LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


lunes 23 de junio de 2008

LA CONTAMINACIÓN DEL TRÁFICO PONE A LOS NIÑOS EN MAYOR RIESGO DE ALERGIAS 

Los que vivían cerca de calles muy transitadas tenían 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar los síntomas

El riesgo de un niño de desarrollar alergias aumentó en 50 por ciento a causa de la contaminación del tráfico, una tasa que aumentaba mientras más cerca vivía un niño de avenidas transitadas, según plantea un estudio reciente.

Los hallazgos, publicados en la edición de junio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, revelaron asociaciones significativas entre la distancia a la calle más próxima y la bronquitis asmática, fiebre del heno, eczema y sensibilidades alérgicas.

"Los niños que vivían muy cerca de una avenida principal estaban más expuestos no sólo a una mayor cantidad de partículas y gases derivados del tráfico, sino también a aerosoles de emisión reciente que pueden ser más tóxicos", escribió el autor principal Joachim Heinrich, del Centro alemán de investigación del ambiente y la salud del Instituto de epidemiología de Múnich.

Los investigadores examinaron el nivel de exposición a los contaminantes del tráfico de casi 6,000 niños entre 4 y 6 años, basándose, en parte, en qué tan lejos estaban sus hogares de las calles principales en diferentes momentos de sus vidas. Los niños fueron evaluados para el asma, respiración sibilante, estornudos, eczema y alergias alimentarias, mientras que sus padres respondieron a preguntas sobre el diagnóstico y los síntomas respiratorios de sus hijos. También se realizó un examen de las materias particuladas (llamadas comúnmente hollín) y dióxido de nitrógeno en los alrededores de 40 áreas de alto tráfico durante cada temporada entre marzo de 1999 y julio de 2000.

Otros estudios anteriores ya habían relacionado la contaminación y las alergias, pero la asociación era atribuida con mucha frecuencia a factores socioeconómicos y no a las distancias de las calles principales.

"Hallamos de manera consistente fuertes asociaciones entre la distancia a la calle principal más cercana y los resultados de enfermedades alérgicas", escribió Heinrich. "Los niños que vivían a menos de 50 metros de una calle transitada tenían la probabilidad más alta de síntomas alérgicos, en comparación con los niños que vivían más lejos".

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los posibles efectos para la salud de la contaminación del aire.

Leer el artículo original (en inglés)

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 04:01


viernes 8 de febrero de 2008

TIPS SOBRE RIESGOS AMBIENTALES EN LA INFANCIA

Les recomendamos ampliamente leer éste interesante artículo sobre los riesgos ambientales en la infancia publicado en la página Zona Pediátrica. Dentro de los tips que mencionan para ayudar a los niños a respirar aire no contaminado se encuentran:

-Ayude a los niños a respirar aire no contaminado

-No fume ni permita a otros fumar en su casa o automóvil.

-Mantenga su casa lo más limpia posible. El polvo, el moho, los insectos, el humo del tabaco y la caspa de los animales domésticos pueden causar ataques de asma y alergias.

-Evite las actividades al aire libre cuando hay anuncios de alerta a causa de altos niveles de ozono en el aire.

-Para no contribuir a la contaminación del aire, camine, use la bicicleta, participe en grupos para compartir transporte en automóvil privado ("carpools") y use transporte público.

-Evite dejar prendido el motor de su vehículo innecesariamente

Leer el artículo publicado en Zona Pediátrica

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 18:49


domingo 15 de julio de 2007

PROHÍBEN FABRICAR TERMÓMETRO DE MERCURIO

El termómetro de mercurio, ese que nunca se encuentra cuando uno cree que tiene fiebre y que normalmente está "donde siempre", ya no se fabricará más.

La lucha contra la contaminación tiene la culpa de que desaparezca este artefacto inventado por el físico alemán Gabriel Farenheit en el año 1714.

Dentro de un año y medio, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tendrán que adaptar sus legislaciones nacionales para aplicar una directiva cuyo objetivo sea restringir la comercialización de todos los aparatos de medición que contienen mercurio, según aprobó el martes el Parlamento Europeo.

A partir de esa fecha, se dejarán de vender en la UE los termómetros médicos para la fiebre y otros aparatos de medición de nueva fabricación destinados a la venta al público (manómetros, esfigmomanómetros y termómetros no médicos).

Según la UE, las nuevas normas "reportarán beneficios para el medio ambiente y, a largo plazo, para la salud humana, al evitar que el mercurio entre en el flujo de residuos".

La directiva no se aplicará a los aparatos ya en uso o ya comercializados en el mercado, y contempla dos excepciones: los aparatos de medición de más de 50 años (antigüedades o bienes culturales) y los barómetros con mercurio.

Estos últimos tendrán un periodo de gracia de dos años en el que podrán seguir fabricándose. Los que más se han opuesto a su desaparición han sido los británicos, uno de los pocos países, junto con Holanda y Bélgica, que los fabrica.

La demanda mundial de mercurio es de unas 3 mil 600 toneladas anuales. Unas 300 toneladas corresponden a la UE, algunos de cuyos países, como Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, han prohibido o restringido el uso de diversos productos que contienen ésta sustancia.

De 80 a 90 por ciento del mercurio utilizado en aparatos de medición y control se utiliza en termómetros médicos para la fiebre y otros termómetros de uso doméstico.

mipediatra,mupr5301272wa,termometro, mercurio, termometros de mercurio,

Publicado en El País y reproducido en Reforma

Comentario: Actualmente existen otras alternativas para medir la temperatura en los niños. Se está usando una aleación de Galio en lugar del mercurio y funcionan exactamente igual. Existen los termómetros digitales, los termómetros timpánicos como el Braun Thermoscan, termómetros infrarojos como el Thermofocus u otros termómetros que miden la temperatura en la arteria temporal así como los termómetros digitales en forma de chupón.

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 14:09


sábado 9 de junio de 2007

LOS BEBÉS QUE NADAN EN ALBERCAS CUBIERTAS ESTÁN EN RIESGO DE TENER PROBLEMAS RESPIRATORIOS EN EL FUTURO

Desde hace varios años la Academia Americana de Pediatría AAP se ha manifestado en contra de que los niños tomen clases de natación antes de los 4 años de edad. Esto es debido a que los padres tienen la falsa sensación de que su hijo ya sabe nadar y no se ahogará.

Ahora un nuevo estudio reporta una razón por la que los bebés no deben de nadar. Los autores Belgas encontraron que el cloro que se les agrega a las piscinas o albercas en especial las albercas cubiertas o en interiores, juega un papel importante en la causa del asma y en ocasionar una disminución de la función pulmonar.

Los autores encontraron que la tricloroamina un derivado que es el que les da a las albercas su olor peculiar, es un contaminante ambiental de los mas concentrados a los que los niños se exponen regularmente.

El estudio afirma que junto con otros oxidantes clorinados en aerosol, estos contaminantes se han asociado a cambios en las vías respiratorias de los niños que predisponen a los niños al asma y los cuadros de bronquitis de repetición años más tarde.

Los autores sugieren que se deben realizar más estudios sobre esto y establecer regulaciones que monitoricen la calidad del aire en donde se localizan las albercas cubiertas o en interiores.

mipediatra, clases de natación, exposición al cloro, natación, bebés, albercas cubiertas, piscinas cubiertas, contaminacion, cloro, tricloramina, contaminacion por derivados del cloro, mupr5301272wa, nadar, natacion, albercas,

Publicado en la revista de pediatría Pediatrics

Otro artículo relacionado (en inglés)

Política de la AAP sobre las clases de natación en bebés y preescolares (en inglés)

Otra nota relacionada publicada en Mi Pediatra

Comentario: Una vez más insistimos, los niños no deben tomar clases formales de natación antes de los 4 años de edad. Las razones principales:

  • No obededen órdenes.
  • No tienen la madurez y coordinación psicomotriz adecuada antes de esa edad
  • Los padres quedan con la seguridad falsa de que su hijo ya sabe nadar, y los descuidan, siendo propensos a ahogarse. Y ahora una más
  • Posible asociación de la exposición del niño desde temprana edad a los derivados del cloro de las albercas, que podría ocasionar problemas bronquiales crónicos y asma.

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 11:07

Archivos

enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009   diciembre 2009   enero 2010  


Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

Visite  Blogger