Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Según los resultados de un pequeño estudio, presentado en la 162ª reunión anual de la American Psychiatric Association (APA), celebrada en San Francisco (California, Estados Unidos), el uso de videojuegos, cuando se realiza bajo condiciones adecuadamente controladas, ayuda a mejorar la concentración en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
En el estudio, realizado con 10 pacientes y el videojuego “Gran Turismo”, un título sobre carreras de coches, aumentó la medición de ondas β en el electroencefalograma (EEG), lo que a menudo se asocia con la concentración. Los padres y profesores de los niños también refirieron mejoras en la conducta tras 10 sesiones habituales de videojuegos.
El Dr. Bhupendra Gupta, de la Sullivan University de Luisville (Kentucky, Estados Unidos), comentó a Medscape Psychiatry que “queríamos ofrecer un método alternativo de tratamiento para los niños, en vez de simplemente usar estimulantes. Además de documentar una mejora de la concentración con el EEG, también descubrimos que los niños mostraron mejoras importantes en su comportamiento en casa y en la escuela, así como en el cumplimiento de su medicación”.
Según el Dr. Gupta, los niños fueron tratados mediante 10 a 15 sesiones cada 2 semanas durante 6 meses. Durante dichas sesiones de videojuegos, los niños se colocaban un casco virtual que contenía sensores de EEG. Los datos EEG se imprimían y cuantificaban durante 15 minutos en cada sesión y se analizaban estadísticamente. Los resultados mostraron que disminuyeron las ondas θ y que aumentaron las ondas β durante las sesiones de juego.
También mejoró el cumplimiento
Al inicio y después de 10 sesiones, los padres y los profesores de los niños contestaron la Escala de Puntuación de Conducta de Connors. La puntuación inicial media de los niños fue de 26,2, pero después de 10 sesiones de videojuegos, la puntuación media descendió hasta 9,2. Los padres señalaron que habían observado una mejoría considerable en el hábito de los deberes y en las notas escolares.
Los investigadores concluyeron que “estos datos indican que los videojuegos pueden tener implicaciones en la mejoría del TDAH tanto en niños como en adultos. Los videojuegos pueden ser un método efectivo de modificación de la conducta en niños con TDAH. Este método [también] puede suponer una alternativa no cruenta para mejorar la concentración de los pilotos y los soldados en su lugar de trabajo”.
El Dr. Gupta señaló que el uso de videojuegos motivó a los niños con TDAH a acudir al tratamiento, y que eso mejoró consiguientemente el cumplimiento de sus medicaciones.
El autor dijo que “tener TDAH supone un estigma para los chicos, y por eso el concepto era hacer que el tratamiento les resultase divertido; no queríamos que se sintieran como cuando tienen que ir a un médico para que les den una medicina o les pongan una inyección”.
Interpretar con precaución
Sin embargo, los expertos presentes en la reunión señalaron que los resultados del estudio deberían interpretarse con precaución. Uno de los motivos es el pequeño tamaño muestral. Otro problema es que se sabe que los videojuegos pueden causar adicción. El Dr. Michael Brody, miembro de la APA y autor del libro “Mensajes: Autoayuda a través de la cultura popular”, dijo que “puede ser como cualquier otra adicción conductual o actividad obsesiva”.
El Dr. Brody añadió que “si ayuda a los chicos a concentrarse y se hace de modo equilibrado (por ejemplo, una vez a la semana durante una o varias horas), me parece bien.
Desafortunadamente, los videojuegos a menudo son violentos y en los niños pueden causar adicción. Los niños que juegan a estos juegos a veces no prestan atención a ninguna otra cosa”.
“Realmente no se puede hacer una declaración general diciendo que los videojuegos van a mejorar la concentración”, señaló este especialista. “Pero cualquier actividad que saque a la gente del diván, siempre que sea equilibrada, puede ser una buena idea”.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA
Cada hora de consumo de televisión en niños entre 1 y 3 años incrementa un 10% las probabilidades de que presenten trastornos de atención a la edad de 7 años. Así lo ha indicado la Asociación Española de Pediatría (AEP) mediante un comunicado.
Durante su difusión, el pediatra-psiquiatra infanto-juvenil, Paulino Castells, ha asegurado que la citada cifra aumenta al mismo tiempo que lo hacen las horas de consumo de televisión. "Así, en los niños que ven la televisión de tres a cuatro horas el riesgo se sitúa entre el 30 y el 40% respecto a los que no lo hacen", subraya Castells.
En este sentido, el mencionado experto ha subrayado que estos datos no serían alarmantes si no fuera por el hecho de que según trabajos realizados en EEUU, "más del 35% de los niños menores de un año ve diariamente la televisión una o dos horas, cifra que se incrementa al 44% en menores de dos años".
En España, según al AEP, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta a entre el 7 y el 15% de los niños, lo que supondría que en cada aula habría al menos un niño con este problema.
Por último, la AEP aconseja que los niños menores de dos años "no sean expuestos" a ningún tipo de pantalla
Asociación Española de PediatríaEtiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA
La recomendación de la Academia Americana de Pediatría ha dado hasta el día de hoy es que el asiento para el bebé vaya viendo hacia atrás, hasta que el bebé cumpla un año o 9 Kg (20 libras).
Sin embargo, ahora recomienda que esta posición del asiento se mantenga hasta que el bebé llegue al límite de la capacidad de uso de ese asiento, lo cual se da alrededor de los 2 años.
Este cambio se da después de un artículo reciente que apareció en "Injury Prevention" donde se muestra que los niños están hasta 5 veces más seguros, con el asiento en la posición viendo hacia atrás.
Pueden leer el comentario completo en: Contemporary Pediatrics (inglés)
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
Un estudio muestra que es más probable que los choquen en las intersecciones
Hablar por un teléfono celular mientras se cruza una calle puede ser desastroso para los niños, según un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham.
La investigación, presentada por primera vez en abril en la Conferencia Nacional sobre Psicología de la Salud Infantil, será publicada en la edición de febrero de la revista Pediatrics. Encontró que los niños de diez y once años prestaban menos atención al tráfico y se involucraban en más colisiones y peligro de accidentes de tráfico cuando usaban un teléfono celular para hablar con un asistente de investigación en cruces simulados e interactivos de carretera.
"Los niños que hablaban por un teléfono celular y estaban distraídos al cruzar tenían significativamente más probabilidades de ser chocados por un coche en el ambiente virtual", afirmó durante la presentación de abril la autora del estudio Katherine Byington, candidata doctoral en psicología de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Los chocaron o casi los chocaron al menos [una vez], mientras que los niños que no estaban al teléfono no fueron chocados [en lo absoluto]".
En el estudio, 77 niños de diez a doce años fueron colocados en un ambiente de realidad virtual que imitaba una calle, con tráfico proveniente de ambas direcciones. Los niños se paraban en una "acera", y cuando bajaban de la misma, su avatar cruzaba la calle virtual en su lugar.
Los niños practicaron el ejercicio seis veces mientras hablaban en un teléfono celular y seis veces mientras no lo hacían. El uso de teléfono celular aumentaba las probabilidades de que su ser virtual fuera "chocado" por un coche, afirmaron los investigadores.
Un estudio relacionado también de la universidad encontró que un tercio de los niños entre los diez y doce años de edad posee un teléfono celular. Al menos una firma de mercadeo informa que más de la mitad de los niños de ocho a doce años de los EE. UU. tendrá su propio celular para finales de año.
El uso de teléfono celular complica una tarea aparentemente compleja, pero que es neurológicamente compleja, de cruzar una calle, anotaron los autores del nuevo estudio. Caminar por una intersección complicada involucra complejos procesos cerebrales, señalaron, y las "lesiones no intencionadas del transeúnte"son una importante causa de muerte en la niñez media.
"El cambio tiene que ser con el padre", enfatizó en la presentación de abril la Dra. Judy Schaechter, director de la Injury Free Coalition for Kids de Miami. "Los padres deben considerar el riesgo antes de comprarle un celular a un niño pequeño, y los padres necesitan poner reglas y consecuencias claras del uso del mismo, lo que incluye no usarlo al cruzar la calle o no se esté en la acera. La investigación provee una oportunidad para enseñar a los niños una conducta responsable antes de que comiencen a conducir
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La falta de sueño en la adolescencia puede interferir en el desarrollo y en el rendimiento escolar
Algunos adolescentes hablan y escriben mensajes durante todo el día, pero también por la noche, hasta el punto deque el teléfono puede convertirse en uno de los peores enemigos del descanso juvenil. La falta de sueño durante la adolescencia puede acabar siendo un problema que interfiera en su desarrollo y reducir el rendimiento escolar.
Para demostrar la importancia del móvil en el sueño de los adolescentes, investigadores de la Universidad de Lovaina (Bélgica) estudiaron a 1.656 escolares, entre los 13 y los 17 años. Sólo el 38% de los estudiantes apagaron el teléfono durante las horas de sueño. Después de un año de investigación, comprobaron que su uso en horas intempestivas era más frecuente de lo que podían imaginar. Los investigadores belgas también demostraron que el móvil era el origen del cansancio que arrastraban el 35% de los adolescentes.
Utilizar el móvil justo antes de ir a la cama duplicaba las posibilidades de no conseguir un sueño reparador. Si además los chicos se despertaban entre la media noche y las tres de la mañana para llamar, el riesgo de rendir menos al día siguiente se multiplicaba por cuatro. Este estudio se realizó con escolares belgas, aunque los resultados hubieran sido similares en nuestro país. Un informe del Defensor del Menor de Madrid desveló que el 46% de los niños de entre 11 y 14 años tenían móvil propio. La facilidad de acceso había desembocado en una adicción que afecta ya al 38%. Algunos de esos niños podían utilizar su teléfono durante más de diez horas al día.
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA
Las mujeres recuperarían su peso previo al embarazo si optan por la lactancia exclusiva para sus bebés, indicó un nuevo estudio.
"La lactancia exclusiva ayuda las mujeres a perder más rápido el peso acumulado durante el embarazo que el uso de fórmula", dijo a Reuters Health el doctor Alex Kojo Anderson, de la Universidad de Georgia, en Atenas.
El equipo dirigido por Anderson comparó el peso corporal de 24 mujeres de 19 a 42 años antes del parto y en el momento del nacimiento con su peso en la semana 12 posparto.
De ellas, 17 usaban lactancia exclusiva y nueve alimentaban a su bebé con fórmula o la combinaban con la lactancia.
Según el estudio, publicado en la edición en internet de International Breastfeeding Journal, las mujeres que combinaban la lactancia adelgazaron más que las mujeres que usaban la lactancia exclusiva en las primeras cuatro semanas posparto. Pero eso se revirtió entre la octava y la duodécima semana.
Cuando el equipo comparó la disminución del peso corporal materno después del parto, en las mujeres que sólo amamantaban era mayor a las dos, cuatro, ocho y 12 semanas posparto que en las mujeres que optaban por la lactancia combinada.
Esa tendencia fue evidente a pesar de un mayor consumo calórico y un menor nivel de actividad física entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva que entre aquellas que optaron por la lactancia combinada.
Asimismo, "la tendencia en el porcentaje de pérdida de peso fue estadísticamente significativa entre las mujeres que usaban la lactancia exclusiva y no en el otro grupo de mujeres", agregó Anderson.
"Estos resultados aportan más evidencia de que la lactancia exclusiva promueve una mayor pérdida de peso materna que la lactancia combinada, aún en la primera etapa posparto", sostuvo el equipo.
Promover la lactancia exclusiva es una forma de ayudar a las mujeres a prevenir el sobrepeso o la obesidad, concluyeron los autores.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
La insuficiencia de la legislación nacional y el doble estándar de la industria contribuye al aumento más rápido en el mundo de niños con sobrepeso
Una nueva investigación de CI titulada Junk Food Trap, pone de manifiesto cómo las principales marcas internacionales de comida rápida, como Coca-Cola, Kellogg′s, KFC, McDonald′s, PepsiCo y Nestlé, están utilizando una gama de técnicas publicitarias para influir en las preferencias alimentarias de consumidores preadolescentes y adolescentes.
Desde promociones muy sofisticadas de Internet, al recurso directo del uso de personajes famosos y dibujos animados, la investigación muestra cómo estas empresas crean intrincadas asociaciones de las marcas con juegos para los niños. CI sostiene que esta forma de comercialización de alimentos insanos es la captura de los niños por una dieta de alimentos con alto contenido en grasa, azúcar y sal. Se trata de un importante factor que contribuye al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad infantil en la región.
Sólo en el sudeste de Asia, se espera que entre 2005 y 2010 el porcentaje de niños con diagnóstico de sobrepeso aumente en un 27,5%*. Se trata del porcentaje que aumenta más rápidamente que en cualquier otra parte del mundo.
Los datos más chocantes
La escala y el alcance de la comercialización de la comida chatarra son asombrosos. En Malasia, por ejemplo, KFC′s Club Chicky (un instrumento de promoción para la cadena de comida rápida del menú infantil) es ahora el club de niños más grande en el país con 58 mil miembros.
Igualmente chocante son los niveles poco saludables de los ingredientes presentes en populares productos comercializados por una marca en la región. Por ejemplo, el estudio encontró en Kellogg′s Frostie hasta 41g de azúcar por cada 100g del producto (15g se considera de alto **), y un Nestle Milo′s Bar Energía que contiene más de 25 gramos de grasa saturada por 100g del producto (5g es ** considerado alto).
Regulaciones débiles
El informe Junk Food Trap pone de manifiesto que la respuesta de los gobiernos y las empresas de la región está muy por debajo de lo que se necesita, incluyendo una completa ausencia de controles sobre información nutricional en la India y la no existencia de leyes en Nepal.
Consumers International sostiene que las empresas se están aprovechando de las malas regulaciones nacionales para promover alimentos poco saludables de una manera en la que en los países desarrollados se han comprometido a poner fin. Es por ello que el movimiento global de consumidores pide un código internacional para restringir la comercialización de alimentos poco saludables para los niños.
Indrani Thuraisingham, Coordinadora de la oficina de Consumers International para Asia-Pacífico, dijo:
"El informe Junk Food Trap muestra cómo la comercialización de alimentos poco saludables hacia los niños por las mayores compañías productoras de alimentos y bebidas no alcohólicas en el mundo, está socavando los esfuerzos para combatir la obesidad. Esto ocurre porque las empresas están aprovechándose de una mala regulación a nivel nacional. Creemos que es hora de que los fabricantes rindan cuentas por sus acciones en las regiones en desarrollo, y es por eso que estamos pidiendo a los gobiernos de los países de Asia-Pacífico apoyar las recomendaciones de nuestro código internacional ".
-International Journal of Pediatric Obesity. 2006, 1: 11_/25 (2006) --UK Food Standards Agency, enero de 2007
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
Un equipo de investigadores británicos halló que los niños bilingües antes de los 5 años son mucho más propensos que los que hablan un solo idioma a tartamudear y tener problemas para sobreponerse a ese trastorno del habla.
Los resultados, publicados en Archives of Disease in Childhood, surgen de un estudio sobre 317 niños residentes en Londres y sus alrededores, derivados a un especialista para tratar la tartamudez cuando tenían entre 8 y 10 años.
El 22 por ciento era bilingüe, es decir que hablaba inglés y un segundo idioma en el hogar.
Casi el 61 por ciento de los chicos bilingües tartamudeaba, mientras que apenas el 26 por ciento de los niños que no tartamudeaban hablaba dos idiomas, precisó el equipo dirigido por el doctor Peter Howell, del University College de Londres.
La mayoría de los niños bilingües que tartamudeaba lo hacía en los dos idiomas. El trastorno comenzó cuando tenían 4 años; la relación era de cuatro varones por cada mujer.
Tres cuartos de los niños que no tartamudeaban usaban en el hogar sólo el segundo idioma; el cuarto restante hablaba los dos idiomas.
En tanto, la probabilidad de eliminar el trastorno fue menor entre los niños bilingües.
El 25 por ciento del grupo bilingüe dejó de tartamudear a los 12 años y el 55 por ciento de los niños que hasta los 5 años había usado sólo la lengua materna en el hogar o que había hablado sólo inglés, dejó de tartamudear a esa edad.
"Esto sugiere que si un niño usa otro idioma en el hogar, demorar el inicio del aprendizaje del inglés reduce la probabilidad de que comience a tartamudear y mejora la posibilidad de recuperación en la niñez", concluyeron los autores.
Por otro lado, el equipo aclaró que el tartamudeo no afectó el rendimiento escolar.
Publicado en la revista Archives of Disease in Childhood
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Ángel, de apenas 11 años, desayuna todos los días un sándwich, nunca fruta. En la escuela, ya para la hora del recreo, tiene un hambre atroz. Son las 10:30, la hora de comer sopes, papas fritas y galletas, sin menospreciar el lonche que le preparó su mamá, otro sándwich igual al de la mañana. Para las 12:30, Ángel habrá consumido la mitad de las calorías necesarias para todo un día. Aún le faltan más frituras y dulces que comprará a la salida de la escuela, la comida en casa, las botanas mientras mira la televisión o se entretiene con videojuegos por la tarde y el cereal con azúcar de la cena.
Niños como Ángel le dejan a las tienditas escolares 19,400 millones de pesos al año por la compra de productos altos en grasa, sodio o azúcar. Sin embargo, se trata de un segmento que las propias compañías de alimentos y bebidas no consideran significativo, pues tienen un mercado valuado en 672,000 millones de pesos, según Euromonitor.
Pero lo que el gobierno y los maestros decidan hacer en las escuelas podría ser una ola expansiva que cambie lo que las mamás compren a sus hijos.
Las escuelas se han convertido en el punto de ataque. La obesidad infantil fue la que más creció en los últimos años (subió 33% desde 1999, en menores de cinco a 11 años de edad). Hoy en día, una tercera parte de los niños y de los adolescentes tiene sobrepeso. Además, en las escuelas, donde pasan una tercera parte del día, se da el mayor consumo calórico. Ángel, con 25 kilos de más, podría desarrollar enfermedades que hace unas décadas eran propias de los adultos. Los niños obesos, con padecimientos de grandes, son una bomba de tiempo para el gobierno; el presupuesto ya está diluyéndose en el de por sí caro tratamiento de adultos con diabetes tipo dos, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, todas ligadas a la gordura. No es la primera vez que los intereses del gobierno y de una industria se enfrentan en temas de salud. Pero el gobierno tuvo menos problemas para confrontar a la industria del tabaco, dada la evidencia mundial de los daños que causa. Atacar al osito Bimbo o a la chispa de Coca-Cola es como meterse con el Santa Claus de los niños.
En el Congreso se cocina una ley nacional de nutrición, pero la Secretaría de Salud (SS) ya lanzó su primer ataque frontal el 25 de febrero pasado, cuando presentó la ‘Jarrita’, una serie de recomendaciones sobre la ingesta de bebidas hechas por cuatro científicos mexicanos y otros de las universidades de Harvard y Carolina del Norte. De jugos, sólo medio vaso por día, estableció: y los refrescos, mejor evitarlos.
Un día después, el Senado aprobó la ley antitabaco y les robó los titulares. Aun sin reflectores, la ‘Jarrita’ desató una catarata de acciones y marcó un hito en las relaciones empresa-gobierno. El Consejo Mexicano de la Industria de los Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a las 30 mayores fabricantes de alimentos y bebidas, como Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Jumex y Unilever, encargó estudios a la Fundación Mexicana para la Salud, para hacer contrapeso a los argumentos del gobierno federal. Además, convocó a cinco de las organizaciones con mayor peso en el país para sumarse a su defensa. Desde entonces se reúne una vez a la semana, en una sala de juntas de avenida Palmas, en el DF, con los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y el Consejo de la Comunicación.
Nunca antes tantas organizaciones de la industria habían cerrado filas. La intención es frenar la otra epidemia, la de las ‘estrategias antiobesidad’ de gobiernos y congresos. “Satanizar un producto es atacar sólo una parte del problema”, observa Rafael Fernández, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola de México.
ConMéxico contrató a Estrategia Política, el despacho de Gustavo Almaraz, el que unos años antes cabildeó en favor de los casinos en la Ley de Juegos y Sorteos. Cabilderos e integrantes de ConMéxico viajan, desde hace dos años, para frenar las iniciativas en los congresos federal y de los estados.
En 2005, Sonora fue la primera entidad en proponer una reforma a su Ley de Educación para prohibir la venta de los alimentos bajos en nutrientes y bebidas altas en azúcar en las escuelas. Baja California hizo esa modificación legal en noviembre de 2006. En total, 23 estados han emitido leyes o iniciativas en la materia.
La industria sigue la táctica de anticiparse con propuestas para detener proyectos como el de un legislador federal del Partido Verde, que en el último día de sesiones del último periodo ordinario propuso cuatro iniciativas para prohibir los alimentos altos en grasas. O contrarrestar a los directores de escuelas que están eliminando los dulces y refrescos para imponer algo más ‘saludable’.
Las empresas no son neófitas en esto. Nestlé, Kraft, Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y cadenas como McDonald’s, Burger King y Pizza Hut han ganado peleas ante tribunales en otros países. En 2002, una demanda judicial de dos adolescentes contra McDonald’s inició una oleada de querellas contra las cadenas de comida rápida.
Hasta ahora, los pocos analistas que se animan a opinar sobre el tema no ven un impacto en las ventas del sector. “Hay un hecho y es que no pueden dejar de vender, Bimbo va a seguir vendiendo sus Chocorroles; quizá sí hay repercusión tanto en sus costos como en desarrollo de productos reformulados (con cambios en su contenido) y, posiblemente, enfoquen más su publicidad a las nuevas tendencias saludables”, estima Marco Reyes, analista de Ixe.
A la madre de Ángel le gustaría que en su escuela dejaran de vender ‘comida chatarra’, tanto la industrial como la que ofrecen las cooperativas escolares y los puestos callejeros en forma de pambazos, gorditas y churros. “Allí no puedo controlarlo”. La probabilidad de que Ángel siga siendo obeso en la edad adulta es de 50%, y antes de eso podría desarrollar hipertensión o diabetes. “Si no se detiene la obesidad en niños, la actual generación de padres puede ser la primera que entierre a sus hijos”, añade Agustín Lara, director de Programas en el Adulto y en el Anciano, el único funcionario de la SS que habló con Expansión. “La expectativa de vida que se había ganado en tres generaciones se está perdiendo”, advierte.
En casa tampoco hay mucho control. Ángel pasa tres horas al día frente al televisor o con sus videojuegos, y come verduras y frutas, con suerte, una vez a la semana.
Juego de niñosLa primera alarma la dio la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace cinco años, cuando identificó la obesidad como enfermedad, y aconsejó regular el contenido de los alimentos. En México, la obesidad apareció como un tema a vigilar, apenas en 2006, cuando por primera vez los resultados de una Encuesta Nacional de Salud encendieron la alerta: 70% de la población total con problemas de peso; obesidad (40%) o sobrepeso (30%). Lo que despertó el pánico fue la rapidez con que se esparcía entre los menores. El dramatismo era mayor en Baja California Sur, Yucatán y DF donde era superior a 35% de la población infantil. Mauricio, un capitalino de ocho años, ya sabe algo de esto. Según su nutrióloga, que lo ve desde mayo, pesa 15 kilos de más. Un día antes de cada consulta se enrolla plásticos en el abdomen y procura comer menos de lo indicado en la dieta, que rompió el resto de la semana.
“Las empresas somos atacadas y señaladas como responsables, pero es un problema multifactorial”, opina Jorge Meyer, vicepresidente de Relaciones Corporativas de PepsiCo. Éste es el argumento favorito de la industria cuando es señalada como causante de este padecimiento. Si en algo coinciden académicos, doctores e industria es que la obesidad debe atacarse por varios flancos.
Pocas escuelas tienen patios amplios o espacios para correr y profesores de educación física suficientes. “Movemos los brazos, damos tres vueltas al patio y, al final, quien quiera juega al futbol”, describe Ángel. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) concluyó, en un estudio al sur del DF, que los niños sólo tienen nueve minutos de actividad intensa o moderada, de un total de 40 que dura la clase. ”Eso una vez a la semana, en lugar de dos como marca la Secretaría de Educación, y lejos aún de los 150 minutos recomendados internacionalmente”, dice Juan Rivera Dommarco, director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del INSP. Algo que refuerza el problema es el vacío de modelos. “El profesor no juega al futbol con nosotros”, se queja Ángel. Algunos adultos tampoco dan el mejor ejemplo. Un estudio de Ipsos Health reveló que 73% de las personas con obesidad considera que tiene el peso correcto.
La paradoja es que en México conviven pobreza y obesidad –80% de los diabéticos y con hipertensión son de estratos económicos bajos, registra la SS. Algunos estudios señalan que la desnutrición aumenta la propensión a engordar. Quien fue desnutrido al inicio de su vida, se acostumbró a metabolizar menos nutrientes. Y al recibir alimentos con más regularidad, tiende a almacenar energía en forma de grasa.
Son justamente los mexicanos con menos ingresos quienes encuentran un aliado en estos alimentos de menor costo que los productos light o más nutritivos. Su gran densidad energética aminora la sensación de hambre. “Cuanto más bajo el poder de compra más alto el contenido de grasas, azúcares y aditivos”, indica un estudio del Centro de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Guadalajara.
“Si no se reconoce (el problema), no puede ser tratado”, dice Agustín Lara, de la SS. Ya una vez México ignoró señales. La diabetes asociada a la obesidad tiene ya rasgos de pandemia: 10 millones de mexicanos, el triple que hace 25 años. Se omitió el análisis y la previsión; ya hace 20 años se advertían cambios en los hábitos alimenticios.
Uno de los productos que ha ganado más lugar en el estómago de los mexicanos es el refresco. Lo que preocupa a autoridades y académicos es que se toma como líquido vital: 160 litros anuales por habitante. “Es el país donde más se consume Coca-Cola en el mundo”, confirma Fernández. En medio de la crisis alimentaria, sus ventas crecieron 11% en el primer trimestre del año.
Por eso es que el estudio de la ‘Jarrita’ golpeó duro a esta industria, que vende 12,700 MDD al año, según estimados de Euromonitor. La función de las bebidas es hidratar el cuerpo, no nutrir; sin embargo, hoy en día 21% de las calorías que consumen los mexicanos las obtienen ahí.
La industria calificó el estudio como inconsistente. “No toma en cuenta el contexto en que se ingieren ni a los productos no industrializados, ¿por qué prejuzgar que es mejor un agua de limón con dos kilos de azúcar que un refresco?”, señala Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico. “Es válido tomar un refresco cuando te apetezca, si sabes que te hidrata y proporciona un pequeño placer. Al parecer hay gente que cree que venimos a sufrir a este ‘valle de lágrimas’”, dice Fernández, vicepresidente de Coca-Cola en el país.
Gestión de crisisLos congresos de los estados decidieron no esperar a esa ley nacional que no llega, y tomar acciones. La andanada no ha parado. Este año, han sido propuestos cambios en las leyes en seis estados. “Existe el federalismo, incipiente, pero existe”, señala en defensa Florentino Castro, secretario de Educación Pública de Sinaloa, donde el nuevo reglamento escolar permite certificar como escuelas ‘saludables’ a las que venden alimentos con valor nutricional.
En ocasiones, las propuestas de legisladores y funcionarios no resuelven el problema. Como en Sonora, donde algunos maestros hicieron de lado los productos procesados y comenzaron a vender pizzas, chilorio y pozole. Otras escuelas venden plátanos con chocolate para que los niños coman fruta o vasitos con mango, al doble de precio de un paquete de frituras.
Lo más grave no es la amenaza inmediata a las ventas, más bien hay un problema más duradero: el daño en la imagen de sus marcas. “No es tanto por el impacto económico, el solo hecho de prohibir genera una percepción negativa hacia el producto”, dice un cabildero que lidia con los estados más aguerridos.
Cambiar el lenguaje es otra de sus prioridades. “Nuestros productos son botanas divertidas que deben consumirse como tal, no como sustitutos de alimentos”, argumenta Meyer, de PepsiCo, dueña de Sabritas. Pero hay quienes ven en este discurso una falacia. “Si no usaran publicidad infantil podrían sostener el argumento, pero inducen de manera perversa patrones de consumo en la población vulnerable. Si las botanas las comes diario, por supuesto que son malas”, observa Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición.
La organización El Poder del Consumidor tiene documentado que México es el país con la mayor cantidad de anuncios de estos alimentos en televisión: se transmiten 39 anuncios por hora, sigue Australia, con 29, y EU, con 24. Lo que antes era considerado como opcional ya es señalado como obligación para la industria. “La publicidad de productos alimenticios… no debe explotar la falta de experiencia y la credulidad de los niños”, dice la OMS en un llamado mundial.
“(Las empresas) están pasando por un momento crítico y deben tomar acción inmediata; quien no le invierta duro en estrategias de orientación al consumidor finalmente perderá más porque serán empresas sobrerreguladas”, abunda Francisco del Cueto, de la consultora de comunicación especializada en control de riesgos y manejo de crisis Del Cueto y Asociados. Un primer pasoLa industria sabe que le conviene adelantarse a una regulación inspirada en las pautas de la OMS. ConMéxico entregó el gobierno federal una propuesta de etiquetado, y tiene línea directa con el Congreso, que le informará de cuanta iniciativa surja.
‘Reducir’ y ‘tips saludables’ se convirtieron en palabras clave para la industria, a partir de la declaración de la OMS. “Las empresas están conscientes de que el contenido de sus productos puede contribuir al problema de obesidad aunque no lo reconocen públicamente. Por eso es que están haciendo versiones más saludables… y quitar esa imagen de que sus contenidos no son buenos”, señala Mónica Feldman, analista de Euromonitor.
Kraft sacó, desde 2005, los anuncios de TV para niños de seis a 11 años que no siguieran algún criterio nutricional (propiedades funcionales, reducido o bajo en grasas, azúcar o sodio, o libre de grasas trans). Y ha reducido las porciones de algunos productos. “Hoy, la mayoría de nuestros 33 tipos de galletas tiene presentaciones individuales”, dice Sonia Bozzi, directora de Asuntos Corporativos y Gobierno para México y Latinoamérica.
Kellogg’s se comprometió a que cada porción de sus cereales no exceda dos gramos de grasas saturadas y 230 miligramos de sodio, antes de 2009. Y en mayo pasado Coca-Cola y Pepsi anunciaron que eliminarán, este año, en todos los mercados, la publicidad y la mercadotecnia de bebidas dirigidas a menores de 12 años.
Un informe de JP Morgan y la administradora de inversiones Insight Investment ubicó a las europeas Danone, Unilever y Nestlé y a la estadounidense Kellogg’s, como las más activas en la transformación de sus estrategias. “Las estadounidenses tienden a centrarse en su mercado local, y hacen menos en otros mercados, principalmente en países en vías de desarrollo”, dice el análisis. Kraft y Cadbury quedaron en un nivel intermedio, mientras PepsiCo, Coca-Cola y Heinz se ubicaron en último lugar.
Las europeas reformularon sus productos a partir de las recomendaciones de la OMS, de limitar los contenidos de grasas saturadas y ácidos grasos trans, azúcares libres y sal, y de dar información comprensible al consumidor y adoptar prácticas responsables en su promoción y venta.
Unilever comenzó el plan gradual en 2004, y a la fecha redujo todas las grasas trans. Bimbo disminuyó entre 5 y 7% el contenido de grasa, azúcar y sal en 20% de sus 5,000 productos, asegura Brenda Salgado, coordinadora del Programa de Nutrición.
Pero lograr que una galleta más saludable no sepa a cartón es todo un desafío para la industria. “La idea es que se mantenga el mismo sabor y textura, por ejemplo, al cambiar azúcares por edulcorantes o la manteca de cerdo por aceites más sanos; el costo de esa sustitución es otro desafío”, reconoce José Montejano, director de Ingeniería en Industrias Alimentarias y Biotecnología del Tec de Monterrey.
Las raciones son otro frente de batalla. Grupo Bimbo lanzó presentaciones más pequeñas de sus botanas Barcel y galletas Ricolino. Pero las porciones son irrelevantes si el consumidor ignora cuánto debe consumir. La OMS recomienda a las empresas usar etiquetados con información clara que le permita tomar decisiones a los compradores. En México, es más sencillo entender el manual de un motor turbocargado que una etiqueta nutricional.
“La etiqueta obliga a declarar el contenido de sodio, pero sólo con decir que contiene tantos miligramos de sodio el consumidor no sabe si es mucho o poco”, dice Nidia Coyote, subdirectora de Políticas de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Las dos normas que regulan el etiquetado de los alimentos y las modificaciones al contenido de los productos tienen 10 años de vida. La negociación con la industria para actualizarlas y homologarlas al referente internacional –Codex– lleva dos años y pocos avances. Además, aunque está comprobado el daño del consumo de grasas trans, exceso de sodio o azúcar, México aún no obliga a las empresas a declararlo. “No hay norma que regule cuánta sal o grasa saturada debería tener un producto”, advierte Coyote.
Kellogg’s fue pionera en incluir al frente de sus empaques una gráfica que indica el porcentaje de calorías, grasas y azúcar que lleva su contenido en el marco de una dieta de 2,000 calorías. Esta es una de las opciones que analiza la autoridad para ser incluida, por norma, dentro de los productos, y es un referente de ConMéxico para el plan de autorregulación de sus 30 empresas.
El cambio no será fácil. “A veces la gente se queja por las porciones pequeñas”, reflexiona Salgado, de Grupo Bimbo. Ahora, Unilever hace malabares para remplazar las grasas trans por otras más sanas, algo que podría dificultarle llegar a su meta de 2009, de reducir grasas en general. Según sus propias metas, antes de 2010 habrán terminado de reformular sus productos o reducir porciones. “Si no cumple con nuestros criterios globales de nutrición (los productos) no podrán anunciarse a niños menores de 12 años desde enero de 2009”, dice Ríos, de Kellogg’s.
La meta del gobierno frente a la obesidad no es tan precisa. Legislar o prohibir hábitos de alimentación y recomendar más actividad física es imposible. Por ahora, la SS quiere que la enfermedad no rebase el 35% para 2011 (ahora está en 30%), y al menos desea reducir 17%, en promedio, la mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares. “No vamos a dejar este país con menos gorditos de los que existen –dice Lara–. Sí vamos a diminuir el ritmo de crecimiento”.
Padres y maestros podrían tener que ver en eso. Algunas madres son las profesionales que ayudan a dar los patrones alimenticios en varios de los fabricantes. Hace cinco años, ellas entraron a las empresas de alimentos, luego de que las escuelas de medicina integraron Nutrición como cátedra obligatoria. Un grupo de estas profesionales formó, en 2006, una asociación de nutriólogas de empresas. La idea fue intercambiar buenas prácticas y revalorizar el rol del nutriólogo en la industria.
No es fácil vérselas con mercadólogos y pelear que las papas ya no sean fritas sino horneadas. “Cómo los convences de incluir una tabla nutrimental más grande en el empaque que ya está ocupado por un logo promocional”, dice una de sus miembros. La demanda no es suficiente para investigar y bajar precios. Hoy los alimentos saludables y light sólo aportan una tercera parte de las ventas del sector, sin contar las bebidas.
Una fórmula difícil: lograr mexicanos mejor nutridos y con su peso adecuado que no dejen de comprar. La industria quiere más consumidores; el gobierno, menos pacientes. Al menos, la pelea desató una carrera contra el tiempo para ver quién pierde menos dinero.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
Dos semanas suele ser el tiempo habitual para que un niño se adapte al colegio después de las vacaciones de verano, pero es necesario individualizar este proceso
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han hecho pública una serie de recomendaciones para facilitar la adaptación de los niños al regreso al colegio tras las vacaciones de verano. El Dr. Antonio Redondo Romero, tesorero de la SEPEAP, declara que "muchos padres, muy ocupados por su trabajo y sus propias obligaciones, están deseando que se inicie de nuevo el curso porque el verano se ha hecho muy largo, y a la vez muchos alumnos desean volver a coincidir con sus compañeros de clase". Una vez pasada esta primera etapa, y del mismo modo que siempre se plantea el famoso síndrome posvacacional en los adultos, los niños sufren el mismo nerviosismo y estado de ansiedad cuando les toca volver al colegio. "En un par de semanas los alumnos se suelen adaptar a la normalidad escolar. A algunos no les cuesta ninguna dificultad, pero hay otros que tardan algo más, con los que hay que tener paciencia y tranquilidad, sin exigirles mucho y ofrecerles un poco de margen de tiempo para recuperar el ritmo", explica el Dr. Redondo. En esta línea, los pediatras recomiendan a los padres ir preparando a los niños para la vuelta a su rutina, y siempre es más fácil si los padres y educadores transmiten una impresión positiva de lo que representa ir o volver al colegio, el reencuentro con compañeros, nuevas materias y profesores, estreno de mochilas, libros, lápices, etc. Es necesario que los padres reconozcan que en el colegio y en sus educadores van a encontrar, con un poco de diplomacia, interés y complicidad, grandes colaboradores para consolidar ciertos valores de la vida cotidiana o determinados hábitos como la higiene, la disciplina, el respeto, el orden, la tolerancia, aprender a compartir, etc. El cambio de horarios es una de las claves de la correcta adaptación del niño al colegio, ya que "un cambio importante de los horarios debe ser previsto y es necesario empezar a ponerlo en marcha antes de que llegue el día de la escolarización, caso de las horas de las comidas, el momento del despertar o de irse a la cama o la permisividad con las horas de televisión", señala el pediatra. Además, antes de la vuelta a clase es conveniente acordar en casa los horarios de estudio, respetando el silencio y favoreciendo un entorno tranquilo, y tratando de evitar la televisión y los videojuegos. Por último, es bueno plantear al niño que hay que volver al horario del invierno de forma progresiva y, a poder ser, de mutuo acuerdo. Un consejo podría ser acostarlos cada día un poco antes para que se levanten por la mañana con el tiempo necesario para desayunar, a poder ser con sus padres.
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA
La lactancia es crucial para la salud del bebé y de la madre. Al primero le reduce riesgos de infecciones, de desarrollar alergias, obesidad, diabetes y cáncer, e incrementa sus posibilidades de desarrollo intelectual y motor.
A la madre, le ayuda a recuperarse del parto, a reducir su masa corporal y a prevenir afecciones posteriores. Estos beneficios han sido avalados por diversos estudios médicos y por las principales instituciones médicas del mundo, incluida la Organización Mundial de la Salud.
Le recomendamos ver esta presentación publicada por El Poder del Consumidor (powerpoint)
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
Debutan en el mundo del consumo desde los primeros meses de gestación. Gran parte del presupuesto familiar se destina a garantizar sus necesidades básicas.
“Los niños son consumidores, unos grandes consumidores, no controlan su conducta como consumidor, si a los adultos de repente nos llega a costar trabajo a los niños les cuesta más. Están en proceso de maduración y, por lo mismo, para ellos el gasto, el hecho de comprar algo es un regalo, quieren gastar, quieren comprar”, comentó Roberto Bello, director de Estudios Sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Expuestos por largas horas ante la televisión, se convierten en blanco fácil para comprar las marcas que ofrece la publicidad.
“Los niños actualmente están siendo bombardeados de una publicidad que los incita a ir y a exigirle a sus papás que les compren determinado producto”, dijo Fernando García Sais, investigador del ITAM.
“La estrategia es buscar en el niño que demanda la compra del producto y fastidie, le llaman en inglés "nack factor", es el fastidio del niño por la compra del producto y está claramente medido cómo ese fastidio incrementa las ventas de ciertos productos, incrementa las visitas a ciertas cadenas de comida rápida, a parques de diversión, entonces toda la publicidad va en ese sentido”, expresó Alejandro Calvillo, analista.
En una hora, en un solo canal, se transmiten 39 comerciales para niños, casi la mitad son de alimentos, en su gran mayoría chatarra.
“Los niños pasan largas horas frente a la televisión, a estas edades, edades de preescolar, estamos hablando de 5 a 7 horas diarias frente a la televisión, no hay selección, no hay quien los acompañe, engullen todo lo que pasa por enfrente, los niños ven todo desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche”, manifestó Lourdes Roca, investigadora del Instituto Mora.
En México, la televisión abierta ofrece escasa programación dirigida especialmente para los niños, contrario a la televisión por cable.
“Los canales especializados en niños claramente están descubriendo que hay un mercado muy fuerte ahí. Desde el momento que la industria ve un gran mercado en los niños como consumidores empieza a modificar todos los ámbitos y las necesidades de los niños, cuando nosotros éramos pequeños construíamos el juego ante nosotros. Sin embargo, ahora cada vez los niños dependen más de los artículos que se les venden para jugar”, indicó Calvillo.
Abrir la puerta al consumo de productos para niños incluye una larga lista de artículos elegidos por el menor. De lo contrario el costo para los padres puede ser un mal rato.
“Hemos visto muchas veces cómo un niños puede hacer un berrinche muy grande, por una cosa, un juguete principalmente, incluso un dulce, y ya que lo tiene se acaba el berrinche, es el tener las cosas, el hecho de obtener las cosas lo que muchas veces buscan, y ahí es donde los padres tienen que influir en la conducta, enseñarles el valor del ahorro enseñarles que el dinero para ellos puede ser mágico”, declaró Bello.
En el recreo escolar la conversación gira alrededor de consumo, marcas, de lo que tienen los otros compañeros y dónde se puede comprar algún producto o quién se lo ha de regalar.
En la era digital y de las telecomunicaciones, los niños representan un gran nicho de mercado. Su entretenimiento involucra sofisticados aparatos artículos con un alto precio. Y es que el consumo infantil no tiene fronteras. En otros países, incluso, se organizan grandes ferias del juguete.
“Los niños tienen celulares ahora, ellos tienen iPods, tienen sus propias computadoras. Entonces, realmente cuando hablamos de 40 a 50 dólares en juguetes tecnológicos, dejas de lado los 250 dólares del iPod, es una pequeña diferencia, que parece razonable”, opinó Chris Byme, analista.
Para atraer la mirada de los más pequeños, las marcas se valen de todo tipo de estrategias a fin de colocar sus productos y hacer que quienes ponen un pie en las tiendas salgan con las manos llenas y el bolsillo vacío.
Organizaciones de consumidores en México buscaron frenar el consumismo infantil. Diseñaron, incluso, la Guía del Pequeño Consumidor para orientar a los niños sobre todo tipo de trucos en la publicidad.
Ellos descubren que en algunos anuncios las cámaras se acercan tanto al producto que parece mucho más grande de lo que en realidad es; también invitan al niño a quitar el sonido a los comerciales para descubrir que se escuchan con mayor volumen que los programas, pero no siempre da resultados.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
Los padres que se resisten a permitir que sus hijos tengan televisión en su habitación ahora pueden ampararse en un estudio israelí que demuestra que esos dispositivos hacen que los niños duerman menos durante el año escolar.
Un estudio conjunto de la Universidad de Haifa y el Jezreel Valley College reveló que los chicos con un televisor o una computadora en su habitación se acuestan media hora más tarde en promedio, aunque se levantan a la misma hora.
El equipo halló además que esos jóvenes veían una hora más de televisión por día y pasaban una hora más frente a la computadora, jugaban más juegos y navegaban más por internet que sus pares sin los dispositivos en el cuarto.
Los investigadores evaluaron a 444 estudiantes secundarios con un promedio de 14 años que fueron consultados sobre sus hábitos de sueño, uso de computadora y televisión y costumbres alimenticias.
Los participantes informaron irse a dormir en promedio a las 23.04 y levantarse a las 6.45 de la mañana durante los días de semana. El fin de semana los horarios se extendían a la 1.45 y las 11.30 de la mañana, respectivamente.
Aquellos chicos con televisión y computadora en la habitación se acostaban media hora más tarde en promedio.
Los estudiantes miraban un promedio de dos horas y 40 minutos de televisión y usaban la computadora unas tres horas y 45 minutos los días de semana.
Pero aquellos con un televisor en la habitación miraban una hora más y quienes tenían computadora en su propio cuarto la usaban más que sus pares.
Un quinto de los participantes dijo que comía frente al televisor habitualmente, mientras que el 70 por ciento señaló que lo hacía a veces.
Las computadoras fueron consideradas un lugar menos atractivo para comer, con sólo un 10 por ciento de adeptos a hacerlo regularmente y un 40 por ciento a comer frente al monitor ocasionalmente.
"Hay una relación directa entre la exposición a los medios y comer frente al televisor o la computadora. Cuanto más un chico mira televisión o usa la computadora, mayores son sus posibilidades de comer frente a la pantalla", indicaron los investigadores.
Comentario. Los niños no deben tener televisor ni computadora (ordenador) en su habitación. Estos deben estar en una área común de la casa, como un salón familiar, donde puedan ser supervisados en el tiempo de uso y los contenidos que ven.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA
Cuando una mujer tiene un bebé en Estados Unidos, abandona el hospital con el mensaje de que la lactancia es lo mejor para su hijo y con una muestra gratis de fórmula y cupones de descuento para comprarla.
Esto sucede a pesar de que las autoridades del área de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se oponen a la entrega de muestras de fórmula a las mujeres que acaban de tener un bebé cuando son dadas de alta en el hospital.
La Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Organización Mundial de la Salud también están en contra de la entrega de estas muestras gratuitas.
En un estudio publicado esta semana, el equipo dirigido por Anne Merewood, de la Escuela de Medicina de la Boston University señala que la prevalencia de la distribución gratuita de muestras de fórmula es "inquietante e incongruente, dada la gran oposición que genera, aunque tendencias más positivas sugieren que la práctica disminuiría en el futuro".
Aunque la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, se estima que sólo el 11 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos recibe sólo leche materna durante ese período.
Los paquetes con muestras gratis de fórmula, que los productores le entregan de manera gratuita al personal de los hospitales, han influido en la reducción de la lactancia.
Con todo, hay signos de que cada vez más hospitales están abandonando la entrega de muestras de fórmula a las nuevas madres que abandonan el hospital.
Entre octubre del 2006 y marzo del 2007, el equipo relevó la política de entrega de muestras gratuitas de fórmula en 1.295 hospitales de 21 estados del este y del distrito de Columbia.
Casi el 94 por ciento de los hospitales dijo que distribuía paquetes con muestras de fórmula. En New Hampshire, las entregaba alrededor del 70 por ciento de los centros de salud y todos los hospitales lo hacían en Nueva Jersey, Maryland, Mississippi, West Virginia y el distrito de Columbia.
La buena noticia, dijeron los autores, es que la cantidad de hospitales que no entregan muestras de fórmula creció significativamente entre 1979 y el 2006.
Entre los 80 hospitales que no entregaron muestras, 20 lo habían dejado de hacer antes del 2000 y 60, después de ese año
Publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine
Comentario: En México está prohibida la distribución de muestras gratis de fórmulas infantiles en las cunas de los hospitales, sin embargo es una práctica que aún se presenta. También es frecuente la falta de capacitación , difución y educación sobre la lactancia materna en los hospitales privados ya que los bebés permanecen en los cuneros y no al lado de su madre. Todos los bebés que no tienen problemas al nacer deberían permanecer en el llamado "alojamiento conjunto" al lado de su madre para que el bebé se prenda al pecho, y evitar que le ofrezcan bibierón so pretexto de que "no se llena".
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
La página web de Sabritas está diseñada para niños y posiblemente jóvenes, pero muy jóvenes, que en caso de ser engañados Sabritas se deslinda de cualquier responsabilidad. Es muy clara en su sección de “Legales” la forma en que se protege:
Limitación de la Responsabilidad
SABRITAS en ningún momento garantiza la exactitud, veracidad, confiabilidad, ni actualidad de la información incluida en el PORTAL. Dicha información… se presenta sin garantía de ningún tipo, sea expresa o implícita. SABRITAS tampoco se responsabiliza en forma alguna y el Usuario lo libera de responsabilidad alguna al entrar en nuestros juegos y promociones...
Lea el artículo completo publicado por El Poder del Consumidor.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL
Los niños que hacen ejercicio y reducen el tiempo frente al televisor y la computadora son mucho menos propensos a tener sobrepeso que el resto.
American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que los niños no dediquen más de 2 horas diarias a mirar TV y utilizar videojuegos.
Los expertos insisten también en que los niños hagan ejercicio habitualmente.
Algunas instituciones, incluida AAP, recomiendan que los varones se muevan lo suficiente como para dar 13.000 pasos diarios y que las niñas den 11.000 pasos.
Otra recomendación frecuente es que los niños y los adolescentes hagan por lo menos una hora de ejercicio moderado, si no todos, la mayoría de los días de la semana.
Para el estudio, un equipo de investigadores de Iowa State University, en Ames, analizó si existían diferencias entre el peso de niños que cumplían o no esas recomendaciones sobre el tiempo frente a una pantalla y el ejercicio físico.
El equipo de expertos halló que entre 709 niños de 7 a 12 años los que no cumplían con ninguna recomendación eran entre tres y cuatro veces más propensos a tener sobrepeso que los que cumplían ambas recomendaciones.
Los resultados aparecen en la revista Journal of Pediatrics.
Dado que el estudio comparó grupos de niños en un momento determinado, no probó que hacer ejercicio y reducir el tiempo frente a la TV y a la computadora mantiene a los niños con un peso saludable, dijo la autora principal doctora Kelly R. Laurson.
De todos modos, los resultados demostraron que el tiempo frente a una pantalla y el ejercicio están independientemente asociados con la probabilidad de que un niño tenga sobrepeso, explicó Laurson, quien ahora trabaja en Illinois State University, en Normal.
Esto respalda guías elaboradas por expertos, dijo la autora a Reuters Health, quien destacó que "los padres deberían promover que sus hijos cumplan con ambas recomendaciones". El equipo dirigido por Laurson incluyó en el estudio a 709 niños de 10 escuelas en Iowa y Minnesota.
Los niños respondieron qué cantidad de horas miraban TV o usaban videojuegos y los investigadores le entregaron a cada uno un podómetro, o contador de pasos, para medir durante 4 días el nivel individual de actividad física.
Los varones que daban por lo menos 13.000 pasos diarios y las mujeres que caminaban 11.000 o más pasos cumplían con la recomendación de ejercicio físico.
El equipo halló que el 10 por ciento de los varones que cumplía con ambas recomendaciones tenía sobrepeso. Entre las mujeres, el 20 por ciento tenía sobrepeso. En el grupo de niños y niñas que no cumplían con ninguna recomendación, el 35 y el 40 por ciento, respectivamente, tenían sobrepeso.
"La actividad física y el tiempo frente a una pantalla son factores importantes en el sobrepeso infantil", dijo Laurson.
Desafortunadamente, el equipo determinó que sólo una minoría de los participantes en el estudio cumplían con las recomendaciones. Alrededor del 44 por ciento hacía suficiente ejercicio y sólo un 31 por ciento pasaba menos de 2 horas diarias frente a una pantalla.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un estudio finlandés señala que empezar desde temprano un estilo de vida saludable puede generar grandes dividendos más adelante
El bajo peso al nacer seguido de un aumento de peso excesivo durante la infancia y la adultez temprana podrían conducir a una inflamación de bajo grado, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas posteriormente, señala un nuevo informe.
Los investigadores anotaron sus hallazgos en un estudio de 5,840 personas a las que se les dio seguimiento desde su nacimiento hasta los 31 años; sin embargo, entre los participantes aparecieron pocos problemas relacionados con el corazón, debido probablemente a que aún eran relativamente jóvenes. Los investigadores pretenden darle seguimiento al menos durante otros 20 años más.
El estudio finlandés, que se espera sea publicado en la edición del 10 de abril de la revista European Heart Journal, plantea que iniciar un estilo de vida saludable desde el nacimiento podría desempeñar un papel en la prevención de problemas cardiacos.
Los investigadores analizaron los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre de los participantes. El hígado secreta la PCR y los niveles ligeramente elevados pueden indicar una inflamación crónica de bajo grado. El estudio, realizado con participantes finlandeses, halló que aquéllos que tenían una talla pequeña al nacer, pero que luego alcanzaron su nivel máximo de peso a los 31, tenían los niveles más elevados de PCR en promedio.
"La inflamación de bajo grado es importante porque está asociada con futuros eventos cardiovasculares en muchos estudios de población de los últimos años, y podría tener que ver con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares", señaló en una declaración preparada el coautor del estudio Paul Elliott, jefe del Departamento de epidemiología y salud pública del Imperial College de Londres.
Tras ajustar otros factores potenciales confusos, los niveles de PCR eran 16 por ciento más altos por cada kilogramo menos de peso al nacer, 21 por ciento más altos por cada 10 centímetros menos en el tamaño al nacer y 24 por ciento más altos por cada 1 kg/m3 menos al nacer (kg/m3 es lo que se conoce como índice ponderal). Cada ganancia adicional en kg/m2 (índice de masa corporal) entre los 14 y 31 años estuvo asociada con un incremento de 16 por ciento en los niveles de PCR; esta asociación fue más acentuada para las personas que tenían un IMC mayor a los 14 años.
En su informe, los autores señalaron que "el hallazgo de que el aumento de peso entre la adolescencia y la edad adulta parece jugar un mayor papel en la inflamación de bajo grado que el peso en la adolescencia por sí solo podría tener implicaciones importantes para la prevención primordial de las enfermedades cardiovasculares. El fomento de un estilo de vida más saludable en la infancia y la adolescencia, que podría conducir a la estabilización del peso, podría ser un paso crucial en el establecimiento de un bajo perfil de riesgo cardiovascular en adultos jóvenes".
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LOS NIÑOS QUE TIENEN TELÉFONOS CELULARES CRUZAN LAS CALLES DE MANERA MENOS SEGURA.
Un estudio encontró que los que estaban distraídos por la conversación tenían un mayor riesgo de que los chocaran
Los niños que hablan en un teléfono celular tal vez no puedan cruzar la calle con seguridad. Un estudio a ser presentado el viernes en la Conferencia nacional sobre psicología de salud infantil, presentada por la Universidad de Miami, encuentra que los niños que están distraídos de esta manera tienen más probabilidades de ser chocados por un vehículo o cruzar las calles de manera insegura.
"Es importante que tanto los niños como los conductores sepan la importancia de la seguridad cuando se habla por un teléfono celular", afirmó la autora del estudio Katherine Byington, candidata doctora en psicología en la Universidad de Alabama en Birmingham. "Necesitamos educar a niños y padres sobre el riesgo y peligro que ello involucra".
Un estudio relacionado también de la Universidad de Alabama en Birmingham encontró que un tercio de los niños entre los diez y doce años de edad posee un teléfono celular.
Según la información de respaldo de los autores, el aparentemente sencillo acto de cruzar la calle en realidad involucra complejos procesos cerebrales. Y "la lesión no intencionada del transeúnte" es una importante causa de muerte en la niñez mediana.
Al mismo tiempo, más niños y más jóvenes tienen teléfonos celulares. "Hoy en día hay un gran mercado de niños con teléfonos celulares", afirmó Byington. "A esa edad, los niños no conducen. Caminan a la escuela o a casa de los amigos. Deseábamos ver si esto interferiría con cruzar las calles con seguridad".
Una firma de investigación de mercados calculó recientemente que el 54 por ciento de los niños de ocho a doce años tendrían teléfonos celulares para 2009, o sea el doble que en 2006. El primer estudio, liderado por Byington, fue pequeño pero parece ser el primero de su tipo.
77 niños de diez a doce años de edad entraron en un ambiente de realidad virtual que simulaba una calle con tráfico proveniente de ambas direcciones. Los niños estaban en una plataforma (la "acera"). Cuando bajaban de la acera, un avatar cruzaba la calle virtual en su lugar.
Los niños practicaron el ejercicio seis veces mientras hablaban en un teléfono celular y seis veces mientras no lo hacían.
"Los niños que estaban al teléfono celular y distraídos durante su cruce tenían significativamente más probabilidades de ser chocados por un automóvil en el ambiente virtual", informó Byington. "Los chocaron o casi los chocaron al menos [una vez], mientras que los niños que no estaban al teléfono no fueron chocados [en lo absoluto]".
El segundo estudio encuestó a 77 niños y a sus padres sobre el uso de teléfonos celulares.
Los investigadores no encontraron diferencias entre los sexos en el uso de teléfonos celulares, aunque los niños negros que tenían teléfonos tendían a usarlos más que sus contrapartes blancos. Los niños de más edad tendían a usar los teléfonos más que los más jóvenes. El uso del teléfono celular no se veía afectado por el nivel de ingresos de la familia.
Más específicamente: el 33 por ciento de los niños encuestados tenían su propio teléfono celular; el 85 por ciento usaba un teléfono celular de manera regular (suyo propio, de sus padres o de un hermano); 65 por ciento "casi siempre" llevaba un celular al salir de casa; el 87 por ciento hablaba por teléfono celular menos de diez minutos al día, mientras que el 10 por ciento lo usaba entre 11 y 20 minutos al día; el 17 por ciento hablaba por teléfono celular mientras caminaba al aire libre.
La autora principal de este estudio, Kayla Fanaei, recibió un disparo mortal el 8 de octubre de 2007 cuando aparcó en una escuela elemental para evitar tener una conversación por teléfono celular mientras conducía. El laboratorio de David C. Schwebel, que condujo ambos estudios, terminó su trabajo.
Más información
Para más información sobre la seguridad infantil, visite Safe Kids Worldwide.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
LO QUE NUNCA DEBES DECIRLE A UNA EMBARAZADA
En algunas ocasiones los maridos o parejas, la madre, suegra, compañeros de trabajo tienen el comentario exacto que puede lastimar los sentimientos de la embarazada. He aquí algunos ejemplos:
¡Tus ronquidos me mantienen despierto toda la noche!
¿Por qué estás siempre tan cansada?
¡Que gusto me va a dar cuando tus hormonas regresen a lo normal!
¡Que barbaridad!, te ves enorme, ¿estás segura de que no son mellizos?
¿Deberías de estar comiendo eso?
¿Cómo le haces para caminar sin irte de narices?
¿Te van a operar para que no tengas más familia después de este embarazo?
¡Duerme y disfruta ahora porque nunca más lo harás igual después de que nazca el bebé!
Les recomiendo leer el artículo completo: LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS EN EL EMBARAZO publicado en La Gaceta Infogen
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PROBLEMAS EN EL EMBARAZO
LOS HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS
Les recomendamos escuchar el programa de radio en el que participa el Dr. Luis Madero con éste importante tema de actualidad. Entre los consejos para los padres que se mencionan en el programa: Asegúrele con mucha frecuencia que ambos padres le quieren.
Nunca desacredite a su ex cónyuge delante de sus hijos, ya que esto podría dañar su autoestima.
No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex cónyuge (cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, entenderán mejor la situación).
Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la pelea (muchos de los niños asumen como propias las causas de la ruptura).
Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex- cónyuge.
Explíquele claramente que el divorcio es definitivo (esto ayudará a que se adapte mejor y acepte la realidad del divorcio).
En cada paso de su divorcio, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por lo que no debe incluirlos en ninguna negociación.
No discuta con su ex cónyuge en presencia de su hijo (el niño necesita seguridad y estabilidad).
Sus hijos pueden ser estimulados para actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex – cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.
Si usted siente que no puede tratar el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas podrían trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.
Si usted es un padre responsable, debe pasar a la madre los “alimentos” de su hijo, de forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo (mucho más que su ex esposa), que además de tener que enfrentar la situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente el resto de sus vidas.
Si usted es una madre responsable y no está recibiendo la pensión por parte del padre, no traslade la bronca a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono y los pone en situaciones muy difícil.
Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.
BUSQUE ASESORÍA SI SU HIJO PRESENTA PROBLEMAS COMO:
-Anomalías en la alimentación o el sueño durante más de dos semanas.
-Depresión.
-Si su hijo se niega a recibir la visita del padre que no tiene la custodia.
-Si usted considera que el otro padre está perjudicando a su hijo.
LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS DESPUÉS DE UN DIVORCIO:
Los hijos de divorciados sufren sentimientos de culpa (¿se separaron por mi culpa?), irritación y malhumor, y una gran desconfianza o incapacidad para expresar sus sentimientos auténticos en el momento adecuado.
LAS REACCIONES SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO:
MENORES DE 3 AÑOS: frecuentemente se muestran irritados, llorosos, miedosos, agresivos y pueden manifestar problemas de sueño y gastrointestinales así como una regresión en su desarrollo
ENTRE LOS 4 Y LOS 5 AÑOS DE EDAD: a menudo los pequeños se culpan por la infelicidad de los padres, temen ser abandonados y presentan pesadillas y fantasías.
LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: pueden estar tristes y preocupados, se sienten atrapados en conflictos de lealtad y se sienten decepcionados y rechazados por el padre que los abandonó. Su desempeño escolar se ve muy disminuido.
LOS ADOLESCENTES: experimentan una baja en su autoestima y pueden desarrollar una autonomía emocional prematura, es decir, comportamientos sexuales inapropiados, abuso de sustancias como drogas, tabaco o alcohol, depresión e incluso comportamientos delictivos.
mipediatra, divorcio, niño divorciado, separacion de los padres, mupr5301272wa
Etiquetas: AUDIOS, ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS, ESTILOS DE VIDA, PSICOLOGÍA INFANTIL
LA CIRCUNCISIÓN NO REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES SEXUALES
La circuncisión no protege a los varones de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) comunes en el mundo desarrollado, indicó un nuevo estudio efectuado en Nueva Zelanda.
Mientras que existe "evidencia sólida" de que la circuncisión protege a los hombres de la infección con VIH durante las relaciones heterosexuales, se desconoce si aquellos que están circuncidados tienen menos riesgo de contraer otras ETS, indicó el artículo publicado en Journal of Pediatrics.
Para investigarlo, el equipo dirigido por el doctor Nigel P. Dickson, de la Universidad de Otago, en Dunedin, estudió a 499 hombres desde el día del nacimiento, entre 1972 y 1973, hasta los 32 años. El 40 por ciento había sido circuncidado en la infancia.
El 23,4 por ciento de los participantes circuncidados había tenido alguna ETS a llegar a los 32 años, comparado con el 23,5 por ciento de los hombres sin circuncidar.
Las ETS más frecuentes eran verrugas genitales, clamidia y herpes genital.
No se observó una diferencia significativa de las tasas de ETS, incluso tras controlar los datos relacionados con la conducta sexual y los factores socioeconómicos.
Otro estudio neozelandés reciente halló que la circuncisión reducía a la mitad la tasa de ETS en los hombres de hasta 25 años.
Pero, el equipo agregó que ese estudio se realizó sobre un grupo más pequeño de hombres con una tasa de ETS más baja que la registrada en el nuevo estudio, a la vez que la cantidad de participantes circuncidados en la investigación previa era también menor.
"Aunque se desconoce el motivo de esta diferencia de resultados entre ambas cohortes, cuando nuestros resultados se analizan en el contexto de otros estudios poblacionales en países desarrollados, observamos que es poco probable que la circuncisión proteja significativamente de las infecciones de transmisión sexual en esas poblaciones, aunque no hay que descartar un leve efecto", concluyeron los autores.
mipediatra, circuncision, circuncición, cirumcision,
Publicado en la revista Journal of Pediatrics, marzo del 2008
Etiquetas: CIRUGÍA PEDIÁTRICA, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LOS ADOLESCENTES PASAN DEMASIADO TIEMPO FRENTE A UNA PANTALLA.
Un estudio halla que las adolescentes de áreas empobrecidas son las más propensas a ver la televisión o a usar computadoras
Una nueva encuesta informa que los adolescentes pasan demasiadas horas frente a la televisión y las computadoras, y los que viven en los barrios más pobres pasan aún más tiempo "frente a la pantalla".
"El mensaje es que debemos determinar por qué algunos de estos niños no tienen alternativas más saludables en sus barrios", dijo la autora del estudio, Tracie A. Barnett, investigadora del Centro de investigación del Hospital infantil Sainte-Justine de Montreal.
Aunque es posible que los niños pasen tiempo en sus casas viendo documentales por televisión y leyendo con atención novelas clásicas en sus computadoras, los investigadores asumen que no están ejercitando sus cerebros ni sus cuerpos. Algunos estudios han sugerido una relación entre ver televisión y la obesidad en los niños, anotó Barnett.
De hecho, un estudio publicado a principios de este mes informó que recortar el tiempo de televisión y de computadora a la mitad ayudó a que los niños pequeños comieran menos y perdieran peso.
Para descifrar lo que los adolescentes hacían en su tiempo libre, Barnett y sus colegas entrevistaron a 1,293 estudiantes de séptimo grado de diez escuelas secundarias de Montreal en 1999 y dieron seguimiento a muchos de ellos durante cinco años.
Los estudiantes informaron sobre la cantidad de horas que pasaban frente a la televisión, usando videojuegos o usando la computadora. Se espera que los hallazgos fueran presentados el miércoles en la Conferencia anual sobre prevención y epidemiología de la enfermedad cardiovascular de la American Heart Associations en Colorado Springs, Colorado.
La mitad de los adolescentes y la mitad de las adolescentes informó que pasaba un promedio de más de 42 horas a la semana frente a una pantalla electrónica. La televisión era la forma más común de pasar tiempo frente a una pantalla, pues fue la opción elegida en el 85 por ciento de las veces.
Las adolescentes que vivían en las áreas más empobrecidas eran cinco veces más propensas a pasar la mayor parte de su tiempo frente a una pantalla que las de los barrios más ricos.
Las adolescentes de los barrios pobres "podrían ser más vulnerables a la percepción de que su vecindario no es seguro", sugirió Barnett. "Es posible que los chicos adolescentes se vean un poco menos afectados y decidan salir a la calle de todas formas".
Una investigación futura intentará determinar por qué hay una relación entre pobreza y el tiempo frente a una pantalla, dijo Barnett.
Frederick Zimmerman, profesor adjunto de los servicios de salud del Instituto de investigación del Children's Hospital de Seattle y de la Universidad de Washington, dijo que los padres de las zonas empobrecidas se enfrentan a decisiones difíciles entre permitir a sus hijos salir a la calle, algo que puede ser peligroso, o dejarlos frente a una pantalla pero en casa.
"Los padres, sobre todo los de barrios de bajos ingresos, enfrentan una situación desesperante al tener que elegir entre los peligros del exterior y los que resultan de pasar mucho tiempo frente a la televisión o a la computadora", apuntó Zimmerman. "Algunas veces, resulta tentador creer que los peligros que se derivan de ver mucha televisión o de usar la computadora no son reales, pero sí lo son", dijo. "Varios estudios han documentado las relaciones entre ver televisión en exceso y la obesidad, fumar, beber alcohol, las conductas violentas y agresivas, la tolerancia a la agresión contra las mujeres y el mal rendimiento escolar".
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA
LA TELEVISIÓN PODRÍA ESTAR AFECTANDO EL SUEÑO DE SUS HIJOS.
Los expertos señalan que ver televisión, sobre todo antes de ir a la cama, está asociado con patrones de sueño irregulares para los más pequeños
Puede parecer una buena idea: dejar a su hijo pequeño ver un poco de televisión para ayudarlo a dormir.
Pero un cuerpo creciente de investigación halla que los bebés y los niños menores de tres años que ven televisión, incluso mucha TV durante el día, se enfrentan a interrupciones del sueño y a horarios irregulares para ir a la cama o para tomar la siesta.
"Sabemos que muchos padres, quizás demasiados, confían en la tele y los videos como parte de la rutina de sueño de sus hijos", señaló el Dr. Dimitri Christakis, pediatra de la Universidad de Washington y coautor de "The Elephant in the Living Room: Make TV Work for Your Kids" (El elefante en la sala: Haga que la televisión beneficie a sus hijos).
"Ver televisión antes de ir a la cama hace que para los niños sea más difícil conciliar el sueño", agregó. "Hay datos científicos que lo avalan".
Como prueba, Christakis hizo alusión a un estudio reciente que dirigió junto con otra colega, la Dra. Darcy Thompson de la Universidad de Washington, que halló que los niños menores de 3 años que veían televisión estaban en mayor riesgo de alteraciones del sueño. Otros estudios han analizado los efectos de ver televisión en niños mayores y adolescentes, y también han encontrado una relación entre la televisión, las alteraciones del sueño y horas más tardías para ir a la cama.
Christakis y Thompson examinaron los datos de una encuesta nacional de niños entre los cuatro y 35 meses de edad, y evaluaron las entrevistas realizadas a los padres de más de 2,000 niños. El resultado: el 27 por ciento de los niños tenía horarios irregulares para ir a la cama y casi el 34 por ciento tenía horas irregulares para tomar la siesta.
El problema es que el número de horas frente a la televisión estaba asociado con una mayor probabilidad de horario de sueño irregular, aunque no pudo establecerse de modo definitivo una relación de causa y efecto. En promedio, los bebés menores de doce meses veían 0.9 horas de televisión; los de doce a 23 meses 1.6 horas diarias; y los de 24 a 35 meses 2.3 horas al día.
Thompson explicó que tener un horario regular de sueño es importante, porque influye sobre la calidad y la cantidad de sueño de los niños. Y los hábitos de sueño saludables pueden prevenir problemas como resistencia a la hora de acostarse o despertarse por las noches, apuntó.
Thompson destacó que una posible explicación era que ver televisión puede hacer que el horario de sueño sea irregular. Otra es que el sueño irregular conduce a ver más televisión, un tipo de círculo vicioso.
Otra duda es si el momento de ver televisión, por ejemplo, antes de acostarse, tiene un impacto sobre el sueño. En teoría, razonó Thompson, los niños que ven muchos programas de contenido violento o inapropiado para su edad podrían experimentar alteraciones del sueño sin importar la hora a la que ven esos programas. Otros podrían argumentar que ver contenidos perturbadores antes de ir a la cama bloquea el sueño.
El mensaje de fondo, de acuerdo con Christakis, es el siguiente: "Si su hijo tiene problemas para dormir, preste atención a sus hábitos televisivos y vea si tienen algo que ver. No es necesario modificar sus hábitos si no tiene problemas para dormir".
La Dra. Nancy Maynard, pediatra de la Clínica de Great Falls en Great Falls, Montana, estuvo de acuerdo.
"Les digo a los padres que es bueno limitar la cantidad de televisión durante el día a menos de dos horas frente a una pantalla, ya sea de televisión, computadora o videojuegos", destacó.
"Además, no es bueno usar la televisión como ayuda para ir a la cama", recomendó Maynard. Esto es así incluso para los estudiantes de secundaria, agregó.
Maynard dijo que entendía porque los padres de niños pequeños pueden verse tentados a aparcar sus niños frente a la televisión antes de acostarlos. "Les ayuda a permanecer en un mismo lugar. Pero no les ayuda a hacer los cambios que el cerebro necesita para pasar al estado de sueño. Y puede que hasta lo empeore. La información visual pone a los niños más activos".
"Lo veo como ir a una feria", le dice Maynard a los padres cuando les recomienda que no permitan que sus niños vean la tele antes de acostarse. "Usted está en mitad del camino, con todas esas luces y ruido. No sé cómo muchas personas pueden relajarse en ese tipo de ambiente".
¿Tiene un niño pequeño con problemas para dormir? Los National Institutes of Health le ofrecen estas sugerencias:
mipediatra, trastornos del sueño, mupr5301272wa,
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, TRASTORNOS DEL SUEÑO
OPINIÓN SOBRE LA AUTOMEDICACIÓN
En mi país existe una mala costumbre muy arraigada de automedicar/se. Mal creemos que cuando uno tiene fiebre y le duele la garganta, lo primero que hay que tomar son antibióticos y un antitérmico, pero hace poco mas de un mes mi hija pequeña ha estado enferma. Empezó con fiebres muy altas (39.8) el mismo día que enfermó la lleve al pediatra que me diagnosticó una infección viral. Me recetó antitérmicos y que no la sacase de casas mientras tuviese fiebre.
Durante los días que ha estado enferma he tenido que soportar que tanto los abuelos paternos como los maternos desacreditaran al pediatra porque no le había recetado antibióticos, y según su experiencias cuando un niño tiene fiebre y le duele la garganta hay que darle antibióticos. Pues bien al cabo de unos días la fiebre desapareció y la niña se enfermó por rotavirus, como el rotavirus no se ha conocido como tal en mi país hasta hace poco, tanto los abuelos maternos como los paternos se empeñaban en decir que el pediatra nuevamente se había equivocado y que lo que a mi hija le hacía falta eran antibióticos.
Según ellos la "infección" de la garganta se estaba extendiendo por lo el resto del cuerpo...... lo que es la falta de información!! Mi hija mejoró de los vómitos pero seguía con diarrea. Nuevamente acudimos al pediatra que nos recetó suprimir la lactosa, y en el caso de que la diarrea no desapareciera, un antidiarreico (Tiforsan). La pequeña esta casi completamente reestablecida, ha bajado algo de peso pero ya come como antes de enfermar.
Como veis si le hubiese dado antibióticos a mi hija, éstos no le hubiesen servido para otra cosa mas que para disminuir sus defensas más todavía si cabe, y para perder el tiempo. Creo que lo mejor es que cuando uno enferma debe acudir al médico, que para eso están.
MORALEJA: NO TODOS LOS SÍNTOMAS SON PRELUDIO DE LAS MISMAS ENFERMEDADES. LO MEJOR ES ACUDIR A UN ESPECIALISTA.
Refrán: Si no sabes torear pa que te metes joselete.
Publicado por Inma de Sevilla España
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LOS NIÑOS SON MÁS CANDIDATOS QUE LOS ADULTOS A PADECER ESTRÉS
Parece que el estrés es cosa de adultos. Que si el trabajo, los hijos, las tareas domésticas. No obstante, la vida de hoy también comporta estrés y ansiedad en los niños. Son situaciones que entorpecen el correcto desarrollo psicológico del niño. ¿Qué puede provocar estrés en los niños cuando en teoría nada debería preocuparles? Se preguntarán los padres y la Doctora Conchita Puig nos ayuda a desvelar cuales pueden ser algunos de los factores desencadenantes.
En los niños existen múltiples situaciones de estrés. El estrés es una respuesta de ansiedad ante situaciones de conflicto que uno no sabe como afrontar , por tanto los niños son seguramente más candidatos a padecer estrés que los mayores, porque hay muchas más situaciones que un niño no sabe como resolver. Pequeñas cosas que para los mayores son cosas de importancia menor, para los niños pueden ser situaciones de estrés como por ejemplo una discusión menor.
A los chicos más mayores, los adolescentes, a veces les cuesta reconocer sus estados emocionales y lo que pueden explicar es que están mal y eso se queda corto. Hay que intentar que el adolescente sea capaz de explicar alguna cosa más.
Las preguntas que realizamos a la Doctora Conchita Puig y que pueden escuchar en el siguiente audio con las respuestas extensas son: ¿Qué situaciones pueden generar un gran estrés en los niños? ¿Suelen ser conscientes los niños más mayores de una situación de estrés? ¿Qué pueden hacer los niños y los propios padres para reducir o controlar sus niveles de estrés? ¿Médicamente se puede tratar un estrés cuando genera una gran ansiedad en el niño? ¿Influye que los padres estén estresados para que el niño “se contagie” y presente cuadros de gran estrés? ¿En la adolescencia, los cuadros de estrés difieren de los que se pueden ver en la infancia? ¿No estamos sometiendo a los hijos entre todos a un gran agobio y estrés, desde el momento en que los apuntados a infinidad de actividades extraescolares?
mipediatra, estres, infantil, niños, estres en niños, mupr5301272wa,
Escuchar la entrevista en Vivir Mejor
Escuchar la entrevista (otro sitio)
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS, ESTILOS DE VIDA
EL PIÉ INFANTIL - ESE GRAN INFRAVALORADO
¿Sabía Ud. que diversos estudios han demostrado que un 40% de los niños llevan zapatos demasiado pequeños?
Les recomiendo leer este interesante documento escrito por la Fisioterapeuta Susanne Lenk
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, ORTOPEDIA PEDIATRICA
MÉDICOS Y FARMACIAS SIMILARES
El día de ayer aparece una nota en el periódico “El Universal” de la Ciudad de México en la que reportan que el gobierno federal evaluará la eficacia terapéutica, seguridad y calidad de todos los medicamentos que se expenden en las farmacias conocidas como “similares”. Respecto a esto quisiera hacer el siguiente comentario. El problema no solo lo son los medicamentos similares, sino “los doctores similares”. Este tipo de farmacias contratan “médicos del primer empleo” o pseudo médicos cuya consigna es prescribir la mayor cantidad de productos en una sola receta. (Hay que recordar que un solo jarabe antigripal pueden contener hasta 4 medicamentos). La mayoría de los pacientes van por el atractivo de que la consulta les costara muy barata (entre $15 y $25.00 pesos mexicanos o $1.40 y $2.30 dólares) sin darse cuenta que en realidad le están dando a ganar mucho dinero a éstas farmacias, porque en cada consulta les prescriben un mínimo de 4 medicamentos de dudosa calidad. Ahora sumen medico de dudosa calidad y sin experiencia mas medicina de ínfima calidad y el resultado es desastroso para el paciente.
Como médico especialista en pediatría y con mas de 25 años de experiencia puedo decir que cada día atiendo más niños o intoxicados o mal diagnosticados y que no les han resuelto su problema. Tantos medicamentos ocultan en realidad los síntomas y la enfermedad que el niño presenta, entonces tenemos que realizar exámenes de laboratorio para llegar a un diagnóstico correcto y al final el paciente acaba pagando mucho dinero. “Lo barato sale caro”. Yo recomiendo a mis pacientes que no tienen dinero acudir mejor a las instituciones del Sector Salud que aún con sus deficiencias son mejores que los consultorios de las farmacias llamadas “similares”.
Lea el reportaje "Alistan Golpe al imperio de Simi"
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, INTOXICACIONES
ESTUDIO RELACIONA LA DURACIÓN DEL SUEÑO CON EL PESO INFANTIL
La cantidad de horas que duerme un niño varía según el día o la estación del año, pero los que duermen poco siempre tendrían más riesgo de padecer sobrepeso, sugirió un nuevo estudio. En un seguimiento a 591 niños hasta los 7 años, un equipo de investigadores halló que, en general, los chicos tendían a dormir un poco menos los fines de semana y en verano que en los días de semana y otras épocas del año.
Aquellos que dormían poco a los 7 años presentaban más riesgo de sobrepeso o problemas de conducta, según publica la revista Sleep.
El equipo halló que los niños que dormían menos de 9 horas por noche eran tres veces más propensos que los que descansaban más a tener sobrepeso u obesidad.
Del mismo modo, los que dormían menos cantidad de horas eran más propensos a tener problemas de conducta y síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según cuestionarios que respondieron padres y maestros.
Los resultados sugieren que la falta de horas de sueño adecuadas induciría el aumento de peso y otros problemas en los niños, señaló el equipo dirigido por el doctor Edwin A. Mitchell, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
Estudios previos hallaron indicios de que la falta de sueño puede aumentar el peso. Aunque se desconocen las causas, una teoría sostiene que la deficiencia de sueño altera las hormonas que regulan el control del apetito y el metabolismo.
En el estudio, destacó Mitchell, la relación entre la falta de sueño y el peso se mantuvo tras considerar los hábitos físicos de los niños y la exposición a la televisión, dos factores clave del riesgo de sobrepeso infantil.
Esto sugiere que la falta de sueño tendría un efecto "real" sobre el peso, dijo el autor a Reuters Health.
En general, los médicos recomiendan que los niños en edad escolar duerman 10 a 11 horas por noche y que los preescolares descansen 11 a 13 horas. Los niños de 7 años que participaron en el estudio durmieron, en promedio, 10 horas.
Los resultados, opinaron los autores, destacan la importancia de que los niños duerman la cantidad de horas recomendadas.
"Nuestros resultados sugieren que la duración del sueño sería, por lo menos en parte, un factor de riesgo modificable de otras consecuencias de la baja calidad de la salud en la infancia, incluida la obesidad", concluyeron los expertos.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL, TRASTORNOS DEL SUEÑO
ASOCIAN LA REPUTACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA CON EL AUMENTO DE PESO EN LAS ADOLESCENTES.
Un estudio halla que aquéllas que dicen tener una baja autoestima son más propensas a aumentar de peso en un periodo de dos años
Las adolescentes que creían que estaban en los niveles más bajos de la escala social eran más propensas a tener peso de más, informan investigadores de EE.UU.
Los investigadores, dirigidos por Adina R. Lemeshow, de la Facultad de salud pública de Harvard en Boston y la Oficina de control de tabaco del Departamento de salud e higiene mental de la ciudad de Nueva York, analizaron los cuestionarios completados por 4,446 niñas de entre 12 y 18 años de edad en 1999.
El cuestionario recopiló información sobre altura, peso, hábitos televisivos, dieta y otros factores, incluida la reputación social percibida por las adolescentes en la escuela.
Las adolescentes que consideraban que tenían una puntuación de cuatro o menos (el punto más bajo) en una escala de 10 puntos de reputación social eran más propensas a aumentar de peso en los dos años siguientes que las que tenían una puntuación de reputación social de cinco o más.
El índice de masa corporal (IMC) promedio entre todas las niñas fue de 20.8 en 1999 y de 22.1 en 2001. Durante esos dos años, 520 de las adolescentes (11.7 por ciento) habían experimentado un incremento de al menos dos unidades en el IMC.
"Tras ajustar la edad, el grupo étnico o raza, el IMC de punto de partida, los hábitos de ver televisión, la depresión, la autoestima global y social, el primer periodo menstrual, la altura, el IMC de la madre y el ingreso familiar antes de impuestos, las niñas adolescentes que consideraban que estaban en el punto más bajo de la escala social de la escuela tenían unas probabilidades 69 por ciento mayores de experimentar un incremento de dos unidades en el IMC durante los dos años siguientes en comparación con las otras adolescentes", escribieron los autores del estudio.
Los hallazgos aparecen en la edición de enero de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
"Es importante que los investigadores consideren factores físicos, conductuales, ambientales y socioemocionales que puedan contribuir a la prevalencia creciente del sobrepeso entre los adolescentes", concluyeron los investigadores.
"Una investigación previa sugiere que factores emocionales como la depresión, la baja autoestima y la autopercepción contribuyen a la carga de sobrepeso en los adolescentes. Nuestro estudio contribuye a este cuerpo de literatura ya que, hasta donde sabemos, es la primera en evaluar de manera prospectiva la relación entre el estatus social subjetivo en la comunidad escolar y el cambio en el IMC, además nuestros hallazgos sugieren que tener una percepción de bajo estatus social en la escuela podría contribuir de manera importante con incrementos en el IMC en las adolescentes con el tiempo".
De acuerdo con la información de fondo del estudio, el porcentaje de niñas estadounidenses adolescentes con sobrepeso pasó de 14 a 16 por ciento entre 1999 y 2004.
Otro estudio en la misma edición de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, analizó a 3,345 adolescentes estadounidenses del octavo al decimosegundo grado y encontraron que los que eran activos físicamente en la escuela y fuera de ella eran menos propensos a tener sobrepeso cuando llegaban a la adultez.
Por cada día a la semana en que los adolescentes eran activos físicamente en la escuela, su riesgo de tener sobrepeso en los primeros años de la adultez se reducía en 5 por ciento, dijo el estudio. Los adolescentes que tenían educación física cinco días a la semana eran 28 por ciento menos propensos a tener sobrepeso en la edad adulta.
"En cuanto a las actividades físicas extracurriculares, la probabilidad de tener sobrepeso en la edad adulta se redujo casi en 48 por ciento al realizar actividades sobre ruedas (o sea, como patinaje en línea, patinaje sobre ruedas, montar en monopatín o ciclismo) más de cuatro veces a la semana", escribieron los autores del estudio.
Cerca del 16 por ciento de los adolescentes estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos, y el 85 por ciento de los adolescentes obesos llegan a la edad adulta con obesidad, de acuerdo con la información de fondo del estudio.
mipediatra, adolescentes, medicina adolescentes, obesidad, mupr5301272wa
Publicado en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL
CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS DE 10 AÑOS HA PROBADO EL ALCOHOL
Un estudio encuentra que esos primeros tragos típicamente ocurren en la casa o la iglesia
Dos de cada cinco niños estadounidenses entre los ocho y diez años de edad ya han tomado algunos sorbos de alcohol, según muestra un estudio reciente.
Sin embargo, anotaron los investigadores, uno de cada tres padres cuyo hijo informó haber probado el alcohol no estaba al tanto de ello.
Pero el número de niños entre los ocho y los diez que han consumido una bebida completa es mucho más bajo.
"Casi el 40 por ciento de los niños entre los ocho y los diez han sorbido o probado el alcohol, mientras que sólo el seis por ciento ha consumido una bebida de alcohol", afirmó en una declaración preparada el autor correspondiente John E. Donovan, profesor asociado de psiquiatría y epidemiología en la Universidad de Pittsburgh.
Investigaciones anteriores sobre el uso del alcohol entre los niños se ha enfocado en niños de más edad que beben más que tan sólo probar o un sorbo, anotaron los investigadores. Las encuestas tienden a preguntar cuándo los niños han bebido "más de unos sorbos", excluyendo así a los niños que sólo lo han probado, dijeron.
En el estudio, investigadores de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad de Michigan condujeron una encuesta telefónica en una muestra aleatoria de 452 niños (214 varones, 238 hembras) de diez u ocho años de edad, y sus familias. Los investigadores preguntaron a los niños sobre sus experiencias sorbiendo o probando alcohol y su perspectiva sobre las conductas y creencias de sus padres sobre el alcohol. Luego los investigadores entrevistaron a los padres por separado.
"Sí sólo se hubiera preguntado sobre bebidas, se hubiera tenido la impresión de que pocos niños de esas edades han tenido experiencia con el alcohol, mientras que la realidad es que casi siete veces más niños han tenido alguna experiencia", señaló Donovan. "En segundo lugar, el alcohol es probado por los niños con mayor frecuencia en el contexto familiar o los servicios religiosos y casi nunca cuando están con sus amigos o solos. En tercer lugar, los niños de familias cuyos padres beben están en mayor riesgo de haber sorbido o probado el alcohol a una edad tan temprana como ocho o nueve años".
Los niños parecen seguir el ejemplo, añadió el autor del estudio. "Los niños cuyos padres beben están más frecuentemente en mayor riesgo de haber probado el alcohol", afirmó Donovan. "Sorprendentemente, parece que gran parte de ese mayor riesgo no se debe a que los padres hayan ofrecido alcohol al niño. Un tercio de las madres y la mitad de los padres cuyos hijos habían probado el alcohol no lo sabían".
Los investigadores dijeron que los resultados implican que la conducta de consumo de alcohol de los niños es aprendida mediante la observación de sus padres bebiendo, aunque Donovan apuntó que los comerciales de cerveza, los anuncios de alcohol y los personajes de la televisión que beben también podrían tener que ver.
Los investigadores también anotaron que sorber o probar el alcohol a una edad temprana no se correlaciona con otras conductas problemáticas.
En el informe que aparece en la edición de enero de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, los investigadores afirmaron que este es el primero en una serie de estudios planificados para este grupo de familias, con la intención de explorar la manera en que las actitudes familiares y la conducta de consumo de alcohol podría afectar las elecciones de los niños.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LLAMAN A NO AUTOMEDICARSE
Tomar antibióticos es una práctica común, pero debe evitarse.
Recurrir a la automedicación, aun en caso de padecimientos simples, como un resfriado, puede provocar reacciones secundarias y otros daños más severos, advirtió el presidente de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Fesormex), José Luis Treviño.
En México, los padecimientos de las vías respiratorias son los que ocupan el primer lugar en automedicación; 70 por ciento del total de estos casos se da en padecimientos como resfriados, gripe, tos, otitis, así como alergias.
Comúnmente, indicó Treviño, las personas toman antibióticos cuando se resfrían, pero esto no se debe hacer, a menos de que lo prescriba el médico, pues estos fármacos sólo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus, que son los causantes del resfriado.
"Tomándolos de forma innecesaria podemos hacer que las bacterias se hagan resistentes a ellos y estos fármacos sean incapaces de actuar en otras infecciones posteriores en las que sí son necesarios. Si no se pone freno a esta situación, las enfermedades infecciosas serán cada día más graves y estaremos alimentando uno de los problemas sanitarios más preocupantes: el nacimiento de superbacterias, es decir, bacterias resistentes a antibióticos", señaló Treviño.
El problema de la automedicación afecta también a los niños, agregó, pues sus papás suelen darles cualquier cosa cuando se resfrían, en lugar de llevarlos al pediatra.
"Los adultos ignoran que pueden provocar en los niños desde una alergia al fármaco o remedio que usan, hasta problemas más serios, como un choque anafiláctico (hipersensibilidad del organismo a una sustancia al ser administrada por primera vez) o una discapacidad".
Entre los daños que pueden sufrir los menores, enlistó el médico, están la sordera, problemas de visión o hasta ceguera, diabetes y complicaciones renales, y, en el futuro, problemas cardiacos.
También es común la mezcla de medicamentos para aliviar más rápido el resfriado, práctica que la Fesormex desaprueba, pues también es riesgosa. Entre los fármacos que con más frecuencia se utilizan sin control están los analgésicos, antihistamínicos, antibióticos y antisépticos."Muy pocas veces se miden las consecuencias de la automedicación, y el remedio puede resultar peor que la enfermedad", aseguró Treviño.
Anótelo La Fesormex ofrece estos tips:
· El resfriado puede ser causado por más de 200 virus diferentes, por lo que no existe una vacuna capaz de proteger contra todos los tipos.
· Tomar abundantes líquidos, arroparse contra el frío, descansar, evitar el alcohol y fumar pueden ayudarle a prevenir el resfriado.· Los antibióticos sólo son efectivos contra las bacterias, no contra los virus. Si los toma innecesariamente puede crear resistencia.
· La mejor forma de evitar el contagio de un resfriado es lavarse las manos con frecuencia.
Fesormex / Tel: 01800 9266756
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
LOS NIÑOS QUE DUERMEN MENOS PESAN MÁS.
Según los investigadores, los patrones de sueño de los niños también varían según la estación y el día
Una investigación reciente señala que los niños que duermen menos de nueve horas por noche son más propensos al exceso de peso o la obesidad.
Los niños que no duermen lo suficiente también tienen un aumento de más de tres por ciento en la grasa corporal, en comparación con los que duermen más de nueve horas cada noche. Los investigadores también informaron que los patrones de sueño de los niños varían según la estación y el día. Los niños duermen menos horas en el verano y los fines de semana, según el estudio.
Los investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda estudiaron los patrones de sueño de 591 niños de siete años con actigrafía, un método no invasivo basado en el movimiento utilizado para estudiar los patrones de vigilia y sueño y los ritmos circadianos. Los niños fueron evaluados al nacer, al año, a los tres años y medio y a los siete años.
El equipo halló que los niños durmieron en promedio 10.1 horas. Durmieron menos horas el fin de semana que entre semana, en el verano y cuando la hora de irse a la cama era después de las 9 p.m. También durmieron menos horas si no tenían hermanos menores.
El equipo de investigación informó que, además de mayor peso y grasa corporal, los periodos de sueño más cortos se correlacionaron con mayor volatilidad emocional.
"El sueño es importante para la salud y el bienestar durante la vida", aseguró en una declaración preparada Ed Mitchell, autor líder. "Pocos estudios han medido objetivamente la duración del sueño. En este estudio de gran tamaño sobre el sueño entre los niños de siete años, hubo una variación considerable en la duración del sueño. La duración del sueño fue cuarenta minutos mayor en el invierno que en el verano y 31 minutos mayor entre semana que el fin de semana. Una menor duración del sueño se relacionó con un aumento de tres veces en el riesgo de exceso de peso u obesidad del niño. Este efecto fue independiente de la actividad física o del tiempo que pasaran frente al televisor. La atención al sueño en la infancia podría ser una estrategia importante para reducir la epidemia de obesidad".
La American Academy of Sleep Medicine recomienda que los niños de preescolar duerman entre once y trece horas por noche, y los de edad escolar entre diez y once.
La academia sugirió a los padres le den a los niños la oportunidad de obtener la cantidad recomendada de sueño manteniendo una rutina constante de irse a la cama en un ambiente relajado. Los niños quizá duerman mejor si tienen un padre con el que puedan relacionarse antes de irse a la cama en lugar de televisión o juegos de video. Los alimentos, las bebidas y los medicamentos que contienen cafeína son todos enemigos del sueño, según la academia.
El estudio aparece en la edición de enero del Journal of Sleep.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL, TRASTORNOS DEL SUEÑO
LA OBESIDAD INFANTIL, UNA CRISIS COMPARABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO Dos estudios alertan de que si no se ataja la actual tendencia, las crecientes tasas de sobrepeso en la adolescencia harán que se dispare en el futuro la incidencia de afecciones coronarias
Una crisis inminente de salud pública. Es la predicción que hacen sobre el futuro próximo los especialistas en obesidad si no se toman de forma inmediata medidas para atajar la actual tendencia a acumular kilos durante la infancia. Y para dar idea de la gravedad de la situación comparan el problema del sobrepeso adolescente con el del calentamiento global del planeta.
Igual que los escépticos respecto al cambio climático han visto como la investigación corrobora día a día los cálculos más pesimistas, los sucesivos estudios realizados en la población infantil de los países desarrollados encienden nuevas alarmas sobre las consecuencias que tendrá la epidemia sobre su salud cuando lleguen a adultos, especialmente para el corazón. Dos trabajos publicados esta semana en la revista The New England Journal of Medicine dan cuenta del previsible impacto multiplicador que tendrá el exceso de peso en la infancia sobre la incidencia de la enfermedad coronaria.
El primero de ellos realiza una proyección de la prevalencia de obesidad que exhibirán en los próximos años los adolescentes estadounidenses que tenían sobrepeso en 2000 (alrededor del 17%, es decir, unos nueve millones de chavales). Paralelamente, mediante un programa informático de simulación, se calculó el exceso de enfermedad coronoria que podría ser atribuible a esta causa cuando esos menores alcancen la madurez. El resultado es inquietante. Las consecuencias de la escalada en la báscula juvenil de EEUU se estiman, para el año 2035, en un incremento del 5% al 16% de la prevalencia de enfermedad coronaria y en un total de 100.000 casos adicionales de patología cardiaca directamente atribuibles a problemas de exceso de peso.
Las perspectivas al otro lado del Atlántico tampoco son halagüeñas. El segundo análisis, realizado en Dinamarca, ratifica el impacto nocivo de la obesidad infantil a largo plazo. En este caso, se ha investigado la asociación entre el índice de masa corporal (IMC, valor que se utiliza para determinar si el peso es adecuado en relación a la altura) registrado entre los siete y 13 años de edad con el riesgo de sufrir enfermedad coronaria entre los 25 y 60. Para ello, se han revisado los datos históricos de la salud de cerca de 300.000 vecinos de Copenhague. La conclusión es clara: el riesgo de sufrir un evento cardiaco se asocia con el IMC que se exhiba en esa etapa precoz de la vida y es mayor tanto a medida que éste aumente como a medida que el menor siga cumpliendo años con un peso por encima de lo aconsejable.
Los autores ofrecen un ejemplo para hacer más comprensible el impacto de esta relación. En comparación con un adolescente de 13 años con un IMC dentro de la media, un menor de la misma edad con 11,2 kilos de más tenía un riesgo un 33% superior de padecer una dolencia coronaria al llegar a adulto.
Este trabajo llama la atención sobre el hecho de que cualquier ganancia de peso importa y que, incluso, una cantidad de más sorprendentemente pequeña podría pasar factura en el futuro en forma de patología coronaria. Lo que revelan ambas investigaciones es la trascendencia de un problema conocido, la incidencia cada vez mayor de factores de riesgo cardiovascular en los infantes obesos. Trastornos como la hipertensión, las dislipemias, la intolerancia a la glucosa y ciertas anomalías vasculares están ya presentes en los menores con sobrepeso. Y España no es ajena a esta situación. Las tasas nacionales de obesidad infantil superan a las nórdicas y con una incidencia del 15% se sitúan más cerca de las estadounidenses, a la vez que figuran en los primeros lugares de Europa.
NUEVAS ENFERMEDADES
Teniendo en cuenta que el 80% de los que llegan a la adolescencia cargados con unos kilos de más alcanzarán la madurez siendo obesos, el panorama para la salud cardiovascular patria no es favorable. «Estamos muy preocupados porque la obesidad infantil va a modificar nuestro tradicional menor riesgo cardiovascular, que se atribuía a la dieta mediterránea», reconoce la cardióloga Nieves Tarín, de la Fundación Española del Corazón.
Rafael Tojo, catedrático de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela, reconoce que en las consultas infantiles florecen enfermedades hasta ahora «desconocidas», ya que estaban reservadas al adulto: además de los citados factores de riesgo, menciona el hígado graso, la diabetes tipo 2, las alteraciones musculoesqueléticas, la apnea del sueño y los trastornos del ánimo. «Se están expresando de forma preocupante y cada vez se inician antes», dice. Es en esa etapa precoz cuando hay que intervenir, y de forma agresiva según los expertos, para revertir esta tendencia antes de que sea demasiado tarde.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, OBESIDAD INFANTIL
LA IMPORTANCIA DE DISMINUIR EL TAMAÑO DE LA RACIÓN DE ALIMENTO
Investigadores hallaron que aún cuando los chicos de 5 años no terminaban las porciones pequeñas de varios platos, comían más cuando recibían una porción doble. Los resultados publicados en American Journal of Clinical Nutrition coinciden con la evidencia de que las porciones grandes favorecen el consumo excesivo de comida. Expertos apuntaron a las porciones generosas de la industria alimentaria como uno de los factores que influyen en el problema de la obesidad en los Estados Unidos.
Y algunos estudios en el laboratorio de nutrición demostraron que los adultos y los niños tienden a comer más cuando las porciones son grandes. El estudio, dirigido por la doctora Jennifer O. Fisher, del Baylor College of Medicine, en Houston, incluyó 59 niños afroamericanos e hispanos de bajos recursos, grupos en riesgo de obesidad. Los niños y sus madres pasaron dos días en el Centro de Investigación en Nutrición Infantil de Baylor, donde se controló el consumo calórico diario.
Un día, las madres y los niños recibieron porciones normales de comida y "snacks"; al día siguiente, comían lo mismo, pero la porción del plato principal de cada comida era doble e incluía macarrón con queso en el almuerzo y pollo en la cena. La merienda también tenía tamaño doble. El equipo dirigido por Fisher halló que cuando los niños recibían las porciones dobles, comían unas 180 calorías diarias más de esos alimentos. Sí comían menos alimentos en porciones reducidas, pero esto no compensaba las calorías adicionales. El mismo patrón se observó en las madres, pero el efecto fue aún mayor en sus hijos, que comían un 12 por ciento más de calorías el día "de porción abundante", comparado con el 6 por ciento más que comían las madres. Es improbable que los niños comieran más el día que recibían la porción abundante porque las porciones pequeñas eran demasiado pequeñas, indicaron los autores. Y señalan que los niños comían menos de dos tercios de esas porciones.
Los resultados sugieren que las porciones abundantes favorecen un entorno alimentario que promueve la obesidad alrededor de muchos niños en los Estados Unidos. Y concluyen que se necesitan estudios de largo plazo para conocer si el tamaño de las porciones está directamente relacionado con el riesgo de obesidad infantil.
obesidad infantil, tamaño de la ración de comida, mupr5301272wa, mipediatra,
Publicado en la revista Tha American Journal of Clinical Nutrition.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
CONSUMO DE REFRESCOS Y OBESIDAD. ¿SABÍA UD QUE....
¿Sabía usted que una botella de refresco o soda de 360 ml (12 onzas) contiene aproximadamente 10 cucharadas de azúcar y 150 calorías ?. Beber una sola botella o lata de refresco al día aumenta a los niños el riesgo de presentar obesidad en un 60 por ciento.
Fuente: American Academic of Pediatrics
obesidad infantil, consumo de refrescos, diabetes, sodas, bebidas azucaradas, mipediatra, mupr5301272wa
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, OBESIDAD INFANTIL
USTED Y SU PEDIATRA
La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en Ingles) ha desarrollado esta información para ayudarle a:
-Escoger un pediatra. -Prepararse para las visitas a la oficina de su pediatra. -Saber qué hacer si tiene una pregunta sobre algún problema de salud de emergencia.
Al escoger un pediatra, puede estar seguro que un experto en medicina de niños estará tratando a su niño.
Por qué su niño necesita un pediatra
Los niños tienen necesidades de cuidado de salud diferentes a las de los adultos—tanto sus necesidades médicas como las emocionales. Los pediatras están preparados para prevenir y manejar problemas de salud en infantes, niños, adolescentes y jóvenes adultos. Los pacientes mayores confían en sus pediatras, porque se han conocido mutuamente por muchos años.
Preparación
Para estar preparado en pediatría, un doctor debe tomar cursos especializados por 3 años o más después de terminar la escuela de medicina. Esto se conoce como residencia. Después de la residencia, un doctor usualmente toma un largo y detallado examen que ofrece la Junta Americana de Pediatría. Después que pasa el examen, el doctor es un pediatra certificado por la junta. El o ella recibe un certificado que usted puede ver mostrado en la oficina. El doctor puede entonces ser un "Fellow" (miembro) de la Academia Americana de Pediatría (FAAP por sus siglas en Ingles.) Todo este historial prepara a su pediatra para manejar las necesidades de salud completas de su niño, incluyendo a lo siguiente:
-Crecimiento y desarrollo -Enfermedades -Nutrición -Inmunizaciones -Golpes -Bienestar físico
Su pediatra también trabajara con usted en otros asuntos, tales como los siguientes:
-Comportamiento -Problemas emocionales o familiares -Problemas de aprendizaje y otros relacionados con la escuela -Prevención y manejo del abuso de drogas -Pubertad y otras inquietudes de adolescencia -Televisor, el Internet, y otros medios
Los pediatras también pueden trabajar con maestros y otros adultos en centros de cuidado de niños, escuelas y programas después de escuela. Si su niño tiene un problema especial o complejo, su pediatra puede referirlo a otro especialista para mas ayuda, si es necesario. Su pediatra, también, puede aconsejarle sobre tratamientos de medicina complementaria y distintas alternativas médicas seguras para niños. Es importante que su pediatra esté al tanto de todos los usos de medicinas complementarias y alternativas. Algunas pueden resultar en problemas secundarios serios cuando son utilizadas con medicinas convencionales.
Encontrar el mejor pediatra para su niño
No espere hasta que su niño esté enfermo o necesite un examen medico para escoger un pediatra. Aunque se haya mudado recientemente, esté cambiando su seguro medico o esté esperando un bebé, es mejor conseguir un pediatra tan pronto como pueda. Para obtener recomendaciones de pediatras, pregúntele a otros doctores que conozca, al igual que a miembros de su familia, amigos y compañeros de trabajo. Puede comunicarse con un hospital cercano, escuela de medicina, o la asociación medica de su comunidad para una lista de pediatras locales. Algunos proveedores de seguros médicos pueden requerir que usted escoja un pediatra de su red de médicos proveedores.
Después de que tenga su lista de nombres, puede visitar las oficinas de los pediatras para poder escoger el doctor de su niño. Mientras está en el área de recepción, mire a su alrededor a ver si está limpia. (Pero mantenga en mente que niños han estado allí todo el día.) Considere si el personal de la oficina es amistoso y atento.
Hágale al personal de la oficina algunas preguntas, que pueden incluir:
¿Cuales son las horas de oficina? ¿Proveen cubierta de emergencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana? ¿Las enfermeras reciben las llamadas? Si no puedo hablar con el doctor, ¿quien va a manejar mis preguntas? ¿Cuándo es mejor llamar con preguntas rutinarias? ¿Hay servicio de mensajería después de las horas laborales? ¿Está el servicio de mensajería atado a una universidad u hospital pediátrico? ¿A donde refieren a los pacientes después de horas laborales? Si fuera necesario, ¿hay acceso a un especialista y cuidado intensivo? ¿Debe pagar en el momento de la visita? ¿Cómo maneja la oficina facturación y cobro? ¿Cómo se manejan las reclamaciones de seguro? ¿El pediatra acepta pacientes nuevos con mi plan medico?
También, prepare una lista de preguntas sobre el pediatra, incluyendo lo siguiente:
¿Cuál es su historial pediátrico? ¿Tiene una sub-especialidad en el área de pediatría? Si es así, ¿cual? ¿En qué hospital admite pacientes? ¿Esta certificado por el Consejo Americano de Pediatría? ¿Es miembro de la Academia Americana de Pediatría? ¿Quienes son los médicos que cuidaran de mi niño si mi pediatra no está disponible? ¿Trabajan en el mismo hospital? Estos médicos, ¿están certificados? Estos son solamente ejemplos. Haga todas las preguntas sobre asuntos que son importantes para usted.
Después de su primera visita con el pediatra, pregúntese: ¿Este pediatra escucha, contesta mis preguntas y parece estar interesado? Sobre todo, pregúntese a usted mismo si le gusta y confía en esta persona. Si su instinto dice que "no," hable con el próximo pediatra en su lista. Cuando algún conocido le sugiera un pediatra, es bueno preguntarle a esa persona algo sobre el doctor, tal como:
¿Su pediatra y el personal de la oficina contesta todas sus preguntas? ¿Usted cree que a sus niños les gusta ir a ese doctor? ¿El pediatra habla con y se interesa por los niños, no solamente con los padres? ¿Está el pediatra al día con los asuntos y desarrollos en la medicina pediátrica? ¿Cuan amistoso y listo para ayudar es el personal de la oficina? ¿Cómo maneja el personal de oficina sus llamadas telefónicas? ¿Cómo manejan las emergencias el personal de oficina? ¿Tiene que esperar mucho antes de ver al pediatra? ¿Hay algo del pediatra o de la oficina que le molesta?
Preparándose para visitas a la oficina
Visitas regulares al pediatra son clave para el cuidado medico preventivo. En cada visita, el pediatra, el practicante de enfermería pediátrica, o el residente pediatra examinarán completamente a su niño. Este examen le dará una oportunidad a su pediatra para
-Asegurarse de que su niño esté comiendo bien, esté saludable y esté creciendo bien. -Actualizar las inmunizaciones. -Rastrear el crecimiento y desarrollo de su niño. -Diagnosticar problemas físicos antes de que sean serios. -Ayudar a informarle cómo mantener a su niño sano y seguro. -Contestar todas sus preguntas.
Los infantes y niños necesitan exámenes frecuentes durante los primeros 24 meses de vida. Después de la edad de 2 años, la mayoría de los niños no necesitan visitas regulares con tanta frecuencia. Su pediatra coordinará visitas de acuerdo a las necesidades de su niño.
Pregúntele a su pediatra con qué frecuencia su niño necesita un examen.
Asegúrese de apuntar sus preguntas antes de su visita para que luego no se olvide. Mantenga el récord al día del crecimiento de su niño y de las inmunizaciones. Lleve esta información con usted a cada visita.
Enfermedades y golpes
Todos los niños se enferman en un momento u otro. Enfermedades menores como catarros y toses son comunes. Esto es especialmente cierto para niños que están en guarderías o en la escuela, donde pueden estar expuestos a más infecciones por otros niños. También es común que los niños reciban golpes menores, al igual que otros problemas médicos que necesiten el cuidado de su pediatra.
Si usted no está seguro de si su niño necesita ver al pediatra, siempre llame a su oficina. El personal de oficina puede decirle por teléfono si su niño necesita ver al pediatra y pueden darle una cita. El pediatra o el personal de enfermería puede darle consejos médicos por teléfono si no es necesaria una visita a la oficina.
Llamando al pediatra de su niño
Usted debe siempre sentirse cómodo de llamar a la oficina de su pediatra, ya sea durante horas de oficina para preguntas rutinarias o en cualquier momento en caso de emergencia. Llame de inmediato si está preocupado por su niño. A veces el padre siente que hay un problema antes de que aparezcan los síntomas. Siempre llame y consiga el consejo medico. Mantenga en mente, sin embargo, que a veces su pediatra no podrá contestar sus preguntas sin ver a su niño primero. Cuando no está seguro de si debe llamar, confié en sus instintos. Aproveche el teléfono a lo máximo. Su pediatra puede preferir que llame con preguntas generales durante el horario regular. Algunas oficinas, inclusive, tienen horarios especiales para llamar. Antes de llamar, tenga lápiz y papel a mano para escribir cualquier instrucción o pregunta. Es muy fácil olvidar algunos detalles, especialmente cuando está preocupado por su niño. Esté preparado para proveer información sobre la salud de su niño.
Mantenga a su niño cerca del teléfono, si es posible, para ayudarle a contestar las preguntas cuando llame a su pediatra. Un niño mas grande podría decirle exactamente donde le duele. Tómele la temperatura a su niño antes de llamar. Si su niño tiene fiebre, anote la temperatura y la hora en que la tomó.
Recuérdele problemas médicos anteriores al doctor. No espere que su pediatra se acuerde siempre de la condición medica de su niño. El o ella cuida de muchos niños durante el día y puede que no se acuerde que su niño sufre de asma, convulsiones u otra condición.
Esté seguro de mencionar medicamentos. Si su niño está tomando medicamentos, incluyendo medicamentos recetados o no recetados, inhaladores, suplementos, vitaminas, productos de hierbas, o remedios caseros, informe a su pediatra.
Mantenga el récord de las inmunizaciones a la mano. Estos ayudan, especialmente si su niño tiene un golpe que pueda requerir una inyección contra el tetano o si hay pertussis (whooping cough) en su comunidad.
Mantenga el numero de su farmacia a la mano.
Quítele el seguro a su teléfono "call block," y mantenga las líneas de teléfono disponibles para que su pediatra pueda devolverle la llamada prontamente. No deje numero de "beeper". Si deja el numero de su teléfono celular, asegúrese de mantenerlo encendido y que esté en una sitio donde pueda recibir llamadas.
Llamadas de rutina y de emergencias
Llamadas de rutina incluyen preguntas sobre medicinas, enfermedades menores, golpes, comportamiento o consejos a los padres. Usualmente no necesitara cuidado urgente para un simple catarro o tos, diarrea leve, constipación, arranques de cólera, o problemas para dormir. Para estos casos, puede ser que usted solo necesite un buen consejo medico.
Sin embargo, si su niño tiene cualquiera de lo siguiente, llame a ver si necesita que el doctor lo vea:
-Vómitos y diarrea que duren mas de unas cuantas horas en un niño de cualquier edad -Erupción en la piel, especialmente si también tiene fiebre -Cualquier tos o catarro que no se mejora en unos cuantos días, o un catarro que empeora y esta acompañada de fiebre -Cortaduras que puedan necesitar puntos -Cojear o no poder mover un brazo o pierna -Dolor de oído con fiebre, no puede dormir o comer, está vomitando, tiene diarrea, o actúa enfermo -Supuración de un oído -Dolor de garganta o dificultad tragando -Dolores agudos o persistentes en el abdomen o estomago -Una temperatura rectal de 100.4°F (38°C) o más en un bebe menor de 2 meses de edad -Fiebre y vómitos al mismo tiempo -No comer por mas de un día
Las llamadas de emergencia requieren la atención inmediata de su pediatra. Pero es mejor saber lo que debe hacer antes de que ocurra el problema. Durante un examen de rutina, pregúntele a su pediatra qué debe hacer y dónde debe llevar a su niño en caso de necesitar cuidado medico de emergencia. Aprenda ayuda primaria, incluyendo CPR (resucitación cardiopulmunar.) Mantenga un listado con los teléfonos de los centros de emergencia y envenenamiento cerca de su teléfono.
Un infante o niño necesita cuidado medico de emergencia inmediatamente si presenta cualquiera de lo siguiente:
-Sangrado que no para luego de aplicarle presión por 5 minutos -Sospecha de envenenamiento -Convulsiones (brincos rítmicos y perdida de conocimiento) -Problemas de respiración que se acentúan -Piel o labios que parecen azul, lila o gris -Cuello tieso o erupciones en la piel con fiebre -Golpe en la cabeza con perdida de conciencia, confusión, vómitos o color de piel pobre -Sangre en la orina -Diarrea con sangre o diarrea que no para -Perdida de energía de repente o no se puede mover -Inconsciencia o perdida de responder Actuando raro o estar más retraído y menos alerta -Dolor persistente severo o creciente -Una cortadura o quemadura grande, honda o que involucre la cabeza, pecho o abdomen -Una quemadura grande o que involucre las manos, área pélvica o cara
Llame al 911 (o su numero de emergencia) para un niño que esté severamente enfermo o golpeado.
Según su niño crece
Su pediatra puede continuar siendo un recurso importante, no solamente para enfermedades o golpes, sino para toda clase de consejo medico, incluyendo lo siguiente
-Ejercicio -Nutrición -Estar muy flaco o muy gordo -Problemas emocionales y de comportamiento -Ayudar a los niños a lidiar con asuntos como el divorcio y la muerte -Problemas de la escuela o de aprendizaje -Problemas familiares -Literacia de medios e Internet -Prevención de agravios por armas de fuego
Su pediatra puede responder a las necesidades especiales de su adolescente y puede ofrecer consejos y conserjería en
-Cambios del cuerpo durante pubertad -Menstruación -Crecimiento e higiene -Cómo lidiar y ser feliz consigo mismo y con los demás -Abuso de substancias -Salir en pareja y cuestiones sexuales -Desorden de comer -Acne -Control de la natalidad -Problemas relacionados con la violencia -Problemas de pandillas
La salud de su niño y las inmunizaciones
Muchas de las enfermedades de los niños se pueden prevenir con visitas medicas regulares y manteniendo las inmunizaciones al día. Los niños necesitan vacunarse para protegerlos de difteria, tétano, pertussis (whooping cough), sarampión, farfollota, rubella (sarampión Alemán), polio, hepatitis A, hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b, varicelas, influenza, e infecciones por pneumococo. Asegúrese de que su niño esté al día con todas las vacunas. Es la única forma de proteger a su niño contra muchas enfermedades serias.
Su pediatra le puede dar información mas reciente de nuevas vacunas según están disponibles. En cada examen, pregúntele a su pediatrician si su niño está completamente inmunizado.
Derechos de autor © 2002 Todos los derechos reservados. Academia Americana de Pediatría
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LÁVESE LAS MANOS DESPUÉS DE TOCAR AL CONEJITO
Casi todos tenemos gratos recuerdos de los zoológicos para niños que permiten acariciar a los animales, de los animales que observábamos en el salón de clases y de otro tipo de experiencias cercanas con animales fuera de lo común. Probablemente aprendimos lecciones valiosas de cada una de esas situaciones, pero ¿sabía usted que estos animales pueden ser portadores de gérmenes capaces de enfermar a la gente?
Para mantener a los niños, y a nosotros mismos, a salvo de enfermedades o lesiones, es importante observar las siguientes recomendaciones: lávese bien las manos con agua y jabón después de visitar un área habitada por animales; no coma, beba ni coloque objetos en su boca mientras está recorriendo una exhibición de animales, y mantenga cierta precaución cuando se les acerca.
Los niños deben contar todo el tiempo con supervisión de un adulto. Por su parte, quienes corren mayor de enfermarse, como las mujeres embarazadas o las personas de edad avanzada, deben ser especialmente cuidadosas cuando estén en una exhibición de animales.
mipediatra, audios, audio, mp3, cdc, mascotas, enfermedades trasmitidas por mascotasEtiquetas: ESTILOS DE VIDA, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
LOS 6 GASTOS ADICIONALES PARA UN BEBÉ
Si esperas un bebé considera las modificaciones a tu presupuesto familiar, ya que además de los enseres necesarios para su mantenimiento, debes considerar los gastos adicionales en alimentación y cuidado personal.
La alimentación representa el mayor gasto en el cuidado de un bebé de entre 0 y 2 años, 21% del total de los ingresos familiares se destinan a este rubro, en general, cada familia destina 26 de cada 100 pesos de ingreso al mantenimiento del infante, según un sondeo de la Profeco a 230 padres de familia.
Con base en dicho sondeo, la Procuraduría Federal del Consumidor definió una canasta de productos alimenticios y de aseo personal para el bebé en seis ciudades del país.
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PUERICULTURA
LAS BARRITAS DE CEREAL
Saber elegir adecuadamente los alimentos es esencial para estar sanos. Si un alimento se pone de moda (como las barritas de cereal) es conveniente informarse con un profesional para saber si es beneficioso o no incluirlo en nuestra alimentación, además de cómo y con qué frecuencia hacerlo.
Últimamente se ha puesto muy de moda la utilización de las barritas de cereal como alternativa para resolver algunas comidas del día. Lo importante es que no deben utilizarse para reemplazar cotidianamente el almuerzo y la cena. Como colación o como suplemento energético son perfectas, pero no para reemplazar comidas.
Alrededor de este alimento se han creado algunos mitos. Ciertas personas les tienen desconfianza, otras piensan que no aportan nada de calorías y entonces las consumen en exceso, y otras (las más acertadas) las utilizan en compañía de otros alimentos en el desayuno, merienda o como colación.
Las barritas de cereal nacieron como suplemento energético para los deportistas, pero su aceptación en el público en general hizo que los fabricantes hicieran otras versiones menos energéticas e incluso de bajas calorías.
Ingredientes: contienen cereales (trigo, avena, maíz, arroz, cebada o centeno). Su excelente aporte energético está dado por su contenido en hidratos de carbono, además de aportar fibras, muy pocas grasas de tipo insaturadas e incluso en la actualidad hay versiones sin grasas trans. Vitaminas del grupo B, hierro, magnesio, fósforo y potasio. Otros ingredientes son las frutas secas (almendras, maníes), semillas (sésamo), frutas deshidratadas (durazno, damasco, manzana, ciruelas y pasas de uva), frutos del bosque desecados (frutillas, frambuesas, cerezas, moras), cáscara de naranja, chocolate, coco, miel, yogur, leche y salvado de trigo y avena.
Ante esta enorme variedad, ¿cuál debemos elegir? Para esto es necesario leer las etiquetas, verificar qué ingredientes contienen y las proporciones de los mismos. Las más recomendables son las que contienen frutas deshidratadas, soja, yogur, semillas, leche y salvado. Esto no significa de ninguna manera que hay que descartar las restantes. Es importante tener claro para qué las utilizamos, y de acuerdo a esto es la selección.
Para los deportistas se recomienda utilizar las barritas con alto contenido en proteínas, azúcar, miel y pocas fibras, que aportan aproximadamente entre 200 y 300 calorías por unidad.
Para las personas que tienen que bajar de peso recomendamos las versiones “ligth” (sin azúcar y con más fibras), que son adecuadas ya que aportan casi la mitad de calorías (60 – 70 cal.) que las comunes, las cuales pesan 23 gr. y están entre las 100 y las 120 calorías cada una.
Hay muchas personas con trastornos del aparato digestivo que por lo general las toleran muy poco. Las personas con diabetes deben manejarse con mucha precaución, deben elegir las barritas sin azúcar y preferentemente las que son a base de avena o salvado de avena. Son útiles y están aconsejadas para las personas que padecen de constipación, especialmente las que aportan salvado de trigo y/o ciruelas. Con respecto a los niños, desde ya son preferibles las barritas a cualquier otra variante de alfajores, galletitas o golosinas.
Las barritas de cereal, a diferencia de muchos otros alimentos, tienen una información nutricional muy completa en las etiquetas. Por eso, es muy importante leerlas y comparar con otras variedades y marcas.
Comentario: Considero que entre las golosinas que habitualmente utilizan los niños, una barrita de cereal puede ser una opción nutricionalmente válida, en especial frente a tantos otros productos de su clase, los que en general tienen una alta concentración de grasa, azúcar o sal.
mipediatra,cereales, alimentacion, barritas, nutricion, buena alimentacion
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL
ROL DEL PADRE EN LA LACTANCIA
Este documento esta dirigido a todos aquellos padres o futuros padres cuyos hijos son o serán amamantados. Y por supuesto también esta dirigido a sus parejas.
Pretende ser una pincelada sobre el importante papel del padre en la lactancia materna, alejando los caducos estereotipos que lo sitúan fuera de todo lo relacionado con ella. Muestra el importante espacio que debe ocupar el padre junto a la madre y el lactante, en un papel principal y no secundario.
Leer el documento publicado por La Liga de la Leche
lactancia materna, mipediatra, padres, rol del padre,
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
POCAS HORAS DE SUEÑO PODRÍAN SIGNIFICAR PROBLEMAS EN EL COLEGIO
Los niños en edad preescolar que habitualmente duermen menos horas por noche de las recomendadas podrían tener dificultades cuando entren al colegio, sugirió una nueva investigación.
En un estudio que siguió a casi 1.500 niños canadienses desde su nacimiento hasta los 6 años, investigadores encontraron que aquellos que durmieron menos de 10 horas por noche en sus años preescolares fueron más propensos a mostrar problemas con sus habilidades verbales y espaciales en edad escolar.
Estos niños también tendieron a ser más hiperactivos e impulsivos que sus pares que durmieron más horas.
Los descubrimientos resaltan la importancia de que los niños pequeños duerman por lo menos 10 horas por noche, dijeron los autores del estudio.
"Nuestros resultados indican que una reducción modesta pero crónica de sólo una hora de sueño nocturna en la niñez temprana puede asociarse con el desempeño cognitivo del niño al entrar al colegio", indicó el reporte en la revista Sleep.
El doctor Jacques Y. Montplaisir de la University of Montreal y el Sleep Disorders Center del Hospital Sacre-Coeur lideraron el estudio.
Los expertos recomiendan que los niños en edad preescolar duerman de 11 a 13 horas por noche, mientras chicos más grandes deben dormir de 10 a 11 horas. Pero la investigación ha sugerido que el promedio de horas de sueño en los menores ha ido gradualmente disminuyendo con el tiempo.
El tema es importante porque estudios han mostrado que el sueño en los primeros años de la vida es vital en el desarrollo del comportamiento e intelectual de los niños.
Para su estudio, Montplaisir y sus colegas siguieron a 1.492 niños nacidos entre 1997 y 1998. Cada año, las madres reportaron los patrones típicos de sueño de sus hijos, desde que los chicos tenían 2 años y medio hasta los 6.
Mientras que la mayoría de los niños consistentemente durmió al menos 10 u 11 horas, el estudio halló que el 6 por ciento habitualmente durmió menos de 10 horas durante el período de la investigación.
Otro 5 por ciento durmió menos de 10 horas a los 2 años y medio de edad, pero gradualmente aumentó su tiempo de sueño nocturno al volverse mayores.
En conjunto, los investigadores encontraron que los niños que durmieron poco persistentemente eran tres veces más propensos a rendir peor en exámenes sobre habilidades de lenguaje que los chicos que durmieron consistemente al menos 10 años.
Además, los niños que incrementaron las horas de sueño al volverse mayores siguieron en riesgo de tener problemas, incluyendo hiperactividad y bajos resultados sobre una prueba de habilidades visuales y espaciales.
Según el equipo de Montplaisir, esto sugiere que hay un "período crucial" en la niñez temprana donde la falta de sueño es especialmente perjudicial al desarrollo, aún si los niños duermen más cuando son más grandes.
Los descubrimientos subrayan la importancia de hacer que los niños duerman al menos 10 horas por noche, particularmente antes de los 3 años y medio, concluyeron los investigadores. mipediatra, sueño, trastornos del sueño, mupr5301272wa, dormir
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PUERICULTURA
AL CUIDADO DE LA GUARDERÍA
Autonomía, socialización y valores son cosas que los niños aprenden mientras sus padres están trabajando
Qué papá no agradece que le echen la mano en la educación de su hijo, quien desde los 45 días de nacido y hasta los 4 o 6 años puede recibir en las guarderías estimulación temprana en los ámbitos cognoscitivo, social, afectivo y psicomotor.
Esto se traduce en enseñar a los niños a gatear, caminar, hablar, alimentarse, dejar el pañal, lavarse los dientes, socializar con sus compañeros, y sobre todo aprender a cuidarse a sí mismos.
Es difícil que esto se les enseñe en casa, donde tienen un vigilante exclusivo, comenta Itziar Zubillaga, profesora-investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP).
En la guardería los pequeños realizan diversas tareas que les permiten desarrollar sus habilidades y prepararse para el ingreso al sistema escolarizado.
Los padres, a quienes les corresponde reforzar estos conocimientos en casa, sin duda obtienen un gran apoyo de las guarderías, también conocidas como estancias infantiles.
"Su compromiso es hablar el mismo idioma que en la guardería. Por ejemplo, tienen que establecer horarios similares para alimentar o dormir a sus hijos", precisa Angélica López León, coordinadora de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ventajas
Los especialistas coinciden en que los niños que asisten a la guardería son más independientes, críticos, creativos y sociables.
También son menos tímidos, miedosos y más decididos, precisa Zubillaga.
"Aprenden a manejar la tolerancia a la frustración, porque tienen que competir con otros compañeros por los juguetes, las maestras o el espacio en sí", indica López León, licenciada en educación preescolar.
Además, puntualiza, se les inculcan los valores de respeto, lealtad, dignidad, responsabilidad y orden, entre otros.
Para Margarita Espinosa Jiménez, profesora-investigadora de la Facultad de Pedagogía de la UP, es muy importante que en las guarderías se transmitan normas.
En la actualidad, en el hogar se ha perdido la enseñanza de éstas, en cambio en estos centros son pilar del desarrollo de habilidades, puntualiza Espinosa Jiménez.
Y las abuelitas...
Las expertas aseguran que no es malo que los pequeños sean cuidados por abuelos o tíos, pero no tienen las mismas oportunidades de desarrollo, pues en la guardería éste se potencia.
Por ejemplo, si a la abuelita no le gusta el hígado, que es esencial para la alimentación, es muy probable que no cocine este alimento para su nieto. En cambio, en la guardería sí lo probará.
Los niños aprenden a hablar más rápido si tienen comunicación con otros pequeños, lo mismo sucede con la socialización, señala Espinosa Jiménez.
"Hay que darles la oportunidad de que comiencen a resolver sus pequeños grandes conflictos en interacción con otros niños y que se preparen para el mundo que les espera, donde la competencia es muy fuerte", comenta López León.
Mamás trabajadoras
Las guarderías se han convertido en una opción para las mamás que trabajan, y en la oportunidad de recibir educación inicial para los hijos de las amas de casa.
"Las mamás pueden irse tranquilas a trabajar, mientras sus hijos son cuidados y estimulados", menciona María de Lourdes Rosado Luna, psicóloga de la coordinación de guarderías del IMSS.
Espinosa Jiménez indica que todas las guarderías públicas dan servicio a las madres que trabajan y no tienen quién cuide a sus pequeños. También existen las guarderías privadas.
De acuerdo con Rosado Luna, el programa educativo de las guarderías del IMSS es sólo un ejemplo de guarderías públicas, y cumple con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública.
"La base es la teoría psicogenética de Jean Piaget, para quien el niño debe ser estimulado en cada una de las etapas de su crecimiento. Se le tienen que proporcionar los elementos de desarrollo según su edad", comenta la psicóloga.
Los niños aprenden todo a través del juego porque es la forma más eficaz de adquirir conocimiento, precisa López León.
El fin debe ser educar, no sólo asistir Rosado Luna específica que la guardería debe tener propósitos pedagógicos, educativos.
"Estos centros no sólo deben tener un fin asistencial, sino que, además, tienen que educar", aclara Espinosa Jiménez.
Dice que antes de inscribir a sus hijos, ya sea en una guardería pública o privada, los papás deben cerciorarse de que sean seguras y representen la mejor opción.
El primer paso es darse a la tarea de visitar diferentes guarderías y conocer las instalaciones y el personal que labora allí.No se trata de que alguien explique sentado en un escritorio lo que hace la guardería, sino conocer las instalaciones e interactuar con el personal de ésta, indica Zubillaga.
Además, los papás tienen que investigar qué es lo que van a aprender sus hijos.
Infraestructura
López León indica que las guarderías tienen que contar, en general, con salas de atención, áreas de juego, comedores y baños, para niñas y niños.
También deben estar divididas en lactantes, maternales, preescolares y, según esta división, contar con espacios muy específicos.
Por ejemplo, en la zona de lactantes hay un área de preparación de biberones, mientras que en la de maternales puede existir un gimnasio.
Pero lo más importante de la división es que cada una tenga sus áreas propias. "Es decir, los niños de maternal tienen sus propios baños, así que no deben de asistir a los baños de los preescolares, por ejemplo.
"Uno de los propósitos de esta división es cuidar la integridad física de los niños, quienes deben convivir con niños cercanos a su edad", precisa.
Quien los educa
Espinosa Jiménez indica que en las guarderías debe haber especialistas en puericultura, educadoras, que pueden ser licenciadas en educación preescolar o profesoras en educación preescolar; pediatra, enfermeras pediatras, psicólogos, maestro especialista en psicomotricidad, maestro de ritmos, cantos y juegos, nutriólogos, cocineros y personal de limpieza.
Es importante que los papás verifiquen no sólo que el personal esté capacitado en estas áreas, sino que, además, muestre cariño por los niños, comenta la pedagoga.
Lidiar con niños que lloran, se vomitan o no avisan que quieren ir al baño no es sencillo, se necesita amor.
Ningún menor debe estar desatendido en ningún momento, por lo que se cuida que siempre exista suficiente personal de acuerdo con la edad de los niños, asegura López León.
En qué más hay que fijarse
Otros aspectos que los padres deben tener en cuenta son que sean espacios seguros, en donde la probabilidad de incendio sea mínima, y que ante un desastre natural, como temblor, esté preparado el desalojo del inmueble. Lo más conveniente es que sea de un solo piso.
Si la guardería no tiene servicio médico, que debería de tenerlo, pues a esa edad hay muchos accidentes, cuente con uno cercano. Los papás tienen que estar atentos de los requisitos de ingreso. Por ejemplo, se debe pedir la cartilla de vacunación, si no se hace tienen que ser cuidadosos porque pueden entrar niños que no están vacunados.
Rosado Luna considera que otro aspecto que debe tomarse en cuenta al momento de seleccionar una guardería es que se localice cerca del centro de trabajo o del hogar, porque ante cualquier emergencia es más fácil para los papás desplazarse.
Tómelo en cuenta
Debido a que no existe la obligatoriedad de que los niños asistan a la guardería no se cuenta con normas federales que regulen y vigilen estos centros, así que cada instancia cuenta con sus propias reglas y programas educativos.
Esto ha provocado que, en muchas, el personal sólo haga labores de cuidado, asistenciales. Simplemente se suple la necesidad de que alguien cuide a los niños y se deja de lado la formación de los pequeños, advierte Espinosa Jiménez.
Margarita Espinosa Jiménez e Itziar Zubillaga, investigadoras de la Universidad Panamericana.
Correos: alemanpodernet4@yahoo.com.mx Y izubilla@mx.up.mx
El papel de los papás
Algunas de las cosas que los padres pueden hacer para ayudar a los niños en su proceso educativo son:
· Que los niños participen en las conversaciones familiares y tengan la oportunidad para dialogar, preguntar, describir y explicar.
· Que en casa tengan a su alcance juguetes o materiales que contribuyan a la adquisición de habilidades físicas y desarrollen su curiosidad y la capacidad de examinar, analizar, construir y evaluar.
· Que reciban respuestas siempre que sea posible.
· Que los papás jueguen con ellos, es una manera de demostrar afecto.
Fuente: IMSS
¿Qué es la guardería?
Se concibe como un espacio educativo destinado a favorecer el desarrollo de los niños a través de sus interacciones con los adultos y con otros niños.
¿Cuál es su misión?
Educar. El propósito es que los pequeños adquieran habilidades y destrezas a través del juego y que las experiencias educativas los enriquezcan física, emocional, social e intelectualmente. La labor es potenciar sus capacidades, inculcar hábitos, formar valores y consolidar habilidades, brindándoles una formación que les permita enfrentar un mundo cada vez más competitivo.
Consejos
Verifique que: · El centro sea limpio y atractivo.· El niño se sienta tranquilo y feliz después del periodo de adaptación.· El personal preste atención al bienestar físico del niño.· Las maestras le informen sobre pequeños accidentes y le cuenten cuando su hijo no se siente bien.· El niño tome parte en todas las actividades, y cada uno recibe atención individualizada.
¿Qué más enseña?
Alimentación. Uno de los aprendizajes más importantes es que se acostumbren a comer sanamente.
Salud y Aseo. Se favorece la interiorización temprana de los hábitos de salud y cuidado personal relacionados con rutinas cotidianas de aseo. Las niñas y los niños en la guardería aprenden a lavarse las manos, la cara y los dientes.
Fuente: IMSS
Niños al cuidado de terceros
Según el INEGI, en 2004 había un millón 209 mil 253 niños al cuidado de terceros y un millón 92 mil 831 niñas en la misma situación: mipediatra,guarderia,estancia,niño de guardería, infecciones en guarderia, ventajas, desventajas, guarderia, infantil, mipediatra, Reportaje de Natalia Vitela publicado en Reforma
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA, PUERICULTURA
HITO HISTÓRICO MUNDIAL EN RELACIÓN CON LA MORTALIDAD PEDIÁTRICA.
Un informe de UNICEF destaca que la cifra de muertes en el planeta de niños menores de 5 años ha disminuido por primera vez por debajo de los 10 millones
Según datos presentados por UNICEF, la cifra muertes de niños menores de 5 años en el mundo se ha reducido por debajo de los 10 millones, un hito histórico en la historia moderna, tal como lo califica la directora ejecutiva de la organización, Ann Veneman.
El informe indica que el número de muertes de menores de 5 años fue el año pasado de 9,7 millones. En 1990 fueron casi 13 millones. Este logro acerca al mundo al objetivo de desarrollo del milenio, establecido en el año 2000, de reducir en dos tercios la mortalidad de los menores de 5 años entre 1990 y 2015. Para alcanzarlo, será necesario evitar 5,4 millones de muertes adicionales cada año.
Para Veneman, los 9,7 millones de muertes actuales sigue siendo una cifra "inaceptable", pues "la mayoría de esas muertes es prevenible".
Gran parte del progreso reflejado en este descenso de la mortalidad es el resultado de la adopción extensa de intervenciones de salud básicas, entre ellas la lactancia materna precoz y exclusiva, la inmunización contra el sarampión, la suplementación con vitamina A para fortalecer el sistema inmunitario de los niños y el uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas para prevenir la malaria.
Además, el tratamiento adecuado de la neumonía, las enfermedades diarreicas y la malnutrición grave, junto con el tratamiento del VIH/sida pediátrico, son claves para incrementar las posibilidades de supervivencia de los niños, en la que también son fundamentales la promoción de la higiene y el acceso a agua potable, destaca UNICEF.
Noticia relacionada publicada en El Mundo
Etiquetas: EDUCACIÓN DE LOS PADRES, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LA CRECIENTE OBESIDAD INFANTIL PODRÍA DAR LUGAR A LA PRIMERA GENERACIÓN DE HIJOS QUE VIVA MENOS QUE SUS PADRES
El aumento de la obesidad infantil y los problemas cardiovasculares que se derivan de ella desde edades "cada vez más tempranas" puede provocar que los niños de hoy se conviertan en la primera generación de hijos que viva menos que sus padres, según afirmó el profesor de Epidemiología de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), Jay Olshansky, en el marco de un encuentro de medios organizado por General Electric Healthcare en Berlín (Alemania).
Este experto destacó que si no se tuvieran en cuenta el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, la esperanza media de vida sería de 86,4 años en hombres y de 94,1 en mujeres, cifras que quedan "muy lejos de los datos actuales y rebajan la esperanza de vida real", ya que estas patologías afectan a un importante porcentaje de la población.
A esto se añade la creciente epidemia que se está acercando "con forma de tormenta tropical" a los países industrializados como Estados Unidos o incluso España, donde más de un 30% de los menores de 12 años padecen sobrepeso y casi un 10% son obesos.
Precisamente es esta temprana aparición del sobrepeso en los niños lo que podría propiciar el "cambio en el ritmo de la teoría de la evolución", ya que las consecuencias son muy variadas, desde hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes. Como ejemplo, destacó que el sistema cardiovascular de un niño con diabético tipo 2 equivale al de un hombre de 41 a 59 años de media, "con el riesgo para la salud que esto conlleva", apuntó.
El motivo de esta creciente obesidad, a su juicio, está relacionado con la amplia oferta de alimentos y el alto contenido porcentaje de calorías que aportan al organismo. La base nutricional ha cambiado y el ser humano necesita de unas condiciones adecuadas para que el organismo pueda mantenerse funcionando con independencia de las enfermedades que pueda sufrir.
Además, "la alimentación saludable y variada ha dejado paso a las grandes estrategias comerciales", de ahí que insistiera en la necesidad de que los estados intervengan en estos aspectos. "Es obvio que el modo de hacerlo no es fácil, pero es que incluso hay países que ni siquiera comprenden la magnitud de lo que se les viene encima".
Otro aspecto que influye en este aumento de la obesidad sería el cambio de estilo de vida en los países desarrollados, como destacó el profesor de Pediatría de la Universidad de Munich, Berthold Koletzko, quien insistió que el mayor sedentarismo y la falta de ejercicio físico causan efectos "muy nocivos" para su salud.
Para paliar esta situación, este experto propone una estrategia preventiva que debe contar con el papel "fundamental" de padres y educadores, de modo que desde edades tempranas se ofrezcan alternativas de ocio y hábitos "diferentes y saludables".
obesidad infantil, sobrepeso, mipediatra, mupr5301272wa
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL
LAS COMIDAS EN FAMILIA FOMENTAN HÁBITOS ALIMENTARIOS MÁS SANOS.
Un estudio encuentra que la rutina ayuda a los adolescentes a hacer tomar mejores decisiones alimentarias como adultos
Es más probable que los adolescentes que comen con sus familias regularmente consuman frutas y verduras cuando son adultos jóvenes, según muestra un estudio reciente. Estos adolescentes también tienden a beber menos gaseosas en su adultez, según encontró el estudio.
En un informe que aparece en el Journal of the American Dietetic Association, investigadores de la Universidad de Minnesota encuestaron a más de 1,500 estudiantes una vez durante la secundaria y una vez más a los 20 años sobre sus dietas, comidas sociales, estructura de las comidas y frecuencia de las mismas.
La encuesta incluía preguntas sobre con qué frecuencia la familia comía junta, cuánto disfrutaban de comer con su familia, si comían de prisa y con qué frecuencia comían desayuno, almuerzo y cena.
Fue más probable que los adolescentes que informaron comer en familia informaran sobre comer fruta, verduras de color verde oscuro y naranja, y nutrientes claves, así como que tomaran menos gaseosas. Mientras más frecuentemente comían en familia en la adolescencia, más probable era que comieran la cena como adultos, le dieran mayor prioridad a las comidas estructuradas y a las comidas sociales.
Para las mujeres, comer en familia durante la adolescencia conllevaba un consumo diario de calcio, magnesio, potasio, vitamina B6 y fibra significativamente más alto en la adultez. Entre los hombres, comer en familia durante la adolescencia lograba un mayor consumo de calcio, magnesio, potasio y fibra en la adultez.
hábitos alimentarios, mipediatra, dieta, adolescentes, nutrición,
Estudio publicado en el Journal of American Dietetic Association
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL
ENEMIGOS DE LA LACTANCIA
¿Cuántas veces has escuchado que una mamá no produjo leche o que se le secó?
Para el pediatra neonatólogo José Alfonso Gutiérrez Padilla, profesor investigador de Pediatría de la Universidad de Guadalajara, la mayoría de los dimes y diretes que rodean a la lactancia materna son enemigos silenciosos que van mermando los programas de salud a nivel mundial.
La Unicef estima que aumentar la práctica de la lactancia podría salvar anualmente alrededor de 1.5 millones de niños, mientras que la Organización Mundial de la Salud, en su publicación Healthy Eating during Pregnancy and Breastfeeding, refiere que por lo menos en los primeros seis meses de vida, la leche materna debe ser el único alimento del bebé.
"Aparte de nutrimentos y de anticuerpos, produce un factor de estimulación cerebral, entonces los hijos de las mamás que lactaron cumplen más rápido sus metas escolares a lo largo de toda la vida", dice.
Aunque no exista un producto que supla a la leche de mamá, ¿qué pasa si ella no puede producirla?
"Hace 50 años que no había fórmula ni intereses comerciales, todas las mamás tenían que producir leche o recurrir a una nodriza", señala.
El especialista aclara que la única forma de generar más leche es que el bebé succione directamente del pecho.
Pero, la cuestión psicológica puede influir negativamente en esta obra de la naturaleza; existen mamás que dicen que "no les va a salir" antes de que nazca, y como se programan, no la producen.
Gutiérrez Padilla explica que la hormona que produce la leche es la prolactina, la cual es bloqueada por altos niveles de adrenalina, conocida como la hormona de la angustia, el estrés y la ansiedad. Por ello, existen bases científicas para decir que se les "secó la leche" si entraron en un periodo de estrés o ansiedad.
"Todas las mamás tienen una depresión postparto leve o regular, y algunas muy profunda, y ahí es cuando puede escasear la leche", dice el médico, pero alienta a las mamás a no dejar de amamantar.
Las únicas mamás que no pueden dar pecho a sus hijos son las que tienen hepatitis B o C, sida, tuberculosis, infecciones avanzadas y que hayan sido sometidas a cirugías o tengan prótesis. Eso de la cerveza es un mito A la mamá siempre le lloverán sugerencias para producir más leche, pero no todas son ciertas. Sobre consumir cerveza, el pediatra neonatólogo José Alfonso Gutiérrez Padilla, señala que aunque otorga una sensación de placer y desinhibición es una práctica nada recomendable.
"Cualquier tipo de alcohol está prohibido. No se debe beber porque si para una mamá es poca cantidad, para un bebé es altísima y puede ocasionarle depresión, asfixia o baja de oxígeno por el alcohol", afirma. lactancia materna, mipediatra, mupr5301272wa
Reportaje de Areli Avila publicado en Reforma
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, LACTANCIA
RETIRA MATTEL JUGUETES TÓXICOS
Algunos comercios del País aún los venden. Embargará 1.5 millones de estos artículos en todo el mundo; en México serán 30 mil
Mattel México retirará del mercado 30 mil juguetes, de la línea Fisher Price, distribuidos en mil 500 puntos de venta, por contener plomo, después de que la matriz estadounidense alerta a sus filiales de esta situación.
Vehículos, cañón de agua y figuras de combate Avatar, teléfono de mensajes de Barney, aventuras de animales de Diego, figuras de Dora la Exploradora y juguetes del Monstruo Comegalletas y Elmo, de Plaza Sésamo, son algunos de los productos que serán retirados y que fueron manufacturados por una maquiladora china.
Se trata de 14 juguetes que según la empresa, la pintura con la que fueron diseñados contiene altas cantidades de plomo que no fueron autorizadas por ellos.
Estos artículos llegaron de China a México desde el 1 de mayo de este año y hasta ayer. China es el principal proveedor de maquila para la juguetera y en ese país se produce 65 por ciento de sus artículos.
"La magnitud del problema es de un millón y medio de productos a nivel mundial, pero en México son relativamente pocas las unidades; estamos hablando de entre 29 y 30 mil, aproximadamente", dijo Fernando González, vocero de Mattel de México.
En Estados Unidos, la lista de productos contaminados suma 85.Aunque a los consumidores se les advirtió ayer de la peligrosidad de estos juguetes, los distribuidores fueron los primeros en enterarse para avanzar en la recolección.
En México, los mil 500 puntos de venta que comercializan de manera formal juguetes de Mattel ya están avisados de las consecuencias que pueden traer estos artículos a los consumidores.González afirmó que el retiro del producto entre los distribuidores avanza rápido, aunque aún existen establecimientos que no los han quitado por completo de sus estantes.
En relación al impacto financiero que tendrá la empresa por este problema, el vocero aseveró que Mattel no ha calculado los daños, ya que el enfoque es la seguridad."En estos momentos no estamos pensando ni en porcentajes de venta, ni en impacto financiero. Esto es una acción enfocada para garantizar la seguridad de los consumidores; nosotros no le ponemos precio a la seguridad de los niños", resaltó.
Sin embargo, el consultor independiente Christopher Byrne dijo que el impacto para Mattel será pequeño pero que podría representar 30 millones de dólares.
Mattel anunció que ya inició una investigación exhaustiva en la maquiladora, además de auditorías a los procesos que siguen todas las manufactureras independientes en China.
Información de agencias precisó que el Ministerio de Comercio de China dijo que el caso fue un problema aislado.Mattel contrata entre 30 y 50 proveedores independientes.
¿Qué hacer?
Si usted adquirió alguno de estos juguetes del 1 de mayo a la fecha deberá:
1) Llamar al Centro de Servicio de Mattel, al 59 05 51 00 extensión 5206, en el DF, y desde el interior del País al 01 800 463 59 89.
2) Puede cotejar el código del producto, ubicado en la caja o instructivo, con la lista publicada por Mattel, para saber si su juguete está contaminado.
3) Si no tiene el código, podrá describirlo al personal del Centro, quienes determinarán su peligrosidad.
4) En el DF podrá canjear el juguete por un cupón con valor equivalente en el Centro de Servicio de Mattel.
5) En otros entidades, deberá enviar el juguete por paquetería, para recibir el cupón a vuelta de correo.
Tiene Dora exceso de plomo.
Los 14 productos detectados por Mattel pertenecen a las marcas Avatar, Barney, Diego, Dora y Plaza Sésamo, de Fisher Price.
Lista de códigos y Juguetes:
H9751 Surtido de vehículos Avatar K6387 Ava combatientes de cuerda-surtido de figuras K3492 Ava cañón de agua con control de AANG C1398 Barney teléfono buenos modales J0342 Surtido Diego aventuras de animales J9452 Camioneta de rescate K9286 GO Diego Go! cinturón multiusos parlante Código Juguete L5341 GO Diego Go! rescate en safari unidad móvil de rescate G3830 Let's go conjunto de juego B9617 Surtido de figuras (Diego, zorro, botas, tico, Dora yAbuela) H9797 Camioneta parlante de Dora K2447 Mercado de Dora K3002 Surtido figuras castillo de Dora C3971 Elmo risita
Publicado en el Reforma
Lea también la nota en CNN ExpansiónEtiquetas: ESTILOS DE VIDA, INTOXICACIONES
LOS TATUAJES PUEDEN SER DIFÍCILES DE ELIMINAR
Los expertos ofrecen consejos sobre cómo elegir los tipos y lugares que se borran más fácilmente
Las personas que están pensando en hacerse un tatuaje tal vez quieran tomar en cuenta el gasto y la incomodidad que conllevan quitárselo más adelante, según los expertos.
Casi una de cada cinco personas con tatuajes piensa en quitárselos más adelante en sus vidas, según un dermatólogo, el Dr. Jeffrey Orringer, del Sistema de salud de la Universidad de Michigan.
"El motivo más común sería eliminar el nombre de alguien que ya no está en la vida del paciente", dijo Orringer en una declaración preparada.
Según la American Society for Dermatologic Surgery, las personas que desean hacerse un tatuaje deben elegir un centro con licencia y un diseño de tatuaje que sea sencillo, y por tanto fácil de eliminar. También aconsejan hacerse los tatuajes en partes del cuerpo que puedan cubrirse con ropa en el lugar de trabajo. Los lugares inusuales o sensibles son más propensos a las cicatrices y también más difíciles para eliminar tatuajes.
Según los expertos de Michigan, las personas que están pensando en eliminar un tatuaje también deben estar conscientes de que:
La tecnología láser puede reducir la apariencia de los tatuajes de manera que no se ven, con poca o ninguna cicatrización.
Eliminar un tatuaje se llevará más tiempo, y posiblemente más dinero e incomodidad, que hacérselo. Con frecuencia, se requieren de seis a 12 sesiones para borrar toda la tinta.
Evite las áreas del cuerpo donde eliminar un tatuaje es más difícil, como los tobillos, manos y dedos.
Los tatuajes más sencillos que contienen sólo unos cuantos colores son más fáciles de eliminar. Los colores más oscuros son más fáciles de eliminar que los más brillantes. Los colores mezclados con blanco también son difíciles de borrar.
Entre las opciones se encuentran los láseres, y uno de los más comunes es el láser Q-switched o quality-switched, la escisión quirúrgica y la dermabrasión, o sea el pulido de la piel.
La extirpación láser de los tatuajes crea un daño similar a heridas pequeñas. Después del tratamiento, podría haber costras o sangrado en el área, y hay pequeños riesgos de infección, cicatrices o decoloración de la piel.
mipediatra, tatuajes, quitar tatuajes, remover tatuaje,
Comentario: Los tatuajes han adquirido gran popularidad entre los adolescentes, sin embargo es importante que estén concientes que muchos de ellos son permanentes y que aún con las técnicas más modernas no se quitan con facilidad y si dejar la piel sin alguna cicatriz. Hasta la fecha muchas personas con tatuajes sufren de discriminación y eso tienen que tenerlo en cuenta cuando desiden hacerse uno.
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA
ENCUENTRO FAMILIAR DE NACIMIENTOS MÚLTIPLES
Les hacemos una atenta invitación a participar en el 12 Encuentro Familiar de Nacimientos Múltiples que se llevará a cabo en la Ciudad de Pachuca Hidalgo del 1° al 4 de Agosto del 2007 .
Informes en la Asociación Nacional de Nacimientos Múltiples
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA
LOS PEDIATRAS CULPAN AL CINE Y A LA TELEVISIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL
Para el profesor Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría,"no es de extrañar" que entre un 11 y 16 por ciento de los adolescentes españoles desarrollen conductas violentas y vayan armados por la calle si se tiene en cuenta que en el cine y la televisión ven películas donde la violencia es una actividad bastante frecuente. Delgado opina que algunos chicos y chicas tienden a imitar esos comportamientos.
Escuche la entrevista completa
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA
LOS HIJOS DE FUMADORES PRESENTAN EN ORINA NIVELES 5 VECES MÁS ELEVADOS DE COTININA, SUBPRODUCTO DE LA NICOTINA
Un estudio británico aparecido en "Archives of Disease in Childhood" alerta del problema que representa la exposición al humo del tabaco de los menores
Un estudio publicado por médicos de las universidades británicas de Warwick y Leicester en "Archives of Disease in Childhood" indica que los niños con al menos un progenitor fumador presentan en orina niveles 5,5 veces mayores de cotinina, principal metabolito de la nicotina, que aquellos cuyos padres no fuman.
Ser hijo de madre fumadora constituye el mayor efecto independiente sobre los niveles de cotinina en orina, ya que en esos casos se cuadruplican. Ser hijo de padre fumador duplica esas concentraciones. Según el estudio, dormir con los padres y hacerlo en habitaciones con baja temperatura también incrementan los niveles de este subproducto de la nicotina en los niños.
La investigación se llevó a cabo midiendo la sustancia en 100 muestras de orina tomadas de lactantes de 12 semanas de edad. Un total de 71 niños eran hijos de al menos un progenitor fumador.
Según los autores, los niños hijos de fumadores tienden a proceder de hogares más pobres, con habitaciones más pequeñas y temperaturas inadecuadas. Añaden que los niveles elevados de cotinina en los meses fríos del año pueden ser un reflejo de otros factores que influyen en su exposición al humo del tabaco, como la inapropiada ventilación o la mayor tendencia de los padres a fumar dentro de la casa en invierno.
Los autores estiman que cerca del 40% de los niños menores de 5 años están expuestos al humo del tabaco en sus hogares y que ello podría ser la causa de más de 6.000 muertes anuales en niños pequeños.
fumador pasivo, fumar, mipediatra, mupr5301272wa, daños del cigarro, humo del cigarro,
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LOS ASIENTOS PARA NIÑOS PEQUEÑOS DE LOS AUTOMÓVILES AUMENTAN LA SEGURIDAD VIAL DE LOS NIÑOS
Los autores del artículo que se comenta evaluaron la contribución independiente de las leyes sobre los asientos de seguridad para niños de 4 y 5 años sobre la seguridad general de los pasajeros menores que viajan en los mismos automóviles. El estudio se realizó en 16 estados de los Estados Unidos durante el período 1998-2004. Se empleó una muestra de 5198 vehículos que protagonizaron colisiones en las que se vieron involucrados 6102 niños de 4 a 7 años, representativos de una población de 78.159 automóviles y 91.752 niños. Se observó que en los estados donde la legislación alcanzaba a los niños de 4 a 5 años, los niños accidentados de 5-7 estuvieron más protegidos que en los estados sin una legislación similar. Por ello, los autores indican que sería útil elevar la edad al menos hasta los 7 años de la legislación sobre los asientos de seguridad en los automóviles y las medidas relacionadas.
palabras clave: accidentes, sillas para coches, automóviles, seguridad en el automóvil, mipediatra, mi pediatra,
Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adolesc
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
NIÑOS Y BEBÉS FUMADORES...PASIVOS
Aunque parezca mentira, hay miles de niños y bebés que “empiezan a fumar” desde la cuna. El vicio de los padres está tan arraigado, que no quieren darse cuenta del gran daño que están causando a sus hijos al exponerlos a los efectos del humo del cigarro.
Le recomendamos leer Mi Pediatra de Febrero.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LOS PADRES CONFORMES CON LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA CUMPLEN CON LA VACUNACIÓN DE SUS HIJOS.
Con el fin de determinar si el grado de satisfacción parental con la atención recibida en los centros pediátricos condicionaba el cumplimiento del esquema de vacunaciones de sus hijos, especialistas de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins efectuaron un estudio prospectivo en 24 centros pediátricos de los Estados Unidos. Se utilizaron los datos provenientes de registros nacionales de salud y se entrevistó a 4896 padres de niños de entre 2 y 4 meses de edad. La variable observada por los autores fue la conformidad de los padres respecto de la atención pediátrica recibida por sus hijos. Los padres podían calificar la atención como excelente, buena o pobre/mala. También se evaluaron las edades de administración de la primera dosis de vacuna triple, la tercera dosis de la vacuna doble y las inmunizaciones contra la rubéola, las paperas y la varicela, así como los refuerzos que debían aplicarse a los 24 meses. Los investigadores concluyeron que cuanto más satisfechos estaban los padres con la atención recibida, más cumplían con el calendario de vacunación de sus hijos.
Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adolesc Medicine
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, VACUNAS
EL SOBREPESO EN LA INFANCIA SE ASOCIA A PROBLEMAS CARDIACOS A MEDIO Y LARGO PLAZO.
Niñas de 9 años con sobrepeso tienen un alto riesgo de desarrollar problemas de salud graves a corto y largo plazo que aumentan las probabilidades de enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, las niñas con sobrepeso son más propensas que aquellas con peso normal a tener hipertensión arterial y valores de colesterol elevados.
Dentro del National Heart, Lung, and Blood Institute Growth and Health Study, los investigadores controlaron durante más de 10 años a 1.166 chicas caucásicas y 1.213 afroamericanas de 9 y 10 años. Los expertos midieron anualmente la altura, el peso, la presión arterial y el colesterol de las niñas hasta los 18 años. Las participantes proporcionaron las mediciones entre los 21 y los 23 años.
Según el estudio publicado en “Journal of Pediatrics”, las tasas de sobrepeso aumentaron durante la adolescencia entre el 7 y el 10% en las chicas caucásicas y del 17 al 24% entre las afroamericanas. Las chicas eran 1,6 veces más propensas a tener sobrepeso entre los 9 y los 12 años que en la adolescencia.
"Las niñas con sobrepeso durante la niñez eran 11 a 30 veces más propensas a ser obesas en la juventud", informó el equipo dirigido por el Dr. Douglas R. Thompson, del Maryland Medical Research Institute, en Baltimore.
Para los autores, lo más preocupante es que las chicas con sobrepeso eran 3 a 10 veces más propensas a tener niveles poco saludables de presión arterial, colesterol HDL y triglicéridos. También tenían el triple de probabilidades de poseer alto el colesterol LDL. Estos datos indican que a los 9 años ya existe relación entre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la obesidad, y "sugieren que los pediatras deberían tratar las consecuencias para la salud del sobrepeso en la niñez".
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, NUTRICIÓN INFANTIL, PEDIATRIA PREVENTIVA
HOMEOPATÍA TERAPÉUTICA O PREVENTIVA, SIN SIGNOS DE EFICACIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Ensayos clínicos rigurosos no aportan datos convincentes sobre el empleo de productos homeopáticos terapéuticos o preventivos en niños y adolescentes con diversas dolencias, concluyeron especialistas ingleses tras una revisión sistemática de la bibliografía.
Para los fines del trabajo de referencia, decidieron incluir todos los ensayos clínicos de diseño aleatorizado, controlados con placebo y a doble ciego sobre cualquier intervención de carácter homeopático realizada en niños o adolescentes de hasta 19 años.
Seleccionaron 16 ensayos clínicos que evaluaron nueve trastornos diferentes, señalan en la revista Mayo Clinic Proceedings, y observaron que ninguna patología fue analizada en más de dos ensayos clínicos aleatorizados y a doble ciego, a excepción de la diarrea aguda de la infancia y del síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Para estos dos trastornos, los datos disponibles mostraron resultados positivos en algunos trabajos y negativos en otros.
Para otras patologías, como el asma, las vegetaciones adenoideas y las infecciones del tracto respiratorio superior, en un análisis estadístico detectaron diferencias no significativas respecto de los participantes asignados a placebo.
Según los datos recabados, concluyen que no existe información con la solidez suficiente como para recomendar la utilización –profiláctica o terapéutica– de productos homeopáticos en trastornos de la infancia o de la adolescencia.
Publicado en la revista Mayo Clin Proc
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
HAMSTERS EN CASA, POSIBLE FUENTE DE SALMONELOSIS
Según se concluye en un estudio reciente, las mascotas roedoras como los hámsters serían una fuente de contagio de Salmonella. La tenencia de mascotas se asocia a la exposición a diferentes agentes infecciosos que deben tenerse en cuenta en el momento de efectuar diagnósticos diferenciales en un niño o un adulto. Por ello, en una anamnesis completa debe averiguarse si el paciente tiene mascotas en su casa. De cualquier manera, algunas mascotas, como los roedores, implicarían riesgos aún no conocidos. Sólo en los Estados Unidos hay 1,4 millones de casos anuales de salmonelosis, de los cuales la mayoría son de origen alimentario. No obstante, buena parte de los casos podrían transmitirse mediante el contacto con animales. Dado que en 2004 se aisló Salmonella tiphimurium de ocho hámsters de un distribuidor de mascotas, los autores del artículo de referencia realizaron un estudio en 28 pacientes que presentaron síntomas durante ese año y buscaron determinar si la cepa podría ser la misma que la encontrada en adultos. Para ello se tipificaron los casos de Salmonella y se investigó el antecedente de exposición a roedores, como hámsters y ratones, en los pacientes. Se observó que en 59% de los casos había antecedentes de exposición a roedores (tenencia de mascotas, trabajadores veterinarios, criadores de mascotas, etc.). Los aislamientos ambientales, humanos y de los roedores fueron resistentes a ampicilina, cloranfenicol, estreptomicina, sulfisoxazol y tetraciclina.
Comentario: Los hamsters también pueden transmitir un virus que ocasiona la enfermedad coriomeningitis linfocítica, por lo que consideramos que estos pequeños ratoncitos, no son una buena mascota para sus hijos. También hemos detectado varios pacientes que tienen como mascota una serpiente, y compran los hamsters para dárselos de alimento. Les recordamos que las serpientes también transmiten las especies de salmonela, por lo que tampoco son unas mascotas recomendables.
Publicado en la revista New England Journal of Medicine
Etiquetas: ESTILOS DE VIDA, INFECCIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
"NO HABLES CON EXTRAÑOS" TAMBIÉN DEBERÍA DE APLICARSE EN INTERNET
Un nuevo estudio apoya los mensajes de seguridad en internet que insisten en que los adolescentes no deben hablar con "extraños" que sólo conocen "on line", para no ser victimizados.
Una encuesta telefónica a casi 1.500 usuarios de internet de entre 10 y 17 años reveló que conocer gente en la red, hablar sobre sexo con quienes sólo se conocen vía internet e incluir a desconocidos en la lista de amigos aumentaban la probabilidad de ser víctima de hostigamiento y avances sexuales no deseados.
La agresividad on line, como los comentarios despectivos o avergonzar a otros a través de internet, elevó significativamente el riesgo de sufrir avances virtuales no deseados, según hallaron los investigadores.
Por otro lado, compartir la información personal a través de su publicación en sitios como MySpace.com o enviándola por la red a otros, una práctica que los programas de seguridad de internet suelen rechazar, no aumentó la probabilidad de hostigamiento en el ciberespacio.
Armar un perfil en MySpace o enviar información personal "no son los comportamientos por los que habría que preocuparse", dijo la doctora Michele L. Ybarra, de Internet Solutions for Kids Inc., en Irvine, California. "Sí habría que hacerlo por hablar sobre sexo con personas conocidas sólo on line", agregó la experta.
El equipo dirigido por Ybarra estudió la relación entre avances sexuales y hostigamientos no deseados vía internet y otros tipos de comportamientos potencialmente "riesgosos".
Esos comportamientos incluían enviar o publicar on line información personal; hacerle comentarios agresivos o asquerosos a otro cibernauta; hostigar o avergonzar a otros; descargar archivos; hablar sobre sexo con personas que se conocen sólo por la red.
También se calificaron como comportamientos potencialmente riesgosos conocer personas on line de distintas maneras; incluir en la lista de amigos a personas conocidas sólo por la web; visitar sitios con calificación X, y descargar imágenes de un programa para compartir archivos.
Uno de cada cinco adolescentes dijo haber sufrido hostigamiento on line no deseado durante el año anterior, indicó el estudio publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
Uno de cada cuatro adolescentes dijo que había tenido cuatro o más conductas de riesgo on line durante el año previo. Esos adolescentes eran 11 veces más propensos a mencionar el hostigamiento en internet que los que no habían tenido esas conductas.
"En muchos casos, lo que más influye en la causa de esa victimización en internet es un patrón de comportamientos 'riesgoso' en lugar de conductas individuales", dijo Ybarra a Reuters Health.
Y, para los padres, recomendó: "Del mismo modo que necesitan saber con quién están sus hijos en el mundo 'off line' (fuera de internet), deben saber con quién hablan y qué hacen en el mundo on line".
"No hay duda de que el paso acelerado de la tecnología cambió drásticamente la infancia estadounidense. Necesitamos desarrollar y probar estrategias programáticas para enseñarles a los chicos a tomar medidas de higiene en internet", escribió en un comentario el doctor Dimitri A. Christakis, de la University of Washington.
Publicado en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, febrero del 2007
Etiquetas: ADOLESCENTES, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
ADVIERTE LA SECRETARIA DE SALUD DE LOS RIESGOS POR LAS DIETAS
A 2 de cada 10 jóvenes en México les preocupa engordar.
Según la Secretaría de Salud las conductas alimentarias de riesgo entre los adolescentes se ha convertido en un problema social.
Refirió que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 alerta sobre prácticas de riesgo alimentarias de los adolescentes, como son las dietas, ayunos y exceso al hacer ejercicio para bajar de peso. Según un comunicado de la dependencia, el 3.2 por ciento de los adolescentes, según reveló la Encuesta, había practicado alguna de estas conductas de riesgo alimentaria en los últimos 3 meses, lo cual incluyó el vómito y la ingesta de medicamentos para bajar de peso.
Indica que además de las prácticas alimentarias de riesgo, un problema social que afecta a los jóvenes es el embarazo en la adolescencia.
"En general 79 de cada mil mujeres de 12 a 19 años se embaraza y el número de gestantes se incrementa conforme aumenta la edad.
"Así, en las de 12 a 15 años, 6 de cada mil se embarazan, en las 16 y 17 años, 101 por cada mil y en las de 18 y 19 años, 225 por cada mil".
Calificó también como prácticas de riesgo ingerir alcohol y tabaco.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
UN BEBÉ CON SOBREPESO U OBESO SERÁ MÁS PROPENSO A SERLO TAMBIÉN DE ADULTO
Un niño con sobrepeso u obesidad en el primer año de edad será más propenso a serlo también cuando llegue a adulto. Esto es porque los primeros meses constituyen la etapa en la que la mayoría de las células de adipositos se reproducen y la cantidad que se genere entonces es la que se va a tener durante toda la vida.
Tal indicó el jefe de la División de Salud del Niño y del Adolescente de la Coordinación de PREVENIMSS, Mario Enrique Rendón Macías, quien reiteró que un niño que desarrolló mucho tejido adiposo durante su primer año de vida va a tener problemas de control de peso de manera permanente.
Por ello, desde el nacimiento se debe evitar el sobrepeso y la obesidad, a fin de que el niño tenga una vida más saludable, y no un desarrollo más lento, dificultad para realizar sus actividades físicas, como sentarse, rodarse e incluso aprender a caminar. Además, este niño va a ser mucho más tranquilo todo el tiempo, va a querer estar dormido o acostado la mayor parte del día, sobre todo después de tomar sus alimentos.
El especialista recomendó a los padres no asociar la redondez corporal del bebé con una imagen saludable, porque si un niño lleva una vida pasiva en lugar de jugar y aprender, va a tener rezagos que le repercutirán toda su vida.
La etapa preescolar es cuando el niño empieza a explorar su entorno, a correr, brincar, coger objetos, y baja su nivel de ingesta de alimentos, por lo que si tiene sobrepeso suele a veces reducirlo hasta alcanzar el adecuado. Sin embargo, también es cuando los padres utilizan los alimentos como fuente de gratificación o de castigo, agregó; por ejemplo, condicionan el buen comportamiento con la promesa de un dulce o de un chocolate.
Los límites que se le fijen al pequeño, añadió, deben ser con base en reglas bien establecidas en el entorno familiar, y no condicionadas a “si comes bien, entonces tienes derecho a un postre o a un helado”. Si un niño ya comió bien, no debe ser gratificado con más comida, es mejor si se le lleva a jugar, a caminar o a hacer otras actividades, precisó.
Dijo que un niño con sobrepeso u obesidad puede tener problemas para socializarse, pues con frecuencia es sujeto de críticas y de burlas por parte de los demás pequeños, ello contribuye a que sea retraído y a que tenga comportamiento conflictivo.
De los seis a los once años, añadió el doctor Rendón Macias, el niño vuelve a subir los kilos que posiblemente había perdido en la etapa previa, debido a que es cuando tiene acceso a productos de la tienda de la escuela o cuando los padres le brindan la opción de escoger los alimentos que va a consumir en el recreo, generalmente de baja calidad nutricional y con alto contenido de azúcares.
Además, es la etapa en la que se tiene mayor ingesta de pastelitos, galletas, cereales azucarados, frituras y refrescos, así como hamburguesas, pizzas y hot dogs, entre otros productos.
Si la familia no está bien organizada para comer de manera saludable, el niño va a ser vulnerable ante lo que se publicita, y tiene el riesgo de generar hábitos alimenticios que lo afecten toda su vida, puntualizó el doctor Rendón Macías.
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
MAYOR COEFICIENTE INTELECTUAL EN LA INFANCIA, MAYORES PROBABILIDADES DE SER VEGETARIANO EN LA EDAD ADULTA
Facultativos del Reino Unido determinaron, mediante un estudio prospectivo y de cohortes, que los coeficientes intelectuales más altos en la infancia se asocian con una mayor probabilidad de vegetarianismo en la edad adulta. En el trabajo que se comenta, evaluaron el coeficiente intelectual a la edad de 10 años y el hábito vegetariano –según el propio informe de los 8170 hombres y mujeres participantes– cuando cumplieron 30 años. Si bien 366 individuos informaron ser vegetarianos, 123 mencionaron que también consumían pescado o pollo. Además resultó más probable que los participantes vegetarianos fuesen mujeres, que pertenecieran a una clase social más alta y que tuviesen ventajas sociales y académicas, aunque estas dos últimas no se vieron reflejadas en los ingresos económicos que declararon, señalan los autores en el artículo aparecido en British Medical Journal. El coeficiente intelectual resultó, según los análisis estadísticos realizados, un predictor independiente de adquirir un hábito vegetariano en la edad adulta, luego del ajuste según diversos parámetros como el sexo y el nivel socioeconómico. La exclusión de los datos de aquellos hombres y mujeres que informaron consumir pescado o pollo tuvo un escaso efecto sobre la asociación detectada entre el coeficiente intelectual y el vegetarianismo, observaron.
Articulo publicado en la revista British Medical Journal BMJ 2006 Dec 15
Etiquetas: ALIMENTACIÓN INFANTIL, CONDUCTA INFANTIL, ESTILOS DE VIDA
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter