LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


lunes 9 de noviembre de 2009

LA TERAPIA PROLONGADA PARA LA DEPRESIÓN EN LOS ADOLESCENTES ES MÁS EFICAZ 

El tratamiento prolongado de la depresión en los adolescentes está asociado con beneficios persistentes, aún cuando finaliza la terapia, según indicaron los resultados de un estudio.

El Estudio del Tratamiento para los Adolescentes con Depresión es un ensayo al azar controlado que evaluó la efectividad de tres terapias comunes para adolescentes con depresión: el antidepresivo Prozac (fluoxetina); la terapia cognitiva conductual y su combinación.

Un cuarto grupo, que recibió píldoras placebo, actuó como cohorte de control.

Un total de 327 jóvenes con depresión que participaron en el estudio recibieron tratamiento activo durante 36 semanas y fueron seguidos durante un año.

El equipo del doctor John March, del Centro Médico de la Duke University, en Carolina del Norte, reveló beneficios de la terapia prolongada, en términos de menores niveles de depresión y pensamientos suicidas observados al final del tratamiento activo persistente durante el seguimiento.

Además, los resultados demostraron que los tratamientos más prolongados generaban mejoras clínicamente importantes, incluso cuando la terapia activa se detenía, informaron los autores en American Journal of Psychiatry.

"A diferencia de los tratamientos más cortos, en los cuales el empeoramiento después de la terapia es la regla, los más largos se relacionan con beneficios persistentes" después de un año de seguimiento, señaló el equipo de March.

Publicado en la revista American Journal of Psychiatry

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:34


sábado 15 de noviembre de 2008

EL EMPLEO INUSUAL DE LOS JUGUETES PODRÍA PREDECIR EL AUTISMO EN LOS NIÑOS 

Los bebés que luego son diagnosticados con autismo emplearían de forma inusual los juguetes, girándolos y rotándolos más que otros chicos, informaron investigadores estadounidenses.

Los hallazgos, publicados en la revista Autism, ayudarían a los médicos y a los padres a identificar a los niños en riesgo de desarrollar autismo y les permitiría comenzar a ayudarlos antes, agregó el equipo.

En los bebés que luego desarrollaron autismo también era notorio que miraban fijamente los objetos o los observaban con el rabillo del ojo, reveló el equipo de Sally Ozonoff, de la University of California en Davis.

"Hay una necesidad urgente de desarrollar medidas que permitan detectar antes las señales de autismo, signos presentes antes de los 24 meses", dijo Ozonoff en un comunicado.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que todos los bebés sean controlados por autismo antes de llegar a los 2 años y la mayoría de los pediatras busca los síntomas sociales y comunicativos clásicos.

"El hallazgo de que el empleo inusual de los juguetes también está presente en la vida temprana implica que esa conducta podría sumarse fácilmente a la lista de control de los padres o evaluarse rápidamente en la oficina del pediatra", expresó Ozonoff.

"Cuanto antes se trata a un niño con autismo, más impacto se puede tener en el futuro de ese chico", agregó.

Ozonoff y sus colegas estudiaron a 66 bebés de 1 año considerados en alto riesgo de desarrollar autismo, sobre todo porque tenían hermanos con la condición.

Nueve de los participantes finalmente fueron diagnosticados como autistas. Siete de ellos pasaban mucho más tiempo girando, rotando y observando fijamente los objetos que el resto de los niños.

Nadie sabe cuál es la causa el autismo, que se caracteriza por inconvenientes en la interacción social y la comunicación y puede variar desde síntomas leves hasta profundos problemas de conducta y retraso mental.

El autismo y los desórdenes relacionados, como el síndrome de Asperger, afectan a alrededor de uno de cada 150 niños en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés).

La mayor parte de la evidencia sugiere que la condición, que suele diagnosticarse a los 3 años, es producto de una combinación de factores genéticos y ambientales, producida quizá incluso antes del nacimiento.

"Sólo cerca de un tercio de los padres advierten los signos (de autismo) antes del primer cumpleaños de su hijo", declaró Ozonoff.

Publicado en la revista Autism

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 06:13


martes 4 de noviembre de 2008

PARA LOS NIÑOS QUE PADECEN EL TRASTORNO DE ANSIEDAD LO MEJOR ES EL TRATAMIENTO COMBINADO 

Para los niños que tienen trastornos de ansiedad, una combinación de terapia cognitiva conductual y el antidepresivo sertraline (Zoloft) funciona mejor que cualquiera de los tratamientos por sí mismos, según informan investigadores.

Sin embargo, Zoloft o la terapia cognitiva conductual solos sí funcionaron en más de la mitad de los pacientes, según un informe que aparece en la edición en línea del 30 de octubre de la revista New England Journal of Medicine. El informe se publicó para que coincidiera con una presentación de los hallazgos en la reunión anual de la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry en Chicago.

"Para los niños y adolescentes que tienen trastornos de ansiedad, hay tres opciones eficaces de tratamiento", afirmó la coautora del estudio, Anne Marie Albano, profesora asociada de psicología en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "Lo importante es que las familias, en consulta con sus médicos, pueden pensar cuál es la mejor opción para ellos".

Las decisiones sobre el tratamiento también pueden basarse en qué hay disponible en la comunidad local, apuntó Albano. "Algunas comunidades pueden no tener acceso a algunos de estos tratamientos", señaló. Por ejemplo, la terapia cognitiva conductual requiere un especialista en la técnica.

Otra ventaja de tener varios tratamientos que funcionen es que las decisiones sobre el tratamiento pueden tomarse según las preferencias, anotó Albano. "Algunas familias no desean un tratamiento u otro. Las familias pueden tomar una decisión según su preferencia. Tal vez deseen usar ambos tratamientos, porque el tratamiento combinado sí mostró un beneficio añadido que las terapias individuales no tienen", dijo.

Para el estudio, el equipo de Albano asignó al azar a 488 niños de entre 7 y 17 años de edad que tenían trastornos de ansiedad a doce semanas de tratamiento con uno de cuatro protocolos. Algunos niños recibieron terapia cognitiva conductual y otros Zoloft. Un tercer grupo recibió tanto terapia cognitiva conductual como Zoloft, mientras que un cuarto grupo recibió un placebo.

Los investigadores encontraron que el 81 por ciento de los niños que recibían terapia cognitiva conductual y Zoloft mejoraron, frente al 60 por ciento de los que recibieron solo terapia cognitivo conductual y 55 por ciento de los que sólo recibieron Zoloft. Entre los pacientes que recibieron el placebo, el 24 por ciento mostró una mejora.

El estudio también confirmó la seguridad de Zoloft. No hubo más efectos secundarios entre los niños que tomaron el fármaco que entre los que recibieron el placebo. Además, ninguno de los niños que tomó Zoloft intentó suicidarse, lo que ha sido reconocido como un efecto secundario poco común del medicamento en los niños.

Albano señaló que los trastornos de ansiedad en los niños no son sólo una fase. "Se trata de trastornos debilitantes de larga duración hasta la adultez misma", advirtió. "Llevan a otros trastornos de ansiedad, y más adelante, llevan a depresión que puede desembocar en abuso de sustancias".

El Dr. David L. Katz, director del Centro de investigación sobre la prevención de la Facultad de medicina de la Universidad de Yale, opina que la eficacia de la combinación de Zoloft y la terapia cognitiva conductual es un mensaje importante tanto para médicos como para pacientes.

"Tal vez lo más importante de esto sea que la combinación fue superior a cualquiera de las terapias solas", enfatizó Katz. "En la era médica moderna, tendemos a depender demasiado de la tecnología avanzada y los fármacos maravilla. El uso de sertraline, aunque es eficaz, no obvia ni la necesidad ni el beneficio de la consejería psicológica. Parece que nada que venga en un frasco de pastillas compensa por completo el tiempo que el paciente y el proveedor pasan juntos de manera constructiva", afirmó.

Jerilyn Ross, presidenta y directora ejecutiva de la Anxiety Disorders Association of America, cree que este estudio puede aumentar la conciencia de un problema grave, pero tratable, que no debe ser ignorado.

"Este estudio nos dice que tenemos tratamientos que funcionan", apuntó Ross. "Lo que este estudio hace es proveer a los padres con una luz de esperanza, al saber que si su hijo padece un trastorno de ansiedad no sólo puede obtener tratamiento, sino que hay opciones disponibles".

Ross anotó que los trastornos de ansiedad pediátricos con frecuencia son subdiagnosticados. "Los trastornos de ansiedad se han subdiagnosticado gravemente, no se han tomado suficientemente en serio", dijo. "Alrededor del diez por ciento de los niños tienen trastornos de ansiedad. Es el problema de salud mental más común. Esperamos que este estudio anime a los padres a buscar ayuda".

Publicado en MedlinePlus

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 08:16


lunes 13 de octubre de 2008

EL TRASTORNO BIPOLAR EN LOS NIÑOS PUEDE PERSISTIR A LA EDAD ADULTA 

Un nuevo estudio sugiere con contundencia que muchos niños con trastorno bipolar siguen teniendo que enfrentarse a la afección en la adultez temprana.

El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista Archives of General Psychiatry, halló que el 44 por ciento de las personas que tenía episodios cíclicos de manía y depresión en la niñez aún los seguía teniendo al final de al adolescencia y más allá.

Investigadores de la Universidad de Washington en San Luis dieron seguimiento a 108 niños diagnosticados con trastorno bipolar y que tenían una media de edad de 11 años. Durante ocho años tomaron nota de sus síntomas, diagnósticos, ciclos diarios de manía y depresión, así como de las interacciones con los demás a través de entrevistas con los padres y los niños.

Al final del estudio, la mitad de los pacientes tenía 18 años o más y el 44.4 por ciento de ese grupo seguía teniendo episodios de manía. Alrededor del 35 por ciento también tenía trastornos por uso de sustancias, una tasa similar a las personas diagnosticadas con trastorno bipolar en la edad adulta.

También, aunque casi el 88 por ciento de todos los estudiados se recuperaron del trastorno, cerca de tres cuartos volvieron a recaer.

Aunque ha habido un enorme incremento en el diagnóstico de trastorno bipolar pediátrico, existe algo de escepticismo de que los niños puedan tener realmente la condición, de acuerdo con la información de fondo del artículo.

"En conclusión, hay cada vez más datos que respaldan la existencia del trastorno bipolar infantil, y la gravedad y cronicidad de este trastorno subraya la importancia de que se realicen grandes esfuerzos para entender la neurobiología y para diseñar estrategias de prevención e intervención", escribieron los autores del estudio en un comunicado de prensa.

Publicado en Archives of General Psychiatry

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:46


martes 5 de agosto de 2008

EL FRACASO ESCOLAR DEPRIME MÁS A LAS NIÑAS QUE A LOS VARONES 

Investigadores estadounidenses informaron que los fracasos académicos impactarían más en las mujeres que en los varones.

Los expertos señalaron que las adolescentes expulsadas, suspendidas o que abandonaban los estudios secundarios antes de graduarse son más propensas a padecer depresión grave a los 21 años que los chicos con experiencias similares.

"Para las niñas, el fracaso escolar tiene mayores implicancias", señaló Carolyn McCarty, investigadora de la University of Washington, cuyo estudio fue publicado en Journal of Adolescent Health.

"Ya sabemos que conduce a una mayor pobreza, tasas más altas de necesidad de asistencia pública y tasas de estabilidad laboral menores. Y ahora este estudio muestra que tiene consecuencias en la salud mental de las niñas", indicó McCarty en un comunicado.

La investigación se basó en datos de más de 800 personas de Seattle, en Washington, e incluyó a estudiantes de 18 escuelas ubicadas en vecindarios con altos niveles de criminalidad. La cohorte fue dividida equitativamente por género y casi la mitad eran blancos; el 24 por ciento, negros; el 21 por ciento, estadounidenses de origen asiático y el resto, de otros grupos étnicos.

En general, el 45 por ciento de las niñas y el 68 por ciento de los varones incluidos en el estudio experimentaron un fracaso académico importante, pero el 22 por ciento de las chicas tuvo problemas posteriores de depresión, comparado con el 17 por ciento de los chicos.

"Esta paradoja de género muestra que si bien el fracaso escolar es menos habitual en las mujeres, parece tener consecuencias más severas cuando ocurre", finalizó McCarty.

Publicado en el Journal of Adolescent Health

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 01:03


miércoles 23 de abril de 2008

RECOMIENDAN EVALUACIÓN CARDIACA PARA LOS NIÑOS QUE TOMAN ESTIMULATES PARA LOS TRASTORNOS DE ATENCIÓN 

La American Heart Association emite nuevas directrices en respuesta a inquietudes crecientes sobre complicaciones del corazón

La American Heart Association publicó el lunes recomendaciones que llaman a evaluación cardiovascular antes de recetar tratamiento estimulante para los niños a los que se les ha diagnosticado trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Se busca que las directrices aborden temores crecientes de que estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de complicaciones cardiacas entre los que tienen enfermedad cardiaca subyacente.

"Es algo nuevo, un cambio en nuestra política", afirmó la Dra. Victoria L. Vetter, directora del comité de redacción de declaraciones de la asociación y profesora de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

"Pero no estamos recomendando que se evalúe del corazón de todos los niños del país, sino que se use como una herramienta razonable para este pequeño grupo de niños en particular a punto de tomar medicamentos para el TDAH, para poder asegurar que el tratamiento prosiga de la manera más segura posible", añadió.

Las recomendaciones fueron publicadas en línea el lunes en Circulation, una revista de la American Heart Association (AHA).

Entre éstas se encuentran hacer una historia médica detallada del paciente y la familia, sobre todo en cuanto a la enfermedad cardiaca, un examen físico completo que incluya monitorización de la presión arterial y los latidos cardiacos, un electrocardiograma (ECG) y una consulta cardiaca pediátrica si se descubre evidencia de enfermedad cardiaca. Después del inicio del tratamiento, la AHA dijo que los niños deben seguir recibiendo revisiones de presión arterial una vez cada tres meses, además de revisiones rutinarias de salud cada seis a doce meses.

La AHA anotó que el TDAH es el trastorno neuroconductual más común entre los niños estadounidenses. Los cálculos señalan que entre el cuatro y el doce por ciento de los niños de este país en edad escolar padecen de la afección.

Actualmente, más de 2.5 millones de niños de los Estados Unidos reciben recetas para medicamentos contra el TDAH, señaló la organización.

Según los U.S. National Institutes of Health (NIH), los medicamentos más eficaces contra el TDAH por lo general pertenecen a la clase de fármacos "estimulantes", que incluye anfetaminas, metilfenidatos y dextroanfetaminas.

Algunos de los nombres bajo los cuales se comercializa estos medicamentos incluyen Adderall, Concerta, Dexedrine, Focalin, Ritalin, Ritalin SR o LA, y Metadate ER o CD. Las nuevas recomendaciones abordan todos estos estimulantes, además de un fármaco más reciente conocido como Strattera, que fue aprobado hace poco por la U.S. Food and Drug Administration como tratamiento no estimulante para el TDAH.

Aunque los estimulantes para el TDAH aumentan el ritmo cardiaco y la presión arterial de los niños, el NIH señaló que no hay evidencia que indique que tales medicamentos sean adictivos. Además, por lo general los efectos secundarios no representan ningún peligro para la mayoría de niños sanos.

Sin embargo, los niños que tienen enfermedad cardiaca subyacente que toman estimulantes para el TDAH parecen enfrentarse a un mayor riesgo de paro cardiaco súbito, anotó la AHA. Esta relación de riesgo es particularmente preocupante para los pacientes jóvenes de TDAH porque la enfermedad cardiaca con frecuencia no se diagnostica en los niños y puede estar presente sin síntomas aparentes.

La AHA también apuntó a una variedad de estudios que sugieren que entre el 33 y el 42 por ciento de los pacientes cardiacos pediátricos también tienen TDAH.

Los datos recolectados por la FDA para el periodo de 1999 a 2004 revelaron que 19 niños que seguían un régimen recetado para el TDAH habían muerto de manera repentina, mientras que 26 experimentaron complicaciones cardiacas como accidente cerebrovascular, ataque cardiaco y/o taquicardia.

Vetter anotó que en 2005, el equivalente canadiense de la FDA (Health Canada) decidió prohibir Adderall, un medicamento para el TDAH de anfetamina diseñado para niños mayores de tres años. En realidad, la decisión canadiense se basó en una revisión de registros de la FDA sobre doce muertes sobre las que se informó entre niños estadounidenses que tomaban medicamentos para el TDAH.

Vetter señaló que la decisión canadiense se fundamentó en una evaluación de los datos recolectados a partir de informes de las mismas familias (a veces sin expedientes de autopsia), y no en un análisis científico completo.

"Pero la realidad es que teníamos en nuestras manos algunos niños que padecían TDAH y murieron súbitamente", dijo. "Y muchos de ellos hacían ejercicio en el momento, que es cuando la mayoría de niños que padecen de disfunciones eléctricas del corazón sufren de muerte cardiaca repentina. Entonces, tenemos que suponer que experimentaron una muerte cardiaca". En febrero de 2007, la FDA ordenó a los fabricantes de medicamentos para el TDAH desarrollar directrices que alerten a los pacientes sobre los riesgos cardiacos asociados a sus tratamientos.

"Pero no es que estos medicamentos sean peligrosos", enfatizó Vetter. "Pero al añadir un ECG, ser conscientes de una enfermedad cardiaca potencial y monitorizar a los niños cuando se recetan los medicamentos, se puede proseguir con el tratamiento para el TDAH. Y estos niños pueden ser muy felices".

El Dr. Andrew Adesman, jede de pediatría del desarrollo y conductual del Hospital infantil Schneider de New Hyde Park, Nueva York, estuvo de acuerdo en que la finalidad del aumento en las evaluaciones es identificar una complicación cardiaca subyacente en un niño, no buscar problemas con los estimulantes en sí.

"Las complicaciones cardiacas graves por el uso de medicamentos estimulantes son muy poco comunes", dijo Adesman. "Pero como los padres y algunos médicos están preocupados, las evaluaciones rutinarias con ECG proveerán una mayor tranquilidad para la gran mayoría de pacientes para quienes se está considerando medicamentos para el TDAH".

Más información

Para más información sobre los tratamientos para el TDAH, visite el National Institute of Mental Health.

Artículo original publicado en la revista Circulation

Publicado en Healthday

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:13


martes 8 de abril de 2008

LOS BEBÉS PREMATUROS TIENEN MÁS RIESGO DE PADECER AUTISMO

La investigación que reunió a expertos de McGill y de hospitales de Boston y Harvard, reveló en sus estudios preliminares que el 25 por ciento de los bebes muy prematuros y con un peso inferior a 1.5 kilogramo en el momento de nacer, corren mayores riesgos de desarrollar síntomas de autismo.

Montreal.- Los bebes muy prematuros y que nacen con un peso muy bajo corren más riesgos de desarrollar signos de autismo, según un estudio de investigadores de la Universidad McGill de Montreal publicado hoy en la revista especializada Pediatrics.

La investigación que reunió a expertos de McGill y de hospitales de Boston y Harvard, Estados Unidos-, reveló en sus estudios preliminares que el 25 por ciento de los bebes muy prematuros y con un peso inferior a 1.5 kilogramo en el momento de nacer, corren mayores riesgos de desarrollar síntomas de autismo.

Pediatrics, órgano de la Academia de Pediatría de Estados Unidos, difundió los resultados de un estudio de 91 bebes muy prematuros y de menos de 1.5 kilogramo de peso en el momento de su nacimiento.

Catherine Limperopoulos, una de las investigadoras, dijo que se sabía que en esos bebes prematuros se nota un alto nivel de dificultades de aprendizaje, de atención y de comportamiento.

Y los resultados preliminares apuntan a que el 25 por ciento muestran signos ‘anticipatorios’ de autismo, lo cual -según los investigadores- justifica que se efectúen pruebas de detección en esos bebes muy prematuros.

mipediatra, autismo, mupr5301272wa

Publicado en la revista Pediatrics

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 17:33


lunes 7 de abril de 2008

LOS HIJOS DE PADRES DIVORCIADOS

Les recomendamos escuchar el programa de radio en el que participa el Dr. Luis Madero con éste importante tema de actualidad. Entre los consejos para los padres que se mencionan en el programa: Asegúrele con mucha frecuencia que ambos padres le quieren.

Nunca desacredite a su ex cónyuge delante de sus hijos, ya que esto podría dañar su autoestima.

No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex cónyuge (cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, entenderán mejor la situación).

Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la pelea (muchos de los niños asumen como propias las causas de la ruptura).

Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex- cónyuge.

Explíquele claramente que el divorcio es definitivo (esto ayudará a que se adapte mejor y acepte la realidad del divorcio).

En cada paso de su divorcio, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por lo que no debe incluirlos en ninguna negociación.

No discuta con su ex cónyuge en presencia de su hijo (el niño necesita seguridad y estabilidad).

Sus hijos pueden ser estimulados para actuar como su “corresponsal” en la casa de su ex – cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.

Si usted siente que no puede tratar el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas podrían trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.

Si usted es un padre responsable, debe pasar a la madre los “alimentos” de su hijo, de forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo (mucho más que su ex esposa), que además de tener que enfrentar la situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente el resto de sus vidas.

Si usted es una madre responsable y no está recibiendo la pensión por parte del padre, no traslade la bronca a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono y los pone en situaciones muy difícil.

Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres.

BUSQUE ASESORÍA SI SU HIJO PRESENTA PROBLEMAS COMO:

-Anomalías en la alimentación o el sueño durante más de dos semanas.

-Depresión.

-Si su hijo se niega a recibir la visita del padre que no tiene la custodia.

-Si usted considera que el otro padre está perjudicando a su hijo.

LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS DESPUÉS DE UN DIVORCIO:

Los hijos de divorciados sufren sentimientos de culpa (¿se separaron por mi culpa?), irritación y malhumor, y una gran desconfianza o incapacidad para expresar sus sentimientos auténticos en el momento adecuado.

LAS REACCIONES SEGÚN LA EDAD DEL NIÑO:

MENORES DE 3 AÑOS: frecuentemente se muestran irritados, llorosos, miedosos, agresivos y pueden manifestar problemas de sueño y gastrointestinales así como una regresión en su desarrollo

ENTRE LOS 4 Y LOS 5 AÑOS DE EDAD: a menudo los pequeños se culpan por la infelicidad de los padres, temen ser abandonados y presentan pesadillas y fantasías.

LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR: pueden estar tristes y preocupados, se sienten atrapados en conflictos de lealtad y se sienten decepcionados y rechazados por el padre que los abandonó. Su desempeño escolar se ve muy disminuido.

LOS ADOLESCENTES: experimentan una baja en su autoestima y pueden desarrollar una autonomía emocional prematura, es decir, comportamientos sexuales inapropiados, abuso de sustancias como drogas, tabaco o alcohol, depresión e incluso comportamientos delictivos.

mipediatra, divorcio, niño divorciado, separacion de los padres, mupr5301272wa

Escuchar el programa

Escuchar el programa (otro sitio)

Publicado en La Mañana

Etiquetas: , , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:57


viernes 21 de marzo de 2008

LOS NIÑOS MALTRATADOS

Escuche la entrevista al Dr. Arturo Loredo Abdalá, coordinador de la clínica de atención al niño maltratado del Instituto Nacional de Pediatría en el programa radiofónico Crónicas de Salud.

mipediatra, maltrato infantil, abuso infantil, mupr5301272wa

Escuchar la entrevista

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:51


lunes 10 de marzo de 2008

LOS EFECTOS DEL ABUSO INFANTIL DURAN TODA LA VIDA

Los adultos mayores que sufrieron abuso sexual o físico durante la infancia tienen peor salud mental y física que los que no padecieron abuso, informa un equipo de investigadores en Australia.

"Los efectos del abuso infantil duran toda la vida. Se necesitan más estudios para comprender mejor las vías que conducen a esas nefastas consecuencias y los mecanismos para minimizar sus efectos de por vida", escribió el equipo dirigido por el doctor Brian Draper, de University of New South Wales, en Sydney.

Estudios previos hallaron una relación entre el abuso infantil y el deterioro de la salud física y mental en la edad adulta, pero existe poca información sobre cómo una historia de abuso puede afectar a los adultos mayores, comentó el equipo en el artículo publicado en Journal of the American Geriatrics Society.

Para investigarlo, los autores estudiaron a 21.000 hombres y mujeres de más de 60 años que participaban en un estudio sobre prevención del suicidio: el 6,7 por ciento de ellos había sufrido abuso físico infantil y el 6,5 por ciento abuso sexual.

Esos participantes eran un 35 por ciento más propensos a tener mala salud física y un 89 por ciento más riesgo de sufrir deterioro de la salud mental que los mayores sin antecedentes de abuso infantil.

Las personas que habían sufrido abuso sexual y físico durante la infancia eran un 60 por ciento más propensos a tener mala salud física y 2,4 veces más propensos a tener problemas mentales.

Las personas con antecedentes de abuso infantil eran más propensas a fumar, mientras que los que bebían excesivamente eran más propensos a haber sufrido algún tipo de abuso en la infancia.

El equipo halló también que las mujeres, pero no los hombres, que habían sufrido abusos durante la niñez, tenían más riesgo de tener problemas cardiovasculares.

"El control diagnóstico de rutina del abuso infantil en los adultos mayores mejora la salud, dado que existe evidencia a partir de estudios clínicos sobre mujeres con trastorno de estrés postraumático por abuso infantil de que la terapia cognitiva conductual puede aliviar el sufrimiento", destaca el equipo.

Según los investigadores, otras estrategias para mejorar la salud física y mental de adultos mayores que sufrieron abuso infantil son los programas comunitarios de educación, que demostraron reducir el sentimiento de soledad y el estrés.

También destacan los programas de modificación del estilo de vida hacia hábitos más saludables, como la cesación tabáquica, el ejercicio físico y la alimentación más sana.

mipediatra, abuso infantil, mupr5301272wa, Publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society, febrero del 2008.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:40


miércoles 13 de febrero de 2008

LOS NIÑOS SON MÁS CANDIDATOS QUE LOS ADULTOS A PADECER ESTRÉS

Parece que el estrés es cosa de adultos. Que si el trabajo, los hijos, las tareas domésticas. No obstante, la vida de hoy también comporta estrés y ansiedad en los niños. Son situaciones que entorpecen el correcto desarrollo psicológico del niño. ¿Qué puede provocar estrés en los niños cuando en teoría nada debería preocuparles? Se preguntarán los padres y la Doctora Conchita Puig nos ayuda a desvelar cuales pueden ser algunos de los factores desencadenantes.

En los niños existen múltiples situaciones de estrés. El estrés es una respuesta de ansiedad ante situaciones de conflicto que uno no sabe como afrontar , por tanto los niños son seguramente más candidatos a padecer estrés que los mayores, porque hay muchas más situaciones que un niño no sabe como resolver. Pequeñas cosas que para los mayores son cosas de importancia menor, para los niños pueden ser situaciones de estrés como por ejemplo una discusión menor.

A los chicos más mayores, los adolescentes, a veces les cuesta reconocer sus estados emocionales y lo que pueden explicar es que están mal y eso se queda corto. Hay que intentar que el adolescente sea capaz de explicar alguna cosa más.

Las preguntas que realizamos a la Doctora Conchita Puig y que pueden escuchar en el siguiente audio con las respuestas extensas son: ¿Qué situaciones pueden generar un gran estrés en los niños? ¿Suelen ser conscientes los niños más mayores de una situación de estrés? ¿Qué pueden hacer los niños y los propios padres para reducir o controlar sus niveles de estrés? ¿Médicamente se puede tratar un estrés cuando genera una gran ansiedad en el niño? ¿Influye que los padres estén estresados para que el niño “se contagie” y presente cuadros de gran estrés? ¿En la adolescencia, los cuadros de estrés difieren de los que se pueden ver en la infancia? ¿No estamos sometiendo a los hijos entre todos a un gran agobio y estrés, desde el momento en que los apuntados a infinidad de actividades extraescolares?

mipediatra, estres, infantil, niños, estres en niños, mupr5301272wa,

Escuchar la entrevista en Vivir Mejor

Escuchar la entrevista (otro sitio)

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:51


miércoles 30 de enero de 2008

ESTUDIOS RECIENTES DEMUESTRAN QUE EL AUTISMO ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN GENÉTICA

Un par de estudios recientes han reforzado las pruebas de que el autismo es una enfermedad de transmisión y de origen genético. En el numero del 10 de enero de la revista American Journal of Human Genetics, Aravinda Chakravarti, PhD, y colaboradores reportan que una mutación en el gen CNTNAP2 plantea el riesgo de autismo, en particular si pasa a través de los genes de la madre. El gen ya había sido relacionado con el autismo, pero este estudio confirma de manera exacta que se trata de una mutación.

Otro estudio, publicado en el New England Journal of Medicine por Mark J. Daly, PhD, y colaboradores , da seguimiento a ciertas marcas en los genes de las personas con autismo. Se encontró que en más del 1% de las personas con autismo, los mismos 25 genes duplicados en sí mismo una y otra vez. A veces los genes sí fueron escritos. Este discernible daño genético podría utilizarse para hacer diagnósticos de los niños que muestran signos de un trastorno del espectro autista.

Recuerden que : “El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”.

mupr5301272wa, autismo, mipediatra, trastornos de comunicación,

Artículo publicado en la revista American Journal of Human Genetics

Estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:25


sábado 29 de diciembre de 2007

ALGUNAS RABIETAS PUEDEN INDICAR RIESGO DE DEPRESIÓN EN LOS NIÑOS

Los niños que tienen rabietas prolongadas, frecuentes o agresivas correrían riesgo de padecer depresión o desórdenes de la conducta, informaron investigadores estadounidenses. Los expertos dijeron que los enojos solían ser una señal de enfermedad, hambre o sobreestimulación en los chicos.

En tanto, para la mayoría de los padres, son una parte normal del desarrollo de sus hijos y deberían ser consideradas una oportunidad de enseñanza.

Pero los padres de niños que se lastiman a sí mismos o a otras personas y que no pueden calmarse sin ayuda deberían buscar asistencia de profesionales médicos, revelaron los investigadores.

Los pequeños saludables solían tener rabietas menos agresivas y generalmente más cortas. "Creo que los padres deberían esperar algún tipo de rabietas de sus hijos", dijo el doctor Andy Belden, de la Escuela de Medicina de la Washington University en St. Louis, cuyo estudio fue publicado en Journal of Pediatrics.

"Si les dan enojos extremos constantemente, si cada vez que les da una rabieta se lastiman a sí mismos y a otros, esa es una razón válida para ir y hablar con el pediatra", añadió Belden en una entrevista telefónica.

El equipo analizó los informes de los padres de 279 chicos de entre 3 y 6 años sobre las rabietas de sus hijos. Luego comparó los enojos de niños saludables con los de pequeños previamente diagnosticados con depresión o algún tipo de problema de conducta.

De diversos tipos de rabietas identificadas por los investigadores, Belden dijo que los chicos que se dañaban a sí mismos eran los que más chances tenían de sufrir depresión y cuyo estado era grave.

"Si se llega al punto de que el padre se siente incómodo al salir de casa porque teme que su hijo tenga una rabieta, eso sería un signo" para buscar ayuda, concluyó el autor.

mipediatra, berrinches, mupr5301272wa

Publicado en la revista Journal of Pediatrics

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:30


domingo 9 de diciembre de 2007

LOS HIJOS DE MADRES DEPRIMIDAS ESTÁN EN MAYOR RIESGO DE LESIÓN

Un estudio halla que los niños varones, en especial, son más propensos a comportarse mal

Los niños pequeños hijos de madres deprimidas están en mayor riesgo de problemas de conducta y lesiones, según muestra una investigación reciente.

Un equipo del Centro médico del Hospital infantil de Cincinnati analizó los datos de 1992-1994 de más de 1,100 parejas de madres/niños que formaban parte del Estudio longitudinal nacional de la juventud.

Durante el periodo de estudio, 94 de los niños (todos menores de 6 años) sufrieron lesiones lo suficientemente serias como para necesitar atención médica. Dos tercios de las lesiones tuvieron lugar en el hogar.

Los hijos de madres que tenían puntuaciones continuamente altas en las medidas de los síntomas de depresión eran más del doble de propensos a sufrir lesiones que los hijos de madres con menores puntuaciones.

El estudio también encontró que los niños (en especial los varones) de madres con altas puntuaciones de depresión eran mucho más propensos a tener problemas de conductas y a comportarse mal.

Los investigadores concluyeron que cada incremento de un punto en la puntuación de depresión de la madre estaba asociado con un aumento de cuatro por ciento en el riesgo de lesión y de 6 por ciento en los problemas de conducta en los niños.

Esto se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta un número de factores importantes como el ingreso familiar, la cobertura del seguro de salud y el nivel educativo.

La depresión de la madre podría aumentar el riesgo de problemas de conducta en los niños y, a su vez, incrementar el riesgo de lesión de los más pequeños, dijeron los autores, que agregaron que la depresión de la madre también podía resultar en una menor supervisión de los niños o en un mayor número de lesiones peligrosas en el hogar.

Publicado en la revista Injury Prevention.

Etiquetas:


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:37


miércoles 5 de septiembre de 2007

EL NUEVE POR CIENTO DE LOS NIÑOS EN EE.UU TIENEN TRASTORNO DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Aún así, la mayoría no recibe los medicamentos que necesita, según afirman investigadores

Cerca del nueve por ciento de los niños estadounidenses tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero sólo el 32 por ciento de ellos recibe los medicamentos que necesita.

Esa es la conclusión aleccionadora de un estudio histórico reciente, el primero de su tipo que se basa en lo que los médicos consideran el "estándar de excelencia" de los criterios diagnósticos, el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, cuarta edición.

"Existe una percepción de que el TDAH se diagnostica y trata en exceso", afirmó la Dra. Tanya E. Froehlich, investigadora líder y pediatra de desarrollo y conducta del Centro médico infantil de Cincinnati. "Aún así, nuestro estudio muestra que para los que cumplen con los criterios del TDAH, parece estar ocurriendo lo opuesto, un subdiagnóstico y subtratamiento".

Los investigadores hallaron que unos 2.4 millones de niños entre los 8 y 15 años de edad cumplen con la definición médica de TDAH, aunque aproximadamente 1.2 millones de niños no han sido diagnosticados ni tratados, apuntó Froehlich, quien añadió que "las niñas son más propensas a que no se les diagnostique".

Es más, los niños de familias pobres, que tienen los mayores índices de TDAH, eran los menos propensos a tener un tratamiento constante con medicamentos, anotó Froehlich. "Además, los niños que no tenían seguro de salud eran menos propensos a ser diagnosticados y tratados", señaló.

Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El TDAH es una afección que se vuelve aparente en algunos niños en preescolar y los primeros años de escuela, y se caracteriza por hiperactividad, falta de atención e impulsividad, según el U.S. National Institute of Mental Health.

Para llegar a sus hallazgos, Froehlich y sus colegas recolectaron datos sobre 3,082 niños que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición. Usando entrevistas, los investigadores pudieron establecer la presencia del TDAH. También usaron datos de los médicos y de la cantidad de medicamentos para el TDAH en uso, para establecer patrones de diagnóstico y tratamiento, según el informe.

Los investigadores hallaron que del 8.7 por ciento de niños que cumplía con los criterios para el TDAH, sólo al 47.9 por ciento se le había diagnosticado la afección y sólo 32 por ciento era tratado con medicamentos de forma consistente.

Froehlich dijo que los medicamentos pueden ser bastante efectivos y los pacientes de TDAH pueden llevar vidas exitosas si se les ha diagnosticado y tratado apropiadamente.

"Hay muchos profesionales exitosos que tienen TDAH", apuntó Froehlich. "Por otro lado, puede haber muchas consecuencias negativas relacionadas con el trastorno, como menores índices de escolaridad y logro profesional, e índices más altos de abuso de sustancias, encarcelación, lesiones y accidentes vehiculares", dijo.

Froehlich dijo que se necesita hacer más por identificar y tratar a los niños que tienen TDAH. "No es un trastorno trivial", afirmó. "Puede afectar al niño y a su familia si no se diagnostica y se resuelve. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos por ayudar a los médicos para detectar los síntomas de TDAH y realizar un diagnóstico preciso".

El Dr. Jon A. Shaw, director de psiquiatría infantil y de adolescentes de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami, concuerda en que el TDAH es poco diagnosticado y tratado.

"El estudio confirma la literatura científica general", aseguró. "El TDAH es un trastorno de alta prevalencia, es el diagnóstico psiquiátrico más común en los niños y en general se está diagnosticando y tratando poco en nuestra comunidad".

Shaw anotó que tales niños están en el mayor riesgo de recibir el peor cuidado. "Una vez más está claro que los más pobres de nuestra comunidad son los que están privados de los beneficios del tratamiento más efectivo, la psicofarmacología para esta afección", dijo.

El descubrimiento de que el TDAH es más común entre las personas más pobres probablemente se relacione con otros factores de riesgo del trastorno, como uso de tabaco, bajo peso al nacer y exposición al plomo, añadió Shaw.

trastorno de atención, hiperactividad, pediatria, mipediatra,

Publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 09:18


viernes 29 de junio de 2007

LAS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN ANABÓLICOS SUELEN AUMENTAR SUS CONDUCTAS DE RIESGO

Especialistas de las universidades de Oregon y Pittsburgh analizaron los datos de 7544 adolescentes mujeres de noveno a doceavo grado de la escuela estadounidense. El principal criterio de valoración fue el autoinforme de uso de anabólicos esteroides: se lo analizó en relación con otros comportamientos de riesgo para la salud y con la práctica de deportes. Los autores observaron que el uso previo o actual de esteroides anabólicos se halló en 5% de las adolescentes. Las que los consumían tenían mayor incidencia de comportamiento no saludable como el consumo de alcohol, cigarrillos, marihuana, cocaína y pastillas para adelgazar. Además, tuvieron más riesgo de portar armas o tener sexo antes de los 13 años. Estas asociaciones se dieron en las que practicaban deportes y en las que no.

mipediatra, drogadicción, anabólicos, conducta,

Publicado en la revista Arch. Pediatr. Adoles. Medicine

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 08:49


viernes 22 de junio de 2007

ADOLESCENTES FUMADORES TIENEN MÁS RIESGO FUTURO DE SUICIDARSE

Los varones que fuman a los 14 años tienen cuatro veces más riesgo que aquellos que no adoptaron ese hábito de suicidarse antes de llegar a los 34 años, informaron investigadores en Finlandia.

"Consideramos que nuestros hallazgos son importantes, ya que uno por cada cinco adolescentes finlandeses es fumador a los 14 años", escribió el equipo dirigido por la doctora Kaisa Riala, del Hospital Universitario Oulu.

Si bien es conocida la relación entre el tabaquismo y el aumento del riesgo de suicidio, el equipo destacó en Journal of Clinical Psychiatry que no se ha estudiado la asociación entre el tabaquismo y el riesgo futuro de suicidio.

Para hacerlo, los investigadores analizaron información sobre 10.934 personas nacidas en Finlandia en 1966.

Con datos del Registro Finlandés de Altas Hospitalarias, cruzaron los intentos de suicidio a finales del 2001 con datos sobre el consumo de cigarrillo a los 14 años de edad, que se obtuvieron mediante entrevistas.

Entre los 5.034 varones que participaron en el estudio, los autores hallaron que el 2,6 por ciento de los fumadores habituales a los 14 años se habían suicidado al llegar a los 34 años, contra el 0,8 por ciento de los que sólo habían probado el cigarrillo y el 0,4 por ciento de los no fumadores.

Cuando los investigadores consideraron otros factores relacionados con el riesgo de suicidio, como así también los problemas psiquiátricos, hallaron que los varones fumadores regulares en la adolescencia seguían teniendo 4,05 veces más riesgo de suicidarse.

Entre las mujeres no se observó una relación entre el tabaquismo a temprana edad y el riesgo de suicidio.

No obstante, las adolescentes fumadoras habituales eran más propensas a intentar suicidarse: el 4,2 por ciento frente a apenas el 1,2 por ciento de las jóvenes no fumadoras. En los varones, el 3,3 por ciento de los fumadores habituales había intentado suicidarse contra el 1,2 por ciento de los fumadores no regulares.

Fumar es un factor de riesgo de depresión, explicaron los autores, pero la relación entre el tabaquismo y la depresión no explica las diferencias de género en el estudio. El equipo destacó que el consumo de cigarrillo demostró reducir los niveles de serotonina, y los bajos niveles de esa sustancia química cerebral están relacionados con la depresión y la agresión.

Los niveles de testosterona, agregaron los autores, también aumentan en los fumadores, lo que influiría en la relación con el riesgo de suicidio.

"Se necesitan más estudios para investigar los efectos del tabaquismo sobre la neurobiología de la depresión, la autoagresión y la impulsividad", concluyeron los autores.

mipediatra, suicidio, tabaquismo, fumar, riesgo de suicidio en fumadores, enfermedades mentales, mupr5301272wa

Publicado en la revista J Clin Psychiatry

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 10:30

Archivos

enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009   diciembre 2009   enero 2010  


Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

Visite  Blogger