Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Se produce cuando el cordón del tejido existente debajo de la lengua tiene una longitud poco extensa. Este tejido varía en tamaño entre un individuo y otro. Al nacer la lengua tiende a ser corta y el frenillo muy delgado, aumentando de tamaño con el uso y el lógico crecimiento del niño. Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en algunas ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y exceso de salivación y posibilidad de afectar el lenguaje.
Qué tener en cuenta.
Luego del año de vida el niño tiene que tener la capacidad de poder sacar la lengua voluntaria o involuntariamente por afuera de la línea de los dientes o más allá de las encías.
Una prueba muy facil es pedirle al niño que nos saque la lengua, si se esta sale por afuera de esa linea el frenillo tiene un tamaño normal.
NO todo niño con frenillo lingual corto requiere de tratamiento quirurgico, si este no produce trastornos en el lenguaje o la alimentación. En algunos pocos casos puede ser necesario cirugía.
En caso de indicación quirúrgica se esperará una edad superior a los 12 meses de vida o mejor aun luego de los 2 a 3 años de vida.
Como toda operación con anestesia requiere manos expertas del grupo profesional y control de sangrado e infección.
Cuando se plantea una cirugia por frenillo lingual corto
1. Trastornos del habla para la articulación de la palabra en aquellos niños que hayan sido evaluados por un profesional foníatra (fonoaudiologo)
2. Niños con limitaciones mecánicas evidentes (incapacidad para sacar la lengua y, tocarse el labio superior con la punta de la misma, o sacarla más allá de las encías o dientes. Cuando se estira y en lugar de mirarse aguda, en punta, se ve como en forma de V. Y cuando el niño en tiempo de aprender a hablar tiene dificultad para pronunciar aquellos sonidos en donde la lengua debe levantarse para hacer contacto con el paladar, en concreto nos referimos a las consonantes “r”, “rr” y ”l”.
3. Incapacidad marcada para tocar un instrumento de viento.
4. Recién nacidos y lactantes con serios inconvenientes para alimentarse y succionar
Frenillo y lenguaje.
Se requiere de una evaluación muy minuciosa, ya que la gran mayoría de dificultades para pronunciar ciertos sonidos no se deben al frenillo, sino a otros problemas, como los que ocurren por fallas en tejido cerebral neuronal o problemas psicológicos. Asimismo, hay que señalar que en caso de tartamudez la intervención quirúrgica podría incluso empeorar los síntomas. Vale la pena considerar que la intervención quirúrgica es necesaria solo en muy pocas ocasiones y que el niño no debe ser sometido a cirugía sin una segunda opinión por parte de un foníatra o especialista en lenguaje.
Frenillo del labio superior
El frenillo del labio superior es un pliegue de tejido fibroso que se proyecta desde el labio superior hasta la encía del maxilar superior. Las fibras que lo componen pueden pasar entre los dientes incisivos centrales superiores ocasionando la separación de los mismos, tanto en los dientes temporarios como en los definitivos.
Por lo general, cuando brotan los caninos permanentes, la separación entre los incisivos tiende a corregirse, pero si no es así, es posible que la causa de esta separación sea el frenillo.
Siempre se aconsejará la consulta con el odontopediatra antes de realizar su resección.
Por lo general, el frenillo del labio superior no se corrige quirúrgicamente hasta la adolescencia temprana, cuando ya han brotado los caninos superiores definitivos. No es infrecuente el corte traumático.
mipediatra, frenillo, lengua, labio, superior, frenillo labio superior, frenillo lengua,
Etiquetas: CIRUGÍA PEDIÁTRICA, RECIÉN NACIDO, TRASTORNOS DEL LENGUAJE
LA CIRCUNCISIÓN NO REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES SEXUALES
La circuncisión no protege a los varones de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) comunes en el mundo desarrollado, indicó un nuevo estudio efectuado en Nueva Zelanda.
Mientras que existe "evidencia sólida" de que la circuncisión protege a los hombres de la infección con VIH durante las relaciones heterosexuales, se desconoce si aquellos que están circuncidados tienen menos riesgo de contraer otras ETS, indicó el artículo publicado en Journal of Pediatrics.
Para investigarlo, el equipo dirigido por el doctor Nigel P. Dickson, de la Universidad de Otago, en Dunedin, estudió a 499 hombres desde el día del nacimiento, entre 1972 y 1973, hasta los 32 años. El 40 por ciento había sido circuncidado en la infancia.
El 23,4 por ciento de los participantes circuncidados había tenido alguna ETS a llegar a los 32 años, comparado con el 23,5 por ciento de los hombres sin circuncidar.
Las ETS más frecuentes eran verrugas genitales, clamidia y herpes genital.
No se observó una diferencia significativa de las tasas de ETS, incluso tras controlar los datos relacionados con la conducta sexual y los factores socioeconómicos.
Otro estudio neozelandés reciente halló que la circuncisión reducía a la mitad la tasa de ETS en los hombres de hasta 25 años.
Pero, el equipo agregó que ese estudio se realizó sobre un grupo más pequeño de hombres con una tasa de ETS más baja que la registrada en el nuevo estudio, a la vez que la cantidad de participantes circuncidados en la investigación previa era también menor.
"Aunque se desconoce el motivo de esta diferencia de resultados entre ambas cohortes, cuando nuestros resultados se analizan en el contexto de otros estudios poblacionales en países desarrollados, observamos que es poco probable que la circuncisión proteja significativamente de las infecciones de transmisión sexual en esas poblaciones, aunque no hay que descartar un leve efecto", concluyeron los autores.
mipediatra, circuncision, circuncición, cirumcision,
Publicado en la revista Journal of Pediatrics, marzo del 2008
Etiquetas: CIRUGÍA PEDIÁTRICA, ESTILOS DE VIDA, PEDIATRIA PREVENTIVA
BOLSA DE ANESTESIA ACELERA REGRESO A CASA TRAS CIRUGÍA INFANTIL.
Los niños que se recuperan de una cirugía ortopédica sienten menos dolor y abandonan antes el hospital cuando regresan a casa con una pequeña bolsa de anestesia que libera medicación en forma localizada.
La bolsa, que ya se usa en adultos, es segura, efectiva y fácil de utilizar en chicos, señaló un equipo de médicos del Hospital de Niños de Filadelfia, según el análisis que efectuaron en 217 pacientes que usaron la técnica de manejo del dolor tras una cirugía ortopédica.
"Desde la puesta en marcha del programa, pudimos darles el alta hospitalaria a niños que de otra forma habrían quedado hospitalizados durante no menos de 24 horas por el dolor posoperatorio", publicó el equipo en la revista Anesthesia and Analgesia.
Cuando el niño abandona el hospital, se le coloca un cinturón con una bolsa de anestesia pequeña alrededor del hombro o de la cintura que libera un sedante localizado en el miembro operado, a través de un catéter.
Una enfermera visita a los pacientes todos los días hasta la extracción del catéter, que pueden realizarla los padres en el hogar y sin volver al hospital.
En la cohorte estudiada, la duración promedio de la infusión de anestesia fue de 48 horas. La tasa general de error fue relativamente baja (del 15 por ciento), como la incidencia de náuseas y vómitos (del 14 por ciento), precisó el equipo.
La bolsa de anestesia portátil para el manejo del dolor "nunca se había usado como rutina en pediatría", comentó el doctor Arjunan Ganesh, anestesista pediátrico del hospital.
"No conozco otra institución que envíe a los niños a casa con un catéter. Deberían empezar a hacerlo después de que demostramos que funciona", concluyó Ganesh.
Publicado en la revista Anesthesia and Analgesia, noviembre del 2007
Etiquetas: AVANCES EN PEDIATRÍA, CIRUGÍA PEDIÁTRICA
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter