Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
Una vacuna es contra la influenza estacional específica para la temporada 2009-2010 y otra será la vacuna contra la gripe porcina o H1N1.
La FDA de los Estados Unidos aprobó la vacuna de la gripe estacional para la temporada 2009-2010 el lunes pasado y se planea que se aplique a la mayoría de la población.
Las vacunas contra la gripe estacional generalmente están disponibles en septiembre u octubre y expertos en el tema consideran que vale la pena aplicarse la vacuna todavía en los meses de enero y febrero cuando se presentan generalmente picos de aumento de casos de influenza.
Este año será diferente--el nuevo virus de la gripe de influenza porcina H1N1 se ha distribuido durante todo el verano y las empresas están trabajando para hacer una vacuna independiente contra la cepa pandémica.
"La vacuna contra la gripe estacional no protegerá contra el virus de gripe de H1N1 de 2009 que resultó en la Declaración de una pandemia por la Organización Mundial de la salud, el 11 de junio de 2009," la FDA dijo en una declaración.
"Aunque la vacuna estacional de este año se dirige contra otras cepas de gripe que se espera que van a estar circulando, no proporcionará protección contra el virus de gripe H1N1 de 2009, por lo que es importante que se aplique aparte la vacuna contra la influenza porcina H1N1 a los que recibieron la vacuna contra la gripe estacional”.
El Gobierno de los Estados Unidos dice que la vacuna contra la gripe porcina H1N1 se planea que esté disponible a mediados de octubre, es probable que se ofrecerá a adultos jóvenes, niños mayores, los trabajadores sanitarios en primer lugar y después vacunar a los demás.
Seis empresas hacen vacuna de la gripe estacional para el mercado estadounidense: GlaxoSmithKline PLC y ID Biomedical Corp, Novartis AG, Sanofi-Aventis SA y AstraZeneca, a través de su unidad de MedImmune y CSL Ltd.
La vacuna de la gripe estacional para la temporada 2009-2010 incluye tres cepas de los virus más comunes de la gripe circulantes: "A/Brisbane/59/2007 (H1N1)-like virus, A/Brisbane/10/2007 (H3N2)-like virus, y B/Brisbane/60/2008-like virus."
Entre un 5 por ciento y 20 % de los Estados Unidos población desarrolla la gripe cada año. Más de 200.000 son hospitalizadas desde sus complicaciones y aproximadamente 36,000 personas mueren--con 250.000 a 500.000 muertes a nivel mundial. La nueva cepa pandémica se cree que han infectado a millones de personas.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA, INFECCIONES, INFECTOLOGÍA, PEDIATRIA PREVENTIVA, VACUNAS, VACUNAS PARA ADULTOS
Una pandemia de influenza (gripe) ocurre cuando aparece un nuevo virus de influenza para el cual la población no tiene inmunidad, lo que resulta en epidemias a nivel mundial con altas tasas de morbi - mortalidad. Con el crecimiento constante de los medios de transporte, así como de la urbanización y las condiciones de hacinamiento, es probable que las epidemias debido al nuevo virus de influenza ocurran en todo el mundo.
Los brotes de influenza en animales, especialmente cuando ocurren simultáneamente con los brotes anuales de influenza estacional en los humanos, aumentan las probabilidades de una pandemia a través de la fusión de los virus de influenza animales y humanos. Durante los últimos años, el mundo ha enfrentado varias amenazas de pandemia, por esto es que la aparición de la próxima pandemia solo es una cuestión de tiempo.
Consecuencias de una pandemia de influenza
En el pasado, las pandemias de influenza han ocasionado un incremento en la morbilidad y mortalidad y una perturbación social considerable. En el siglo XX, la pandemia más grave ocurrió en 1918-1919 y causó aproximadamente 40-50 millones de muertes en todo el mundo. Los modelos epidemiológicos actuales estiman que una pandemia podría causar entre 2 a 7.4 millones de muertes en todo el mundo.
Detección de un nuevo virus pandémico
La permanente vigilancia global del virus de influenza es clave para la detección temprana de un virus con potencial pandémico. La OMS tiene una red de más de 120 Centros Nacionales de Influenza (NICs) en más de 90 países, que monitorean la actividad del virus de influenza y aíslan los virus en cada región del mundo. La rápida detección de brotes inusuales, el aislamiento de los virus con potencial pandémico y la inmediata alerta a la OMS por parte de las autoridades de salud nacionales, son críticos para una respuesta efectiva y a tiempo.
Preparación para una pandemia
La OMS es la responsable de la coordinación global, de la designación de la fase de alerta de la pandemia y de evaluar la severidad de la misma. La OMS recomendará, si es necesario, el cambio hacia la producción de la vacuna contra la influenza pandémica.
A nivel nacional, se debe adoptar un enfoque multisectorial que colaborará para mitigar el impacto de la pandemia en la sociedad. Todos los individuos de distintos sectores, familias y comunidades están involucrados en la preparación para la pandemia.
Publicado en Infoflash con información de la OMS
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA
La nueva cepa de la gripe H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse "devastador" en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS. El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, "parece ser más contagioso que la gripe estacional" y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un comunicado de la madrugada del martes, titulado "Evaluando la gravedad de una gripe pandémica".
"Intenta explicar diferentes aspectos de la gravedad, no sólo la patogenicidad del virus sino su impacto en los sistemas de salud y social", dijo a Reuters el portavoz de la agencia Thomas Abraham. "Es en respuesta a las preguntas del público y los medios", agregó.
El nivel de alerta pandémico de la agencia de las Naciones Unidas se encuentra actualmente en 5, el segundo más alto en una escala de 1 a 6, añadió Abraham.
Esto implica que el virus no muestra señales de transmisión sostenida de persona a persona fuera de Norteamérica.
Unas 5.251 personas se infectaron en 30 países, según las estimaciones del martes de la OMS. Esto incluye 61 muertos.
Los países más afectados son México, con 2.059 casos de los cuales 56 fueron mortales, y Estados Unidos, con 2.600 casos incluidas tres muertes.
Por el momento, con la excepción de los brotes letales en México, el virus suele causar enfermedad muy leve en personas saludables, según la agencia.
Pero los virus de la gripe mutan con frecuencia y de manera impredecible y "nunca puede descartarse la emergencia de un virus intrínsecamente más virulento durante el curso de una pandemia", indicó la OMS. La vuelta al mundo en oleadas
"La gravedad general de una pandemia se ve influenciada además por la tendencia pandémica de dar la vuelta al mundo en al menos dos, y a veces tres, oleadas", manifestó la OMS.
"Por muchas razones, la gravedad de las oleadas subsecuentes puede diferir drásticamente en algunos o incluso en la mayoría de los países", añadió la entidad.
La pandemia de gripe de 1918, que causó la muerte de decenas de millones de personas, comenzó leve y regresó en seis meses en una forma mucho más mortal, explicó la agencia.
En tanto, la gripe pandémica de 1968 se inició de una manera relativamente leve, con casos esporádicos antes de la primera ola, y se mantuvo así en la segunda en gran parte del mundo, pero no en todos los países.
El nuevo virus de la gripe H1N1 parece de más sencilla expansión que la estacional. Esta forma regular de gripe causa la muerte de unas 250.000 a 500.000 personas por año y tiene una tasa de mortalidad menor al 0,1 por ciento.
La gripe estacional tiene además una llamada "tasa de ataque secundaria", que es el porcentaje de contactos que la contraen de una persona infectada, de entre el 5 y el 15 por ciento, según datos de la OMS.
"Las estimaciones actuales de tasa de ataque secundario del H1N1 varían entre el 22 y el 33 por ciento", agregó la agencia.
La entidad de las Naciones Unidas, que consultó ampliamente con expertos de los países afectados, señaló que fuera de México casi todos los casos de enfermedad y muerte se produjeron en personas con condiciones crónicas subyacentes, como enfermedad cardiovascular, asma y diabetes.
En territorio mexicano y estadounidense, donde están los brotes más amplios y mejor documentados hasta el momento, un grupo de edad más joven se vio afectado durante las epidemias estacionales de gripe.
"Aunque se confirmaron casos en todos los grupos etarios, desde bebés hasta ancianos, la juventud de los pacientes con infecciones severas o letales es una característica llamativa de esos brotes iniciales", señaló la agencia.
El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo el lunes que no era posible realizar una evaluación científica sobre la gravedad del brote, como se hace con las alertas de un huracán, por la naturaleza impredecible de la enfermedad y el hecho de que personas y países diferentes experimentan la gripe de distintas maneras.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA
Hay mucha incertidumbre sobre el brote de gripe porcina, pero algo que nos tiene a todos muy confundidos es si las mascarillas sirven realmente para evitar la propagación del virus.
No hay evidencia científica que demuestre que las mascarillas evitan la propagación del virus. Tal como nos contó la corresponsal de la BBC en México, Cecilia Barría, se quedó sorprendida al ver durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud que nadie llevaba mascarillas. Ni las secretarias, ni los empleados de limpieza, ni los funcionarios, ni el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Cuando los reporteros le preguntaron a Miguel Ángel Lezana por qué, el funcionario dijo "porque la porosidad de las mascarillas permite fácilmente el paso de las partículas" y agregó que "es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".
Entonces ¿por qué el gobierno mexicano ha repartido millones de mascarillas a la población? y ¿por qué muchos ciudadanos en ese país están ahora angustiados ante la aparente escacez el humilde tapabocas?
Según Lezana, se repartieron mascarillas por "una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño", afirmó.
Las cosas, sin embargo, podrían no ser tan simples.
¿Alarma?
A medida que la enfermedad se ha propagado de un país a otro, han surgido informes de compras "de pánico" en internet de todo tipo de productos, incluidas mascarillas. Y es que una de las imágenes que nos viene a la mente cuando hablamos de gripe porcina es la de los ciudadanos en México caminando por las calles con el rostro semicubierto.
Los expertos, es cierto, se muestran escépticos sobre la utilidad de las mascarillas para proteger contra la influenza.
Las mascarillas por sí solas no evitan la propagación del virus de influenza. Las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar, y desinfectar las superficies son la clave para evitar la transmisión de la infección
Dra. Gail Lusardi
"Realmente hay poca evidencia de que las mascarillas ofrezcan mucha protección contra el virus de influenza", le dijo a la BBC el profesor John Oxford, virólogo del Hospital Barts en Londres.
"Y creo que haberlas distribuido al público como se ha hecho en México sólo ha servido para despertar desconfianza.
"La gente puede estar tranquila y ser consciente de las recomendaciones de salud, pero empezar a ver a otras personas apuradas en las calles con mascarillas es algo que puede sembrar el pánico", afirma el profesor Oxford.
"Y ése es el tipo de cosas que queremos evitar con una situación como la actual, es decir, alarmar a la gente", agrega.
Transmisión
La evidencia científica no demuestra que el uso general de mascarillas en personas que no están enfermas tenga algún efecto.
El Reino Unido, Estados Unidos y otros países han reservado el uso de las mascarillas -y de guantes especiales- para los empleados del sistema sanitario, particularmente aquéllos que están en contacto constante con víctimas potenciales.
Los expertos afirman además que estas personas deben utilizar mascarillas especiales con un filtro que evita el paso de algunas partículas en el aire, pero que son más costosas porque deben ser hechas a la medida del rostro.
El virus de gripe porcina, recordemos, se transmite como cualquier virus de gripe: principalmente por partículas de agua propulsadas hasta un metro cuando una persona contagiada estornuda o tose. También puede haber contagio al tocar una superficie contaminada (donde la persona enferma ha tosido o estornudado) donde el virus puede sobrevivir algunas horas (dos horas o más dependiendo de la humedad del lugar) y después llevarse la mano a la boca o nariz.
Es por eso que las mascarillas con filtro son mucho más efectivas que las quirúrgicas estándar o las mascarillas contra polvo que se usan en construcciones, y sobre todo que las mascarillas de papel que son totalmente inútiles.
"Un virus como éste no puede contagiarse caminando por las calles, se necesita estar cerca de una persona contagiada -dice el profesor Oxford. Los trabajadores de salud son quienes tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus y los que pueden propagarlo".
Ningún tipo de mascarilla, dicen los expertos, puede evitar en un 100% que las partículas se filtren. Y a medida que éstas se humedecen se vuelven menos efectivas.
Algunos piensan que podrían ser útiles si las usan las personas con síntomas de gripe para evitar que propaguen la infección.
Pero esto, creen los expertos, podría dar a la gente un falso sentido de seguridad.
Falsa seguridad
El doctor Ronald Cutler, subdirector de ciencias biomédicas de la Universidad de Londres, explica que "si estornudamos con una mascarilla el virus quedará contenido, y por eso se cree que si todos las usamos podría frenarse la propagación.
"O también se cree que se puede evitar si se le pide a la gente que tiene gripe que use mascarilla. Pero para cuando la gente ya está diagnosticada ya es demasiado tarde.
El uso de mascarilla puede alarmar más que ayudar a la población.
"Y el principal problema es que hemos visto que cuando alguien estornuda suele quitarse la máscara. Así que estamos dando un falso sentido de seguridad a la población".
El doctor Cutler agrega que "las mascarillas no son trajes bioquímicos. Obviamente sólo nos cubren una parte del cuerpo, pero nuestras manos y nuestra ropa también pueden tener el virus.
"Cuando la gente lleva una mascarilla cree que está protegida y que está bien seguir acudiendo a áreas donde hay muchas gente.
"La mejor recomendación es cubrirse la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda. Y lavarse las manos después de estornudar o de tocar superficies que puedan estar contaminadas".
La doctora Gail Lusardi, experta en salud pública de la Universidad de Glamorgan está de acuerdo.
"Las mascarillas por sí solas no evitan la propagación del virus de influenza. Las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar y desinfectar las superficies son la clave para evitar la transmisión de la infección".
En cuanto a las mascarillas, dice la experta, son "mejor que nada" cuando es imposible evitar el contacto cercano con un individuo contagiado o potencialmente contagiado.
Pero agrega que "una mascarilla puede usarse contínuamente hasta 10 horas, pero si durante ese tiempo la persona se la retira de la cara ésta debe ser reemplazada".
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA
- Aquí se presentan algunos datos provenientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre cómo se expande la influenza porcina en las personas:
* Los virus de la gripe porcina suelen causar enfermedad en los cerdos, no en los humanos. La mayoría de los casos se producen cuando las personas entran en contacto con animales infectados o con objetos contaminados que están entre los puercos y los seres humanos.
* Los cerdos pueden contraer influenza humana y aviaria. Cuando los virus de la gripe de diferentes especies infectan a los puercos, las cepas pueden mezclarse dentro del animal y formar nuevos virus combinados.
* Los puercos pasan los virus mutados nuevamente a las personas y entonces puede iniciarse la transmisión de humano a humano.
El contagio entre las personas sucedería de la misma manera que en el caso de la gripe estacional, por entrar en contacto con algo contaminado con el virus y luego tocarse la boca o la nariz, o a través de los estornudos y la tos.
Una de las medidas de prevención más efectivas es lavarse las manos regularmente.
* Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional: fiebre repentina, tos, dolor muscular y fatiga extrema. La nueva cepa también parece generar más diarrea y vómitos que la gripe común.
* Existen vacunas disponibles para administrar a los cerdos con el fin de prevenir la influenza porcina, pero no hay una vacuna para proteger a los humanos de esta gripe, aunque los CDC están formulando una.
La vacuna contra la gripe estacional ayudaría a brindar protección parcial frente a la cepa porcina H3N2, pero no contra los virus H1N1 que están circulando actualmente.
* Las personas no pueden contraer gripe porcina por comer cerdo o sus productos derivados. Cocinar el puerco a una temperatura interna de 71 grados Celsius elimina el virus de la influenza porcina, además de otras bacterias y virus.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA
Les proporcionamos varios enlaces a documentos y sitios con información sobre la influenza.
Medidas Preventivas para el personal de la salud que está en contacto con enfermos
Información para los lugares de trabajo
Acciones destinadas a proteger la calidad y seguridad de los trabajadores y pacientes de la salud ante el incremento de casos de influenza estacional.Secretaria de Salud
Influenza estacional. Triptico para los pacientes
Medidas de prevención. Presentación de la Facuntad de Medicina de la Unam
Cómo cuidar en casa a un familiar que presente los síntomas de influenza porcina
Si tienes contacto con una persona que pudiera tener influenza porcina
Cuidado con la influenza. Presentación
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA
La gripe porcina no muestra signos de detenerse pero, al menos por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido no aumentar el nivel de alerta de pandemia de fase 4 a fase 5.
El Dr. Keiji Fukuda, MD, MPH, subdirector general en funciones de Seguridad Sanitaria y Ambiental de la OMS, dijo hoy en una rueda de prensa que “la fase 5 supone un hito fundamental, por lo que estamos tratando de asegurarnos al máximo de que existe una transmisión sostenida entre 2 ó más países”.
El Dr. Fukuda dijo que “en la ciudad de Nueva York hemos observado una transmisión de persona a persona en un instituto, pero estamos investigando la transmisión entre personas en vecindarios y comunidades antes de cambiar a la fase 5”.
El nivel mundial de alerta de pandemia fue elevado el lunes de esta semana a la fase 4, que se define como el contagio confirmado de persona a persona de un nuevo virus de la gripe capaz de producir brotes “a nivel comunitario”.
Según el Dr. Fukuda, a las 11:00 am de hoy (hora de la costa Este estadounidense), habían sido comunicados oficialmente 114 casos a la OMS. En México, habían sido comunicados 26 casos confirmados y 7 muertes, aunque las autoridades mexicanas informan que se sospecha que la gripe porcina ha causado más de 100 muertes y casi 2.500 enfermos. Un poco antes por la mañana, fue comunicada la primera víctima mortal estadounidense, un niño de 23 meses de Texas. La gripe porcina es muy similar a la gripe estacional
El Dr. Fukuda señaló que el actual brote es característico de la típica gripe estacional, con la posible excepción de más casos de diarrea con la gripe porcina que con la gripe estacional.
Al mismo tiempo que la rueda de prensa, se estaba celebrando una reunión de especialistas mundiales en gripe convocada por la OMS. Según el Dr. Fukuda, el debate de los participantes en la reunión estaba ayudando a confirmar sus impresiones iniciales sobre el brote. “Nada indica que nuestras valoraciones preliminares fueran incorrectas”, dijo. El Dr. Fukuda señaló que las pruebas epidemiológicas indican claramente que el virus está transmitiéndose de persona a persona: “se están realizando estudios para investigar la forma de transmisión del virus, y espero que en los próximos días o semanas se pueda ofrecer esta información”. El especialista subrayó que el virus porcino ha migrado desde los cerdos hasta los humanos, pero que el consumo de carne de cerdo y otros animales no supone un riesgo. Además, no parece que se estén dando coinfecciones junto con las infecciones por el virus de la gripe porcina.
Preguntas sin respuesta
Una pregunta importante que sigue sin respuesta es la potencial gravedad de la enfermedad. Actualmente, el espectro va desde muy leve hasta mortal, lo que está en consonancia con otras infecciones gripales. El Dr. Fukuda dijo que “desconocemos la probabilidad de sufrir una enfermedad leve o una grave, o los factores de riesgo de quienes sufrieron la enfermedad mortal”. También se desconoce la información sobre las mutaciones que pueden haber permitido al virus saltar desde los cerdos hasta la transmisión humana.
En su mayor parte, el virus se comporta como los virus de la gripe estacional normales, pero el Dr. Fukuda subrayó que es prematuro pensar en ésta como una pandemia leve o grave, porque “no podemos predecir cuál va a ser su evolución. Es posible que esta epidemia pueda detenerse repentinamente, pero es improbable”.
El especialista añadió que la peor pandemia del pasado siglo, en 1918, comenzó de forma leve durante la primavera, permaneció razonablemente inactiva durante el verano, y fue en otoño cuando “realmente se extendió de una forma mucho más grave, así que no sabemos qué no depara el futuro. Lo más importante en este momento es que los países están avisados y tienen tiempo para prepararse”.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, EPIDEMIA DE INFLUENZA
Funcionarios de salud alrededor del mundo están estudiando de cerca el brote de un nuevo tipo de gripe que ha provocado la muerte de decenas de personas en México e infectado a algunas en Estados Unidos.
Funcionarios de salud han advertido que la nueva cepa de influenza que es capaz de pasar fácilmente de persona a persona puede provocar una pandemia, una epidemia mundial que podría matar a decenas de millones de personas.
A continuación algunos datos sobre epidemias de gripe que ocurrieron en el pasado y amenazas de pandemia:
* La pandemia de influenza española de 1918 es el punto de referencia por el cual todas las epidemias modernas se miden. Un 20 a 40 por ciento de la población mundial se enfermó y más de 50 millones de personas murieron. Entre septiembre de 1918 y abril de 1919 murieron más de 600.000 personas sólo en Estados Unidos. En una influenza estacional normal, cerca de 36.000 personas mueren en Estados Unidos, y entre 250.000 y 500.000 en el mundo.
* Mientras que los más jóvenes y los más ancianos son el grupo que corre mayor riesgo con la influenza estacional, la pandemia de 1918 primero afectó a los adultos jóvenes. También tuvo sus efectos en la economía mundial. Varias de las pequeñas empresas, que no pudieron operar durante la pandemia, se fueron a bancarrota.
* El virus que causó la epidemia de gripe asiática en 1957 fue identificado rápidamente, y las vacunas estuvieron disponibles en agosto de 1957. Los ancianos tuvieron las tasas de muerte más alta. La gripe asiática provocó la muerte de 2 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* La epidemia de influenza de 1968 fue primero detectada en Hong Kong. Aquellos que tenían más de 65 años tenían más riesgos de morir. Provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas en el mundo, de acuerdo a la OMS.
* En 1976, un cepa de influenza porcina comenzó a infectar a las personas en Fort Dix, Nueva Jersey, y preocupó a los funcionarios de salud estadounidenses porque se creía que el virus estaba vinculado con el que provocó la gripe española de 1918. Cuarenta millones de personas fueron vacunadas pero el programa fue interrumpido después de que varios casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno grave y algunas veces fatal vinculado a algunas vacunas, fueron informados. El virus nunca se movió fuera del área de Fort Dix.
* La gripe aviaria H5N1 es la amenaza de pandemia más reciente. Apareció por primera vez en 1997 y continuó infectando a los humanos que tenían contacto directo con gallinas. El virus H5N1 o gripe aviar no se propaga fácilmente de una persona a otra.
* Desde el 2003, el virus H5N1 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257. Ha matado o provocado una matanza selectiva de más de 300 millones de aves en 61 países en Asia, Oriente Medio, Africa y Europa.
* La OMS tiene seis escenarios pandémicos. Una epidemia verdadera requiere una propagación sostenida de humano a humano en varios países de un virus nuevo y grave.
-- Fuentes: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos; Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos; Organización Mundial de la Salud
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando de cerca un brote de una nueva cepa de influenza porcina en México y Estados Unidos.
El contagio de humano a humano del virus ha aumentado el temor a una pandemia de influenza. La OMS dijo que necesita más información antes de cambiar el nivel de alerta, actualmente situada en tres, de una escala que va de uno a seis.
A continuación algunos datos de la pandemia de influenza obtenidos del sitio de internet de la OMS http://www.who.int/csr/disease/influenza/pandemic10things/en/
* La pandemia de influenza es causada por nuevos virus de gripe que se adaptaron en una nueva cepa que es contagiosa entre los humanos.
* Pandemias de gripe ocurrieron tres veces en el siglo pasado: la gripe de Hong Kong en 1968, la gripe asiática en 1957 y la gripe española de 1918.
* Expertos concuerdan en que otra pandemia podría desatarse en cualquier momento y que podría involucrar a cualquiera de las nuevas cepas de gripe.
La mayoría de los ojos han estado sobre la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que infectó primero a las personas en Hong Kong en 1997. Desde el 2003 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257 de ellas.
* Para que una cepa sea declarada pandémica, un virus debe ser nuevo para los humanos, causar una grave enfermedad, transmitirse fácilmente de una persona a otra y sostener eficientemente esa transmisión.
* Todos los países serían infectados una vez que emerja una pandemia de un virus altamente contagioso. Pandemias anteriores recorrieron el mundo en un lapso de seis a nueve meses, incluso antes de que los viajes aéreos internacionales fueran comunes. Hoy, un virus puede llegar a todos los continentes en semanas.
* Una enfermedad generalizada ocurrirá. La mayoría de las personas no tendrá inmunidad al virus pandémico. Un importante porcentaje de la población mundial necesitará cuidados médicos, pero pocos países tienen suficiente equipo, instalaciones, equipamiento y camillas.
* Suministros de vacunas y drogas antivirales serán insuficientes. Muchos países en desarrollo no tendrán acceso a vacunas.
* Muchas personas morirán. Basándose en la pandemia de 1957, la OMS calcula por lo bajo que de 2 a 7,4 millones de personas podrían morir durante el próximo brote, pero dice que todos los cálculos son especulativos y que dependerá de cuántas personas serán infectadas y la virulencia de la cepa, entre otros factores.
* Los trastornos económicos y sociales serán mayores. La alta tasa de ausentismo de los trabajadores afectará a los servicios como de energía, transporte y comunicaciones.
* Cada país deberá estar preparado. La OMS emitió una serie de recomendaciones en respuesta a la amenaza de una pandemia.
* La OMS alertará al mundo cuando la amenaza de pandemia aumente, trabajando de cerca con los gobiernos y las organizaciones de salud públicas en la vigilancia. Expertos de la OMS dicen que es muy temprano para declarar otra pandemia.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.
¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.
¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?
• Fiebre mayor de 38° C.
• Tos frecuente e intensa.
• Dolor de cabeza.
• Falta de apetito.
• Congestionamiento nasal.
• Malestar general.
¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.
¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL
• Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
• No saludar de beso ni de mano.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
• Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
• Evitar exposición a contaminantes ambientales.
• No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
• Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?
• Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
• Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
• Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.
• La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
• Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
• Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.
• Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
MANTENGA LA CALMA ANTE LA ALERTA DE BROTE DE INFLUENZA, SIGA TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE AQUÍ SE INDICAN PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMA AL 01800-123-10-10 O CONSULTA www.salud.gob.mx
Publicado por la SS
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
Hace unas horas, la Dra. Margaret Chan, experta en Influenza Directora General Asociada para Enfermedades Transmisibles de la OMS dio una tele-conferencia donde actualiza lainformación OFICIAL disponible hasta el momento.
Estos son los puntos más importantes de esta conferencia:
A preguntas expresas de la prensa, la Dra. Chan mencionó:
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina es una enfermedad respiratoria de los cerdos, causada por la influenza tipo A, que provoca con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a los humanos, se han presentado en algunas ocasiones casos de infecciones en personas. Los casos en humanos se presentan con mayor frecuencia en personas que están en contacto directo con cerdos.
¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza de los cerdos tienen más probabilidad de presentarse en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como los que trabajan en criaderos de cerdos y los que participan en ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina entre humanos se cree que se transmite de la misma manera que la influenza estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con influenza tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común, y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección de influenza porcina del tipo A, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la influenza porcina del tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por influenza porcina?
Sí. Los CDC recomiendan el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina.
¿La vacuna actual contra la influenza protege contra la influenza porcina tipo H1N1?
La vacuna contra la influenza estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la influenza: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Es poco probable que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección contra los virus H1N1 de la influenza porcina.
¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en los seres humanos?
No. El virus H1N1 de la influenza porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y H1N1 de la influenza aviar. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la influenza aviar, porcina y humana proporcionan poca protección, si es que lo hacen, contra el virus H1N1 de cada una de las otras especies.
¿Con qué frecuencia las personas se contagian con la influenza porcina tipo H1N1?
Aunque, por lo general, los virus de la influenza porcina no infectan a las personas, se han presentado casos esporádicos de infecciones en seres humanos. En los Estados Unidos, en el pasado, los CDC recibían notificaciones de un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años aproximadamente; sin embargo, desde diciembre del 2005, se han reportado 14 casos de infecciones de la influenza porcina en personas.
¿Con anterioridad se han presentado casos de contagio del virus de la influenza porcina de persona a persona?
Sí. Ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras personas. Por ejemplo, en Wisconsin en 1988, un supuesto brote de infecciones por influenza porcina en cerdos, causó múltiples infecciones en seres humanos y aunque no se estableció un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica. (Wells D, JAMA 1991).
¿Qué se hace para detectar otros casos de infecciones en personas por el virus H1N1 de la influenza porcina una vez que se ha detectado un caso?
Se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos de infección por influenza porcina en humanos, entre las que se incluye el rastreo de contactos que tuvieron ambos pacientes. También se incrementa la implementación de medidas de vigilancia para detectar las infecciones de los virus de la influenza porcina en las personas.
Etiquetas: ALERTA EPIDEMIOLÓGICA, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EPIDEMIA DE INFLUENZA
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter