Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Las consecuencias de la obesidad femenina se extenderían a la vida de las hijas, indicó un nuevo estudio.
Los autores hallaron que las niñas de madres obesas, comparadas con las de mamás con peso normal y bajo, eran tres veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años.
Investigaciones previas habían hallado que las niñas con sobrepeso suelen entrar en la pubertad antes y que las hijas de mujeres obesas tienden a tener sobrepeso, señaló en la revista Epidemiology el equipo de la doctora Sarah A. Keim, de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland.
En el estudio, las hijas de madres obesas fueron más propensas a empezar a menstruar precozmente, "aunque no tuvieran sobrepeso", dijo Keim a Reuters Health.
El equipo entrevistó a 597 mujeres, de 22 a 32 años, para determinar la edad en la que habían empezado a menstruar. En general, 121 mujeres habían tenido el primer período a los 11 años o antes, mientras que 158, 147 y 171 lo habían tenido a los 12, 13 y 14 años o más, respectivamente.
Los autores compararon la información con el peso, la altura y otra información de las madres durante el embarazo, cuando participaron en el Proyecto Colaborativo Perinatal entre 1959 y 1966.
Las hijas de madres obesas eran 3,3 veces más propensas a empezar a menstruar antes de los 12 años que las niñas de mujeres sin obesidad.
La menstruación a los 12 años fue 2,7 veces más común en las hijas de mujeres obesas. Esas asociaciones se mantuvieron en los análisis de altura y otros factores maternos que están relacionados con el adelantamiento de la menstruación.
En cambio, el equipo no halló una relación entre la menstruación precoz en las hijas de mujeres con peso normal o bajo al quedar embarazadas.
Los autores opinan que se necesitan más estudios para explicar esas asociaciones.
Por ejemplo, las madres y las hijas compartirían los mismos hábitos alimentarios y físicos. O, como señaló Keim, el exceso de peso durante el embarazo alteraría el desarrollo fetal "de maneras que aún estamos tratando de comprender".
Etiquetas: CRECIMIENTO Y DESARROLLO, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE
Un estudio encuentra que los desmayos son el evento adverso más común con Gardasil
La vacuna que protege contra el virus del papiloma humano (VPH), una causa del cáncer cuello uterino, parece segura y hay relativamente pocos efectos secundarios graves, según un estudio reciente del gobierno de EE. UU.
El estudio, que incluyó datos del Sistema de informe de eventos adversos relacionados con vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) voluntario, encontró que el índice de eventos adversos graves de la vacuna, mercadeada bajo el nombre de marca Gardasil, era similar a los datos de ensayos clínicos anteriores, excepto por los índices de desmayos y coágulos sanguíneos.
Por cada 100,000 dosis de vacuna contra el VPH distribuidas, el estudio encontró 8.2 episodios de desmayo y 0.2 episodios de coágulos sanguíneos. El estudio aparece en la edición del 19 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association.
"Básicamente, no encontramos ninguna sorpresa. Es una vacuna segura", aseguró la autora principal del estudio, la Dra. Barbara Slade, funcionaria médica de la oficina de seguridad de la inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. "El síncope [desmayo] es el evento adverso más observado".
En cuanto a un aumento en el índice de coágulos sanguíneos graves, Slade apuntó que la mayoría de las niñas o mujeres que tenían tales problemas poseían otras características que aumentaba su riesgo de coágulos.
"Es un tema complicado", indicó. "La mayoría de estas chicas tenían otro factor de riesgo de coágulos sanguíneo, pero no queremos pasarlo por alto. Necesitamos saber si de verdad no están relacionados y recomendamos que este hallazgo sea estudiado un poco más a fondo".
En junio de 2006, Gardasil fue autorizado para su uso en niñas mayores de nueve años con el objetivo de prevenir la infección de cuatro tipos de VPH. El VPH es un virus que se sabe causa verrugas genitales y cáncer de cuello uterino. Dos de los tipos de VPH cubiertos por la vacuna, el VPH-16 y el VPH-18, causan alrededor del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino en todo el mundo. La vacuna se administra en tres dosis en un lapso de 6 meses.
En ensayos clínicos llevados a cabo antes de la aprobación, los investigadores encontraron que los índices de eventos adversos eran similares entre las niñas y mujeres jóvenes que recibieron la vacuna, frente a las que se les inyectó un placebo.
Para el nuevo estudio, investigadores de los CDC y de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. revisaron datos del VAERS, el sistema voluntario que permite a cualquier persona reportar un efecto secundario relacionado con una vacuna. Poco más de dos tercios de la información sobre Gardasil fue provista al VAERS por el fabricante del fármaco, Merck & Co.
Los investigadores revisaron datos a partir del momento en que Gardasil se aprobó en 2006, hasta diciembre de 2008. Durante ese periodo, se distribuyeron 23 millones de dosis de Gardasil por todo EE. UU., según Merck.
Tras la vacunación, se reportaron más de 12,000 eventos adversos al VAERS. De éstos, 772 se describieron como graves, entre ellos 32 muertes, encontró el estudio.
Slade dijo que cuando los investigadores revisaron las muertes, no pudieron discernir ningún patrón. Las que murieron tenían edades distintas, no hubo una causa común de muerte, y las muertes no ocurrieron en un momento determinado tras la vacunación.
"Aunque esto es trágico para la familia en cuestión, ya que no se esperan muertes en este grupo de edad, nuestra opinión general es que no se relaciona con las vacunas", señaló.
Otros eventos adversos reportados incluyen reacciones locales, como enrojecimiento, hinchazón o dolor en el lugar de la inyección, mareo, náuseas, dolor de cabeza, reacciones alérgicas y trastornos autoinmunes.
"El artículo de JAMA nos alegró, ya que confirma el perfil de seguridad de Gardasil", apuntó el Dr. Richard Haupt, director ejecutivo de investigación clínica de Merck Research Laboratories. "El perfil entre riesgo y beneficio es muy favorable", añadió.
El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society, dijo que la sociedad no hará ningún cambio a sus recomendaciones, que sugieren que las mujeres jóvenes reciban la vacuna Gardasil para protegerse contra algunos cánceres del cuello uterino. Pero añadió que este estudio "no es una respuesta final ni definitiva".
Lichtenfeld señaló, al igual que los autores del estudio, que dado que el VAERS es un sistema voluntario, quizás subestime el número real de eventos adversos, porque tal vez algunos no hayan sido reportados. "Se necesitan estudios científicos más específicos", aseguró.
En cuanto a los episodios de desmayos, Merck (al igual que los CDC) recomienda que quien reciba la vacuna permanezca en el consultorio médico durante al menos quince minutos tras la inyección.
Slade de los CDC también recomendó a los padres llevar a sus hijas a las citas, de manera que no se desmayen mientras conduzcan. Y dado que las vacunas con frecuencia se administran durante exámenes de rutina para los que se ha pedido a la gente que ayune, Slade también sugirió comerse un refrigerio ligero y beber algo antes de ponerse la vacuna, pero tras la extracción de sangre para el examen.
Comentario: Es importante recalcar que el esquema adecuado para que la vacuna Gardasil sea eficaz es de 3 dosis que se aplican en un lapso de 6 meses. La segunda dosis se aplica a los 2 meses y la tercera dosis se aplica a los 6 meses. Actualmente algunas Instituciones públicas en México como el IMSS están aplicando esta vacuna a las niñas de 9 años pero con un esquema de 2 dosis, la segunda dosis aplicada a los 6 meses. Consideramos que este es un esquema improvisado y que no ha pasado los suficientes estudios para garantizar que realmente sea eficaz. Por esta razón les recomendamos que si se aplicó la vacuna en Institución pública, le aplique a su hija la segunda dosis en institución privada a los 2 meses.
Etiquetas: GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Un programa especializado de cuidado tutelar para las niñas delincuentes mostró un beneficio sorpresivo
Colocar a niñas adolescentes con antecedentes de delincuencia juvenil en programas especializados de cuidado tutelar tuvo una consecuencia inesperada: evitó que quedaran embarazadas, encontraron investigadores.
Los investigadores dirigieron a 166 niñas entre los trece y los diecisiete años de edad que habían recibido una orden judicial para recibir tratamiento por conductas criminales a cuidado tutelar especializado o a un centro de atención en grupo.
Los programas especializados, conocidos como cuidado tutelar de tratamiento multidimensional (en inglés MTFC), fueron desarrollados en los 80 para ofrecer cuidados personales y supervisión a niños adolescentes de padres adoptivos capacitados en gestión conductual.
Entre las técnicas se encuentra recompensar con puntos por conductas positivas (terminar las tareas, asistir a la escuela con regularidad) y perder puntos por conductas negativas, como no terminar las tareas, según la organización sin fines de lucro Coalition for Evidence-Based Policy.
Una de las claves de los MTFC es limitar el contacto con otros adolescentes problemáticos. Por otro lado, las niñas que estaban en los hogares grupales viven con jóvenes delincuentes.
Luego de dos años, el 26 por ciento de las niñas que recibían cuidado tutelar quedaron embarazadas, frente a casi 47 por ciento de las adolescentes en cuidados grupales, según un estudio que aparece en la edición de junio de la revista Journal of Consulting and Clinical Psychology.
Las niñas del programa de cuidado tutelar también tenían menores niveles de actividad criminal y arrestos, así como un aumento en la participación escolar.
Los resultados fueron dramáticos, afirmó el autor del estudio, David Kerr, profesor asistente del departamento de psicología de la Universidad estatal de Oregón. Los índices de embarazo adolescente se redujeron durante gran parte de la última década, antes de comenzar a aumentar de nuevo en los últimos dos años. Los Estados Unidos siguen teniendo uno de los índices más altos frente a otros países industrializados.
Las niñas que están en cuidado tutelar convencional están particularmente en riesgo. Una encuesta de adolescentes en tres estados encontró que casi la mitad de las niñas del sistema tutelar informaron sobre un embarazo antes de los 19 años, apuntó Kerr.
En los MTFC, los padres adoptivos supervisan muy de cerca a los adolescentes, quienes reciben asesoría continua, respaldo y servicios de intervención en crisis de los supervisores del programa.
"Uno de los aspectos más interesantes de esta investigación es que el programa MTFC fue creado para reducir el crimen, no el embarazo", apuntó Kerr. "Se dirigía específicamente al ambiente de la niña: su hogar, sus compañeros y su experiencia escolar. El enfoque intentaba ofrecerle mucha supervisión, respaldo de la conducta responsable y consecuencias constantes pero no severas por la conducta negativa. Y esto funcionó para reducir los índices de embarazo".
Hay 51 de estos programas especializados de atención tutelar en los EE. UU. y Canadá, 41 en Europa y uno en Nueva Zelanda.
Aunque cuidar a adolescentes en hogares grupales cuesta $7,000 al año menos que los programas especializados de cuidado tutelar, un análisis independiente de niños adolescentes mostró que las reducciones en la actividad criminal entre los adolescentes en los programas especializados cuestan a los contribuyentes y a las víctimas de crímenes $78,000 menos por adolescente a largo plazo.
"Todavía no hay cifras disponibles para las niñas, pero retrasar los embarazos no deseados debería aumentar tales ahorros", aseguró Kerr. "Pero aparte de la economía, la verdadera ventaja es ayudar a un adolescente de alto riesgo a crecer un poco más antes de comprometerse con el importante trabajo de la maternidad. Eso es algo positivo para todo el mundo".
Publicado en la revista Journal or Consulting and Clinical Psychology
Etiquetas: ADOLESCENTES, C, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE
Los adolescentes comprenden tan bien como los adultos la información en las etiquetas de los anticonceptivos de emergencia, según un estudio.
Los autores de la investigación dijeron que su evaluación demostró que es posible que esos anticonceptivos sean de venta libre para los menores como lo son para los adultos.
El anticonceptivo de emergencia Plan B previene el embarazo si se usa dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Pero, cuanto antes de tome, mejor. Después de las primeras 12 horas, el riesgo de embarazo aumenta un 50 por ciento.
Desde el 2006, los adultos en Estados Unidos pueden comprarlo sin receta médica.
La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) aún le exige a los menores de edad presentar una receta. Esa demora, según críticos, reduce la probabilidad de prevenir el embarazo. Aseguran también que la regulación es más política que de salud.
El nuevo estudio, cuyos resultados aparecen en la revista Obstetrics & Gynecology, incluyó a más de 1.000 mujeres adolescentes de 12 a 17 años.
Los autores observaron no sólo que la mayoría comprendía la información en la etiqueta de los anticonceptivos de emergencia, sino también que ese nivel de compresión era similar al de los adultos según lo identificado en un relevamiento en el 2002.
"La consecuencia potencial de nuestro estudio es ayudar a la FDA a tomar la decisión de permitir que el Plan B sea de venta libre sin restricción de edad", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, doctora Miriam Cremer, de New York University School of Medicine.
La semana pasada, un tribunal federal le ordenó a la FDA autorizar la venta libre de Plan B a partir de los 17 años y considerar extender el acceso a todas las edades.
Plan B contiene la hormona progestina, que previene el embarazo al impedir que los ovarios liberen el óvulo. Las píldoras se deben tomar dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sin protección; lo ideal es hacerlo dentro de las 12 horas siguientes.
Estudios previos habían demostrado la seguridad y la efectividad de Plan B, indicó Cremer, para quien la restricción de la FDA sobre la venta del anticonceptivo a menores es más una cuestión política que basa en la evidencia clínica.
Para el estudio, el equipo de Cremer pidió a 1.085 mujeres de 12 a 17 años, residentes en la ciudad de Nueva York, que leyeran la etiqueta de Plan B y luego respondieran una encuesta sobre sus conocimientos asociados con el uso de anticonceptivos de emergencia.
El 92 por ciento comprendió que el producto es un método para prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sin protección, lo que se compara con el 93 por ciento de las adultas que había respondido lo mismo en el estudio del 2002.
El 83 por ciento de las adolescentes sabía que tenía que usarlo dentro de las 72 horas, igual que el 85 por ciento de las mujeres en el estudio anterior.
La gran mayoría de adolescentes comprendió también que Plan B no es efectivo cuando ya se está embarazada, que no debería usarse como un anticonceptivo de largo plazo y que no reduce el riesgo de adquirir el VIH.
Los resultados demostraron que las adolescentes "comprenden igual que las adultas los puntos clave necesarios para un uso seguro y efectivo de la anticoncepción de emergencia", concluyó el equipo.
Etiquetas: ADOLESCENTES, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA
Con información y consejos adecuados, los adolescentes pueden tomar decisiones responsables acerca de su vida sexual. Conforman un grupo con riesgo muy alto de sufrir graves consecuencias debidas a la actividad sexual incluyendo enfermedades venéreas o enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Su hijo adolescente necesita tener información apropiada, aun cuando tome la decisión saludable de abstenerse de la actividad sexual. Los muchachos que son activos sexualmente deben usar un condón cada vez que tengan sexo, pues reduce el riesgo de contraer enfermedades venereas incluyendo el virus del VIH o SIDA. Su médico puede darles información acerca de métodos efectivos para el control de la natalidad.
Etiquetas: ADOLESCENTES, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA, PUERICULTURA
El 30 por ciento de las jóvenes españolas de entre 19 y 25 años han contraído el virus del papiloma humano (VPH), según los datos preliminares de un estudio, en el que participa el epidemiólogo Xavier Castellsagué del Institut Català d'Oncologia (ICO), presentados ayer en la II Jornada Internacional sobre el VPH y Cáncer.
El estudio, bautizado como 'Cleopatra' y que se empezó en 2007, toma una muestra de 3.261 mujeres de entre 18 y 70 años de todas las comunidades autónomas españolas, y, además de encuestas, utiliza una muestra citológica de cada una de ellas.
Los primeros datos que arroja el estudio señalan que un 30 por ciento de las jóvenes de entre 19 y 25 años tienen el VPH, siendo la prevalencia de casi el 20 por ciento entre las mujeres de 26 a 35 años.
La investigación señala que la edad de inicio de las relaciones sexuales en la actualidad ha bajado casi seis años respecto al de las mujeres que ahora tienen entre 56 y 65 años. Así, las jóvenes que ahora tienen entre 18 y 25 años tuvieron su primera relación sexual a los 16,9 años de media, mientras que las de más de 56 a los 22,7.
El 4 por ciento del grupo de las mujeres mayores había mantenido su primer coito antes de los 17 años, mientras que el 42,4 por ciento del grupo de chicas de 19 y 25 años decía haber mantenido su primera relación antes de esa edad.
Al inicio de su intervención, Castellsagué comentó los resultados del estudio 'Afrodita' de 2005, basado en encuestas a 6.852 mujeres de 18 a 70 años y destacó que las chicas que han mantenido relaciones con un sólo hombre se han reducido un 36 por ciento, respecto a la franja del grupo de edad más mayor.
Castellsagué remarcó que los dos estudios confirman "importantes cambios en la prevención de indicadores de condición sexual de alto riesgo en las mujeres jóvenes que pueden incidir en el aumento de la patología del VPH".
Asimismo, recordó que el cáncer de cuello de útero --asociado al virus-- es el segundo tumor más diagnosticado en España, después del cáncer de mama.
Etiquetas: GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO
Estudio reveló que la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) vinculada con la actividad sexual de las mujeres y otras conductas de riesgo no es efectiva podría excluir hasta el 80 por ciento de las mujeres elegibles.
Escuche el podcast de la Universidad de Michigan
Etiquetas: GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo . Como su nombre lo indica, la AE se utiliza para uso ocasional, cuando los métodos primarios de anticoncepción fallan. Como los métodos de AE actúan antes de la implantación, son considerados médica y legalmente formas de anticoncepción...
Les recomendamos este interesante artículo del Dr. Abraham Martinez Ruiz publicado en Infogen.
Etiquetas: ADOLESCENTES, GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE
¿SABÍAS QUE EL CÁNCER CERVICOUTERINO SE PUEDE PREVENIR?.
Consulte a su médico sobre la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino. La vacuna contra el cáncer cervicouterino, junto a la prevención y el diagnóstico temprano puede ayudar a disminuir la aparición y las consecuencias de este tipo de cáncer en la mujer.
¿Qué es el VPH?
El VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus común que afecta a hombres y mujeres. Existen unos 30 tipos de VPH que afectan al área genital.
Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino o células anormales en el revestimiento cervical que a veces se hacen cancerosas.
Los tipos de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino que son benignas (es decir, anormales, pero no cancerosas).
¿Quién se infecta con un VPH genital y como sé si estoy infectada por el VPH?
Cualquier persona que realice algún tipo de actividad sexual que suponga contacto genital puede contraer un VPH genital.
La infección por el VPH puede no tener signos ni síntomas, por lo que probablemente no sabrás que la hayas contraído.
La mayoría de las mujeres son diagnosticadas de infección por el VPH a raíz de una prueba de Papanicolau anormal. Muchas lesiones cervicales precancerosas (alteraciones que pueden conducir a un cáncer) se deben al VPH y pueden ser tratadas eficazmente si se detectan pronto. Por eso es tan importante el diagnóstico precoz.
“Más del 50% de las mujeres y hombres sexualmente activos se infectarán con el VPH durante su vida”.
¿Qué ocurre si contraigo el VPH?
En la mayoría de las personas, no se presentarán síntomas y la infección se eliminará sin tratamiento.
Si no se eliminan, algunos tipos de VPH causan verrugas genitales mientras que otros tipos originan alteraciones en las células que revisten el cuello del útero que pueden conducir a lesiones precancerosas e incluso a cáncer cervicouterino.
El Cáncer Cervicouterino
Cuando una mujer se infecta con ciertos tipos de VPH de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el revestimiento del cuello uterino. Si no se descubren pronto y se tratan, estas células anormales pueden convertirse en lesiones cervicouterinas precancerosas y luego posiblemente en cáncer. En la mayor parte de los casos, esta evolución tarda varios años, aunque en raras ocasiones puede producirse en un año.
¿A quién le da cáncer cervicouterino?
Aproximadamente el promedio de edad de las mujeres con diagnósticos de cáncer cervicouterino es entre 50 y 55 años. Quizá muchas de ellas estuvieron expuestas a uno de los tipos de VPH de alto riesgo antes de los 30 años.
“En México, un promedio de 12 mujeres fallecen diariamente a causa de cáncer cervicouterino”.
¿Cómo sé si tengo cáncer cervicouterino?
La forma habitual de detectar el cáncer de cuello uterino es la prueba de Papanicolau. Si los resultados de esta prueba indican que tiene células anormales del cuello uterino, es importante que siga las recomendaciones de su médico con respecto a la realización de más pruebas, como repetir el Papanicolau, someterse a una prueba de detección del ADN del VPH, una colposcopia (exploración del cuello uterino a través de un aparato que amplifica la imagen) o quizá una biopsia (obtención de una muestra de tejido para analizarla en el laboratorio).
¿Se puede prevenir el VPH y el cáncer cervicouterino?
Actualmente hay una nueva vacuna que protege contra los 4 tipos más comunes del VPH: 6 y 11 que causan el 90% de las verrugas genitales y 16 y 18 que causan el 70% del cáncer cervicouterino. La vacuna ha demostrado ser bien tolerada. La vacuna está aprobada por la Secretaría de Salud de México y la FDA de Estados Unidos.
Consulte a su médico sobre la vacuna para prevenir el cáncer cervicouterino.
La vacuna contra el cáncer cervicouterino, junto a la prevención y el diagnóstico temprano puede ayudar a disminuir la aparición y las consecuencias de este tipo de Cáncer en la mujer.
Etiquetas: GINECOLOGÍA DE LA ADOLESCENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter