LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


lunes 25 de enero de 2010

BEBIDAS ENERGIZANTES COMBINADAS CON ALCOHOL: UN PELIGRO 

Alertan de riesgos por bebidas de moda

Por Mirtha Hernández y Óscar del Valle (24-Ene-2010).-

Consumir en exceso bebidas energizantes y mezclarlas con alcohol, como está de moda en los antros, puede ocasionar adicción, lesiones al hígado, taquicardias y predisposición a la diabetes, entre otros problemas, coincidieron médicos y expertos en salud.

Marcela López, responsable del laboratorio de Farmacología Conductual de la UNAM, explicó que estas bebidas tienen un alto contenido de cafeína, la cual es un estimulante del sistema nervioso central, mientras que el alcohol produce una depresión del mismo sistema.

"Al mezclarlas se están metiendo un estimulante y un depresor, lo que hace que las personas se sientan en un estado normal; de tal suerte que consumen más alcohol porque tardan más en presentar los efectos", explicó.

Las bebidas energizantes, agregó, pueden provocar adicción porque tienen una alta concentración en cafeína.

Por ello, recomendó, no deben tomar más de una lata al día.

Tomar estas bebidas en grandes cantidades puede deprimir tanto el sistema nervioso, que provoque un paro respiratorio, explicó Alejandro Ezquerra, técnico de urgencias médicas, quien atiende en la zona de Santa Fe y Cuajimalpa, y que afirma que cada fin de semana son tres personas, en promedio, las que atienden por congestión alcohólica.

Además, los compuestos químicos tanto del alcohol como de las bebidas energizantes compiten entre sí para ser metabolizados por el hígado, lo que lo presiona más allá de su actividad regular, explicó José Silencio, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. "Hay una competencia a nivel hepático entre metabolizar el alcohol y lo que le están suministrando al cuerpo a través de los energizantes", explicó.

El Jefe de la Sección de Química Experimental y Aplicada, de la Facultad de Química de la UNAM, Benjamín Ruiz, dijo que el consumo excesivo de estas bebidas y su mezcla con alcohol puede provocar taquicardias y, a la larga, acabar en un paro cardiaco.

Con él coincidió Jannina Pilatowsky, especialista en Psicología Clínica.

"(La mezcla) los intoxica, les genera angustia, taquicardia, y se pueden encontrar jóvenes que tienen infartos", alertó. El endocrinólogo Ulises Silva añadió que estas mezclas provocan deshidratación, y que al pasar su efecto, la persona presenta dolor de cabeza, hipertensión, vómito, hiperactividad y nerviosismo.

Ante estos síntomas, subrayó, se debe acudir al médico, debido a que la sangre se espesa y se forman coágulos que pueden derivar en infartos.

En tanto, la jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona 26 del IMSS, Guadalupe Pizano, informó que hasta 60 por ciento de los jóvenes, de entre 16 y 30 años de edad, son quienes más ingieren estos productos.

Combinados con alcohol incrementan efectos como la euforia y la sensación de júbilo y bienestar, pero ocasionan malestares en las personas, por lo que deben acudir al médico para recibir tratamiento, aseguró Pizano.

En Buenos Aires, Argentina, se prohibió a los antros vender esas combinaciones, debido a que cada vez se presentaban más casos de urgencias por esta causa, de acuerdo con la página de internet del Senado de ese país. En la regulación de Canadá se pide que bebidas como el Red Bull tengan una leyenda que diga que no deben ser mezcladas con alcohol.

El investigador Jorge Villatoro, del Instituto Nacional de Psiquiatría, consideró que el consumo de los energizantes está relacionado con su disponibilidad y que los jóvenes "quieren seguir con la fiesta".

Toman capitalinos más 'energy drink'

El DF tiene un nivel de consumo de bebidas energizantes por arriba del promedio nacional. · El 8.3 por ciento de los hombres de 12 a 25 años en el País ha consumido energizantes, mientras que la cifra de capitalinos aumenta al 14.6 por ciento.

· El fenómeno se repite entre las mujeres, pues, a nivel nacional, 3.5 por ciento ingiere estos productos, mientras que en la Ciudad de México aumenta al 8 por ciento.

· A nivel nacional, el 1.1 por ciento de los hombres mezcla energizantes con alcohol; al igual que el 0.5 por ciento de las mujeres.

· En el DF, 2.6 por ciento de los hombres mezcla los energizantes con alcohol, de la misma forma que el 1.4 por ciento de las mujeres.

Fuente: Jorge Villatoro, investigados del Instituto Nacional de Psiquiatría, con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

Así lo dijeron "Lo que están haciendo (al mezclar alcohol y energizantes) es llevar el cuerpo al máximo, y, aunque sean jóvenes, llegará el punto en que debiliten el corazón".

Leticia Echeverría,

Psicóloga clínica y asesora del Programa contra el Alcoholismo de la Secretaría de Salud del DF. "El alcohol tiene un efecto depresor sobre el sistema nervioso central, y las bebidas energizantes lo despiertan. Por sus altas concentraciones de cafeína y glucosa. Esto causa que el cuerpo entre en crisis provocando ritmos cardiacos anormales y nerviosismo".

Jaime Eduardo Calixto,

Médico cirujano con Maestría y Doctorado en Neurofisiología y profesor en la Anáhuac, UNAM y La Salle.

"La taurina y cafeína más el alcohol son una pésima combinación, porque engañas al cuerpo, porque te revive, y ahora están promoviendo muchísimo estas bebidas, porque son un gran negocio: tienen más despierto a los clientes y consumen más".

Joaquín Quintana,

Presidente de la asociación civil Convivencia sin Violencia.

Publicado en el Reforma el 24 de Enero 2010

Ingieren jóvenes cocteles 'molotov'

Por Óscar del Valle, Pilar Gutiérrez y Mirtha Hernández (24-Ene-2010).-

Jóvenes del DF que acuden a los antros han generalizado una moda que pone en riesgo su salud: beben combinaciones de licores de alta graduación con bebidas energizantes.

Se trata, principalmente, de los cocteles Perla Negra y Redoxón. El primero mezcla el licor Jägermeister y la bebida Boost, y el segundo, vodka y Red Bull.

En recorridos por antros, REFORMA consultó a clientes y cantineros, quienes aseguraron que estas bebidas son las preferidas de jóvenes que toman de 6 a 7 copas en periodos de 4 a 6 horas.

Benjamín Ruiz, investigador de la Facultad de Química de la UNAM, dijo que el consumo excesivo de energizantes y su mezcla con alcohol pueden provocar taquicardias y, a la larga, acabar en un paro cardiaco.

Publicado en el periódico Reforma.

Alargan fiesta energizantes

Por Pilar Gutiérrez y Óscar del Valle (24-Ene-2010).-

Cuando se se trata de entrar en fiesta, beber un "shot" que contenga energéticos es la costumbre de hoy entre los jóvenes capitalinos.

Durante recorridos realizados por REFORMA en una docena de antros del poniente, sur y centro de la Ciudad, se pudo constatar que entre los cocteles más solicitados, principalmente por los jóvenes, se encuentran aquellos que contienen energizantes.

Asistentes a los centros nocturnos aseguraron que un trago como el llamado Perla Negra (Jägermeister con bebida energética), o Redoxón (Vodka con jugo de naranja y bebida energética), ayudan para mantenerse con energía y bailar por más tiempo.

"No sólo es el sabor, porque una perla negra sabe bien, también está padre porque te animas, o sea vienes con tus amigos y de pronto todos nos tomamos una, como en una ronda, y pues ya todos entramos en el mismo ambiente.

Al momento no lo sientes, pero poco a poco estás más 'prendido'", comentó Sara, consultada en Fever, un antro ubicado en la Colonia Condesa.

En este mismo lugar, además de las populares perlas negras, también se venden preparados con absenta, licor que contiene 55 grados de alcohol, y que los jóvenes consumen con el mismo propósito: mayor diversión.

Pese a que existe un riesgo en la salud al mezclar este tipo de bebidas, para los jóvenes no es la principal preocupación, quienes sólo se encuentran en busca de distintas formas de obtener diversión.

De esa manera, en el Voga, ubicado en la Colonia Nápoles, la bebida que más consumen en promedio son la Perla Negra y el Redoxón, las cuales se consumen principalmente al poco tiempo del arribo al lugar.

"Lo que piden con más frecuencia es el Perla Negra, porque de inicio les da el 'levantón' para cuando van empezando y los mantiene activos a lo largo de la fiesta", comentó una de las bartender del lugar.

Otra de las bebidas principales en el Voga es el Redoxón, la cual genera un impacto similar en los clientes.

"Pues sí sientes la diferencia cuando te tomas algo con el Boost (energético) que cuando sólo bebes una cuba o paloma. Ésta (Redoxón) te da más energía y te anima más durante la fiesta", explicó Nayeli, asistente del lugar.

Bebidas peligrosas

Consumir alcohol o energizantes en exceso es un riesgo, el cual se incrementa si se combinan. ENERGIZANTES · Dan energía al cuerpo por su contenido de cafeína y taurina.

· En exceso provocan insomnio, nerviosismo y ansiedad. Puede provocar alteraciones en el ritmo cardiaco y en la tensión arteria.

· En cantidades no mayores a dos unidades diarias, no representan daño a la salud.

ALCOHOL · Deprime el sistema nervioso: el individuo está más relajado.

· En exceso inhibe la acción de la hormona diurética, por lo que hay pérdida de líquidos y electrolitos (se deshidrata); altera los sentidos; provoca vómito, pérdida del control lineal (no puede caminar o manejar de forma recta).

· Causa estrabismo de imágenes porque no puede mantener los ojos totalmente abiertos. La mezcla · Por el efecto diurético de la cafeína y el alcohol se incrementa la posibilidad de deshidratación.

· Los efectos tóxicos producidos por el alcohol no son claramente percibidos, tales como dolor de cabeza, debilidad, resequedad en boca y falta de coordinación.

· Provoca una falsa sensación de bienestar y lleva a un mayor consumo de alcohol. Diversión nocturna Jóvenes que asisten a los antros ofrecen su punto de vista sobre el consumo de alcohol:

"La Perla Negra te 'levanta', por ejemplo, si vienes de trabajar, empiezas con unas dos de éstas, y ya tienes pila para seguirle en la noche y ya vas tomando otras cosas".

Jaime, visitante del Voga. "Pues todo en exceso es malo, pero si sabes como mezclarlo y llevártela con calma, puedes conseguir un buen balance, al tiempo que te diviertes".

Andrea, visitante del Dubai. "Entre los más jóvenes se ha puesto de moda el consumir bebidas con Red Bull y similares, lo que les da una sensación de más capacidad al consumir".

Bartender del Dubai. "En cuanto a tomar, pienso que mientras midas las consecuencias de tus actos, está bien. A mí nunca me ha pasado nada, a algunos amigos sí, pero nada grave, sólo situaciones como que los agarra el alcoholímetro".

Yatziri Soto, cliente del Bollé. "La cantidad que tomo depende de si traigo coche o no. Gracias a Dios no me ha pasado nada, porque soy una persona que me cuido en ese aspecto, pero un amigo sí se murió, iba manejando y se fue a un terreno baldío.

Emilio Hamui, cliente del Hyde.

Publicado en El Reforma

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 12:03


sábado 1 de noviembre de 2008

ADOLESCENTES BEBEDORES, EN RIESGO DE TENER MALA SALUD EN LA EDAD ADULTA 

Los niños que consumen alcohol o drogas antes de los 15 años son más propensos que el resto a desarrollar varios problemas de salud en la adultez, incluida la adicción a las drogas.

En un estudio sobre más de 1.000 neozelandeses durante 30 años, un equipo de expertos halló que los que habían comenzado a consumir drogas o alcohol antes de los 15 años tenían más riesgo de desarrollar una adicción o enfermedad de transmisión sexual o ser condenado por un delito en la etapa adulta.

Las adolescentes tenían también alto riesgo de embarazo antes de los 21 años.

Los resultados, publicados en Psychological Science, se suman a la evidencia de que el consumo temprano de alcohol y drogas conduce a los niños por un camino de problemas de largo plazo. El estudio reveló que el consumo temprano de alcohol no sólo era riesgoso para los adolescentes con antecedentes de mala conducta o de familias con problemas de adicción, indicó a Reuters Health la doctora Candice Odgers.

Es decir que no importa si un adolescente es un "niño bueno" de "buena familia", dijo Odgers, profesora asistente de Psicología y Conducta Social de la University of California, en Irvine. Claro que, aclaró la autora, no todo adolescente que prueba alcohol o drogas tendrá esos problemas.

Pero la investigadora dijo que los padres deberían saber que los primeros años de la adolescencia son "un período crítico del desarrollo" y que el cerebro adolescente es especialmente sensible a los efectos del alcohol y otras drogas.

El equipo dirigido por Odgers analizó datos de un estudio sobre salud realizado en Nueva Zelanda que siguió a 1.037 participantes durante 30 años, a partir de los 3 años de edad. A los 13 y los 15 años, los participantes respondieron si alguna vez habían probado alcohol o drogas ilícitas.

El 11 por ciento de los de 13 años dijo que había consumido alcohol o drogas varias veces. El equipo halló que la mitad de esos consumidores precoces no tenían antecedentes familiares de problemas graves de conducta o factores familiares que aumentaban el riesgo de iniciar el consumo de sustancias.

Estaban también en alto riesgo de sufrir problemas graves en la adultez.

Los consumidores precoces eran entre dos y tres veces más propensos que el resto a desarrollar adicción al alcohol o a las drogas, contraer una enfermedad de transmisión sexual o tener un embarazo adolescente. Eran también cuatro veces más proclives a haber recibido una condena por un delito.

"Los padres quedan atrapados entre dos mensajes: que la exposición temprana a sustancias es malo para sus hijos y que es bueno que los adolescentes prueben el alcohol y otras drogas porque la mayoría no será adicto ni arruinará su vida", dijo.

Este estudio, agregó la autora, "contiene un par de mensajes importantes para los padres, principalmente que los adolescentes que han consumido varias drogas antes de cumplir 15 tienen riesgo de sufrir múltiples problemas de la salud".

La mayoría de los padres, destacó Odgers, no piensan que sus hijos adolescentes usan drogas o consumen alcohol. Pero, dijo la experta, encuestas nacionales indican que casi la mitad de los adolescentes menores de 15 años en Estados Unidos los consumieron.

Publicado en Psychological Science, octubre del 2008

Etiquetas: ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 05:15

Archivos

enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009   octubre 2009   noviembre 2009   diciembre 2009   enero 2010  


Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

Visite  Blogger

where can i buy diclofenac