LO NUEVO EN MI PEDIATRA

Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.


sábado 20 de septiembre de 2008

VACUNAR A LAS EMBARAZADAS CONTRA LA GRIPE PROTEGE AL BEBÉ 

Investigadores informan que vacunar a una mujer embarazada puede ayudar a proteger al feto contra infecciones potencialmente mortales.

El estudio, realizado en Bangladesh, sustenta una recomendación estadounidense de larga data de que las mujeres se vacunen contra la influencia, en particular por lo que también se recomienda que los bebés menores de seis meses no deberían recibir la vacuna.

"Nuestros datos señalan que una sola dosis de vacuna contra la influenza para la madre ofrece un beneficio considerable de dos a uno tanto para las madres como para los fetos", escribió un equipo dirigido por el Dr. Mark C. Steinhoff, de la facultad de salud pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

El estudio aparece en la edición del 17 de septiembre de la New England Journal of Medicine. Se esperaba que Steinhoff presentara sus hallazgos el miércoles en una reunión de Washington, D. C., sobre la vacuna contra la influencia auspiciada por el U.S. National Vaccine Advisory Committee.

En el estudio, el grupo de Steinhoff señaló que la infección con influenza de la madre durante el embarazo conlleva riesgos tanto para ella como para su bebé, como malformaciones fetales e incluso la muerte. De hecho, "las muertes relacionadas con la influenza durante la infancia son más frecuentes entre los bebés menores de seis meses", anotaron los autores.

Durante más de una década, los expertos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention han recomendado que las mujeres embarazadas se hagan vacunar contra la influenza. La vacuna también se recomienda para bebés entre los 6 y los 24 meses de edad. No está recomendada para bebés más pequeños.

Sin embargo, los investigadores sabían que los fetos pueden adquirir algo de inmunidad al virus de la gripe a partir de anticuerpos de la madre que circulan en el ambiente fetal. Entonces, ¿protegerían al bebé los anticuerpos estimulados por la vacuna contra la gripe administrada a la madre?

Para determinarlo, el equipo de Steinhoff le dio seguimiento a un grupo de 340 parejas de madres e hijos de Bangladesh entre 2004 y 2005. Algunas de las mujeres recibieron la vacuna contra la gripe durante el embarazo mientras que otras, no. Los investigadores luego le dieron seguimiento a los niveles de enfermedad respiratoria entre madres y bebés durante 24 horas después del parto. No se vacunó a los bebés contra la gripe durante este tiempo.

Los investigadores hallaron que los bebés cuyas madres habían sido vacunadas tenían un riesgo 63 por ciento menor de influenza confirmada en el laboratorio, en comparación con los bebés cuyas madres no habían recibido la vacuna. La incidencia de un tipo de enfermedad respiratoria con fiebre también se redujo, de 153 casos entre los bebés cuyas madres no estaban vacunadas a 110 casos entre los bebés cuyas madres habían recibido la vacuna.

"En otras palabras, sería necesario vacunar a cinco mujeres embarazadas para prevenir un solo caso de enfermedad respiratoria con fiebre en una madre o su bebé", concluyó el equipo. Hallaron que un caso de influenza confirmada en el laboratorio entre bebés se prevendría por cada 16 vacunas administradas a mujeres embarazadas.

Los investigadores anotaron que, a pesar de las recomendaciones actuales de los CDC, menos mujeres embarazadas de los EE. UU. reciben actualmente la vacuna contra la gripe, a pesar de que "no se ha demostrado la seguridad general de esta estrategia". Este ensayo, el primer estudio prospectivo aleatorio sobre el tema jamás realizado, ofrece lo que se llama "evidencia única para apoyar la estrategia de la vacunación de la madre para prevenir la infección con influenza en bebés pequeños y sus madres".

Se esperaba que los CDC anunciaran la formulación de la vacuna contra la gripe para la temporada de 2008 a 2009 el 24 de septiembre.

Publicado en la revista New England Journal of Medicine

Leer la nota en El Mundo

Etiquetas: , ,


Publicado por Dr. Roberto Murguia  # 06:58 AM

Archivos

enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   enero 2008   febrero 2008   marzo 2008   abril 2008   mayo 2008   junio 2008   julio 2008   agosto 2008   septiembre 2008   octubre 2008   noviembre 2008   diciembre 2008   enero 2009   febrero 2009   marzo 2009   abril 2009   mayo 2009   junio 2009   julio 2009   agosto 2009   septiembre 2009  


Mi Pediatra   Archivo 2003-2008   Noticias  por temas   Buscar Noticias  Mi Pediatra en Twitter

Visite  Blogger