Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
El dia 14 de enero 2009, dejo de existir el Dr.Carlos Canseco González , Médico Alergólogo, ampliamente reconocido Nacional como internacionalmente , especialmente por su actividad como Primer Presidente Rotario Internacional y su desarrollo en la misma de la campaña de recaudación economica para la administracion de vacuna de Poliomielitis a Millones de niños alrededor del Mundo.
Semblanza:
87 años de edad .
Nacido en Tampico Tamaulipas, el 17 de marzo 1921, hijo de un Dr. Destacado en Tampico Dr., Carlos Canseco, Estudio su carrera de medicina en la UNAM en la ciudad de México, Estudio La Especialidad de Alergia en North Western University , Luego un postgrado en la ciudad de Pittsburgh .
Fundador de la cátedra de Alergias y el servicio de alergias en el HU UANL hace 59 años, en 1949.
Fundo el Club Monterrey de Futbol y Fue presidente del club de Futbol Tigres de la UANL, Tuvo actividades tan diversas como ser comentarista taurino,
Fue presidente del Club Rotario de Monterrey, Presidente de Rotary International 1984‐85 siendo el primer mexicano con esta distinción.
Se dedico a recaudar fondos para implantar un programa de aplicación de vacuna de polio oral, el cual se llevo a cabo con ayuda de la OMS, y la OPS, programa Polio Plus y es reconocido como uno de los programas mas ambiciosos para la erradicación de la Poliomielitis.
Obtuvieron recursos para vacunar 528 millones de niños, alrededor del mundo, recaudando 234 millones de dólares . En un solo día en 1980 se vacunaron en México 13 millones de niños, y en China 100 millones, erradicando la polio en América latina en 5 años, registrando el último caso de Polio en 1990.
Reconocido por ser uno de los médicos mas destacados del siglo 20, se le considera uno de los médicos que mas vidas salvo en el siglo 20 Recibió un reconocimiento por el Secretario de la ONU Kofi Annan declarado Héroe de la salud de las Américas en 2002
Medalla Belisario Domínguez, en el 2004
Recibió la Medalla Alfonso reyes 2005
Profesor emérito de la UANL
Así como muchos reconocimientos nacionales e internacionales.
Le viven su Viuda María Aurora Villarreal de Canseco, 10 hijos, 28 nietos,19 bisnietos (un hijo médico José Ignacio Canseco)
Dr Carlos Canseco González Que descanse en paz
Lean también:
Carlos Canseco (Wikipedia)
Muere el Dr. Carlos Canseco promotor de la lucha contra la polio
Etiquetas: ALERGIAS, ORBITUARIO, VACUNAS
Las vacunas pediátricas obligatorias no aumentan el riesgo de desarrollar eccema o alergias graves en los niños en alto riesgo, publicó la revista Allergy.
A las vacunas pediátricas se les ha atribuido la capacidad potencial de causar enfermedad atópica. La atopia es la tendencia a desarrollar alergias, como la dermatitis "atópica, la rinitis alérgica y el asma.
La atopia ocurre por una respuesta inflamatoria excesiva a sustancias ambientales, como los ácaros del polvo y el polen.
"Las enfermedades atópicas son unas de las más comunes en la niñez", escribió el equipo dirigido por Christoph Gruber, de la Universidad de Medicina de Berlín, en Alemania. "Los padres de niños con alto riesgo de atopia siempre consultan sobre los efectos de las vacunas pediátricas", añadieron los autores.
El equipo analizó esos efectos durante el primer año de vida de 2.184 bebes con dermatitis atópica y antecedentes familiares de alergias. El 65 por ciento era alérgico.
Los autores no hallaron relación entre el uso de las vacunas pediátricas habituales y el riesgo de sensibilidad alérgica o agravamiento del eccema, que afecta a hasta el 20 por ciento de los niños.
Por otro lado, la vacuna contra la varicela los protegía de un agravamiento de la alergia y el eccema, mientras que la inmunización contra la tos convulsa los protegía del eccema.
El equipo concluyó que "los padres de niños atópicos deberían asegurarse de darles todas las vacunas a sus hijos".
Un equipo de investigadores señaló que la alimentación de tipo mediterráneo protegería a los niños del asma y la rinitis alérgica, también conocida como fiebre del heno.
Según los autores, los resultados del estudio realizado en México "brindan evidencia adicional sobre los beneficios de los hábitos de alimentación saludables y respaldan la necesidad de medidas de salud pública para promover una dieta sana entre los chicos".
La alimentación materna durante el embarazo y la de los niños en sus primeros años de vida jugaría un papel importante en el riesgo de asma infantil.
En la investigación actual, los expertos examinaron la relación entre la alimentación de los pequeños y de sus madres durante el embarazo y el desarrollo de asma y rinitis alérgica en una muestra al azar de 1.476 niños de 6 y 7 años.
En los pequeños, una mayor adherencia durante el año previo a una dieta mediterránea -con muchos vegetales, frutas, legumbres, pescado y cereales y pocos lácteos, carne, comida chatarra y grasa- estuvo asociada con menos asma, sibilancias, rinitis alérgica, estornudos e irritación ocular.
La doctora Isabelle Romieu, del Instituto Nacional de Salud Publica de México en Morelos, y sus colegas informaron sus hallazgos en la revista Allergy.
Los investigadores no descubrieron una relación directa entre el consumo de una dieta mediterránea durante el embarazo y una reducción del riesgo de asma o rinitis alérgica en los niños.
La idea de que la dieta mediterránea protegería contra el asma es biológicamente posible, indicó el equipo de Romieu en su informe.
Este tipo de alimentación es rica en antioxidantes que pueden proteger los pulmones y las vías aéreas del daño oxidativo. También tiene mucho pescado, que es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, y pocos omega-6.
Esta proporción de ácidos grasos omega 3 y 6 demostró disminuir los niveles perjudiciales de proteínas causantes de inflamación, que suelen aumentar en los pacientes con asma.
El 75 por ciento de los niños alérgicos a la leche de vaca la toleraría al tomarla caliente, publicó Journal of Allergy and Clinical Immunology.
Los niños con alergia a los lácteos producen anticuerpos que reaccionan ante ciertas proteínas lácteas que el sistema inmune reconoce como extrañas, indicó el equipo de la doctora Anna Nowak-Wegrzyn, de la Escuela de Medicina Mount Sinai.
Los niños que superan la alergia a los lácteos aún poseen esos anticuerpos, pero las proteínas específicas que disparan la reacción pueden destruirse casi por completo mediante la exposición a las altas temperaturas.
Por lo tanto, el equipo dedujo que los niños con alergia a la leche la tolerarían si se la calienta. En el estudio, 100 niños recibieron distintas cantidades de leche. Primero, "muffins" y "waffles" horneados con proteína láctea calentada. Si lo toleraban, luego se les daba leche sin calentar.
Los niños que sólo toleraban la leche caliente siguieron recibiendo productos comerciales u horneados en el hogar que contenían leche durante tres meses. Luego, se los volvió a evaluar.
En general, 68 niños pudieron tolerar la leche caliente, pero no sin calentar; 23 reaccionaron a la leche caliente y nueve toleraron la leche caliente y sin calentar.
A diferencia de los otros grupos, los participantes que no toleraron la leche caliente tuvieron una reacción mayor durante las pruebas de escarificación y un nivel más alto de anticuerpos contra la caseína y la leche.
Asimismo, los síntomas que producía la leche caliente en esos niños eran más graves que los síntomas en los niños que toleraron la leche caliente, pero no sin calentar.
Los participantes que tomaron leche caliente durante tres meses tuvieron reacciones menores en las pruebas de escarificación y una mayor tolerancia a la caseína que al inicio del estudio. No se registraron cambios en otras áreas del sistema inmune.
Si otros estudios confirman estos resultados, los autores opinan que debería modificarse el enfoque para diagnosticar y manejar a los niños alérgicos a la leche.
"Ingerir productos lácteos calientes mejorará la calidad de vida de la mayoría de las personas alérgicas a la leche al elevar la variedad de alimentos que pueden consumir", señaló el equipo.
Publicado en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 15 de julio del 2008
Etiquetas: ALERGIAS, PEDIATRIA PREVENTIVA
Los que vivían cerca de calles muy transitadas tenían 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar los síntomas
El riesgo de un niño de desarrollar alergias aumentó en 50 por ciento a causa de la contaminación del tráfico, una tasa que aumentaba mientras más cerca vivía un niño de avenidas transitadas, según plantea un estudio reciente.
Los hallazgos, publicados en la edición de junio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, revelaron asociaciones significativas entre la distancia a la calle más próxima y la bronquitis asmática, fiebre del heno, eczema y sensibilidades alérgicas.
"Los niños que vivían muy cerca de una avenida principal estaban más expuestos no sólo a una mayor cantidad de partículas y gases derivados del tráfico, sino también a aerosoles de emisión reciente que pueden ser más tóxicos", escribió el autor principal Joachim Heinrich, del Centro alemán de investigación del ambiente y la salud del Instituto de epidemiología de Múnich.
Los investigadores examinaron el nivel de exposición a los contaminantes del tráfico de casi 6,000 niños entre 4 y 6 años, basándose, en parte, en qué tan lejos estaban sus hogares de las calles principales en diferentes momentos de sus vidas. Los niños fueron evaluados para el asma, respiración sibilante, estornudos, eczema y alergias alimentarias, mientras que sus padres respondieron a preguntas sobre el diagnóstico y los síntomas respiratorios de sus hijos. También se realizó un examen de las materias particuladas (llamadas comúnmente hollín) y dióxido de nitrógeno en los alrededores de 40 áreas de alto tráfico durante cada temporada entre marzo de 1999 y julio de 2000.
Otros estudios anteriores ya habían relacionado la contaminación y las alergias, pero la asociación era atribuida con mucha frecuencia a factores socioeconómicos y no a las distancias de las calles principales.
"Hallamos de manera consistente fuertes asociaciones entre la distancia a la calle principal más cercana y los resultados de enfermedades alérgicas", escribió Heinrich. "Los niños que vivían a menos de 50 metros de una calle transitada tenían la probabilidad más alta de síntomas alérgicos, en comparación con los niños que vivían más lejos".
Más información
La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre los posibles efectos para la salud de la contaminación del aire.
Etiquetas: ALERGIAS, CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
DERMATITIS ATÓPICA
Escuche la entrevista al Dr. Luis Madero sobre la dermatitis atópica, enfermedad crónica de la piel muy frecuente en los niños.
Etiquetas: ALERGIAS, AUDIOS, ENFERMEDADES DE LA PIEL
DESHÁGASE DE LOS PELUCHES
Son bonitos, pero acumulan polvo y pueden provocarle alergias al pequeño
Los muñecos de peluche son muy lucidores, pero no perfectos para el cuarto de los niños. Por si no lo sabías, éstos guardan mucho polvo y, por consiguiente, podrían ser nocivos para la salud del pequeño, sobre todo si resulta con alguna alergia.
Lo ideal es mantenerlos lejos del lugar donde duerme y lavarlos con frecuencia, pues la mayoría pueden echarse a la lavadora.Nada más pregúntele a un alergólogo o a su pediatra qué tanto daño pueden hacerle a tu pequeño y ya verás que no lo pensarás dos veces antes de retirarlos de la cuna.
Además, en este lugar también resultan peligrosos porque, dormido el bebé, podrían caer sobre su rostro y provocarle asfixia, sobre todo si son muy grandes, o podría abrazarlos y asfixiarse sin querer.
Otra cosa, tu bebé es tan pequeñito, que no necesita almohada, así que retírasela de la cama porque podría tener el mismo efecto de los monos de peluche.
Mejor deja la almohada para cuando el niño sea mayor y te la pida. Por cierto, ésta también puedes meterla a la lavadora, porque con cambiarle la funda no es suficiente, pues dentro quedan los residuos de jugo u otros líquidos.
Tip para mamá
Cuando se envuelve el cuerpo de un bebé en una sábana o mantita, los brazos le quedan pegados al tronco y las piernas bien sujetas.
Esta manera de arroparlo propicia que esté calentito, y la presión que ejerce la mantita sobre su cuerpo parece ayudarle a sentirse seguro y cómodo.
Para hacerlo correctamente, siga estos pasos:
· Extienda una sábana o manta y doble hacia adentro una parte de la esquina.·
. Acueste al bebé boca arriba con la cabeza sobre el pliegue.
· Envuelva el cuerpo del bebé con la esquina izquierda y acabe asegurando el extremo de la cobija debajo del cuerpo del pequeño.
· Pliegue la esquina inferior hacia arriba sobre los pies del bebé.
· Envuelva el cuerpo del pequeño con la esquina derecha, dejándole la cabeza y el cuello al descubierto.
mipediatra, alergias, peluches, prevención de alergias, asma,
Etiquetas: ALERGIAS, ASMA, PEDIATRIA PREVENTIVA
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009 octubre 2009 noviembre 2009 diciembre 2009 enero 2010
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter