Las últimas novedades en el campo de la pediatría, en un lenguaje accesible para los padres.
EL NUEVE POR CIENTO DE LOS NIÑOS EN EE.UU TIENEN TRASTORNO DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.
Aún así, la mayoría no recibe los medicamentos que necesita, según afirman investigadores
Cerca del nueve por ciento de los niños estadounidenses tiene trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero sólo el 32 por ciento de ellos recibe los medicamentos que necesita.
Esa es la conclusión aleccionadora de un estudio histórico reciente, el primero de su tipo que se basa en lo que los médicos consideran el "estándar de excelencia" de los criterios diagnósticos, el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, cuarta edición.
"Existe una percepción de que el TDAH se diagnostica y trata en exceso", afirmó la Dra. Tanya E. Froehlich, investigadora líder y pediatra de desarrollo y conducta del Centro médico infantil de Cincinnati. "Aún así, nuestro estudio muestra que para los que cumplen con los criterios del TDAH, parece estar ocurriendo lo opuesto, un subdiagnóstico y subtratamiento".
Los investigadores hallaron que unos 2.4 millones de niños entre los 8 y 15 años de edad cumplen con la definición médica de TDAH, aunque aproximadamente 1.2 millones de niños no han sido diagnosticados ni tratados, apuntó Froehlich, quien añadió que "las niñas son más propensas a que no se les diagnostique".
Es más, los niños de familias pobres, que tienen los mayores índices de TDAH, eran los menos propensos a tener un tratamiento constante con medicamentos, anotó Froehlich. "Además, los niños que no tenían seguro de salud eran menos propensos a ser diagnosticados y tratados", señaló.
Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
El TDAH es una afección que se vuelve aparente en algunos niños en preescolar y los primeros años de escuela, y se caracteriza por hiperactividad, falta de atención e impulsividad, según el U.S. National Institute of Mental Health.
Para llegar a sus hallazgos, Froehlich y sus colegas recolectaron datos sobre 3,082 niños que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición. Usando entrevistas, los investigadores pudieron establecer la presencia del TDAH. También usaron datos de los médicos y de la cantidad de medicamentos para el TDAH en uso, para establecer patrones de diagnóstico y tratamiento, según el informe.
Los investigadores hallaron que del 8.7 por ciento de niños que cumplía con los criterios para el TDAH, sólo al 47.9 por ciento se le había diagnosticado la afección y sólo 32 por ciento era tratado con medicamentos de forma consistente.
Froehlich dijo que los medicamentos pueden ser bastante efectivos y los pacientes de TDAH pueden llevar vidas exitosas si se les ha diagnosticado y tratado apropiadamente.
"Hay muchos profesionales exitosos que tienen TDAH", apuntó Froehlich. "Por otro lado, puede haber muchas consecuencias negativas relacionadas con el trastorno, como menores índices de escolaridad y logro profesional, e índices más altos de abuso de sustancias, encarcelación, lesiones y accidentes vehiculares", dijo.
Froehlich dijo que se necesita hacer más por identificar y tratar a los niños que tienen TDAH. "No es un trastorno trivial", afirmó. "Puede afectar al niño y a su familia si no se diagnostica y se resuelve. Necesitamos redoblar nuestros esfuerzos por ayudar a los médicos para detectar los síntomas de TDAH y realizar un diagnóstico preciso".
El Dr. Jon A. Shaw, director de psiquiatría infantil y de adolescentes de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami, concuerda en que el TDAH es poco diagnosticado y tratado.
"El estudio confirma la literatura científica general", aseguró. "El TDAH es un trastorno de alta prevalencia, es el diagnóstico psiquiátrico más común en los niños y en general se está diagnosticando y tratando poco en nuestra comunidad".
Shaw anotó que tales niños están en el mayor riesgo de recibir el peor cuidado. "Una vez más está claro que los más pobres de nuestra comunidad son los que están privados de los beneficios del tratamiento más efectivo, la psicofarmacología para esta afección", dijo.
El descubrimiento de que el TDAH es más común entre las personas más pobres probablemente se relacione con otros factores de riesgo del trastorno, como uso de tabaco, bajo peso al nacer y exposición al plomo, añadió Shaw.
trastorno de atención, hiperactividad, pediatria, mipediatra,
Publicado en la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine
Etiquetas: CONDUCTA INFANTIL, ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS
enero 2007 febrero 2007 marzo 2007 abril 2007 mayo 2007 junio 2007 julio 2007 agosto 2007 septiembre 2007 octubre 2007 noviembre 2007 diciembre 2007 enero 2008 febrero 2008 marzo 2008 abril 2008 mayo 2008 junio 2008 julio 2008 agosto 2008 septiembre 2008 octubre 2008 noviembre 2008 diciembre 2008 enero 2009 febrero 2009 marzo 2009 abril 2009 mayo 2009 junio 2009 julio 2009 agosto 2009 septiembre 2009
Mi Pediatra Archivo 2003-2008 Noticias por temas Buscar Noticias Mi Pediatra en Twitter