Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD PUEDEN AFECTAR AL CORAZÓN A LOS NIÑOS
Incluso los niños "fornidos" sin sobrepeso evidente presentan cambios en el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos que podrían elevar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, indicó un estudio.
Los resultados son "una llamada de atención a los padres, los cuidadores, la comunidad y los pediatras", dijo el doctor Yanbin Dong, de la Facultad de Medicina de Georgia, en Augusta. El equipo dirigido por Dong inició un estudio con participantes adolescentes para comprobar si esos cambios agravan la salud cardíaca.
El equipo realizó la investigación sobre pacientes en los que se usaba la frase "en riesgo de sobrepeso" al referirse a un índice de masa corporal (IMC), la relación entre el peso y la altura, que hoy se consideraría "sobrepeso", pero no obesidad.
Si bien es conocido el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular con el sobrepeso, Dong sostuvo que se desconoce si las personas en la categoría "en riesgo" también corren mayor peligro.
Para investigarlo, el equipo comparó varias medidas de la función cardiovascular para conocer el peso de 972 gemelos blancos y negros, de unos 17 años de edad.
Alrededor del 17 por ciento de todos los participantes tenía sobrepeso, mientras que el 22,6 por ciento de los adolescentes negros y el 12,1 por ciento de los blancos eran obesos.
Los adolescentes negros y blancos con sobrepeso obtuvieron peores resultados que aquellos con peso normal en las mediciones de los parámetros de salud cardiovascular, desde la presión hasta el funcionamiento del ventrículo izquierdo, que es la principal cámara de bombeo del corazón.
Pero los resultados de los adolescentes con sobrepeso eran mejores que las mediciones de los obesos.
Según Dong, los resultados demuestran que "no deberíamos olvidar a los niños que aún no tienen sobrepeso, pero que son fornidos (...), a falta de un término mejor".
El equipo concluyó: "Los adolescentes en riesgo de sobrepeso corren más peligro cardiovascular que sus pares con peso normal. Nuestros resultados sugieren que la categoría 'en riesgo de sobrepeso' tiene efectos clínicos sobre los adolescentes".
obesidad, mipediatra, mupr5301272wa, enfermedades cardiovasculares,
Publicado en la revista Pediatrics
Etiquetas: ADOLESCENTES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, OBESIDAD INFANTIL
A LOS BEBÉS QUE TIENEN DEFECTOS CARDIACOS LES VA MEJOR EN LOS HOSPITALES QUE TIENEN MAYOR EXPERIENCIA.
Un estudio halla que los centros que tienen un alto volumen de cirugías correctivas muestran niveles de supervivencia superiores
Investigadores estadounidenses concluyen que los bebés que tienen defectos cardiacos congénitos son más propensos a sobrevivir si reciben tratamiento en un hospital que tenga la mayor experiencia en el tratamiento de esos casos.
Los investigadores de la Universidad de Michigan analizaron cifras de la Base de Datos de Hospitalización Infantil 2003, financiada por la U.S. Agency for Healthcare Research and Quality, que incluye información sobre niños hospitalizados en 36 estados.
Los autores del estudio se enfocaron en dos de los defectos cardiacos congénitos más graves, transposición de arterias de las grandes arterias (TGA), en la que los vasos sanguíneos principales que conducen del corazón a los pulmones están revertidos, y el síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (SCIH), en el que el lado izquierdo del corazón no se desarrolla adecuadamente.
Si la cirugía cardiaca no se realiza dentro de las pocas semanas siguientes al nacimiento, ambas afecciones resultan fatales. Se utiliza una operación de cambio arterial para la TGA y otra llamada procedimiento Norwood para corregir el SCIH.
En su informe en la edición en línea de Pediatric Cardiology, el equipo halló que el riesgo de que un bebé muera en el hospital durante o después de una de estas operaciones cambió radicalmente según la cantidad de estos procedimientos que hubiera realizado el hospital. Los índices de mortalidad variaron de menos de uno por ciento a más de diez por ciento para la operación de cambio arterial, y de cerca del diez por ciento a más del 35 por ciento para el procedimiento Norwood.
"La relación entre el volumen del hospital y el riesgo de muerte fue significativo en todo el espectro para ambos defectos, aunque en el caso de las operaciones de cambio arterial, la diferencia se redujo entre los hospitales que realizaban más de quince al año", aseguró en una declaración preparada la Dra. Jennifer Hirsch, autora del estudio y cardiocirujana pediátrica.
mupr5301272wa,mipediatra,enfermedades cardiovasculares, enfermedades del corazón
Etiquetas: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter