Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Un nuevo estudio muestra que en Estados Unidos ha aumentado sustancialmente la proporción de menores que siguen vivos a los 5 y 10 años del diagnóstico Las tasas de supervivencia a 5 y 10 años continúan mejorando para los niños menores de 15 años diagnosticados de cánceres hematológicos en Estados Unidos, tal como muestra un estudio publicado en el "Journal of the National Cancer Institute". Los autores se refieren a la leucemia linfoblástica aguda (LLA), leucemia no linfoblástica aguda y linfoma no hodgkiniano (LNH). Según los autores, los avances en el tratamiento de estos cánceres de la sangre han conducido a un mayor aumento de la supervivencia de estos niños, pero advierten de que muchos estudios poblacionales incluyen datos de supervivencia de pacientes que fueron diagnosticados a mediados de los noventa o antes y, por lo tanto, no reflejan las tasas actuales. La nueva investigación ha utilizado análisis de períodos para evaluar las tendencias actuales. Revelan que las tasas de supervivencia a 5 y 10 años en el período 1990-1994 en pacientes con ALL eran de 80,2% y del 73,4%, respectivamente. En el período 2000-2004 fueron de 87,5% y de 83,8%. En los casos de leucemia no linfoblástica aguda la tasa a 5 años aumentó del 41,9% al 59,9% entre el período 1990-1994 y el de 2000-2004. La tasa a 10 años pasó de 38,7% a 59,1% entre los dos períodos citados. Para el LNH, la tasa de supervivencia a 5 años se incrementó del 76,6% al 87,7%, y la tasa a 10 años del 73% al 86,9%. En los casos del linfoma de Hodgkin, los datos muestran que las tasas de supervivencia (96,1% a 5 años y 94,4% a 10 años) no experimentaron cambios significativos a lo largo de los períodos estudiados. Los autores señalan que su análisis de períodos revela que la supervivencia tras el diagnóstico de estos cánceres hematológicos infantiles ha mejorado sustancialmente en la última década, y que esa mayor supervivencia debe atribuirse, sobre todo, a los cambios en el tratamiento de estas enfermedades.
Publicado en el Journal of National Cancer Institute
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL
Una nueva técnica para cultivar células cancerosas de un tipo virulento de tumor cerebral que afecta a niños y bebés aceleraría el desarrollo de un tratamiento para la enfermedad, informaron investigadores canadienses.
El equipo de expertos desarrolló un nuevo método de cultivo de células de tumores atípicos teratoide/rabdoide (AT/RT), una forma poco común de cáncer que afecta a los bebés y los niños pequeños.
Pese a que se producen sólo entre 10 y 15 casos de este cáncer en Canadá por año, menos del 10 por ciento de los chicos menores de 3 años que lo desarrollan sobrevive.
El nuevo método de cultivo de células cancerosas aumentaría las posibilidades de estos niños porque podría ayudar a encontrar los fármacos efectivos para su tratamiento.
"Para las pruebas (de los medicamentos) necesitamos tener células del cáncer en cultivos", dijo Aru Narendran, médico e investigador de la University of Calgary.
"Tomamos las células cancerosas, agregamos el agente terapéutico (farmacológico) y comprobamos si puede matarlas o no", añadió el experto.
Narendran dijo que las células de AT/RT habían demostrado ser difíciles de cultivar. Esa dificultad fue revertida sumando una pequeña cantidad de fluido cerebral a la "placa de petri" usada para cultivarlas.
El fluido fue obtenido, con consentimiento de los padres, de un bebé que sufría AT/RT y murió.
Antes del descubrimiento, las células AT/RT habían demostrado una complejidad inusual para cultivarse, informó Narendran a periodistas.
"Los expertos han estado tratando con mucho ahínco cultivarlas y no lo lograban", dijo el científico. "Decidimos colocarlas con parte del fluido en el que son encontradas en el cerebro (...) Y sorpresivamente pudimos", agregó.
El nuevo sistema de cultivo ya demostró su utilidad en el desarrollo de opciones terapéuticas para los tumores. Los investigadores lograron apuntar a receptores en las células susceptibles a los fármacos.
Hallaron una molécula en las células, llamada "receptor del factor de crecimiento", que facilita la expansión tumoral en el cerebro. Los expertos hallaron un nuevo medicamento, denominado AEW-541, que bloquea al receptor.
Cuando el fármaco se sumó al cultivo de células de AT/RT, todas murieron.
"Las células parecieron suicidarse", explicó Narendran, quien añadió: "Activaron su mecanismo interno de eliminación".
Narendran manifestó que aún faltan algunos años para que estén disponibles las posibles aplicaciones clínicas surgidas del uso de estos cultivos.
Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of Neuro-Oncology.
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL
LOS SOBREVIVIENTES DE LEUCEMIA INFANTIL TIENEN COMPLICACIONES FUTURAS
Entre los sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil tratados en las décadas de 1970 y 1980, uno de cada cinco desarrolló alguna enfermedad crónica grave o murió 25 años después del primer diagnóstico de cáncer, indicó un nuevo estudio.
Sin embargo, la evolución a largo plazo mejoraría.
Los resultados, publicados en la revista Blood, indicaron que el grupo de mayor riesgo es el de los pacientes que fueron tratados con radioterapia.
"El hallazgo más importante es que los niños que recibieron lo que hoy consideraríamos una terapia exitosa y contemporánea (sin recaídas ni radiación) tienen una calidad de vida y un perfil de salud muy parecido al grupo de control", sin LLA, explicó a Reuters Health el doctor Joseph P. Neglia, autor principal del estudio.
"Esta es una noticia importante para todos los sobrevivientes de LLA y para los padres de niños que actualmente están recibiendo tratamiento contra LLA", agregó el experto. La LLA es el cáncer pediátrico más frecuente y representa el 25 por ciento de todos los males que afectan a esta población.
Debido, en gran parte, a los avances científicos y las ciencias clínicas, las tasas de supervivencia a cinco años aumentaron desde menos del 30 por ciento en la década de 1960 a entre el 80 y el 86 por ciento en la actualidad.
Aunque son efectivas contra este cáncer de la sangre, las terapias disponibles, como la quimioterapia y la radioterapia, están relacionadas con distintas enfermedades crónicas graves, incluidos los segundos cánceres, lesión cardíaca e infertilidad, entre otras.
El equipo dirigido por Neglia utilizó datos del Estudio de Sobrevivientes del Cáncer Pediátrico (CCSS, por su sigla en inglés) para analizar la evolución de los sobrevivientes de LLA infantil casi tres décadas después del primer diagnóstico.
Este estudio no es el primero en usar los datos del CCSS, que incluye la cohorte más grande para estudiar a largo plazo a los sobrevivientes del cáncer pediátrico, pero a diferencia de estudios previos, el CCSS se concentró sólo en la LLA.
Los autores, de la University of Minnesota, en Minneapolis, evaluaron la tasa de supervivencia a largo plazo en 5.760 sobrevivientes de LLA infantil. De ellos, 4.151 respondieron cuestionarios sobre otras enfermedades.
A 25 años del primer diagnóstico, el 13 por ciento de los sobrevivientes había muerto, la mayoría por recurrencia de LLA o un segundo cáncer. Comparados con los hermanos, los sobrevivientes de LLA eran 2,8 y 3,6 veces más propensos a desarrollar una enfermedad crónica y una dolencia grave, respectivamente.
La tasa de mortalidad o enfermedad crónica grave a 25 años era del 21,3 por ciento en esos pacientes. La mortalidad fue más alta en los pacientes tratados con radioterapia que en el resto: un 23,3 frente a un 13,4 por ciento.
Al comparar la salud de los sobrevivientes con la de sus hermanos, los primeros tenían peor salud general y mental, más alteraciones funcionales y mayor limitación en sus actividades. Los sobrevivientes registraban tasas más bajas de matrimonio, graduación universitaria, ocupación y seguro de salud.
"Los médicos deben saber que la población de sobrevivientes oncológicos está creciendo y envejece. En muchos casos, las complicaciones tardías de la terapia no son evidentes hasta muchos años (o décadas) después de que el niño la finalizó", destacó Neglia.
Y agregó: "Médicos y pacientes tienen que ser conscientes de estos antecedentes clínicos y diseñar un programa de seguimiento específico para cada caso. La mayoría de los centros oncológicos están ofreciendo un servicio de seguimiento de largo plazo a sobrevivientes de cánceres pediátricos".
Esos servicios proporcionan información y recomendaciones de control basadas en los riesgos que son muy valiosas tanto para los sobrevivientes como para los médicos.
Publicado en la revista Blood de marzo del 2008
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL, PRONÓSTICO
ESPAÑA LANZA PORTAL EN INTERNET CONTRA EL CÁNCER PARA NIÑOS Y JÓVENES
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó el jueves en Madrid un portal de internet dirigido especialmente a niños y jóvenes con cáncer, así como también a sus familias, médicos y profesores.
La iniciativa puede visitarse en www.aeccjunior.org.
"No es un portal dedicado fundamentalmente a información médica", explicó la psicóloga Belén Fernández, de la AECC, en una conferencia de prensa.
Su objetivo es "acompañar" a los niños y a su entorno "durante todo el proceso de la enfermedad", ofreciendo "asesoramiento y estrategias prácticas".
Realizado con la colaboración de la Fundación Inocente y la Fundación Telefónica, el portal ofrece a los más pequeños cuentos y juegos que les ayudan a comprender la enfermedad, los tratamientos y las palabras empleadas por los médicos.
Además, el sitio le brinda a los chicos una forma de combatir no sólo el cáncer sino el aburrimiento al que se exponen durante el transcurso de la dolencia.
A Javier, de 11 años y al que diagnosticaron leucemia a los 3 años y medio, lo que más le gusta es el juego de "matar células malas", según explicó Francisca Raya, que fue su profesora en el Hospital 12 de Octubre.
Los mayores de 12 años encontrarán, además de juegos, respuestas a muchas dudas que se les pueden presentar (por ejemplo, sobre sexo), videos en los que aparecen otros jóvenes contando sus experiencias y muchos consejos sobre moda, maquillaje o cuidado de la piel.
En ese sentido, se busca ayudar a los chicos a mejorar su aspecto físico a pesar de los tratamientos y sus efectos secundarios.
Y es que, tal y como reconoció Bárbara, que ahora tiene 20 años, para un adolescente lo peor del cáncer pueden ser los cambios en su aspecto.
"A los 14 años, en plena adolescencia, lo que más me importaba era mi físico: que se me iba a caer el pelo, que no iba a poder salir con mis amigas de fiesta, que no me iba a poder maquillar. Y en la página he encontrado muchas cositas que a la gente adolescente le van a venir muy bien", expresó.
El portal ofrece también espacios para los padres y los profesores, con temas como la forma de tratar a los hijos sanos de la familia, o de coordinar las tareas entre la escuela y el hospital "sin forzar la intimidad de la familia", explicó Raya.
En el 2006 se diagnosticaron 898 casos de cáncer infantil en España y otros 500 en jóvenes de entre 15 y 19 años, según datos del Registro Nacional de Tumores Infantiles.
Sin embargo, gracias a los tratamientos actuales, "alrededor del 74 por ciento de los niños y jóvenes diagnosticados con cáncer en nuestro país pueden curarse", dijo Belén Fernández. La cifra puede llegar al 90 por ciento en algunos tipos de tumores.
La AECC ha lanzado otras iniciativas en internet en el pasado, como la página www.muchoporvivir.org, dedicada al cáncer de mama. La presentación del portal va acompañada de una campaña de publicidad, que incluye calendarios y anuncios de televisión.
Leer el documento " El cáncer en los niños" (formato pdf)
Página de la Asociación Española contra el Cáncer
mipediara, cáncer, cancer en los niños, mupr5301272wa, leucemia,
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL, EDUCACIÓN DE LOS PADRES, PEDIATRIA PREVENTIVA
CABLES DE ALTA TENSIÓN Y RIESGO DE LEUCEMIA INFANTIL
La exposición a los campos electromagnéticos (EMF) de los cables de alta tensión podría ser responsable de cientos de nuevos casos de leucemia infantil cada año en Estados Unidos y en todo el mundo, según el informe realizado por el BioInitiative Working Group, que reúne a científicos, investigadores y profesionales de salud pública de todo el mundo.
El estudio, que documenta con pruebas científicas el efecto sobre la salud de las radiaciones EMF y de radio frecuencia (RF), plantea dudas sobre la seguridad de los límites públicos existentes, que regulan la distancia permisible entre los cables de alta tensión, teléfonos móviles y otras fuentes de exposición y la población para que no afecte a la salud.
Los expertos señalan que los EMF, que se producen por los cables de alta tensión y otras exposiciones eléctricas, aumentan el riesgo en niños a padecer leucemia y propicia la posterior aparición de cánceres en los adultos. En cuanto a las tecnologías inalámbricas que cuentan con RF para enviar e-mail y comunicación de voz, señalan que "son miles de veces más fuertes que los niveles dados a conocer", y puede provocar desórdenes del sueño, dolor de cabeza, problemas de memoria y concentración y otros síntomas físicos adversos.
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL, MEDIO AMBIENTE, PEDIATRIA PREVENTIVA
CÁNCER DE LA PIEL: CÓMO REDUCIR LA EXPOSICIÓN SOLAR EXCESIVA EN NIÑOS
El cáncer de piel se vincula a una exposición solar excesiva. La exposición ocurrida durante la infancia y la adolescencia determina que las neoplasias dérmicas aparezcan en la edad madura. La forma de prevenir estas entidades es la educación de los adolescentes y los niños. Por ello, los autores de artículo de referencia evaluaron la utilidad de las intervenciones en el grupo más vulnerable para prevenir y evitar las conductas riesgosas. Así, estudiaron a más de 800 niños y adolescentes de 11 a 15 años, divididos en un grupo de intervención y uno de control. En el primero, los participantes recibieron apoyo con charlas, material impreso y cartillas postales recordatorias. Se observó que estos participantes tuvieron una mayor incidencia de modificación de conductas que el grupo control. Esto confirma la eficacia de las campañas preventivas a una edad temprana para prevenir estas enfermedades.
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL, DERMATOLOGIA PEDIATRICA, PEDIATRIA PREVENTIVA
TRATAMIENTO DEL CÁNCER PEDIÁTRICO
Les recomendamos consultar la página del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, en la que encontrará información actualizada sobre el tratamiento de diversos tipos de cáncer en los niños. Dispone de información para los padres y para los profesionales en español.
Tratamiento del cáncer pediátrico
Etiquetas: CÁNCER INFANTIL, TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter