Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Un estudio encuentra que cuando se combina con la contaminación atmosférica y el tabaquismo, aumenta las probabilidades de la afección
La contaminación atmosférica de los coches puede aumentar las probabilidades de que un niño desarrolle asma, pero si se le añade el estrés de los padres, las probabilidades de asma suben aún más, encuentra un estudio reciente.
Para los niños expuestos al humo de tabaco mientras siguen en el útero, otro riesgo de asma, el estrés de los padres también aumenta el riesgo de asma, señalaron los investigadores.
"Hay una asociación entre la contaminación atmosférica y el asma, y crece con una mayor exposición al estrés en el hogar", aseguró el investigador principal Ketan Shankardass, becario de investigación postdoctoral del Centro para la investigación de la salud en los barrios marginados del Instituto de conocimiento Li Ka Shing del Hospital de St. Michael en Toronto.
"Todavía no se conoce la causa del asma", apuntó Shankardass. "Se trata de una enfermedad importante que afecta a mucha gente en todo el mundo y en realidad aún no tenemos seguridad de qué la causa, así que no podemos controlarla muy bien. Pero este hallazgo contribuye a nuestra comprensión del proceso causal".
El informe aparece publicado en la edición en línea de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.
Para el estudio, Shankardass y colegas recolectaron datos sobre 2,497 niños en el sur de California. Los niños, que tenían entre cinco y nueve años de edad, no tenían antecedentes de asma ni respiración sibilante cuando el estudio comenzó. Durante tres años, los investigadores rastrearon si los niños desarrollaban asma o no.
Además, los investigadores pidieron a los padres que llenaran un cuestionario que medía el estrés. El cuestionario preguntaba a la madre del niño si se sentía en control de su vida, y si se sentía que podía manejar los problemas o si tenía problemas para manejar su vida, explicó Shankardass.
Los autores del estudio también recolectaron datos sobre la exposición de sus hijos a la contaminación relacionada con el tráfico y si los niños habían estado expuestos a humo de tabaco antes de nacer.
Por sí mismos, el estrés ni el estatus socioeconómico no aumentaron el riesgo de desarrollar asma, encontraron los investigadores.
Sin embargo, cuando el estrés de los padres se combinaba con la contaminación el tráfico o la exposición al humo de tabaco antes del nacimiento, el riesgo de asma aumentaba más que entre los niños expuestos al tráfico o al humo, pero no al estrés.
Shankardass anotó que la exposición a la contaminación del tráfico y el tabaquismo prenatal además del estrés son más comunes en las áreas de bajo nivel socioeconómico, lo que podría ayudar a explicar por qué el asma podría afectar de manera desproporcionada a los hijos de padres en desventaja.
"Por una vez, tal vez tengamos una pieza del rompecabezas que ayude a explicar las disparidades sociales en el asma", apuntó.
El Dr. Clifford Bassett, director médico de Atención de alergias y asma de Nueva York, dijo que no es sorprendente que el estrés de los padres pueda tener un impacto sobre los niños y el asma.
"El estrés tiene un impacto sobre el sistema inmunitario. Claramente, la relación entre el estrés, el tabaco y la contaminación atmosférica es algo entre cosas malas", aseguró Bassett.
"Hay muchas variables distintas (conductuales, socioeconómicas, ambientales y fisiológicas) que dictan si un niño desarrollará asma o no", añadió Bassett. "Hay muchas vías biológicas que tienen que ver con la relación del asma y el estrés y el sistema inmunitario".
Bassett también opina que medir el estrés del hogar debería ser parte del tratamiento de un niño que tiene asma.
Etiquetas: ASMA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Funcionarios de salud alrededor del mundo están estudiando de cerca el brote de un nuevo tipo de gripe que ha provocado la muerte de decenas de personas en México e infectado a algunas en Estados Unidos.
Funcionarios de salud han advertido que la nueva cepa de influenza que es capaz de pasar fácilmente de persona a persona puede provocar una pandemia, una epidemia mundial que podría matar a decenas de millones de personas.
A continuación algunos datos sobre epidemias de gripe que ocurrieron en el pasado y amenazas de pandemia:
* La pandemia de influenza española de 1918 es el punto de referencia por el cual todas las epidemias modernas se miden. Un 20 a 40 por ciento de la población mundial se enfermó y más de 50 millones de personas murieron. Entre septiembre de 1918 y abril de 1919 murieron más de 600.000 personas sólo en Estados Unidos. En una influenza estacional normal, cerca de 36.000 personas mueren en Estados Unidos, y entre 250.000 y 500.000 en el mundo.
* Mientras que los más jóvenes y los más ancianos son el grupo que corre mayor riesgo con la influenza estacional, la pandemia de 1918 primero afectó a los adultos jóvenes. También tuvo sus efectos en la economía mundial. Varias de las pequeñas empresas, que no pudieron operar durante la pandemia, se fueron a bancarrota.
* El virus que causó la epidemia de gripe asiática en 1957 fue identificado rápidamente, y las vacunas estuvieron disponibles en agosto de 1957. Los ancianos tuvieron las tasas de muerte más alta. La gripe asiática provocó la muerte de 2 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* La epidemia de influenza de 1968 fue primero detectada en Hong Kong. Aquellos que tenían más de 65 años tenían más riesgos de morir. Provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas en el mundo, de acuerdo a la OMS.
* En 1976, un cepa de influenza porcina comenzó a infectar a las personas en Fort Dix, Nueva Jersey, y preocupó a los funcionarios de salud estadounidenses porque se creía que el virus estaba vinculado con el que provocó la gripe española de 1918. Cuarenta millones de personas fueron vacunadas pero el programa fue interrumpido después de que varios casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno grave y algunas veces fatal vinculado a algunas vacunas, fueron informados. El virus nunca se movió fuera del área de Fort Dix.
* La gripe aviaria H5N1 es la amenaza de pandemia más reciente. Apareció por primera vez en 1997 y continuó infectando a los humanos que tenían contacto directo con gallinas. El virus H5N1 o gripe aviar no se propaga fácilmente de una persona a otra.
* Desde el 2003, el virus H5N1 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257. Ha matado o provocado una matanza selectiva de más de 300 millones de aves en 61 países en Asia, Oriente Medio, Africa y Europa.
* La OMS tiene seis escenarios pandémicos. Una epidemia verdadera requiere una propagación sostenida de humano a humano en varios países de un virus nuevo y grave.
-- Fuentes: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; Organización Mundial de la Salud
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando de cerca un brote de una nueva cepa de influenza porcina en México y Estados Unidos.
El contagio de humano a humano del virus ha aumentado el temor a una pandemia de influenza. La OMS dijo que necesita más información antes de cambiar el nivel de alerta, actualmente situada en tres, de una escala que va de uno a seis.
A continuación algunos datos de la pandemia de influenza obtenidos del sitio de internet de la OMS http://www.who.int/csr/disease/influenza/pandemic10things/en/
* La pandemia de influenza es causada por nuevos virus de gripe que se adaptaron en una nueva cepa que es contagiosa entre los humanos.
* Pandemias de gripe ocurrieron tres veces en el siglo pasado: la gripe de Hong Kong en 1968, la gripe asiática en 1957 y la gripe española de 1918.
* Expertos concuerdan en que otra pandemia podría desatarse en cualquier momento y que podría involucrar a cualquiera de las nuevas cepas de gripe.
La mayoría de los ojos han estado sobre la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que infectó primero a las personas en Hong Kong en 1997. Desde el 2003 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257 de ellas.
* Para que una cepa sea declarada pandémica, un virus debe ser nuevo para los humanos, causar una grave enfermedad, transmitirse fácilmente de una persona a otra y sostener eficientemente esa transmisión.
* Todos los países serían infectados una vez que emerja una pandemia de un virus altamente contagioso. Pandemias anteriores recorrieron el mundo en un lapso de seis a nueve meses, incluso antes de que los viajes aéreos internacionales fueran comunes. Hoy, un virus puede llegar a todos los continentes en semanas.
* Una enfermedad generalizada ocurrirá. La mayoría de las personas no tendrá inmunidad al virus pandémico. Un importante porcentaje de la población mundial necesitará cuidados médicos, pero pocos países tienen suficiente equipo, instalaciones, equipamiento y camillas.
* Suministros de vacunas y drogas antivirales serán insuficientes. Muchos países en desarrollo no tendrán acceso a vacunas.
* Muchas personas morirán. Basándose en la pandemia de 1957, la OMS calcula por lo bajo que de 2 a 7,4 millones de personas podrían morir durante el próximo brote, pero dice que todos los cálculos son especulativos y que dependerá de cuántas personas serán infectadas y la virulencia de la cepa, entre otros factores.
* Los trastornos económicos y sociales serán mayores. La alta tasa de ausentismo de los trabajadores afectará a los servicios como de energía, transporte y comunicaciones.
* Cada país deberá estar preparado. La OMS emitió una serie de recomendaciones en respuesta a la amenaza de una pandemia.
* La OMS alertará al mundo cuando la amenaza de pandemia aumente, trabajando de cerca con los gobiernos y las organizaciones de salud públicas en la vigilancia. Expertos de la OMS dicen que es muy temprano para declarar otra pandemia.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?
• Fiebre mayor de 38° C.
• Tos frecuente e intensa.
• Dolor de cabeza.
• Falta de apetito.
• Congestionamiento nasal.
• Malestar general.
¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.
¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL
• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
• No saludar de beso ni de mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Evitar exposición a contaminantes ambientales.
• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
• Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?
• Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
• Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
• Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
• La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
• Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
• Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
• Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
MANTENGA LA CALMA ANTE LA ALERTA DE BROTE DE INFLUENZA, SIGA TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE AQUÍ SE INDICAN PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMA AL 01800-123-10-10 O CONSULTA www.salud.gob.mx
Publicado por la SS
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
Hace unas horas, la Dra. Margaret Chan, experta en Influenza Directora General Asociada para Enfermedades Transmisibles de la OMS dio una tele-conferencia donde actualiza lainformación OFICIAL disponible hasta el momento.
Estos son los puntos más importantes de esta conferencia:
A preguntas expresas de la prensa, la Dra. Chan mencionó:
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos, se han presentado en algunas ocasiones casos de infecciones en personas. Los casos en humanos se presentan con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos.
¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos de cerdos y los que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina entre humanos se cree que se transmite de la misma manera que la influenza estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con influenza tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección de influenza porcina del tipo A, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la influenza porcina del tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por influenza porcina?
Sí. Los CDC recomiendan el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina.
¿La vacuna actual contra la influenza protege contra la influenza porcina tipo H1N1?
La vacuna contra la influenza estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la influenza: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.
¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la influenza porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y H1N1 de la influenza aviar. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la influenza aviar, porcina y humana proporcionan poca protección, si es que lo hacen, contra el virus H1N1 de cada una de las otras especies.
¿Con qué frecuencia las personas se contagian con la influenza porcina tipo H1N1?
Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a las personas, se han presentado casos esporádicos de infecciones en seres humanos. En los Estados Unidos, en el pasado, los CDC recibían notificaciones de un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años aproximadamente; sin embargo, desde diciembre del 2005, se han reportado 14 casos de infecciones de la influenza porcina en personas.
¿Con anterioridad se han presentado casos de contagio del virus de la influenza porcina de persona a persona?
Sí. Ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras personas. Por ejemplo, en Wisconsin en 1988, un supuesto brote de infecciones por influenza porcina en cerdos, causó múltiples infecciones en seres humanos y aunque no se estableció un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica. (Wells D, JAMA 1991).
¿Qué se hace para detectar otros casos de infecciones en personas por el virus H1N1 de la influenza porcina una vez que se ha detectado un caso?
Se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos de infección por influenza porcina en humanos, entre las que se incluye el rastreo de contactos que tuvieron ambos pacientes. También se incrementa la implementación de medidas de vigilancia para detectar las infecciones de los virus de la influenza porcina en las personas.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
Informa la Secretaría de Salud que los casos de influenza han aumentado en primavera; los estados más afectados son: Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, DF y BC
La Secretaría de Salud alertó a la población por el aumento en los casos de influenza en primavera.
"En el año 2009 hay un desplazamiento de este mismo enfoque hacia finales del mes de febrero y todavía durante el mes de marzo que no es una temporada usualmente observable de transmisión de influenza estacional, dijo Miguel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
La influenza es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias y que puede llegar a la muerte.
Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares intensos, cansancio debilidad y tos fuerte.
Usualmente se presenta en los meses de invierno pero este año han continuado los brotes en primavera.
En lo que va de 2009 se triplicaron los casos sospechosos y confirmados con respecto al mismo periodo de 2008.
En total se han reportado cuatro mil 167 casos probables, 313 se confirmaron y dos murieron. "Los casos los estamos registrando en diferentes grupos de edades. Los casos que han atraído la atención porque son casos con una afectación grave son en personas no vacunadas, adultos jóvenes", agregó Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Los estados más afectados son: Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Distrito Federal y Baja California.
La influenza puede detectarse como un caso de gripe agravada por lo que se recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente al médico.
Los casos de muerte tuvieron que ver con auto prescripción y la presencia tardía en la atención médica.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA, INFECCIONES
El popular remedio contra el resfriado Vicks Vaporub podría causar inflamación de las vías respiratorias que puede restringir la respiración de los bebés y niños pequeños, según un estudio reciente.
Los médicos de la Universidad de Wake Forest iniciaron su estudio tras tratar a una bebé de 18 meses de edad que había desarrollado problemas respiratorios graves después de que se aplicara el ungüento directamente debajo de su nariz para aliviar los síntomas del resfriado.
"La compañía es realmente clara en que no se debe poner en la nariz y en que nunca se debe usar en niños menores de dos años", apuntó el Dr. Bruce K. Rubin, el investigador principal, profesor y vicecatedrático de investigación del Departamento de pediatría de la Wake Forest. "Cuando suspendimos del todo el medicamento, la niña mejoró mucho y muy rápidamente".
La experiencia de Rubin lo incitó a determinar si había otros casos similares. "Encontramos varios más que parecían haber desarrollado problemas tras usar Vicks Vaporub. Los padres nunca lo trajeron a colación, porque siempre pensaban que era tan sólo algo que se compra sin receta y que no es un fármaco real, porque después de todo lo único que hay que hacer es untarlo", explicó.
Rubin dijo que Vicks Vaporub puede hacer que algunos adultos se sientan mejor sin en realidad sanarlos. "En los niños, puede inducir cierta inflamación, aunque sea un poco, pero ese poquito podría ser suficiente para provocar que el niño tenga problemas", advirtió.
Los hallazgos fueron publicados en la edición de enero de la revista Chest.
Para evaluar si el Vicks Vaporub podía causar problemas respiratorias, los investigadores llevaron a cabo experimentos con hurones. Los animales fueron elegidos porque tienen vías respiratorias similares a las humanas, dijo Rubin.
Los investigadores encontraron que el Vicks Vaporub aumentaba la producción de moco en hasta 59 por ciento. La capacidad de deshacerse del moco se reducía en 36 por ciento.
David Bernens, vocero de Proctor & Gamble, los fabricantes de Vicks Vaporub, no piensa que un incidente que involucra a un niño signifique que el producto sea inseguro.
"El producto es seguro y eficaz cuando se usa según las indicaciones", aseguró. "Decir que el Vicks Vaporub causaba los problemas respiratorios... no estoy seguro de que aún hayamos creado la relación".
El Dr. James A. L. Mathers Jr., presidente del Colegio estadounidense de médicos del tórax, dijo en un comunicado de prensa de la asociación que "los padres deben consultar a un médico antes de administrar medicamentos de venta libre a bebés y niños pequeños. Además, el Colegio estadounidense de médicos del tórax y varias organizaciones de atención de salud más han concluido que los medicamentos sin receta para la tos y el resfriado pueden ser dañinos para los bebés y niños pequeños, y por tanto no son recomendados".
En octubre, destacados fabricantes y la FDA anunciaron que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no deben ser usados en niños menores de cuatro años.
El Dr. Daniel Craven, neumólogo pediátrico de los Hospitales universitarios Rainbow Babies y del Hospital pediátrico de Cleveland, dijo que los padres no deben usar Vicks Vaporub, porque no tiene valor medicinal y podría incluso ser peligroso.
"Investigaciones anteriores no han demostrado ningún beneficio respiratorio del Vaporub, y los pediatras concienzudos han por lo general tratado de disuadir a las familias de gastar dinero en esta y otras terapias similarmente ineficaces", advirtió Craven. "Aunque los hallazgos son algo limitados, este estudio levanta la posibilidad de que este producto tal vez no solo sea ineficaz, sino que posiblemente tenga consecuencias respiratorias adversas, sobre todo si hay una exposición intensa, como cuando se aplica justo debajo de la nariz".
Comentario: En México el Vicks VapoRub es uno de los remedios más usados para tratar los resfriados en los niños, para calmar la tos, la comezón causada por picaduras, y para calmar el dolor muscular. Aunque ya hay una presentación para niños que no contiene alcanfor, se sigue usando la presentación de adultos en los bebés pequeños. Hay que recordar que el alcanfor podría causar convulsiones, insuficiencia respiratoria, vómitos, e intoxicar fácilmente a los niños pequeños. Ahora con este estudio se confirma lo peligroso que podría resultar en algunos niños el aplicarle el Vic en las fosas nasales durante los cuadros gripales.
mupr5301272wa, mipediatra, intoxicaciones, vics, vaporub, vicks, vicksvaporub, alcanfor,
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INTOXICACIONES
Los niños amamantados durante por los menos cuatro meses tendrían una mejor función pulmonar que aquellos que toman leche materna por menos tiempo o que usan biberón, sugirió un nuevo estudio.
Los autores estudiaron a niños de 10 años y hallaron que los que habían sido amamantados durante cuatro meses o más en la infancia tenían una mejor función y capacidad pulmonar.
"El ejercicio físico que demanda la succión mamaria, unas seis veces por día durante más de cuatro meses, aumentaría la capacidad pulmonar y el flujo de aire más que el uso del biberón", dijo a Reuters Health el doctor Ikechukwu U. Ogbuanu.
El equipo dirigido por Ogbuanu, de la University of South Carolina, en Columbia, estudió la lactancia en niños nacidos en 1989 en la Isla de Wight, en el Reino Unido. En ese momento, la lactancia materna directa superaba a la indirecta con biberón y leche materna extraída.
De los 1.033 chicos estudiados a los 10 años de edad, el 39 por ciento había recibido lactancia directa durante cuatro meses o más. El 40 por ciento la había recibido durante menos de cuatro meses y el 21 por ciento sólo había sido alimentado con biberón.
Las pruebas estandarizadas revelaron que los pulmones de los niños que habían recibido lactancia directa durante cuatro meses o más eran más fuertes que los pulmones del grupo que había sido alimentado con biberón.
La lactancia directa por menos tiempo no mejoró la función pulmonar.
Los autores opinan que el aumento estadísticamente significativo de la capacidad pulmonar en los niños que habían sido amamantados durante cuatro meses o más estaría asociado con el ejercicio físico realizado durante la succión mamaria.
"Por lo menos algunos de los beneficios de la leche materna derivarían del proceso de succión en sí", dijo Ogbuanu.
La idea deriva de estudios previos que demostraron que la succión dura casi dos veces más en la lactancia directa que en la alimentación con biberón, a la vez que la lactancia directa demanda más esfuerzo "respiratorio".
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, LACTANCIA, PEDIATRIA PREVENTIVA
Un estudio señala que a pesar del avance, se necesita más para limpiar el aire de hogares y automóviles
A pesar del progreso en establecer políticas de aire limpio bajo techo, el 42 por ciento de los niños de EE. UU. aún son expuestos al humo de segunda mano cada semana, según una encuesta reciente.
El humo de segunda mano aumenta el riesgo de un niño de desarrollar asma, infecciones de oído y caries, y aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) de los bebés. Entre los otros hallazgos importantes de la Encuesta del clima social del tabaco se encuentran:
El 75 por ciento de los hogares prohíbe fumar en el hogar y el coche, pero los niños de una cuarta parte de las familias de EE. UU. no están protegidos contra el humo de segunda mano. Entre los padres que fuman, apenas el 53.5 por ciento prohíbe fumar en el hogar y sólo 22.5 por ciento prohíbe fumar en el vehículo de la familia.
Más personas que no fuman que fumadoras prohíben fumar en el hogar.
Más del 25 por ciento de los fumadores reportan que los niños han estado expuestos al humo en sus hogares.
Alrededor del 8.1 por ciento de los padres de EE. UU. reportan que sus hijos han sido expuestos al humo de segunda mano en un lugar público bajo techo durante los últimos siete años.
La encuesta fue publicada esta semana por la American Legacy Foundation, la American Academy of Pediatrics (AAP), e investigadores de la Universidad estatal de Misisipí.
"Sobre todo los niños merecen ambientes libres de humo, y todos los lugares públicos donde los niños comen y juegan deberían protegerse del humo de segunda mano", afirmó en un comunicado de prensa de la AAP el Dr. Jonathan Klein, director del Centro para la excelencia Julios B. Richmond de la academia. "Los adultos tienen la potestad de tomar decisiones más sanas para sus hijos, y debe hacerse más para proteger a los niños en hogares y vehículos de los peligros del humo de segunda mano".
"Los efectos del humo de segunda mano son graves y no deben minimizarse", añadió Cheryl G. Healton, presidenta y directora ejecutiva de la American Legacy Foundation, que se dedica a reducir el uso de tabaco en los Estados Unidos.
"Abordar este problema comienza con ayudar a los fumadores adultos y a los padres a abandonar el hábito. La mayoría sabe que se enfrentan a una adicción difícil, de manera que pediatras y otros pueden proveer las herramientas y recursos para que los padres aprendan de nuevo su vida sin cigarrillos", señaló Healton en la conferencia de prensa.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INTOXICACIONES, PEDIATRIA PREVENTIVA
Escuche el programa "Crónicas de Salud" con el tema de las infecciones respiratorias.
Etiquetas: AUDIOS, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INFECCIONES
Los bebés que nacen cuatro meses antes del pico de la temporada de resfrío y gripe corren un 30 por ciento más de riesgo de desarrollar asma, lo que sugiere que estas infecciones impulsarían la condición respiratoria crónica, indicaron el viernes investigadores estadounidenses.
El estudio fue publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. "Todos los bebés están expuestos a esto y es potencialmente evitable", dijo la doctora Tina Hartert, directora del Centro de Investigación del Asma de la Vanderbilt University y encargada de la investigación.
La autora señaló que se sabe desde hace años que los bebés del hemisferio norte que nacen en otoño corren más riesgo de desarrollar asma, pero que este estudio es el primero en relacionar esta tendencia con el pico de actividad viral en los meses de invierno.
Hartert y sus colegas estudiaron los registros médicos de 95.000 bebés y madres del estado de Tennessee.
El equipo halló que todos los bebés del estudio tenían mayor riesgo de asma si habían padecido bronquiolitis, una infección pulmonar generalmente causada por el virus respiratorio sincicial o VRS. Pero los bebés nacidos en otoño eran los que más peligro corrían.
"Lo que logramos demostrar fue que el momento del nacimiento y el riesgo de desarrollar asma se mueven a la par hasta el pico de estas infecciones virales en invierno", añadió la experta. Mientras que los factores de riesgo genéticos predisponen a un niño a desarrollar asma, Hartert cree que la exposición ambiental a la infección viral en invierno, y particularmente por VRS, activaría esos genes.
Casi todos los niños se infectan con VRS en la primera etapa de la vida, la mayoría de las veces entre los 3 y los 6 meses. El virus suele eliminarse sin complicaciones mayores.
Hartert dijo que la tarea ahora es probar que prevenir estas infecciones podría evitar que los niños desarrollen asma. "Ese es el punto en el que estamos ahora. Necesitamos comprobar que prevenir esta infección evita esta enfermedad crónica", agregó la autora.
La forma más fácil de hacerlo sería con una vacuna, pero por el momento no existe ninguna. GenVec Inc , la unidad MedImmune de AstraZeneca y otras empresas están trabajando en inmunizaciones contra el VRS.
Publicado en la revista American Journal of respiratory and critical care medicine
Etiquetas: ASMA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INFECCIONES
Los CDC recomiendan actualmente vacunas para los que tienen entre seis meses y 19 años
Amanda, la hija de cuatro años de Richard Kanowitz, murió de la gripe el 1 de marzo de 2004, apenas 72 horas después de quejarse por primera vez de que se sentía mal.
Amanda llegó a casa del preescolar una tarde del viernes con tos y fiebre ligeras, recuerda su padre. Sus síntomas progresaron poco a poco durante el fin de semana, y para el domingo estaba decaída, todavía tenía fiebre y vomitaba. El pediatra dijo que había varios virus en circulación y aconsejó a los padres solamente que la mantuvieran hidratada.
Lo hicieron, pero el lunes en la mañana, Kanowitz fue a despertar a Amanda sólo para encontrar que había muerto durante la noche.
Amanda no había sido vacunada contra la influenza. En ese entonces, las directrices de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention sólo recomendaban vacunar a los niños de seis a 23 meses de edad. "No caía dentro de las directrices, así que no la vacunamos", afirmó Kanowitz. "No estábamos conscientes de lo grave que es la influenza, de que mata a niños sanos".
Gracias en parte a Kanowitz, que fundó un grupo conocido como Families Fighting Flu, ahora las recomendaciones de los CDC urgen que todos los niños entre los seis meses y los 19 años de edad sean vacunados.
También se aconseja a las mujeres embarazadas que se vacunen, no sólo porque tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas a la gripe, sino porque las vacunas también benefician a sus bebés. Los niños menores de seis meses tienen la mayor tasa de hospitalización por la gripe entre los niños. A pesar de este hecho concreto, apenas el veinte por ciento de las mujeres actualmente embarazadas encuestadas recientemente afirmó que planeaba vacunarse esta temporada.
Kanowitz y su esposa vacunan ahora religiosamente a sus otros dos hijos, que tienen 19 meses y seis años de edad. "Lo mejor que pudiéramos haber hecho para que Amanda estuviera aquí hoy en día hubiera sido vacunarla", aseguró. "Es la cosa singular más importante que los padres pueden hacer para protegerse a sí mismos y a sus hijos".
"La gripe causa muerte, no hay duda", señaló el Dr. John Treanor, profesor de medicina y microbiología en el Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York. "Y aunque por lo general pensamos de la gripe que mata a la gente mayor o a los que tienen enfermedades crónicas, y es así, también nos hemos vuelto más conscientes de las muertes entre los niños pequeños".
"La mayoría de niños que mueren de gripe no habían sido vacunados, y sólo alrededor de la mitad de ellos tiene el tipo de condiciones de alto riesgo a las que normalmente dirigimos la vacuna", afirmó Treanor.
A 14 de junio de 2008, los CDC han recibido reportes de 83 muertes relacionadas a la gripe en niños durante la temporada de gripe 2007-08. 76 niños murieron durante la temporada anterior, y 46 en la temporada 2005-06.
El alto índice de mortalidad durante las dos temporadas de gripe anteriores podría haberse debido a una mala correspondencia entre las cepas circulantes de gripe y las incluidas en la vacuna, que se actualiza cada año.
Las autoridades predicen que la vacuna de este año tendrá una mejor correspondencia, y que habrá muchas existencias.
Cada año, más de 200,000 personas son hospitalizadas debido a complicaciones de la gripe, y 36,000 mueren, con frecuencia de grupos de alto riesgo como los adultos mayores y las personas que tienen problemas crónicos de salud.
Aunque los CDC recomiendan que cualquiera que desee reducir sus probabilidades de contraer la gripe se vacune, los grupos prioritarios incluyen a niños de 6 meses a 19 años de edad; las mujeres embarazadas; la gente mayor de 50; la gente de cualquier edad que tenga afecciones crónicas de salud; las personas que viven en hogares de ancianos y otros centros de atención a largo plazo; y los que tienen un alto riesgo de complicaciones relacionadas a la gripe, como los trabajadores de atención de la salud, los contactos en el hogar de las personas con un alto riesgo de complicaciones, y los contactos en el hogar y cuidadores fuera del hogar de niños menores de seis meses (que son demasiado jóvenes para ser vacunados).
Según los CDC, la temporada de gripe varía un poco cada año, pero puede comenzar desde octubre, alcanzando su punto máximo por lo general en enero o después, e incluso tan tarde como marzo.
"Es difícil de decir, pero en un año típico, vemos los primeros casos cerca de diciembre, y las cosas comienzan a acelerarse cuando los niños vuelven a clases tras las Navidades", apuntó Treanor. "Tal vez si la pudiéramos erradicar en los niños, no se propagaría a los adultos".
Este invierno, mantenga la gripe a raya
Según los expertos, lo más importante y básico es la higiene, y estos consejos pueden reducir el riesgo de infección:
Lávese las manos. Los ungüentos y geles con base de alcohol matan a los gérmenes eficazmente, pero el agua y jabón ordinarios también ayudan.
Manténgase a al menos un metro de distancia de cualquier persona infectada de gripe, ya que esa es la zona más contagiosa.
Use una mascarilla si tiene que acercarse a alguien que pudiera estar sufriendo de gripe.
Si tiene gripe, no salga en público. Evite el trabajo y la escuela para no propagar el virus.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Los que vivían cerca de calles muy transitadas tenían 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar los síntomas
El riesgo de un niño de desarrollar alergias aumentó en 50 por ciento a causa de la contaminación del tráfico, una tasa que aumentaba mientras más cerca vivía un niño de avenidas transitadas, según plantea un estudio reciente.
Los hallazgos, publicados en la edición de junio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, revelaron asociaciones significativas entre la distancia a la calle más próxima y la bronquitis asmática, fiebre del heno, eczema y sensibilidades alérgicas.
"Los niños que vivían muy cerca de una avenida principal estaban más expuestos no sólo a una mayor cantidad de partículas y gases derivados del tráfico, sino también a aerosoles de emisión reciente que pueden ser más tóxicos", escribió el autor principal Joachim Heinrich, del Centro alemán de investigación del ambiente y la salud del Instituto de epidemiología de Múnich.
Los investigadores examinaron el nivel de exposición a los contaminantes del tráfico de casi 6,000 niños entre 4 y 6 años, basándose, en parte, en qué tan lejos estaban sus hogares de las calles principales en diferentes momentos de sus vidas. Los niños fueron evaluados para el asma, respiración sibilante, estornudos, eczema y alergias alimentarias, mientras que sus padres respondieron a preguntas sobre el diagnóstico y los síntomas respiratorios de sus hijos. También se realizó un examen de las materias particuladas (llamadas comúnmente hollín) y dióxido de nitrógeno en los alrededores de 40 áreas de alto tráfico durante cada temporada entre marzo de 1999 y julio de 2000.
Otros estudios anteriores ya habían relacionado la contaminación y las alergias, pero la asociación era atribuida con mucha frecuencia a factores socioeconómicos y no a las distancias de las calles principales.
"Hallamos de manera consistente fuertes asociaciones entre la distancia a la calle principal más cercana y los resultados de enfermedades alérgicas", escribió Heinrich. "Los niños que vivían a menos de 50 metros de una calle transitada tenían la probabilidad más alta de síntomas alérgicos, en comparación con los niños que vivían más lejos".
Más información
La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los posibles efectos para la salud de la contaminación del aire.
Etiquetas: ALERGIAS, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
La natación es la actividad recreativa más popular entre los niños y el segundo ejercicio que más se practica en todo Estados Unidos. Un mantenimiento inadecuado del agua de una piscina bajo techo representa un riesgo grave de exposición química a la cloramina, un gas que se forma rápidamente y puede alcanzar niveles tóxicos en espacios con mala ventilación.
Las reacciones alérgicas a la cloramina son comunes. Los visitantes no deben ingresar a las áreas de una piscina bajo techo que tengan un fuerte olor a cloro y deben notificar a los responsables de la piscina sobre los posibles casos de dificultades respiratorias o irritación en los ojos asociados a este olor.
Etiquetas: AUDIOS, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
LA VACUNACIÓN DE LA INFLUENZA SE EXTENDERÁ PARA LOS NIÑOS DE 6 MESES HASTA LOS 18 AÑOS DE EDAD.
El Comité Asesor de Prácticas sobre Inmunización (ACIP) se reunió los pasados 27 y 28 de febrero para discutir los actuales calendarios de vacunación. El panel ha decido extender la recomendación de la vacuna antigripal de 6 meses a 18 años de edad. La recomendación previa era de 6 a 59 meses de edad. La medida se implementará no más tarde de la temporada 2009-2010. La medida alcanzará a 30 millones de niños por lo cual es necesario dar un margen de tiempo para la implementación. De todas maneras se estimuló su uso desde la próxima temporada 2008-2009.
vacuna influenza, mipediatra, mupr5301272wa,
Publicado en el CDC (pdf)
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
ASMA EN NIÑOS
Escuche la entrevista a la Dra. Blanca Del Río Navarro, sobre este importante problema de salud en los niños.
Etiquetas: ASMA, AUDIOS, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
MILES DE VISITAS A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS SON OCASIONADAS POR LOS MEDICAMENTOS PARA LA TOS Y EL RESFRIADO COMÚN
Cada año aproximadamente 7.091 niños menores de 12 años son tratados en los departamentos de emergencias para contrarrestar los efectos ocasionados por los medicamentos de venta libre (OTC) o por medicamentos prescritos para la tos y los resfriados comunes. Estos datos aparecen en un estudio publicado en la revista Pediatrics Online del 28 de Enero 2008. Según este estudio casi dos tercios de estas visitas se debieron a ingestiones no supervisadas según reporta su autora la Dra. Melissa K. Schaefer y sus colaboradores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. La estimación se basa en el número de visitas al departamento de urgencias debidas diversas a efectos secundarios atribuidos a los medicamentos para la tos y el resfriado, que se identificaron en 63 servicios de urgencias de diferentes hospitales entre los años 2004 y 2005.
Se reportaron 7,091 consultas de urgencias y que correspondían al 6% de todas las consultas relacionadas con la ingestión de medicamentos, el 66% de las visitas se debían a ingestas no supervisadas o accidentales de los medicamentos para la tos o el resfriado, significativamente mas alta que el 47 % de las visitas por ingesta accidental de otro tipo de medicamentos Los medicamentos para la tos y el resfriado común (antitusivos y antigripales) contienen descongestivos, antihistamínicos o expectorantes o muchos de ellos varios tipos de medicamentos combinados en un solo producto. En el 93% de los casos no fue necesaria la admisión al hospital pero el 23% de los pacientes tuvieron que someterse descontaminación gástrica.
En caso la mitad de los casos no tenían síntomas al llegar a emergencias pero de los niños que tenían síntomas, el 19% manifestaron alergia, y el 13% tenían síntomas neurológicos.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INTOXICACIONES
LOS ANALGÉSICOS SON SEGUROS PARA LOS NIÑOS QUE LES SACAN LAS AMÍGDALAS
Los chicos a los que se les extraen las amígdalas o los adenoides pueden recibir analgésicos como el ibuprofeno sin que aumente su riesgo de hemorragia posquirúrgica, indicó un nuevo estudio.
"Luego de una operación, como la amigdalectomía, casi todos los niños sufren bastante dolor por más de siete días (...) y la necesidad de un control efectivo de ese dolor es obvio", señaló el equipo de la doctora Anita Jeyakumar, de la Escuela de Medicina de la Washington University.
Los resultados de la investigación fueron publicados en Archives of Otolaryngology--Head and Neck Surgery.
No obstante, hay información conflictiva respecto a si los analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroides o AINE -de los que forma parte el ibuprofeno- aumentan el sangrado posoperatorio y "muchos otorrinolaringólos son muy reticentes a usarlos".
Para analizar el tema, el equipo de Jeyakumar evaluó la tasa de hemorragias vinculadas con los AINE en 1.160 niños que se sometieron a una cirugía de extracción de adenoides o de amígdalas.
Del grupo total, 487 pacientes recibieron dosis adecuadas al peso de ibuprofeno antes y después de la intervención, mientras que a 673 no se les administró esa medicación.
No se registraron sangrados posoperatorios inmediatos (24 horas después de la cirugía) en ninguno de los participantes y no hubo diferencias estadísticamente significativas en las tasas de hemorragia entre los dos grupos en un período de seguimiento de un mes, revelaron los autores.
"Este es el resultado que esperaba", dijo Jeyakumar a Reuters Health.
El ibuprofeno "debería usarse para el control del dolor posoperatorio si corresponde en el paciente", concluyeron los autores.
"Nuestros pacientes se beneficiarían del mejor control del dolor posterior a cualquier procedimiento quirúrgico", agregó Jeyakumar.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
EL LAVADO NASAL CON SOLUCIÓN SALINA LE AYUDA A LOS NIÑOS A COMBATIR LA GRIPE Y EL RESFRIADO
Estudio asegura que condujo a menos problemas respiratorios y menos dependencia de medicamentos para el resfriado
Un estudio reciente asegura que un lavado nasal con solución salina especial hecha con agua del océano Atlántico mejora los síntomas de los niños que tienen resfriados o gripe, además de que podría evitar la reincidencia de estas infecciones.
"Nos cepillamos los dientes a diario, pero no le prestamos atención a nuestra nariz, una puerta de entrada potencial para las infecciones", aseguró la Dra. Jana Skoupa, coautora del estudio, de Pharma Projects en Praga, República Checa. "El lavado nasal debería usarse, según nuestros hallazgos, inmediatamente".
El estudio parece confirmar lo que muchos médicos ya saben.
"Hemos estado recomendando esto durante años. Este estudio nos da algo de evidencia objetiva", aseguró el Dr. Jonathan Field, director emérito de la clínica pediátrica de alergia y asma de la Universidad de Nueva York y del Centro Médico Bellevue en la ciudad de Nueva York.
Nunca es demasiado pronto para usar una alternativa a los muchos medicamentos para el resfriado y la gripe que cubren las estanterías de las farmacias.
La U.S. Food and Drug Administration emitió la semana pasada una advertencia de salud pública en la que estipula que los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado no deberían administrarse a bebés y niños menores de 2 años. La agencia no ha tomado una decisión final sobre el uso de dichos productos para niños entre dos y once años.
"Esto es bastante prometedor, pero hacen falta más estudios para confirmar lo que han hallado los autores", aseguró el Dr. Tom DeWitt, director de pediatría general del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati. "Se sugiere que podría ser una alternativa a los preparados para el resfriado para los que la FDA [emitió recientemente un aviso de salud pública]".
La técnica con salina podría ofrecer una alternativa holística para esos medicamentos de venta libre y tiene la ventaja adicional de tener pocos inconvenientes y de no contribuir al creciente problema de la resistencia a los antibióticos.
En el estudio, publicado en la edición de enero de Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery, participaron 400 niños entre los seis y los diez que tenían resfriado o gripe. Se asignó aleatoriamente a los niños a medicamentos estándares más el lavado nasal o sólo a medicamentos estándares.
La fórmula de lavado nasal se administró seis veces al día durante ocho semanas, luego tres veces al día durante las siguientes cuatro semanas.
Para la segunda visita, los pacientes que recibieron el lavado nasal tenían menos escurrimiento y congestión nasales. Para las ocho semanas, los que estaban en el grupo tuvieron dolor de garganta, tos, obstrucciones y secreciones nasales menos graves.
También, después de la octava semana, apenas el nueve por ciento del grupo de solución salina usaba medicamentos para reducir la gripe, en comparación con el 33 por ciento del grupo de control, sólo el cinco por ciento estaba usando un descongestionante, en comparación con el 47 por ciento del grupo de control, y sólo el seis por ciento de los que recibieron solución salina estaba usando antibióticos, en comparación con el 21 por ciento del grupo de control. Los niños que usaban el lavado nasal también redujeron la duración de la enfermedad y perdieron menos días de clase.
El cumplimiento, sin embargo, podría convertirse en un problema fuera del contexto de un estudio clínico. "Lo hicieron seis veces al día", señaló DeWitt. "¿Cuántos padres van a hacer eso seis veces al día?".
El ensayo fue financiado por Goemar Laboratories, un laboratorio francés, que fabrica el producto que se usó en el estudio, Physiomer.
"Hasta donde yo sé, Physiomer no se consigue en los EE.UU. Es la marca líder en Europa", aseguró Skoupa. "El proceso de fabricación se realiza con electrodiálisis (no sólo la dilución de agua de mar) para lograr isotonicidad. Esto permite preservar la mayoría de los minerales y oligoelementos en concentraciones similares de agua del océano Atlántico".
Una solución istotónica tiene la misma concentración de sal que el cuerpo humano.
"Yo no esperaría simplemente que una solución salina normal fuera igual", aseguró DeWitt.
Publicado en la revista Archives of Otolaryngology
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
LA ANGUSTIA MATERNA AUMENTA EL RIESGO DE ASMA INFANTIL.
Un estudio encuentra que las madres que tienen depresión o ansiedad persistentes tienen más probabilidades de tener niños con enfermedad de las vías respiratorias
Los hijos de mujeres que tienen depresión o ansiedad persistentes tienen un mayor riesgo de desarrollar asma, según sugiere una investigación reciente.
Investigadores canadienses informan sobre un aumento de 25 por ciento en las probabilidades de asma para los niños que son expuestos a la angustia materna desde el nacimiento hasta los siete años de edad. No se encontró tal asociación para la angustia materna de corta duración, como la depresión posparto.
"El asma es una enfermedad multifactorial y hemos identificado un posible factor que podría estar relacionado con su desarrollo", afirmó Anita Kozyrskyj, autora del estudio y profesora asociada de la facultad de farmacia de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá. "Yo creo que lo bueno es que se trata de un factor de riesgo que puede prevenirse". Los hallazgos aparecen en la segunda edición de enero de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Se estima que 20 millones de estadounidense tienen asma, lo que incluye nueve millones de niños, según la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology. Se desconoce la causa exacta del asma, pero los investigadores han encontrado muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad, como antecedentes familiares, exposición al humo de segunda mano y otros desencadenantes ambientales.
Debido a que el aumento en la incidencia del asma parecía ser paralelo al aumento en la cantidad de estrés crónico experimentado por las mujeres en general, y debido a que otras investigaciones habían sugerido una relación posible entre el asma y la angustia materna, Kozyrskyj y sus colegas revisaron los registros médicos de casi 14,000 niños de Manitoba, desde su nacimiento hasta los siete años.
El estado de asma se definió por haber acudido a al menos dos consultas médicas por asma, haber tenido una hospitalización por asma o haber recibido dos o más recetas de medicamentos para el asma. La angustia materna se definió como haber realizado una consulta médica, haber sido hospitalizada o haber recibido una receta para la depresión o la ansiedad durante el primer año de la vida del niño y más allá.
Casi uno de cada cinco niños que participaron en este estudio resultó expuesto a la angustia materna durante el primer año de vida, según el estudio. La prevalencia de asma en toda la población del estudio fue de 6.6 por ciento.
Luego de ajustar los datos para los factores de riesgo conocidos, como antecedentes maternos de asma, vivir en un área urbana, uso de antibióticos y otros, los investigadores encontraron un riesgo de asma 25 por ciento mayor entre los niños cuyas madres tenían depresión o ansiedad duraderas.
De manera interesante, los investigadores también notaron que la angustia materna persistente se relacionaba con una probabilidad de asma infantil 44 por ciento más grande en las familias de altos ingresos, en comparación con las familias de bajos ingresos.
Kozyrskyj dijo que los investigadores "no comprenden esta asociación completamente" y sólo pueden especular sobre cómo podría aumentar la angustia materna el riesgo de asma. Algunas teorías posibles son que las madres que están deprimidas o ansiosas podrían fumar más, amamantar menos y podrían no prestar tanta atención a sus hijos. Cualquiera de estos factores podría contribuir al desarrollo del asma.
Otros no están tan seguros sobre la importancia de la angustia materna en el asma.
"Tal vez haya algo en esto. No lo descartaría, pero no diría que se trata de una causa del asma. Una asociación no conlleva causa y efecto. Es sólo un aspecto más del ambiente del niño que hay que evaluar", afirmó la Dra. Jennifer Appleyard, jefa de la sección de alergias e inmunología del Hospital y centro médico St. John de Detroit.
"Hay tantas variables que realmente hay que evaluar esto más en un estudio mucho más controlado", dijo, y añadió que sería interesante incluir también al padre y otros cuidadores primarios en cualquier análisis futuro.
asma, mipediatra, mupr5301272wa,
Etiquetas: ASMA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
LAS CESÁREAS ELECTIVAS AUMENTAN EL RIESGO DE PROBLEMAS RESPIRATORIOS DE LOS RECIÉN NACIDOS.
Las probabilidades de problemas fueron entre dos y cuatro veces mayores que con partos vaginales o cesáreas de emergencia
Según un estudio danés publicado en la edición en línea del 12 de diciembre del British Medical Journal, los bebés nacidos por cesárea electiva tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar problemas respiratorios que los nacidos por partos vaginales o cesáreas de emergencia.
Los investigadores analizaron información sobre 34,000 nacimientos y hallaron que los 2,687 bebés nacidos por cesárea electiva tenían casi cuatro veces más probabilidades de problemas respiratorios si nacían en la semana 37, tres veces más posibilidades en la semana 38 y dos veces más posibilidades en la semana 39.
Por ejemplo, el 2.8 por ciento de los bebés nacidos por parto vaginal deseado (que incluye tanto el parto vaginal como la cesárea de emergencia) a las 37 semanas de gestación experimentó problemas respiratorios generales, en comparación con el diez por ciento de los bebés nacidos por cesárea electiva.
A las 38 semanas, los índices fueron de 1.7 por ciento en comparación con 5.1 por ciento y a las 39, de 1.1 por ciento en comparación con 2.1 por ciento.
Las razones por las que la cesárea electiva aumenta el riesgo de problemas respiratorios no son claras. Los autores del estudio sugirieron que ciertos cambios fisiológicos y hormonales relacionados con el parto son necesarios para que los pulmones de un bebé maduren. Estos cambios podrían no ocurrirle a los bebés nacidos por cesárea.
Los investigadores anotaron que posponer la cesárea electiva hasta las 39 semanas de gestación podría reducir sustancialmente el riesgo de problemas respiratorios en los bebés.
Publicado en British Medical Journal of Medicine
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, RECIÉN NACIDO
LA CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO DAÑA LOS PULMONES DE LOS NIÑOS ASMÁTICOS.
Un estudio encuentra que los niños que viven cerca de autopistas transitadas se enfrentan a un riesgo de más de 50 por ciento de problemas respiratorios
Los niños que sufren de asma que se exponen a la contaminación del tráfico tienen un mayor riesgo de problemas respiratorio y reducción en el volumen pulmonar, según un estudio que evaluó a niños en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, un punto de cruce hacia los Estados Unidos.
"Las ciudades importantes en las fronteras del norte y del sur de los EE.UU. con frecuencia tienen altos niveles de flujo de tráfico vehicular, sobre todo en los puntos de cruce de las fronteras. Las emisiones del tráfico vehicular de la alta densidad de tráfico que cruza la frontera podría estar afectando de manera negativa la salud de las poblaciones que viven en las áreas aledañas", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Fernando Holguin, profesor asistente de medicina pulmonar en la Facultad de medicina de la Universidad de Emory.
Holguin y sus colegas reclutaron a 200 niños asmáticos y no asmáticos entre los seis y los doce años de edad, que habitaban en Ciudad Juárez. Durante un año, los investigadores midieron la densidad de tráfico y los contaminantes relacionados al tráfico cerca de las viviendas y escuelas de los niños. Evaluaron la función pulmonar y síntomas respiratorios de cada niño durante cuatro meses.
Los investigadores encontraron que los niños con asma, pero no los que no la padecían, resultaban afectados por vivir en casas en áreas con tráfico concurrido. Esos niños tenían niveles más altos de óxido nítrico exhalado (NO), además de reducciones tanto en el volumen pulmonar como en el flujo de aire.
Vivir dentro de 50 metros de una carretera con mucho tráfico aumentaba el riesgo de síntomas respiratorios en niños asmáticos en más de cincuenta por ciento, concluyeron los investigadores.
"Nuestros resultados muestran que una proximidad a las emisiones relacionadas al tráfico, ya sea en el hogar o la escuela, puede conllevar efectos crónicos sobre la salud respiratoria de los niños que sufren de asma", aseguró Holguin.
Los hallazgos "podrían tener implicaciones para los niños asmáticos que residen en tales condiciones, sobre todo los que tal vez no estén adecuadamente controlados con fármacos, dado que podrían ser más susceptibles a las emisiones vehiculares".
Pulblicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
Etiquetas: ASMA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
SÓLO LA MITAD DE LOS FÁRMACOS RECETADOS PARA EL ASMA SE TOMAN REALMENTE A DIARIO DE LA FORMA INDICADA POR EL MÉDICO
La mala actuación de los padres y sus errores de percepción sobre la medicación podrían ser un fuerte obstáculo para el control del asma infantil. Sólo cerca de la mitad de los fármacos recetados para prevenir el asma se toman realmente a diario de la forma indicada por el médico, según un estudio dirigido por la Dra. Kelly Conn, University of Rochester School of Medicine (Estados Unidos), publicado en “Pediatrics”.
Los autores encuestaron a 622 adultos del sudeste de Michigan cuyos hijos tomaban al menos un medicamento para prevenir los síntomas del asma.
Aproximadamente, uno de cada seis padres (17%) confesó que sus temores acerca del posible daño que el medicamento pudiese producir eran mayores que la creencia de que sus hijos necesitasen la medicina. Otro 6% estaba inseguro sobre si los medicamentos serían beneficiosos o generarían daño. Finalmente, el 77% de los padres dijo que la necesidad de la medicación pesaba más que sus dudas. Sin embargo, tan sólo un 14% de los padres manifestó haber seguido el régimen de medicación de su hijo de la forma indicada.
La Dra. Conn explicó que muchas de las preocupaciones de los padres tienen su origen en una falta de comprensión de los últimos medicamentos, diseñados para prevenir los ataques de asma más que para tratar los síntomas inmediatos. Según la investigadora, los padres que tuvieron asma en su infancia podrían no estar acostumbrados a los nuevos sistemas de control y quizá piensen que toser tres o cuatro veces a la semana es normal. "Podrían no entender que hay un medicamento que, tomado de forma diaria, podría hacer que sus hijos estuviesen prácticamente libres de síntomas", concluyó la Dra. Conn.
asma, asma infantil, mipediatra, bronquitis asmatica, control del asma, mupr5301272wa
Etiquetas: ASMA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
EL 70% DE LOS NIÑOS ASMÁTICOS MANIFIESTA SU ASMA ANTES DE LOS 5 AÑOS
El asma es en la actualidad la enfermedad más frecuente en la infancia y va en aumento aunque las causas de este crecimiento no se conocen a fondo.
En estos casos, es importante que médicos y padres colaboren para poder controlar los síntomas del asma y que los niños con esta enfermedad lleven una vida normal, sin limitaciones. Un niño asmático tiene que poder tener un vida normal. Este es el objetivo del tratamiento del niño asmático, según el doctor Eduardo Pérez-Yarza, de la unidad de neumología pediátrica del Hospital de Donostia y jefe de pediatría.
El asma es la enfermedad crónica más controlada y que puede llegar a afectar menos a la vida diaria del niño. Y es que los expertos cuentan con una serie de tratamientos eficaces y seguros.
La vida de estos afectados puede ser tan normal que varios asmáticos son deportistas profesionales.
El asma clásica aparece más entre los 6 y 8 años. De hecho, "el 70% de los niños asmáticos debuta su asma antes de los 5 años". Pero antes de esta edad es más complicado su diagnóstico. Pero con una buena conversación con los padres es muy fácil el diagnóstico.
Cuanto más pequeño es el niño la incidencia es menor. Hoy por hoy entre un 6 y 8% de los niños de 6 años tienen asma y un 10% de los niños de 13 o 14 años. Pero gracias a los tratamientos el niño asmático no será un adulto asmático.
La enfermedad se manifiesta de distintas maneras. Lo más habitual son resfriados que no se acaban de curar. Otros pueden sufrir crisis de ahogo. Y otros puede que hayan sido diagnosticados de neumonía.
mipediatra, asma, bronquitis asmática,
Etiquetas: ASMA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
LA FDA APRUEBA MEDICAMENTO PARA PREVENIR Y TRATAR LA GRIPE AVIAR EN NIÑOS
La Food and Drug Administration autorizó a la suiza Roche a comercializar una versión de dosis bajas de Tamiflu, la especialidad para el tratamiento temprano de la gripe aviar. La droga, en esta presentación, estará indicada para niños.
La farmacéutica suiza Roche anunció que la Food and Drug Administration aprobó una nueva versión de Tamiflu, indicada para niños y caracterizada por ser de bajas dosis.
El producto, prescripto para el tratamiento temprano de la gripe aviar, será comercializado en versiones de 30 y 45 miligramos en cápsulas para niños de hasta un año, como alternativa a la fórmula líquida ya existente.
Roche señaló que Tamiflu es particularmente efectiva en el tratamiento de niños con gripe aviar, cuando se administra dentro del día del inicio de los síntomas.
Las cápsulas de la droga blockbuster, según informó la compañía helvética, podrá almacenarse hasta cinco años, a diferencia de los dos que resiste la versión líquida.
mipediatra, gripe, influenza, gripe aviar, prevención, enfermedades respiratorias
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
LOS HIJOS DE FUMADORES PRESENTAN EN ORINA NIVELES 5 VECES MÁS ELEVADOS DE COTININA, SUBPRODUCTO DE LA NICOTINA
Un estudio británico aparecido en "Archives of Disease in Childhood" alerta del problema que representa la exposición al humo del tabaco de los menores
Un estudio publicado por médicos de las universidades británicas de Warwick y Leicester en "Archives of Disease in Childhood" indica que los niños con al menos un progenitor fumador presentan en orina niveles 5,5 veces mayores de cotinina, principal metabolito de la nicotina, que aquellos cuyos padres no fuman.
Ser hijo de madre fumadora constituye el mayor efecto independiente sobre los niveles de cotinina en orina, ya que en esos casos se cuadruplican. Ser hijo de padre fumador duplica esas concentraciones. Según el estudio, dormir con los padres y hacerlo en habitaciones con baja temperatura también incrementan los niveles de este subproducto de la nicotina en los niños.
La investigación se llevó a cabo midiendo la sustancia en 100 muestras de orina tomadas de lactantes de 12 semanas de edad. Un total de 71 niños eran hijos de al menos un progenitor fumador.
Según los autores, los niños hijos de fumadores tienden a proceder de hogares más pobres, con habitaciones más pequeñas y temperaturas inadecuadas. Añaden que los niveles elevados de cotinina en los meses fríos del año pueden ser un reflejo de otros factores que influyen en su exposición al humo del tabaco, como la inapropiada ventilación o la mayor tendencia de los padres a fumar dentro de la casa en invierno.
Los autores estiman que cerca del 40% de los niños menores de 5 años están expuestos al humo del tabaco en sus hogares y que ello podría ser la causa de más de 6.000 muertes anuales en niños pequeños.
fumador pasivo, fumar, mipediatra, mupr5301272wa, daños del cigarro, humo del cigarro,
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
ACUSAN 14 MUERTES POR TOSFERINA EN CHIAPAS.
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- La Coordinación General del Sistema de Salud Autónomo Zapatista (SSAZ) en la zona Altos denunció ayer que un presunto brote de tosferina habría causado la muerte de 14 personas, entre ellas al menos 11 niños, en distintas comunidades del municipio de San Juan Cancuc.
En un comunicado, la Junta de Buen Gobierno de la zona Altos, con sede en la comunidad zapatista de Oventik, informó que el pasado 23 de mayo integrantes del SSAZ de la comunidad Chank'olom, del municipio mencionado, reportaron "la muerte de varios niños en días anteriores".
"Los compañeros decían que los niños habían muerto por mucha tos, al parecer era tosferina", precisó.
En respuesta a la denuncia, indicó la JBG, responsables del SSAZ se dieron a la tarea de investigar, y encontraron que "en la comunidad de Chank'olom se han muerto siete niños por brote de tosferina. En la comunidad de Iwiltik se han muerto dos por tosferina"."Además, en la comunidad de El Rosario se murió un señor de 55 años por mucha tos y sangre en la flema y tres niños murieron de fiebre. En la comunidad Tzajal 'ukum, un niño murió por mucha fiebre", detalló el órgano de gobierno zapatista.
La JBG señaló que pese a que la población afectada no pertenece a las bases de apoyo del EZLN, los responsables del SSAZ decidieron entrar a las comunidades.Ante la alta cifra de casos, manifestó la Junta, se formó un equipo de 25 vacunadores, 19 promotores de medicina general, un pasante de enfermería, 6 promotores traductores, una médica y un paramédico.De acuerdo con la Junta, en una población de 463 personas, se hallaron 115 casos de tosferina, 89 sospechosos y 259 sin la enfermedad.
La Secretaría de Salud descartó que exista el brote de tosferina en comunidades de San Juan Cancuc y que 14 personas hayan muerto como consecuencia del mismo."Hasta ahorita no hemos detectado ningún caso de tosferina", indicó James Gómez Montes, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia.
Reconoció, sin embargo, que 11 niños de distintas localidades de ese municipio han sido hospitalizados por neumonía desde el 4 de junio.
mipediatra, tosferina, pertusis, whoopingcought, tos ferina, bordetella pertussis, mupr5301272wa
Reportaje de Maria Teresa del Riego publicado en El Reforma
Otro reportaje publicado en La Jornada
http://www.reforma.com/edicionimpresa/notas/070614/estados/884230.htm
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INFECCIONES, INFECTOLOGÍA
LOS BEBÉS QUE NADAN EN ALBERCAS CUBIERTAS ESTÁN EN RIESGO DE TENER PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL FUTURO
Desde hace varios años la Academia Americana de Pediatría AAP se ha manifestado en contra de que los niños tomen clases de natación antes de los 4 años de edad. Esto es debido a que los padres tienen la falsa sensación de que su hijo ya sabe nadar y no se ahogará.
Ahora un nuevo estudio reporta una razón por la que los bebés no deben de nadar. Los autores Belgas encontraron que el cloro que se les agrega a las piscinas o albercas en especial las albercas cubiertas o en interiores, juega un papel importante en la causa del asma y en ocasionar una disminución de la función pulmonar.
Los autores encontraron que la tricloroamina un derivado que es el que les da a las albercas su olor peculiar, es un contaminante ambiental de los mas concentrados a los que los niños se exponen regularmente.
El estudio afirma que junto con otros oxidantes clorinados en aerosol, estos contaminantes se han asociado a cambios en las vías respiratorias de los niños que predisponen a los niños al asma y los cuadros de bronquitis de repetición años más tarde.
Los autores sugieren que se deben realizar más estudios sobre esto y establecer regulaciones que monitoricen la calidad del aire en donde se localizan las albercas cubiertas o en interiores.
mipediatra, clases de natación, exposición al cloro, natación, bebés, albercas cubiertas, piscinas cubiertas, contaminacion, cloro, tricloramina, contaminacion por derivados del cloro, mupr5301272wa, nadar, natacion, albercas,
Publicado en la revista de pediatría Pediatrics
Otro artículo relacionado (en inglés)
Política de la AAP sobre las clases de natación en bebés y preescolares (en inglés)
Otra nota relacionada publicada en Mi Pediatra
Comentario: Una vez más insistimos, los niños no deben tomar clases formales de natación antes de los 4 años de edad. Las razones principales:
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SON SUCEPTIBLES DE ADQUIRIR LA TOSFERINA
La tosferina, pertusis o tos convulsa no es una enfermedad que afecta sólo a los niños. Un brote reciente en el campus de la Vanderbilt University en Nashville, Tennessee, demuestra que los adultos jóvenes son susceptibles a la enfermedad y apoya las recomendaciones que indican aplicar vacunas de refuerzo en adolescentes y adultos, dijeron funcionarios de salud.
Poco después del regreso de los estudiantes al campus, durante el otoño de un año, el Servicio de Salud Estudiantil de Vanderbilt notó un aumento en el número de estudiantes que se quejaban de padecer tos prolongada.
Treinta y siete universitarios que informaron haber estado tosiendo durante 28 días, fueron examinados y los resultados de 10 análisis de sangre realizados sobre ese grupo revelaron la presencia de pertusis o tos convulsa.
La universidad envió un correo electrónico a una muestra al azar de 500 estudiantes para obtener un panorama más claro de cuántos jóvenes estaban experimentando tos persistente. De los 225 estudiantes que respondieron (el 45 por ciento), 66 -o el 29 por ciento- informó haber padecido tos durante dos semanas o más durante el semestre de otoño.
Los investigadores estiman que la incidencia probable de la tos convulsa en todo el campus fue del 13 por ciento.
En su informe, publicado en American Journal of Medicine, el equipo del doctor Allen S. Craig, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Atlanta, Georgia, notó que "adolescentes y adultos están en riesgo de infectarse con pertusis debido a una reducción de la inmunidad tras la vacunación infantil".
De hecho, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización ahora recomienda que los adolescentes y adultos reciban una dosis de refuerzo para prevenir la tosferina.
"La pertusis en adultos y adolescentes no suele amenazar la vida del paciente", dijeron Craig y sus colegas, "pero la tos es generalmente prolongada, por lo cual la gente infectada busca tratamiento médico y pierde tiempo de trabajo y estudio".
Los adultos jóvenes infectados también pueden contagiar a bebés y niños, otra razón por la cual los investigadores creen que la dosis de refuerzo es una buena idea antes de que los jóvenes vayan a la universidad.
mipediatra, mupr5301272wa, tosferina, boostrix, adacel, dpt acelular, pertusis, tos ferina, tosferina, whooping cought. adolescentes, dpt, coqueluchoide, vacunas para adolescentes, resurgimiento de tosferina Publicado en The American Journal of Medicine
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INFECCIONES
LA MAYOR PARTE DE LOS CASOS DE TOSFERINA EN LACTANTES SE CONTAGIAN DE SUS FAMILIARES.
Los familiares constituyen la fuente en más de tres cuartos de los casos de tos ferina transmitida a los lactantes, según indica un estudio que publica “Pediatric Infectious Disease Journal”.
Para conocer mejor cómo los niños se contagian la tos ferina, el equipo dirigido por la Dra. Annelies Van Rie, de la Universidad of North Carolina, en Chapel Hill, reunió datos sobre los contactos más próximos de un grupo de niños con tos ferina confirmada en laboratorio.
El equipo halló "evidencia sólida" de que los integrantes de una familia son responsables del 73 al 82% del contagio infantil de tos ferina, en aquellos casos en los que se puede determinar la fuente "y del 39% del contagio de todos los chicos con tos ferina en este estudio".
"Por lo tanto, es probable que la implementación de la nueva recomendación de las autoridades sobre la vacunación de adultos y adolescentes reduzca significativamente la carga de la tos ferina infantil, si se puede alcanzar una cobertura elevada de aquellos en contacto con niños".
Los padres fueron la fuente más frecuente de la infección, seguidos por los hermanos, los tíos, los amigos y los primos, los abuelos y los cuidadores de los niños.
tosferina, vacunas, niños, mipediatra, infecciones respiratorias, boostrix, vacuna contra la tosferina, mupr5301272wa,
Publicado en "Pediatric Infectious Disease Journal”.
Recomiendan a padres de recién nacidos vacunarse contra la tosferina
Comentario: Nuevamente está disponible en México la vacuna BOOSTRIX contra la difteria, tétanos y tosferina para los adolescentes. Hay que recordar que con el tiempo se va perdiendo la protección contra la tosferina conferida por la vacuna dpt o dpt acelular que se aplica en los primeros años de la vida, por lo que ahora se recomienda aplicar un refuerzo con ésta vacuna a todos los adolescentes y adultos jóvenes.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INFECCIONES, VACUNAS
MEDICAMENTO PARA EL ASMA EVITA QUE LOS NIÑOS FALTEN A LA ESCUELA
El estudio realizado por el laboratorio farmacéutico halló que montelukast también redujo las consultas médicas
En los niños pequeños que tienen ataques de asma esporádicos y recurrentes, el tratamiento con el medicamento montelukast (Singulair) reduce la cantidad de visitas no programadas al médico, el absentismo escolar o a la guardería y la cantidad de días que los padres deben dejar de trabajar por cuidar al niño.
Esa es la conclusión de los investigadores del Hospital Royal Children de Melbourne, Australia, que le dieron seguimiento a la salud de 202 niños asmáticos entre los 2 y los 14.
El estudio fue financiado por la división australiana del laboratorio farmacéutico Merck, fabricante de Singulair.
Durante un año, los padres administraron montelukast a los niños o un placebo según era necesario.
El grupo de niños que recibió el montelukast tuvo un total de 163 visitas no programadas al médico durante el año, en comparación con 228 del grupo que recibió el placebo.
Entre los niños que recibieron el montelukast, "los síntomas se redujeron en 14 por ciento, las noches de vigilia en 8.6 por ciento, las ausencias a la escuela o a la guardería en 37 por ciento y el tiempo que tuvieron que ausentarse los padres en 33 por ciento", aseguró en una declaración preparada el Dr. Colin F. Robertson, autor del estudio, del departamento de medicina respiratoria.
No hubo reducciones significativas en el cuidado del especialista, en las hospitalizaciones, en la duración de los episodios de asma o en el uso de medicamentos beta agonista o prednisolona.
El estudio aparece en la edición actual del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, publicada por la American Thoracic Society.
El asma intermitente representa el 75 por ciento de los ataques en los niños asmáticos, según los investigadores.
"Los episodios agudos de asma en los niños pequeños constituyen una carga significativa para los recursos de atención de la salud", aseguró Robertson. "El ingreso hospitalario por asma en los niños entre los 0 y los 4 años es cinco veces más común y, para los que tienen entre 5 y 14 años, es el doble de común que entre los adultos que tienen asma".
Etiquetas: ASMA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
A 7 DÉCADAS DE APLICARSE LA VACUNA CONTRA LA TOSFERINA SIGUE AUMENTANDO LA ENFERMEDAD
A 100 años del aislamiento de la bacteria Bordetella pertussis, causante de la tosferina, el mundo todavía tiene que lidiar con esta enfermedad, que al año ocasiona la muerte de 285 mil personas. Aun cuando desde los años 30 existe la vacuna para prevenir el padecimiento, es un riesgo para la salud de la población, por el incremento en el número de casos que se ha reportado en varios países en los grupos de adolescentes, adultos y lactantes.
Así se advirtió durante la sesión que efectuó El Colegio Nacional con motivo del centenario del aislamiento de la bacteria en 1906, realizado por el científico Jules Jean Baptiste Vincent Bordet. Ahí, el doctor Jesús Kumate resaltó la importancia del descubrimiento hecho por el científico belga, sobre todo por la cantidad de ensayos que realizó antes de poder identificar plenamente el padecimiento e iniciar el camino para el desarrollo de la vacuna, ya que la Bordetella pertussis no crece en los medios tradicionales de cultivo.
Luego de realizar una estancia en el Instituto Pasteur de Francia, a donde Bordet llegó a los 22 años de edad y alcanzó a conocer a Louis Pasteur, el científico descubrió que el microbio causante de tosferina podía crecer en una sustancia gelatinosa con extracto de papa glicerinada.
Ese fue el comienzo del camino que después llevó a los expertos a identificar que la bacteria se adhiere a células ciliadas del aparato respiratorio y ocasiona un daño de los tejidos de esa parte del organismo.
Desde mediados del siglo pasado se redujo el número de personas afectadas por la enfermedad. Sin embargo, a partir de 1980 ha habido un repunte en países como Estados Unidos, donde de prácticamente cero casos en ese año la cifra se elevó a más de 8 mil en el año 2000. Una situación similar se ha reportado en Australia y Chile.
Los adultos, transmisores
El fenómeno, todavía en estudio por los especialistas, se atribuye a la pérdida de inmunidad inducida por la vacuna. El tiempo de vigencia del biológico se calcula entre 7 y 12 años, lo cual significa que los adultos actúan como depósito de infección y son potencialmente transmisores de la bacteria a los niños no vacunados.
De hecho, en este grupo poblacional, se presume que la tosferina representa hasta 7 por ciento de las enfermedades con tos que se presentan en el año. El cuadro suele ser más leve que en lactantes y niños, advirtió José Ignacio Santos Preciado, encargado de la presentación sobre la etiología, cuadro clínico, transición epidemiológica y medidas de prevención de la tosferina.
Durante la sesión de El Colegio Nacional, efectuada en el auditorio del Hospital Infantil de México Federico Gómez, su director, Santos Preciado, comentó que cada año ocurren un millón 700 mil muertes en niños por enfermedades prevenibles con vacunación en el mundo, de las cuales 17.6 por ciento son ocasionadas por la tosferina.
Al referirse al resurgimiento de la enfermedad en varios países, señaló que esto ocurre de forma independiente al esquema de vacunación DPT y de si se aplica o no en la infancia. Dijo que la vacunación universal con el biológico de células completas ha abatido la incidencia del padecimiento en población blanco: niños menores de un año de edad.
Sin embargo, los grupos afectados ahora son los adolescentes, adultos y lactantes pequeños, apuntó.
La sesión académica contó con la participación del doctor John Robbins, del Instituto Nacional de Salud de la Infancia y el Desarrollo Humano de Estados Unidos, quien ha desarrollado una propuesta de nueva vacuna susceptible de aplicarse en adultos, la cual los liberaría de los efectos secundarios del biológico tradicional. El mismo fue quien diseñó el modelo para la vacuna contra Hemophilus influenza tipo B.
Robbins presentó los resultados de su investigación y la conveniencia de la nueva vacuna contra tosferina, sobre todo ante el resurgimiento de la enfermedad. Comentó que sólo Francia y Alemania han decidido inmunizar a la población adulta.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en México se reportaron 140 casos de tosferina en 2005. Sobre la necesidad de inmunizar a los adultos contra este mal, Santos Preciado dijo que no se ha presentado todavía el incremento en la frecuencia de tosferina. Sin embargo, apuntó que es buen momento para empezar a analizar la posibilidad de hacerlo, probablemente después de los 20 años de edad.
Con base en investigaciones realizadas en Estados Unidos, el funcionario comentó que al vacunar a los adultos (padres de familia) por primera vez se podrían evitar 338 casos por 100 mil habitantes al año.
tosferina, boostrix,
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INFECCIONES, VACUNAS
LOS NIÑOS TAMBIÉN PADECEN LA ENFERMEDAD DEL BESO
La mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso es una patología poco conocida pero de mayor incidencia de la que se cree. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda, de difusión universal, exclusiva del ser humano y producida por el virus de Epstein-Barr (VEB).
Al principio puede pasar inadvertida y cuando aparecen los primeros síntomas (dolor de cabeza, cansancio y fiebre) resultan fácilmente confundibles con los de otras enfermedades, sobre todo la gripe.
Además, cabe saber que la mononucleosis es muy contagiosa y se trasnmite por el contacto con la saliva de una persona infectada.
El ser humano es la única fuente de infección de este virus, que se transmite fundamentalmente por la saliva, de ahí que también se denomine enfermedad del beso, ya que el beso en la boca constituye la forma más común de transmisión.
Afecta principalmente a jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 25 años pero también se dan casos en niños pequeños. Por ello, el pediatra Damaso Infante, remarca la importancia que el niño no vaya al colegio durante unos 15 días para evitar que contagie a otros niños.
Algunas de las infecciones son asintomáticas o causan una faringitis leve, con o sin amigdalitis. Por el contrario, en el 80% de los adolescentes infectados provocan la sintomatología típica de la mononucleosis infecciosa. En los ancianos se suele presentar con síntomas inespecíficos como fiebre prolongada, malestar general y dolores musculares. La mononucleosis pasa inadvertida en muchas ocasiones, pero en otras se complica y puede ocasionar problemas, aunque rara vez graves.
Este proceso infeccioso se cura como máximo en dos meses si no surgen complicaciones, que no son frecuentes. La mononucleosis es, por lo general, benigna y en 3-4 semanas el paciente se recupera, aunque pueden persistir el cansancio y los ganglios inflamados. El diagnóstico de la enfermedad se basa fundamentalmente en los síntomas característicos y en las pruebas de laboratorio, en especial las serológicas, ya que se forman anticuerpos durante la enfermedad.
La mononucleosis infecciosa no tiene tratamiento específico, sino puramente sintomático, que consiste en reposar en cama durante el periodo febril y en tomar analgésicos como el paracetamol, tal como afirma el doctor Infante. Sólo en casos de complicaciones severas hay que optar por los corticoides. Los antibióticos sólo están indicados cuando hay sobreinfección añadida, y nunca deben utilizarse ni la ampicilina ni la amoxilina, dos antibióticos de amplio uso.
Palabras clave: mononucleosis infecciosa, virus epstein bar, enfermedad del beso,
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, INFECCIONES
NIÑOS Y BEBÉS FUMADORES...PASIVOS
Aunque parezca mentira, hay miles de niños y bebés que “empiezan a fumar” desde la cuna. El vicio de los padres está tan arraigado, que no quieren darse cuenta del gran daño que están causando a sus hijos al exponerlos a los efectos del humo del cigarro.
Le recomendamos leer Mi Pediatra de Febrero.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
LA APNEA INFANTIL PRODUCE DAÑOS NEUROLÓGICOS
Cuando un niño ronca hay que vigilarlo de cerca. Los ronquidos son uno de los síntomas más característicos de la apnea obstructiva del sueño, una patología poco diagnosticada, que según un reciente estudio estadounidense puede provocar daños en dos estructuras del cerebro relacionadas con el aprendizaje.
El equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins comparó dos grupos de niños de seis a 16 años, uno compuesto por 19 niños con apnea del sueño obstructiva de moderada a severa y otro de 12 que no padecían el trastorno. Observaron cambios en el córtex frontal derecho y en el hipocampo, una estructura del interior del interior del encéfalo, situada en el lóbulo temporal.
El hipocampo está relacionado con el aprendizaje y la memorización. Por su parte, el lóbulo frontal determina algunos rasgos de nuestra personalidad y muchas emociones. También nos permite acceder a antiguos recuerdos y utilizarlos ante situaciones nuevas.
Desde hace tiempo, los científicos saben que no dormir 'del tirón' (sueño fragmentado) y la interrupción del suministro de oxígeno en el cerebro (la apnea) disminuye la capacidad de los niños para aprender y tener buenos resultados en la escuela, pero no habían observado ninguna prueba física que constatara esta asociación. Este es el primer estudio que muestra los cambios neurológicos que la apnea produce en los niños.
Utilizaron espectroscopía de resonancia magnética de protón para conocer la cantidad de tres sustancias químicas en el cerebro, el N-acetil aspartato, la creatina y la colina. La variación de sus niveles en este órgano es un buen marcador de posible daño cerebral. Observaron que las concentraciones de estas moléculas estaban alteradas en el hipocampo y córtex frontal derecho de los niños con apnea.
También realizaron test estandarizados para medir la mayor o menor capacidad de los niños para adaptarse a nuevas situaciones, memorizar o para evaluar sus habilidades verbales. Observaron un vínculo entre los cambios en estas dos estructuras y déficits en las capacidades neuropsicológicas. Los niños con apnea severa tuvieron peores resultados. Además, su coeficiente intelectual era menor (85 de media) que el de los niños sin el trastorno (101).
Los investigadores creen que los efectos sobre las capacidades cognitivas de la apnea sin tratar son más severos en los niños que en los adultos, porque se encuentran en un periodo crítico de desarrollo. El córtex prefrontal madura durante la adolescencia y continua hasta bien entradoa la treintena. Por eso, los investigadores temen que el daño en este área conduzca hacia déficits cognitivos de larga duración.
Según explican en el texto del estudio, publicado por la revista 'online' de acceso gratuito 'PLoS Medicine', "el siguiente paso será observar si los niveles se estabilizan una vez la apnea se ha tratado". Ann Halbower, especialista en problemas pulmonares del centro médico infantil y autora principal del estudio señala que la situación "es verdaderamente preocupante porque los cambios que hemos observado indican daño cerebral en áreas del cerebro que intervienen en funciones cognitivas críticas, como la atención, el aprendizaje y memoria".
"La investigación ha confirmado lo que muchos padres sospechan desde hace tiempo: dormir inadecuadamente está asociado con problemas de comportamiento durante el día y un pobre rendimiento académico", señala un artículo que acompaña al estudio escrito por Dean W. Beebe, del Centro Médico de Niños de Cincinnati, en Estados Unidos.
Las personas con apnea sufren una obstrucción parcial, a veces completa, de las vías respiratorias durante el sueño. Los músculos de la base de la garganta se relajan y provocan este efectos. En algunos casos el origen es neurológico y en otro anatómico.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
POCOS NIÑOS ASMÁTICOS RECIBEN LA VACUNA ANTIGRIPAL A PESAR DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS
Un estudio de los CDC de Estados Unidos muestra que tan sólo el 29% de los niños con asma mayores de 6 meses recibe esta vacuna
Un estudio publicado en el "Morbidity and Mortality Weekly Report", que editan los CDC de Estados Unidos, el primero sobre las tasas de vacunación antigripal en niños con asma, concluye que solamente el 29% de ellos recibió la vacuna durante la temporada 2004-2005.
La epidemióloga de los CDC Susan N. Brim declara que absolutamente todos los niños asmáticos mayores de 6 meses deberían ser vacunados cada año, pues se trata de pacientes con un alto riesgo de complicaciones en caso de contraer la gripe.
Desde 1964, el comité asesor de los CDC sobre prácticas de inmunización recomienda que todos los niños con asma mayores de 6 meses sean vacunados contra la gripe, pero las tasas alcanzadas ponen de manifiesto la necesidad de dedicar más esfuerzos para que tanto padres como médicos sean conscientes de esa recomendación.
El estudio utilizó datos de una encuesta de ámbito nacional y comprobó que los índices de vacunación en estos niños varían por edad, de modo que es del 33% entre los de 2 a 4 años y del 28% entre los de 5 a 12.
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS
EL ASMA ES LA ENFERMEDAD QUE MÁS HA AUMENTADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
La enfermedad respiratoria que más ha aumentado en los últimos años es el asma, según el Dr. José Ramón Villa, coordinador del grupo de asma de la Sociedad de Neumología Pediátrica. En este sentido, asegura que "se ha visto cómo en los últimos 30 años ha aumentado desde aproximadamente menos del 4% a cerca del 20%, por lo que se trata de un incremento como ninguna otra enfermedad ha experimentado".
Además, el Dr. Villa asegura que el asma es la enfermedad más prevalente por encima de la edad del lactante, y que su control viene determinado "por el buen diagnóstico y el cumplimiento terapéutico correcto". Asimismo, asegura que aproximadamente el 50% de las dosis que se les prescriben a los niños son administradas por sus padres y que, por ello, conseguir el cumplimiento de la otra mitad del tratamiento pasa "por ofrecer a los pacientes una educación adecuada sobre su enfermedad".
Otros aspectos para mejorar la calidad de vida del niño asmático son, según este especialista, "la simplificación de los tratamientos como budesónida/formoterol, que hace que el tratamiento sea mucho más sencillo y facilita que los niños estén mejor controlados".
Asimismo, el Dr. Villa reclama más medios, como que todos los centros de salud tengan medidores de función pulmonar disponibles para los pediatras y que las enfermeras y médicos reciban "la formación adecuada en este aspecto".
Etiquetas: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter