimentación exclusiva al seno materno. Posiblemente a las 3 semanas de vida cuando ya toman solo alimentación al seno, y tienen un buen incremento en el peso, se les puede dar el chupón ya que éste calma la necesidad imperiosa de estar mamando, y puede ser una medida para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante mejor conocido como muerte de cuna.
Etiquetas: LACTANCIA, PUERICULTURA, RECIÉN NACIDO
Les recomendamos este video que es muy importante para saber posicionar al bebé que va a ser amamantado.
Etiquetas: LACTANCIA, PUERICULTURA, VIDEOS
Les recomendamos ver este video sobre la lactancia materna de la Liga de la Leche de Argentina.
Investigadores australianos sugieren que la hormona liberada durante el acto refuerza el vínculo maternal
Las madres que dan el pecho son menos propensas a descuidar a los niños, informan investigadores australianos.
En su estudio, los científicos dieron seguimiento a 7,223 mujeres australianas y a su hijos durante 15 años y hallaron que mientras más amamantaba una madre a sus hijos, menor era el riesgo de negligencia.
Las madres que daban el pecho menos de cuatro meses eran el doble de propensas a descuidar a sus hijos que las que lo hacían por cuatro meses o más. Las mujeres que no daban el pecho eran 3.8 veces más propensas a descuidar a sus hijos que las madres que lo hacían durante al menos cuatro meses.
Incluso tras ajustar otros factores, como el estatus socioeconómico, el abuso de sustancias y la depresión, los investigadores encontraron una fuerte relación entre dar el pecho y la atención materna.
Los hallazgos aparecen en la edición de febrero de Pediatrics.
Una investigación previa sugiere que la lactancia materna podría ayudar a crear un fuerte vínculo entre madre e hijo, señaló la autora principal del estudio, la Dra. Lane Strathearn, profesora asistente de pediatría del Colegio Baylor de Medicina y del Hospital Infantil de Texas, en un comunicado de prensa de Baylor.
"La oxitocina es una hormona crítica que se produce durante la lactancia materna que promueve y refuerza el comportamiento materno. Los estudios en animales demuestran que esta hormona es crítica en el inicio del comportamiento maternal en los animales", dijo Strathearn. "Es posible que la lactancia materna estimule la producción de oxitocina en el cerebro, ayudando a desarrollar un fuerte vínculo entre la madre y su bebé. También, los factores que ayudan a moldear el desarrollo del sistema de la oxitocina en el cerebro podrían predisponer para dar el pecho y cuidar al bebé de manera exitosa".
"Fomentar la lactancia materna podría ser una forma sencilla y rentable de fortalecer la relación entre la madre y su bebé. Brindar apoyo económico y social a las nuevas madres para que se queden en casa con sus bebés podría ayudar a lograr este objetivo. El simple hecho de que las mujeres tengan licencia por maternidad tan limitadas les impide fortalecer esta relación", dijo Strathearn.
"La negligencia materna representa una anomalía fundamental en la relación entre una madre y su hijo, ya que la madre no le ofrece los cuidados físicos y emocionales que necesita para su óptimo desarrollo. La lactancia materna podría ser una forma sencilla de apoyar la relación entre madre e hijo y de reducir el riesgo de negligencia a largo plazo".
Etiquetas: LACTANCIA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
En sus primeros días, el bebé se adapta al nuevo ambiente, aunque parezca que solo quiere dormir todo el rato. Puede ser hasta cierto punto normal que durante estas primeras semanas el niño no tenga mucha hambre e incluso pierda algo de peso, y que el aspecto de su piel sea aún algo amarillento.
Dar el pecho no es solamente proporcionar alimento al bebe, sino que también es una interacción entre la madre y el hijo. Las madres que dan el pecho a su bebe dicen que es uno de los actos más gratificantes que existe, un momento mágico.
Cuando un niño eructa, expulsa la cantidad de aire que ha ingerido en la succión, tanto del biberón como del pecho materno. Después de cada toma, se incorpora al niño poniéndolo de pie y se le da unos golpecitos en la espalda.
Hay que diferenciar el vómito de la regurgitación; el vómito es una expulsión violenta del contenido gástrico hacia el exterior y la regurgitación no es una expulsión violenta sino más bien como si rebosara. El esfínter inferior del esófago todavía está inmaduro y no tiene una buena regulación y si al niño se le echa después de la toma, regurgita.
Hay niños que tienen un reflujo esofágico que puede ser sintomático, puede cursar con sensación de disconfort por parte del niño y puede producir manifestaciones respiratorias porque pequeñas cantidades de la comida puede pasar a las vías respiratorias. Si el reflujo esofágico es importante y persistente, puede llegar a producir una estenosis de esófago. Esto se puede evitar con leche de fórmula anti-regurgitación o con protectores gástricos. En casos severos se debe hacer cirugía.
Los primeros días de vida, un bebe puede perder algo de peso. Hay que controlar que esa pérdida no sea excesiva, por encima de un 7-8 %, para poder evitar que el niño llegue a deshidratarse.
Las primeras deposiciones del bebe son de color negro y se llaman meconio; suelen hacerlo durante las primeras 24 horas de vida. Si el niño tarda más puede ser sinónimo de alguna enfermedad. Durante los primeros días, el niño hará unas deposiciones de transición y luego llegarán las normales. Un niño alimentado con pecho materno hará mayor número de deposiciones que otro alimentado con leche de fórmula. Es frecuente que el niño haga una deposición después de cada toma ya que tienen un reflejo gastrocólico exaltado.
Etiquetas: AUDIOS, LACTANCIA, PUERICULTURA, RECIÉN NACIDO
Un estudio transversal de seguimiento publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine en diciembre muestra que los pediatras promueven menos la lactancia materna.
La Dra. Lori B. Feldman-Winter de la University of Medicine and Dentistry of New Jersey-Robert Wood Johnson Medical School de Camden (Estados Unidos) y sus colaboradores afirman que “esperábamos encontrar una actitud muy favorable en los pediatras gracias al elevado número de programas dedicados a la lactancia materna en la última década y al aumento de la tasa global de lactancia materna en Estados Unidos”. “Este estudio analiza los cambios en las opiniones y consejos de los pediatras relacionados con la lactancia materna, las recomendaciones sobre la lactancia materna y el control subjetivo de esta”. “Además, evaluamos la influencia de la experiencia personal con la lactancia materna en las opiniones y analizamos el control de la lactancia materna”.
El objetivo de esta encuesta periódica a los especialistas realizada por la AAP (American Academy of Pediatrics) era determinar el conocimiento, las actitudes y la experiencia de los pediatras respecto a la lactancia materna y comparar los resultados con los de la encuesta de 1995.
Desde el 1 de noviembre de 2003 hasta el 21 de mayo de 2004, 875 pediatras miembros de la AAP cumplimentaron la encuesta de seguimiento.
La encuesta de 2004 mostraba que en comparación con los resultados de la encuesta de 1995 los pediatras tienden menos a creer que los beneficios de la lactancia materna superan las dificultades y los inconvenientes (oportunidad relativa [OR] ajustada: 0,6; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,47-0,76) y que el porcentaje de pediatras que piensa que casi todas las madres son capaces de realizar una lactancia materna adecuada es más bajo. En 2004 había más pediatras con motivos para recomendar en contra de la lactancia materna.
No obstante, en 2004 había más pediatras que recomendaban la lactancia materna exclusiva (OR ajustada: 1,55; IC 95%: 1,23-1,94) y el cumplimiento de las recomendaciones hospitalarias de apoyo. En comparación con la encuesta de 1995, la encuesta de 2005 mostró que las personas con experiencia personal de lactancia materna que respondieron a la encuesta tenía 2,3 veces más probabilidad de aconsejar las recomendaciones de apoyo (OR ajustada: 2,3; IC 95%: 1,74-3,08) y que las que carecían de experiencia personal de lactancia materna tenían también una probabilidad ligeramente mayor de aconsejar estas recomendaciones (OR ajustada: 1,49; IC 95%: 1,09-2,03).
Los autores del estudio explican que “la actitud y el compromiso de los pediatras ha empeorado a pesar de que están mejor preparados para apoyar la lactancia materna”. “Entre las personas encuestadas la experiencia personal mejora la actitud y aumenta la promoción del uso de la lactancia materna”.
Las limitaciones de esta comparación de encuestas son un porcentaje de respuesta bastante más bajo en 2004 que en 1995, la ausencia de información sobre el modo en que los pediatras apoyan la lactancia materna en la práctica más allá de lo registrado en esta encuesta y que muchos de los pediatras encuestados pueden tener un contacto limitado con las familias y las madres que emplean la lactancia materna.
Los autores del estudio concluyen que “este estudio reafirma la necesidad de mantener el esfuerzo para mejorar el conocimiento, la capacidad y sobre todo la actitud de los pediatras para promover y apoyar la lactancia materna, y aporta indicios firmes de que es necesario diseñar nuevas estrategias”.
“La probabilidad de que los pediatras apoyen y promuevan de modo efectivo la lactancia materna aumenta si están inmersos en una cultura en la que la lactancia materna es la norma y se ven influidos en los primeros años de su formación por conocimiento, capacidad y apoyo personal.
Creemos que un esfuerzo de formación continuo por parte de las organizaciones que apoyan y promueven la lactancia materna mejorará la actitud y disposición de los pediatras en el futuro”.
Publicado en la Revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, LACTANCIA, NUTRICIÓN INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los niños amamantados durante por los menos cuatro meses tendrían una mejor función pulmonar que aquellos que toman leche materna por menos tiempo o que usan biberón, sugirió un nuevo estudio.
Los autores estudiaron a niños de 10 años y hallaron que los que habían sido amamantados durante cuatro meses o más en la infancia tenían una mejor función y capacidad pulmonar.
"El ejercicio físico que demanda la succión mamaria, unas seis veces por día durante más de cuatro meses, aumentaría la capacidad pulmonar y el flujo de aire más que el uso del biberón", dijo a Reuters Health el doctor Ikechukwu U. Ogbuanu.
El equipo dirigido por Ogbuanu, de la University of South Carolina, en Columbia, estudió la lactancia en niños nacidos en 1989 en la Isla de Wight, en el Reino Unido. En ese momento, la lactancia materna directa superaba a la indirecta con biberón y leche materna extraída.
De los 1.033 chicos estudiados a los 10 años de edad, el 39 por ciento había recibido lactancia directa durante cuatro meses o más. El 40 por ciento la había recibido durante menos de cuatro meses y el 21 por ciento sólo había sido alimentado con biberón.
Las pruebas estandarizadas revelaron que los pulmones de los niños que habían recibido lactancia directa durante cuatro meses o más eran más fuertes que los pulmones del grupo que había sido alimentado con biberón.
La lactancia directa por menos tiempo no mejoró la función pulmonar.
Los autores opinan que el aumento estadísticamente significativo de la capacidad pulmonar en los niños que habían sido amamantados durante cuatro meses o más estaría asociado con el ejercicio físico realizado durante la succión mamaria.
"Por lo menos algunos de los beneficios de la leche materna derivarían del proceso de succión en sí", dijo Ogbuanu.
La idea deriva de estudios previos que demostraron que la succión dura casi dos veces más en la lactancia directa que en la alimentación con biberón, a la vez que la lactancia directa demanda más esfuerzo "respiratorio".
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, LACTANCIA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un mayor consumo de pescado por parte de la madre así como periodos más largos de lactancia materna están relacionados con un mejor desarrollo cognitivo y físico en los niños, de acuerdo con un nuevo estudio.
El informe, que estudió a madres y bebés de Dinamarca, ofrece más evidencia de que los ácidos grasos omega-3 encontrados en el pescado y los compuestos de la leche materna ayudan al desarrollo del bebé.
"Estos resultados, junto con los hallazgos de otros estudios de mujeres de EE. UU. y del Reino Unido, ofrecen evidencia adicional de que el consumo moderado de pescado por parte de la madre durante el embarazo no afecta el desarrollo del niño y de que en realidad podría ser beneficioso", señaló la autora principal del estudio Emily Oken, profesora asistente de la Universidad de Harvard, en un comunicado de prensa de la universidad.
Investigadores del Grupo de nutrición materna del departamento de epidemiología del Statens Serum Institut en Copenhague, Dinamarca, también colaboraron en el estudio, que aparece en la edición de septiembre de la American Journal of Clinical Nutrition.
La investigación, que analizó a 25,446 niños nacidos de madres que participaron en un estudio danés entre 1997 y 2002, halló que los niños de las madres que consumieron la mayor cantidad de pescado durante el embarazo (cerca de 2 onzas al día en promedio) eran más propensos a tener mejores destrezas motoras y cognitivas. En tanto que los niños de las madres que consumieron la menor cantidad de pescado obtuvieron las puntuaciones de desarrollo más bajas a los 18 meses de edad.
Los niños que fueron amamantados por periodos más largos también lograron mejores puntuaciones, sobre todo a los 18 meses. La leche materna contiene ácidos graso omega-3. El beneficio de consumir pescado era similar entre los bebés alimentados con leche materna por duraciones más largas o cortas.
Se recomienda a las mujeres de EE. UU. que limiten el consumo de pescado a dos raciones por semana porque algunos pescados contienen rastros de mercurio, una toxina conocida. La mayoría de las mujeres del estudio, sin embargo, consumieron bacalao, platija, arenque y macarela, pescados que suelen tener bajos niveles de mercurio.
"En un trabajo anterior en una población de EE. UU., encontramos resultados similares de que un mayor consumo de pescado prenatal estaba asociado con un beneficio total para el desarrollo cognitivo, pero los niveles elevados de mercurio atenuaron este beneficio", apuntó Oken. "Por tanto, las mujeres deberían seguir comiendo pescado, sobre todo durante el embarazo, pero deben elegir los pescados que tengan menores niveles de mercurio".
Publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, CRECIMIENTO Y DESARROLLO, LACTANCIA, NUTRICIÓN INFANTIL
Las mujeres recuperarían su peso previo al embarazo si optan por la lactancia exclusiva para sus bebés, indicó un nuevo estudio.
"La lactancia exclusiva ayuda las mujeres a perder más rápido el peso acumulado durante el embarazo que el uso de fórmula", dijo a Reuters Health el doctor Alex Kojo Anderson, de la Universidad de Georgia, en Atenas.
El equipo dirigido por Anderson comparó el peso corporal de 24 mujeres de 19 a 42 años antes del parto y en el momento del nacimiento con su peso en la semana 12 posparto.
De ellas, 17 usaban lactancia exclusiva y nueve alimentaban a su bebé con fórmula o la combinaban con la lactancia.
Según el estudio, publicado en la edición en internet de International Breastfeeding Journal, las mujeres que combinaban la lactancia adelgazaron más que las mujeres que usaban la lactancia exclusiva en las primeras cuatro semanas posparto. Pero eso se revirtió entre la octava y la duodécima semana.
Cuando el equipo comparó la disminución del peso corporal materno después del parto, en las mujeres que sólo amamantaban era mayor a las dos, cuatro, ocho y 12 semanas posparto que en las mujeres que optaban por la lactancia combinada.
Esa tendencia fue evidente a pesar de un mayor consumo calórico y un menor nivel de actividad física entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva que entre aquellas que optaron por la lactancia combinada.
Asimismo, "la tendencia en el porcentaje de pérdida de peso fue estadísticamente significativa entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva y no en el otro grupo de mujeres", agregó Anderson.
"Estos resultados aportan más evidencia de que la lactancia exclusiva promueve una mayor pérdida de peso materna que la lactancia combinada, aún en la primera etapa posparto", sostuvo el equipo.
Promover la lactancia exclusiva es una forma de ayudar a las mujeres a prevenir el sobrepeso o la obesidad, concluyeron los autores.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
La lactancia es crucial para la salud del bebé y de la madre. Al primero le reduce riesgos de infecciones, de desarrollar alergias, obesidad, diabetes y cáncer, e incrementa sus posibilidades de desarrollo intelectual y motor.
A la madre, le ayuda a recuperarse del parto, a reducir su masa corporal y a prevenir afecciones posteriores. Estos beneficios han sido avalados por diversos estudios médicos y por las principales instituciones médicas del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud.
Le recomendamos ver esta presentación publicada por El Poder del Consumidor (powerpoint)
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
Cuando una mujer tiene un bebé en Estados Unidos, abandona el hospital con el mensaje de que la lactancia es lo mejor para su hijo y con una muestra gratis de fórmula y cupones de descuento para comprarla.
Esto sucede a pesar de que las autoridades del área de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se oponen a la entrega de muestras de fórmula a las mujeres que acaban de tener un bebé cuando son dadas de alta en el hospital.
La Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Organización Mundial de la Salud también están en contra de la entrega de estas muestras gratuitas.
En un estudio publicado esta semana, el equipo dirigido por Anne Merewood, de la Escuela de Medicina de la Boston University señala que la prevalencia de la distribución gratuita de muestras de fórmula es "inquietante e incongruente, dada la gran oposición que genera, aunque tendencias más positivas sugieren que la práctica disminuiría en el futuro".
Aunque la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, se estima que sólo el 11 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos recibe sólo leche materna durante ese período.
Los paquetes con muestras gratis de fórmula, que los productores le entregan de manera gratuita al personal de los hospitales, han influido en la reducción de la lactancia.
Con todo, hay signos de que cada vez más hospitales están abandonando la entrega de muestras de fórmula a las nuevas madres que abandonan el hospital.
Entre octubre del 2006 y marzo del 2007, el equipo relevó la política de entrega de muestras gratuitas de fórmula en 1.295 hospitales de 21 estados del este y del distrito de Columbia.
Casi el 94 por ciento de los hospitales dijo que distribuía paquetes con muestras de fórmula. En New Hampshire, las entregaba alrededor del 70 por ciento de los centros de salud y todos los hospitales lo hacían en Nueva Jersey, Maryland, Mississippi, West Virginia y el distrito de Columbia.
La buena noticia, dijeron los autores, es que la cantidad de hospitales que no entregan muestras de fórmula creció significativamente entre 1979 y el 2006.
Entre los 80 hospitales que no entregaron muestras, 20 lo habían dejado de hacer antes del 2000 y 60, después de ese año
Publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine
Comentario: En México está prohibida la distribución de muestras gratis de fórmulas infantiles en las cunas de los hospitales, sin embargo es una práctica que aún se presenta. También es frecuente la falta de capacitación , difución y educación sobre la lactancia materna en los hospitales privados ya que los bebés permanecen en los cuneros y no al lado de su madre. Todos los bebés que no tienen problemas al nacer deberían permanecer en el llamado "alojamiento conjunto" al lado de su madre para que el bebé se prenda al pecho, y evitar que le ofrezcan bibierón so pretexto de que "no se llena".
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
Les recomendamos utilizar El Gipi, que es un buscador de información sobre la lactancia materna.
Etiquetas: LACTANCIA
Las consumidoras no deberían comprar o usar la crema Mommy's Bliss Nipple Cream, comercializada por la firma estadounidense MOM Enterprises Inc, dado que sus ingredientes podrían dañar a los bebés, alertó la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA).
El producto que busca ayudar a las madres que amamantan a aliviar y curar los pezones secos y lastimados, contiene los ingredientes clorfenesina y fenoxietanol, que podrían causar problemas respiratorios o vómitos y diarrea a los lactantes, señaló el viernes la FDA.
La agencia federal estadounidense indicó que pidió a la compañía que deje de comercializar el producto. Y agregó que no recibió ningún informe de lesión en bebés.
"La FDA está particularmente preocupada de que los lactantes estén expuestos sin querer por sus madres a estos productos con efectos secundarios peligrosos", manifestó en un comunicado la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
"Además, estos dos ingredientes interactuarían con otro para aumentar el riesgo de depresión respiratoria en los bebés lactantes", agregó Woodcock.
Etiquetas: INTOXICACIONES, LACTANCIA
El efecto protector de la leche materna contra las infecciones respiratorias es más potente en las niñas que en los niños, señala un estudio estadounidense que desafía la creencia arraigada de que los compuestos químicos del sistema inmunitario que la madre transmite al recién nacido durante la lactancia materna ofrecen a todos los bebés la misma protección contra las enfermedades.
El estudio, dirigido por el Centro infantil de la Johns Hopkins, en el que participaron 119 niños prematuros de Buenos Aires, Argentina, halló que la lactancia materna ofrecía más protección a las niñas que a los niños y que las niñas que se alimentaron con leche de fórmula tenían el mayor riesgo de infecciones respiratorias severas.
Las niñas alimentadas con leche de fórmula eran ocho veces más propensas que las alimentadas con leche materna a desarrollar infecciones respiratorias serias que requerían hospitalización y tenían más probabilidades de desarrollar esas infecciones que los niños alimentados con leche materna o de fórmula.
El estudio también halló que la lactancia materna no parecía afectar el número de infecciones, pero sí la gravedad de las mismas y la necesidad de hospitalización. Esto sugiere que la leche materna no previene en realidad las infecciones respiratorias, pero sí ayuda a los bebés a combatirlas.
El estudio aparece en la edición de junio de la revista Pediatrics.
"A la luz de estos resultados, empezamos a pensar que la leche no confiere directamente protección contra las infecciones pulmonares sino que activa un mecanismo protector universal, ya presente en el bebé, que por alguna razón es más fácil que se active en las niñas que en los niños", planteó en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Fernando Polack, experto en enfermedades infecciosas del Centro infantil de la Hopkins.
Estos hallazgos son especialmente importantes para la atención de la salud infantil en países en desarrollo, donde los antibióticos y otros tratamientos son escasos y donde casi el 25 por ciento de los bebés prematuros son hospitalizados con infecciones respiratorias graves.
"Cuando los recursos son limitados, es útil saber que el grupo de alto riesgo son las niñas alimentadas con leche de fórmula", dijo Polack, que agregó que a las madres de niñas prematuras se les debería animar a dar el pecho.
Etiquetas: LACTANCIA, PEDIATRIA PREVENTIVA
La Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan iniciar la lactancia materna dentro de la primera hora después del nacimiento.
La evidencia demuestra que el 22% de las defunciones dentro del primer mes de vida pueden ser prevenidas en los países subdesarrollados con la lactancia temprana.
Etiquetas: LACTANCIA, PUERICULTURA, VIDEOS
EXTRACCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA LECHE MATERNA
Una de las alternativas que tienen las madres que trabajan, para no suspender la alimentación materna, es extraérsela para que le sea ofrecida al bebé durante su ausencia. En el siguiente video y enlaces ofrecemos información importante sobre su extracción y almacenamiento.
Lactancia, materna, mipediatra, mupr5301272wa, extraccion leche materna, almacenamiento, leche, materna,
Extracción de la leche materna. (March of Dimes)
Cómo almacenar la leche materna. Consideraciones prácticas
Etiquetas: LACTANCIA, RECIÉN NACIDO, VIDEOS
CONSULTA Y TALLER DE LACTANCIA MATERNA
Vean este interesante video sobre un taller de lactancia materna.
Etiquetas: LACTANCIA, NUTRICIÓN INFANTIL, RECIÉN NACIDO, VIDEOS
LA LACTANCIA MATERNA TEMPRANA REDUCE LA MORTALIDAD INFANTIL
El inicio de la lactancia materna dentro de la primera hora del nacimiento o durante el primer día de vida de un bebé reduce su riesgo de muerte, indicó un estudio en Nepal.
Aunque las tasas de mortalidad en los recién nacidos son muy bajas en Estados Unidos, en los países de bajos recursos, como Nepal, son relativamente altas.
El equipo del doctor Luke Mullany, de la Escuela de Salud Pública de la Johns Hopkins University en Baltimore, y un grupo del Proyecto de Intervención en Nutrición de Nepal analizaron datos sobre estrategias para reducir la muerte de recién nacidos.
Como parte del estudio, publicado en Journal of Nutrition, profesionales de la salud visitaron a 22.838 recién nacidos en sus hogares y varias veces más hasta el día 28 de vida.
En esas visitas se reunió información sobre cómo se alimentaba a esos bebés y qué enfermedades tenían; se midió la talla y el peso y se utilizó un cuestionario para determinar la causa de muerte infantil entre las 48 horas y los 28 días de vida.
Los investigadores indicaron que el 3,4 por ciento de los bebés tomó leche materna durante la primera hora de vida, el 56,6 por ciento a las 24 horas y el 97,2 por ciento, a las 72 horas. Otros bebés recibieron fórmula y leche animal.
Murieron 297 bebés entre los días 2 y 28 de vida, señaló el estudio.
Los autores destacaron también una tendencia a una mayor mortalidad relacionada con el aumento de la demora en el inicio de la lactancia.
Por ejemplo, los bebés que no recibieron leche materna hasta el tercer día de vida eran cuatro veces más propensos a morir que los que la tomaron dentro de la primera hora de vida. El riesgo de muerte era un 77 por ciento más alto entre los bebés alimentados parcialmente con leche materna que en los que la recibían de manera exclusiva.
"El inicio universal de la lactancia dentro del primer día u hora de vida de un bebé evitaría el 7,7 y el 19,1 por ciento, respectivamente, de todas las muertes neonatales", estimaron los autores.
"Los bebés amamantados en las primeras horas de vida reciben la leche con el mayor contenido de factores protectores, incluidos los anticuerpos y la proteína", dijo Mullany a Reuters Health.
El inicio temprano de la lactancia materna ayuda también a establecer patrones alimentarios saludables durante la infancia.
Mejorar el uso de la lactancia en las regiones de bajos recursos y con altas tasas de mortalidad infantil "aumentaría significativamente la supervivencia", agregó.
"Nuestro desafío es mejorar los mensajes culturalmente adecuados que promuevan este cambio de hábito y aporten el apoyo comunitario y hogareño para que las madres amamanten a sus hijos oportunamente", concluyó Mullany.
mipediatra, lactancia, mortalidad infantil,
Etiquetas: LACTANCIA, PEDIATRIA PREVENTIVA
DAR ALIMENTACIÓN AL SENO ES LO MEJOR PARA REDUCIR EL ESTRÉS
La lactancia materna en los primeros años de la vida puede reforzar la capacidad de los niños para manejar la ansiedad
La lactancia materna es considerada como el medio por excelencia para que la madre cree un vínculo estrecho con su bebé. Y ahora existe evidencia que sugiere que también ayuda a los niños a ser más resistentes al estrés.
Investigadores de Suecia y del Reino Unido examinaron los datos de casi 9,000 niños que nacieron en Inglaterra durante 1970. Para ello, recurrieron a los padres, profesores, trabajadores de atención de la salud y comadronas para recopilar información importante al momento del nacimiento y de nuevo a las edades de cinco y diez años.
Se pidió a los profesores que calificaran los niveles de ansiedad de los niños en una escala de cero a 50 a la edad de 10 años. Y se preguntó a los padres acerca de eventos importantes en la vida, incluido el divorcio o separación, que habían tenido lugar cuando los niños tenían entre cinco y diez años de edad.
Como era de esperar, los niños cuyos padres se habían divorciado o separado eran más propensos a tener altos niveles de ansiedad. Sin embargo, los investigadores encontraron una diferencia en los niveles de estrés entre los niños amamantados y los alimentados con biberón. Los niños que fueron amamantados eran mucho menos ansiosos que los niños que no lo habían sido.
El autor principal Scott Montgomery, profesor asociado del Karolinska Institutet de Estocolmo, dijo que el equipo de investigación estaba interesado en examinar si había alguna exposición específica al principio de la vida que hiciera a los niños más capacitados para manejar el estrés más tarde en la vida. El estudio intentaba replicar los hallazgos de estudios en animales que habían mostrado que el contacto físico cercano entre la madre y su descendencia podría tener un impacto positivo en el desarrollo de la respuesta al estrés de sus hijos, apuntó.
"El mejor marcador de contacto físico materno durante el primer mes de vida que pudimos encontrar entre toda la información disponible de la investigación fue la lactancia materna", dijo Montgomery.
La American Academy of Pediatrics recomienda a las mujeres sanas que alimenten a sus bebés sólo con leche materna durante al menos los primeros seis meses de vida y que sigan haciéndolo "por lo menos durante el primer año de vida o más siempre y cuando así lo quieran la madre y su bebé".
La lactancia materna ofrece muchos beneficios para la salud y el desarrollo del bebé, declara el National Institute of Child Health & Human Development. Los niños ingieren una cantidad balanceada de nutrientes para asegurar un crecimiento óptimo, los ácidos grasos promueven el desarrollo del cerebro y protegen contra muchas enfermedades infantiles. También hay beneficios importantes tanto físicos como emocionales para las madres.
"No hay duda de que la lactancia materna es lo mejor para la salud de las madres y sus hijos", dijo Nicole Else-Quest, profesora asistente de psicología de la Universidad de Villanova en Pensilvania, "pero no está del todo claro cómo la lactancia materna afecta la relación madre-hijo". La lactancia materna podría ayudar a establecer un vínculo temprano, agregó, "pero tan sólo es una de las múltiples formas que hay".
En lo que respecta a por qué hay diferencias en cuanto al estrés entre los niños amamantados o alimentados con biberón, Else-Quest señala que es difícil hacer especulaciones "debido a que muchos factores influyen en la decisión de dar el seno en primer lugar".
El equipo de investigación consideró los factores que podrían afectar la reacción de un niño al estrés y su capacidad para manejarlo, como la depresión materna, la educación de los padres, la clase social y los hábitos de tabaquismo. Aún tras considerar otros factores, los niños amamantados eran menos ansiosos que sus contrapartes. Además, los niños alimentados con biberón cuyos padres se habían divorciado eran más ansiosos que los niños amamantados.
Aún así los hallazgos del estudio no demuestran que la lactancia materna en sí misma reduzca la ansiedad. Podría ser un marcador de contacto físico y estrecho en los primeros años de vida, anotaron los investigadores.
"Un niño que no tenga un contacto regular podría percibir un mayor peligro al reaccionar contra el estrés, que indica una situación de peligro potencial, con una respuesta más reactiva y menos controlada al estrés", destacó Montgomery.
Es posible también, agregó, que las madres que dan el seno simplemente tienen una mejor relación con sus hijos.
"La relación padres-hijo influye en la salud y desarrollo del niño de muchas maneras", apuntó Montgomery. "Tener una buena relación con los padres es importante, y esta relación empieza en la infancia, así que un buen contacto en los primeros años de vida con el niño es crucial".
Los hallazgos del estudio aparecen en la publicación Archives of Disease in Childhood.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, LACTANCIA
SI LA MADRE ESTÁ ESTRESADA, BAJA LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA
La doctora Marta Castells, farmacéutica y experta en alimentación, explica que la leche materna no se almacena en los pechos, sino que la va produciendo el bebé a medida que va succionando. Si la madre está nerviosa o estresada, el niño lo nota y la producción de la leche materna baja.
La madre que amamanta con leche materna puede saber si el bebé ha tenido suficiente leche en cada toma comprobando si se le nota tranquilo y satisfecho, si va ganando peso de manera correcta y duerme bien.
La leche es el único alimento y el más completo para un bebé de entre 4 y 6 meses de vida. En esa fase de transición, entre los 4 y 6 meses, es cuando debe empezar a introducirse la alimentación complementaria. Durante el primer año de vida no se puede administrar leche de vaca. Los preparados especiales que existen están elaborados a partir de esa sustancia, pero están muy modificados para que puedan ser bien tolerados por los niños.
Escuchar la entrevista a la Dra. Marta Castells(audio MP3)
Etiquetas: LACTANCIA, NUTRICIÓN INFANTIL
RAZONES DE PESO PARA ACTUALIZARSE Y PROMOVER LA LACTANCIA MATERNA
La leche materna es gratuita, saludable y protege contra las infecciones. Es muy raro que una mujer no este físicamente apta para amamantar.
La lactancia materna reduce el riesgo de enfermedad en todos los países. Aún en los paìses más desarrollados, un bebé alimentado con biberón, tendrá 10 veces más posibilidades de sufrir enfermedades gastro-intestinales que uno amamantado.
La lactancia materna reduce considerablemente el riesgo de padecer obesidad y diabetes a lo largo de la vida. Estos dos problemas de salud pública son la primera causa de preocupación en México, por el incremento de las tasas de sobrepeso y obesidad en todas las edades y las consecuencias que estos traen consigo.
Donde el agua no es potable, UNICEF dice que los bebés están 25 veces más propensos a morir si utilizan el biberón.Los bebés amamantados no necesitan otro alimento ni bebida diferente a la leche materna, hasta los 6 meses de vida. Tienen menos riesgo de contraer diabetes, neumonía, infecciones de oído y algunos cánceres. Los estudios demuestran que las madres que amamantan también tendrán menos riesgos de cáncer de ovarios y de seno y que sus bebés son menos propensos a morir de muerte súbita.
Todos sabemos hoy en día que la leche materna es la mejor opción para alimentar a los bebes durante la etapa de la lactancia. Ningún otro líquido o alimento puede satisfacer de manera óptima, durante los primeros seis meses de vida de los pequeños, sus necesidades alimenticias, afectivas, de protección contra las enfermedades y de estimulación para el desarrollo intelectual. Después de los 6 meses cuando los requerimientos nutricionales aumentan y los niños necesitan complementar la leche materna con alimentos saludables y accesibles, la leche humana sigue siendo la mejor opción láctea de su dieta, desde el punto de vista de protección contra muchas enfermedades, nutricional y económico; hasta los 2 años o más, permitiendo además el fortalecimiento del vínculo madre e hijo que tan estrechamente los ha unido durante la primera etapa.
Las madres tienen que enfrentarse a muchos retos para lograr que su práctica de lactancia sea exitosa:
La ignorancia popular, la gente ha perdido la sabiduría del arte femenino de amamantar que nos permitió sobrevivir como especie, y las confunde con consejos innecesarios y en ocasiones contraproducentes.
La falta de actualización de salud que como resultado de las prácticas rutinarias y obsoletas, los orilla a introducir fórmulas u otros líquidos, antes de tiempo, en cuanto se les presentan dificultades o situaciones especiales y nadie las sabe apoyar.
Los prejuicios sexuales que llevan a los profesionales de la salud y al publico en general a sentirse incómodos y perturbados ante una madre que amamante a su bebé mayor de 8 meses y la presionan para que deje de hacerlo, insinuando además que la que está actuando mal es ella.
Las prácticas comerciales antiéticas de las compañías que fabrican y producen alimentos infantiles y biberones que engañan a las madres con regalitos y publicidad tendenciosa para que utilicen sus productos cuanto antes.
La falta de apoyo laboral, en los centros donde trabajan o en los que atienden a sus bebés mientras ellas desempeñan sus labores, que les coartan las posibilidades de proveer con su leche a sus bebés mientras se encuentran separada de ellos.
La irresponsabilidad de los medios de comunicación que carentes de información actualizada, presentan modelos de alimentación infantil inadecuados, introducen cambios en las prácticas tradicionales que hasta ahora habían favorecido la lactancia natural. En cada momento y en cada lugar en el que alguien vaya a aconsejar a una madre que le de a su bebé cualquier líquido o alimento diferente de la leche materna antes de los 6 meses, o que destete a su bebé en el momento que sea, tendrá que asumir la responsabilidad de los daños que puede ocasionar su recomendación en la salud del bebé y de la madre.
Etiquetas: LACTANCIA
LA LACTANCIA MATERNA ES BENEFICIOSA INCLUSO PARA NIÑOS MUY PREMATUROS
Incluso los niños prematuros más pequeños deberían recibir leche materna mientras permanecen en la unidad de cuidados intensivos del hospital, dado que el alimento de la madre parece mejorar el desarrollo mental, según señala un estudio de la Brown Medical School (Estados Unidos). Una segunda investigación sobre la lactancia materna de la University of Rochester (Estados Unidos) reveló que no aumenta el riesgo de que los niños desarrollen caries dentales más adelante en sus vidas, algo que había sugerido un trabajo previo. Ambos informes han sido publicados en “Pediatrics”.
El estudio sobre niños prematuros incluyó a 773 pequeños nacidos con bajo muy peso (menos de 1 kilogramo), entre 1999 y el 2002.
La investigación indicó que los niños del grupo que recibió leche materna obtuvieron mejores calificaciones en una prueba que midió su inteligencia general a los 30 meses de edad. Las mayores calificaciones fueron las de los niños que más leche materna habían recibido durante su infancia temprana.
Los autores del trabajo sobre caries dijeron que los había impulsado la evidencia escasa y un estudio que indicaba que el amamantamiento, sobre todo prolongado, podía elevar el riesgo de problemas dentales en los niños pequeños.
Pero una revisión de datos del Gobierno sobre salud infantil, que incluían a más de 1.500 niños, no halló tal asociación.
No existe "evidencia para sugerir que el amamantamiento o su duración sean factores de riesgo independiente de la formación de caries en los niños", concluyó la investigación.
pematurez, prematuros, lactancia materna, lactancia, mipediatra,
Publicado en la revista Pediatrics
Etiquetas: LACTANCIA, PREMATUROS, RECIÉN NACIDO
ROL DEL PADRE EN LA LACTANCIA
Este documento esta dirigido a todos aquellos padres o futuros padres cuyos hijos son o serán amamantados. Y por supuesto también esta dirigido a sus parejas.
Pretende ser una pincelada sobre el importante papel del padre en la lactancia materna, alejando los caducos estereotipos que lo sitúan fuera de todo lo relacionado con ella. Muestra el importante espacio que debe ocupar el padre junto a la madre y el lactante, en un papel principal y no secundario.
Leer el documento publicado por La Liga de la Leche
lactancia materna, mipediatra, padres, rol del padre,
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
ESTREÑIMIENTO EN LOS NIÑOS
Es normal que un bebé defeque menos cuando pasa de la leche materna a la artificial.
Un bebé alimentado con leche materna hace unas 4 o 5 deposiciones al día, pero cuando pasa a la leche artificial esa cifra baja a una diaria, algo que es normal porque esa única deposición al día es el patrón de los niños que consumen leche de procedencia no humana, y por tanto no es síntoma de estreñimiento, afirma la doctora Patricia Castillo, jefa de la unidad de nutrición de la clínica infantil Staurus de Barcelona y profesora de nutrición y dietética de la Universidad de Barcelona.
En el caso de los niños que consumen leche materna, las 4 o 5 deposiciones diarias son de textura blanda. En ocasiones, entre el segundo y tercer mes de vida, esa frecuencia puede bajar radicalmente y el bebé pasa a defecar una vez cada varíos días. Este estreñimiento, que suele durar una o dos semanas, carece de importancia y el niño volverá regular su ritmo intestinal de manera espontánea. En otras palabras, "se cura solo", agrega la doctora Castillo.
En cambio, cuando aparece un episodio de estreñimiento en niños que consumen leche artificial, el origen se achaca a una mala preparación del biberón en base a tres razones fundamentales: porque está demasiado concentrado, es decir, hay demasiada leche, hay baja cantidad de agua, y al tratarse de leches adaptadas tienen un aporte de gran cantidad de grasas saturadas y calcio que forman unos "jabones insolubles" en el intestino delgado, por lo que lo más recomendable es cambiar de leche. Una cucharadita de miel en el biberón también ayuda a combatir las alteraciones del tránsito intestinal.
El estreñimiento en niños de entre 3 y 5 años de edad obedece a malos hábitos alimentarios. Son menores que consumen gran cantidad de yogures y derivados de la leche, además de cereales refinados (bollería, galletas), pero que ingieren poca fibra. Uno de los trastornos en edad preescolar es la encopresis, la expulsión de las heces en lugares inadecuados debido al rebosamiento del intestino, lo que los niños describen como que "se le escapa". Este tipo de estreñimiento puede provocar la aparición de problemas psicológicos. La doctora Castillo recomienda sustituir los alimentos refinados por integrales (pan, galletas), reducir la ingesta de carne, consumir leguminosas (sobre todo guisantes, por su aporte de fibra insoluble) y también frutos secos como las nueces.
La doctora Castillo cree que un helado de postres no es ni positivo ni negativo. Es preceptivo dárselo al niño siempre y cuando éste haya comido los platos anteriores con normalidad.
estreñimiento, encopresis, constipacion, mipediatra, mupr5301272wa
Escuche la entrevista a la Dra. Castillo. (archivo de audio MP3)
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, LACTANCIA
ENEMIGOS DE LA LACTANCIA
¿Cuántas veces has escuchado que una mamá no produjo leche o que se le secó?
Para el pediatra neonatólogo José Alfonso Gutiérrez Padilla, profesor investigador de Pediatría de la Universidad de Guadalajara, la mayoría de los dimes y diretes que rodean a la lactancia materna son enemigos silenciosos que van mermando los programas de salud a nivel mundial.
La Unicef estima que aumentar la práctica de la lactancia podría salvar anualmente alrededor de 1.5 millones de niños, mientras que la Organización Mundial de la Salud, en su publicación Healthy Eating during Pregnancy and Breastfeeding, refiere que por lo menos en los primeros seis meses de vida, la leche materna debe ser el único alimento del bebé.
"Aparte de nutrimentos y de anticuerpos, produce un factor de estimulación cerebral, entonces los hijos de las mamás que lactaron cumplen más rápido sus metas escolares a lo largo de toda la vida", dice.
Aunque no exista un producto que supla a la leche de mamá, ¿qué pasa si ella no puede producirla?
"Hace 50 años que no había fórmula ni intereses comerciales, todas las mamás tenían que producir leche o recurrir a una nodriza", señala.
El especialista aclara que la única forma de generar más leche es que el bebé succione directamente del pecho.
Pero, la cuestión psicológica puede influir negativamente en esta obra de la naturaleza; existen mamás que dicen que "no les va a salir" antes de que nazca, y como se programan, no la producen.
Gutiérrez Padilla explica que la hormona que produce la leche es la prolactina, la cual es bloqueada por altos niveles de adrenalina, conocida como la hormona de la angustia, el estrés y la ansiedad. Por ello, existen bases científicas para decir que se les "secó la leche" si entraron en un periodo de estrés o ansiedad.
"Todas las mamás tienen una depresión postparto leve o regular, y algunas muy profunda, y ahí es cuando puede escasear la leche", dice el médico, pero alienta a las mamás a no dejar de amamantar.
Las únicas mamás que no pueden dar pecho a sus hijos son las que tienen hepatitis B o C, sida, tuberculosis, infecciones avanzadas y que hayan sido sometidas a cirugías o tengan prótesis. Eso de la cerveza es un mito A la mamá siempre le lloverán sugerencias para producir más leche, pero no todas son ciertas. Sobre consumir cerveza, el pediatra neonatólogo José Alfonso Gutiérrez Padilla, señala que aunque otorga una sensación de placer y desinhibición es una práctica nada recomendable.
"Cualquier tipo de alcohol está prohibido. No se debe beber porque si para una mamá es poca cantidad, para un bebé es altísima y puede ocasionarle depresión, asfixia o baja de oxígeno por el alcohol", afirma. lactancia materna, mipediatra, mupr5301272wa
Reportaje de Areli Avila publicado en Reforma
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
BLOG SOBRE LACTANCIA MATERNA
Les recomendamos visitar el Blog especializado en lactancia materna. Está en:
mipediatra, lactancia, lactancia materna, alimentacion al seno,
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, LACTANCIA, PUERICULTURA
OTRA VENTAJA DE AMAMANTAR
La lactancia tendría un factor de protección contra el cáncer de mama, según un estudio reciente.
La lactancia ofrecería una amplia protección contra el cáncer de mama, reveló un nuevo estudio.
Investigaciones demostraron que dar a luz antes de los 25 años y tener muchos hijos protege contra ciertos tipos de tumores mamarios, mientras que demorar la maternidad está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
El hallazgo más importante del nuevo estudio es que el amamantamiento parece reducir el riesgo de padecer esta enfermedad por demorar la maternidad, dijo Giske Ursin, profesora asociada de Medicina Preventiva de la University of Southern California, y autora principal del estudio.
Los resultados de la investigación fueron anunciados en el encuentro anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, efectuado en Los Ángeles."Debido a que más mujeres elegirían demorar el embarazo hasta después de los 25 años, es importante indicar que la lactancia ofrece protección contra los tumores receptores de estrógeno y progesterona positivos y negativos", expresó Ursin.
Los investigadores analizaron datos de mujeres de 55 años o más -incluidas 995 pacientes con cáncer de mama invasivo- y descubrieron que el amamantamiento parece tener un efecto protector, más allá de cuándo comenzaran a dar a luz.
Esto es importante dado que tener muchos hijos sólo protege a las mujeres que iniciaron sus embarazos a edad temprana, dijo Ursin."La evidencia sugiere que las mujeres que tienen hijos después de los 25 años pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de pecho eligiendo amamantar", señaló la experta.
El nuevo estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y por el Instituto Nacional del Cáncer.
alimentación al seno, breastfeeding, cáncer de mama, mupr5301272wa, mipediatra, mi pediatra,
Etiquetas: LACTANCIA, SALUD MATERNA
EXTRACTORES DE LECHE
Estos aparatos sirven para que deje lista la toma del bebé mientras está trabajando.
Amamantar es fundamental para el crecimiento sano del bebé, siempre y cuando se den en mamá las condiciones para hacerlo.Y si esto es posible, la mujer que trabaja se topa con el problema de qué hacer en pleno horario laboral, pues le es complicado compaginar ambas actividades.
Sin embargo, no es imposible, pues aunque no pueda tener en esas horas de trabajo a su hijo para alimentarlo, sólo se requiere un plan emergente que es la ayuda de un tiraleche.La función de este aparato es succionar la mama y depositar la leche en un recipiente.
Hay diferentes marcas de extractores de leche que van desde el clásico con la perilla roja, hasta los más sofisticados y novedosos, como los eléctricos.
Con esta ayuda, la reincorporación a su vida laboral no tiene por qué ser un problema, pues si se organiza y con anticipación comienza a crear su reserva de leche podrá cumplir a la perfección con sus actividades profesionales.
Pero este utensilio no sólo es útil para las mamás que trabajan, pues aparte se aconseja para quienes tienen los pezones invertidos, sufren de congestión en los pechos, tienen dos o más hijos o para alimentar a bebés prematuros que están en la incubadora.
El pediatra José Alfonso Oyervides comenta que no se puede recomendar un accesorio en particular, pues eso depende de con cuál se acomode mejor la mamá.
La página web lactaria.org menciona que un buen sacaleche debe ser capaz de drenar el pecho y estimular la producción, además de ser fabricado con materiales no contaminantes, fácil de usar y limpiar, y su uso no debe producir molestia en el pecho de la madre.
Hay mitos sobre la alimentación de la mamá para aumentar la producción de leche, como beber atole o darse masajes en el pecho.
Oyervides explica que esto es relativo, pues lo único que se requiere es una excelente alimentación, acompañada de higiene.
Carne, huevo, leche, frutas y cereales, explica, son alimentos indispensables para toda mujer que está amamantando, y lo que se tiene que evitar es la comida con mucho condimento, café o cualquier otro producto que pueda ocasionar cólicos o alergias al bebé.
Manuales y eléctricos
Los extractores de leche manual se operan a mano, aunque existen los llamados de bocina, que son los tradicionales de jeringa y de pistola."Los de tipo bocina son los que más dañan el pecho, son difíciles de limpiar y no sirven para recoger la leche extraída."Los de tipo jeringa o cilindro se componen de dos cilindros de plástico que, a modo de émbolo, hacen vacío. Éstos van recogiendo la leche en un recipiente inferior y son fáciles de limpiar", se explica en lactaria.org.
Mientras que los del tipo pistola, funcionan produciendo el vacío al apretar el gatillo y relajando la presión al soltarlo. Entonces, la leche queda almacenada en un depósito, y entre sus principales ventajas están que son fáciles de usar y dan buenos resultados.
Otra variedad de tiraleche son los minieléctricos o de baterías que, a diferencia de los anteriores, suelen ser más eficaces, pero también más caros.
Para un mejor uso
· Se sugiere que para realizar una extracción eficaz, ésta se realice durante las primeras horas del día, ya que es cuando hay más cantidad de leche acumulada, aunque es indispensable tener concordancia con los horarios de las tomas del pequeño.
· La higiene es indispensable no sólo a la hora de extraer la leche, sino también una vez utilizado el tiraleche, por lo que es necesario lavarlo perfectamente, pues la leche es un medio de cultivo que si se queda ahí depositada por un largo tiempo, puede echarse a perder y producir bacterias.
· Para la conservación de la leche extraída puede usar bolsas especiales que se venden en farmacias y establecimientos, o cualquier recipiente adecuado de plástico duro o de cristal que esté previamente esterilizado.· Si tiene que congelar la leche, los envases tienen que estar perfectamente cerrados y siempre llenándolos con la cantidad necesaria solamente para una toma.
· Cuando necesite descongelarla, primero debe colocar el recipiente bajo el grifo de agua caliente hasta que vea que la leche está a temperatura ambiente.
· Nunca la descongele en el microondas y mucho menos la hierva, ya que se pierden nutrientes.
· Es importante que sepa que la leche una vez extraída no debe refrigerarse por más de 48 horas.
Fuentes: Pediatra José Alfonso Oyervides; ecobebe.com.mx; aepap.org; ebesymas.com.
· Avent ya no sólo fabrica biberones y mamilas, ahora ofrece un moderno diseño de tiraleche manual con la particularidad de que sus contenedores de leche son fáciles de ajustar a su sistema de mamilas.
· Entre los extractores manuales, el de pistola suele ser el mejor. Éste es de la marca Infanti y contiene un exclusivo protector de pezón hecho a base de silicón, una válvula, un regulador de succión y permite la operación a una mano.
· El maletín de la marca Medela es de los más completos y sofisticados. Incluye un set de embudos para la succión del pezón y recipientes para la leche, dos mangueras para obtener leche de ambos pechos al mismo tiempo y la capacidad de regular la intensidad del bombeo y su velocidad.
· The First Years ofrece este tiraleche con válvula que facilita la succión, pues ya no es necesario operarlo manualmente. Funciona con pilas o con conexión.
· Es el clásico y original de vidrio. Aunque no es de los más recomendados por su eficacia, aún tiene vigencia en el mercado.
lactancia materna, extractores de leche, tiraleche, extraccion manual de leche materna, medela, alimentacion al seno materno,
Reportaje de Yedid Padilla publicado en El Reforma
Lea el reportaje en formato pdf
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, LACTANCIA
TÓMATE LA LECHE A PECHO
La lactancia materna ya no supone una cuestión de supervivencia. Por ello, la forma de criar a los recién nacidos se ha convertido en una elección libre para la madre que desee vivir en su cuerpo una experiencia única y dar a su hijo lo mejor.
Los profesionales sanitarios y las mujeres saben que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas.
Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado una disminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”, etc.
Les recomendamos leer este excelente suplemento sobre la lactancia materna.
Leer el suplemento sobre la lactancia materna
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, LACTANCIA, NUTRICIÓN INFANTIL
LA ICTERICIA Y SU BEBÉ. PREGUNTAS FRECUENTES
¡Felicidades por el nacimiento de su bebé!
A fin de que su bebé permanezca sano y seguro en su primera semana de vida, es importante asegurarse de que:
El hospital evalúe a su bebé para determinar si tiene ictericia.
Si lo está amamantando, usted obtenga la ayuda necesaria para comprobar que lo esté haciendo bien.
Un médico o una enfermera evalúen al bebé 3 a 5 días después del parto.
A continuación encontrará información básica sobre la ictericia.
P: ¿Qué es la ictericia?
R: Así se le llama al color amarillento que tiñe la piel de muchos recién nacidos. Aparece cuando un químico llamado bilirrubina se acumula en la sangre del bebé. La ictericia puede presentarse en bebés de cualquier raza o color.
P: ¿Por qué es común la ictericia en los recién nacidos?
R: Todos tenemos bilirrubina en la sangre, la cual es eliminada por el hígado. Durante el embarazo, el hígado de la madre efectúa este proceso por el bebé. La mayoría de los recién nacidos padecen de ictericia durante los primeros días de vida debido a que su hígado aún no está listo para eliminar la bilirrubina.
P: ¿Cómo puedo saber si mi bebé padece de ictericia?
R: Generalmente, la piel de un bebé ictérico se ve amarilla. La mejor manera de detectarla es bajo una luz blanca, como la solar o la fluorescente. Por lo común, se tiñe primero la cara y después el pecho, el abdomen, los brazos y las piernas, a medida que aumenta el nivel de bilirrubina. La zona blanca de los ojos también podría lucir amarillenta. Suele ser más difícil detectar la ictericia en bebés de piel oscura.
P: ¿La ictericia puede hacerle daño a mi bebé?
R: La mayoría de los bebés sufren una ictericia leve que es inofensiva, pero en situaciones extraordinarias el nivel de bilirrubina puede alcanzar niveles tan altos que podrían causar daño cerebral. Por eso la ictericia debe ser detectada en el recién nacido y tratada a tiempo para prevenir altos niveles de bilirrubina.
P: ¿Cómo puedo comprobar si mi bebé padece de ictericia?
R: Si durante los primeros días después del parto su bebé pareciera tener ictericia, su médico o enfermera le harán un análisis de piel o de sangre para conocer sus niveles de bilirrubina. Esta prueba siempre se debe efectuar cuando la ictericia aparezca durante las primeras 24 horas del nacimiento. Posteriormente, el análisis dependerá de la edad del bebé, de la intensidad de la ictericia, y de otros factores que dificulten o hagan más difícil detectarla.
P: ¿Se afecta la ictericia si amamanto a mi bebé?
R: La ictericia es más común en los bebés de pecho que en los que toman leche de fórmula, pero esto se debe principalmente a que no se los está alimentado bien. Si usted está amamantando a su bebé, debe hacerlo de 8 a 12 veces al día, por lo menos, durante los primeros días. Así producirá suficiente leche y ayudará a su bebé a mantener bajos sus niveles de bilirrubina. Si tiene algún problema al amamantarlo, pida ayuda al médico, la enfermera o un especialista en lactancia. La leche materna es el alimento ideal para su bebé.
P: Después de salir del hospital, ¿cuándo debe ser evaluado mi bebé?
R: Es importante que un médico o una enfermera evalúen a su bebé de 3 a 5 días después del parto, ya que es cuando comúnmente la bilirrubina se halla en su nivel máximo. El momento de esta evaluación puede variar de acuerdo a la edad que tenga el bebé al salir del hospital y otros factores.
P: ¿Qué bebés con ictericia requieren de mayor atención?
R: Algunos bebés corren mayor riesgo de tener altos niveles de bilirrubina y, por ello, deben ser evaluados mas pronto luego de salir del hospital. Solicite a su médico adelantar su cita si se halla en alguna de las siguientes situaciones:
P: ¿Cuándo debo llamar al médico de mi bebé?
R: Comuníquese con él si:
P: ¿Cómo puede prevenirse que la ictericia sea dañina?
R: La mayoría de los casos de ictericia no requieren tratamiento. De necesitarse, los niveles de bilirrubina disminuirán colocando a su bebé desnudo bajo luces especiales. Esta terapia puede efectuarse en el hospital o en la casa, dependiendo de los niveles de bilirrubina. La ictericia es atendida cuando sus niveles están aún muy por debajo de los que podrían afectar el cerebro. El tratamiento puede prevenir los efectos dañinos de la ictericia.
Exponer a su bebé a la luz del sol no es una forma segura para tratar la ictericia. Ciertamente podría ayudar a reducir la bilirrubina, pero sólo si lo desnuda por completo. Pero no puede hacerlo en casa de manera segura dado que el bebé tendrá frío, además de que un recién nacido nunca debe ser expuesto al sol de manera directa porque podría sufrir quemaduras.
P: ¿Cuándo desaparece la ictericia?
A: En los bebés lactados, la ictericia dura de 2 a 3 semanas o un poco más. En los que toman leche de fórmula, desaparece a las 2 semanas. Si su bebé permanece ictérico por más de 3 semanas, acuda al médico de su bebé.
La información contenida en esta publicación no debe usarse a manera de substitución del cuidado médico y consejo de su pediatra. Éste podría recomendar variaciones en el tratamiento, según hechos y circunstancias individuales.
Publicado por la Academia Americana de Pediatría
Etiquetas: LACTANCIA, PEDIATRIA PREVENTIVA, RECIÉN NACIDO
LA LACTANCIA MEJORA LA VISIÓN INFANTIL
Los niños amamantados son significativamente más propensos a obtener buenos resultados en la medición de la visión estereoscópica con los alimentados con fórmula láctea, de acuerdo con una investigación del Institute of Child Health (Reino Unido), publicada por “American Journal of Clinical Nutrition”.
"Nuestro estudio se suma a la evidencia cada vez mayor de que la lactancia tiene beneficios a largo plazo para el desarrollo visual", han manifestado los investigadores.
Una de las explicaciones propuestas sería la mayor concentración del ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico) en la leche materna que en las fórmulas. Ese principio ha sido la justificación para agregar DHA a la fórmula infantil.
Para investigar el tema, el equipo estudió a 78 chicos que habían sido amantados y a 184 niños alimentados con fórmula, de 4 a 6 años de edad. En los primeros 6 meses de vida, el grupo criado con fórmula recibió al azar productos con o sin suplemento de DHA o de ácido araquidónico.
Cuando se los controló, los niños amamantados eran mucho más propensos a tener una mayor agudeza visual en estéreo que los chicos alimentados con fórmula. No se observaron diferencias significativas entre los que recibieron o no fórmula con DHA. Los investigadores concluyeron que "esos resultados respaldan la hipótesis de los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo estereoscópico a largo plazo".
Publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition 2007;85:152-159
Etiquetas: LACTANCIA, NUTRICIÓN INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter